Municipal

Feria “Orgullo y tradición” 2018 de Santiago Tulantepec del 21 al 25 de julio

Jueves, 19 de Julio de 2018 23:13 administrador
Imprimir PDF

* Más de 100 elementos de municipios de la región participarán en el operativo de seguridad de la feria Santiago Tulantepec “Orgullo y tradición” 2018.

Santiago Tulantepec, 19 de Julio 2018.- Más de 100 elementos pertenecientes a fuerzas municipales de la región y del estado conformarán el operativo de Seguridad y vigilancia, del 21 al 25 de julio, durante la feria Santiago Tulantepec “Orgullo y tradición” 2018, informó el Director de Seguridad Pública, Alejandro Rosales Valdivia.

Rosales Valdivia manifestó el interés de la Presidenta Municipal Paola Domínguez por salvaguardar y garantizar la integridad de los asistentes y el ambiente familiar y bajo esta iniciativa es como las diferentes cooperaciones trabajarán durante la festividad.

Los municipios de Tulancingo, Singuilucan, Cuautepec, Acaxochitlán y Acatlán prestarán su servicio al municipio vecino de Santiago Tulantepec poniendo a su disposición un aproximado de 32 vehículos.

Sumados a este operativo, las Corporaciones de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo y Cuautepec así como la Cruz Roja estarán pendientes de cada una de las festividades realizadas en el marco de la feria con un total de 32 elementos, 3 vehículos contra incendios y 8 ambulancias.

Destaca por segundo año consecutivo la prohibición en la venta de alcohol a partir de las 00:00 horas hasta las 18:00 horas del día 25 de julio, medida adoptada por la administración municipal con el fin de propiciar un ambiente familiar durante todas las festividades así como evitar incidentes ocasionados por el consumo desmedido de dicha sustancias.

A través del área de tránsito municipal dieron a conocer el circuito de rutas alternas para los transportes públicos y particulares que visiten el municipio durante la feria; el circuito de vialidad comenzará en Avenida México esquina con 1ro de abril, dando vuelta en la esquina de la calle Niños Héroes hasta la altura de Corregidora poniente, para incorporarse a la calle José Ma. Rivera Nájera hasta la esquina de la escuela primaria “Martín Urrutia” para salir en la calle 16 de enero.

Dicho circuito será de un solo sentido y la parada de transporte público estará ubicada en la calle de Juárez entre Corregidora y Mina.

El titular de Seguridad Pública y tránsito municipal mencionó que con el apoyo de gobierno estatal, en algunos eventos el operativo de seguridad estará complementado con vallas de seguridad y arcos detectores de metal.

 

Manifestación la FOIDEH en Contra de la Alcaldía de Pachuca: Exigen Cumpla Acuerdos

Jueves, 19 de Julio de 2018 00:17 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 18 de Julio de 2018.- El Centro Histórico de la capital hidalguense se vio afectado este miércoles con la presencia de unos 150 manifestantes, que pertenecen a la Federación de Organizaciones Independientes dl Estado de Hidalgo (FOIDEH), liderados por Oscar Pelcastre Almanza (a) “El Perro”, quienes exigen a la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, cumpla con los acuerdos establecidos, que les devuelva los espacios de la vía pública para establecerse y vender sus productos y la construcción de un mercado para ubicar a sus agremiados.

Los inconformes, desde aproximadamente las 9 de la mañana marcharon desde la Plaza Juárez, para marchar desde ahí y después apostarse en la parte norte de la Plaza Independencia, bloqueando por algunos minutos las calles de Bravo y Allende y después dirigirse a las puertas de las oficinas de la Secretaría de la Tesorería, cuyas puertas permanecieron cerradas durante todo el día para evitar algún daño a las instalaciones y al personal que labora en ese sitio.

Por la mañana también, la alcaldesa Tellería Beltrán confirmó que mantendrá las acciones para retirar al comercio informal de las calles de Pachuca, como ocurrió la semana pasada con el retiro de los puestos que se establecían fuera del Hospital de Zona del IMSS, así como de las plazas Gran Patio y del Valle, los cuales no contaban con los permisos correspondientes, incluso quienes ilegalmente se han ubicado provienen de otras entidades del país y no son pachuqueños.

Anunció la presidenta municipal que el accionar del ayuntamiento está apegado al reglamento municipal que impide el comercio ambulante en la capital hidalguense, y hasta negó que hubiera algún convenio establecido con la FOIDEH.

La advertencia de Oscar Pelcastre, hecha el lunes de la presente semana, se cumplió, por lo que realizó una manifestación donde participaron aproximadamente 150 agremiados a su organización.

