Politica

Garantizada la Paz Social Durante el Próximo Proceso Electoral: Simón Vargas Aguilar

Martes, 16 de Enero de 2018 23:54 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Enero 2018.- Para el próximo proceso electoral, está garantizada la paz social en la entidad y se pondrá especial atención en la violencia de género en contra de las aspirantes a ocupar un puesto de elección popular, señaló el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien asistió en representación del gobernador del estado, Omar Fayad, a la celebración del 149 Aniversario del Decreto de Creación del Estado de Hidalgo.

Aseguró Vargas Aguilar  que como parte de la instrucción del mandatario hidalguense, aseguró el funcionario estatal, se ha puesto en marcha un mecanismo para garantizar un proceso electoral transparente, donde se respete la participación política ciudadana, así como los derechos políticos de las mujeres y hombres que buscarán un cargo de elección popular.

Indicó además, que  se actuará a través de tres vertientes: mantener la gobernabilidad, comunicación y coordinación con los partidos políticos, así como garantizar el pleno respeto a los derechos políticos de todos los participantes, especialmente en temas como la equidad de género, con la finalidad de tener en todo momento un proceso electoral de altura.

Durante la celebración del aniversario de creación del estado, recordó cómo se fundó la entidad, y de cómo en un intento previo para lograr ser un estado independiente, en 1861 se vio afectado y postergado por la intervención francesa en nuestro país.

Una vez restaurada la República en 1867, los diputados Manuel Fernando Soto, Antonio Tagle, Manuel Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández, retomaron el proyecto, que dos años más tarde, en 1869, derivó en el decreto de creación por parte del Congreso de la Unión y por iniciativa del entonces presidente Benito Juárez García.

“El 16 de enero debe ser considerada como una fecha significativa, más allá de contemplar el paso de la historia, para retomar con consciencia y con mayor compromiso; con entrega y con visión de futuro, todos aquellos proyectos que hagan posible el desarrollo social, humano, político, económico y de paz que merecen los hidalguenses”, concluyó  el Secretario de Gobierno..

 

 

Acata el PRI Resolución del INE, Ahora su Alianza con el PVEM y PANAL se Llamará “Todos por México”

Martes, 16 de Enero de 2018 01:19 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 15 de Enero 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordena a  la alianza política conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza tendrá que cambiar el nombre de su coalición, hasta hoy identificada como “Meade Ciudadano por México”, en un plazo máximo de 10 días.

En respuesta la Comisión Política Permanente del PRI aprobó por unanimidad la modificación al nombre de la coalición que el Revolucionario Institucional sostiene con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza por lo que desde ahora será “Todos por México”.

De acuerdo a la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, la trasformación del nombre, que antes era “Meade Ciudadano por México”, tiene por objetivo garantizar el triunfo de José Antonio Meade Kuribreña y del PRI en las próximas elecciones.

Esta propuesta representa y concreta el eje de acción política que distingue a José Antonio Meade para llevará México al siguiente nivel de desarrollo, Todos por México conjunta la impecable trayectoria del mejor contendiente en el proceso electoral en curso para la Presidencia de la República y el trabajo que habremos de realizar para ganar la confianza de la ciudadanía y alcanzar el triunfo electoral que nos asegure el mejor destino para nuestro país”, expuso la funcionaria priista.

Fue el 5 de enero, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente usar el apellido del precandidato del PRI a la Presidencia de nuestro país en el nombre de la coalición y otorgó un plazo de 10 días al partido político para cambiarlo.

De esta forma todos por México enfrentaremos los retos que nos demanda el presente para que con base a la experiencia y el conocimiento propongamos las mejores soluciones a los desafíos de nuestro país”, señaló Ruiz Massieu.

Durante una sesión extraordinaria relámpago de la Comisión Política Permanente del Revolucionario Institucional, la cual no duró más de ocho minutos, también se avaló la plataforma electoral para los candidatos a legisladores federales.

 

De igual forma quedaron aprobadas de forma unánime las correcciones al convenio de coalición sobre distribuciones de distritos en Campeche y Coahuila, pactadas con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

 

Resuelve Pleno Del TEEH, Amonestar Públicamente a la Presidenta Municipal de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo

Domingo, 14 de Enero de 2018 23:38 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 13 de Enero de 2018.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impuso amonestación pública a la Presidenta Municipal de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, por haber violentado el derecho político - electoral de Romeo Corona García, en su calidad de Regidor del Ayuntamiento, al no permitirle el ejercicio y desempeño de su cargo.

