Municipal

Primer Festival de Día de Muertos 2018 Santiago Tulantepec “Orgullo y Tradición”

Jueves, 25 de Octubre de 2018 00:07 administrador
Imprimir PDF

* El primer Festival de día de muertos 2018 Santiago Tulantepec “Orgullo y Tradición, será celebrado del 30 de octubre al 02 de noviembre

Santiago Tulantepec, Hgo, 24 de Octubre 2018.- Con el objetivo de vivir y celebrar las tradiciones mexicanas en el marco de las fechas alusivas a Todos Santos , la administración municipal 2016 - 2020 de Santiago Tulantepec invita a la población en general al Primer Festival de Día de Muertos Santiago Tulantepec 2018 “Orgullo y Tradición” del 30 de octubre al 02 de noviembre.

Las festividades darán inicio el martes 30 de octubre a las 08:00 horas con concurso de tumbas en el jardín Carrillo Puerto en la colonia Centro; estas permanecerán en exhibición del 30 de octubre al 5 de noviembre y tendrán como tema principal a pintores, muralistas, escritores y poetas mexicanos; la convocatoria está abierta al sector educativo del municipio.

El miércoles 31 a las 18:00 horas será la inauguración de ofrendas regionales en el kiosco del jardín Carrillo Puerto; los altares serán colocados por diferentes instituciones educativas, dependencias gubernamentales y el sector empresarial del municipio.

Dentro del foro cultural y artístico contaremos con la presentación del Ballet Folklórico de Casa de Cultura, el Ballet Folklórico del CECYTE plantel Santiago y un trío de huapangos; también estarán presentes talleres de papel picado y un narrador de leyendas y de manera simultánea artesanos locales ofertaran sus productos en el tianguis artesanal y habrá además muestra y venta del tradicional pan de muerto regional.

El mismo día pero a las 19:30 horas dará inicio el recorrido de leyendas en la calle Juárez, frente a la pérgola municipal y pasará por las principales calles de la cabecera municipal, invitando a la población en general a que participe disfrazada de catrines, catrinas o algún personaje representativo de leyenda mexicano, además de que en puntos específicos del recorrido podrán escuchar las leyendas del municipio.

El jueves 1 de noviembre a las 19:00 horas tendremos una rodada ciclista desde el Jardín Carrillo Puerto a la Hacienda la Capilla ubicada en San Pedro Huatengo, la cual desde el 31 de octubre al 3 de noviembre celebrará la ya tradicional noche de leyendas a partir de las 7:30.

Por último, el viernes 02 de noviembre a las 12:00 horas el Colectivo artístico bailarín Olaf G. Ortíz Mendoza en la entrada del Panteón de Los Romeros tendrá presentaciones artísticas y culturales entre las que contemplan la presentación de mariachi, ballet de danza contemporánea y folklore, al Ballet Folklórico de Nayeli Castillo y una presentación de teatro de leyenda.

La presidenta municipal Paola Jazmín Domínguez Olmedo invitó a las y los santiaguenses y a la comunidad en general a participar en los eventos del Primer festival de día de muertos Santiago Tulantepec 2018 “Orgullo y tradición” en donde podremos recordar la historia de nuestros ancestros, vivir el presente de nuestras tradiciones y seguir con el legado de la cultura mexicana.

El Primer Festival de Día de Muertos 2018 “Orgullo y Tradición” de Santiago Tulantepec es un evento familiar y está pensado para el público en general.

 

Un Avance del 87% se Registra en la Obra del Colector Pluvial Cbtis en su Segunda Etapa

Miércoles, 24 de Octubre de 2018 00:46 administrador
Imprimir PDF

*Solución a problemática de anegamientos pluviales

Tulancingo, Hgo., 23 de Octubre 2018.- Se constató el avance del 87 por ciento en la ejecución de la obra denominada “Construcción de Colector Pluvial CBTIS”, gracias a las gestiones realizadas por la actual administración del gobierno de Tulancingo encabezada por el alcalde Fernando Pérez Rodríguez.

