Municipal

Ayuntamiento de Mineral de La Reforma Acata Exhorto de Congreso Local Para la Aplicación Eficiente de los Recursos

Miércoles, 17 de Abril de 2019 09:26 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma; Hgo. 16 de abril de 2019.-En el marco de la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria se aprobó por unanimidad el acuerdo económico del Congreso del Estado de Hidalgo por el cual se exhorta a los 84 ayuntamientos del estado, para que, en el ejercicio de sus funciones, se rijan por los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez mirando siempre por el beneficio y bienestar de la población.

Con lo cual se creen líneas de acción claras, precisas y apegadas a derecho, a fin de mejorar las capacidades municipales; referido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “Los recursos económicos de los que dispongan la federación, los estados, los municipios, el distrito federal y los órganos político administrativos de sus demarcaciones territoriales se administraran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”; y en el artículo 108 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en su primer párrafo, establece que los recursos económicos de que dispongan el Gobierno del Estado y la Administración pública paraestatal, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a que están destinados”.

En tanto y con las facultades que tiene el presidente municipal constitucional Raúl Camacho Baños, se apruobo por unanimidad del pleno la iniciativa que propone celebrar el comodato con gobierno del Estado de Hidalgo, respecto de un vehículo modelo Nissan NP 300 chasis panel modelo 2016, propiedad del DIF Estatal con el fin de seguir brindando una distribución oportuna de desayunos fríos a los niños del municipio de Mineral de la Reforma, de conformidad a los artículos 56 fracción I, inciso T) de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo y 18 fracción XVI, del reglamento interior del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma quien tiene la facultad de autorizar al presidente municipal la celebración de convenios con particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público.

 

Nuevas Unidades Médicas Gerontológicas, Darán Atención al Municipio de Francisco I Madero y a Localidades Alejadas del Estado.

Jueves, 11 de Abril de 2019 23:00 administrador
Imprimir PDF

* IAAMEH y CAASVAM firman convenio a favor personas adultas mayores

Francisco I Madero, Hgo., a 11 de Abril de 2019.- Como parte de los compromisos que el gobernador Omar Fayad tiene con la población adulta mayor, la Secretaría de Desarrollo Social junto con la Secretaría de la Política Pública del Gobierno del Estado de Hidalgo dieron el banderazo de salida de cuatro nuevas unidades médicas gerontológicas en el municipio de Francisco I Madero, mismas que recorrerán las localidades más alejadas de nuestro estado.

Este evento fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo y la subsecretaria de Vinculación y Seguimiento de Política Pública, Grissell Ubilla Ramírez, quien acudió en representación del secretario de la Política Pública, Israel Felix Soto, ambos funcionarios refrendaron el compromiso que esta administración tiene para que la vida diaria de las personas adultas mayores sea más sencilla, más accesible y con mejores servicios.

En este sentido, Jiménez Rojo y Ubilla Ramírez fueron testigos de honor de la firma del convenio entre el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) y la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Valle del Mezquital (CAASVAM), con el que las personas beneficiadas tendrán un 46 por ciento de descuento en su recibo de agua.

Daniel Jiménez comentó que el gobernador Omar Fayad ha dado la instrucción a todo su gabinete para acudir a los municipios y de manera cercana atender sus problemáticas y darles soluciones, es por eso que de manera coordinada la Sedeso y la Secretaría de la Política Pública, que encabeza Israel Felix, trabajan para entregar estos beneficios para todas las personas.

Por su parte, Ubilla Ramírez, subrayó que la tarea de la dependencia que ella representa es la de generar las políticas públicas que impulsen el desarrollo de la población hidalguense, asegurándose de que lleguen a todas y cada una de las regiones, y a ello obedeció su presencia en Tepatepec.

En este mismo evento, se hizo entrega de 289 credenciales de descuentos del IAAMEH, con las que las y los adultos mayores podrán hacer válido el descuento del 46 por ciento en sus recibos del agua, y la CAASVAM se suma a los más de 300 puntos en el estado que también aceptan esta tarjeta.

Finalmente, se hizo entrega de auxiliares funcionales a personas con problemas de movilidad, principalmente sillas de ruedas, andaderas y bastones, que les permitirán mejorar su calidad de vida.

En este evento participaron: el director general del IAAMEH, Alejandro Mariel Díaz; el director general del CAASVAM, Jorge Alberto Ruíz Navarro; el director general de Obras Públicas e Infraestructura de la SOPOT, Gerardo Moctezuma Cruz; y en representación de la Secretaría de Cultura, Hugo Sánchez Ballato.

