Policia

Concluye Segunda Capacitación Para Elementos de Seguridad Pública de Tulancingo

Martes, 24 de Julio de 2018 23:31 administrador
Imprimir PDF

*El importe económico de los cursos es absorbido con recurso Fortaseg 2018

*Profesionalización de instituciones de Seguridad Publica

Tulancingo, Hgo., 24 de Julio de 2018.- Concluyo la segunda de seis capacitaciones que conforman el esquema de profesionalización a instituciones de Seguridad Publica contemplada en el Programa Rector del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

En el caso de Tulancingo 203 elementos con grados de policía tercero, policía segundo y policía primero así como suboficial se capacitan en torno a formación inicial para aspirantes, formación inicial para elementos en activo así como competencias básicas de la función policial.

Igualmente, tres talleres denominados: La función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos.

Así mismo, La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación (IPH), sin dejar de mencionar al taller denominado “La actuación del policía en Juicio oral”, este último dirigido a jurídicos y mandos de la corporación.

El plan de capacitación se ha programado, de tal manera que no afecte la operatividad de la corporación tomando en consideración que viene periodo de feria y en este sentido la profesionalización continuará en septiembre de este mismo año.

El Instituto de Formación Profesional del Estado de Hidalgo es quien capacita a la corporación y es el primer año en que se asigna un plantel de la entidad, pues regularmente se hacía con academias regionales.

Del total de recurso Fortaseg 2018, asigna el 15 por ciento para el rubro de profesionalización a las instituciones de seguridad pública.

Manuel Martínez Dorantes, secretario de Seguridad Ciudadana confirmó que el pasado viernes fue depositado a arcas municipales el 30 por ciento correspondiente a la segunda ministración del apoyo federal FORTASEG 2018 y en este sentido las áreas administrativas cumplen con lo necesario para que a más tardar el 31 de diciembre se firme el acta de cierre y de esta manera pueda gestionarse el recurso para 2019.

En el 2018, se otorgó a Tulancingo inversión por 10 millones 910 mil 826 pesos, cifra que se complementa con aportación municipal por dos millones 182 mil 165.20 pesos haciendo un total de 13 millones 92 mil 991.20 pesos

De este recurso ya ha sido comprometido el 90 por ciento equivalente a uniformes, adquisición de patrullas, terminal móvil, evaluaciones de control y confianza, profesionalización, prevención del delito, homologación salarial y mejora de condiciones laborales para el personal operativo.

 

Aparece el Cadáver de un Hombre en el Barrio del Porvenir en Pachuca

Martes, 24 de Julio de 2018 00:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 23 de Julio 2018.- La mañana de este lunes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre del cual se desconocen las causas de su fallecimiento en el barrio El Porvenir de Pachuca.

De acuerdo con personal de la Policía Municipal, los hechos ocurrieron en la calle de Simón Bolívar donde fue encontrada una persona de entre 40 y 45 años, la cual vestía ropa deportiva color negro, playera azul marino y como seña particular un tatuaje en brazo izquierdo.

Al lugar arribó personal de la Cruz Roja quienes dieron fe del deceso.

Asimismo, personal de la policía municipal mantiene el área acordonada en espera del Servicio Médico Forense (Semefo).

 

En Un Bar de Tlaxiaca Ejecutaron de un Balazo en la Cien a un Hombre

Martes, 24 de Julio de 2018 00:17 administrador
Imprimir PDF

San Agustin Tlaxiaca, Hgo, 23 de Julio 2018.- Al lugar prontamente acudieron los elementos de la Policía Municipal, además de efectivos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, quienes corroboraron la veracidad de la alerta y tomaron conocimiento del hecho

Una movilización policial se dio en San Agustín Tlaxiaca, luego que se reportó el homicidio de un hombre, cuyo cuerpo fue hallado al interior de un bar y presentaba una herida provocada por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Fue mediante una llamada que se hizo al 911 de Emergencias, como se reportó el deceso del infortunado.

Al lugar prontamente acudieron elementos de la Policía Municipal, además de efectivos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, quienes corroboraron la veracidad del aviso y tomaron conocimiento del hecho.

Aunque trascendió que el deceso del hombre que estuvo conviviendo en el bar Stattus, pudo generarse por una riña al interior del bar, la autoridad correspondiente no ha confirmado la hipótesis.

El reporte de los guardianes de la ley indica que en el lugar tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de un hombre, mismo que presentaba un disparo en la cabeza a la altura de la sien.

Así mismo en la escena del crimen, una persona refirió conocer al ahora occiso, de quien reveló que en vida respondía al nombre con las iniciales “J “C” “H”, quien hasta antes de su deceso presumiblemente contaba con 38 años de edad.

