Cultura

“Concierto del Bosque” con la Orquesta de Cuerdas Con Spirito

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 1 de abril de 2015.- El gobierno de Hidalgo, por medio de la Secretaría de Turismo y Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, invita al “Concierto del Bosque”, a cargo de la Orquesta de Cuerdas Con Spirito, el próximo domingo 5 de abril a las 12:00 horas en Llano Grande, municipio de Pachuca (rumbo a Mineral del Chico).

El programa que interpretarán se integra por las siguientes piezas: “Atrapados No. 1”, “Atrapados en Strauss”, “Españolerías” “Clásicos No. 2”, “Atrapados en una canción”, “Can-Can” (arreglos Louis Clark), “La primavera 1er. mov.” de Antonio Vivaldi, “Sobre las olas” de Juventino Rosas, “Polkas revolucionarias” de varios autores, “La Boda de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez y “Huapango” de Juan Pablo Moncayo.

Orquesta de Cuerdas Con Spirito es una orquesta itinerante en busca de nuevos espacios para acercar diferentes propuestas musicales al público en general.

En el corto trayecto de su creación se ha presentado en varios foros del estado y la República Mexicana, obteniendo críticas muy favorables, con grandes expectativas hacia el futuro.

Su director y fundador el maestro José Esteban González Espíritu, violinista con amplia trayectoria musical, ha conformado está orquesta con músicos profesionales mexicanos y extranjeros.

Algunos de estos conciertos realizan una simbiosis entre diferentes géneros musicales y conceptos multidisciplinarios.

Los integrantes son: director concertador y violinista, Pepino González; violines: Iván Lenin Toledo, José A. González Zavala, Yahn Ponce Torres, René Gómez de Cáceres; violas: Charles Andrade González, Yetlanezi Mendoza Jänsch, Laura Urbán Urbán; cellos: Ana Aguirre, Gustavo Cruz Ramírez; piano, Miguel Gaitán Hernández, y percusión, Iván González.

 

Director General del CECYTE Hidalgo Realiza Gira de Trabajo Por la Huasteca Hidalguense

Miércoles, 01 de Abril de 2015 09:48
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 31 de Marzo de 2015.- En una intensa gira de trabajo por la región huasteca, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), Enrique Gerardo Macedo Ortiz, inauguró el Encuentro Deportivo y Cultural de la Región Huasteca, evento que se realiza anualmente en donde alumnas y alumnos aportan su mejor esfuerzo para poder obtener su pase al encuentro estatal.

Macedo Ortiz agradeció al gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, y a la coordinadora nacional de los CECyTE´s, Sayonara Vargas Rodríguez, por el respaldo y apoyo otorgado para que las alumnas y los alumnos de dicha región tengan una educación integral de calidad.

El evento fue presenciado por el subsecretario de gobierno en la huasteca, Gerardo Canales Valdés, directores de área de Dirección General del CECyTE Hidalgo y directores de los planteles Atlapexco, Calnali, Coacuilco, Chapulhuacán, Huautla, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán y Tlanchinol.

Por su parte, el presidente municipal constitucional de San Felipe Orizatlán, Manuel de Jesús Rivera Fernández, entregó al director general del CECyTE Hidalgo las escrituras de los terrenos donde será construido el Plantel de ese municipio, lo que beneficia a alumnas y alumnos de esta demarcación con las nuevas instalaciones.

En el municipio de Atlapexco, el presidente municipal constitucional, Antero Nochebuena Hernández, hizo entrega de dos aulas didácticas para CECyTE Hidalgo Plantel Atlapexco. Enrique Gerardo Macedo Ortiz, acompañado del presidente municipal, directores de área, docentes y alumnos realizaron el corte del listón inaugural de dichas aulas.

 

Sistema de Universidad Virtual UAEH, Opción Para la Sociedad

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 31 de Marzo de 2015.- El Sistema de Universidad Virtual de la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ofrece a la sociedad una opción para los que están interesados en realizar sus estudios, pero por cuestión de tiempo no pueden acudir a una institución educativa de manera presencial, expresó Ciro Samperio Levinson, director del Sistema Virtual.

