Politica

Sedeso Entregó Actas de Doble Nacionalidad en Día Internacional del Migrante

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 22:49 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA. HGO., A 18 DE DICIEMBRE DE 2017.-En el marco del día Internacional del Migrante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) hizo la entrega de 25 actas de doble nacionalidad, refrendando así el compromiso que la administración del gobernador Omar Fayad Meneses tiene con las personas migrantes y sus familias.

De enero a noviembre se han entregado 607 actas y  se han brindado mil 98 asesorías, teniendo como objetivo que las hijas e hijos de hidalguenses nacidos en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, obtengan la nacionalidad mexicana, con lo que se garantiza la identidad jurídica y les permite gozar de derechos, tales como educación, salud, empleo y acceso a los programas sociales.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo recalcó que el apoyo otorgado a los migrantes ha sido histórico y se ha hecho con una visión humana, certera y eficiente, coadyuvando a que como lo establecen los objetivos planteados en la Agenda 2030 se  protejan sus derechos y sus necesidades promoviendo el desarrollo sostenible.

“Tenemos el firme objetivo de elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan y sabemos que esto sólo podremos lograrlo sumando voluntades y compartiendo visiones, con el gobierno federal, los gobiernos municipales, los poderes legislativo y judicial, pero sobre todo con las y los hidalguenses de nuestra sociedad”, expuso Jiménez Rojo.

Jorge Felipe Islas Fuentes, delegado federal del Instituto Nacional de Migración, subrayó que el trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal ha permitido brindar una mejor atención para las personas que por una u otra razón decidieron salir de su país a buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, y un ejemplo claro son estas actas de doble nacionalidad.

En su intervención, la delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Norma Siyú Escalante Reynoso, invitó a que las y los migrantes se acerquen a los consulados en los Estados Unidos para recibir las asesorías que necesiten siempre en el afán de beneficiarlos, tal y como sucede aquí en México con las instituciones.

 

Al evento también acudieron, la  subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Alma Lídia de la Vega Sánchez  y el director general de Atención a Migrantes, Juan de Dios Hernández Chávez.

 

IEE Formalizó Inicio Del Proceso Electoral Para Los Comicios De Diputados Locales

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 00:28 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 15 de Diciembre de 2017.- Al formalizar el inicio del proceso electoral local 2017-2018, este viernes quedó instalado el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), durante la sesión especial desarrollada en la sala del plenos del organismo, en donde estuvieron presentes los representantes de los 9 partidos políticos que intervendrán en los comicios del 1 de julio del próximo año.

De acuerdo con el orden del día, Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEE, rindió protesta al cargo y pasar a tomar la protesta al resto de los integrantes del Consejo General del organismo, así como a los representantes de los partidos políticos.

En su mensaje, Vázquez Benítez destacó el copioso trabajo previo que se efectuó para concretar el inicio de un nuevo proceso electoral, que se realizará el 1 de julio y servirá para renovar el Congreso del estado.

Enfatizó el trabajo en equipo realizado entre todas sus compañeras consejeras y compañeros consejeros, así como cada integrante del organismo, que se insertará, por primera ocasión, en un proceso inédito, ya que se elegirá también la presidencia de la república, senadores y diputados federales, concurrente con otros 30 procesos locales en la misma cantidad de entidades federativas del país, lo que representa una gran complejidad, aunado a las reformas constitucionales que se registraron recientemente.

Se refirió a la responsabilidad que cada organismo público electoral (de las entidades) tiene ante sí la misión de organizar su respectivo proceso, con el desafío logístico que implica una adecuada suma de esfuerzos con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El diálogo, la pluralidad y la construcción de acuerdos ha sido parte fundamental a lo largo de toda esta labor de planeación; así, en todos los trabajos hemos contado con el acompañamiento de los partidos políticos, a través de sus representantes. Cada tema y proyecto de acuerdo ha sido analizado por las fuerzas políticas, proveyéndoles de la información necesaria, así como escuchado y atendido sus solicitudes”, afirmó la consejera presidenta del IEE, quien reconoció la responsabilidades y compromiso de cada uno de los representantes de los partidos políticos.

Destacó la presencia de Juan Carlos Mendoza Meza, secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE; del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); Tomás Aquino Mata, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 06-Pachuca, del INE; José Arturo Sosa Echeverría, titular de la Fiscalía de Asuntos Electorales, entre otros.

De los partidos políticos estuvo presente Honorato Rodríguez Murillo, presidente del PVEM; Arturo Aparicio Barrios, dirigente del PT; el diputado Daniel Andrade Zurutuza, líder del PES, y Asael Hernández Cerón, del PAN.

