Cultura

Presentarán Libro Un informante en El Olvido: Alfonso Reyes, de Marcos Daniel Aguilar

administrador
Imprimir PDF

*Dentro del Seminario de Periodismo Cultural que ofrece el Cecultah

Pachuca, Hgo., a 10 de abril de 2015.- Como parte del Seminario de Periodismo Cultural, que ofrece el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, se presentará el libro Un informante en el olvido: Alfonso Reyes, escrito por Marcos Daniel Aguilar, quien impartirá el cuarto módulo de este seminario: “La cultura en el espejo de los medios (TV, internet y prensa escrita)”.

La cita es a las 17:00 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay.

Célebre es la figura de Alfonso Reyes (1889-1959) como un hombre-simbólico de la cultura mexicana del siglo XX. El gran prosista regiomontano nos depara una sorpresa más: su labor de periodista. Como señala Marcos Daniel Aguilar, la mayoría de los ensayos alfonsinos son en realidad artículos de opinión, columnas, reseñas, crónicas o notas críticas que fueron publicados en diversos diarios. Así, la adrenalina del periodismo motiva secretamente la valiosísima obra alfonsina.

Un informante en el olvido: Alfonso Reyes nos descubre un periodo vital que suele ser olvidado: la etapa periodística del genial ensayista mexicano. Se trata de un Reyes poco conocido: reportero, crítico de cine, corresponsal e incluso fotoperiodista en España, en una de las épocas más difíciles de su vida (1914-1921).

Este volumen nos acerca al Reyes hombre atento y preocupado por los asuntos sociopolíticos, económicos y culturales de su tiempo, pero que alcanzan al lector de nuestros días por las visionarias reflexiones sobre la libertad de prensa, la consolidación de la democracia y las relaciones entre periodismo y poder.

Marcos Daniel Aguilar explora con pasión rigurosa la temprana confección del estilo Alfonsino entre las rotativas, al tiempo que nos acerca sus sobrias lecciones en los distintos géneros periodísticos. Secretos que la pluma de Alfonso Reyes legó como útil herramienta para interpretar y analizar la realidad.

Marcos Daniel Aguilar (Ciudad de México, 1982) es licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en comunicación política, por la UNAM. En 2004 fundó Palestra, revista literaria. Fue asistente de investigación en la Biblioteca Nacional y El Colegio de México, donde formó parte del equipo que realizó el catálogo del archivo de Antonio Martínez Báez (editado por El Colmex) y el del poeta Carlos Pellicer. Fue guionista de noticias del Instituto Mexicano de la Radio. Actualmente es reportero de Canal 22 y coordinador de redacción de la agencia de información cultural Noticias22. Además es colaborador de publicaciones como Maldoror (Montevideo), Mundo Equino (en su sección cultural), VersoDestierro, Atemporia, entre otras.

 

Mardonio Carballo Ofrecerá Charla en el Centro de las Artes

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 10 de abril de 2015.- El poeta, actor y periodista Mardonio Carballo vendrá a Pachuca a participar en el Encuentro Estatal con Directores de Cultura Municipal, que se realiza en el Centro de las Artes de Hidalgo, para ofrecer la charla  "La gestión cultural y la educación artística en las comunidades". Esta actividad se realizará el próximo lunes 13 de abril a las 17:00 horas, en el Centro de las Artes de Hidalgo.

El Encuentro Estatal con Directores de Cultura Municipal es una actividad interna del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con el objetivo de generar relaciones interinstitucionales que contribuyan al fortalecimiento de la educación artística inicial en el estado, así como proporcionar herramientas y estrategias en el ámbito de la gestión cultural en beneficio. En este espacio se busca, además, la integración a partir de un trabajo corporal y vivencial por medio del taller “El otro y yo. Dinámicas de integración y participación” a cargo de Selene Beltrán, así como la charla con Mardonio Carballo, dirigida a todos los profesionales de la cultura: a los que trabajan en el sector público y en el privado, a los profesionales independientes y a todos los que quieren orientar su carrera profesional hacia el sector cultural.

Carballo mismo se describe: “Ante todo soy un trabajador de la palabra. Amo decir como quedarme callado. El silencio se intercala. Soy un hombre que tuvo la fortuna de desarrollar dos partes de su cerebro. Desde pequeño hablo castellano y náhuatl. Soy autodidacta, soy escritor porque no queda de otra. Es casi como respirar. Quedarme callado está en mis planes y poner un restaurant. Eso será después. Mientras sucede estoy haciendo nuevos planes entre los que destacan, dar a conocer a un puñado de poetas en lenguas indígenas mexicanas, grabo un programa de televisión, hago colaboraciones radiofónicas, le hago al spoken word y cuando las editoriales lo permiten, les infrinjo un diminuto gol en forma de libro que después grito en silencio, en papel, en páginas, en tinta y en el escenario si se me permite. De ahí soy.”

