Policia

Servicios Periciales De La PGJEH Cuenta Con Cuatro Nuevas Especialidades Forenses

Jueves, 31 de Agosto de 2017 00:27 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo.,  30 de agosto del 2017.- En la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), durante la presente administración se crearon cuatro nuevas especialidades forenses: genética, veterinaria, informática e intérpretes, con las que se fortaleció la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) y se redujeron gastos.

Debido a las actividades propias de la PGJEH, fue necesaria la creación de estas nuevas especialidades, así como el arranque de operaciones de los laboratorios de Química y Genética, áreas que sirvieron para ampliar la cobertura y capacidad para realizar las diligencias de investigación que ordena el Ministerio Público durante la integración de las carpetas de investigación.

Estas acciones fueron posibles gracias al apoyo del Gobernador Omar Fayad Meneses, quien en todo momento otorgó el respaldo para realizar el proyecto que permitió ampliar la capacidad de la DGSP y con ello mejorar el servicio de la PGJEH.

Javier Ramiro Lara Salinas, Procurador General de Justicia del estado de Hidalgo, señaló que a su llegada a esta institución, consideró fundamental realizar las adecuaciones en dicha dirección, con la finalidad de entregar más y mejores resultados.

Susana Peláez Lara, Directora General de Servicios Periciales, consideró que la PGJEH realiza esfuerzos importantes para modernizarse, estar a la vanguardia y cumplir a cabalidad con las exigencias del Sistema de Justicia Penal Adversarial y Oral.

A partir de que opera el laboratorio de Genética, la PGJEH realiza este tipo de peritaje que anteriormente se hacía a través de laboratorios privados o era solicitado a otros estados del país que atendían las solicitudes gracias a la coordinación que existe entre todas las Fiscalías y  Procuradurías a nivel nacional.

En el estado, peritos expertos en la materia ya pueden recabar muestras (biológicas, hemáticas, óseas, exudados) en personas vivas o cadáveres y obtener un perfil genético para realizar confrontas que permitan establecer parentescos o identidades de personas desaparecidas, situación que ha facilitado el trabajo de la institución.

De acuerdo con Peláez Lara, actualmente los dictámenes periciales con mayor demanda son en materia de criminalística de campo, medicina forense y psicología, debido a que son los primeros dictámenes que se ordenan en cualquier situación para esclarecer cómo fue un hecho delictivo y posteriormente se solicitan dictámenes de las diversas especialidades según lo requiere el caso.

Otras especialidades que mantienen alta demanda son las áreas de intérpretes, antropología, entomología y odontología.

 

La capacitación ha sido un factor importante durante la presente administración estatal, para fortalecer dicha Dirección y como parte de esta política, en los próximos días la PGJEH participará en el Programa de Acreditación de los Laboratorios Forenses, a fin de mantener la cooperación bilateral entre México y los Estados Unidos de América, a través de la Iniciativa Mérida, hecho que permitirá continuar la preparación de peritos para su óptimo desempeño.

 

10 Años de Prisión en Contra de Un Huachicolero Por Posesión Ilícita de Hidrocarburo

Martes, 29 de Agosto de 2017 00:31 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  28 de agosto de 2017 .- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hidalgo, obtuvo del Juez Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sentencia condenatoria de 10 años, contra una persona del sexo masculino por su responsabilidad en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

De acuerdo a la indagatoria, el pasado 28 de abril de 2016, el hoy sentenciado fue detenido sobre la carretera estatal Singuilucan-Santa Ana Chichicuatla, municipio de Singuilucan, Hidalgo, en posesión de cuatro contenedores abastecidos con tres mil 806 litros de líquido petrolífero, los cuales transportaba en un vehículo, con placas del estado de Hidalgo, siendo puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación quien inicio la carpeta de investigación correspondiente.

Una vez desahogadas las pruebas en audiencia de juicio, se dictó sentencia condenatoria de 10 años de prisión y 10 mil días multa equivalente a $ 730, 400.00 (setecientos treinta mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.), así como la reparación del daño y el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito.

Con acciones como esta, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), de la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de continuar en el combate de la delincuencia, para procurar justicia federal, con eficacia, eficiencia, transparencia y respeto a los derechos humanos

 

 

Líderes Vecinales, Clave En Prevención del Delito y Participación Ciudadana: SSPH

Viernes, 25 de Agosto de 2017 00:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hgo., a 24 de agosto de 2017.-A fin de que representantes vecinales de colonias y comunidades de Ixmiquilpan conozcan con puntualidad sus funciones y atribuciones, además de invitarlos a sumarse a las acciones de prevención del delito en favor de la ciudadanía, autoridades de los tres niveles de gobierno presentaron el Manual del Delegado en dicho municipio.

El encuentro, encabezado por Ricardo Aguilar Núñez, subsecretario de Prevención del Delito y Coordinación Institucional, en representación de Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, se llevó a cabo en el Teatro Hidalgo de la cabecera municipal.

El servidor público resaltó que los delegados municipales tienen una función esencial en la sociedad, pues, además de fungir como enlaces y gestores ante las autoridades, también auxilian en la preservación del orden y la seguridad, y vigilan el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias, entre otras actividades.

Explicó que la participación ciudadana es una parte necesaria y decisiva en el desarrollo de una comunidad y para prevenir actividades ilícitas en conjunto con las autoridades de manera oportuna.

“Como líderes de sus colonias deben de generar acciones para que la ciudadanía participe y denuncie. La cercanía que mantienen con los habitantes a los que representan les permite conocer y entender sus necesidades, por ello la gran importancia del papel que ustedes juegan en beneficio de todas y todos”.

Aguilar Núñez mencionó que uno de los objetivos del gobernador Omar Fayad es el orientar las políticas públicas a partir de un enfoque multidisciplinario que permita detectar factores de riesgo y fomentar la participación ciudadana y la cultura de la legalidad.

