Municipal

Imparten Curso en el Rubro de Materiales Peligrosos

Martes, 30 de Octubre de 2018 00:48 administrador
Imprimir PDF

*Lo impartirán instructores de la coordinación municipal de Protección Civil de Aguascalientes

*Curso gestionado ante el Sistema Nacional de Protección Civil

Tulancingo, Hgo., 29 de Octubre 2018.- Jesús García Ávila, director de Bomberos informó que tras fructificar gestiones ante el Sistema Nacional de Protección Civil, este martes, Tulancingo albergará un importante curso en el rubro de materiales peligrosos.

Este curso tendrá como sede al auditorio Benito Juárez de Presidencia Municipal y su apertura será a las 9:00 horas por parte de autoridades municipales encabezadas por el mandatario local Fernando Pérez Rodríguez.

El curso para las corporaciones de la región y de orden estatal reviste especial importancia, ya que el transporte de materiales es una actividad productiva que involucra una amplia gama de productos y vehículos para su traslado.

En el caso de México, el medio de transporte más utilizado es el carretero, de ahí que se atiendan diversas medidas ya que incluso, la demanda y uso de estos materiales se ha generalizado y está en constante crecimiento, no solo en la industria sino también en otros sectores, lo cual implica una atención especial para prevenir riesgos sanitarios y ambientales.

Este curso, es uno de los más importantes que se consolidan en esta administración, por ello el presidente Fernando Pérez Rodríguez instruyó realizar una amplia convocatoria a corporaciones de la región; Entre ellas Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa, Acatlán, Singuilucan, Acaxochitlan y Tulancingo.

Así mismo a Cruz Roja, Seguridad Pública, Policía Federal, Protección Civil del Estado de Hidalgo y autoridades de Huachinango Puebla, en este último caso, ante el paso de unidades que transportan materiales por la Autopista México- Tuxpan.

La capacitación tendrá duración de siete horas y estará a cargo de instructores de la coordinación municipal de Protección Civil de Aguascalientes quienes tienen amplia experiencia en el tema y medidas para aminorar los riesgos a la población que reside en zonas aledañas a las vías de comunicación terrestre, especialmente durante la siniestralidad de vehículos que transportan esa modalidad de materiales.

Se destacó que los riesgos son impredecibles pero con la información disponible, podrán establecerse programas de contingencias así como el establecimiento de rápida respuesta por parte de protección civil a fin de atender una emergencia ambiental, limitando el riesgo a la población, a los ecosistemas y a la infraestructura carretera.

Así también el curso abordará el tema de regulación de usos de suelo aledaños a las carreteras, sobre todo en aquellas donde se realiza el transporte de materiales peligrosos.

 

Construye SOPOT Sistema Integral de Agua Potable en Santa María Amajac

Viernes, 26 de Octubre de 2018 08:01 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 25 de octubre del 2018.- En la localidad de Santa María Amajac, perteneciente al municipio de Atotonilco El Grande, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), a través de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), ejecuta la construcción de un Sistema Integral de Agua Potable.

El titular de la dependencia estatal, José Meneses Arrieta, precisó que la construcción del Sistema Integral de Agua Potable en Santa María Amajac presenta un avance físico considerable ya que será a principios de diciembre cuando se concluya la obra.

“Para la construcción del sistema de agua potable se invierten 7 millones 982 mil 301 pesos provenientes del programa PROAGUA, con estos recursos se han ejecutado trabajos en la línea de conducción por gravedad La Piaña – Maguey Verde” informó el secretario.

En tanto en la red de distribución el titular de la CEAA, Leonardo Pérez Calva, dijo que de Maguey Verde ya se ha suministrado y colocado tubería; están por instalarse 50 tomas domiciliarias, así como un tanque regulador de mampostería de 50 metros cúbicos y un sistema fotovoltaico a la red de 50 kilowatts.

Finalmente el Secretario indicó que “Con esta obra se beneficiarán a 65 habitantes de la comunidad y aunque parecieran ser pocos, esta obra es una muestra de cómo se atienden a todas las regiones y sectores de la población, es decir, en Hidalgo se trabaja para todos”.

 

Tezoantla, la comunidad más bonita de Real del Monte

Jueves, 25 de Octubre de 2018 00:08 administrador
Imprimir PDF

* El nacer de Tezoantla, montaje interdisciplinario realizado por niñas y niños de Tezoantla, Mineral del Monte.

“Es Tezoantla, la tierra más bonita del Real”, así lo afirman niños y niñas de la comunidad de Tezoantla, pequeño poblado del municipio de Real del Monte, Hidalgo. “Si te quieres sorprender las canteras puedes ver/si te quieres relajar/en el bosque hay que acampar. / Sólo tienes que animarte/ salir y aventurarte/ busca a tus amigos/ y ven a visitarme.” también lo dicen en el himno-rap que escribieron para su comunidad y que es parte del montaje El nacer de Tezoantla, que se presentará el próximo sábado 27 de octubre en la antigua primaria Benito Juárez de la comunidad.

