Policia

Sentencia Condenatoria de 12 Años de Prisión a “ Pollero” por Violación a la Ley de Migración

Lunes, 30 de Octubre de 2017 00:57 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  28 de octubre de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Hidalgo, obtuvo del Juez Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sentencia condenatoria de 12 años de prisión contra una persona por la violación a la Ley de Migración.

El 4 de noviembre de 2016, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona del sexo masculino a la altura del kilómetro 062+00 de la Carretera Toluca–Palmillas, en el tramo libramiento Norte de la Ciudad de México, en dirección a Toluca, quien circulaba a bordo de un vehículo color azul con placas de circulación del estado de San Luis Potosí transportando a 10 personas indocumentadas de nacionalidad salvadoreña de las cuales cinco eran menores de edad, con el objeto de obtener lucro y el fin de evadir la revisión migratoria.

Una vez concluido el proceso penal en todas sus etapas, al hoy sentenciado se le dictó una condena de 12 años de prisión y una multa de 7,500 unidades de medida de actualización equivalente a $547,800.00 (quinientos cuarenta y siete mil ochocientos pesos 00/100 M.N.), así como el decomiso del vehículo, amonestación y suspensión de derechos civiles y políticos.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) reitera su compromiso de dar certidumbre jurídica a los Hidalguenses, procurando justicia federal en estricto apego a la Ley y a los derechos humanos.

 

 

PGR Hidalgo Realizó La Conferencia “Cultura Testamentaria”

Viernes, 27 de Octubre de 2017 08:47 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo., a 25 octubre de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Hidalgo, en colaboración con el Consejo Consultivo Ciudadano y personal de la institución, realizaron una conferencia dirigida a Servidores Públicos de diversas dependencias Federales y Estatales, en el salón de usos múltiples de la misma Institución.

El Área de Prevención del Delito y Servicios a la comunidad, organizó  la conferencia denominada “Cultura Testamentaria”, en la cual participaron agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Coordinación de Servicios Periciales de la Institución, de igual manera participó el especialista Claudio Salvador Rodríguez Maldonado adscrito al Consejo Consultivo Ciudadano, de igual manera se contó con la presencia de la Lic. Yolanda Telleria Beltrán, Presidenta Municipal de Pachuca, como invitada de honor.

Dentro de la conferencia se trataron temas de suma importancia como la relevancia que tiene el realizar un testamento, los conflictos al fallecer intestado, los delitos a nivel Federal en los que se pueden incurrir con relación a los testamentos, entre otros; así mismo, se dieron recomendaciones por parte de la perito en la especialidad de documentos cuestionados.

El evento fue impartido a servidores públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor, Presidencia Municipal de Pachuca, Procuraduría Federal del Trabajo, Financiera Nacional de Desarrollo, así como de la misma Institución.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), reitera su compromiso de fortalecer la la Prevención del Delito en niños, adolescentes y adultos, dando a conocer temas de interés.

 

 

PGR Hidalgo Imparte Conferencia De Trata de Personas y Farmacodependencia en Santiago de Anaya

Viernes, 27 de Octubre de 2017 08:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo., a 25 octubre de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Hidalgo, llevó a cabo la conferencia denominada “Trata de Personas y Farmacodepencia”, en el municipio de Santiago de Anaya.

El área de Prevención del Delito en colaboración con agentes del Ministerio Público de la Federación y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), participaron en la impartición de la conferencia la cual tuvo como sede el auditorio de la Presidencia Municipal.

En la reunión, se contó con la asistencia del Presidente Municipal, así como alumnos de nivel básico superior, padres de familia y delegados de diversas comunidades de la zona, siendo aproximadamente 400 asistentes.

Al finalizar, el evento, se realizó la entrega de reconocimientos a los ponentes por parte las autoridades presentes, así mismo se realizó la difusión y entrega de material de Prevención del Delito entre los participantes.

 

Con acciones como esta, la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), busca brindar orientación a los sectores vulnerables de la ciudadanía, para así prevenir la incidencia en delitos de ámbito Federal y consolidar una sociedad más segura.

 

Participa Hidalgo En Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencias 9-1-1

Jueves, 26 de Octubre de 2017 01:12 administrador
Imprimir PDF

*Se realiza el lanzamiento de la aplicación gratuita 9-1-1 para teléfonos inteligentes, disponible ya para Android, mientras que para iPhone estará en los próximos días.

Pachuca, Hgo.,  25 de octubre de 2017.- El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo participó en el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, en el marco del primer aniversario de la implementación del 9-1-1, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Israel Anguiano Romano, coordinador general del C4 en Hidalgo, intervino como panelista en el Foro de Buenas Prácticas, con el tema de modelo de atención telefónica 9-1-1.

