Policia

Asesino a sus Bebes, Uno lo Conservo en Formol, Otro la Abandono en una Cobija en el Jardín de su Casa

Lunes, 25 de Septiembre de 2017 00:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, hgo 24 de Septiembre 2017.- Por el delito de homicidio agravado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, obtuvo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), la vinculación a proceso de una mujer investigada por, presuntamente, privar de la vida a sus dos hijos.

Los homicidios que se indagan, derivan del hallazgo del cuerpo de uno de los recién nacidos, que el pasado 10 de septiembre, aproximadamente a las 21:30 horas, fue encontrado por elementos de la policía municipal de Mineral de la Reforma, luego de recibir un reporte telefónico para notificar sobre los hechos ocurridos en el Fraccionamiento Rinconadas de los Ángeles.

Al recibir esta información por parte de los elementos policiacos, la Agencia del Ministerio Público de la PGJEH inició la carpeta de investigación correspondiente y personal de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) acudió al domicilio para hacer el procesamiento de lugar y recabar los indicios y medios de prueba suficientes.

En la inspección se encontró el domicilio en abandono, en el jardín, debajo de una cobija fue localizado el cuerpo de una recién nacida que tenía un cordón enredado en el cuello.

Al continuar la revisión de la casa, fue localizado dentro de una bolsa de plástico color negro, el cuerpo del segundo recién nacido, envuelto en una cobija y con una agujeta en el cuello, ambos cuerpos eran recién nacidos cuando fueron privados de la vida.

De acuerdo con los primeros indicios recabados, la mujer tenía pocos días de haber nacido, mientras que el hombre había sido procesado en formol, pero su fecha de nacimiento data de más tiempo, por lo que fue necesaria la intervención y análisis pericial a efecto de determinar el tiempo exacto de ambas muertes.

Peritos de la PGJEH trasladaron los cuerpos sin vida a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para continuar con las investigaciones correspondientes que ayudarán a esclarecer los hechos.

Después de que Agentes del Ministerio Público solicitaron al personal correspondiente la necropsia de ley para ambos menores no identificados, se determinó que las causas de muerte en ambos casos fue asfixia por estrangulación armada.

Luego de ordenar diversos actos de indagación, Policías Investigadores establecieron la identidad de la presunta responsable, a quien identificaron con las iniciales Y.Y.H.B, de aproximadamente 26 años.

Una vez que se conoció la identidad de la mujer y con los medios de prueba recabados, se solicitó a un juez la orden de aprehensión, misma que fue otorgada y horas más tarde, agentes de la Policía Investigadora le dieron cumplimiento.

 

Al llevarse a cabo la audiencia inicial, el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad formuló la imputación por el delito de homicidio agravado que fue aceptada por el juez, quien dictó la vinculación a proceso e impuso a la ahora imputada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de dos años, además, otorgó un plazo de investigación complementaria de cuatro meses.

 

Impedido por Tres Meses Radio y Televisión de Hidalgo Para Firmar Contratos con Instituciones Federales, Estatales y Municipales

Martes, 19 de Septiembre de 2017 00:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 18 de Septiembre 2017.- Durante los próximos tres meses, el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) quedó impedido de firmar contratos para proveer servicios con instituciones federales, estatales y municipales, según la sentencia del procedimiento sancionador con número SANC.001.2017, que inició la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo anterior como resultado de que en el mes de enero de 2017, la PGR realizó un peritaje en instalaciones, como parte de las investigaciones de un presunto desvío de recursos federales

Así. mediante la circular OIC/AR/SEDESOL/001/2017 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno dio a conocer que el veto contra el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo  prevalecerá en caso de no cubrir una multa, que oscila entre 50 y mil salarios mínimos.

Solicita además abstenerse de aceptar propuestas o celebrar convenios con dicho proveedor, de manera directa o por interpósita persona, cuando las contrataciones públicas se realicen con cargo total o parcial a fondos federales.

Aunado a lo anterior, SRTV  que ahora depende de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública- también enfrenta un procedimiento ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en tres convenios con Sedesol, de la cuenta pública 2015, que alcanzan un importe de 601 millones de pesos.

Durante enero de 2017, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un peritaje en instalaciones de Radio y Televisión, como parte de las investigaciones de un presunto desvío de recursos federales.

Por lo anterior, Sergio Islas Olvera, extitular del SRTH, permanece preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca desde el 19 de julio bajo la causa penal 84/2017,  acusado por la fiscalía estatal (PJGH) por presunta responsabilidad de negociaciones indebidas que alcanzan 77 millones 919 mil pesos, en tanto  Carlos Becerril Vargas, que se desempeñó como coordinador de Finanzas y Planeación, se encuentra vinculado a proceso por el mismo ilícito, pero el pasado 14 de marzo fue liberado por un criterio de oportunidad

 

Implementará SSPH Operativo De Seguridad Por Fiestas Patrias

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 07:04 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 13 de septiembre de 2017.-A fin de que las familias hidalguenses disfruten de las fiestas patrias bajo un ambiente familiar, de paz y sana convivencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con los ayuntamientos e instituciones federales y estatales, implementará un dispositivo preventivo interinstitucional los próximos 15 y 16 de septiembre, principalmente.

De acuerdo con Mauricio Delmar Saavedra, titular de la dependencia, el operativo, instruido por el gobernador Omar Fayad Meneses, se llevará a cabo para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que asistirán a las ceremonias en las distintas plazas públicas de la entidad.  “Las acciones ya se encuentran instruidas y revisadas entre las distintas instancias participantes, como lo son la Agencia de Seguridad del estado de Hidalgo, con el uso de unidad de monitoreo, binomios caninos, drones, vehículos motorizados”.