En la actividad participaron: el comisario Jorge Trejo Terrazas de la Policía Federal; Victoriano de la Cruz Rivera, secretario municipal de Ixmiquilpan; Jorge Rocha Trejo, director general del Mando Coordinado; además de representantes de la Policía Estatal y Municipal, entre otras instituciones.

Detallaron las funciones, facultades y lineamientos que desempeñan las corporaciones de seguridad pública municipal, estatal y federal, las diferencias entre delitos y faltas administrativas, cómo denunciarlos y ante qué instancias, además de proporcionarles líneas telefónicas para reportar incidentes y emergencias.

 

 

Policías Estatales Detienen a Cuatro Narcomenudistas en Pachuca

Jueves, 24 de Agosto de 2017 07:05 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Agosto de 2017.- Como parte de las estrategias para prevenir y combatir actividades ilícitas, elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo lograron la detención de cuatro personas en el municipio de Pachuca.

Fue derivado de oportuno reporte al número de Emergencias 911 que se solicitó apoyo en la colonia Plutarco Elías Calles, donde presuntamente se encontraban cuatro personas (tres de género masculino y una de género femenino) intercambiando paquetes de probable marihuana.

Al atender el llamado, oficiales estatales detectaron a cuatro personas que coincidían con las características descritas, mismas que al notar la presencia policial corrieron en distintas direcciones.

Los individuos fueron intervenidos y se les explicó el motivo de la intervención. Les fueron encontrados envoltorios con vegetal, al parecer marihuana, así como dinero en efectivo.

Las personas se identificaron como J.E.J., de 29 años, D.P.B.V., de 20, Y.M.R., de 18, y J.F.G.P., de 18. Quedaron a disposición del Ministerio Público para los trámites legales correspondientes.

 

 

Clama Ayuda de las Autoridades por la Desaparición de su Esposa y Sus Dos Hijas

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 00:32 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 22 de Agosto de 2017.- Gabriel Abraham Pacheco Noya hizo patente su clamor ante los medios de comunicación que lo entrevistaron este martes al pie del monumento a Benito Juárez García, en esta capital, pues quiere volver a verlas sanas y salvas a su esposa y sus dos menores hijas, que entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de agosto, del presente año, se encuentran desaparecidas y teme que sean víctimas de traficantes de tráfico de personas.

De oficio comerciante expuso que el día de los acontecimientos salió de su domicilio ubicado en la colonia Guadalupe, de la ciudad de Tulancingo, acompañado de su hijo, para trasladarse a la capital hidalguense, pero al regresar a su casa ya no encontró a su mujer a las niñas; en el interior del inmueble se apreciaba un desorden completo y saqueo de algunos bienes.

“Quiero que a través de los medios de comunicación, mi esposa y mis hijas sepan que las quiero mucho, donde quiera que estén; las quiero recuperar, son mi familia y es lo que más amo en la vida. No sé por qué se fueron y no sé donde se encuentran ahora; ni sabemos por qué motivo se hayan ido o si se las llevaron por la fuerza”, espetó.

Pacheco Noya hizo un llamado a las autoridades ministeriales del estado, para que agilicen las investigaciones para localizarlas; reiteró desconocer si fueron secuestradas o si se las llevaron a la fuerza.

Identificó a su esposa como Marisela Hernández Ríos y a sus hijas Gabriela y Nayeli Marilú Pacheco Hernández, de 10 y 12 años respectivamente, vecinos de Tulancingo y oriundos de Huehuetla, en la Zona Otomí-Tepehua, cuya desaparición ya denunció ante las autoridades ministeriales de Tulancingo, quienes han realizado las investigaciones, pero considera que no le han puesto empeño para saber su paradero.

Añadió que no ha podido comunicarse con las tres mujeres, pues sus teléfonos celulares no responden, posiblemente porque se encuentran apagados, sólo de esa forma se pudiera rastrearlos y saber su ubicación, lo que hace crecer su preocupación y el riesgo que puedan estar corriendo a manos de personas desconocidas.

Abraham Pacheco aseguró no haber tenido problema alguno con su esposa, con quien está casado desde hace 22 años, ni con sus hijas, “nosotros éramos una familia normal, muy unida al 100 por ciento, no teníamos problemas de nada; todo estaba muy bien y no sé por qué pasó esto. Es la hora que no tengo idea de dónde se encuentran pues no se han comunicado conmigo o con otro de nuestros familiares.

Entre las investigaciones que ha hecho por su parte pudo saber que se encontraban en compañía de una señora identificada como Alicia Mérida Basilio, que también está desaparecido. Incluso se sabe hay una persona que las quería vender, pues se dedica a la trata de blancas, “esa es mi preocupación más grande y quiero que entiendan que como padre eso no se le desea a nadie, sólo quiero saber que están bien, que están tranquilas y en cualquier momento pueden regresar. Mi temor es que alguien les haga algún mal porque nos han llegado rumores que las querían vender a tratantes de blancas”, informó al afligido padre y esposo.

Su desconfianza ha crecido aún más, porque en la región donde radica se ha incrementado mucho la inseguridad, con el registro de muchas personas secuestradas, “donde las autoridades no tienen la capacidad para investigar y resolver estos casos, por eso me estoy moviendo por mi parte para realizar una investigación y eso es lo que me trae aquí para dar a conocer la situación por la que estamos pasando”, apuntó.

Lo más extraño es que aparte de su esposa y las dos hijas, están extraviadas otras tres personas de la misma colonia, la señora Alicia Mérida y también sus dos pequeños hijos y tiene confianza en recibir el apoyo de las autoridades para poder encontrarlas. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

 


Página 3 de 105