Municipal

A Finales de Enero Se Verificará en Tulancingo El Segundo Festival del Pan

Martes, 05 de Enero de 2016 00:32 administrador
Imprimir PDF

*En próximos día se emitirá la difusión de bases y registro de participantes

* “Fresco y del día, solo en su Panadería”

Tulancingo, Hgo., 4 de Enero del 2016.- Será a finales de Enero del 2016 cuando se verifique en el Jardín La Floresta de Tulancingo el segundo Festival de Pan, el cual se realiza en apoyo a productores de la región afiliados a la Cámara Nacional de la industria Panificadora.

Actualmente, se alista lo necesario para la próxima emisión de convocatoria, con lo cual se apertura oficialmente el periodo de difusión de bases y el registro de participantes.

En este segundo Festival se prevén superar los 22 participantes que expusieron y comercializaron diversas variedades de pan  tradicional de Tulancingo y la región.

Este Festival tiene su antecedente en el 2015 cuando la Floresta de Tulancingo se convirtió en un gran escaparate ofreciendo productos frescos y del día, como en la panadería tradicional.

El Festival también favorece que la población adquiera productos que son consumidos durante las festividades de la candelaria.

Como ocurrió en el 2015, se contará con más de 30 espacios disponibles a efecto de que los tahoneros puedan  exponer y comercializar su producción, allegándose de ingreso, además de   promover sus establecimientos.

Se recordó que en Tulancingo, la industria panificadora encabeza los rubros de mayor generación de empleos y derrama económica, pues el pan es un producto muy consumido e incluso buscado por los visitantes foráneos.

Se prevé que la semana entrante pueda ser emitida la convocatoria de este segundo Festival,  con el cual  se incentiva el consumo de  productos tradicionales y la reactivación económica  tras la cuesta de Enero.

 

En el 2015, este Festival del Pan atrajo la atención de 12 mil visitantes, quienes realizaron compras significativas; especialmente de  pan al mayoreo, el cual se expendio en los 2 días del evento.

 

Intervención Del Parque Recreativo Nicolás Bravo Registra Avance Del 70% De Manera General

Martes, 05 de Enero de 2016 00:30 administrador
Imprimir PDF

*La obra tuvo continuidad; no obstante el periodo vacacional decembrino

*INVERSIÓN:  5.5 MILLONES DE PESOS

Tulancingo, Hgo., 4 de Enero del 2016.- Significativos avances presenta de manera general, la intervención al Parque Recreativo “Nicolás Bravo”, contabilizando hasta  este 4 de enero un 70% de objetivos cumplidos.

Como parte de esta intervención  el Gobierno    Municipal de Tulancingo, aplica recursos de dos programas de orden Federal (Rescate de Espacios Públicos y PRONAPRED), de ahí que se realicen obras alternas para materializar un proyecto de amplia envergadura que  transformará este espacio público, ubicado en la parte alta de la ciudad.

Entre lo ya ejecutado se encuentra la consolidación de tres plataformas así como el acondicionamiento de guarniciones y banquetas, además de construcción de barda perimetral,  rehabilitación de escalinatas y creación de andadores.

Restan por aplicarse acciones de iluminación, equipamiento, señalética, colocación de vegetación, pintura y mobiliario urbano.

En la presente semana se trabajará en el colado de bases para 23  luminarias a base de led y también se continuará el plan de obra correspondiente a la rehabilitación del parque (abarcando así la plataforma numero 4).

Cabe mencionar que no obstante el periodo vacacional decembrino, el Presidente Julio Soto instruyo continuar con los trabajos a fin de entregar esta medular obra en fecha próxima y de esta manera  incrementar los puntos de origen destino, como parte del esquema de  movilidad en la ciudad.

La inversión que se aplica para la rehabilitación del Parque Recreativo “Nicolás Bravo” es  de 5.5  millones de pesos conjuntados a través de gestiones realizadas ante la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se estimó que al concluirse esta primera etapa, se generara beneficio para al menos 12 mil habitantes, quienes podrán  acceder a un espacio  renovado y funcional.

Entre las colonias  de la parte alta de Tulancingo que se beneficiaran  se encuentran: Francisco I. Madero; Lindavista; El Mirador; Guadalupe y sus 4 secciones así como San Rafael; Zapotlán de Allende; 20 de Noviembre, por citar parte.

 

Esta transformación al espacio público se deriva del interés del Presidente Julio Soto en recuperar áreas que por muchos años acumularon deterioro y representaban riesgo hacia la población, especialmente por  infraestructura dañada y con vida útil concluida.

