Cultura

Invitan al Programa de Formación de Gráfica 2015

administrador
Imprimir PDF

*Se realizará del 23 de marzo al 5 de junio en el Centro de las Artes de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 17 de Marzo de 2015.- Con el propósito de crear un espacio donde jóvenes artistas y estudiantes de artes visuales puedan desarrollar proyectos dentro de la disciplina del grabado, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través del Centro de las Artes crea el Programa de Formación de Gráfica, convoca al Programa de Formación de Gráfica 2015, que se llevará a cabo a partir del lunes 23 de marzo y hasta el 5 de junio en el Centro de las Artes de Hidalgo.

Se trata de una oferta educativa que se estructura a partir de talleres y seminarios que permiten a los asistentes construir un escenario de encuentro para las diversas líneas de trabajo en torno a la gráfica.

Perfil de ingreso: artistas y estudiantes de artes visuales, que trabajen o tengan interés en el grabado. Es importante que los participantes puedan trabajar en su proyecto fuera del horario del taller y que cuenten conocimientos básicos de grabado de preferencia.

Este programa inicia con el taller especializado “La gráfica como práctica artística contemporánea, a cargo de Demián Flores, el cual tendrá una duración de seis días, del 23 al 28 de marzo: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas.

La gráfica como práctica artística contemporánea es un laboratorio teórico práctico sobre el grabado, donde se realizarán charlas con respecto al medio y un taller intensivo de grabado con la técnica directa en metal a punta seca sobre lámina de zinc o cobre. En este taller se trabajará y analizará a la gráfica no como un medio en sí mismo, sino como un componente activo que trastoca otros lenguajes y disciplinas artísticas, a partir de la implementación de recursos auto­reflexivos con respecto al medio gráfico y a su ideología, así como la recuperación de algunos de sus rasgos originales, como la multiplicidad y su carácter de huella.

Está dirigido a estudiantes de artes visuales o área afines, y jóvenes artistas interesado en el desarrollo de proyectos artísticos con conocimientos previos de estampa.

 

Debatirán Sobre Corrupción en México Con la Película Morirse en Domingo

Imprimir PDF

*Se proyectará este jueves 19 de marzo a las 18:00 horas en el Cinedebate del Romo de Vivar

Pachuca, Hgo., 17 de Marzo de 2015.- Continúan las sesiones de Cinedebate en el Teatro Guillermo Romo de Vivar con el ciclo “Somos mexicanos y así nos comportamos”. En esta ocasión, el jueves 19 de marzo se proyectará la película Morirse en domingo, dirigida por Daniel Gruener, en punto de las 18:00 horas.

Un especialista charlará con los asistentes sobre la importancia y la trascendencia social de esta película mexicana de 2006, y cómo es que refleja la realidad nacional.

La producción cuenta la historia de un joven proveniente de una familia de clase media, llamado Carlos e hijo de un contador neurótico. Es un chico extraño que por su aspecto nos hace pensar que es un “emo”.

Este individuo se ve comprometido en una situación bastante inocua y difícil, pues su tío fallece un domingo, conocido día mexicano e internacional de descanso, que para desgracia de su familia no encuentra disponibles servicios funerarios decentes, pero encuentran servicios de una funeraria establecida en un rumbo peligroso.

La funeraria es atendida por Joaquín, un agente corrupto y de mala reputación que tiene tratos con la agencia forense de la PGR y con la Facultad de Medicina en la UNAM.

Para mala suerte del personaje principal, un afamado y corrupto político se fuga del país, simulando su muerte, por lo que la PGR, al ser pagada por este, recurre a Joaquín para la entrega de un cuerpo.

Una serie de sucesos es desencadenada, en las cuales están presentes los dilemas en valores como la honestidad. Esta cinta critica la corrupción del actual y fallido sistema fiscal y judicial en México. Y sobre esto girará el tema del debate.

La película está ambientada en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en la presente época. Recorre algunas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Eje Central Lázaro Cárdenas, Río Churubusco y la Avenida Central que conecta a la urbe capitalina con el Estado de México.

