Municipal

Continúa Instancia de la Mujer Con Los Trabajos De Empoderamiento Femenino

Miércoles, 16 de Agosto de 2017 22:56 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 16 de agosto de 2017.-En seguimiento a la Agenda Ciudadana que se estableció con la finalidad de lograr el empoderamiento femenino, esta semana la Instancia de Mujer ofrecerá foros de debate y mesas de capacitación.

Paulina Rodríguez Uribe, titular de la Instancia de la Mujer en el municipio, informó que el jueves 17 de agosto se impartirá un taller de sensibilización dirigido a los integrantes de la Honorable Asamblea Local sobre el “Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género 2017” de 9:00 a 11:30 horas.

De igual manera, el día viernes 18 de agosto se llevará a cabo el Tercer Foro con delegadas y delegados del municipio, el cual tendrá la finalidad de  obtener información que contribuya a la orientación de la política pública municipal en materia de igualdad.

Este evento tendrá lugar en las inmediaciones de la Instancia de la Mujeres de 9:00 a 11:30 horas.

 

Paralelamente a estos trabajos, Rodríguez Uribe recordó que cada miércoles el personal correspondiente a trabajo social y la atención psicológica de la instancia trabaja con mujeres de todas las edades para lograr el fortalecimiento de la perspectiva de género que permitan a la población consolidar su incidencia en las políticas públicas, programas de la administración pública estatal y municipal.

 

Más de 25 Niños Participaron en el Curso de Verano Estatal DIF ¡Yo Quiero Ser!

Miércoles, 16 de Agosto de 2017 00:04 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 15 de Agosto del 2017.-Niñas y niños de entre 6 a 12 años, participaron en la Clausura del Curso de Verano DIF, denominado ¡Yo quiero ser! promovido en los diferentes municipios del Estado a través del Programa de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD).

Fue en el teatro San Francisco, en la capital hidalguense, espacio al que acudieron de manera simbólica ocho participantes del curso desarrollado en el municipio de Tulancingo, acompañados de la titular del área, Jazmín López Garrido.

Durante tres semanas, las instalaciones de la escuela primaria “Rafael Ramírez”, fue el espacio donde se llevó a cabo este curso de verano, cuyo objetivo era compartir a través de actividades lúdicas, conceptos de vital importancia como los valores humanos y el reconocimiento de lo que los niños quieran ser de grandes.

Bajo la tutela de Blanca Velasco Aguilar, Porfiria Badillo, Catalina Díaz y Guadalupe Fernández, más de 25 niños en total, reforzaron temas como la honestidad, valentía, puntualidad, respeto, legalidad, colaboración y responsabilidad y conocieron la descripción e importancia de oficios de mayor demanda en el estado de Hidalgo, para su futura elección y desarrollo profesional.

López Garrido explicó que la indicación de la presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán es compartir esquemas exitosos, mediante los cuales se brinde a niños, no solo espacios de alimentación, sino también las herramientas necesarias para su buen desarrollo personal.

Recordó que durante la actual administración, se dio apertura a un nuevo espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD) en la escuela primaria Pablo López Venegas, por lo que se suma en total a 12 las instituciones públicas, donde se otorgan desayunos escolares a más de mil 100 alumnos diariamente, durante el ciclo escolar.

 

Niños que participaron en el curso de verano ¡Yo quiero ser! recibieron reconocimientos por parte de autoridades municipales, además de compartir de las diversas actividades organizadas para la clausura oficial.

 

Aprobó Tepeji del Rio la Iniciativa de Omar Fayad Aprobada por el Congreso Para Derogar el Fuero

Lunes, 14 de Agosto de 2017 23:34 administrador
Imprimir PDF

*Tlaxcoapan la aprobó el vienes pasado

Tepeji del Río Hgo 14 de Agosto 2017.- Esta mañana se llevó a cabo la décima segunda sesión extraordinaria de cabildo, el único punto sometido a votación y aprobado por unanimidad dentro de la orden del día fue el proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de inmunidad procesal.

Durante la exposición de motivos, el alcalde Moisés Ramírez Tapia señaló que a grandes rasgos esta reforma es adecuar al marco constitucional del Estado a la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inmunidad procesal. Esta iniciativa fue presentada por el gobernador del Estado de Hidalgo; Omar Fayad Meneses y aprobada por el Congreso del Estado el día 27 de julio.

El municipio de Tula fue el primero en esta zona de aprobar dicha modificación a la ley y ahora Tepeji del Río es el segundo en la lista, con esta modificación el Artículo 153, queda reformado para quedar modificado a: “Ninguna persona gozará de fuero o inmunidad procesal que le otorgue privilegios o prerrogativas en materia jurídica.

La responsabilidad de cualquier servidor público, por delitos de orden común, será exigible conforme a la legislación penal aplicable y a nivel local, sin requerir declaración de procedencia o trámite adicional alguno, procurando la igualdad en la aplicación de la ley y garantizando el acceso a la justicia imparcial para todas las personas.

