Policia

En Hidalgo Hay Una Campaña Intimidatoria Y Bloqueo A Peticiones De La Gente Pobre

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 02:17 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 11 de Diciembre de 2018.- Amenazas de muerte a través de mensajes de texto (SMS) están siendo dirigidas en contra de dirigentes y activistas del Movimiento Antorchista Hidalguense (MAH), situación que fue denunciada públicamente este martes, en conferencia de prensa, por Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal de esa organización.

Ante esta circunstancia el MAH ha recibido el respaldo de la dirigencia del Movimiento Nacional Antorchista (MNA), a través de Omero Enríquez, para denunciar los hechos ante la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que fue iniciada la carpeta de investigación con número de expediente 12-2018-18945.

Orona Urías describió una serie de hechos ocurridos durante las últimas horas, en las que varios mensajes intimidatorios y amenazantes fueron enviados a los teléfonos celulares de algunos dirigentes y activistas, acciones que fueron calificadas como “terrorismo político”, pues acusa que desde áreas del poder político se quiere desarticular a una organización social que exige solución a demandas elementales.

Añadió que las amenazas de muerte en contra de los dirigentes de la agrupación se presentan en un contexto en el que las demandas de apoyo a pueblos y colonias marginadas, planteadas por la organización ante el gobierno estatal, que no se han atendido a pesar de la insistencia de los líderes antorchistas por propiciar el diálogo.

“Por el contrario, prevalece un clima de tensión”, afirmó Guadalupe Orona, quien denunció que no es la primera vez que se recurre a este tipo de medios para intimidar a los líderes y activistas, y que ella misma ha recibido amenazas y vigilancia mediante drones que sobrevuelan su domicilio.

La líder social en Hidalgo, durante la conferencia de prensa, mostró los mensajes de texto que han recibido los dirigentes y activistas que hacen alusión a la muerte, mismos por los que se presentó la denuncia penal en la Fiscalía Estatal, que quedó asentada en la carpeta de investigación 12-2018-18945.

Miembros del Comité Ejecutivo asistieron a la rueda de prensa como respaldo del antorchismo del país. Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional, dijo que en la entidad hay bloqueo e intencionalidad de frenar a la agrupación; “cada vez que se anuncia una movilización o se hace una declaración que puede molestar a alguien en el poder, recurren a trucos políticos que ya deberían estar en el caño de la política en México”.

Dijo que se trata de una campaña de terror y un recurso “muy bajo” para tratar de acobardar al activismo. “Es un agravio general a nuestro trabajo. Pedimos al Gobierno Estatal que realice una investigación rigurosa que lleve al origen de estas amenazas. Se está generando un clima que puede ser el antecedente de crímenes reales. Queremos proteger la vida de nuestros compañeros”.

Por su parte, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente del antorchismo mexiquense y cabeza del Regional Centro 1, reveló que no quedan dudas sobre la intención de aterrorizar. “Nos solidarizamos con el antorchismo hidalguense y estaremos platicando con nuestros diputados federales, para subir un Punto de Acuerdo en San Lázaro y hacer un señalamiento al gobierno de Hidalgo debido a su negativa a resolver peticiones de la gente pobre de Hidalgo y exigir que se salvaguarde la vida de los activistas amenazados”.

Finalmente, Orona Urías insistió en que la Procuraduría del Estado de Hidalgo investigue, dé con los responsables y garantice la seguridad de los dirigentes amenazados y de los agremiados al Movimiento Antorchista. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Desarrolla SSPH Aplicación Gratuita Para Prevenir Extorsiones

Martes, 11 de Diciembre de 2018 01:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  10 de diciembre de 2018.- En la búsqueda de innovar y dar a la ciudadanía herramientas de prevención del delito, en particular, la extorsión, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que encabeza Mauricio Delmar Saavedra, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), desarrolló la aplicación para móviles “Llamada Segura Hidalgo”.

De acuerdo con Israel Anguiano Romano, coordinador general del C4, por instrucciones del Gobernador Omar Fayad, a través de la estrategia Hidalgo Seguro, la dependencia estatal se dio a la tarea de generar una aplicación en los teléfonos celulares que al recibir la llamada de un número fichado en la base de datos aparecerá identificado como generador de extorsiones.

Explicó que el servicio es gratuito y fácil de instalarse para quienes cuentan con sistema operativo Android. “Sólo se debe de acceder a la tienda de aplicaciones del teléfono móvil y descargar la aplicación Llamada Segura Hidalgo”.

Esta herramienta tecnológica se suma a los reportes que se realizan a los teléfonos de Emergencias 911 y 089 de Denuncia Anónima, y los botones de alertamiento que ya operan en los puntos de monitoreo en videovigilancia en Pachuca y Tulancingo.

“Funciona aún sin datos en el teléfono. Cada vez que entra una llamada de teléfono celular la aplicación consulta las bases de datos estatal y nacionales para verificar si cuenta con reporte de extorsión, con más de 12 mil números telefónicos registrados, y genera una alerta al usuario para evitar que conteste”.

La estrategia Hidalgo Seguro trabaja en acciones que permitan la prevención, combate e investigación de actividades ilícitas para preservar La Paz y tranquilidad de las y los hidalguenses

 

Sin edición, la PGR entrega el video reservado del asesinato de Colosio

Viernes, 07 de Diciembre de 2018 10:57 administrador
Imprimir PDF

*A 24 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio y por órdenes del INAI, la PGR entregó un video del atentado que se había reservado hasta 2035.