“Por instrucción del gobernador Omar Fayad y del secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, compartimos las mejoras prácticas del 9-1-1 en la temática, y sobre la transición del 066 a este nuevo número único de emergencias”.

Expresó que los operadores ahora están más capacitados pues, dijo, ya se tienen protocolos establecidos a nivel nacional, sensibilización y cursos instruidos por el gobernador de la entidad sobre primeros auxilios y en prácticas para la mejora de la atención de llamadas.

“Para incrementar la calidad del servicio telefónico de Emergencias 9-1-1, en Hidalgo se llevaron a cabo capacitaciones sobre: Sensibilización Psicológica a Operadores, Certificado en Competencia Laboral, Orientación Telefónica a Mujeres y Víctimas de la Violencia basada en el Género, Certificación en Atención al Ciudadano en el sector público y Capacitación en Primeros Auxilios por Cruz Roja para 82 operadores telefónicos del C4 Pachuca y Subcentros Tula y Tulancingo”.

Al inaugurar el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, manifestó que ante una emergencia la respuesta debe ser inmediata y efectiva, lo cual se está alcanzando a un año de la puesta en marcha del 9-1-1; un logro colectivo entre la sociedad, el gobierno, la iniciativa privada, universidades, y operadores de los centros.

El funcionario federal resaltó que se requiere concientizar a la sociedad en la relevancia de esta herramienta, ya que del total de llamadas realizadas, sólo el 12 por ciento son procedentes. Se buscará trabajar con la sociedad, Conferencia Nacional de Gobernadores, escuelas y medios de comunicación para evitar el uso inadecuado de este sistema; no obstante, aclaró, también se buscará sean sancionadas estas acciones.

El 3 de octubre de 2016, recordó el encargado de la política interior del país, entró en operación el 9-1-1 en 16 entidades y para enero del presente año, en todo el país. Se pasó de más de 500 números de emergencias a uno solo, en el que cada llamada es georreferenciada, y en el momento en que se realiza un operador del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia la ubica y pone en acción la ayuda de manera coordinada y rápida.

 

Asimismo, se realizó: el lanzamiento de la aplicación gratuita 9-1-1 para teléfonos inteligentes, disponible ya para Android, mientras que para iPhone estará en los próximos días; la vinculación de este número de emergencia con el Comité Nacional de Emergencias para agilizar la rapidez con que se atienden las emergencias, indicó.

 

Personal De La PGJEH Recibe Capacitaciones Continuas

Martes, 24 de Octubre de 2017 00:11 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., a 23 de octubre del 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través del Instituto de Formación Profesional (IFPP), llevó a cabo el curso-taller de especialización para agentes del Ministerio Público en el Sistema de Justicia Penal.

De acuerdo con la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, publicada el 18 de junio de 2008 y como parte de la consolidación del Sistema de Justicia Penal, se requiere establecer estrategias de profesionalización para fortalecer las competencias que brinden a Ministerios Públicos una mejor preparación ante los retos que dicho sistema implica.

Para ello, por instrucción del Procurador General de Justicia del estado, Javier Ramiro Lara Salinas, en la PGJEH se ha priorizado la capacitación y actualización constante, con la finalidad de seguir impulsando el funcionamiento del Sistema de Justicia.

El curso es impartido por el Director General de Control de Procesos Penales y Amparo en materia de delitos federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Guevara Pérez quien es docente certificado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y destacado abogado que tiene a su cargo asuntos de relevancia nacional, sobre todo en materia de combate a la corrupción.

Guevara Pérez comentó que aún falta capacitación para darle continuidad a la consolidación del novedoso Sistema de Justicia que opera en México, motivo por el que es de suma relevancia seguirse preparando en la materia.

La capacitación está dirigida a 35 Agentes del Ministerio Público, con una duración de 140 horas, y el tema principal es la consolidación Sistema de Justicia Penal y el papel del Ministerio Público como agente activo dentro de dicho sistema.

Durante la presente administración de la PGJEH se ha puesto principal interés en la capacitación continua, motivo por el que se han promovido cursos impartidos por docentes certificados a nivel nacional e internacional.

Sólo en un año, se han promovido a través del IFPP 144 actividades, entre cursos, talleres, pláticas, conferencias, presentaciones de libros entre otras.

 

Con estas acciones la PGJEH pretende fortalecer la orientación, atención y protección a las víctimas de algún ilícito o afectación, dando los resultados que la sociedad espera desde el momento en el que se presenta a realizar una denuncia o querella hasta las acciones de representación social en los procesos judiciales, siendo esta la forma más eficaz de garantizar el cumplimiento de sus derechos y una procuración de justicia con trato humano y perspectiva de género.

 


Página 3 de 111