Guillermina Vázquez destacó que en estos procesos federal y local no sólo están en juego los cargos de elección popular, “sino que como metas inaplazables y sonoras todos estamos llamados a fortalecer la confianza en las instituciones y en los entes político-electorales al igual que a robustecer la democracia y la cultura democrática; esto es tarea de todos y de todas”.

Asimismo, añadió, quienes conforman el IEE refrendan su compromiso para la consolidación del sistema nacional de elecciones mediante un trabajo coordinado con el INE y una relación con respeto de los órganos impartidores de justicia electoral en los ámbitos que les corresponden a cada uno de ellos.

“Nuestro rechazo a cualquier manifestación que atente contra los principios de la función electoral, en especial a la violencia política de género  y a las conductas electorales ilícitas; nuestro exhorto a una contienda respetuosa, plural, sin denostaciones, con propuestas que presenten y atiendan los intereses de la ciudadanía, y nuestra garantía a contendientes y electorado de ofrecer elecciones legales, transparentes y confiables, con equidad y paridad, velando por la autenticidad y efectividad del sufragio”, concluyó.

En el arranque del proceso, la Secretaría Ejecutiva emitió un informe en el que entregó a las y los Consejeros Electorales, los representantes de Partidos Políticos, el Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral; los nombramientos que los acredita como integrantes del Consejo General, que intervendrá en la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Las y los consejeros electorales, también se pronunciaron por asumir el compromiso de disminuir los niveles de desconfianza social, además de propiciar una mayor participación ciudadana y generar una mejor percepción del modelo democrático del país.

Durante la sesión especial, los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IEE, expresaron su apoyo y disponibilidad para que esta contienda las y los hidalguenses salgan a manifestar su voluntad política en las urnas.

 

Posterior a la instalación, el Consejo General llevó a cabo la primera sesión ordinaria de diciembre en donde aprobó los siguientes proyectos de acta propuestos por la Junta Estatal Ejecutiva: (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

PRI Hidalgo Se Suma Al Proyecto De José Antonio Meade

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 08:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., a 14 de diciembre de 2017 .-“Cuando el PRI gana, México avanza”, Leoncio Pineda Godos. El presidente del priismo en Hidalgo conminó a la militancia a cerrar filas y trabajar en favor de los ciudadanos. “Sumemos a la unidad, sumemos al proyecto de nación”, convocó Leoncio Pineda Godos, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad,  a la estructura de dicho instituto político, durante el arranque de precampaña del precandidato a la presidencia nacional del priismo José Antonio Meade Kuribreña, el cual se transmitió en la sede del Comité Directivo Estatal.

En el acto, Pineda Godos señaló que depende de la militancia, así como de los simpatizantes y de los líderes de sectores y organizaciones que el Revolucionario Institucional siga al frente de la presidencia de la República, y que de ser así, agregó que México ganará, porque cuando el PRI gana, México avanza.

“Cerremos filas, trabajemos en favor de los hidalguenses y de los mexicanos, hoy más que nunca nuestro país necesita de nosotros, porque el PRI cuenta con el mejor proyecto de nación, un proyecto sólido, esta es la única fuerza política que puede construir la sociedad que todos queremos”.

Asimismo recordó que la entidad es el estado más priista y refrendó el compromiso y la convicción de trabajar por el bien de la sociedad, “hoy ha arrancado la precampaña de nuestro precandidato a la presidencia de la República,  demos muestra de la unidad y del trabajo que aquí hacemos”, finalizó Leoncio Pineda.

 

Al cita acudieron la secretaria general, Erika Rodríguez Hernández; la presidenta del Congreso Local, María Luisa Pérez Perusquía, los diputados federales, Jorge Márquez Alvarado y Pedro Luis Noble Monterrubio; la y los diputados locales, Norma Alicia Andrade Fayad, Ernesto Vázquez Baca y Luis Alberto Marroquín Morato; líderes de sectores y organizaciones; así como dirigencias de los Comités Municipales.

 

José Guadarrama Anuncia su Destape Precandidato a Senador; Buscará Representar a Por México al Frente

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 08:44 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 14 de Diciembre de 2017.- El perredista José Guadarrama Márquez, líder del Frente Democrático Hidalguense (FDH), anunció su destape como precandidato a senador de la república por el estado de Hidalgo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el inicio oficial de su precampaña de proselitismo político.