A través del micrófono “El Perro” acusó ilegal proceder del ayuntamiento, pues afirma que existe un convenio para permitirles ocupar las calles para expender sus productos y desmintió que sus agremiados, quienes han ocupado las calles como comerciantes ambulantes, no sean de Pachuca.

“Vamos a demostrar con nuestras credenciales de elector que somos pachuqueños: no provenimos de otro estado. Lo que pasa es que la alcaldesa está mintiendo y no entiende el mensaje del pueblo pachuqueño; nosotros tenemos el derecho de trabajar”, declaró.

Pelcastre Almanza dijo que ya están cansados de que los estén utilizando y el meollo del asunto es que la presidenta la ha tomado de manera personal contra él, para afectar a sus agremiados, por eso advirtió que renunciaría a la dirigencia de la FOIDEH, para que verdaderamente se cumplan los acuerdos.

Ante la movilización que subía de tono conforme pasaba la mañana, hicieron acto de presencia agentes de la Policía Municipal de Pachuca, ataviados con equipo antimotines, con la intención de desalojar a los inconformes, pero no hubo necesidad de utilizar la fuerza pública.

Su inconformidad, advirtió, la mantendrá en los días subsecuentes, hasta que no haya solución a sus demandas. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

No Existe Corrupción en Materia de Obra Pública y Aplicación de Recursos en Tulancingo, Responde del Edil

Miércoles, 18 de Julio de 2018 08:13 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo  17 de julio de 2018.- En respuesta a información publicada en diario de circulación estatal en la que se citan actos de corrupción por parte de la administración local en materia de obra pública y aplicación de recursos, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez subrayó que lo difundido carece de precisión y objetividad.

Se resaltó que el municipio cumple al cien por ciento procesos de licitación y transparencia de obras; en esta administración se hace todo lo posible para que la ciudad tenga servicios y cambie su imagen.

Se precisó que en materia de transparencia, la nota periodística refiere que el portal de transparencia de la página del municipio y lo cargado en la plataforma nacional de transparencia (SIPOT) no coincide.

En este sentido, se aclaró que dentro de lo que tiene que informarse a través de portales y  plataformas de transparencia, se atienden las distintas obligaciones del artículo 69 de la Ley en la materia y en el caso de la plataforma (SIPOT) es hasta que se valida, como los datos bajan al portal de transparencia institucional.

Igualmente, se desmintió que el municipio solo tenga 2 obras licitadas durante un año tres meses, esto no es así; fueron ejecutadas 101 obras, de las cuales cumplieron con modalidades de contratación que señala la Ley de Obras públicas y servicios relacionados con las mismas en materia Federal y Estatal, y contradice de manera puntual las dos que señala el citado medio de comunicación impreso.

También la publicación maneja datos incorrectos y manifiestan que 25 obras se adjudicaron de manera directa durante el periodo septiembre 2016 a diciembre 2017; esa información dista de lo real pues se tiene documentado, fundamentado y motivado que son 48 obras.

Por otra parte se cita en la publicación que 15 obras se entregaron sin invitación a cuando menos tres personas; se reiteró que eso es falso pues se cumplieron los lineamientos que marcan las leyes, y la cifra correcta son 24 que se realizaron bajo esa modalidad y existen las pruebas documentales para cualquier aclaración.

Igualmente la publicación señala que la empresa construcciones y terracerías GOCATSA S.A. de C.V. no aparece en el padrón de contratistas y servicios relacionados emitidos por la Secretaria de Contraloría de Tulancingo.

Ante ello se puntualizó que la Contraloría municipal no es la instancia que emite un padrón de contratistas como lo señala la publicación, ya que no se tiene  facultad para ello; dicho padrón lo regula la Secretaria de Contraloría y Transparencia de Gobierno del Estado.

Se dijo que los recursos propios así como los recursos transferidos de la Federación al Municipio por medio del Estado, tienen como requisito indispensable contar con el registro de Padrón de Contratistas de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del  Estado de Hidalgo, que marca la ley de Obras Publicas Estatal.

En caso de los recursos Federales no es obligatorio contar con este registro (en materia de contratación), ya que es suficiente tener y presentar la inscripción al Registro Único de Proveedores y Contratistas, denominado (RUPC), el cual lo regula la Secretaria de la Función Pública a través del Sistema CompraNet. (Sistema electrónico de contrataciones Gubernamentales).

En referencia en que el municipio no cumple con lo establecido con el artículo 48 de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas para el estado de Hidalgo, se desmintió categóricamente tal situación y se dijo que se atienden a cabalidad y se cumplen los lineamientos para licitación pública en el ámbito estatal atendiendo a lo estipulado en la legislación aplicable.