La película fue proyectada por primera vez el 21 de septiembre de 2006 en el Festival de Cine de San Sebastián, donde muy buenas críticas de manos de la prensa española. Se presentó por primera vez en México en el Festival de Cine de Morelia, el 15 de octubre del mismo año. Además de exhibiciones en el Festival de Cine de Mar del Plata y en el Festival de Cine de Toronto, donde se difundió en los países angloparlantes bajo el nombre de “Never on a sunday”.

 

Aplicarán Evaluación PLANEA a Estudiantes de Educación Media Superior

administrador
Imprimir PDF

*Participarán madres y padres de familia como supervisores.

Pachuca, Hgo., 16 de Marzo del 2015.- Un total de 29 mil 883 alumnas y alumnos que cursan el último grado de bachillerato, en 353 planteles estatales, federales y autónomos, públicos y privados de la entidad, participarán del 18 al 20 de marzo con la evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) Educación Media Superior.

La encargada de la Dirección de Evaluación de Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Teresa Hernández López, señaló que esta prueba, que se aplica por primera vez en el país, fue elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y sustituye a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Detalló que en Hidalgo la aplicación de dicha evaluación se realizará en planteles educativos de las regiones de Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula, Tulancingo y Actopan.

Manifestó que en esta prueba se evaluarán competencias en las disciplinas de los campos de Lenguaje y Comunicación, y de Matemáticas. Las figuras que participarán en esta evaluación serán 353 coordinadores de aplicación y 599 aplicadores externos.

Asimismo, destacó que una madre o padre de familia por grupo participará como supervisor de la aplicación de la evaluación.

Hernández López puntualizó que el 20 de marzo se aplicará una prueba extra en 62 escuelas muestra y un cuestionario de contexto a todas las alumnas y los alumnos que cursan el último grado de Educación Media Superior.

Subrayó que PLANEA busca conocer la medida en que las y los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de su Educación Media Superior; ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

Además busca informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, y aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Teresa Hernández López indicó que PLANEA está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos. “Los primeros derivan del marco curricular común de la Educación Media Superior, los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes”.

Posteriormente, los resultados serán publicados en la página de Internet del INEE www.inee.edu.mx y de la SEP federal www.sep.gob.mx, y podrán ser consultados por las y los estudiantes con el número folio de su examen.

 

Aprueban Rediseño y Creación de Programas de Licenciatura y Especialidades

administrador
Imprimir PDF

*Se rediseñarán  Médico Cirujano y Derecho

*De nueva creación dos especialidades: Enfermería Neonatal y Enfermería Pediátrica

Pachuca, Hgo., 16 Marzo de 2015.- En sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aprobó el rediseño de dos programas educativos de licenciatura además de la creación de dos programas de posgrado con el objetivo de responder a las exigencias de la sociedad actual, y con miras a lograr la internacionalización de la máxima casa de estudios en la entidad, tal y como se establece en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017.

En la plenaria, presidida por el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)  Humberto Veras Godoy, en su carácter de máxima autoridad del Honorable Consejo Universitario, se acordó el rediseño de los programas de licenciatura en Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), así como la licenciatura en Médico Cirujano del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), además de la creación de las especialidades de Enfermería Neonatal y Enfermería Pediátrica.

La presentación de propuestas de rediseño estuvo a cargo de Judith Erika Moctezuma Montaño y Luis Carlos Romero Quezada coordinadores de la licenciatura en Derecho y Médico Cirujano, respectivamente quienes expusieron las nuevas características y aspectos a considerar en cada uno de los programas académicos para responder a las necesidades de la sociedad actual y con ello incrementar los indicadores de calidad.

En su oportunidad, Moctezuma Montaño explicó que el rediseño a la licenciatura en Derecho se adapta a las nuevas reformas constitucionales por las que atraviesa el país además del nuevo sistema penal acusatorio-oral que entró en vigor en la entidad desde finales del año pasado.

