Politica

AGENDA DEL GOBERNADOR

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 00:23 administrador
Imprimir PDF

Reunión de Omar Fayad con Arely

Gómez, Secretaría de la Función Pública

Pachuca, Hgo., 27 de septiembre de 2018.- Sostuve una reunión con Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública; acompañado por mi equipo de trabajo de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Contraloría Hidalgo abordamos diferentes proyectos para fortalecer la transparencia con el propósito de rendirle cuentas claras a las familias de Hidalgo.

10 Restaurantes Recibieron el

Distintivo M, de Calidad Moderniza,

Pachuca, Hgo., 27 de septiembre de 2018.- Entregamos el Distintivo M, de Calidad Moderniza, al Restaurante La Montaña, Hotel Real Plaza, Eco Parques del Marqués, Hotel Finca las Bóvedas, Hotel Mesón Ranger, Hotel La Casona Real Huasca, Hacienda Santa María Regla, Fuente de Sodas La Princesita, La Mejor Cena de Omitlán y al Restaurante El Arriate. Hoy reconocemos a las empresas que mejoran la calidad de sus servicios, y así estimulan sus índices de rentabilidad y competitividad..

 

Se Reafirma La Confianza En La Comisión De Derechos Humanos Del Estado De Hidalgo

Jueves, 27 de Septiembre de 2018 00:42 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 26 de Septiembre de 2018.- Durante los últimos 5 años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha atendido 41 mil 75 asuntos, lo que significa un incremento del 142 por ciento, por lo cual se estima que el número de personas beneficiadas con este servicio es de aproximadamente 100 mil.

A unos días de concluir su gestión como ombudsman, José Alfredo Sepúlveda Fayad, se dio a conocer que del total de número de asuntos atendidos, sólo 7,016 han derivado en quejas, lo que representa un 17 por ciento más; asimismo, de ese total de quejas, sólo 643 asuntos fueron violaciones comprobadas a derechos humanos, lo que significa un 9 por ciento.

Se informó que en ese sentido, de esas 643 resoluciones se debe aclarar que existieron violaciones graves y no graves, las primeras corresponden a 52 Recomendaciones, lo que representa el 8 por ciento del total de las violaciones, y en el segundo caso se emitieron 591 Propuestas de Solución lo que significa el 92 por ciento.

Si bien es cierto que existen denuncias o quejas por parte de la ciudadanía en contra de servidoras y servidores públicos municipales o estatales, no siempre serán violatorias de derechos humanos.

De las que sí resultan serlo, existe una diferencia en el impacto de los derechos vulnerados, por lo cual la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo establece que este Organismo en el caso de violaciones no graves podrá emitir Propuestas de solución, a diferencia de las Recomendaciones que emite esta Comisión cuando existen violaciones graves, como es el caso de Tortura o Negligencia Médica.

Cabe aclarar que, tomando en cuenta los expedientes de queja que ha tramitado la CDHEH en los últimos 5 años, el porcentaje de rezago no es más del 2.25 por ciento.

Durante la gestión 2013-2018 se capacitó a un total de 472,093 personas entre servidoras y servidores públicos y ciudadanía en general, lo cual reflejó una disminución del número de recomendaciones emitidas. (Por Alfonso Espitia Gtz.).

 

En la Víspera de la Mega Marcha, Preocupa Probable Emboscada Contra Antorchistas

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 23:21 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 24 de Septiembre de 2018.- El antorchismo hidalguense exige al Ejecutivo Estatal no sólo que atienda las necesidades más apremiantes de la población, sino también que respete el derecho a la libre manifestación; lo anterior luego de que por información que llegó a la oficina estatal del Movimiento Antorchista, se supiera que durante la madrugada del próximo 26 de septiembre, se desplegará un operativo policiaco con la finalidad de emboscar a los hidalguenses que participarán en la concentración masiva.

Como se anunció semanas atrás, este miércoles, marcharán 40 mil antorchistas hidalguenses en exigencia de que se cumpla el compromiso de ejecutar obras de infraestructura básica, así como la liberación de 61 millones de pesos, gestionados por Antorcha a nivel federal y que retiene la Secretaría de Finanzas, monto que se etiquetó para realizar 33 obras que requiere la población.

Sergio Pasarán, vocero estatal del Movimiento Antorchista en Hidalgo, refirió que aunque miles de hidalguenses se han sumado a la exigencia para que el mandatario estatal atienda las necesidades de la población, funcionarios de la administración han optado por coartar los derechos de la ciudadanía.

“Han borrado pintas, arrancado lonas, aunque éstas se hayan realizado o colocado en domicilios particulares y con previa autorización de la gente; han impidiendo la difusión de volantes, amenazando a transportistas con remitir al corralón a las unidades que anuncian la marcha; o sea que mientras el transporte publicite la imagen del gobernador, donde lo felicitan o le agradecen, está permitido; cuando se denuncia el incumplimiento gubernamental, se considera que se infringen reglas”, refirió.