 

Rinde Protesta Consejo de Apoyo y Gestión del Geoparque de la Comarca Mineral de la Reforma

Jueves, 11 de Abril de 2019 00:20 administrador
Imprimir PDF

*en el Marco del 99 Aniversario del Municipio

Mineral de la Reforma; Hgo. 10 de abril de 2019.- En el marco del 99 Aniversario del Decreto de Creación del municipio el gobierno municipal de Mineral de la Reforma realiza la toma de protesta del Consejo de Apoyo y Gestión del Geoparque de la Comarca Mineral de la Reforma; el cual se conforma por cada sector involucrado en los temas ejes del nombramiento de Geoparque. Actividad en el marco del 99 Aniversario del Decreto de Creación del municipio de Mineral de la Reforma.

Evento presidido por el alcalde Raúl Camacho Baños, y acompañado por la directora de Pueblos Mágicos en el estado Reyna Quintana Olvera; el secretario general municipal, Pedro Celestino Pérez Flores; la sindico jurídica, Johana Montcerrat Hernández Pérez; Diana Gómez Pérez, Directora de Turismo; así como Juan Hernández Hernández, secretario de desarrollo económico en el municipio de Pachuca de Soto, quien acudió en representación de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Reyna Quintana Olvera, directora de pueblos mágicos de la secretaría de turismo en el estado aseguró ante los presentes en la Casa de cultura de Pachuquilla, lugar donde se realizó la actividad.- “Hoy estamos en la instalación del consejo de apoyo y gestión de Comarca Minera, que va a trabajar en la demarcación de Mineral de la Reforma porque es muy importante ya que va a tener la finalidad que se conserve como patrimonio geológico, cultural, natural, e histórico; ahora están participando con la gastronomía”.

“Ahora nosotros somos el primer Geoparque del estado y el segundo en el país, hay muy pocos en América Latina, ahora nos estamos enlazando con los 144 parques en todo el mundo dentro 38 países, los invito a trabajar fuertemente para trabajar en el geositio, y desarrollo y conservación de nuestro patrimonio, darle la importancia y sustentabilidad”. Aseguró la funcionaria.

En tanto el alcalde Raúl Camacho Baños, reiteró la importancia y trascendencia de este consejo para el municipio como integrante del Geoparque Comarca Minera.- “Tenemos que trabajar para el 2021 en la ratificación del Geoparque, porque hoy tenemos 31 geositios, de los 9 municipios que conformamos el Geoparque; y trabajar muy fuerte de la mano con el Secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, en Mineral de la Reforma, sabemos de debemos seguir creciendo el turismo, hoy contamos con nuestras letras monumentales en la cabecera municipal, estamos creciendo la oferta de actividades. Debemos darle difusión a lo que tenemos, en este municipio tan importante, para coordinarnos en los trabajos y en los esfuerzos, con promoción turística y crecer para darle fuerza al municipio de Mineral de la Reforma, así como dar a conocer la gastronomía y destacar por lo que se nos reconoce”. Aseguró el alcalde.

Dicho consejo de apoyo y gestión del Geoparque de la Comarca Mineral de la Reforma; quedó integrado por José Horacio Camacho Baños, Leopoldo Montufar Gómez, Ma. Concepción Copca Ramírez, Ángel Alfonso Juárez Palafox, Jorge Corona Fragoso, Hilda Guadalupe Ramos Cruz y Rocío López Mata, quienes tendrán la función de apoyar y proponer a la dirección de turismo sobre las actividades organizadas por esta dependencia municipal.

 

Banderazo de Inicio del Operativo Semana Santa y “Bienvenido Paisano 2019” en Mineral De La Reforma;

Miércoles, 10 de Abril de 2019 00:44 administrador
Imprimir PDF

Mral de la Reforma 9 de Abril 2019.-El gobierno municipal de Mineral de la Reforma, en coordinación con la Secretaria de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración en estado de Hidalgo realizaron el banderazo de inicio del Operativo Semana Santa y Bienvenido Paisano 2019 en el municipio de Mineral de la Reforma; Evento que contó con la presencia de Pedro Celestino Pérez Flores, Secretario General Municipal en representación del alcalde Raúl Camacho Baños; Miguel Trejo Acosta, encargado de la Delegación Federal de la SEGOB; Jorge Erick Pérez Pérez, Subsecretario de Desarrollo Político en representación de Simón Vargas Aguilar Secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo; Rubén Muñoz Saucedo Encargado de la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo; Gabriel Sumuano Morales Capitán Segundo de Infantería en representación 18va. Zona Militar; el Comisario Jesús Quiñones Pedroza Coordinador Estatal de la Policía Federal; Jorge Rodríguez Yáñez, Jefe de Servicios y Auxilio Turístico de la Corporación Ángeles Verdes; José Leiza Kanan en representación del Delegado Federal de la Cruz Roja; Javier Ramiro Lara Salinas, Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en representación del presidente de a CEDH. Además de Neydy Ivone Gómez Baños sindico hacendaria y los regidores Jesús Lozada Medina y Margarita Granados Pérez.

