Policia

Prioriza SSPH Prevención Del Delito y Fortalecimiento de la Policía en Primer Año

Martes, 24 de Octubre de 2017 00:09 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hgo., a 23 de octubre de 2017.- Al comparecer ante la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, como parte de la glosa del Primer Informe del Gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública, destacó los trabajos efectuados para contribuir en la prevención del delito y el fortalecimiento a la Policía Estatal mediante operatividad, equipamiento y recursos tecnológicos.

Expresó que para dar cumplimiento a la estrategia de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública basa su trabajo en el Plan Estatal de Desarrollo, mediante el Eje 4: Hidalgo Seguro, con Justicia y en Paz.

Uno de los principales objetivos, dijo, es dar a la Policía un enfoque humanístico y social que permita dignificar a las instancias de seguridad pública, promoviendo un sentido de identidad, vocación y pertenencia.

“Con Jornadas de Seguridad Pública en los municipios para incrementar la confianza de la ciudadanías en la Policía, funciones del Domo Educativo, presentaciones lúdicas y pláticas de prevención del delito para concientizar sobre problemáticas sociales que atentan la seguridad e integridad de los menores, 148 mil 140 personas participaron y fueron beneficiadas en todas las regiones del estado”.

Con el apoyo de plataformas tecnológicas y de inteligencia se logró la planeación y despliegue de 63 mil 795 acciones para prevenir y combatir la delincuencia en todas sus expresiones, por medio de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, comentó.

Lo anterior mediante programas de seguridad en carreteras, coordinación interinstitucional, filtros de inspección vehicular, operativos en eventos públicos, dispositivos interestatales con autoridades de Querétaro y Estado de México, entre otras actividades.

Delmar Saavedra detalló que gracias a estas acciones se logró la detención y puesta a disposición de 167 personas al Ministerio Público Federal y 429 al Fuero Común. Asimismo, fueron asegurados: 871 mil 676 litros de hidrocarburo; 75 armas de fuego, largas y cortas; 42 kilos de marihuana, 235 dosis de cocaína, 279 dosis de cristal y 311 pastillas psicotrópicas.

Fueron recuperados, tan sólo por la Policía Estatal, 543 vehículos con reporte de robo, 47 vehículos con alteración en sus medios de identificación y 30 vehículos con huellas de desvalijamiento.

Para contribuir en la mejora de las labores operativas se crearon y fortalecieron las unidades: De Operaciones Especiales, De apoyo al Primer Respondiente, De Planeación Estratégica, De análisis de la Información, Canina, de Proximidad Social, Inteligencia y Policía Estatal de Caminos.

Resaltó la creación de la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos, que permite realizar patrullajes en la red para detectar sitios, procesos y probables responsables de la comisión de delitos en línea, además de brindar pláticas en escuelas.

Además, 89 cadetes que cursaron la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública e Investigación Policial fueron incorporados a la Policía Estatal.

Fueron impartidos 56 cursos por parte del Instituto de Formación Profesional a elementos de corporaciones municipales, estatales y federales en formación inicial, técnicas de la función policial, diversos temas sobre el Sistema Penal Acusatorio, derechos humanos, policía de reacción, competencias policiales básicas, entre otros.

Se realizaron 4 mil 618 evaluaciones de control de confianza, garantizando así que las corporaciones policiales cuenten con elementos certificados. Dentro del Programa de Dignificación Policial se realizó el otorgamiento de 51 reconocimientos al Mérito Policial y 125 estímulos fueron otorgados a agentes por antigüedad en el servicio.

Para regular y supervisar a los cuerpos de seguridad privada, se hizo entrega de 21 nuevas autorizaciones y 5 revalidaciones a empresas para realizar actividades en esta materia. Fueron sancionadas 24 empresas por prestar servicios de seguridad privada en el estado sin autorización y 3 fueron dadas de baja.

Mauricio Delmar explicó que se instalaron las primeras 800 cámaras del Sistema Integral de Videovigilancia en puntos estratégicos de la zona metropolitana de Pachuca, resultado del proceso de análisis, diagnóstico e instalación física de los  equipos, con lo que se lleva un avance general del 16%.

“Se encuentra en proceso la colocación de 487 posiciones nuevas, con la instalación de una cámara tipo PTZ, móvil, de última generación y tres fijas por punto de monitoreo, además de un botón de alertamiento”.