“Asimismo, el H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Industrial Bancaria, Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia, el C4, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad y Transporte, y las Presidencias Municipales de todo el estado, entre otras instancias”, detalló el funcionario durante los preparativos para la celebración de los festejos patrios.

En lo que respecta a la capital hidalguense se presentarán cortes de circulación en vías perimetrales a la Plaza Juárez (Intersecciones de calles: Belisario Domínguez y Prolongación Revolución; Xicoténcatl y Matamoros; Gómez Pérez y Juárez; Fernando Soto y Cuauhtémoc; Covarrubias y Cuauhtémoc; y Guerrero, a la altura de Salazar).

Estos cierres se darán a primera hora (00:00) del 15 de septiembre y se reabrirán hasta la finalización de las actividades. En este sentido, Mauricio Delmar destacó que se contará con filtros de revisión en la zona, por lo que invitó a la población no acudir con bebidas embriagantes, envases de cristal, fuegos artificiales, frascos de aerosol, objetos punzo-cortantes y/o armas.

En ocasión del desfile del 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública participará con personal de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, Policía Industrial Bancaria, Cuerpo de Bomberos y cadetes del Instituto de Formación Profesional. Este evento iniciará en calle Matamoros, a la altura de calle Mina, y finalizará en la avenida Juárez, a la altura de calle 12 de Octubre. Al respecto, se solicita a la ciudadanía su compresión por el cierre parcial de vialidades, así como a los automovilistas y peatones atender las indicaciones de las autoridades y extremar precauciones.

 

 

Evaluará SSPH A Policías Municipales En Conocimientos, Habilidades Y Destrezas

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 00:31 administrador
Imprimir PDF

Para contribuir en el desarrollo de las corporaciones policiales en la entidad y para dar cumplimiento a los requisitos que debe contener el certificado único policial ratificado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través del Instituto de Formación Profesional, aplicará la evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas a agentes municipales.

Durante una reunión informativa, en la que estuvieron presentes alcaldes de 17 municipios y titulares de las Policías Municipales de Hidalgo, Ricardo Aguilar Núñez, subsecretario de Prevención del Delito y Coordinación Institucional, en representación de Mauricio Delmar Saavedra, resaltó que la formación de los elementos no es asunto que deba dejarse al azar.

“Hoy en día, los tres órdenes de gobierno estamos obligados a garantizarle a la población que nuestros policías cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas para cumplir con la función de seguridad pública, es por ello que debemos generar una constante actividad en el camino de la profesionalización para desarrollar al máximo sus capacidades”, manifestó.

Poe ello, dijo, la dignificación del policía y de la función de seguridad pública comienza por dignificar los espacios de formación y desarrollo policial. “Las evaluaciones, capacitaciones y percepciones de los policías se traducirán en mayor seguridad y paz social, por lo que se debe considerar como pilar de una administración gubernamental”.

En su intervención, Miguel Ángel Zimbrón López, director general del Instituto de Formación Profesional, detalló que estas pruebas serán aplicadas a fin de contribuir a formar policías mejor evaluadas y acreditadas.

Expresó que el certificado único policial acreditará que el elemento es apto para pertenecer a las corporaciones policiales y éste se compone de la evaluación de control de confianza, formación inicial o equivalente, evaluación de desempeño y la evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas, por ello la importancia de la actividad.

“La evaluación se encuentra agrupada en siete instrumentos teóricos y prácticos, de acuerdo a cada uno de los perfiles del policía preventivo: Acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas, manejo del bastón PR 24, operación de equipos de radiocomunicación y primer respondiente”.

 

Estuvieron presentes: Jorge Rocha Trejo, director general del Mando Coordinado, y los alcaldes de los municipios de Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, El Arenal, Huautla, Huehuetla, Lolotla, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Molango, Pacula, Santiago de Anaya, San Agustín Metzquititlán, Tasquillo, Tianguistengo, Tlahuelilpan y Tolcayuca.

 

Brindan Capacitación en Primeros Auxilios a Operadores del 911 de Emergencias en Hidalgo

Martes, 12 de Septiembre de 2017 08:58 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 11 de Septiembre del 2017.- La Cruz Roja Mexicana, mediante su delegación estatal, capacitó en primeros auxilios a 80 elementos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

El curso-taller para supervisores y operadores telefónicos del número de Emergencias 9-1-1, fue impartido al personal adscrito al Centro de Atención de Llamadas de Emergencias del C4 en Pachuca, y los subcentros ubicados en los municipios de Tula y Tulancingo.

Al respecto, Israel Anguiano Romano, coordinador general del C4, explicó que la finalidad de esta capacitación fue que los operadores telefónicos refuercen los conocimientos para dar instrucciones precisas en primeros auxilios a los usuarios de la línea de emergencias.

Lo anterior, para el apoyo telefónico durante 12 incidentes médicos: ahogamiento, persona amputada, asfixia, convulsiones, persona lesionada por descarga eléctrica, envenenamiento por animales de ponzoña, hemorragia, infarto, intoxicación, quemaduras, sobredosis y trabajo de parto.

Asimismo, el titular del C4 reitera el llamado a la población en general para hacer uso responsable del número único de emergencias, ya que la realización de llamadas de broma o insultos distrae recursos materiales y humanos que podrían invertirse en incidentes reales que ocurren en el estado.

 

El número único de llamadas de Emergencias 9-1-1 está a disposición de la ciudadanía los 365 días del año, las 24 horas del día, y por medio de éste se homologan todos los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y protección civil a nivel federal, estatal y municipal.

 


Página 7 de 111