En más información por aclarar, se encuentran 25 obras entregadas sin competencia a los constructores y se refiere que en 14 de los casos se ignoraron las leyes de Egresos de Hidalgo; En este tenor se subrayó que ninguna de las obras que se contratan rebasa los montos señalados para cada modalidad de adjudicación directa.

Así mismo, existen casos en que la obra pública excede estos montos, esto se debe a que se da la excepción a la licitación Pública fundada y motivada como marca puntualmente la ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las mismas (Federal y Estatal).

Respecto a la  misma publicación en donde se cita a grupo de amigos consentidos de cinco constructores del total de obras adjudicadas, se refirió que en el periodo de septiembre de 2016 a diciembre de 2017 se adjudicaron obras a un total de 34 constructores y cada uno de ellos cumplió con lo que manda la ley.

En cuanto a la vigilancia de domicilios que citan las empresas constructoras, se especificó que dentro de los requisitos para adjudicar una obra, uno de estos, es solicitarle su Cedula de Identificación Fiscal acompañada de la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en sentido positivo, que regula el código Fiscal de la Federación, el citado código refiere que se deberá señalar el domicilio fiscal del contribuyente.

Por último se enfatizó y aseguró que el municipio es sujeto de fiscalización por parte de las autoridades competentes y en este sentido, se han efectuado revisiones por parte de la Secretaria de la Contraloría y Trasparencia de Gobierno del Estado de Hidalgo, la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (dependiente del Congreso del Estado), y de la Auditoria Superior de la Federación (dependiente del Congreso de la Unión).

En esta fiscalización se han obtenido resultados satisfactorios y en caso de observaciones  realizadas, han sido solventadas al 100 por ciento.

En lo que compete al ejercicio 2016 al que pone énfasis el medio informativo, se reconoció que hubo observaciones, mismas que atañen a la administración anterior.

 

Presidencia Municipal de Pachuca Realizó Talleres de “Agricultura en casa”

Martes, 17 de Julio de 2018 01:27 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 16 de Julio 2017.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Pachuca realizó una serie de talleres denominados “Agricultura en casa”, con los que se promueve la inclusión social en las familias así como el consumo de alimentos saludables, mediante aplicación de conocimientos de cultivo de plantas y educación nutricional.

Dichos talleres direccionados a familias de escasos recursos de zonas urbanas y periféricas fueron entregados en beneficio de 357 familias, el más reciente de ellos, que contó con la participación de 60 personas, fue clausurado por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

De acuerdo con el ayuntamiento, dichas actividades promovidas desde el área de medio ambiente de Pachuca buscan promueve la equidad e inclusión social.

Dentro de los talleres dirigidos principalmente a amas de casa, se les impartieron conocimientos sobre cultivos de traspatio e incluyó también asesoría sobre la operación de huertos inocuos (libres de agentes químicos) y la utilización eficiente de agua, suelo y elección de las plantas adecuadas, así como el manejo de residuos orgánicos y el reciclado de materiales.

A decir de las participantes de Agricultura en casa, la instrucción recibida en dicho taller, favorecerá su economía familiar; ya que al abastecerse con plantas que ellas mismas cultiven, reducirán sus gastos y elevarán la calidad de los productos vegetales que consuman, además de tener conocimiento sobre sus nutrientes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal benefició con dicha actividad a 357 familias principalmente de escasos recursos, contando en el más reciente curso aplicado con habitantes de distintas colonias entre ellas de Santiago Tlapacoya, Parque de Poblamiento, El Porvenir, San Clemente, El Arbolito y San Antonio, entre otros sectores.

 

Retiran Puestos Ambulantes sin Permiso Legal en el Perímetro del IMSS, Hospital y Plaza del Valle

Jueves, 12 de Julio de 2018 10:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 12 de Julio 2018.- La Presidencia Municipal de Pachuca, a través de la Dirección de Comercio y Abasto, realizó el retiro de puestos ambulantes que no contaban con los permisos legales para operar en la zona de Plaza del Valle, Seguro Social y Hospital General.

En un comunicado, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, explicó que estas acciones se llevan a cabo, debido a la ilegalidad, influyentismo, corrupción, explotación e impunidad con la que operan los líderes de estos puestos y que cobran una comisión a los puesteros para beneficio propio.

Tellería Beltrán informó que se seguirán realizando estas acciones para poner un freno a aquellos que infringen la ley y dañan la economía, la seguridad y el bienestar de la ciudad.

Hizo un llamado a los pachuqueños, a las cámaras empresariales, a organizaciones de la sociedad civil, a comercios formales y a los medios de comunicación, respaldar y contribuir con esta decisión.

En este primer operativo participó la Secretaría de Seguridad Pública, así como las direcciones de Reglamentos y Espectáculos, Jurídico, y Comercio y Abasto.

 


Página 1 de 202