Este jueves, el político oriundo del municipio de Jacala, en conferencia de prensa ofrecida en el hotel Western, de esta capital, avisó su decisión a los medios de comunicación y a la vez e informó que desde el 7 de diciembre, del presente año, registró su solicitud ante la Comisión Nacional Electoral del PRD, para contender en la primera fórmula al Senado y ser el candidato de la coalición Por México al Frente, conformada por el sol azteca, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

José Guadarrama dijo contemplar amplias posibilidades de poder lograr su propósito de representar a Hidalgo, como ya lo hizo en la elección presidencial de 2006, cuando obtuvo el triunfo de mayoría relativa de la mano del cantante Francisco Javier Berganza Escorza, dejando como senador de primera minoría al ex gobernador priista Jesús Murillo Karam.

Ante la prensa y cuestionado sobre sus posibilidades de repetir como legislador, aseguró que existe una coyuntura que puede ser aprovechada por los partidos de oposición, “ya que nunca como antes la corrupción y la impunidad habían sido tan evidentes, aunado a la calificación que tiene el presidente de la República, Enrique Peña, ya que apenas 7 de cada 100 aprueban su mandato”.

El ex aspirante a la gubernatura del estado por el PRD, aseguró que para este 2018, “hay mejores condiciones que las que habían en 2006”, cuando llegó por segunda ocasión al Senado de la República.

Mencionó que en la fórmula registrada su suplente es Gabriel Ramos Moguel, un joven empresario de la región huasteca.

Guadarrama Márquez recapituló que ha participado en por lo menos seis elecciones, una cuando fue presidente municipal de Jacala, dos como diputado federal, dos para el Senado y una más por la gubernatura.

Al respecto, dijo que ello le da autoridad política y moral, ya que “en ningún cargo ha abandonado a la gente. La vigencia se hace con trabajo”, puntualizó.

Sobre el proceso de elección, explicó que del 11 al 14 de febrero, el Consejo Nacional del PRD habrá de elegir a los candidatos a diputados federales, al Senado, y diputados locales, en el caso de Hidalgo.

Finalmente, respecto a la alianza entre MORENA y el Partido Encuentro Social, el político hidalguense la calificó de “incongruente y producto de la desesperación”, ya que es la “ultraderecha con la ultraizquierda”.

Antes dio a conocer que la otra fórmula de Hidalgo, para el Senado de la República, será para el género mujer y le corresponderá designarla al PAN estatal, pues ese es el acuerdo al que llegaron las cúpulas partidistas que conforman la coalición “Por México al Frente”.

Por otra parte se congratuló la definición que se ha dado a favor del panista Ricardo Anaya, para buscar ser candidato de la coalición, “para conquistar el poder y lograr un cambio de régimen de un proyecto que con mucha claridad define los intereses de la sociedad y de los distintos partidos y nos ubica en una condición de que seguramente Ricardo Anaya será el próximo presidente de la república y Por México al Frente tendrá la mayoría de los senadores, senadoras, diputadas y diputados federales, y la mayoría de los cargos de las elecciones concurrentes de gobernadores, de diputados y diputadas locales, y de presidentes municipales del país”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

 

El Gobierno Seguirá Cerca de Entidades Federativas: EPN

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 22:44 administrador
Imprimir PDF

*Para dialogar y colaborar en favor de soluciones de fondo que demandan los mexicanos

Ciudad de México 13 de Diciembre 2017.- En los 12 meses que restan a la Administración seguiremos colaborando con la Conferencia Nacional de Gobernadores con ánimo constructivo y siempre pensando en el bien de México, señaló.

"2017 fue un año de retos, pero también fue un año en el que el esfuerzo compartido de cada ciudadano y de cada autoridad permitió ponernos de pie y seguir avanzando": EPN

Principio del formulario

Final del formulario

  1. Entre todos tenemos que trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional. Los retos de México nos exigen actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une, más allá de las diferencias naturales de la pluralidad, dijo.
  • En 2018, recuperar los hogares, escuelas, hospitales y patrimonio cultural que resultó afectado seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de la República, subrayó.
  • Contrario a los pronósticos adversos del inicio de año, a la economía mexicana le está yendo bien, destacó.
  • Clausuró la 53ª Reunión Ordinaria de la CONAGO.

Al clausurar la 53ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “el Gobierno de la República seguirá estando muy cerca de las entidades federativas para dialogar, sumar y colaborar en favor de las respuestas y soluciones de fondo que hoy demandan los mexicanos”.

Resaltó que en los 12 meses que restan a la Administración “seguiremos colaborando con la Conferencia Nacional de Gobernadores con ánimo constructivo y siempre pensando en el bien de México”.

