Policia

Supervisa Procurador Adecuado Servicio de MP en Asueto de Semana Santa

administrador
Imprimir PDF

*Procurador dispone medios de contacto

*Supervisión en agencias del MP

*Solo trámite de Carta de No Antecedentes Penales no labora dos días

Pachuca, Hgo., 30 de Marzo de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del estado informó que durante el periodo de asueto de semana santa todas las áreas de la dependencia funcionarán con normalidad las 24 horas del día en todo el territorio del estado.

La instrucción del procurador Alejandro Straffon es mantener el servicio de todas las áreas: averiguaciones previas, servicios periciales, atención ciudadana, recuperación de vehículos robados, visitaduría general y todas las agencias del Ministerio Público para atender a la población.

La fiscalía estatal anunció que por cuestiones de sistema de pago la única área que no laborará los días jueves dos y viernes tres será la de expedición de Cartas de No Antecedentes Penales, reanudándose su servicio el lunes seis de abril.

Así mismo, la PGJEH informó que, de acuerdo con la indicación del procurador Straffon, será a través de la Visitaduría General de la dependencia que se tendrá una vigilancia permanente en las agencias del Ministerio Público para evitar irregularidades en el servicio que se brinde a la ciudadanía los días de asueto.

“De acuerdo con la información recabada en recientes periodos vacacionales, se registraron casos donde personas que requirieron del servicio de la PGJEH para denunciar algún delito del que fueron víctimas tardaron en hacerlo por omisiones y negligencias que no serán permitidas en lo sucesivo”.

Así mismo, la dependencia estatal explicó que si algún ciudadano no recibe la atención que el gobernador Francisco Olvera ha instruido: con calidad, calidez y prontitud, tenga la posibilidad de presentar una queja por mal servicio ante la Visitaduría de la PGJEH y se subsane de forma inmediata.

Finalmente, la fiscalía hidalguense informó que el procurador Alejandro Straffon ha dispuesto distintos medios de contacto a través de los cuales la población puede presentar alguna inconformidad por malas atenciones de funcionarios de la PGJEH durante el asueto vacacional de semana santa y en general: el número gratuito de cobertura estatal 01 800 912 1314, el número directo del procurador 71 79204; la página de internet www.procuraduria.hidalgo.gob.mx ; y las redes sociales Twitter @PGJE_Hidalgo y Facebook Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo.

 

Capacita PGJEH a Postulantes del Valle del Mezquital en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Erradicación de Prácticas de “Coyotaje”

Martes, 31 de Marzo de 2015 00:28 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 30 de Marzo de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo impartirá cursos de capacitación a profesionales del Derecho postulantes afiliados a la Barra de Abogados del valle del Mezquital en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal así como en medidas de supervisión para evitar gestiones jurídicas realizadas por personas sin acreditación profesional, vulgarmente conocidos como “coyotes”.

El procurador general de justicia del estado, Alejandro Straffon Ortiz,  acompañado del subprocurador del Sistema de Justicia Oral, Said Escudero y del director general de Averiguaciones Previas, Cuauhtémoc Granados, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Barra de Abogados del  valle del Mezquital, con quienes intercambiaron información sobre casos de personas que sin la acreditación legal correspondiente realizan o promueven gestiones jurídicas en perjuicio de la población.

Representados por Joel Hernández Rivera, las y los postulantes de la zona del Mezquital expusieron ante Straffon casos en que se ha descubierto que gente ajena al gremio jurídico promueven gestiones ante el Ministerio Público, lo que ocasiona que las personas que tienen necesidad de realizar trámites jurídicos ante la representación social se vean sorprendidas por vivales que no tienen estudios en Derecho.

Así mismo, Straffon Ortiz señaló que además de la capacitación al personal de la PGJEH y de la información a la sociedad para que no se deje sorprender, “he dado instrucciones a la Visitaduría General para realizar un trabajo de supervisión técnico-jurídica extraordinaria en la zona para erradicar prácticas en las que la población pueda verse perjudicada”.

Serán las direcciones generales de Averiguaciones Previas y de la Visitaduría, abundó el abogado del estado, “las que tienen la encomienda de inspeccionar que el trabajo de las y los agentes del Ministerio Público en la región cumplan la instrucción del gobernador Francisco Olvera de dar atención con calidad y calidez a las ´personas que se ven en la necesidad de denunciar un hecho ilícito”.

También, en atención a la solicitud de la representación de la Barra, Straffon informó que “personal de la subprocuraduría del Sistema Oral que encabeza Said Escudero impartirá cursos de capacitación en el nuevo Sistema de Justicia Penal, en previsión a que este nuevo paradigma de procuración e impartición de justicia entrará en vigor en todo el territorio estatal en próximas fechas”, agregó.