El Ministerio Público deberá realizar las investigaciones pertinentes para asegurarse que las denuncias o procesos penales instaurados en contra de algunas de las personas que ocupan cargos públicos, no responda a censura, venganza o persecución política”.

Los asambleístas locales coincidieron en señalar que aprobar la propuesta es un buen mensaje para el ciudadano, para que vean que tanto pobladores y autoridades pueden ser juzgadas de la misma forma.

Asimismo, sostuvieron que es una manera de poner un candado más al posible mal manejo de recursos públicos, ya que ahora se tendría la seguridad de que cualquier integrante de la sociedad puede ser juzgado si comete un delito, “no importando que sea político”.

En Tlaxcoapan al aprobarse esta misma inicativa el pasado viernes el alcalde  destacó  señalando que el  gobernador Omar Fayad tuvo el  acierto de  quitar el fuero, y aseguró: “ya era una iniciativa de legisladores panistas”, y reconoció la voluntad del mandatario por erradicar la corrupción.

 

Cabe mencionar que para que esta reforma entre en vigor debe El pasado viernes y este lunes, las asambleas municipales de ambas demarcaciones aprobaron la iniciativa del gobernador Omar Fayad Meneses respecto a la eliminación de la inmunidad procesal (fuero) para servidores públicos hidalguenses.

 

Próximo 20 De Agosto Gran Final De La Cuarta Batalla De Bandas De Rock

Lunes, 14 de Agosto de 2017 23:33 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 14 de Agosto del 2017.- Tras la realización de tres eliminatorias previas, este domingo 20 de agosto se efectuará en el Centro Cultural Ricardo Garibay, la final de la cuarta batalla de bandas de rock, evento que organizan conjuntamente la Secretaría de Desarrollo Humano y Social en suma de esfuerzos con Mauricio León, promotor del mismo.

Este concurso comenzó el pasado 21 de julio, con la participación de doce bandas tanto locales como de la ciudad de Pachuca y Xicotepec de Juárez, estado de Puebla.

Después de tres eliminatorias, son cuatro bandas que buscarán ser los ganadores del concurso, que tiene como objetivo abrir espacios de expresión a jóvenes que tienen el gusto y talento para el género de rock.

Las bandas finalistas son: Weekend, Full of Fury, Codesh y The Mixies, y los aspectos que se calificarán en esta final son: ejecución, originalidad y desenvolvimiento escénico.

Para esta gran final, cada banda tocará alrededor de 40 minutos presentando repertorios tanto inéditos como de covers, los cuales serán calificados por un jurado especialista conformado por músicos con amplia trayectoria y en activo, tales como Charly Márquez, Víctor Granados y la maestra con dirección de teatro, Samantha Escolar.

La premiación a los ganadores consistirá en 5 mil pesos en efectivo al primer lugar, 3 mil pesos al segundo lugar y 2 mil pesos al tercer lugar, los cuales serán otorgados por empresas patrocinadoras del evento. Para el resto de concursantes, se entregarán reconocimientos por su valiosa participación.

 

Cabe mencionar que esta cuarta batalla de bandas de rock, tiene su antecedente en tres eventos anteriores efectuados en los años 2014, 2015 y 2016, los cuales han tenido como ganadores a exponentes que hoy destacan en el ámbito musical del rock urbano, clásico, metal y el denominado “ En tu Idioma”.

 

Convoca Turismo a Curso de Prácticas Tradicionales de Salud

Lunes, 14 de Agosto de 2017 23:31 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 14 de Agosto del 2017.- La Secretaría de Fomento Económico a través de la dirección de Turismo emitió la convocatoria para asistir al Curso “Prácticas tradicionales en el turismo de salud”, que se impartirá del 28 al 31 de agosto, en un horario de 10:00 a 15:00 horas en el Restaurante Enrique.

Félix Chávez San Juan, titular del área, informó que dicha capacitación estará dirigida a empresarios y emprendedores que se desarrollen en la rama de la salud, y deseen adquirir nuevos conocimientos y prácticas que les permitan ampliar su mercado y satisfacer nuevas necesidades de los clientes.

Destacó que será gratuito e impartido por el Instituto Politécnico Nacional, además de que se otorgará una constancia con valor curricular a los participantes.

Durante el taller se abordarán los temas de la herbolaria en México, plantas medicinales e hidroterapia, con el objetivo de que el participante sea capaz de seleccionar plantas medicinales locales con base en sus características taxonómicas y morfológicas, así como conocer las estructuras útiles de la flora a fin de lograr el máximo aprovechamiento y aplicación práctica de la herbolaria en aspectos enfocados a la atención de la salud.

Para poder participar en este taller, los interesados únicamente deberán acudir al lugar el día del evento alrededor de las 9:45 horas para realizar el registro correspondiente.

 

Para mayores informes, pueden dirigirse al número de atención telefónica de la dirección de Turismo: 75 5 84 50, extensión 1190.

 


Página 8 de 148