Desde el mes de junio la niñez de esta comunidad ha participado en el proyecto “Talleres Artísticos Interdisciplinarios. Una oferta educativa eficaz para la enseñanza en comunidades rurales” que brindan cinco especialistas de las disciplinas de danza, teatro, artes plásticas, música y literatura. Todas estas disciplinas se han combinado para que los niños expresen a través de ellas la visión de su entorno y la importancia que ellos mismos tienen dentro de la comunidad. Los participantes de estos talleres han hecho un recorrido histórico de los momentos más trascendentes de su pueblo para elaborar un montaje que muestra las bellezas y contrastes del lugar que habitan.

El bosque; protagonista de la historia, cuenta cómo lo fueron habitando, cómo talaron sus árboles y lo contaminaron, pero a la vez, cómo lo han ido rescatando y cuidando.

Daniel González, docente de música, comenta que la elección de escribir un rap para incluirlo en la muestra final de los talleres no estaba pensado, “los docentes pensábamos algo totalmente diferente; similar a lo que hicimos en la primera etapa del proyecto, llevada a cabo en la comunidad de Ixcuinquitlapilco, sin embargo, en una sesión en la que abordamos el ritmo y la rima, propusieron que hiciéramos un rap pues es parte de la música que escuchan. Nosotros sólo les hemos mostrado cuáles son las disciplinas artísticas que existen para expresarse y ellos intervinieron directamente en la creación del guion, los versos y demás. Para nosotros, los docentes, es una sorpresa y satisfacción porque así se denota que cumplimos con un objetivo, que ellos decidan cómo expresarse y que no se imponga lo que tienen que hacer”.

Gabriel Ahuja, docente de literatura, comenta que “El nacer de Tezoantla incluye un cortometraje experimental, donde los niños construyen escenas en tiempo real, ejecutan coreografías e involucrarán al público asistente. Es un montaje del que desconocemos su final, porque el público que asista será parte de la última escena”.

La presentación de El nacer de Tezoantla es una muestra que se realiza para finalizar el proyecto “Talleres Artísticos Interdisciplinarios. Una oferta educativa eficaz para la enseñanza en comunidades rurales” que desarrollaron de junio a octubre del presente, los docentes: Ivonne Sánchez Liévano (Danza), Nayeli Velázquez (Artes Visuales), Pablo Juárez (Teatro), Daniel González (Música) y Gabriel Ahuja (Literatura).

El nacer de Tezoantla se presentará el sábado 27 de octubre a partir de las 16:00 horas en la ex escuela primaria Benito Juárez, de la comunidad de Tezoantla, Mineral del Monte, dentro de un programa de actividades que incluye los conciertos didácticos con la banda de reggae El Son de Kalunga y el ensamble huasteco Los Tlacuilos. Dichos eventos estarán abiertos a toda la comunidad.

El proyecto constó de dos etapas, la primera inició en enero de este año en la comunidad de San Mateo Ixcuinquitlapilco, de enero a junio; la segunda en Tezoantla, Mineral del Monte, de junio a octubre. Los especialistas han impartido a la niñez de ambas comunidades talleres que conjugan las cinco disciplinas artísticas con la finalidad de motivarlos a expresar su identidad y el papel que desempeñan en su comunidad; así mismo, para motivar en los infantes el interés por alguna disciplina artística.

Talleres Artísticos Interdisciplinarios. Una oferta educativa eficaz para la enseñanza artística en comunidades rurales es un proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes 2017 (PADID) de la Secretaría de Cultura Federal y es avalado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a través del Centro de las Artes de Hidalgo.

 

Primer Festival de Día de Muertos 2018 Santiago Tulantepec “Orgullo y Tradición”

Jueves, 25 de Octubre de 2018 00:07 administrador
Imprimir PDF

* El primer Festival de día de muertos 2018 Santiago Tulantepec “Orgullo y Tradición, será celebrado del 30 de octubre al 02 de noviembre

Santiago Tulantepec, Hgo, 24 de Octubre 2018.- Con el objetivo de vivir y celebrar las tradiciones mexicanas en el marco de las fechas alusivas a Todos Santos , la administración municipal 2016 - 2020 de Santiago Tulantepec invita a la población en general al Primer Festival de Día de Muertos Santiago Tulantepec 2018 “Orgullo y Tradición” del 30 de octubre al 02 de noviembre.

Las festividades darán inicio el martes 30 de octubre a las 08:00 horas con concurso de tumbas en el jardín Carrillo Puerto en la colonia Centro; estas permanecerán en exhibición del 30 de octubre al 5 de noviembre y tendrán como tema principal a pintores, muralistas, escritores y poetas mexicanos; la convocatoria está abierta al sector educativo del municipio.

