Municipal

Celebran Primera Sesión de COPLADEM 2018, En Mineral De La Reforma.

Jueves, 01 de Marzo de 2018 00:53 administrador
Imprimir PDF

*Los Temas: Presupuestos, Priorización De Obra Y Desarrollo Multidimensional

Mineral de la Reforma; Hgo. a 28 de febrero de 2018.- El gobierno municipal de Mineral de la Reforma, encabezado por el alcalde Raúl Camacho Baños, llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) 2018 en el municipio, teniendo como sede el auditorio ejidal de Pachuquilla.

Con el objetivo de darle a conocer a los diferentes sectores de la población mineralreformense información respecto al cierre presupuestal 2017 y el presupuesto de egresos 2018, el cierre de obra pública 2017 y la priorización de obra 2018, así como el trabajo emprendido a favor del desarrollo multidimensional en el municipio.

El alcalde Raúl Camacho Baños y Presidente del COPLADEM en el municipio destacó que el trabajo en conjunto es en beneficio de la ciudadanía, agradeció la confianza puesta en el gobierno municipal.- “Hoy les comparto que con una inversión superior a los 62 millones de pesos se logró, cubrir 91 obras de infraestructura pública de las cuales fueron acciones donde ahora ya benefician a todos nosotros, en el buen manejo de los recursos públicos nos ha permitido tener 11 obras adicionales a lo presupuestado; con acciones concretas se han beneficiado a 26,988 alumnos, todas las escuelas públicas de nuestro municipio han recibido apoyos”.

“Quiero dejar claro que los que integramos este comité, habremos de seguir trabajando juntos en la conformación de un Mineral de la Reforma competitivo, un lugar seguro, igualitario, con una buena calidad de vida, donde se respete y se haga respetar el derecho”.

Fue Mariana Jiménez Fernández, secretaria de finanzas y administración, en su carácter de coordinadora de la comisión de rendición de cuentas del COPLADEM quien informó que el proyectó en la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2018, tuvo un incremento del 26%, con respecto al presupuesto de egresos de 2017 alcanzando.- “Incremento que se verá reflejado en obras y acciones directas para la ciudadanía, de acuerdo a los objetivos trazados por el alcalde Raúl Camacho Baños”. Aseguro la también tesorera municipal.

En tanto Rafael Godínez Otamendi, secretario de obras públicas y desarrollo urbano, y coordinador de la comisión de asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial del COPLADEM, informó que en el municipio realizaron once obras adicionales, con la contribución de su pago predial y otras obligaciones hacendarias y apoyos federales, ocho obras en infraestructura educativa, además de obras de equipamiento urbano en centros de salud; rehabilitación del mercado; casa del adulto mayor; CAIC´S y centros de desarrollo comunitario para 2018.

Anuncio también el inicio de la construcción de ampliación de red de energía eléctrica en la colonia Ampliación Azoyatla y Jagüey, en la Comunidad de Azoyatla; Pavimento de concreto hidráulico en calle Casuarinas y Av. Framboyanes, de Campestre Villas del Álamo; Pavimentación de concreto hidráulico en Av. San Judas Tadeo, de San Pedro a Santa María Concepción, en la localidad de Carboneras; red de drenaje pluvial que comprende de la calle de Ébano a Río Sosa, dentro del Fracc. Campestre Villas del Álamo; Construcción de Techumbre en Jardín de Niños Fernando Montes de Oca, del Fracc. Rinconada de Los Ángeles.

Cesar Monroy Vega en su carácter de coordinador de la comisión de salud y sanidad del COPLADEM destacó la importancia de la educación, la cultura, los programas sociales, la juventud y el deporte como parte esencial en el desarrollo del municipio, cumpliendo con los objetivos del plan de desarrollo del municipal, además de incluir la innovación en los programas de cada uno de los funcionarios que estarán al frente de estas comisiones, eficientando sus capacidades y trabajos todo enfocado al compromiso diseñado para con las personas.