Finalmente, Straffon Ortiz agradeció el apoyo y preocupación de las y6 los profesionales del derecho “en este caso de nuestro valle del Mezquital quienes siempre han mostrado un alto nivel de preparación jurídica y disposición ante la interacción que tenemos como representación social y postulantes del derecho”.

Las temáticas abordadas serán: Antecedentes e introducción al sistema procesal penal acusatorio y oral; principios del nuevo sistema; etapas del proceso acusatorio; etapas de investigación intermedia; etapa del juicio oral; etapa de impugnación y ejecución penal; y Ministerios Públicos en el sistema de justicia penal, estrategias de litigación, Derechos Humanos, entre otras.

 

 

Volcó un Autobús de Pasajeros en el Colosio, Saldo 16 Lesionados

Domingo, 29 de Marzo de 2015 23:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 29 de Marzo  2015.- Una volcadura de un Autobús de Pasajeros del servicio público federal dio como resultado 18 pasajeros policontundidos, 16 de ellos hospitalizados, de los 27 que trasladaba esa unidad en ruta Tulancingo-Tizayuca.

La volcadura sucedió al filo de las 18:15 horas del sábado, en el kilómetro 7.5 del bulevar Luis Donaldo Colosio y  afectó la circulación vehicular durante hora y media, de poniente, por las maniobras para el traslado de los lesionados al Hospital General de Pachuca y a la clínica de la Sociedad Española de Beneficencia; y el retiro  del autobús.

Uriel Sauza García, conductor  del vehiculo narro  que circulaba en los carriles centrales del bulevard Colosio procedente de Tulancingo en dirección a Tizayuca y a la altura del destacamento de la Policía Federal se le metió un automóvil, del que no pudo distinguir características y para evitar el impacto, viro el volante  hacia la derecha, no logrando controlar la unidad por el piso mojado, por lo que  brincó la banqueta y volcó hacia su lado izquierdo, hacia el cerro El Zopilote.

Al  arribar los cuerpos de rescate, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y elementos de Seguridad Pública Estatal y de Mineral de la Reforma, encontraron fuera del autobús y de pie deambulando  a los lesionados.

Se informó que lkos lesionados responden a los nombres de  María del Refugio Hernández Soto, de 58 años, vecina de colonia Napoteco, ciudad de Tulancingo, Celso Barrera García, de 43 años,  Celso Barerra San Juan, de 21 años; Jonathan Reynoso Pagola, 23 años; Karina Mohedano Trejo, vecina de la colonia San Martín, Tecamac, Estado de México; Sandra Islas Hernández, de 32 años, vecina de Napoteco, Tulancingo; Daniel Vargas Barros, de 25 años, vecino de colonia Napoteco; María Guadalupe Moreno Islas, de 12 años, vecina de Napoteco; Alexis Daniel Vargas Islas, de un año 4 meses, vecino de Napoteco.

 

Humberto Merino Cortés, de 51 años, vecino de colonia Centro, de Tenango de Doria; Blanca Miriam Bautista Delgadillo, de 25 años, vecina del fraccionamiento Nuevo Tizayuca; Anabel Guadalupe Castillo Lemus, de 41 años, vecina de Tecamac, Estado de México; Irvin López López, de 29 años, vecino de colonia San Cayetano, Pachuca; Pilar Jazmin Lorenzo Mercado, de 13 años, de Huehuetla; Adela Mercado Santillán, de 46 años, vecina de Huehuetla; Brandon Gabriel Martínez, de 18 años; Jorge Luis Ramírez, de 21 años; Julio Reyes Hernández, de 28 años,.

 

Lleva la SSPH la Prevención del Delito a Universidades del Estado de Hidalgo

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 29 de marzo 2015.- Como parte de las acciones de prevención contra el delito y promoción de la cultura de la legalidad, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH instruyó la realización de pláticas y acercamientos en instituciones de enseñanza media superior y superior que hasta el momento han llegado a casi mil 200 alumnos y maestros.

A través de su subsecretario de Prevención del Delito y Coordinación Institucional, Francisco Mayorga Domínguez, se llevó a cabo una plática con alumnos y profesores de la Universidad Politécnica Metropolitana, a quienes invitó a coordinar acciones tendientes a garantizar su seguridad.

“La policía hace su trabajo pero necesitamos de la colaboración de estudiantes y maestros”, dijo el subsecretario en relación con los planteamientos que hicieron los alumnos sobre su seguridad al interior y exterior de la institución universitaria.

Ante unos 60 líderes de grupo y maestros de la citada universidad, Mayorga Domínguez aceptó que las autoridades de seguridad en el estado tienen la responsabilidad de vigilar su zona y garantizar la seguridad, pero los invitó a responsabilizarse sobre cualquier hecho delictivo que ocurra y denunciarlo.