Informó que la Universidad Virtual cuenta los programas académicos de Bachillerato, Licenciatura en Mercadotecnia, Programa de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería, la Especialidad en Tecnología Educativa, la Maestría en Tecnología Educativa y la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas con modalidad virtual.

Indicó que para inscribirse a cualquier plan académico virtual, es necesario entrar a la página web institucional o estar atento a los medios institucionales como Radio UAEH 99.7 donde se comunican las fechas para los trámites a realizar.

El Programa de Bachillerato, fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario en diciembre de 2014. El directivo destacó que la convocatoria para poder ingresar al nivel medio superior, está abierta permanentemente,  “esto quiere decir que los que desean incorporarse al bachillerato, en modalidad virtual, pueden registrarse cualquier día del año”, apuntó.

El Programa de Nivelación de la Licenciatura en Enfermería, está dirigido a quienes cuenten con el nivel técnico universitario en Enfermería y que deseen obtener el título profesional. Otro de los requisitos es tener tres años de experiencia laboral como mínimo y que de preferencia estén en el ejercicio de una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano.

Sobre la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas con modalidad virtual, expuso que el plan académico está dirigido a aquellos que están interesados en la gestión de instituciones académicas como es el caso de la Universidad Virtual y ofrecen un panorama diferente a lo que se puede observar en las presenciales.

El Bachillerato Virtual puede culminarse en dos años, la Licenciatura en Mercadotecnia en tres años y tres meses como mínimo, la Especialidad en uno y las maestrías en dos. Los ciclos escolares son bimestrales. El alumno entra a la plataforma web y allí encuentra sus actividades a desarrollar en su ciclo escolar. Las entregas son semanales  y evaluadas al ser recibidas.

El Sistema de Universidad Virtual permite a sus alumnos administrar su tiempo desde donde se encuentren; ya sea su casa u oficina, para realizar sus actividades comunicándose por los medios digitales con sus profesores y compañeros, sin la necesidad de trasladarse a un aula.

 

Pacmyc Apoya Proyectos de Celebraciones de Semana Santa

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 31 de Marzo de 2015.- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), cuya finalidad es fortalecer las diversas expresiones culturales de nuestro estado, favoreció tres proyectos a realizarse durante las actividades de Semana Santa en diferentes municipios hidalguenses.

El primero de ellos es el Viacricis del barrio de Cubitos, en Pachuca. El responsable del proyecto es Ausencio Hernández Téllez, y el monto del apoyo es por 40 mil pesos.

Uno más tiene por título “Semana Santa 2015 en Tunititlán”, en el municipio de Chilcuautla, con un recurso económico por 40 mil pesos. El responsable del proyecto es Leovardo Martínez Martínez.

El tercero es el proyecto es “Preservando la Judea” en Tolcayuca, con un apoyo monetario por 38 mil 500 pesos, cuyo responsable es Pedro Granados Escalante.

El PACMyC en el estado de Hidalgo se ha consolidado como una alternativa de financiamiento para los creadores, en estos 26 años se han atendido el 90% de los municipios hidalguenses con una inversión mayor a los 27 millones y medio de pesos con aportaciones del Gobierno Federal y Estatal; lo que significa el apoyo directo a mil 360 grupos que redunda en el fortalecimiento de las prácticas del patrimonio cultural hidalguense.

Uno de los más antiguos

Este año, el tradicional Viacrucis de Cubitos llega a su edición número 44. Este miércoles 1 de abril dará inicio el evento en el lugar de siempre: la cancha de básquetbol de este conocido barrio pachuqueño. Cada año, asisten cerca de 10 personas a presenciar esta representación.

Inspirados en los Viacrucis que realizan en Iztapalapa, Ciudad de México y Manila, en Filipinas, esta procesión católica es una de las más antiguas que se practican en Pachuca.