Nació el 24 de enero de 1974 en Chicontepec, Veracruz. Recibió el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México, 2009 y 2015.

Es poeta, actor y periodista. Estas actividades las realiza en los idiomas náhuatl y español. Mardonio Carballo es quizá uno de los artistas más importantes y completos de su generación. Su formación teatral, literaria y su labor periodística pueden dar cuenta de ello. Como escritor ha editado los siguientes títulos: Tlajpiajketl o la Canción del Maíz (Conafe, 2015).

Las Plumas de la Serpiente (Amoch Libros, 2013), Las Horas Perdidas, libro-disco al lado de Alonso Arreola y José María Arreola, dos músicos virtuosos de la escena rockera mexicana; Xolo, libro-disco poesía en náhuatl y castellano con música de Juan Pablo Villa y Piloe, Canciones para asustar, entre otros.

 

Escrituras Alternas Congregará A Reconocidos Autores En Pachuca

administrador
Imprimir PDF

*Geney Beltrán Félix, Christian Peña y Vicente Alfonso dialogarán cada mes en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes

Pachuca, Hgo., a 10 de abril de 2015.- El próximo jueves 16 de abril da inicio el programa Escrituras alternas, conversaciones literarias, un ciclo de charlas con los representantes de la literatura reciente en nuestro país. Con la participación de Geney Beltrán Félix, se realizará una lectura ilustrativa de su obra y diálogo del público con los autores; la cita es a las 18:00 horas en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes.

Los demás en escritores en participar serán Christian Peña (jueves 14 de mayo), Vicente Alfonso (jueves 11 de junio) y Diego José (moderador de cada jornada), quienes hablarán de sus procesos creativos, su experiencia literaria y su relación con los medios editoriales.

Con el propósito de proporcionar al público interesado en la literatura (lectores y escritores) un acercamiento creativo con los autores emergentes de la literatura mexicana con el fin de indagar respecto a los procesos creativos, y de interesar al público general en la lectura de los escritores más representativos de las nuevas generaciones de literatos mexicanos, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través del Centro de las Artes, comienza este proyecto, que consiste en un ciclo de charlas con escritores invitados, a través de sesiones mensuales.

La dinámica de trabajo es la siguiente: se realizan entrevistas a fondo con los representantes más destacados de la literatura reciente en nuestro país, respecto a sus procesos creativos, su experiencia literaria y su relación con los medios editoriales. Además, se lleva a cabo una lectura ilustrativa de los procesos creativos de los autores invitados y al final se plantea desarrollar un diálogo de los estudiantes y asistentes con los autores invitados.

El primero de ellos en participar es Geney Beltrán Félix (Culiacán, Sinaloa, 1976), narrador, ensayista y crítico literario. Autor de las novelas Cualquier cadáver (2014) y Cartas ajenas (2011); del libro de relatos Habla de lo que sabes (2009); y de los volúmenes de ensayos El sueño no es un refugio sino un arma (2009) y El biógrafo de su lector (2003). Fue becario de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2002. Su trabajo como crítico aparece en Nexos, Letras Libres, Confabulario y El Ángel, entre otros.

 

 

Dinamarca, País Invitado a FINI 2015

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 9 de abril de 2015.- La presencia de un país invitado constituye  una valiosa aportación para el Festival Internacional de la Imagen (FINI) en cada una de sus ediciones, y en esta ocasión, el elegido es Dinamarca; país que cuenta con los mayores índices en justicia social de acuerdo con la iniciativa The World Justice Project.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato contemplan en la quinta edición del FINI, que se llevará a cabo del 8 al 15 de mayo, un programa de actividades para compartir y conocer la riqueza de este país europeo.

Durante el Festival de la Imagen, los daneses darán muestra de su cultura a los hidalguenses en el Pasillo Central del Centro Cultural Universitario “La Garza”. También, traerán una probadita de su tradición gastronómica al emblemático edifico de Abasolo 600.

Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen 2015, artistas de Dinamarca presentarán un espectáculo de música y danza en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

Justicia social, tema rector del festival, atañe a muchas naciones y organizaciones del mundo. Apenas el año pasado, la Organización No Gubernamental The World Justice Project, presentó su ranking “Índice de Estado de Derecho”, el cual revela cuáles son los países del mundo con mejor y peor nivel de justicia, analizando un total de 99 territorios.