 

Gobierno de Tulancingo, primer lugar en el Estado en materia de Transparencia Presupuestal

Lunes, 14 de Diciembre de 2015 09:13 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 13 de Diciembre 2015.- Al haber obtenido una calificación sobresaliente en cumplimiento de obligaciones de transparencia presupuestal, el Gobierno Municipal de Tulancingo se posiciona como el primer lugar calificado, entre 18 ayuntamientos Hidalguenses medidos por el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO).

Ante este resultado el Presidente Julio Soto se mostró complacido por el 64% asignado respecto a efectividad de transparencia, por lo cual  se ubicó a Tulancingo en el lugar 57 con una medición positiva en verde de satisfacción al índice.

El Mandatario Julio Soto se pronunció a favor de que instancias de importante prestigio, como el IMCO midan la calidad de la información presupuestal en más de 400 municipios a fin de eliminar condiciones de opacidad, además de verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y así fomentar una  serie de buenas prácticas contables.

La evaluación del IMCO se enfocó en la existencia, disponibilidad y calidad de la información de  las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales.

En el caso de Tulancingo, los reactivos que fueron clave en el análisis implementado fueron: publicación de la deuda pública, desglose por diversos conceptos  y evolución financiera.

Es importante destacar que a través de los índices de competitividad a nivel global, nacional y urbano, el IMCO busca  aportar información útil para el diseño, monitoreo y seguimiento de las políticas públicas nacionales para la competitividad y el desarrollo económico de México.

Cabe mencionar que  el tema de transparencia gubernamental es también evaluado por el Instituto de Acceso a la información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo así como por el Sistema de Indicadores de desempeño SINDES, quienes realizan mediciones aleatorias  en diversos periodos del año.

Los resultados alcanzados por Tulancingo siempre han oscilado en puntajes positivos, por decir con el Instituto de Acceso a la información pública Gubernamental del Estado de Hidalgo  se ha alcanzado un 97% en  primer semestre del 2015.

En materia de solicitudes de información pública gubernamental, el Gobierno Tulancinguense recepciono durante el presente año un total de 129 peticiones de datos en cuestión de obra pública, tabuladores de sueldos, estructura orgánica, entre otras.

 

De estas 129 solicitudes el 100% fueron contestadas en los términos de la Ley de Transparencia y acceso a la información del Estado de Hidalgo..

 

Ayuntamientos Elaborarán Programas Municipales de Igualdad y No Discriminación: Legisladores

Jueves, 10 de Diciembre de 2015 00:17 administrador
Imprimir PDF

•  Además, piden a autoridades laborales federales y estatales garantizar que trabajadores reciban aguinaldo

Pachuca, Hgo., 9 de Diciembre del 2015.- Los 84 ayuntamientos hidalguenses tendrán como obligación elaborar y expedir, en congruencia con la legislación y los programas nacionales y estatales, el Programa Municipal para la Igualdad y No Discriminación, en el que se retomen, entre otras disposiciones las relativas  a la igualdad entre mujeres y hombres.

Lo anterior tras la aprobación unánime de las reformas a los incisos ii) y jj), así como la adición del inciso kk) de la fracción I del artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo, las cuales fueron propuestas por la representante del distrito con cabecera en Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez.

De acuerdo a la lectura del dictamen realizada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonardo Pérez Calva, recordó que la reciente reforma aprobada a la Ley Orgánica Municipal, contempla lo relativo a un programa de sensibilización y capacitación dirigido a las y los servidores públicos municipales, así como a la población en general.

“Dicho programa tiene como finalidad modificar roles y estereotipos sociales que reproduzcan la violencia de género, así como lo relativo a la creación de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres en los ayuntamientos a fin de garantizar los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública”, señaló.

 

En pro del dictamen, participó la legisladora priista, Mabel Gutiérrez Chávez, quien dijo que “es necesario fortalecer la normatividad con la elaboración de un Programa Municipal para la Igualdad y No Discriminación en congruencia con los principios, objetivos y prioridades de la planeación estatal y nacional de desarrollo”.

 

Mensaje Navideño de Eleazar García en el Lunes Cívico

Martes, 08 de Diciembre de 2015 08:52 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 7 de Diciembre del 2015.- El presidente municipal de Pachuca Eleazar García Sánchez acompañado de autoridades estatales y municipales encabezó el Lunes Cívico.

Lo anterior en la escuela primaria Pedro María Anaya, donde los alumnos escucharon un mensaje con motivo de las festividades navideñas y además se contó con la participación de la orquesta filarmónica de Pachuca.

 

 


Página 157 de 208