Politica

El Miércoles 8 de Agosto el TEPJF Realizará Cómputo Final y Entrega y Declaración de Andrés Manuel López Obrador Como Presidente Electo

Sábado, 04 de Agosto de 2018 06:55 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 3 de Agosto 2018.- La Magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, convocó a la sesión pública que tendrá inicio a las 10:00 horas para darle validez a la elección cómputo final de la elección presidencial y declaración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador del candidato ganador de los comicios del pasado 1 de julio, el próximo miércoles 8 de agosto.

Andrés Manuel López Obrador deberá asistir a la sesión en las instalaciones del Tribunal para recibir constancia de mayoría y la declaración de que es Presidente electo.

La convocatoria la realizó la magistrada al término de la sesión ordinaria en el que la Sala Superior desechó la totalidad de recursos de inconformidad con los resultados presidenciales presentados por el PES y Panal.

Y precisó: “Se convoca a la Sesión Pública Solemne el ocho de agosto a las diez de la mañana, para discutir y, en su caso, aprobación del dictamen relativo al cómputo de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la declaración de validez de la elección y a la de Presidente Electo”, expuso la magistrada.

“La Sala Superior realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma.

Procediendo a formular, en su caso, la declaración de validez de la elección y la de Presidente Electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos”, señala el artículo 99 de la Constitución de la República.

Una vez que se apruebe la declaración a López Obrador, la Cámara de Diputados tendrá que expedir un bando solemne para dar a conocer dicha declaración y ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, se deberá hacer una publicación en cada una de las 32 entidades de la República y en las principales oficinas gubernamentales de todo el País.


 

Movilización Política de MORENA Para Enviar un Mensaje al Gobernador

Miércoles, 01 de Agosto de 2018 01:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 31 de Julio 2018.- Luego del enfrentamiento transcurrido hoy a las afueras del Congreso local tras la manifestación por parte de morenistas quienes protestaban contra la reforma a la ley orgánica del Poder Legislativo, la dirigencia estatal del partido convocó a una movilización pacífica el próximo jueves.

Al respecto, el dirigente estatal de Morena Abraham Mendoza Zenteno dijo que se reunirán con el propósito de enviar un mensaje contundente al gobierno de Omar Fayad que, insistió, “pasará a la historia por ser un gobierno represor y que no representa los intereses de la mayoría de los ciudadanos”.

No obstante, enfatizó que dichas acciones serán encausadas por la vía pacífica, por lo que llamó a los simpatizantes de dicho instituto político a no caer en provocaciones y continuar externado su inconformidad conforme a la ley.

La cita será el próximo jueves 2 de agosto a las 12 horas en plaza Juárez, explicó Mendoza Zenteno, sin embargo apuntó que podrían existir otros punto de encuentro en diversas partes de la ciudad.

 

Comisiones Rinden Informe en Materia de Equidad de Género y Regulación de Encuestas Electorales

Sábado, 28 de Julio de 2018 07:38 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 28 de Julio de 2018.- Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se dio lectura y posterior aprobación de los Proyectos de Acta correspondientes a la segunda sesión ordinaria, tercera y cuarta sesión extraordinaria de los días 27, 26 y 29 de junio, así como a los proyectos de Acta de la Sesión Permanente de la Jornada Electoral, Sesión de Seguimiento de los Cómputos Distritales y primera sesión extraordinaria de fechas 1, 4 y 11 de julio, respectivamente.

Posteriormente, a través Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, se rindió el informe de las actividades realizadas por la Dirección Ejecutiva de la misma denominación durante el periodo de abril - junio de 2018. En dicho informe, se destacaron las actividades realizadas en la materia, las cuales se desarrollaron a partir de cinco líneas de acción:

1) Actividades para promover la cultura democrática con perspectiva de género.

2) Actividades para promover la participación ciudadana en los procesos electorales bajo una perspectiva de género.

3) Actividades para proponer al Instituto estrategias para la eliminación de toda forma de discriminación, directa o indirecta, que se genere por pertenecer a cualquier sexo o por estereotipos de género.