El miércoles 31 a las 18:00 horas será la inauguración de ofrendas regionales en el kiosco del jardín Carrillo Puerto; los altares serán colocados por diferentes instituciones educativas, dependencias gubernamentales y el sector empresarial del municipio.

Dentro del foro cultural y artístico contaremos con la presentación del Ballet Folklórico de Casa de Cultura, el Ballet Folklórico del CECYTE plantel Santiago y un trío de huapangos; también estarán presentes talleres de papel picado y un narrador de leyendas y de manera simultánea artesanos locales ofertaran sus productos en el tianguis artesanal y habrá además muestra y venta del tradicional pan de muerto regional.

El mismo día pero a las 19:30 horas dará inicio el recorrido de leyendas en la calle Juárez, frente a la pérgola municipal y pasará por las principales calles de la cabecera municipal, invitando a la población en general a que participe disfrazada de catrines, catrinas o algún personaje representativo de leyenda mexicano, además de que en puntos específicos del recorrido podrán escuchar las leyendas del municipio.

El jueves 1 de noviembre a las 19:00 horas tendremos una rodada ciclista desde el Jardín Carrillo Puerto a la Hacienda la Capilla ubicada en San Pedro Huatengo, la cual desde el 31 de octubre al 3 de noviembre celebrará la ya tradicional noche de leyendas a partir de las 7:30.

Por último, el viernes 02 de noviembre a las 12:00 horas el Colectivo artístico bailarín Olaf G. Ortíz Mendoza en la entrada del Panteón de Los Romeros tendrá presentaciones artísticas y culturales entre las que contemplan la presentación de mariachi, ballet de danza contemporánea y folklore, al Ballet Folklórico de Nayeli Castillo y una presentación de teatro de leyenda.

La presidenta municipal Paola Jazmín Domínguez Olmedo invitó a las y los santiaguenses y a la comunidad en general a participar en los eventos del Primer festival de día de muertos Santiago Tulantepec 2018 “Orgullo y tradición” en donde podremos recordar la historia de nuestros ancestros, vivir el presente de nuestras tradiciones y seguir con el legado de la cultura mexicana.

El Primer Festival de Día de Muertos 2018 “Orgullo y Tradición” de Santiago Tulantepec es un evento familiar y está pensado para el público en general.

 

Un Avance del 87% se Registra en la Obra del Colector Pluvial Cbtis en su Segunda Etapa

Miércoles, 24 de Octubre de 2018 00:46 administrador
Imprimir PDF

*Solución a problemática de anegamientos pluviales

Tulancingo, Hgo., 23 de Octubre 2018.- Se constató el avance del 87 por ciento en la ejecución de la obra denominada “Construcción de Colector Pluvial CBTIS”, gracias a las gestiones realizadas por la actual administración del gobierno de Tulancingo encabezada por el alcalde Fernando Pérez Rodríguez.

Autoridades estatales y municipales llevaron a cabo un recorrido en la obra correspondiente a la segunda etapa de la construcción del colector pluvial CBTis conjuntamente con integrantes del comité de contraloría social con la finalidad de conocer los avances generados hasta el momento en el proyecto.

Se recordó que esta segunda etapa dio inicio a mediados del mes de julio; hasta el momento no se ha presentado ningún contratiempo para su término proyectado para el próximo 30 de noviembre del presente año, indicó Arturo Ruíz Islas, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT).

Raúl Sánchez Parra, secretario general del Gobierno de Tulancingo mencionó a los vecinos que la obra sin duda alguna traerá muchos beneficios no solo para las colonias aledañas sino a una gran plantilla de estudiantes que cada semana transita por la zona.

La inversión realizada al proyecto se traduce en 2 millones 550 mil 800 pesos, siendo una obra tripartita.

Dentro de las características del proyecto destacan mil 005 metros intervenidos de colector pluvial con tubo de concreto simple con junta hermética de 45 cm, así como concreto reforzado con junta de hule de 91 cm.

Además de la construcción de cuatro pozos de visita y una rejilla pluvial transversal de 52 metros.

Respecto a la calle de entrada al CBTis 179, actualmente se está llevando a cabo el proceso de reposición del concreto en el que se observa un avance del cincuenta por ciento.

En cuanto a la intervención sobre el bulevar Manuel Fernando Soto, de un total de 527 aún restan por instalar 327 metros de tubería además de la reposición del concreto asfáltico.

Por su parte, el comité de contraloría social se mostró satisfecho al siempre estar informado tanto por las autoridades estatales como las municipales.

La agrupación aseguró que hasta el momento todo se ha llevado a cabo conforme a lo planteado inicialmente.

 


Página 5 de 213