Municipal

Gobierno Local y UTEC Colaboran En La Elaboración De Un Sistema Para Digitalizar el Registro del Estado Familiar

Miércoles, 17 de Enero de 2018 00:05 administrador
Imprimir PDF

-Se ha  previsto labor continua  durante un cuatrimestre

-Digitalización a documentos

Tulancingo, Hgo., 16 de Enero de 2018.-A partir de este 16 de enero y durante el próximo cuatrimestre, el gobierno municipal de Tulancingo  y  alumnado de tecnologías de la información de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), trabajarán coordinadamente en la elaboración de una  plataforma orientada a digitalizar documentación correspondiente al Registro del Estado Familiar Municipal.

Esta suma de esfuerzos, responde al convenio de colaboración mediante el cual se favorece que la administración municipal incorpore sistemas innovadores, como lo fue la aplicación para Smartphone municipio de Tulancingo, creada  por alumnos de  UTEC.

En el caso del Registro del Estado Familiar la plataforma permitirá que la consulta de libros sea digitalmente sin tener que ocupar el acervo documental, evitando con ello su deterioro por el manejo continuo.

La plataforma también contribuirá a agilizar trámites, por que la búsqueda de actas será casi inmediata con solo teclear la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Cabe mencionar que actualmente hay una plataforma nacional y una estatal, pero no una propia del municipio.

A diferencia de las plataformas existentes, la municipal sí contendrá el documento fiel en digital y no solo un concentrado de datos.

Al incorporar esta plataforma, también servirá de referencia para datos estadísticos, para el  diseño de políticas públicas y también como un apoyo a la conservación del patrimonio, principalmente en registros de orden histórico.

El ingreso de los libros al sistema será por  bloques de años, desde los más antiguos y hasta los más recientes.

Una vez finalizada la plataforma será presentada con el objetivo de dar pormenores para su operatividad.

La alumna que trabajará en la plataforma del Registro del Estado Familiar es la estudiante  Leticia Amador Ortiz, (Ingeniero de Tecnologías de la Información y Comunicación), actualmente cursa el onceavo cuatrimestre y la creación de plataforma le permitirá cumplir requisitos para su titulación.

 

Otros proyectos que se trabajarán con la UTEC Tulancingo, son la elaboración de una plataforma para educación y distancia.

 

Dirección De Medio Ambiente Realizó Labores Para Preservar Especies De Maguey

Miércoles, 17 de Enero de 2018 00:04 administrador
Imprimir PDF

-Se trasplantarán especies que fueron removidas

-Remoción de 250 magueyes jóvenes

Tulancingo, Hgo., 16 de Enero de 2018.-Tras una inspección en el sitio y la planificación pertinente, este martes, personal de la dirección de Medio Ambiente realizó remoción de 250 magueyes jóvenes excedentes a plantas adultas, que se encontraban en el Bulevar Emiliano Zapata.

El objetivo de la remoción atiende a un control fitosanitario, en el cual se remueven a especies que están en sobre población, evitando con ello plagas y enfermedades, por la competencia de nutrientes, agua, luz y espacio.

Los 250 magueyes excedentes removidos a la especie original que seguirán en su mismo espacio, serán reubicados en diversas áreas verdes del municipio en las que su supervivencia esté garantizada.

De antemano, previo a la remoción se estructuro una planificación de sitios que como características deben tener: amplitud, suelo profundo, exposición a la luz y que cuente con  humedad óptima.

Los magueyes son una especie que tiene presencia en diversos estados de la República Mexicana y en el caso de Hidalgo son distintivo de la cultura popular.

El trasplante de especies comenzará en fecha próxima para posteriormente realizar el seguimiento a través de monitoreo periódico, que realizarán especialistas.

 

Otras acciones que lleva acabo la Dirección de Medio Ambiente son podas de arbolado, coordinadas con presencia de la Comisión  Federal de Electricidad (CFE), así como atención a las diversas solicitudes de revisión de arbolado que represente algún riesgo a la población por inclinación, debilidad estructural o prominente  altura.

 

Matrimonios Colectivos en Pachuca, Será Encabezada por la Alcaldesa Yolanda Tellería

Martes, 16 de Enero de 2018 01:47 administrador
Imprimir PDF

* Serán gratuitos el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad

* Hoy inicia la recepción de documentos y concluye dos días antes

Pachuca, Hgo 15 de Enero 2018.- Con la finalidad de otorgar certeza jurídica a las parejas, el próximo 14 de febrero se llevará a cabo de manera gratuita la Celebración Colectiva de Matrimonios en el Salón Finestra de la capital del estado, promovida por la Alcaldía de Pachuca y el Sistema DIF municipal, a través del Registro del Estado Familiar.

La Institución presidida por Paola Ludlow Tellería precisó que los requisitos que deberá presentar cada contrayente, sin excepción, son: acta de nacimiento (copia reciente y legible), CURP, una fotografía tamaño infantil, copia fotostática legible de su credencial de elector o constancia de radicación, así como la constancia del taller Matrimonio Consciente.

