Municipal

Presidenta DIF, Encabeza Inicio De Ciclo Escolar Del CAIC Francisco I. Madero

Lunes, 21 de Agosto de 2017 21:55 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo, 21 de Agosto 2017.- Rosario Lira Montalbán, presidenta del DIF Tulancingo, encabezó el acto cívico de inicio de ciclo escolar 2017-2018 en las instalaciones del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) Francisco I. Madero.

A invitación de la directora, María Candelaria Alvarado Moreno, la titular del organismo asistencial felicitó a la instancia educativa por fomentar la identidad patriótica, tanto de estudiantes como del personal docente.

De ahí que calificara como un gran honor asistir y enmarcar esta fecha con buenas noticias, y es que dicha institución educativa cuenta ya con su respectiva clave escolar, lo que la convierte en un plantel certificado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) como preescolar con validez oficial.

Lira Montalbán, compartió que la gestión rindió frutos y se cuenta con la segunda instancia dependiente del Sistema DIF, avalada de guardería y maternal a preescolar oficial. “Los Centros de Asistencia Infantil Comunitario, son espacios integrales para niños donde se les brinda formación de calidad, logrando con ello desarrollar nuevos conocimientos y habilidades, donde la tarea educativa se comparte entre autoridades y padres de familia”.

La presidenta dijo, que la prioridad de dichos espacios es beneficiar especialmente a madres trabajadores, favoreciendo con ello en el cuidado y formación integral de sus hijos. El nuevo periodo escolar inició este lunes 21 de agosto y el sistema de funcionamiento será recibir a niñas y niños de 8 a 9 de la mañana, mientras que la salida a partir de las 14:00 horas y hasta las 15:30 horas.

 

Última actualización el Lunes, 21 de Agosto de 2017 21:57
 

Policía de Pachuca Implementa Operativo Para Prevenir Asaltos en Carreteras

Jueves, 17 de Agosto de 2017 23:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 17 de Agosto 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca, inició un operativo denominado #AutobúsSeguro, en el cual se revisaron unidades del transporte público de las rutas Pachuca-Actopan-Ixmiquilpan, a fin de evitar asaltos en los trayectos.

Durante la implementación del programa se verifica que los pasajeros no porten armas que pudieran poner en riesgo a los usuarios.

En este primer día, se realizó el operativo sobre la carretera México - Laredo a la altura de las instituciones educativas que colindan a Pachuca con San Agustín Tlaxiaca, donde se vieron beneficiados al menos 700 usuarios del transporte público.

Se dio a conocer que este tipo de acciones continuarán en los próximos días en ésta y otras vías, de manera sorpresiva.

 

La dependencia municipal hace un llamado a las corporaciones policíacas de Actopan e Ixmiquilpan, a que se sumen a este programa para evitar que en  las paradas de sus respectivas demarcaciones, aborden a las unidades sujetos que se dediquen a delinquir.

 

Promueven Programa “Granjas Avícolas Familiares”, la Empresa “Granjas Rancho Luna”, Ofrece Paquetes a Bajo Precio

Jueves, 17 de Agosto de 2017 23:44 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 17 de Agosto del 2017.- Con el propósito de apoyar la economía y mejorar la dieta de las familias del municipio de Tulancingo, la Secretaría de Fomento Económico a través de la dirección de  Desarrollo Rural promueve el programa “Granjas Avícolas Familiares”.

Hasta el momento se han beneficiado más de 75 familias de colonias como La Lagunilla, Huapalcalco, Laguna del Cerrito, Axatempa, Zapotlán de Allende, Santiago Caltengo y Javier Rojo Gómez, mismas a quienes se entregaron 225 pavos y mil 800 pollas de postura.

El programa fomenta que las familias rurales y de áreas periurbanas produzcan, a bajo costo, proteína de origen animal, carne y huevo de aves, ya sea en su traspatio o en el espacio físico que dispongan.

Se informó que el manejo de las aves, pollos, gallinas y pavos, es sencillo, requieren poco espacio e instalaciones mínimas, como son: corral con techo, comederos, bebederos, espacio para nidos y perchas para que duerman.

En ese sentido,  la dirección de Desarrollo Rural coordina actividades con la empresa “Granjas Rancho Luna”, misma que ofrece paquetes de aves con las siguientes características y precios: paquete de 20 pollas de 4 semanas de edad, 420 pesos; paquete de 20 pollos de 4 semanas de edad, 360 pesos; pavo doble pechuga de 4 semanas de edad, 90 pesos por pieza.

Cabe puntualizar que las aves que se ofrecen tienen todo el esquema de vacunación que dicta la SAGARPA.