Agregó que el año anterior, en una movilización similar, la policía retuvo a más de una treintena de unidades, dejando a la población abandonada en los caminos. Asimismo, la semana pasada, intervino para evitar que la población se manifestara en la capital del estado, “lo que nos hace pensar que es posible que también participe en este intento de emboscar a los campesinos y colonos”.

“El antorchismo hidalguense solicita a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo intervención para que se respeten nuestro derecho de organización y libre tránsito. Asimismo, hacemos responsable al Ejecutivo Estatal sobre la seguridad y vida de cada uno de los antorchistas”, concluyó.

 

Ya Existe en Gobierno una Investigación Respecto a las Quejas Contra Arozqueta en la SEPH

Viernes, 21 de Septiembre de 2018 07:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 20 de Septiembre 2018.- En respuesta a la protesta de trabajadores de la SEPH que exigen la destitución del director jurídico Carlos Arozqueta Solís por violaciones contra derechos humanos y laborales, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar informó que existe una investigación al respecto, por lo que en caso de encontrarse irregularidades procederán contra los responsables.

Vargas Aguilar negó que exista despedido alguno a pesar que los trabajadores de base de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) acusaron que el coordinador jurídico despidió a 25 personas sin mediación alguna,.

Vargas Aguilar, dio a conocer que el gobierno del estado mantiene comunicación y diálogo con los trabajadores de la institución, “el gobernador giró instrucciones a todas las áreas, a la propia Secretaría de Educación Pública y por supuesto a nosotros para atender todas las demandas”.

En relación a las acusaciones hechas contra Arozqueta Solís por amenazas con arma de fuego al interior de la dependencia, el secretario de Gobierno refirió que “no está acreditado en lo absoluto que él ande armado”.

Reitero el funcionario que atenderán las demandas en su justa dimensión, “hay una investigación de los hechos, y si hay alguna irregularidad se atenderá… se procederá contra quienes las hayan hecho”.

Además dio a conocer que el secretario del Ejecutivo de la Política Pública Israel Félix Soto atendió personalmente a todas y cada una de las personas que tienen alguna inconformidad, “de lo que se trata es que se acredite y en esa medida habrá una resolución al respecto”.

Como se recordará, el 15 de septiembre trabajadores de la dependencia protestaron afuera de las instalaciones de la SEPH para exigir la destitución de Carlos Emigdio Arozqueta, a quien acusaron de incurrir en violaciones a los derechos humanos y laborales; quien bajo el argumento de ser personal directo del gobernador sobajó a los trabajadores e implementó una “política de miedo” al interior de la dependencia.

Respecto a las denuncias en contra del director jurídico de la SEPH por amenazas con arma de fuego al personal, ante ello, el secretario de Gobierno Simón Vargas refirió que “no está acreditado en lo absoluto que él ande armado”.

 

Grupos Legislativos Presentan Iniciativas Contra la Corrupción. Uso de los Recursos Públicos, Supervisión de Contratos

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 22:42 administrador
Imprimir PDF

 

* Como garantizar el correcto y claro uso de los recursos públicos en los diferentes sectores obligados

*Incrementar la cantidad de contratos supervisados por los testigos sociales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, a través de disminuir el monto de la licitación pública, a partir del cual participen

* Que sean atendidas las quejas de fugas, servicios y atención por órganos  de Agua y Alcantarillado del Estado

Pachuca, Hgo, 19 de Septiembre 2018.- Dos semanas después de haber tomado posesión, los diputados locales de los diferentes grupos parlamentarios que forman parte de la sexagésima cuarta legislatura local, celebraron la mañana de este martes su primera sesión ordinaria correspondiente al primer periodo del primer año de ejercicio constitucional, en la que se presentaron tres iniciativas y cuatro asuntos generales.

La primera iniciativa de la nueva legislatura fue presentada por la legisladora del Partido Acción Nacional, Areli Maya Monsalvo, quien propuso realizar diversas reformas y adiciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, en materia de fortalecimiento de la misma, así como garantizar el correcto y claro uso de los recursos públicos en los diferentes sectores obligados.

“La iniciativa propone que cada uno de los aspectos informativos a cargo de los sujetos obligados se enriquezca y se amplíe, adicionando diversos aspectos sobre el tipo, las características y los parámetros de la información que los mismos deben disponer para el acceso público”.

La segunda propuesta fue presentada en tribuna por el diputado local del PT, Miguel Ángel Peña Flores, quien propuso reformar la fracción XXXIII del artículo 2 y el artículo 35 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Hidalgo, a fin de incrementar la cantidad de contratos supervisados por los testigos sociales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, a través de disminuir el monto de la licitación pública, a partir del cual participen.

“Con la iniciativa se busca que los testigos sociales atestigüen el correcto cumplimiento de la ley y de los contratos celebrados en materia de obra pública y adquisiciones, arrendamientos y servicios contratados por los entes públicos sujetos a dichas leyes estatales”.

 

Por su parte, la legisladora local del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, planteó reformar los artículos 124 párrafo primero, 164 fracción XIV y XV y 170 párrafo segundo, y se adiciona la fracción XVI del artículo 164, un párrafo segundo al artículo 165 y el artículo 165 bis de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado

 

Última actualización el Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 23:09
 


Página 3 de 176