Municipal

SOPOT Reconstruye la Carretera Estatal de Tlaquilpan a la Trinidad, en Zempoala

Martes, 08 de Enero de 2019 01:16 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 7 de enero de 2019.- La rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura carretera es una de las prioridades para la actual administración estatal encabezada por el Gobernador Omar Fayad Meneses; por lo que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), realiza trabajos de reconstrucción de la Carretera Estatal San Pedro Tlaquilpan-La Trinidad, en el municipio de Zempoala.

José Meneses Arrieta, titular de la SOPOT, indicó que esta obra cuenta con una inversión significativa que asciende los 24 millones de pesos, y que esta obra comprende del kilómetro 0+000 al kilómetro 4+009.20, con una meta de 4.01 kilómetros.

Además, el funcionario estatal señaló, gracias a estas acciones se verán beneficiados 11 mil 336 habitantes, y comentó que para dar seguimiento a lo instruido por el Ejecutivo Estatal de generar mejores condiciones de vida para todos los hidalguenses continuará supervisando personalmente las carreteras de todo el estado.

Refirió que es una suerte vivir en Hidalgo, porque diariamente se trabaja en el mantenimiento de las carreteras para tenerlas en buen estado ya que son necesarias para el desarrollo de las regiones; actualmente se realizan trabajos de estabilización de sub-base, construcción de base hidráulica, riego de impregnación, carpeta de concreto hidráulico, señalamiento horizontal y obras complementarias.

Finalmente, el secretario solicitó a los vecinos respetar los señalamientos y evitar entrar a la zona de obra, esto con la finalidad de evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los habitantes de las áreas donde se trabaja.

 

Recorte Presupuestal Federal de 43, mil Millones de Pesos y Desaparecen 7 Fondos Municipalistas en 2019 Para Municipios

Viernes, 28 de Diciembre de 2018 01:09 administrador
Imprimir PDF

*La Federación agrupa a mil 625 municipios de los dos mil 446 existentes de todo el país

El alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, quien funge como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), manifestó su preocupación ante la inminente reducción presupuestal del Gobierno Federal para municipios durante el 2019.

Tras ser presentada recientemente la iniciativa de presupuesto de egresos de la federación, el mandatario local dijo que los municipios y las organizaciones no han tenido la oportunidad de plantear iniciativas y recomendaciones sobre las prioridades de las ciudades y comunidades locales que deberían ser atendidas.

Señaló que la FENAMM agrupa a mil 625 municipios de los 2 mil 446 municipios de todo el país, a los cuales afectará de forma directa la iniciativa, en tanto no escuchen sus peticiones.

Indicó que por parte de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) de la cuál forma parte la FENAMM, se presentó formal solicitud al presidente López Obrador y a su secretario de Hacienda, para sostener un encuentro en el que se escuchen las iniciativas de los municipios, mismo que no fue concedido.

Pérez Rodríguez manifestó que al conocer la iniciativa que presentaron ante el Legislativo, y que será analizada y votada de forma inminente los próximos días, la FENAMM realizó un análisis preliminar de los impactos que la propuesta tiene en el ámbito municipal.

En el gasto neto total considerado en la iniciativa asciende a 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos lo que implica una variación real del 10.1 por ciento con respecto al año anterior.

Las aportaciones federales representan el 13 por ciento del total del gasto a transferir a gobiernos estatales y municipales para el financiamiento de acciones de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y fortalecimiento financiero.

Se incrementa en un 9.8 por ciento el conjunto las transferencias federales a municipios por concepto de participaciones del ramo 28 y aportaciones del ramo 33 con respecto al año anterior.

Se realizan importantes recortes al Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas; cuyo principal objetivo es atender las necesidades de gastos de infraestructura y desarrollo de obra pública.

Se prevé un recorte de 43, mil millones de pesos para el conjunto de fondos municipalistas que eran destinados al financiamiento de reconstrucción, prevención de desastres naturales, fortalecimiento de la seguridad pública, impulso al desarrollo regional, entre otras prioridades y conceptos.

Así como la desaparición de siete fondos orientados a los municipios que existían previamente, y que ha sido incorporados al PEF derivados de muchos años de procesos de negociación, los cuales son: Fondo para Fronteras, Fondo para el Fortalecimiento Financiero, Fondo de Apoyo a Migrantes, Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas, Fondo de Capitalidad y el Fondo para el Rescate de Acapulco Tradicional.

Pérez Rodríguez explicó que estando al frente de la Federación, insistirán y estarán atentos a que los municipios sean tomados en cuenta como principales entes de atención ciudadana.

 

Reiteró el apoyo del gobierno estatal que encabeza Omar Fayad para que proyectos

Jueves, 13 de Diciembre de 2018 23:21 administrador
Imprimir PDF

• El titular de la SEMOT acompañó a representantes de la Línea de Autotransportes Cuautepec, en la inauguración de su base de unidades colectivas en el municipio de Tulancingo.

• Esfuerzos de esta magnitud son un ejemplo y nos enorgullecen a los hidalguenses, dijo Guevara Muñoz.

• La línea tiene más de 60 años y cuenta con más de 150 operadores.

TULANCINGO, Hgo., 13 de Diciembre de 2018.- en el marco de la inauguración de la base de unidades colectivas de la línea Autotransportes Cuautepec, en el municipio de Tulancingo, el secretario de Movilidad y Transporte (SEMOT), José Luis Guevara Muñoz aseguró que el gobernador Omar Fayad Meneses extiende la mano a los transportistas en apoyo a sus proyectos de crecimiento.