Autoridades estatales y municipales llevaron a cabo un recorrido en la obra correspondiente a la segunda etapa de la construcción del colector pluvial CBTis conjuntamente con integrantes del comité de contraloría social con la finalidad de conocer los avances generados hasta el momento en el proyecto.

Se recordó que esta segunda etapa dio inicio a mediados del mes de julio; hasta el momento no se ha presentado ningún contratiempo para su término proyectado para el próximo 30 de noviembre del presente año, indicó Arturo Ruíz Islas, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT).

Raúl Sánchez Parra, secretario general del Gobierno de Tulancingo mencionó a los vecinos que la obra sin duda alguna traerá muchos beneficios no solo para las colonias aledañas sino a una gran plantilla de estudiantes que cada semana transita por la zona.

La inversión realizada al proyecto se traduce en 2 millones 550 mil 800 pesos, siendo una obra tripartita.

Dentro de las características del proyecto destacan mil 005 metros intervenidos de colector pluvial con tubo de concreto simple con junta hermética de 45 cm, así como concreto reforzado con junta de hule de 91 cm.

Además de la construcción de cuatro pozos de visita y una rejilla pluvial transversal de 52 metros.

Respecto a la calle de entrada al CBTis 179, actualmente se está llevando a cabo el proceso de reposición del concreto en el que se observa un avance del cincuenta por ciento.

En cuanto a la intervención sobre el bulevar Manuel Fernando Soto, de un total de 527 aún restan por instalar 327 metros de tubería además de la reposición del concreto asfáltico.

Por su parte, el comité de contraloría social se mostró satisfecho al siempre estar informado tanto por las autoridades estatales como las municipales.

La agrupación aseguró que hasta el momento todo se ha llevado a cabo conforme a lo planteado inicialmente.

 

Festival de Día de Muertos en Pachuquilla

Lunes, 22 de Octubre de 2018 22:48 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma; Hgo. 22 de octubre de 2018.- El Gobierno Municipal de Mineral de la Reforma a través de la Dirección de Turismo y Arte y Cultura, te Invita al Festival de Día de Muertos 2018; a partir del miércoles 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, evento que se realizará en la explanada principal de Pachuquilla, frente a presidencia municipal.

Con el objetivo de generar una identidad que permita preservar las tradiciones en el municipio, así como la tradición de Día de Muertos y la difusión cultural de este evento.

El programa general este año contendrá diversas actividades culturales para conmemorar esta importante celebración, las actividades comenzaran el día 31 de octubre a partir de las 6 de la tarde con un Desfile de Día de Muertos sobre la Avenida Hidalgo, partiendo de una conocida gasera rumbo al Auditorio Municipal; la Presentación del Gran Altar en Memoria de los ex Presidentes Municipales de Mineral de la Reforma y un programa artístico-cultural.

Para el día jueves 1 de noviembre en punto de las 19:00 horas, comenzará la Noche de Leyendas, iniciando el recorrido en el Panteón Municipal de Pachuquilla, rumbo a la Explanada Principal, de Pachuquilla para continuar con el Concurso de Disfraces y Danzas Tradicionales con motivo de Día de Muertos.

Y finalmente el día viernes 2 de noviembre, una edición más de Noche de Leyendas; concurso de Elaboración de Pan de Muerto y una presentación especial de la Banda Municipal de Mineral de la Reforma.

Por lo que Diana Gómez Pérez, directora de turismo compartió.- “El alcalde Raúl Camacho Baños nos ha dado la encomienda de fomentar las tradiciones en el municipio y apoyar las actividades culturales y artísticas pero sobre todo de inclusión social; por lo que invitamos a toda la ciudadanía DE Mineral de la Reforma y aledaños a disfrutar de estas actividades”.

En tanto Noel García San Juan, director de arte y cultura en Mineral de la Reforma confirmo que como parte de esta celebración, se contará con la participación de instituciones educativas, dependencias del gobierno municipal, que participarán en el desfile de Día de Muertos, en el que cada contingente tendrá un tema a desarrollar con elementos tradicionales. Por lo que invita a las y los interesados a inscribirse.- “Aún tienen tiempo de inscribirse a la convocatoria que cierra el día 28 de octubre y pueden solicitar mayor información en la Dirección de Arte y Cultura o al correo; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ”.