Organizarse, informar sobre los riesgos y educar son los elementos fundamentales para evitar que el delito se reproduzca y afecte a una comunidad como la universitaria, señaló el funcionario estatal quien insistió en la necesidad fomentar la participación escolar para prevenir posibles delitos.

Estás están dirigidas a promover una cultura preventiva contra el delito y el consumo de drogas y se vienen realizando en instituciones de  enseñanza media y superior como el Cobaeh, Cecyte, secundarias y universidades.

El universo cubierto supera los más de mil 200 alumnos, maestros, padres de familia de municipios como Mineral de la Reforma, Tasquillo, Tepeapulco, Tizayuca y Tolcayuca

 

.

 

Tras Persecución Agentes de la SSPH Detienen a tres Asaltantes de un Repartidor de Gas

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 28 de Marzo 2015.- Como resultado de sus operativos de vigilancia en varios municipios del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), detuvo a cinco hombres, tres de ellos involucrados en un presunto asalto, un probable homicida y otro que portaba presunta marihuana.

En el municipio de Apan, elementos de las coordinaciones de Seguridad Estatal, así como de Investigación en Prevención del Delito, lograron la detención de tres probables asaltantes que minutos antes de su captura ya habían robado mediante asalto la cuenta del día a un repartidor de gas L.P. en Ciudad Sahagún, Tepeapulco.

La captura de los tres posibles involucrados en el hecho delictivo ocurrido en la calle Huejutla, de la colonia Rojo Gómez, en Ciudad Sahagún, donde por medio de asalto despojaron de dinero en efectivo al trabajador de la empresa mientras realizaba maniobras de abasto domiciliario.

Los sujetos fueron perseguidos por elementos de las referidas corporaciones, a bordo de un auto marca Ford, tipo Grand Marquis, de color arena, con placas de circulación MTG-6396 del Estado de México.

Aunque trataron de evadir la acción policial, desviándose sobre la carretera que conduce al Hospital Regional, metros más adelante se dieron alcance. Los agentes aseguraron un arma de fuego que empuñaba en la mano uno de ellos y que pretendió ocultar enterrándola en la tierra, así como más de tres mil 700 pesos en efectivo.

Capturan a Parricida Último a su Padre en su Propio Domicilio

Pachuca, Hgo 28 de Marzo 2015.- Por otra parte, en San Bartolo Tutotepec,  elementos realizaron la detención de una persona de sexo masculino, a la cual un grupo de vecinos de la comunidad de Canjoy, lo señalaron como probable responsable de la muerte de su propio padre quien fue hallado sin vida en el interior de su domicilio.

Fueron los mismos habitantes de esa población, quienes dieron parte a elementos de la policía municipal de la localidad, que  a su vez solicitaron el apoyo de sus homólogos estatales para detener a un sujeto de 48 años a quien tenían rodeado dentro de su vivienda para evitar que se diera a la fuga, ya que lo señalaban de ser el posible responsable del fallecimiento de su progenitor de 65 años de quien se desconocen las circunstancias de su muerte.

El hombre fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para los efectos de ley que haya lugar.

Inexplicable Como la Policía se Percata de que un Hombre Lleva Droga

Pachuca, Hgo 28 de Marzo 2015.- En el municipio de Huejutla detuvieron a un hombre con siete gramos de hierba verde con las características propias de la marihuana,  esto mientras los agentes realizaban un patrullaje de rutina por la comunidad de Zoquitipan, municipio de Yahualica.

Fue en esta zona donde advirtieron la presencia de un sujeto, de 30 años de edad, a quien después de revisarlo corporalmente, le detectaron dentro de una mochila de color negro que llevaba consigo, un envoltorio que contenía el enervante, por lo que fue detenido y puesto a deposición de las autoridades correspondientes

Hombre de 22 Años se Suicidó no Hubo Recado Póstumo

Pachuca, Hgo 28 de marzo 2015.- Ayer a las 21:00 horas se recibió aviso por parte de elementos de la coordinación de investigación informando que en la calle “Geminis” de la colonia San Antonio perteneciente a esta ciudad  se encontraba una persona del sexo masculino sin vida.

Los hechos fueron reportados por quien dijo ser esposa del ahora occiso quien manifestó a los elementos de la coordinación que encontró su pareja sentimental atado a un cable que pendía de un tubo y en su desesperación lo descolgó hallándolo ya en el piso.

Asimismo familiares refieren que desconocen el motivo que lo haya llevado a tomar la fatal decisión.

Causa de muerte: Asfixia por mecanismo de ahorcamiento

Se giró un oficio de investigación a la Secretaría de Seguridad Pública.

La carpeta de investigación se encuentra en integración y se resolverá en el término constitucional establecido

 


Página 144 de 153