De acuerdo con uno de los fundadores, Daniel Ávila de 72 años de edad, este Viacrucis viviente se realiza desde 1971, cuando un grupo de colonos, movidos por su fe, resolvieron hacer una representación de esta magnitud.

 

Cualquier Lugar Para la Educación es Un Espacio Ganado Socialmente: Demián Flores

administrador
Imprimir PDF

***El artista impartió un taller en el Programa de Formación de Gráfica en el Centro de las Artes de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 31 de Marzo de 2015.- “La parte de la educación es fundamental para un joven que quiera dedicarse a las artes visuales: cualquier espacio que promueva y abra posibilidades a la formación y a la educación es un espacio ganado socialmente”, refirió el artista Demián Flores, quien impartió el taller “La gráfica como práctica artística contemporánea” como parte del Programa de Formación de Gráfica.

Flores es un artista visual originario de Oaxaca, aunque actualmente radica en la Ciudad de México. Además de artista dedicado a la multidisciplina, tiene un proyecto en la ciudad de Oaxaca que se llama La Curtiduría, de arte y relación social comunitaria. Es un creador que además de producir en la ciudad tiene proyectos fuera de México. Lleva 20 años dedicados a la creación artística.

Declaró: “Los jóvenes, no solamente en este Centro de las Artes de Hidalgo sino de cualquier parte del país que puedan acceder a un tipo de taller de esta especificidad es algo muy importante y valioso, más cuando vemos todas las problemáticas en las escuelas y los planes académicos que actualmente existen para la gente que quiere dedicarse a las artes visuales.”

Asimismo, aseguró que afortunadamente en Hidalgo hay un grupo de jóvenes entusiastas que muestran un interés muy grande por el conocimiento, y eso hace que tengamos un taller con 17 personas trabajando intensivamente de las cuatro de la tarde a las ocho de la noche.

Sobre el curso, refirió que realizan un planteamiento que comparte la teoría, una parte reflexiva en cuanto al medio gráfico y la técnica y práctica, un trabajo a través del lenguaje más puro y tradicional, intentando crear un vínculo entre estos medios y que el joven se sienta atraído por el conocimiento y por la experiencia de aprender un oficio como es la gráfica.

“La gráfica es un medio que permite tener una democratización de la imagen que es necesaria: imágenes que pueden llegar a públicos mayores y que permiten que la cultura y la sociedad tengan esa relación tan estrecha.”

Dijo que la idea de este tipo de talleres es reflexionar a partir de ciertos conceptos que han integrado a la gráfica: la idea de la matriz y la idea de soporte, etcétera, que además pueden propiciarle al artista mecanismos creativos.

Demián Flores Cortés

Nació en Juchitán, Oaxaca, en 1971. Es licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. A lo largo de su carrera ha tenido diferentes becas y residencias artísticas como el premio de artista en residencia de la Fundación Mex/Am Vermont Studio Center (2004), la beca de residencia del Gobierno de Francia y México en la Cité des Arts, París, Francia (2002), beca de residencia de la Universidad de Essex en el London Print Studio (2004), beca de Jóvenes Creadores (1999-1995), beca Pollock Krasner Foundation, New York, EU (2006) y la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (2010-2013). Fue tutor del área de gráfica del programa Jóvenes Creadores del FONCA generación 2008-2010 y es fundador-director del Centro Cultural La Curtiduría AC, un centro de producción y creación artística en la ciudad de Oaxaca que cuenta con el programa académico CEACO y el Taller Gráfica Actual de Oaxaca.

Ha recibido varios premios: el Premio del XX Encuentro Nacional de Arte Joven (2000), Premio de la Primera Bienal Nacional de Estampa Rufino Tamayo (2000), Premio Único del Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa, la Habana, Cuba (1997) y el Premio del Segundo Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (1994). Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA-CONACULTA y participará como artista oficial para la 12 Bienal de La Habana, 2015.

 


Página 143 de 153