Destacó que esta actualización obedece a la necesidad de contar con recursos humanos altamente capacitados que tengan un alto dominio en la argumentación jurídica y desempeñarse en distintas áreas de la impartición, procuración y administración de justicia.

En tanto, Luis Carlos Romero Quezada indicó que la modificación al programa responde a las necesidades de la sociedad atendiendo a la problemáticas de salud de la población a través de la formación de profesionistas competentes en el ámbito nacional e internacional.

Subrayó que la implementación de este nuevo plan de estudios propone un perfil de ingreso en el que se contempla que los aspirantes cuenten con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten incorporarse adecuadamente al campo disciplinar por lo que además del examen de ingreso deberán de aprobar el curso propedéutico de Premedicina el cual tiene como fin disminuir la deserción académica.

En otro punto de la orden del día, las investigadoras del Área Académica de Enfermería del ICSa, Rosa María Guevara Cabrera y Rosa María Beltrán Téllez presentaron las características para la creación de la Especialidad en Enfermería Neonatal y Enfermería Pediátrica, respectivamente donde señalaron que el instituto está capacitado para ofrecer posgrados de calidad.

El director del ICSa, José María Busto Villareal señaló que la Autónoma de Hidalgo oferta programas de posgrado de vanguardia y que estas especialidades en enfermería obedecen a la generación de cuidados innovadores, pertinentes y de calidad para la población infantil, destacó que la creación de opciones educativas es un compromiso institucional para participar en la solución de las necesidades sociales, en este caso de la salud.

El rediseño y apertura de los programas educativos de licenciatura y posgrado se aplicará para el periodo julio – diciembre 2015.

 

UAEH Inaugura Primer Seminario Nacional de Canto Operístico

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 16 Marzo 2015.- Durante diez días la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará el Primer Seminario Nacional de canto Operístico donde participan 18 jóvenes artistas activos y 40 oyentes externos de distintas partes del país.

En representación del rector de la UAEH y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, el coordinador de la División de Extensión, Jorge del Castillo Tovar inauguró las actividades de este seminario.

En su mensaje agradeció la presencia de Cynthia Lawrence, Louise Phelan, Mark Calkins, Sergio Vázquez, Aldo Ruvalcaba y Emmanuel Meneses quienes dentro del seminario impartirán clases individuales de técnica vocal, clases magistrales, coaching y conferencias. "La ópera es un género poco apoyado pero ha llegado el momento que jóvenes como ustedes pongan el alto otra vez este canto operístico"

Destacó que este seminario, único en su tipo en el país es la oportunidad de estar en contacto con muchos jóvenes artistas que son únicos en su género dentro de las Instituciones de Educación Superior Además, destacó que los participantes tendrán la oportunidad de cantar en el concierto de gala con la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios del Estado de Hidalgo (OSUAEH), en donde se hará entrega de un reconocimiento oficial de participación.

Reconoció el trabajo y esfuerzo de la egresada en Música de la Autónoma de Hidalgo, Brenda Iglesias que con su talento y trabajo logró la coordinación de este seminario y que con el apoyo de la máxima casa de estudios en la entidad espera que los objetivos y expectativas de todos los participantes sean cubiertas, "les deseo mucho éxito, que sea un gran artista que emane de este seminario".

En su oportunidad, la soprano estadounidense Cynthia Lawrence expresó que el arte del canto de ópera debe de venir del corazón y el estudio sin arriesgar la voz, "mi esposo y yo estamos emocionados de trabajar con estos artistas para ayudarlos a ser mejores".

Agradeció a las autoridades universitarias por esta oportunidad para estar con jóvenes talentosos. "La ópera es algo muy hermoso que siento en mi corazón y es maravilloso poder conocer a personas en todo el mundo".

En tanto, la coordinadora del seminario Brenda Iglesias agradeció el apoyo de su alma máter para llevar estas actividades para la formación de cantantes de ópera, indicó que tuvo gran convocatoria al recibir más de 50 postulaciones para participar.

Las clases se desarrollarán del 15 al 25 de marzo en diferentes espacios universitarios.

 


Página 130 de 131