En el evento, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Primer Mandatario refirió que el próximo año “los mexicanos viviremos el proceso electoral más grande de nuestra historia, en el que más de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto”.

“Se renovará el Titular del Ejecutivo Federal, la totalidad de los integrantes del Congreso de la Unión, y nueve gubernaturas. En total, se elegirán más de tres mil 300 autoridades, incluyendo también Diputados Locales, Ayuntamientos, Alcaldías y Juntas Municipales”, dijo.

“Entre todos tenemos que trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional. Los retos de México nos exigen actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos une, más allá de las diferencias naturales de la pluralidad”, resaltó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que este cierre de año “es un momento propicio para la reflexión, es un tiempo para mirar hacia atrás y valorar los avances, y también para reconocer lo que falta por hacer”.

“2017 fue un año de retos, pero también fue un año en el que el esfuerzo compartido de cada ciudadano y de cada autoridad permitió ponernos de pie y seguir avanzando. 2017 fue un año en el que los mexicanos privilegiamos la unidad nacional más allá de colores e ideologías”, destacó.

Indicó que así, en unidad, “construimos la nueva etapa en la relación con Estados Unidos, nuestro vecino y mayor socio comercial. Más recientemente, durante septiembre, sufrimos la fuerza devastadora de la naturaleza que golpeó nuestro territorio con cinco huracanes y dos terremotos”.

“En todo este esfuerzo destaco la invaluable participación de la y los Gobernadores y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que desde sus ámbitos respectivos hicieron frente a la emergencia. Desde las primeras medidas para proteger a la población damnificada, los censos, y ahora en la etapa de reconstrucción, la Federación ha actuado en conjunto”, mencionó.

Agregó que “gracias a este esfuerzo, a la fecha hemos entregado apoyos a casi 120 mil personas para adquirir materiales y reconstruir su vivienda”.

“En 2018, recuperar los hogares, escuelas, hospitales y patrimonio cultural que resultó afectado seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de la República”, subrayó.

El Primer mandatario dijo que “este balance de fin de año nos permite también repasar algunos de los retos que debemos enfrentar de manera conjunta”. Entre ellos, destacó el “trabajo pendiente en la implementación del nuevo marco jurídico en materia de derechos humanos. Debemos acelerar la aplicación de las medidas que fortalecen el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Informó que la semana pasada dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación para “trabajar junto con la CONAGO, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y representantes de los organismos públicos de derechos humanos locales, para fortalecer las medidas en esa dirección”.

Sobre la trata de personas, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que “debemos seguir trabajando en la homologación de los marcos jurídicos locales con la Ley General, en el fortalecimiento de las instituciones locales y en la creación de las unidades especializadas de investigación en los estados que aún no tienen”.

En cuanto a la desaparición de personas, añadió, “es fundamental lograr una plena implantación del nuevo marco jurídico en la materia, que permitirá atender de manera ágil y oportuna este delito. Estamos a poco más de un mes para que entre en vigor la nueva reglamentación, y es nuestro deber tener las condiciones necesarias para implementarla y hacerla efectiva en todas las entidades de la República”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que “así también, en unidad, seguiremos trabajando para consolidar los logros alcanzados en favor de la economía familiar”.

“Contrario a los pronósticos adversos que enfrentamos al inicio de año, a la economía mexicana le está yendo bien. Ahí están las cifras históricas de creación de empleo: casi tres millones y medio; inversión extranjera, que ya supera la meta sexenal con 163 mil millones de dólares de inversión; producción automotriz y agroalimentaria, así como actividad turística y consumo interno creciente, entre otros”, resaltó.

Afirmó que más allá de la coyuntura económica, “esta misma semana la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), destacó que el paquete de Reformas que México puso en marcha, el más ambicioso entre los miembros de esta Organización, las 35 economías de mayor desarrollo en el mundo, añadirá dos puntos porcentuales al menos al crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto al cabo de los siguientes tres a cinco años”.

“Tanto en la discusión como en la implementación de las Reformas, ha sido fundamental la participación y el compromiso en los gobiernos estatales. Así ha sucedido, por ejemplo, en la implementación del nuevo Modelo Educativo, el registro y formalización de empresas y trabajadores, y la mayor atención y protección a las mujeres víctimas de la violencia de género”, agregó.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el trabajo desarrollado en el último año al frente de la CONAGO, y por los logros alcanzados durante su gestión.

 

De igual forma, hizo votos para que la conducción del Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien hoy asume la Presidencia de la CONAGO, “se refleje en mayores éxitos para esta importante Conferencia”.

 


Página 3 de 126