4) Actividades para vincular acciones entre el Instituto e instituciones académicas, organismos públicos o privados a través de las instancias encargadas en materia de igualdad de género.

5) Cursos de capacitación, seminarios, conferencias que permitan la erradicación de la violencia de género, así como la discriminación por sexo.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo Jerónimo Castillo Rodríguez, rindió ante el Pleno del Consejo General, el informe relativo al séptimo y último informe en materia de regulación de encuestas electorales, en el cual se destacó que:

A través de la página web institucional www.ieehidalgo.org.mx se hizo pública la lista de las Personas físicas y morales que manifestaron su intención de realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos no institucionales, el día de la elección en el Estado de Hidalgo; así mismo informó que al día de hoy no se identificaron publicaciones impresas sobre encuestas de muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida, o conteos rápidos, cuyo fin era dar a conocer preferencias electorales respecto de los cargos que se eligieron en este Proceso Electoral Local 2017 – 2018, por lo anterior, se instruyó a la Unidad Técnica de Informática publicar dicho informe en la página web institucional, así mismo la Secretaría Ejecutiva entregará una copia a la Junta Local Ejecutiva del INE para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

 

Aprueban Diputados la Nueva Ley de Movilidad y Transporte, Plasma los Principios Rectores y Jerarquización de la Movilidad

Viernes, 27 de Julio de 2018 10:22 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 26 de Julio 2018.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, fue aprobada con mayoría de votos, la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte para la entidad, propuesta por el Gobernador Omar Fayad Meneses, y la cual representa un cambio que posiciona a las personas como eje central en la toma de decisiones y estableciendo a la movilidad como derecho fundamental y factor de éxito en el desarrollo de la entidad a nivel nacional e internacional.

Los legisladores fundamentaron la aprobación en el hecho de que el dictamen reúne los requerimientos y responde a las necesidades que en la materia, tiene la entidad y sus habitantes. La iniciativa, expresaron, abona al desarrollo de la movilidad en el Estado y a mejorar las condiciones de la utilización del transporte público; por lo tanto coincidieron que era procedente su aprobación.

Durante la discusión del dictamen, intervinieron los Diputados Santiago Cerón Hernández, Marco Antonio Ramos Moguel y Luis Enrique Baños Gómez, quienes se manifestaron a favor y destacaron la nueva reforma como una oportunidad primordial para mejorar las condiciones de movilidad y la calidad de vida de las familias. De igual forma, destacaron que la nueva Ley es resultado de la participación y concertación, organización de foros y espacios para el dialogo entre los diferentes actores involucrados.

La nueva Ley de Movilidad y Transporte, por primera vez establece los principios rectores y jerarquización de la movilidad; se impulsará la Estrategia Integral de Movilidad para desincentivar el uso de los vehículos particulares y promover medios no motorizados y sustentables; contempla la creación del Consejo de Movilidad y Transporte, el cual tomará en cuenta y sumará las voces de la sociedad civil, académicos y municipios para la toma de decisiones.

Al respecto, el Secretario de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), José Luis Guevara Muñoz, quien asistió al Congreso, celebró la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte y reafirmó que el documento contiene la visión del Gobernador Omar Fayad Meneses y su compromiso con el bienestar y desarrollo de las y las familias en Hidalgo.

Guevara Muñoz señaló que la nueva legislación “responde a las necesidades del siglo XXI; es una Ley moderna que ya nos permite incorporar temas de movilidad y coloca al peatón en la punta de la pirámide”. Dijo que con esta nueva Ley, el titular del Ejecutivo da un paso adelante y pone al Estado a la vanguardia a nivel nacional en materia de normatividad a favor de la movilidad y transporte.

Por ultimo el funcionario reconoció que el Gobernador Omar Fayad Meneses ha cumplido al dotar a la entidad de la Ley de Movilidad y Transporte que se merece y que está a la altura de los requerimientos de la sociedad y que la nueva reforma se consolidará mediante el total compromiso del sector transportista y autoridades, así como la activa participación de la población

 

Señala MORENA Acciones del Gobierno Para Blindarse del Clamor Popular

Miércoles, 25 de Julio de 2018 23:18 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 25 de Julio de 2018.- A través de una manifestación realizada este miércoles por la mañana en la explanada de la Plaza Juárez, la dirigencia estatal y los legisladores locales y federales del partido MORENA, hicieron público su posicionamiento en torno a los acontecimientos que en las últimas dos semanas se han desarrollado en Hidalgo, promovidos por el gobierno estatal para “establecer mecanismos que le permitan blindarse del clamor popular”.