Operativo que  tiene como objetivo de garantizar la seguridad de las y los mineralreformenses y de quienes nos visitan durante el periodo de Semana Santa, además de la promoción de la Ruta Gastronómica y el legado cultural y que se puso en marcha desde el pasado  29 de marzo, concluyendo el próximo 29 de abril.

Diana Gómez Pérez, Directora de Turismo en el municipio aseguró.- “Mineral de la Reforma está preparado, dejamos de ser un municipio de paso para llegar a Mineral del Monte y Huasca, hoy tenemos una oferta más amplia, con persona preparadas como cursos de capacitación tanto para policías en materia turística, además de los prestadores de servicios que pueden ustedes gozar aquí en el centro de Pachuquilla, los invitamos a que conozcan el centro de nuestro municipio, Pachuquilla esta semana cumple 99 años, que todos nuestros asistentes queremos que conozcan nuestra riqueza histórica, hoy los vamos a recibir con la parroquia de la preciosa sangre que es la más antigua de la región,  que data del año 1534, queremos que conozcan el Rancho Agua Bendita, nuestro temazcal que es uno de los lugares más bonitos de esta región, no nada más vamos a ser un municipio de paso sino también un destino turístico que está dispuesto a recibirlos a todos”. Compartió la titular de turismo en el municipio.

En tanto Randy Ortega Romero dio los pormenores del dispositivo de seguridad pública municipal para esta  Semana Santa 2019.- “Dentro del municipio de Mineral de la Reforma instalaremos tres módulos de información turística con oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio, brindando al turista opciones turísticas, brindar auxilio vial; contaremos con 24 cuatrimotos marca Suzuki, 4 motos doble propósito marca Suzuki, 3 vehículos Ford Figo, 4 camionetas Dodge Ram, 4 vehiculas Dodge Charger, 2 vehículos  Ford Focus, una Nissan Urvan y 120 oficiales dispuestos a dar su vida y salvaguardar la integridad de los mineralreformenses y sus visitantes”. Referendo el director de  Prevención del Delito en el municipio.

Erick Pérez Pérez Subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado enfatizó.-“A nombre de Gobierno del Estado de Hidalgo, le refrendamos nuestro compromiso con el municipio de Mineral de la Reforma, al Ayuntamiento, el apoyo irrestricto del gobierno del Estado, y por supuesto al orden federal, también es claro la participación de las distintas dependencias, que participaremos en estos operativos, que no solamente se quedan en un evento sino que van a una coordinación real, estrecha en los accesos, en las vialidades, en la seguridad, y una serie de acciones para nuestros turistas del Estado de Hidalgo”.

Rubén Muñoz Saucedo Encargado de la Oficina de representación del INM en Hidalgo compartió ante los asistentes.- “Hoy no sólo es un banderazo de Bienvenido Paisano, es un evento donde se reafirma el compromiso que tiene Mineral de la Reforma con migración, día con día, tenemos una coordinación. Otra vez el presidente ha instruido a la corporación de la Secretaría Seguridad Pública donde hemos logrado tener una comunicación y eso nos ha permitido tener acciones y tener resultados en cuestión con los migrantes, a través del registro civil, también hemos checado algunas actas de nacimiento, hemos hecho un trabajo que nos corresponde a migración y en este caso al gobierno municipal de Mineral de la Reforma, decirles también y sin temor equivocarme el mejor módulo que tenemos en el estado, un módulo que brinda información, es un módulo donde hay un área de descanso, es un módulo bien hecho que da esa información y además esas hospitalidad para la gente; yo quiero felicitarlos por toda esa sencillez, por su trabajo y el trabajo del presidente Raúl Camacho”. Aseguró Muñoz Saucedo.

También dijo.- “Hoy el fenómeno migratorio en nuestro país ha cambiado el Instituto Nacional de Migración, se transforma para ofrecer una política migratoria de apoyo apegada a los derechos humanos y cercana a los ciudadanos los que integramos el gobierno federal sumamos esfuerzos para trabajar coordinadamente con los estados y con los municipios colaborando todos para que nuestros visitantes encuentren un Hidalgo que les brinde seguridad, un Hidalgo ya nos de atractivos turísticos aplicado a las tradiciones y a su rica gastronomía bienvenidos a Mineral de la Reforma, bienvenidos a Hidalgo, bienvenido paisano, nuestro compromiso eres tú”.