El índice pone en consideración distintos aspectos como la justicia criminal, la ausencia de corrupción, la defensa de los derechos de los ciudadanos y la honestidad de los funcionarios de gobierno, aspectos que cumplió a cabalidad el país nórdico.

Situada entre los paralelos 54 y 58, Dinamarca es la monarquía más antigua del mundo. Es un pequeño país de tan sólo 43.094 kilómetros cuadrados con una población de cinco mil 482 millones de habitantes. Es relativamente llana, ya que su punto más alto está a 173 metros por encima del nivel del mar. Una característica del país son sus costas,  pues aunque se esté en cualquier lugar, nunca quedará lejos del mar para nadar en verano o para disfrutar de un paseo tonificante por la playa en invierno.

La monarquía danesa existe desde hace más de mil años. La actual reina es Margarita II. El sistema político se basa en una estructura multipartidista en la que varios partidos pueden estar representados simultáneamente en el Parlamento. El gobierno danés a menudo se caracteriza por administraciones minoritarias, asistidas por alianzas con uno a más partidos. Por ello, la política danesa se basa en el consenso y desde 1909, ningún partido ha obtenido la mayoría en el Parlamento.

 

Premio Nobel de Física 2012 Imparte Taller en la Autónoma de Hidalgo Como Nuevo Profesor Honorario Visitante

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 9 de Abril del 2015.- David J. Wineland, Premio Nobel de Física 2012, invitó a estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a encontrar “algo en lo que tengan realmente interés y al hacerlo, quédense con eso y den su máximo esfuerzo ya que esto los llevará al éxito, no solo en la física, sino en cualquier campo profesional”, al impartir el taller “Relojes ópticos de un solo átomo”.

En amena exposición, Wineland explicó cómo él y el científico marroquí Serge Laroche desarrollaron métodos innovadores para medir y manipular partículas y  con ello abrir la puerta hacia una nueva era en la experimentación en la física cuántica, investigación que los hizo acreedores a ganar el Premio Nobel.

Durante la actividad, realizada en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE), manifestó estar muy impresionado con las preguntas y planteamientos de los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Autónoma de Hidalgo, así como de los académicos y autoridades presentes, ya que “tienen un excelente entendimiento sobre relojes ópticos”.

Detalló que en sus investigaciones plantean que según la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein el tiempo es afectado por el movimiento y la gravedad, cuanto mayor sea la velocidad y más intensa la gravedad, más lento será el paso del tiempo. “No somos conscientes de estos efectos, pero forman parte de nuestra vida cotidiana”.

En este tema, señaló que la navegación con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por siglas en inglés) depende de la exactitud de recepción de las señales de satélites cuyos relojes han sido minuciosamente calibrados teniendo en cuenta que la gravedad es algo más débil varios cientos de kilómetros sobre la superficie terrestre y que con un reloj óptico es posible medir la variación del tiempo  cuando la velocidad varía en menos de 10 metros por segundo, o cuando se altera la gravedad como consecuencia de una diferencia de altura de sólo 30 centímetros.

Asimismo, Wineland habló sobre las investigaciones que lleva a cabo junto con su equipo de científicos en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), de Boulder, Colorado, Estados Unidos, donde  trabajan en la utilización de iones que se encuentran dentro de una trampa para construir un reloj cien veces más preciso que los relojes atómicos de cesio que actualmente son el estándar para la medición del tiempo. “Medimos el tiempo ajustando o sincronizando todos los relojes con un estándar”.

Refirió que los relojes de cesio funcionan en el rango de las microondas, mientras que los relojes de iones usan luz visible, de ahí su nombre: relojes ópticos; por lo que este artefacto puede constar de uno o dos iones en una trampa, de estos, uno se utiliza como reloj y el otro se utiliza para leer el reloj sin alterar su estado cuántico, lo que provocaría su destrucción.

Destacó que con una medición precisa de tiempo, algunos fenómenos extremadamente sutiles y hermosos de la naturaleza se han observado, como cambios en el flujo del tiempo o diminutas variaciones de gravedad en el entramado espacio-tiempo.

Por último, manifestó que estas actividades como en las que él participa ayudan a los estudiantes a elegir carreras no muy convencionales, y le parece que es una prueba de que la Autónoma de Hidalgo es una muy buena institución de formación profesional para desarrollarse en sus respectivos campos profesionales.

Adelantó que durante su Conferencia Magistral “Las computadoras cuánticas y el gato de Schrödinger” que se llevará a cabo el viernes a las 13:30 horas en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” abundará más en el tema.

 

 


Página 143 de 158