La entrega de los paquetes se efectuará el próximo 25 de agosto, a partir de las 09:00 horas en el recinto municipal, y los beneficiarios deberán traer consigo los medios para transportar de manera adecuada sus aves.

Se adelantó que ese mismo día personal de dicha granja proveedora y de la dirección de Desarrollo Rural impartirán una plática informativa denominada, “Cuidado de las aves domésticas”.

Lo anterior a fin de orientar a los beneficiarios en el mejor cuidado de sus paquetes avícolas y disminuir el riesgo de enfermedades.

 

Las y los interesados en adquirir los paquetes deberán acudir a dicha dirección a más tardar el 18 de agosto, donde se les entregarán los datos de la cuenta bancaria del proveedor para que realicen su pago de anticipo del 50% directamente a esa cuenta, debiendo realizar la liquidación del 50% restante el día de entrega.

 

DIF Tulancingo Otorga Capacitación Gratuita, de Artes y Oficios en Colonias y Comunidades

Jueves, 17 de Agosto de 2017 23:43 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 17 de Agosto del 2017.- Como parte de los apoyos integrados al Programa de Asistencia Alimentaria, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tulancingo ofrece a pobladores del municipio cursos de comunidad gratuitos, los cuales están enfocados a la enseñanza de artes y oficios.

Rosario Lira Montalbán, presidenta del DIF Tulancingo dijo que estos cursos proporcionan útiles herramientas para los tulancinguenses y, además, favorecen a su superación personal.

Dio a conocer que principalmente mujeres son quienes acceden a estos ciclos de capacitación semestral, aunque están dirigidos a diferentes sectores de la población con el objetivo de poder incursionar en el  autoempleo, ya sea individual o comunitario.

Señaló que actualmente los cursos son aprovechados por decenas de personas, quienes son instruidas en repostería, pintura en tela, bisutería, bordado a cuadro y tenangos, así como la elaboración de dulces mexicanos.

Los beneficiados son vecinos de colonias y comunidades como Francisco I. Madero, Guadalupe, Roma, San Isidro Caltengo, Lindavista, Hacienda Napateco, Francisco Villa y Santa Ana Hueytlalpan.

Lira Montalbán, informó que los cursos son impartidos por las maestras María Guadalupe Fernández Cruz, Porfiria Badillo Pérez y María Catalina Díaz Amador, quienes acuden directamente a impartirlos en un domicilio particular, elegido en consenso por los grupos beneficiados.

Para acceder a esta capacitación, basta ubicar al delegado de su colonia o comunidad, o bien, comunicarse a las oficinas del Sistema DIF Tulancingo al teléfono 75 58450 ext. 1176, donde se le otorgará mayor información.

Finalmente, Rosario Lira refirió que en cada ciclo de cursos relativos a comunidad egresa más de un centenar de pobladores; de ahí que sea interés del Sistema DIF dar continuidad y extenderlos a más zonas del municipio.

 

 

DIF Tulancingo, Atiende Reportes Por Maltrato Hacia Adultos Mayores

Jueves, 17 de Agosto de 2017 23:42 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 17 de Agosto del 2017.- Una de las prioridades del Sistema DIF Tulancingo, es generar estrategias de atención hacia distintos sectores de la población con vulnerabilidad, como el caso específico de personas de la tercera edad, víctimas de abandono, descuido o maltrato.

La directora del organismo asistencial, Ivone Laguna Hernández informó que a través del área de asistencia social son atendidos reportes en agravio de personas de edad avanzada,  quienes sufren de desatención e inclusive de maltrato físico, emocional o de explotación financiera, por parte de los hijos.

“Recientemente fueron atendidos dos casos por abandono total, un adulto de la colonia Valle Sol, que fue despojado de sus bienes por sus propios hijos y una mujer de la periferia centro a quien sus familiares dejaron al olvido”.

La funcionaria explicó que regularmente son los vecinos, quienes reportan los hechos que son investigados mediante visitas domiciliarias de trabajadoras sociales del Sistema DIF, quienes constatan la veracidad de la denuncias para su atención, ya sea mediante asesoría jurídica gratuita o bien a través de la canalización del tema hacia nuevos métodos de justicia alternativa.

“En dicha instancia se citan a las personas involucradas, ya sea familiares o tutores del adulto mayor para llegar a acuerdos de atención y responsabilidad que garanticen la integridad de la persona” dijo.

Laguna Hernández destacó la preocupación de la presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán para atender puntualmente casos de maltrato, ya sea hacia a adultos mayores, mujeres y niños y coadyuvar en la medida de lo posible en el bienestar de las personas vulnerables.

 

Además, el DIF Tulancingo apoya a las personas de la tercera edad con despensas, compra de medicamento y estudios de laboratorio.

 


Página 7 de 148