El actor presentó como agravio la omisión de la Presidenta Municipal de presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen.

Al analizar el Juicio Ciudadano bajo el expediente TEEH-JDC-237/2017, promovido por Romeo Corona García, la Magistrada ponente, María Luisa Oviedo Quezada, propuso declarar fundado el agravio presentado por el actor, debido a que no se comprobó que se turnó el Proyecto de Presupuesto elaborado por la Tesorería, a la Comisión de Hacienda, de la cual el Regidor forma parte.

Sin embargo, fue declarado inoperante debido a su temporalidad, ya que el pasado 18 de diciembre del 2017, se celebró sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, donde se sometió a discusión y aprobación el Presupuesto de Egresos Municipal para el ejercicio fiscal 2018, y fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, poniéndose en marcha el 1° de enero del presente año.

El segundo Juicio Ciudadano, estuvo a cargo de la ponencia del Magistrado Presidente Manuel Alberto Cruz Martínez, bajo el expediente TEEH-JDC-001/2018, promovido por Jessica Berenice Licona López, en contra de omisión de la mesa directiva del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Hidalgo, de dar trámite y pronta resolución a un medio de impugnación interpartidista.

 

El agravió fue declarado fundado, por lo que se ordenó a la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD y a la Comisión Nacional de Jurisdiccional que realicen todos los actos y trámites internos necesarios para resolver la queja de la actora antes del domingo veintiocho de enero del presente año.

 

PAN Respaldará La Fórmula de Aspirantes Perredistas a Senadores de la República

Viernes, 12 de Enero de 2018 01:10 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 11 de Enero de 2018.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente y secretario general, Asael Hernández Cerón y Amado Cázares Pérez, respectivamente, respaldó públicamente las aspiraciones de los perredistas Manuel Hernández Badillo y Marco Antonio Rico Mercado, para integrar la fórmula de candidatos a senadores de la república, por Hidalgo, y representar a la coalición “Por Hidalgo al Frente” PRD-PAN, en los comicios del 1 de julio del presente año.

El anuncio se hizo oficial este jueves, en conferencia de prensa, en donde se afirmó que esta fórmula de aspirantes, “sin duda tendrá un futuro exitoso”. La segunda fórmula de candidatas a senadoras de la república, por el género mujer, corresponderá postularla al PAN, pero no se dio a conocer la fecha en que será lanzada la convocatoria correspondiente para el proceso de selección interna.

Al respecto, Asael Hernández confirmó la postura panista y hará la convocatoria a los órganos directivos de Acción Nacional para respaldar totalmente las candidaturas al Senado de la República de los militantes perredistas, por lo que el líder blanquiazul descartó sus aspiraciones.

Dijo que para el PAN es importante salir con perfiles competitivos, que puedan ofrecer verdaderas propuestas de cambio a los ciudadanos, “y eso es en lo que vamos a trabajar, incluso respetando la decisión de la cúpula nacional del PRD, pero hacemos un llamado a la dirigencia nacional para que se dé el respaldo a Manuel Hernández y Marco Antonio Rico y que sepan que estamos haciendo lo mismo”, planteó.

En alusión clara a José Guadarrama, el presidente estatal panista dijo no dudar que él u otros que estén participando tengan cierto liderazgo político, “pero de lo que sí estoy seguro es que ellos ya tuvieron la oportunidad y la ciudadanía no les ha dado el respaldo, lo que nos da una lectura clara de lo que hoy esperamos ver en las boletas (electorales) los hidalguenses, candidatos altamente competitivos”, señaló.

Por la mañana de este mismo jueves, Manuel Hernández había presentado su licencia al cargo de presidente del Comité Ejecutivo estatal del PRD, para poder competir libremente por la postulación como candidato al Senado de la República, en donde llevará como compañero de fórmula a Marco Antonio Rico, líder en Hidalgo de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).

Durante la conferencia de prensa de este jueves también estuvieron presentes para ofrecer su respaldo a Hernández Badillo y Rico Mercado, los alcaldes Faustino Trejo, de Agua Blanca; Rodrigo Castillo, de Tepetitlán; Manuel Gutiérrez, de Xochiatipan; Nicolás Elizalde, de Nicolás Flores; así como Daniel Ludlow Kuri, secretario de Acción de Gobierno, y Cornelio García Villanueva, secretario de comunicación y prensa de Acción Nacional, en la entidad.

