Municipal

Con Apoyo De Instituciones Especialistas Se Realizará Manejo Clínico a Fauna del Zoológico Municipal

Martes, 12 de Diciembre de 2017 01:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo  11 de diciembre de 2017-En seguimiento a la firma de convenio de colaboración entre gobierno municipal y el Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas y de la Salud Animal (CELEBIOS), están en puerta diversas actividades de manejo clínico a fauna del zoológico local, ante ello el espacio permanecerá cerrado los días 14 y 15 de diciembre.

Como parte de este convenio se realizarán tomas de muestras a grandes felinos, reptiles y mamíferos con especial énfasis en ejemplares en etapa senil, con el propósito de conocer su estado cronológico y de esta manera proveerles los cuidados especiales conforme su edad. Bernardo Guillermo Espínola Alcántara, director del Zoológico indicó que al ser un apoyo de institución reconocida, el manejo clínico no representará erogaciones al municipio e incluso quienes estarán al frente serán profesionistas con posgrado.

Se ha programado que el primer día de prácticas, este abocado a 12 ejemplares (grandes felinos y pequeños mamíferos). Los resultados que arroje el manejo clínico serán de gran utilidad para contar con  herramientas y de esta manera elaborar planes de manejo acordes a la población animal que se tiene. Cabe recordar que el zoológico municipal tiene actualmente 248 animales de 72 especies. De este número un 60 por ciento presenta etapa senil,  mientras  el 40 por ciento restante son de entre 2 a 5 años.

 

 

En Puerta Entrega De Apoyos Del Programa Federal 65 Y Más

Jueves, 07 de Diciembre de 2017 00:47 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 6 de Diciembre del 2017.-Efraín Chávez San Juan, Titular de la Oficina de Enlace de Servicios Federales y Estatales, informó que se avecina una importante entrega de apoyos correspondientes al Programa Federal 65 y más, a cargo de la SEDESOL Nacional.

El funcionario precisó que habrá dos mecanismos de entregas, la primera será este 12 de diciembre en el Auditorio “Benito Juárez” de presidencia municipal, iniciando a las 10:00 horas.

Para efectos de esta entrega, se convoca únicamente a quienes reciben su pensión mediante el sistema de GIRO NACIONAL es decir que no cuentan con tarjeta bancaria para retiro en sucursal.

En materia de documentación, los beneficiarios deberán presentar credencial de elector vigente (en original y copia).

663 Beneficiarios están empadronados bajo la denominación de cobro por “Giro Nacional” y para una logística eficiente se les ha distribuido por grupos de colonias, comenzando a las 10:00 horas con: Posas Encantadas, San Francisco Huatengo, El Abra, Acocul Guadalupe, Sultepec, Loma Bonita San Rafael, Acocul La Palma,  Sototlán, Colonia Guadalupe, San Nicolás Cebolletas, Parque Urbano Napateco, Viveros de la Loma y Napateco.

A las 11:00 horas: Colonia Francisco Villa, Huajomulco, Ejido Mimila, La Lagunilla y Ejido Huapalcalco.

A las 12:00 horas: Javier Rojo Gómez,  Santiago Caltengo, Rincones de la Hacienda, Jaltepec, San Pablo,  Magisterio, San Nicolás El Grande, La Pastoría, Colonia Buenos Aíres, Emiliano Zapata, San Antonio Farías y La presa Minas de Metilatla. A las 13:00 horas San Nicolás El Chico y Ahuehuetitla y por último a las 14:00 horas zona centro Tulancingo.

 

Cabe mencionar que la mesa de atención es únicamente para entrega de apoyos a quienes ya son beneficiarios y quienes tienen intención de inscribirse al programa federal, será en el 2018 cuando podrán realizarlo, pues en su momento se darán a conocer los sistemas para registro. Por otra parte, también se realizarán entregas de apoyos el 22 de diciembre, pero  a quienes reciben pensión por holograma.

 

Todo Listo Para El Tercer Festival Del Guajolote

Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:35 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 5 de Diciembre 2017.- Con la finalidad de promover el guajolote, platillo representativo del Tulancingo, la secretaría de Fomento Económico, por medio de la dirección de Fomento Industrial invita a la tercera edición del Festival del Guajolote, que se celebrará el próximo sábado 9 y domingo 10 de diciembre en el jardín La Floresta.

En conferencia de prensa, Sergio Plascencia Fragoso, titular del área organizadora, acompañado de Juan García Mellado, secretario de Fomento Económico; Saúl Rodríguez Ibarra, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano y Alicia Martínez e Isabel Alcibar, como representantes de los expositores, dio a conocer que dicho evento contará con la participación de 40 comercializadores del guajolote, además de un programa artístico y cultural para el disfrute de los asistentes.

Asimismo, adelantó que en esta edición del festival, se buscará superar el récord del súper guajolote establecido en 2016: “El año pasado pudimos degustar de un guajolote de 16 metros y la meta para este año es superarlo”, señaló.

En cuanto al programa del evento, se informó que las actividades darán inicio el sábado a las 14:00 horas, con la presentación del grupo “Sinergia”, para posteriormente, dar paso a las actuaciones de los cantantes Fernando, Marco Salazar García “El Pequeño Diamante” y la “Soprano Adriana Jiménez”.  En punto de 18:00 horas se llevará a cabo la inauguración oficial del festival, con la participación de autoridades municipales. En seguida, continuarán las presentaciones artísticas, a cargo de la rondalla “Corazón de Madera”, a las 19:00 horas y el grupo “EDC” a las 21:00 horas.

