Municipal

La Presidencia Municipal de Pachuca Realizó Simulacro de los Sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 23:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de septiembre de 2018.-La Presidencia Municipal de Pachuca realizó simulacro de sismo a un año del ocurrido en la Ciudad de México de magnitud 7.1. Desde semanas anteriores, brigadistas de cada una de las áreas de la administración municipal se capacitaron para iniciar con los protocolos de evacuación de las diferentes edificaciones. En este simulacro participó personal de las oficinas que se ubican Casa Rule, La Casona, Francisco de Siles, DIF Municipal y Secretaría de Obras Públicas.

Cerca de 2 mil 600 trabajadores de la Presidencia Municipal de Pachuca participaron en el simulacro que inició a las 13:16 horas de este miércoles. Al término del simulacro, la alcaldesa de Pachuca, Yoli Tellería, pidió un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

 

Este Jueves, Función De Gala “México, Aires De Tradición

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 07:47 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 12 de Septiembre de 2018.- Celebrando el folclor y la cultura mexicana en el mes patrio, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de su Dirección de Promoción Cultural, cerrará este jueves sus actividades “México, Aires de Tradición” con una función de gala en el Auditorio Gota de Plata en punto de las 19:00 horas.

Más de 100 artistas; todos ellos parte de compañías universitarias de danza y música, subirán al escenario para llevar a los asistentes a un viaje por la belleza de los bailes y las canciones tradicionales mexicanas.

Con atuendos típicos de la región, la Compañía de Danza Folclórica Oyohualli, la Compañía de Danza Folclórica Experimental Femenil Cihuatl y el Ballet Folclórico de la UAEH, harán vibrar el escenario con danza. Además, una compañía internacional participará con una intervención muy mexicana.

En la música, la Banda de Música, el Trio Cantar Huasteco, el Grupo de Cuerdas Raíces, el intérprete Eduardo Platas y el Mariachi Cultural de esta máxima casa de estudios, tocarán las canciones más simbólicas de nuestra república mexicana.

Bajo el nombre “México, Aires de Tradición”, la máxima casa de estudios de la entidad ha realizado actividades dedicadas al folclor a lo largo del mes de septiembre. El viernes 7 el ICEA se celebró la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Folclor Latinoamericano, con compañías de danza de Colombia, Paraguay, Polonia y el Ballet Folclórico de la UAEH representando a México.

De igual forma, el domingo 9 en el Aula Magna “Alfonso Cravioto”, el Ballet de nuestra universidad y la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León tuvieron una función de gala con bailes típicos de ambos estados.

La calidad del trabajo que realizan los grupos artísticos de la Dirección de Promoción Cultural ha quedado de manifiesto en eventos anteriores. En el marco de la Feria Universitaria del Libro, el Ensamble Meraki; conformado por más de 50 artistas provenientes de estos grupos, fue reconocido en un Homenaje a José José; tanto por el público como por el rector de nuestra universidad, el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola.

En esta ocasión, será el orgullo por nuestra tierra y su riqueza cultural el motivo de reunión en el Auditorio Gota de Plata, en punto de las 19:00 horas. Habrá boletos disponibles desde temprana hora en la entrada del recinto. El donativo es $100 planta baja, $50 planta alta. Manténte informado de las actividades culturales de tu universidad, encuéntranos en Twitter y en Facebook como Cultura UAEH.

 

La Ruta “Hidalgo Con Derechos” Visita Dos Veces Los 84 Municipios Del Estado

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 07:42 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 11 de Septiembre de 2018.- El programa integral Ruta “Hidalgo con Derechos”, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que tiene por objetivo acercar a la población hidalguense con este Organismo, visitó dos veces los 84 municipios del estado, capacitando a 158 mil 855 personas.

Durante la gestión 2013-2018 se puso en marcha este programa que inició en febrero de 2015, el cual ha permitido impactar a través de la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018.

La Ruta “Hidalgo con Derechos”, desarrolla actividades simultáneas en los diferentes municipios del estado, mediante pláticas sobre aspectos generales de los derechos humanos y violencia escolar a las y los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria, secundaria, media superior y superior.

Asimismo, con la participación del Teatro Guiñol se llevaron a cabo 890 presentaciones con un total de 82 mil 281 niñas y niños capacitados, este proyecto fue creado con el objetivo de la enseñanza de los derechos humanos con un enfoque dinámico, divertido y comprensible para niñas y niños de 4 a 8 años, siempre recalcando la importancia de los deberes y el respeto hacia los demás.

Con la obra “El Conejo Trueno”, niñas y niños aprenden sobre el Derecho a una vida libre de violencia; mientras con “Así va el cuento” conocen sobre el Derecho a la igualdad entre hombres y mujeres; y “Los libros del abuelo” les enseñan sobre el Derecho a la lectura.

Sin importar las inclemencias del tiempo, acompaña a la Ruta “Hidalgo con Derechos” una visitaduría móvil la cual brinda orientaciones jurídicas gratuitas y, en su caso, inicia las quejas correspondientes por posibles vulneraciones a derechos humanos.