 

Policía Cibernética al Cumplir una Año de Operaciones Mil 159 Acciones de Apoyo a la Ciudadanía en Delitos Cibernéticos

Jueves, 19 de Julio de 2018 23:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de julio de 2018.- Como parte de la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro, cuya línea de acción ha sido progresiva con las necesidades de nuevas aplicaciones operativas y esquemas de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo la creación de la Unidad de Policía Cibernética.

Durante la celebración del primer aniversario del grupo operativo estatal, se informó que se han realizado mil 159 acciones de prevención, combate y apoyo a la ciudadanía en materia de delitos cibernéticos.

Acompañado del Coordinador Estatal de la Policía Federal en Hidalgo, José Echevarría Núñez, y del Comisario General de la Agencia de Seguridad Estatal, Uriel de Jesús Moreno Castro, Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, puntualizó que la creación de la Unidad es de suma importancia, ya que los delitos se previenen y persiguen con un perfil policial adecuado y con las herramientas tecnológicas necesarias.

Enfatizó la importante inversión que el Gobernador Omar Fayad está realizando en materia de seguridad con la dotación de 350 unidades radiopatrulla nuevas para la Policía Estatal, equipamiento en videovigilancia y drones, tecnología de punta e infraestructura como la edificación del C5i, lo que será primordial en la obtención de mejores resultados y propiciar que Hidalgo continúe entre los estados del país más seguros.

Prueba de ello, dijo, es el operativo Fuerza Especial Conjunta que, a iniciativa del jefe del Ejecutivo estatal, se lleva a cabo en las distintas regiones de la entidad por parte de las Policías Estatales, con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal, entre otras instancias.

Por su parte, Uriel Moreno mencionó que hace un año nació esta iniciativa en busca de fortalecer las tareas operativas para prevenir y en busca de atender e investigar los delitos cibernéticos, así como incrementar el nivel de seguridad y fomentar la cultura de la navegación segura en Internet y hacia las personas en general, principalmente a niñas, niños y adolescentes, quienes son los más vulnerables.

En este contexto, el titular de la referida Unidad, José Francelí Islas Martínez, resumió que a un año de trabajo se han impartido más de 280 pláticas de prevención a distintos sectores de la población, 22 reuniones de vinculación, 42 reuniones de difusión presencial, 49 municipios en los que se han impartido temas de prevención y vinculación.

Han recibido, además, 483 llamadas telefónicas, 176 correos electrónicos canalizados, 29 personas auxiliadas, 24 mandamientos ministeriales atendidos y 712 acciones de reacción brindadas, lo que en general ha dado como resultado la atención de más de mil 150 acciones realizadas de prevención y reacción, resultando beneficiadas más de 33 mil 800 personas en toda la entidad.

 

Con Estrategia Hidalgo Seguro, Capacitación Permanente a Agentes de Policía

Jueves, 19 de Julio de 2018 00:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 18 de julio de 2018.-En apego al proceso de consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, elementos de la Policía Industrial Bancaria del estado de Hidalgo, bajo el mando de Rodrigo León Cerón, reciben capacitación en funciones y protocolo del Primer Respondiente.

La actualización permanente hacia el personal operativo del cuerpo de seguridad intramuros representa un pilar fundamental en la formación y profesionalización de agentes en el estado, como parte de la estrategia Hidalgo Seguro, que encabeza el Gobernador Omar Fayad, expresó el titular del cuerpo de seguridad intramuros.

La serie de cursos impartidos en distintos puntos y escenarios por la Subdirección Pericial y de Investigación Científica del Instituto de la Defensoría Pública de Hidalgo está dirigido a elementos de las diferentes regiones de la entidad.

La Policía Industrial Bancaria es una institución que desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal cuenta con la obligación y la facultad de intervenir como Primer Respondiente tras la comisión de un delito, por ello la importancia de dichas ponencias.

La instrucción práctica da continuidad a las constantes horas de capacitación teórica en aula, conocimientos que habrán de sumarse a los adquiridos con anterioridad para desarrollarlos en las labores cotidianas.

La hipótesis en todos los casos es el procesamiento de un sitio público donde se presenta un homicidio, ilícito que involucra diferentes disciplinas, lo que lo convierte en un escenario muy complejo para la investigación criminal, desde la parte técnico-táctica, hasta elementos técnico-científicos que debe conocer la Policía.

Las prácticas más recientes, presentadas durante la presente semana, se llevaron a cabo en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, en San Agustín Tlaxiaca, y el el fraccionamiento El Palmar, de Pachuca.

 


Página 9 de 142