Municipal

Retiran Puestos Ambulantes sin Permiso Legal en el Perímetro del IMSS, Hospital y Plaza del Valle

Jueves, 12 de Julio de 2018 10:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 12 de Julio 2018.- La Presidencia Municipal de Pachuca, a través de la Dirección de Comercio y Abasto, realizó el retiro de puestos ambulantes que no contaban con los permisos legales para operar en la zona de Plaza del Valle, Seguro Social y Hospital General.

En un comunicado, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, explicó que estas acciones se llevan a cabo, debido a la ilegalidad, influyentismo, corrupción, explotación e impunidad con la que operan los líderes de estos puestos y que cobran una comisión a los puesteros para beneficio propio.

Tellería Beltrán informó que se seguirán realizando estas acciones para poner un freno a aquellos que infringen la ley y dañan la economía, la seguridad y el bienestar de la ciudad.

Hizo un llamado a los pachuqueños, a las cámaras empresariales, a organizaciones de la sociedad civil, a comercios formales y a los medios de comunicación, respaldar y contribuir con esta decisión.

En este primer operativo participó la Secretaría de Seguridad Pública, así como las direcciones de Reglamentos y Espectáculos, Jurídico, y Comercio y Abasto.

 

Alcaldía de Pachuca Firma Convenio Para Capacitar a Brigadistas En Incendios Forestales

Jueves, 12 de Julio de 2018 01:04 administrador
Imprimir PDF

•Decreto publicado en Diario Oficial de la Federación

• Reconocimiento al personal dedicado a la protección de los bosques

•Labor esencial, ante lo fenómenos provocados por el cambio climático

Pachuca, Hgo 11 de Julio 2018.- Con el propósito de reconocer la labor del personal dedicado a la extinción de fuego en los bosques, se instituyó por decreto publicado en 2014 en el Diario Oficial de la Federación, 11 de julio Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales homenaje al que se suma la Presidencia Municipal de Pachuca encabezada por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

La labor de los brigadistas comisionados a estas maniobras, cobra mayor importancia; si se considera que como resultado del cambio climático actualmente hay períodos con mayor calor, lo que eleva los riesgos de incendios. Así mismo se debe destacar que los combatientes de incendios de bosques, además de proteger la ecología, salvaguardan la vida humana y e incluso su patrimonio.

La instancia responsable de coordinar las acciones preventivas y de combate de incendios en zonas boscosas es la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que a partir del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil y de la iniciativa privada, lleva a cabo operativos permanentes, mismo que se intensifican en temporada de calor.

De acuerdo a la delegación de la Conafor en Hidalgo de enero a junio de este año, se registraron 101 incendios forestales con mil 468 hectáreas afectadas, entre ellas 134 hectáreas de árboles adultos.

En Pachuca en ese período sólo se registraron dos incendios forestales con tres hectáreas afectadas y uno más, en la zona limítrofe con los municipios de Mineral de la

Reforma y Mineral del Monte con una afectación de 200 hectáreas.

En ocasión al Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, el gobierno capitalino insta a la población en general a procurar una conducta responsable cuando acuda a zonas boscosas: no dejar fogatas encendidas o sustancias flamables que pueden generar incendios.

Durante el acto protocolario, la alcaldesa Yoli Tellería firmó un convenio de colaboración con Conafor, en el que se reafirmó el compromiso de la Presidencia Municipal de Pachuca de seguir brindando capacitación a brigadistas sobre temas de incendios forestales.

 

Promueve Gobierno Municipal 240 Becas Educativas Para Nivel Superior Y Medio Superior

Jueves, 12 de Julio de 2018 01:03 administrador
Imprimir PDF

*Descuentos para estudios en 13 instituciones privadas

*Descuentos desde el 50 hasta el 20% en colegiaturas

Tulancingo, Hgo., 11 de Julio de 2018.-Con el objetivo de coadyuvar en el abatimiento de la deserción escolar en los niveles superior y medio superior, el gobierno local, a través de la dirección de Educación gestiono 240 becas con 13 instituciones privadas.

Al respecto, Emma San Agustín Lemus, directora de Educación en el municipio, dio a conocer que las escuelas que participan en dicha gestión son: CUOH, CEVAL, ETAC, Tollancingo, Anáhuac, CEUMH, UCLA, ITES, CETEC, Grupo LEA, Instituto de enseñanza superior “Alfonso Cravioto” y Universidad Siglo XXI.

La funcionaria informó que para 220 becas se otorgara el 50 por ciento de descuento y 20 más con el 40 por ciento de descuento en el pago de colegiaturas congeladas hasta terminar los estudios.

Para acceder a las becas es necesario acudir a la dirección de Educación y presentar certificado de secundaria o preparatoria terminada, según el caso; acta de nacimiento; constancia de residencia de Tulancingo; comprobante de egresos; CURP y comprobante de domicilio, además de que se deberá llenar un estudio socioeconómico.

La fecha límite para la recepción de documentos es el 25 de julio, la entrega de beneficios se llevará a cabo en próximas fechas mediante un evento público en el jardín La Floresta, encabezado por alcalde, Fernando Pérez Rodríguez y los representantes de las instituciones.

Para obtener mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 75 5 84 50, extensión 1130 o al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Las carreras ofertadas son gastronomía, derecho, turismo, nutrición, enfermería, psicología, pedagogía, administración de empresas, contaduría, mercadotecnia, ciencias políticas, ciencias de la educación, negocios internacionales, sistemas computacionales, diseño gráfico, entre otras. Todas cuentan con reconocimiento de validez oficial de estudios.