 

En su oportunidad Manuel Hernández manifestó ser un luchador demócratas, siempre del lado de la izquierda, y estar consciente, una vez lograda la postulación al Senado de la República a lo que se va a enfrentar, a dos “monstruos”, primero al sistema en el poder y el otro “el de un actor político que va por su tercera candidatura a la presidencia de la república, que se cree mesías, que cree que es el único que puede ser candidato, que si su voz no es acatada llama traidor al adversario; que trató de destruir al PRD, que se cree dueño de la izquierda y que fundó su partido para atacar al nuestro y con ese tipo de prácticas no coincidimos, por eso estoy convencido de que (la coalición) Por México al Frente va a salir triunfadora”, planteó finalmente. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Llama Meade a Dejar Fuera a Mentirosos, Traidores y Corruptos

Miércoles, 10 de Enero de 2018 00:42 administrador
Imprimir PDF

*El precandidato del PRI a la Presidencia acusó a Ricardo Anaya de querer dividir al país y arremetió también contra Andrés Manuel López Obrador de quien dijo que engaña con su declaración patrimonial

Juriquilla, Querétaro, 9 de Enero 2017.- El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, llamó a dejar fuera a quien con mentiras quiere dividir a México desde Querétaro, en alusión al panista Ricardo Anaya.

Ante militantes reunidos en Juriquilla, Querétaro, llamó también a dejar fuera a quien engaña en su declaración patrimonial, en alusión a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, así como a quienes hacen de la corrupción una forma de vida.

Quienes mienten y dividen pueden desmoronar a México, advirtió Meade Kuribreña, "y hay voces allá afuera que quieren dividir a México".

A quien quiere dividir con engaños le decimos ¡fuera! A quien quiere dividir pensando que hay un ellos y un nosotros, le decimos ¡fuera! Porque en Querétaro nunca se va votar por la división", sostuvo el priista, quien llamó a evitar que la traición sea un signo de la política.

No reconocemos en esa traición de ideales a alguien por quien queramos votar. A quien traiciona los ideales, desde Querétaro, le decimos ¡fuera! A quien traiciona en la política, le decimos ¡fuera! A quien engaña en su declaración patrimonial, le decimos ¡fuera! A quien hace de la corrupción una forma de vida, le decimos ¡fuera! A ellos, desde Querétaro les decimos que les vamos a ganar", enfatizó.

El precandidato a la Presidencia recordó que fue en esta entidad que los mexicanos eligieron, hace más de 100 años, reconciliarse en un pacto federal, poniendo la unidad como premisa del cambio. Asimismo, lamentó que los ciudadanos sean testigos de las peores expresiones de la política en algunas entidades.

Según Meade Kuribreña, “vemos en este país, por primera vez en muchos años, a un gobernador que tortura, vemos por primera vez en el país a un gobernador que engaña, vemos a un gobernador que en Chihuahua se le multiplicó por cuatro la inseguridad y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”.

El aspirante presidencial refirió que desde 1979 en México hay un pacto federal que descansa en el rigor y la verdad. Se trata de un comité integrado por todos los funcionarios fiscales, quienes revisan, escrupulosamente, que se entreguen las aportaciones a todas las entidades del país y destacó un caso en concreto.

Un esfuerzo enorme es el que se ha hecho que permitió que, tan sólo este año, a Chihuahua se le dieran mil millones de pesos por arriba de lo que se había presupuestado. De nuevo, desde Querétaro, decimos fuera a quien tortura, fuera a quien engaña, fuera a quien trae de vuelta a su estado inseguridad y violencia”.

Como parte de sus actividades en Querétaro, José Antonio Meade fue invitado a una reunión con empresarios de la región, quienes le expresaron sus reflexiones respecto a los retos que enfrenta el sector productivo en el Bajío.

El precandidato presidencial reiteró la necesidad de coordinar esfuerzos en los tres niveles de gobierno para revisar lo que se ha hecho bien y mejorarlo.

 

Por la mañana, en el tradicional café “La Mariposa” de la capital del estado, Meade conversó con jóvenes e integrantes de la comunidad artística de Querétaro, entre ellos el maestro Juan Muñoz Balderas, quien le dedicó algunas de sus litografías.

 


Página 1 de 126