Por lo que actualmente la secretaria de desarrollo humano y social, cuenta con 154 talleres en el Centro Mineralense de las Artes, beneficiando a 2 mil 953 alumnos, la apertura y reapertura de cuatro lecherías Liconsa en beneficio de mil 320 familias durante 2017; cinco espacios de CDC, reactivados con 724 talleres disponibles beneficio de 12 mil 688 habitantes, en educación convenios con instituciones educativas de nivel superior para el otorgamiento de becas, programa escuela segura y la entrega de zapatos escolares; la integración de escuadrones juveniles con 16 talleres integrales para la educación media superior y la creación el Instituto de la Cultura Física y Deporte.

En el marco de esta sesión de COPLADEM; el alcalde Raúl Camacho Baños, tomo protesta a Marco Antonio Inclán Aparicio; Odilón Joel Delgadillo Ramírez; y Karla Citlalli Oliver García, como coordinadores de las comisiones de Niñez, Juventud y Deporte; Medio Ambiente y la comisión Metropolitana respectivamente.

Presentes en esta sesión, destacó Joaquín Roig Langarica, director general de planeación democracia y prospectiva de Gobierno del Estado; Areli Maya Monzalvo, presidenta del patronato del sistema DIF; Pedro Celestino Pérez Flores, secretario general municipal; en su carácter de secretario técnico del COPLADEM, Neydy Ivone Gómez Baños, sindica procuradora hacendaría; Johana Montcerrat Pérez Hernández sindica procuradora jurídica.

Fue así que se desarrolló la primera sesión ordinaria de COPLADEM, con la participación de funcionarios de los 3 órdenes de gobierno, integrantes de la asamblea municipal, delegados y subdelegados, comisariados ejidales, representantes de los sectores educativos y empresariales, asociaciones y colegios; así como ciudadanía en general, se realizó esta actividad a favor del óptimo desarrollo del municipio.

Finalmente este evento concluyó con la firma de los asistentes en el acta correspondiente; documentos que da constancia de la Primera Sesión Ordinaria de COPLADEM en Mineral de la Reforma.

 

Alcalde Fernando Pérez Rodríguez Reconoció a 4 Uniformados Como Los Policías del Mes de Febrero

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 00:17 administrador
Imprimir PDF

*El alcalde instó a la proximidad social  y comprometió apoyo para las corporaciones de SP y Protección Civil

*Reconocimientos a Policías del Mes

Tulancingo, Hgo.,  27 de febrero de 2018.- Con un llamado a la proximidad social y resaltando aciertos en el mando coordinado, este martes se llevó a cabo la ceremonia de premiación y reconocimiento a los policías del mes de febrero, encabezando este importante evento el presidente Fernando Pérez Rodríguez acompañado del regidor presidente de la Comisión de Seguridad Publica Tránsito y Vialidad, Antonio Vértiz Aguirre.

Tras resaltarse la trayectoria de los elementos hoy premiados, el presidente reiteró su compromiso para que las corporaciones de Seguridad Pública y Protección Civil se posicionen entre las más reconocidas del Estado y el País.

El alcalde calificó como valiosa la labor de cada elemento y felicitó especialmente al policía segundo Gabriel San Juan Hernández y Policía de unidad de Reacción, Federico Otontiopa Romero (Ambos de la Dirección de Seguridad Publica).

Igualmente, al patrullero de Tránsito y Vialidad Crhistian Contreras Serrano así como al Bombero Tercero Sergio Higareda.

El mandatario dijo que esta administración reconoce el actuar de los elementos a quienes les caracteriza compromiso, disciplina y especialmente valores rectores como lealtad y valor en el desempeño de sus funciones.

El alcalde también resaltó que se ha fortalecido la comunicación interior de las corporaciones  y se  atendido de manera muy especial el tema de la corrupción a fin de generar confianza hacia la ciudadanía.

En más anuncios, Pérez Rodríguez ratificó la homologación salarial del 7 por ciento para elementos de SP que habrá de aplicarse tan luego sea depositada la primera ministración del Fortaseg 2018.

Los 4 policías reconocidos en febrero tienen como méritos: En el caso de Gabriel San Juan Hernández y Federico Otontiopa Romero, la  detención de presuntos responsables en la comisión de delitos y recuperación de vehículos con reporte de robo.

Por su parte el patrullero de Tránsito y Vialidad Christian Contreras Serrano, realizó la detención por recuperación de vehículos con reporte de robo, mientras que el bombero tercero Sergio Higareda Cortes, arriesgo su vida para que un hombre de 49 años no se  suicidará en puente peatonal.