 

Señaló que con el anuncio de la estrategia Hidalgo Seguro, la Policía Estatal fue dotada de 20 drones y un avión táctico para el apoyo de las labores operativas de los agentes en tierra; 350 unidades radio patrulla equipadas con localizador GPS y con cámaras de video para transparentar y soportar el actuar policial; además de 4 mil 500 uniformes con nueva imagen y tecnología para control operativo.

 

Homicida, Agredió a su Pareja Sentimental y Mato a su Menor Hijo, Fue Sentenciado a 31 Años de Prisión

Martes, 17 de Octubre de 2017 07:42 administrador
Imprimir PDF

-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la

Pachuca Hgo., a 16 de octubre del 2017.- Subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente, acreditó ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) la responsabilidad de un hombre en el delito de homicidio agravado calificado, violencia familiar equiparada y lesiones calificadas.

Los hechos ocurrieron el 13 de diciembre de 2016 en la colonia Guerrero, en Santiago de Anaya, Hidalgo, cuando el ahora imputado identificado con las iniciales J. de J. H.O llegó bajo los efectos del alcohol al domicilio que compartía con las víctimas.

En el domicilio, él discutió con su pareja sentimental; ella, al ver la actitud de su esposo, decidió cargar al hijo de ambos, con la finalidad de ponerlo a salvo luego de que las agresiones verbales subieron de tono e incluso J. de J. H.O, tomó un cuchillo y lesionó a su pareja y a su hijo de 5 meses de edad, esto de acuerdo con la declaración de la víctima.

A ella la hirió en la axila izquierda, un dedo meñique y la cabeza, mientras que al menor le produjo una herida en la costilla derecha la cual posteriormente le causó la muerte, la causa de muerte que quedó registrada en la necropsia de ley fue anemia aguda secundaria a laceración pulmonar causada por objeto punzocortante penetrante de tórax.

Estos hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación correspondiente, la cual se inició en el distrito judicial de Actopan. El imputado fue detenido ese mismo día en el lugar antes mencionado, por elementos de Policía Investigadora y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Investigación y Litigación región poniente, con las pruebas y resultados de los dictámenes, realizó  acusación formal en contra de J. de J. H.O, ante el Juez y éste otorgó la vinculación a proceso, dictando además la prisión preventiva como medida cautelar y 6 meses para la investigación complementaria.

 

Al concluir el tiempo otorgado para la investigación complementaria, se llevó a cabo la audiencia de debate donde el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de J. de J. H.O por los delitos de homicidio agravado calificado, violencia familiar equiparada y lesiones calificadas, y lo sentenció a 31 años de prisión, una multa económica y al pago por concepto de la reparación del daño

 

Policías Estatales Aseguran Vehículos Con Miles de litros de Combustible

Lunes, 16 de Octubre de 2017 00:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 15 de Octubre 2017.- Para prevenir y combatir actividades delictivas en Hidalgo, la Agencia de Seguridad Estatal implementa acciones operativas en distintos municipios, con las que ha logrado asegurar vehículos con cargamentos de hidrocarburo.

En Atotonilco de Tula, sobre un camino de terracería de la comunidad de Conejos, detectan una pipa de color blanco, con placas de circulación del Estado de México, con capacidad para 20 mil litros, con combustible.

El conductor J.L.A., de al parecer 19 años, no pudo acreditar la legal procedencia del hidrocarburo, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes, al igual que la unidad y el producto.

A su vez, en el camino de terracería a Francisco Villa, comunidad de Bomintzha, municipio de Tula de Allende, elementos estatales localizaron abandonada la camioneta GMC, tipo Van, color blanco, modelo 1984, placas del Estado de México. Se le encontraron dos bidones con capacidad de mil litros abastecidos con distintas cantidades.

En Cuautepec, en la comunidad de Los Puentes fue asegurada la camioneta General Motors, tipo pickup, modelo 2000, color rojo, placas de circulación de Hidalgo, con cuatro tambos para 200 litros, un garrafón de 25 litros y otro de 50 litros, vacíos. La unidad arrojó reporte positivo vigente de robo.