 

Alcaldía Atenderá Propuesta de Solución Vertida por la CNDH en Torno a Queja Interpuesta por Vecina de Huapalcalco

Jueves, 12 de Julio de 2018 01:02 administrador
Imprimir PDF

* Solicita la introducción de servicios básicos en su domicilio

Tulancingo, Hgo., 11 de Julio de 2018.-Abdiel Camacho Castelán, director Jurídico Municipal informó que en los próximos 10 días naturales, el gobierno municipal deberá responder si acepta o no la propuesta de solución vertida por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, en torno a la introducción de servicios básicos que solicita la C. Dominga García Teodoro, habitante del fraccionamiento Chichimecatl, de Huapalcalco.

En antecedentes de este tema la ciudadana ingresó escrito a la municipalidad solicitando servicios básicos por lo que se le dio contestación negativa y en respuesta a ello, García Teodoro interpuso un juicio de amparo, mismo que fue concedido por el Juez de Distrito, lo que dio pie a un recurso de revisión, por parte del municipio.

En esta revisión, el tribunal colegiado del vigésimo noveno circuito confirmó la sentencia haciendo nula la primera contestación y obligando al municipio a generar una nueva que cumpliera formalidades de ley.

La nueva contestación se emitió con fecha 1 de junio de 2018, cumpliendo las formalidades, de lo cual se dio conocimiento al juez de distrito, dando este por cumplida la sentencia.

En la contestación de fecha 1 de junio, se expone negativa y causas por las que no es posible el otorgamiento de servicios básicos, principalmente por que el Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) delegación Hidalgo, solicita que toda obra o excavación a realizar en áreas consideradas como zonas o sitio arqueológico, atenderán a un protocolo donde el particular o ayuntamiento solicite a la delegación federal de INAH, inspección del lugar para emitir un dictamen sobre presencia o no de vestigios arqueológicos.

Por otra parte, el lugar donde se ubica el fraccionamiento Chichimecatl está considerado como zona de erosión y caída de bloques en el Atlas de Riesgo Municipal, de ahí que no sea factible, la urbanización de la zona.

Si bien es cierto que existe una donación del municipio a colonos del fraccionamiento Chichimecatl, esta se realizó en agosto del 2015, con la finalidad de que vecinos tuvieran certeza jurídica en su propiedad y así terminar con problemáticas que venían arrastrando desde hace 2 décadas por compra de superficie irregular.

Con dicha donación de predio, los habitantes del nuevo fraccionamiento realizan pagos de predial, al contar con escritura pública, pero cabe señalar que el predial es un impuesto por la propiedad o posesión inmobiliaria exclusivamente.

Además de esto el H. Ayuntamiento procederá a al estudio del resolución del fraccionamiento para manifestar si existen o no irregularidades en el mismo, ya que el fraccionador no cumplió con la introducción de las factibilidades necesarias y el derecho a la vivienda digna según criterios de la corte no es un derecho que deba otorgarse a título gratuito sino que se deben cumplir con todas las formalidades de la ley.

Paralelamente al juicio de amparo, la C. Dominga García Teodoro inició en la Comisión de derechos humanos una queja con número de expediente CDH-VG-1927-17, en la cual se resolvió propuesta de solución hacia el ayuntamiento.

Esta propuesta contiene dos puntos: El primero consiste en que el ayuntamiento verifique ante el INAH si el predio de la C. Dominga García Teodoro, es susceptible o no para que se realice introducción de servicios.

El segundo punto es: en caso de que sea susceptible la introducción de servicios, el municipio deberá verificar que el predio cumpla con todos los requisitos municipales para llevar adelante lo solicitado.

En este tenor, el ayuntamiento emitirá su respuesta en la primera quincena de julio en la cual podrá aceptar total o parcialmente dicha propuesta de solución de la CDHEH o bien negarse, en caso de que existan fundamentos que hagan inviable las alternativas expuestas.

 

Aplica Gobierno Municipal Inversión Histórica Por 11 Mpd En La Comunidad De La Lagunilla

Jueves, 12 de Julio de 2018 00:59 administrador
Imprimir PDF

*Red de Alcantarillado, Planta de tratamiento y obra de pavimentación

*Introducción De Servicios Básicos

Tulancingo, Hgo., 11 de Julio de 2018.- Con inversión histórica por poco más de 11 millones de pesos aplicados a la comunidad de La Lagunilla, están cubiertas hasta en un 90 por ciento las necesidades de saneamiento, aseguró el presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez.

El mandatario dijo que el gobierno local cumple con lo necesario para absorber la segunda y tercera etapa de red de alcantarillado, aplicando para ello, inversión de 5 millones de pesos del programa FAISM (Fondo de Aportación a la Infraestructura Social Municipal).

“Para el presente año, se avanza además en el tema de saneamiento, con la construcción de una planta de tratamiento que incluye ramal eléctrico agrupando nueva inversión por otros 5.2 millones de pesos”.

“La red de alcantarillado, era una petición recurrente puesto que el asentamiento humano es considerable y se carecía de un medio para la captación y transporte de aguas residuales”.

El presidente Fernando Pérez Rodríguez comprometió priorizar obras que se traduzcan en impacto positivo para la calidad de vida.

“El contar con alcantarillado, constituye beneficios principalmente en salud y bienestar de los ciudadanos, pues las aguas residuales generadas con la actividad de la población tienen correcto encausamiento y disposición”, indicó.

“Antes de la introducción de red, se cubría el aspecto de saneamiento con fosas sépticas y descargas a arroyos”.

“Así también La Lagunilla será beneficiaria de pavimentación con concreto hidráulico en vialidad del primer cuadro, con un monto que supera los 853 mil pesos”, finalizó

 


Página 8 de 208