Además se trabaja de la mano con los 84 ayuntamientos, se capacita a las y los funcionarios municipales, a quienes se les orienta sobre no cometer excesos ni actos de discriminación.

Cabe mencionar que, como parte del trabajo de vinculación, en esta gestión se logró reuniones con más de cien Organismos de la Sociedad Civil (OSC), asimismo, hubo acercamiento con organismos nacionales e internacionales, como, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidos, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Embajador de la Organización de los Estados Americanos en México.

También es importante resaltar que, en todo el estado de Hidalgo, se han entregado aproximadamente 60 mil ejemplares de material de promoción y difusión de los derechos humanos.

 

VII Concurso Nacional de Voces, el Movimiento Antorchista Hidalguense

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 07:36 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 12 de Septiembre de 2018.- A través del VII Concurso Nacional de Voces, el Movimiento Antorchista Hidalguense (MAH) protestará y exigirá al gobierno estatal el cumplimiento de los compromisos sobre la construcción de servicios básicos y ejecución de obras conforme a los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Correspondió a Sergio Hernández Pasarán, vocero del MAH, acompañado de Daniel García Oviedo dieron la información del evento en la entidad, y apuntaron que certamen nacional que tendrá lugar, los días 29 y 30 de septiembre, del presente año, en el teatro “Gota de Plata” y será inaugurado por Aquiles Córdova Morán, dirigente del Movimiento Nacional Antorchista (MNA).

El vocero antorchista resaltó que el VII Concurso Nacional de Voces es un evento que forma parte del abanico cultural que promueve la organización que representa, como herramienta educadora para la transformación del hombre.

Refirió que la séptima edición de la justa nacional tendrá una particularidad: “en esta ocasión será a través del canto como exigiremos al Ejecutivo estatal que cumpla la palabra empeñada; pues con la inactividad e indolencia administrativa se violentan las condiciones de miles de familias hidalguenses”, dijo.

Hernández Pasarán apuntó que al ser una competencia de carácter nacional, la séptima edición tendrá difusión en cada rincón del país, con lo que miles de agremiados exigirán al mandatario hidalguense acciones para revertir la situación de miseria e intervención para que las Secretarías a su cargo liberen los recursos etiquetados por los diputados de Antorcha, para la ejecución de decenas de obras.

Sobre los participantes dio a conocer que se contempla la llegada de 300 concursantes, que podrán intervenir en las categorías Juvenil “A” (niños), Juvenil “B” (alumnos de secundaria), Libre Estudiantil Preparatorianos y Universitarios, Libre Campesino Popular y la Semiprofesional (estudiantes de música

“Gobiernos insensibles padecemos en Hidalgo (añadió) como el que encabeza Omar Fayad Meneses, y municipales, como el de Huejutla y Pachuca que a más de cinco meses de haber instalad un plantón, continúan ignorando las necesidades de sus gobernados”, señaló.

“Estamos en el noveno mes del año y tanto los compromisos estatales, como las obras que gestionamos a nivel federal se han materializado. Antorcha canta contra la pobreza, y en ese sentido, continuaremos exigiendo respeto a las garantías de las familias hidalguenses y acciones que procuren su desarrollo”, mencionó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Con Actividades Recreativas, Fortalece Alcaldía de Pachuca la Inclusión Social de Personas con Discapacidad

Domingo, 26 de Agosto de 2018 20:32 administrador
Imprimir PDF

Alrededor de ciento setenta personas participaron en actividades como jugar baloncesto sobre silla de ruedas y aprender conceptos básicos en lengua de señas.

Con estas acciones el DIF municipal promueve la convivencia familiar y la corresponsabilidad.

Pachuca, hgo, 26 de Agosto 2018.- Alrededor de ciento setenta pachuqueños entre niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad participaron en el Rally para Todos con sede en el Parque de la Familia, que organizó la Presidencia Municipal de Pachuca, a través del Sistema DIF capitalino y el Instituto Municipal del Deporte a fin de fortalecer la inclusión social.

Destacando la importancia del trabajo en equipo, a lo largo de diez estaciones, los participantes pusieron a prueba sus habilidades para jugar baloncesto sobre sillas de ruedas, juegos tradicionales, boliche y tennis de mesa, así como armar rompecabezas y formar parte de actividades para fomentar la valores como la perseverancia y el respeto.

Con el apoyo de personas con sordera y una intérprete de lengua de señas, en la estación "Mis manos tienen voz", los integrantes de cada equipo aprendieron a saludar y a decir su nombre en lengua de señas a fin de visibilizar y contribuir a romper las barreras de comunicación que actualmente existen entre personas con y sin discapacidad.

Finalmente, Paola Ludlow Tellería, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Pachuca, destacó que con estas acciones la Institución a su cargo también promueve la convivencia familiar y la corresponsabilidad al involucrar a cada sector de la sociedad.

 


Página 4 de 208