 

Por Oportuna Detección de Cáncer de Mama, Derechohabiente del IMSS Recupera Su Salud

Domingo, 21 de Octubre de 2018 01:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 19 de octubre de 2018.- Gracias a una oportuna exploración de mama y a una operación que le fue realizada en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, María Cristina Ortega Martínez, de 50 años de edad, recuperó su salud, debido a que el cáncer de mama le estaba dañando el seno izquierdo.

La oncóloga Mónica Enríquez Nájera explicó que el carcoma que presentaba la paciente le estaba invadiendo casi la totalidad del seno izquierdo y explicó “que generalmente son pacientes que tienden a detectarse por dos razones, una: porque se detectan ellas alguna lesión en los senos o dos porque ya hay una mastografía positiva y de ahí generalmente el primer paso es acudir al área de oncología para poder valorar si el paciente es quirúrgico o no, es decir, que aun pueda ser candidato a cirugía porque la mayoría de los cánceres desafortunadamente llega a etapas más graves y muchas veces ya no se puede realizar tratamiento con ellas”.

Manifestó que ante la presencia de cualquier síntoma como cambios en la piel, secreción, una masa que no disminuya con el tiempo, o que no se alivié en más de cuatro semanas, es necesario realizarse estudios.

Generalmente las pacientes por no atenderse dejan pasar mucho tiempo, tratándose otra enfermedad y dejando de lado los síntomas mencionados, la mejor vía es hacerse chequeos regulares y ante cualquier síntoma, acudir de inmediato a las unidades médicas.

En tanto, la señora Cristina Ortega dijo: “al principio fue un poquito difícil porque no lo creíamos, porque yo no sentía nada. No sentí ningún síntoma como el que se dice, todo estaba supuestamente normal. El primero en enterarse de esta noticia fue mi esposo, pero no lo creíamos fue un proceso muy duro pero salí avante”, refirió. .

“Mi vida cambió después de esto, porque uno como mujer siempre está completa y la verdad quitarle una parte de uno es feo, pero Dios nos quita una pero nos pone otra que es seguir con vida. En estas circunstancias valoramos al esposo, a los hijos, seguir aquí. Nos hizo más unidos” indicó.

Ante ello, María Cristina Ortega aconsejó a todas las mujeres a “que se chequen, que no dejen todo al último. Mañana voy, porque así me pasó a mí. Mi esposo siempre me decía -ve a que te tomen ahora sí la mastografía-. No debemos dejar siempre las cosas al último, que mañana voy o pasado, porque todo tiene solución.”

Por último, mencionó que la mayor parte del tiempo que ha estado en las instalaciones del Seguro Social se le ha tratado muy bien, “lo cual agradecemos mucho a la dirección, a las enfermeras, a los médicos a todas las personas que han estado apoyando desde el inicio de la mastografía hasta ahorita las quimios, el tratamiento; todo el procedimiento que esto conlleva, de nuestra parte estamos muy agradecidos con el IMSS”, concluyó la derechohabiente.

 

Forman Lazos de Comunicación y Trabajo Coordinado la Alcaldía de Pachuca y la CDHEH

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 22:04 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 17 de octubre de 2018.-Por instrucciones de la alcaldesa de Pachuca, Yoli Tellería, el Secretario de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal, Rafael Hernández Gutiérrez, llevó a cabo una reunión de trabajo con el nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, con el propósito de formar lazos de comunicación y trabajo coordinado entre ambas instituciones.

Durante este primer encuentro, se trataron diversos temas, como los protocolos que atañen al actuar policial relacionados directamente con el tema del cuidado de los Derechos Humanos.

La alcaldía reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con las diferentes órdenes de gobierno, asociaciones civiles e instituciones, para hacer de Pachuca una ciudad alegre, dinámica y de futuro.

 


Página 10 de 218