Acompañado del presidente de la línea, Jaime Hernández Amador, y del coordinador regional del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), Osvaldo Ponce Ugalde, y de otros líderes transportistas de Tulancingo, Guevara Muñoz dijo que esfuerzos como esta terminal son un ejemplo de lo que se puede hacer a través del trabajo conjunto, de la disciplina y de la solidaridad.

Ante un grupo de operadores y sus familias, junto con representantes de la empresa que tiene más de 60 años de haberse constituido y que emplea a más 150 trabajadores del volante, el titular de la SEMOT sostuvo que obras como ésta llaman mucho la atención, porque se consiguen a través del trabajo cotidiano, del esfuerzo y del sacrificio de mucha gente, y quedan como ejemplo de lo que se puede hacer en equipo, orgullo de ser hidalguenses.

Reiteró el apoyo del gobierno estatal que encabeza Omar Fayad para que proyectos como éste se sigan consolidando, además de enviarles “un mensaje de amistad con la mano extendida”, que expresó a nombre del mandatario hidalguense.

La base de las unidades de la empresa Autotransportes Cuautepec se encuentra ubicada en la calle 21 de marzo, colonia Centro de Tulancingo.

 

Envía Mineral de La Reforma, Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019

Jueves, 13 de Diciembre de 2018 01:51 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma; Hgo.  12 de diciembre de 2018.- En el marco de la trigésima sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Raúl Camacho Baños de conformidad a lo establecido en los artículos 141 fracción X y 144 fracción VII de la Constitución Política del Estado de Hidalgo; 60 fracción I inciso R) y 95 Quinquies de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo; 20 fracción XVII del Reglamento Interior del Ayuntamiento, presento al pleno del Ayuntamiento el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de 392 millones 213 mil 672 pesos.

La formulación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 del Municipio de Mineral de la Reforma asignando lo siguiente: comprende las erogaciones a que se refiere el artículo 95 Ter fracción II de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, así como aquellos conceptos del gasto que con carácter de transferencias de recursos se otorgan a entidades, organismos e instituciones que realizan actividades, obras o servicios acordes a los objetivos y metas del Plan Municipal de Desarrollo de Mineral de la Reforma; además establece que para la asignación de las previsiones de gasto público municipal la Secretaría de la Tesorería proyectó y calculó los egresos del gobierno municipal, haciéndolo compatible con la disponibilidad de recursos al proyectar y estimar los ingresos del Municipio; también se establece que las dependencias y entidades municipales elaboraron sus anteproyectos de presupuesto, con base en las normas, montos y plazos establecidos; también las entidades para municipales formularon sus anteproyectos de presupuestos de egresos observando las formalidades y normas específicas de cada organismo; así mismo constituye que los programas, para efecto de su presupuestación, contienen: los objetivos que pretenden alcanzar, así como su justificación; su desagregación en subprogramas y proyectos, cuando las actividades lo requieren; la cuantificación de metas por programa y subprograma, con sus unidades de medida, indicadores de medición y denominación; las previsiones de gasto; las principales características de los programas y subprogramas y, en su caso, los criterios que justifiquen la asignación de recursos; y el proyecto de Presupuesto de Egresos incluye la calendarización del ejercicio por cada mes, a nivel de capítulos y especifica importes por conceptos y partidas en forma consolidada respecto al total de dicho presupuesto. Además, las políticas de gasto durante el ejercicio del presupuesto y de rendición de cuentas.

Fue así que con 19 votos a favor, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, paso a las comisiones de Hacienda Municipal; y de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, para su estudio, análisis y dictaminación en el término reglamentado; haciendo extensiva la invitación a cada uno de los integrantes del cabildo a formar parte de este proyecto que tiene como finalidad proporcionar más obras, servicios públicos municipales que sirvan a los ciudadanos mineralreformenses.

 

Programan Primer Festival Gastronómico de Pueblos Con Sabor En Tulancingo

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 02:15 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 11 de Diciembre de 2018.- Sin duda, el Primer Festival Gastronómico de Pueblos con Sabor, que se realizará los próximos días 15 y 16 de diciembre en Tulancingo, servirá para mostrar todo el potencial culinario con el que cuenta el municipio, por lo que dentro del marco de estas actividades se llevará a cabo el 4to Festival del Guajolote, platillo que le permitió obtener la distinción de Pueblo con Sabor, así lo menciono Lorena Gómez Pineda, Directora General de Vinculación de la Secretaria de Turismo de Hidalgo.

Sergio Plascencia Fragoso, Director de Fomento Industrial, comentó que dentro de las actividades que se realizarán, se encuentran, talleres de cocina tradicional, platicas, actividades artísticas y culturales, así como un concurso gastronómico, en el cual participarán los 40 expositores con su mejor platillo.

Mencionó que esperan una afluencia turística de más de 15 mil personas, así como una derrama económica superior a los 700 mil pesos, destacó que entre los aspectos a calificar en el concurso están, la presentación, el procedimiento y el sabor, resaltó que los premios que obtendrán los ganadores van desde los mil hasta los dos mil pesos, también, invitó a que asistan a la inauguración oficial del evento el sábado 15 de diciembre en punto de las 18:00 horas así como a la clausura el día domingo en el mismo horario.

Por último, Leo Mejía López, quien será expositora durante el festival, destacó que ellos cuentan con las suficientes reglas de higiene al preparar los alimentos, así que los asistentes pueden estar seguros de lo que consumen, comentó que un punto clave para el éxito del guajolote es el sazón que tienen las salsas, agregó que también se podrá degustar de las bebidas tradicionales como son, el champurrado y el ponche. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 5 de 218