Se dijo que con estas positivas acciones, se demuestra que las corporaciones municipales tienen alto sentido de compromiso con la población y también la entera disponibilidad de sumarse a  las fuerzas estatales y federales para hacer equipo y multiplicar resultados.

Como parte de este reconocimiento público, se entregaron incentivos a los galardonados  quienes  se mostraron complacidos por tener un presidente que valora el desempeño policial y sobre todo la eficiencia con la que cada policía se enfrenta a la delincuencia, siempre con profesionalismo y vocación de servir.

 

Esta ceremonia mensual (con sede en el Centro Cívico Social), contó con la presencia de integrantes del ayuntamiento, funcionarios municipales y familiares de los homenajeados.

 

Área de Alcantarillado y Saneamiento Limpia Constantemente Drenaje por Taponamientos

Viernes, 23 de Febrero de 2018 07:26 administrador
Imprimir PDF

*Prevenir obstrucción de redes de drenaje

*Contar con un buen funcionamiento del drenaje sanitario

Tulancingo, Hgo., 22 de Febrero de 2018.- Para evitar que la ciudadanía vea afectada su salud, además de contrarrestar malos olores que provengan del drenaje sanitario y alcantarillas, el área de Alcantarillado y Saneamiento de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), lleva a cabo limpieza constante para el retiro de taponamientos que obstruyen las redes.

Arturo Ruíz islas titular del organismo operador, hizo hincapié en la preocupación del presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, en cuanto a que la población cuente con un buen funcionamiento del drenaje sanitario en la ciudad.

Motivo por el cual se realizan recorridos constantes por los principales puntos problema y con ello los operativos para la limpieza respectiva, sobre todo en las redes ubicadas en las colonias de Jardines del Sur, Vicente Guerrero, Colonia Centro y La Cañada, que es donde más se presenta esta situación.

Al detectar dichos taponamientos u obstrucciones, se procede a su retiro de manera inmediata para ofrecer un correcto flujo de las aguas negras que circulan por el drenaje.

Por último el director del área de saneamiento Esteban Mar Rodríguez mencionó que al realizar la limpieza de los drenajes es común encontrar toda clase de residuos.

“Lo que más problema llega a causar los taponamientos son los desechos de cocinas, restaurantes y basura en general, bolsas de plástico, pet y envolturas de golosinas”

 

Por lo que invitó a la población para que evite depositar este tipo de desperdicios al drenaje y alcantarillas.

 

Iniciarán Trabajos de Reparación de Lozas en Bulevar Matamoros en Atención a observaciones de la ASEH

Viernes, 23 de Febrero de 2018 07:24 administrador
Imprimir PDF

*Será reparadas 50 losas de concreto

Tulancingo, Hgo., 22 de Febrero de 2018.- Como parte de la socialización a reparaciones y restitución de losas en el tramo intersección Calzada 5 de Mayo a Crucero Acatlán (obra ejecutada en la administración anterior), este jueves se llevó a cabo conferencia de prensa encabezada por el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Medio Ambiente, José Bizet Santos Jiménez.

El funcionario municipal explicó el contexto de los trabajos que responden a procesos de entrega recepción indicados por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, para subsanar vicios de origen en 50 losas de pavimento ubicadas sobre el bulevar Matamoros.

Los trabajos, informó no tendrán costo para el municipio ya que se hace efectiva la fianza por trabajos mal ejecutados durante el año 2015.

Santos Jiménez remarcó que “parte de la responsabilidad de las empresas, es amparar obras con fianzas, tanto de cumplimiento como de vicios ocultos”.

Reconoció que los trabajos de reparación de losas, generaran ciertos inconvenientes a vecinos  de la zona, pero se utilizarán aditivos acelerantes para que el tiempo de fraguado y resistencia  sea menor y por ende los periodos de cierre se acorten.

Por lo extenso de la vialidad, se trabajará en tres etapas, y conforme haya culminación de una se atenderá la subsecuente.

En cada etapa los tiempos de cierre serán variables, en la primera, el cierre será por una semana  mientras que en la tercera será de dos semanas y media ya que es el área más afectada.

Se precisó que en la primera etapa se atenderá el carril que va del sentido centro de Tulancingo hacia Acatlán y para la intervención a este tramo, se cerrará Avenida Ferrocarrilera a Carretera México Tuxpan, en el cuerpo derecho.