En el mismo municipio pero en el camino de terracería a San Juan Hueyapan, altura del lugar conocido como Capulín, elementos estatales aseguraron las siguientes unidades:

 

  • Ford Lobo, color beige, placas de Hidalgo, con dos contenedores con capacidad para mil litros cada uno, abastecidos en distintas cantidades.
  • Nissan pick up, color negro, placas de Hidalgo, con un tambo con capacidad de mil litros y otro para 200 litros, abastecidos.
  • Chevrolet Express, color azul, placas de Hidalgo, con tres contenedores con capacidad para mil litros, vacíos.
  • Ford pick up, color verde, placas de Hidalgo, con dos contenedores de mil litros cada uno, vacíos.
  • Nissan Tsuru, color gris, placas del Estado de México.
 

Policía Estatal Implementa Operativo en Tulancingo: Cuatro Vehículos Asegurados

Sábado, 14 de Octubre de 2017 09:01 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo.,  13 de octubre de 2017.-Como parte de las acciones interinstitucionales de prevención y combate al delito, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, en coordinación con la Policía de Tulancingo, implementó operativo de seguridad y vigilancia en el municipio.

Mediante filtros de inspección vehicular colocados en diferentes colonias, los agentes estatales y municipales lograron el aseguramiento de cuatro unidades, mismas que quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Los automóviles cuentan con las siguientes características:

  • Nissan Tsuru, color rojo, placas de circulación de Hidalgo, con reporte positivo vigente de robo.
  • Nissan Tsuru, color rojo, placas de circulación de la Ciudad de México, con alteración en sus medios de identificación.
  • Nissan Tsuru, color gris, placas del Estado de México, con alteración en sus medios de identificación.
  • Nissan Tsuru, color blanco, placas de Hidalgo, con alteración en sus medios de identificación.

 

La Secretaría de Seguridad Pública reitera la importancia de la participación y denuncia ciudadana como acción fundamental para prevenir ilícitos mediante el número 911, donde se reciben, coordinan y despachan emergencias.

 

43 Nuevos Agentes del Ministerio Público Reciben Capacitación en el IFPP

Viernes, 13 de Octubre de 2017 07:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., a 12 de octubre del 2017.- En el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reciben capacitación 43 nuevos agentes del Ministerio Público de recién ingreso.

Como parte fundamental del compromiso que se tiene con la ciudadanía, de manera permanente la PGJEH realiza actividades de formación, con la finalidad de brindar un mejor servicio.

Tal es el caso, del Curso de Formación Inicial para Ministerios Públicos, impartido por Esteban Jiménez Montalvo, Maestro en Ciencias Penales, quien comparte en el aula cocimientos y experiencias del “Taller de casos Prácticos”.

En esta capacitación participan 43 agentes del Ministerio Público, quienes obtienen conocimientos sobre Representaciones de Audiencias Iniciales, Intermedias y Juicios, principalmente.

Cabe mencionar que, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), capacita permanentemente a quienes laboran en esta institución para elevar la productividad y brindar mejores servicios en cuanto a la procuración de justicia.

En un año, personal de esta institución ha recibido más de 140 cursos y/o capacitaciones a través del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría (IFPP), siempre con la finalidad de fortalecer los perfiles profesionales y así poder brindar un mejor servicio.

Desde su llegada a esta institución, el Procurador General de Justicia, Javier Ramiro Lara Salinas, expresó que se trabajaría en materia de capacitación y profesionalización, con la finalidad de que mejore la calidad de atención, el servicio y se eleve el conocimiento del personal.

Con el incremento que se ha presentado en el número de cursos y capacitaciones, se ha mejorado la calidad del servicio de manera paulatina, sin embargo debe ser permanente la política de capacitación que se ha puesto en marcha, con la finalidad de que esta dependencia cuente con el equipo profesional debidamente actualizado y preparado.

Los cursos que se han impartido son en materia de: Derechos Humanos y Justicia para Adolescentes,  Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Mecanismos Alternativos de Solución de controversias, Técnicas de Litigación, Combate al Secuestro,  Feminicidio, Investigación Criminal, Perspectiva de Género, Trata de personas, Delitos cibernéticos, la responsabilidad legal de los medios de comunicación, Contabilidad Forense y  Protocolo de Estambul, entre otros.

 

El IFPP fue el área encargada de la organización del proceso de selección para peritos contratados para que la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) incorporara a su plantilla profesionales con perfil idóneo para el desempeño de sus funciones.

 


Página 4 de 111