 

Por su parte, el día domingo contará con las presentaciones de los grupos “Shima”; “Zarandee”; “Star’s Dancing”; “PRO-DANCE”; “Dance Evolution” y la banda “Rocketin”, así como el trío “Voz de América. La clausura oficial del evento será alrededor de las 18:00 horas.  Los organizadores recordaron que Tulancingo es uno de los siete municipios del estado de Hidalgo que dignamente ostenta el título de “Pueblo con Sabor”, por lo que es indispensable potencializar su turismo gastronómico.

 

Cumplen la Meta Anual de Planteles Educativos Integrados a la Estrategia de Prevención Escolar

Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:32 administrador
Imprimir PDF

*Se abarcó una población superior a 20 mil alumnos

Tulancingo, Hgo 5 de Diciembre 2017.- La Secretaria de Seguridad Ciudadana por conducto de la dirección de Prevención del Delito ha cumplido la meta propuesta para el 2017, respecto a la aplicación de la estrategia de Seguridad Escolar (Antes denominado Operativo Mochila).

Josué Delgado González, titular de prevención del delito indicó que tras retomarse estas acciones en enero del 2017, se fijó una meta anual de incidir en más de 20  mil alumnos y en este sentido se programaron acciones en planteles con mayor matricula y en instituciones antes no incluidas.

La estrategia de seguridad escolar es operada con apoyo de autoridades estatales y diversas direcciones del municipio, además de padres de familia. A diferencia de años anteriores, los padres de familia son quienes revisan las mochilas de sus hijos y de esta manera pueden notificar alguna irregularidad detectada.

Para este administración es prioridad trabajar coordinadamente con el sector educativo para afianzar un ambiente de seguridad propicio al interior de los planteles, de ahí que  con los operativos, se prevenga la portación de objetos u sustancias que pongan en peligro la integridad física, tanto del alumnado y cuerpo docente.

Este 5 de diciembre se aplicó la estrategia de seguridad escolar en el Instituto Plancarte y se cumplió la revisión de mochilas a nueve grupos de la institución. Así mismo se ofrecieron pláticas respecto a diversos temas como: Prevención del Delito en redes sociales, prevención de adicciones, acoso escolar y control y manejo de estrés.

 

Durante 2 horas, se desarrolló todo este compendió de acciones y finalmente se clausuraron los trabajos de este año, a fin de ser retomados en enero próximo. Una vez que se ha cumplido la meta anual, se programarán otros centros educativos  para extender alcances y de esta manera cumplir con el propósito de seguridad escolar.

 

Presentan Aplicación Móvil Como Nueva Herramienta de Participación Social

Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:28 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 5 de Diciembre 2017.- Generar una nueva forma de vinculación digital entre el ciudadano y el gobierno municipal es la misión de la aplicación móvil APP Municipio de Tulancingo, presentada en evento encabezado por el mandatario local, Fernando Pérez Rodríguez.

El alcalde Tulancinguense resaltó el interés de esta administración en fortalecer la comunicación social y promover un gobierno cercano a la gente. Así mismo agradeció al rector de la Universidad Tecnológica, Julio Márquez Rodríguez de que los alumnos haitianos Jean Junior Mackendy y Raymond Simoly  con al apoyo de consultores de la institución fungieron como desarrolladores de la aplicación que actualmente solo está disponible para Android y para el 2018 para I Phone.

El titular de Informática Omar Ortiz Osorio explicó que la APP no implicó costo para la alcaldía y es fácil de descargar a través de Play Store, y se encuentra con solo teclear Municipio de Tulancingo, para posteriormente instalarla. Una vez instalada en el dispositivo móvil, se podrá verificar que tiene nueve opciones de sesiones con rubros como “Alcalde en Línea”, tramites, eventos, QR infórmate.  En la denominada QR  Infórmate, el ciudadano podrá conocer quién es el titular de área y cuál es el horario de servicio de la dependencia, con solo escanear un código

Así mismo, podrá conocerse información de: audiencias, historia de la ciudad, turismo, teléfonos de emergencia, por citar parte. Se explicó que a diferencia de la página institucional, la APP maneja la información sin la necesidad de acudir a un navegador. Se informó que si bien las APP requieren de actualizaciones, la UTEC proporciono los códigos fuentes, y por tanto será el área de informática quien atenderá este requerimiento cuando así lo amerite.

En suma, esta  APP busca posicionar a este gobierno como ejemplo de constante vanguardia impulsando el desarrollo social a través de la tecnología y apuntalando  que Tulancingo sea una de las primeras ciudades inteligentes del Estado de Hidalgo.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, alrededor del 74% de la población en México accede a internet a través de su teléfono móvil inteligente o smarth pone.

En el caso de Hidalgo, el 65% de la población tiene teléfono celular y 77.9% lo utiliza para conectarse a internet. Otros estudios reflejan que el 90% del tiempo del uso de un Smartphone se invierte en aplicaciones móviles de ahí que se ha previsto un rápido posicionamiento de la APP   entre diversos grupos de la población.

 

Esta importante presentación de aplicación móvil,  contó con la presencia de integrantes del Ayuntamiento, funcionarios de la administración y académicos de la UTEC, quienes aplaudieron y saludaron este relevante pasó del gobierno municipal para seguir creciendo Juntos.

 


Página 8 de 168