En este contexto, el carril izquierdo será de ida y vuelta y esta parte tendrá cierre por una semana.

Al término de este periodo, se reabre ese tramo y se da paso a la segunda fase de mejoramiento y reparaciones.

La segunda etapa abarcará la reparación del cuerpo izquierdo de la Avenida Ferrocarrilera a México- Tuxpan. El tiempo de cierre será de una semana y el tráfico será conducido por el carril derecho recién abierto en doble circulación.

Se tiene previsto también utilizar la calle Rodolfo Guzmán Huerta para incrementar las alternativas de movilidad.

La tercera etapa conllevará (dos semanas y media de labores, con cierre vial), ya que se atenderán los dos cuerpos frente a la estación del Ferrocarril así como una fracción entre  27 de Septiembre y Calzada 5 de Mayo, por ello, la vialidad será dirigida por la calle Rodolfo Guzmán Huerta y para la entrada a Tulancingo será sobre bulevar Bicentenario para desfogar a Primera de Mayo.

Por parte de la empresa contratista Sky Construcciones se ha comprometido tener el mayor recurso humano posible para atender las reparaciones.

A pregunta expresa de porque realizar las intervenciones en este periodo cuando hay obras en las zona norte y sur del municipio, se dijo que existen tiempos perentorios para solventar observaciones y de no ser atendidas, el municipio tiene cierta parte de responsabilidad por  haber recepcionado, obra mal ejecutada.

Al hacer valer la fianza de cumplimiento, la que se ve directamente implicada es la empresa contratista  y deberá responder para no verse afectada en su historial de obra.

En el marco de esta conferencia de prensa se dijo que hay obras concluidas y otras con significativo porcentaje de avance, por ejemplo, la obra de Emiliano Zapata, terminó y está en etapa de fraguado (se reabrirá este 15 de marzo).

 

La ampliación a 4 carriles del Libramiento La Joya (tramo Genisa- Bicentenario), tiene más del 55 por ciento de avance y será concluida el último día de marzo.

 

Huasca De Ocampo Desarrollará El Tercer Festival Nacional De Folklor Hidalgo 2018

Jueves, 22 de Febrero de 2018 01:50 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 21 de Febrero de 2018.- El próximo 3 y 4 de marzo se realizará el Tercer Festival Nacional de Folklor Hidalgo 2018 que tiene como sede el municipio de Huasca de Ocampo, con la participación  de  diversas agrupaciones como el Ballet de la SNTE, de la UAEH, el de Tulancingo, así como de los estados de Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz e Hidalgo.

En rueda de prensa el Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Huasca de Ocampo por la organización de este tipo de eventos de talla familiar que promueven el turismo.

Adelantó que se la dependencia a su cargo se encuentran realizando diversos preparativos para el periodo vacacional de semana santa. Citó por ejemplo que se han impartido cursos de capacitación y se han certificado a prestadores de servicios turísticos como hoteleros y restaurantes.

Asimismo, se ha colocado señalética en los puntos de interés para el turista nacional e internacional.

Por su parte Marcelo Soto Fernández, presidente del municipio de Huasca de Ocampo, indicó que se espera un incremento en la afluencia de asistentes a este evento que el año pasado registró a 90 mil personas.

El edil agregó que las actividades culturales iniciarán el día 2 de marzo en punto de las 16:00 hrs en Tulancingo y en Huasca de Ocampo los días 3 y 4 a las 17:00 hrs. con la participación de 8 ballets de diferentes estados.

En su momento, José Luis Guzmán Valdez, director de Turismo de Huasca de Ocampo, comentó que este evento ofrece posibilidades de esparcimiento y recreación para sus visitantes, además de representar un importante atractivo turístico. Concluyó mencionando que cuentan con una óptima infraestructura hotelera, así como espacios recreativos para recibir a los participantes y visitantes del evento.

 

El municipio de Huasca de Ocampo, perteneciente al Geoparque Comarca Minera, se encuentra rodeado de impresionantes Geo Sitios, como Peña del Aire, la Ex Hacienda Santa María Regla, Los Prismas Basálticos, por mencionar solo algunos, además de una amplia oferta gastronómica. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 7 de 183