Abraham Mendoza Zenteno, dirigente estatal morenista, encabezó la inédita manifestación, quien resaltó el triunfo de su partido, el 1 de julio del presente año, en la que obtuvo por mandato de los hidalguenses, 2 senadores, 7 diputados federales y 17 diputados locales de mayoría relativa.

Señaló que la pérdida de legitimidad del todavía partido en el gobierno “es una crisis que no han podido superar, no han entendido las causas profundas que originaron su derrota; no terminan de entender que el resultado en las urnas no es sólo un reflejo del hartazgo popular, sino de la existencia de una auténtica vocación de transformación en la manera de hacer política”.

Puntualizó que el gobierno estatal, moldeado en las formas que los hicieron tener su peor resultado en la historia, “intenta, a través de medidas que, aunque legales, son poco legítimas, como establecer mecanismos que le permitan blindarse del clamor popular.

Así, ante la debacle se adelantaron los tiempos y procedimientos para la designación de actores de suma importancia en la vida política del estado, como son el procurador de justicia estatal, el fiscal especializado en delitos electorales, dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (tema pendiente del Sistema Estatal Anticorrupción), el ombudsman y la reducción de magistrados electorales de 5 que funcionan actualmente a 3”.

Mendoza Zenteno dijo que por si esto fuera poco “ha llegado a nosotros información acerca de un intento de reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el objeto de debilitar la mayoría absoluta de MORENA, perpetrar a incondicionales suyos en el ejercicio del servicio público y hacer rotativa la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local”.

Esto, afirmó, es impulsado “más por sostenerse en el barco que se hunde, que por vocación realmente democrática, el Congreso (que actualmente funciona como una dependencia del gobierno estatal) intenta dar albazos desesperados y buscan sacar de último minuto temas para los que casi dos años parece no haberles bastado”.

Mencionó que lo lógico y legítimo es dejar los asuntos de trascendencia a la LXIV Legislatura local, misma que obtuvo una mayoría absoluta. La nueva configuración del poder y de las formas de hacer política exigen de los legisladores actuar no sólo con rectitud, sino con responsabilidad civil y vocación democrática. Deben entender que el primero de julio cambió la historia y lo que hagan ahora en contra de la ciudadanía o su voluntad expresada en las urnas no será perdonado fácilmente y el voto popular les seguirá castigando, incluso, hasta perder su registro.

“Exhortamos públicamente al diputado coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza, Emilio Eliseo Molina Hernández reconsiderar su postura sobre el albazo relacionado al Tribunal Estatal Electoral; no tiene por qué ser el brazo armado del gobierno del estado, no del Grupo Legislativo del PRI.

Está a tiempo de retirar con decoro la iniciativa presentada el pasado jueves donde propone la reducción de los magistrados, manteniendo a los elegidos por cuotas. Aún está a tiempo de recapacitar y tomas las lecciones bajo las cuales el primero de julio su instituto fue duramente castigado por la ciudadanía. Aún está a tiempo de hacer historia”, planteó.

Por último declaró textualmente: “Queremos retomar el llamado del gobernador Omar Fayad Meneses, en el cual asume como propios los tres principios de MORENA: ‘No mentir, no robar y no traicionar’, para que este principio de básica convivencia y gobernabilidad para la cuarta transformación, sea posible.

Necesitamos garantías, que deje de ver al Congreso del estado como una oficina anexa al cuarto piso del Palacio de Gobierno, que asuma de manera irrestricta la autonomía del Poder Legislativo y entienda que la legitimidad obtenida en las urnas por MORENA es inobjetable. Las grandes transformaciones para la república y el Estado deberán avanzar en conjunto, en concordia, no bajo albazos y agandalles”. (Por Alfonso Espitia Gtz.).

 


Página 3 de 170