También deberán presentar certificado médico de buena salud y de no padecer enfermedad contagiosa (V.D.R.L.), expedido por alguna institución de salud pública; cabe resaltar que en el Centro de Atención Médica y Diagnóstico, el DIF municipal lo ofrece a un costo accesible de ciento setenta pesos.

Asimismo, es indispensable presentar convenio respecto al régimen de bienes, constancia de soltería o inexistencia de matrimonio (tramitar en Registro del Estado Familiar de Pachuca), así como la solicitud debidamente requisitada.

La recepción de documentos inicia este 15 de enero y concluirá el 12 de febrero en la Oficialía del Registro del Estado Familiar de Pachuca, ubicada en Plaza Pedro María Anaya s/n.

 

Para mayores informes, está disponible el teléfono 71 778 40 ext. 2 y las instalaciones del Sistema DIF Pachuca, ubicadas en Parque Hidalgo No. 120 colonia Centro; o bien, acudir al Registro del Estado Familiar en la Presidencia Municipal de Pachuca en un horario 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas sábados y domingos, o al teléfono 71 71500 ext. 1158..

 

Aplican Primeras Multas Por Incumplimiento A Reglamento De Recolección De Basura

Martes, 16 de Enero de 2018 01:45 administrador
Imprimir PDF

-Dos personas de la colonia Centro sancionadas

-Aplicación del Reglamento de Limpia y Disposición de Residuos

Tulancingo, Hgo., 15 de Enero de 2018.- La secretaría de Servicios Municipales, por medio de la dirección de Limpia y Disposición de Residuos, aplicó las dos primeras multas por incumplimiento al reglamento de recolección de basura.

Francisco Velasco Orozco; titular de la secretaría, informó que las sanciones se extendieron el pasado 10 de enero a dos personas vecinas de la colonia Centro y ascendieron a mil 509.80 pesos, lo que equivale a 20 unidades de medida y actualización (UMA).

“Una de las multas se efectuó a un particular por incumplimiento al horario de recolección y la otra a una empresa dulcera que además de infringir el horario, desechó la basura en un lugar inadecuado”, detalló el secretario.

Por lo anterior, Velasco Orozco exhortó a la población a acatar la normativa y evitar hacerse acreedores de sanciones; asimismo, recordó que el horario establecido para la recolección de basura en la colonia Centro es de 19:00 a 23:00 horas.

De igual manera, agradeció a quienes han colaborado para mantener las calles del municipio libres de residuos, pues la apariencia de los espacios públicos ha mejorado notablemente.

“Agradecemos a quienes trabajan en equipo con nosotros para lograr un Tulancingo limpio, hoy, por ejemplo reconocimos en redes el excelente estado de la ciclopista; el orden y limpieza del municipio es labor de todos”, manifestó.

Como el reglamento lo establece en sus artículos 20, 42 y 101, la dirección de Limpia tiene la facultad de sancionar a quienes no respeten los horarios y lugares de recolección, los cuales se han dado a conocer desde septiembre del año pasado.

 

 

26 de Enero Selección De Candidatos Para Primera Campaña De Cirugías Correctivas De Cataratas 2018

Domingo, 14 de Enero de 2018 23:47 administrador
Imprimir PDF

El beneficio está abierto para  la población en general

Tulancingo, Hgo 13 de Enero 2018.- La Secretaria de Desarrollo Humano y Social  a través de la dirección de Sanidad llevara a cabo este 26 de enero el primer filtro selectivo para captar candidatos a la primera campaña de cirugías correctivas de cataratas, padecimiento que merma  visibilidad en uno o ambos ojos.

La convocatoria está abierta a la población en general, y los interesados deberán presentarse en el Centro Cultural “Ricardo Garibay” a partir de las 9:00 y hasta las 13:00 horas.

Este 26 de Enero, se tendrá  la presencia de oftalmólogos y optometristas del Hospital Sala Uno, quienes verificarán que las condiciones de salud sean propicias para avanzar a las siguientes etapas, previas a la cirugía.

Cabe mencionar que las operaciones de cataratas no tienen costo, gracias a la renovación de convenio anual entre el gobierno municipal y Hospital Sala Uno.

El presidente Fernando Pérez Rodríguez ha dado especial énfasis al rubro de salud, ya que es factor determinante para que la población pueda desarrollarse en diversos ámbitos

En lo que va de la presente administración se han realizado cuatro campañas consecutivas y hasta el momento más de 500 personas han solicitado formar parte de los grupos beneficiados.

La cirugía de catarata, no genera efectos secundarios y representa una gran posibilidad para que la población recupere su vista, ya que la catarata es una opacidad en cristalino que se agrava con el tiempo, al no proporcionarse una atención oportuna.

Aun y cuando las cataratas se hacen presentes de manera gradual, es importante hacerse un examen a tiempo, especialmente cuando se reduzca la visión

 

 


Página 2 de 168