*Las pruebas La PGR decidió reservar el expediente de la investigación del caso Colosio en noviembre de 2000 y el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y turnó al Archivo General de la Nación, advirtiendo que debía ser clasificada hasta 2035.

Ciudad de México, 6 de Diciembre 2018. - A solicitud de un particular y por órdenes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Procuraduría General de la República entregó el video del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

A 24 años del crimen y pese a que la PGR se negaba a desclasificar el videocassette BTC-01 titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”, El Sol de México lo publicó este jueves en sitio de internet.

Sin edición, el material muestra el momento en que Mario Aburto Martínez se acerca al entonces candidato presidencial mientras caminaba en medio de la gente durante un mitin de campaña en Lomas Taurinas, Tijuna y le dispara en la cabeza en dos ocasiones.

En noviembre de 2000, la PGR reservó el expediente de la investigación del caso Colosio. El último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y lo turnó al Archivo General de la Nación, como información clasificada hasta 2035.

En 2011, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado.

En agosto de 2018, el INAI también solicitó a la PGR hacer públicos los informes de las investigaciones sobre el asesinato de Colosio, hechas en la gestión de Diego Valadés.

El 11 de noviembre de 2018, la comisionada Blanca Lilia Ibarra informó que una persona solicitó en disco compacto los 13 videos que integran la averiguación previa del homicidio del entonces candidato presidencial del PRI, el 23 de marzo de 1994.

En respuesta, la PGR clasificó estos videos como información reservada, pues "la publicidad de las grabaciones expondría las líneas de investigación llevadas a cabo por los agentes del Ministerio Público de la Federación, mismas que reúnen los indicios y los medios de prueba para sustentar el ejercicio o no de la acción penal ante el juez federal". Por ello, solo entregó las ligas para consultar en Internet el "Informe de la investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta", así como el domicilio de la biblioteca de la PGR.

En su recurso de revisión, el solicitante señaló como agravio la clasificación de la información porque los videos requeridos son públicos conforme a diversos precedentes del Inai y pidió a la PGR que permitiera su visualización.

La dependencia respondió que el material grabado se encontraba en formato Betacam, VHS, 8 milímetros y 3/4.

 

La SSPTV instrumenta estrategia en vísperas de festividades de fin de año

Jueves, 06 de Diciembre de 2018 00:08 administrador
Imprimir PDF

*Los operativos incluyen escuelas, comercios, bancos y centros recreativos

*También se supervisarán las festividades guadalupanas

Pachuca, Hgo 5 de Diciembre 2018.- En ocasión de las festividades de fin de año y con la finalidad de proteger la integridad física y/o patrimonial de los pachuqueños, el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad pone en marcha un operativo integral de vigilancia consistente en cinco estrategias.

Por medio del operativo Escuela Segura se intensificarán los rondines de vigilancia, a fin de combatir los riesgos por robos o daños a las instituciones educativas, una vez que inicie el ciclo vacacional, especialmente las que se encuentren en condiciones más vulnerables.

Así mismo, derivado del pago de sueldos de las últimas quincenas del año y de aguinaldos, a través del operativo Banco Seguro, el cuerpo de  policías denominados pie-tierra,  reforzará su presencia en las inmediaciones de instituciones bancarias.

En los cajeros automáticos se mantendrán efectivos policiales afuera de los mismos, para brindar asesoría a los cuentahabientes ante cualquier duda o situación anómala.

En el sector comercio, la SSPTYV previo diálogo con propietarios y encargados de negocios tras conocer sus requerimientos y horarios en los que estarán abiertos los establecimientos comerciales durante los festejos decembrinos, determinó las acciones a seguir para brindarles un mejor servicio de vigilancia, al igual que a los consumidores.

Con relación a los festejos guadalupanos, las acciones están en marcha días previos, con apoyo a todas las peregrinaciones que se trasladan a la Basílica menor de Guadalupe, ubicada en la avenida Juárez y el 12 de diciembre en las inmediaciones de este recinto, se redoblará la presencia policial.

Otra de las estrategias de la policía capitalina, se centra en la atención a Centros Recreativos y ciclo-vías durante todo el período vacacional de fin de año, motivo por el cual se comisionarán efectivos de esa corporación para que las personas que utilicen esos espacios, lo hagan con la confianza de contar con la vigilancia requerida.

 

Murieron Calcinados en su Cadillac Tras Chocar Contra un Arbol

Martes, 04 de Diciembre de 2018 00:41 administrador
Imprimir PDF

Tlahuelilpan, Hgo, 3 de Diciembre 2018.- Dos personas perdieron la vida calcinados dentro de su vehículo luego de impactarse contra un árbol en la carretera Tula-Tahuelilpan, colonia Centro, municipio de Tlahuelilpan.

Fueron los vecinos de la colonia quienes reportaron al filo de la 01:30 horas, al número de emergencias 911 que un vehículo se estaba incendiando por lo que la Policía Municipal se movilizó hasta el sitio e informó que localizó una camioneta Cadillac, modelo 2012, placas MTD-61-02  del Estado de México.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, y las características de la unidad toda vez que quedó totalmente calcinada. El lugar quedó resguardado en espera de personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para llevar a cabo las diligencias correspondientes

 


Página 4 de 150