Pedro Celestino Pérez Flores, secretario general municipal de Mineral de la Reforma en representación del alcalde Raúl Camacho Baños externó.- “Por qué el gobierno municipal de Mineral de la Reforma y como acertadamente lo acaban de decir, hermoso municipio que encabeza nuestro amigo Raúl Camacho Baños se preocupa y si ocupan en la cuestión de calidez y de calidad humana, prueba de ello es la participación en este tipo de eventos y el cual por su misma calidad humana se siente con la ropa con cobijo de nuestros delegados federales, sumándose a los trabajos no sólo de los paisanos que sean oriundos de Mineral de la Reforma, dado que el módulo de atención a Bienvenido Paisano, ha sido colocado de manera estratégica para dar la orientación la ayuda y el apoyo, a cientos de paisanos hidalguenses, lo que esté nuestras manos con municipio asientos de paisanos y también módulo que se encuentra vencido estratégicamente pensado colocado para personas que vienen o que se trasladan a las partes de Tenango de Doria Tulancingo y por el otro lado a Huejutla Sierra gorda y por qué no decirlo incluso hasta San Luis Potosí y otros lugares que colindan con nuestro municipio”.

“Trabajos que el presidente municipal Raúl Camacho Baños cuenta con el apoyo de todos los colaboradores del municipio, para ayudar y dar el recibimiento que requieren nuestros paisanos, pero sobretodo con la calidad humana que se requiere, en sumarnos a ir y sacar adelante estos trabajos en beneficio de la gente que lo requiera”. Concluyó el secretario general de Mineral de la Reforma.

Finalmente se dio el banderazo de inicio del Operativo Semana Santa y Bienvenido Paisano 2019, con la participación de  46 unidades del Instituto Nacional de Migración, 18va. Zona Militar, Policía Federal, Ángeles Verdes, Cruz Roja, Protección Civil de Mineral de la Reforma y de la Secretaría de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

.

 

Cemart, Foro De Conciertos y Generación De Públicos

Martes, 26 de Marzo de 2019 01:06 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma; Hgo. 25 de marzo de 2019.-Como parte del programa municipal, arte y cultura para todos, el gobierno municipal de Mineral de la Reforma a través de sus Dirección de Arte y Cultura y teniendo como sede el Centro Mineralense de las Artes, ubicado en el Fracc. La Colonia, este fin de semana se llevó a cabo el Concierto de la Camareta del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Camareta integrada por alumnos de la licenciatura en música del Instituto de Artes de la UAEH, bajo la dirección artística de la maestra María Eugenia Tirado Mudarra. Siendo esta la segunda ocasión que esta Camareta se da cita en este espacio cultural.

En esta ocasión con un programa que incluyo la participación de la Orquesta de Violonchelos interpretando “Vals triste” de Jean Sibelius; Concierto para Cuatro Violines de Antonio Vivaldi; así como “Claire De Lune” de Claude Debussy y “Eine Kleine Nachmusik” (Pequeña Serenata Nocturna) de Wolfang Amadeus Mozart.

Programa que fue aplaudido por la asistencia. Destacó la presencia de Cesar Aurelio Monroy Vega, Secretario de Desarrollo Humano y Social; Noel García San Juan, Director de Arte y cultura y Patricia Rivera Eguia Lis Coordinadora del CEMART; así como Victoria Sánchez titular de la División de Extensión de la cultura del Instituto de Artes y Raúl Cortes, coordinador académico de la Licenciatura en Música del Instituto de Artes de la UAEH. Donde Monroy Vega realizó la entrega de reconocimientos a la Camareta del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su directora artística y a Frida Medina Funes, violín principal de la Camareta y también docente del Centro Mineralense de las Artes, quien recibió dicho reconocimiento de manera simbólica a nombre de los integrantes de la Camareta.

“El alcalde Raúl Camacho Baños, nos ha pedido trabajar permanentemente para acercar las diferentes formas de expresión artísticas a la población, tanto para su aprendizaje como para su disfrute, resultado de ello son esta serie de conciertos que benefician la formación de públicos así como el desarrollo cultural del municipio y la región. Comentarles que nuestro presidente municipal ha puesto en marcha dos grandes proyectos más, Las Voces del Centenario y la Orquesta Infantil y Juvenil de Mineral de la Reforma, proyecto que estará presentándose oficialmente en el marco del 99 Aniversario de la fundación de nuestro municipio mismo que estará beneficiando a más de 300 niñas, niños, jóvenes y adultos mayores del municipio, contribuyendo a su formación artística”. Aseguró el funcionario durante su intervención al finalizar este concierto.

 


Página 1 de 219