Politica

Morena Señala que hay Acuerdo Para dar Prisión Preventiva en Casos de Huachicoleo

Miércoles, 23 de Enero de 2019 01:56 administrador
Imprimir PDF

*Mario Delgado, líder de los diputados morenistas, dijo que la reforma constitucional en esta materia se votará en la primera sesión ordinaria del próximo periodo, el 5 de febrero.

*La atención a esta reforma cobró fuerza luego de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el viernes pasado ocurrió una explosión en una toma clandestina.

Ciudad de México, 22 de Enero 2019.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró este martes que existe un acuerdo entre las bancadas para votar la reforma que establecería la prisión preventiva de oficio para casos de huachicoleo durante la primera sesión ordinaria del próximo periodo, es decir, el martes 5 de febrero.

Tal cambio constitucional ya fue aprobado por el Senado y es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la explosión del viernes pasado en una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, el líder parlamentario ha llamado a través de sus redes sociales a aprobar esta reforma, para dar más herramientas a las autoridades federales para combatir el robo de hidrocarburos.

“Hay un huachicoleo a gran escala que roba el combustible, que lo distribuye y que lo vende de manera ilegal con la complicidad de autoridades. Ese es el que queremos que se convierta en delito grave para que tenga prisión preventiva oficiosa”, dijo Delgado.

Sin embargo, el camino para aprobar la minuta del Senado que modifica el artículo 19 de la Constitución no es sencillo.

La Cámara de Diputados debió aprobarla en su pasado periodo extraordinario de sesiones, pero clausuró trabajos porque las bancadas no llegaron a los acuerdos necesarios.

Esto se debió a que la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro modificó la minuta y redujo de 12 a tres los nuevos delitos que ameritarían prisión preventiva oficiosa, lo que causó la molestia de los senadores.

En una comunicación que el Senado hizo llegar a la comisión, le solicitó mantener el documento en sus términos, es decir, que además de los delitos de robo de combustibles, corrupción y los del ámbito electoral y fiscal, incluyera en la lista los otros nueve.

No obstante, los diputados de oposición consideran que ampliar el catálogo de delitos graves se contrapone con la presunción de inocencia establecida en el artículo 20 constitucional y con los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos

Proponen diputados locales del grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado, a la junta de  gobierno, destinar una partida de los recursos del presupuesto de egresos para el año en curso en la entidad para apoyar a las víctimas y sus familiares del incidente del fin del semana en Tlahuelilpan

 

Concluye Exposición de Aspirantes a Fiscal General de la República: Julio Menchaca Salazar

Miércoles, 16 de Enero de 2019 00:21 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 15 de Enero de 2019.-Al concluir hoy el proceso de exposición de cada uno de los 27 aspirantes al cargo de Fiscal General de la República, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que mañana se abrirá un periodo extraordinario de sesiones y que existe la posibilidad que dentro de esta sesión se vote la lista de al menos 10 aspirantes, que será la base para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, elija la terna de donde saldrá electo el Fiscal General de la República.

Informó que, en el transcurso de hoy, se remitirá a la Junta de Conciliación Política (JUCOPO), el informe de la Comisión de Justicia, el cual incluirá los datos más relevantes de las presentaciones de los 27 aspirantes y el análisis que solicitó la JUCOPO, para que, en el seno de ésta, se examinen los perfiles y se determine la referida lista.

El legislador hidalguense argumentó que el objetivo de la Comisión de Justicia es poder elegir a los perfiles más aptos para que la persona que sea ungida en el cargo sea la más idónea, ya que la sociedad reclama pericia, experiencia y sensibilidad de los funcionarios que encabezan las instituciones de procuración de justicia.

Destacó que el Senado ha realizado un proceso de elección público y transparente, porque están conscientes de la relevancia que implica la elección del Fiscal General de la República. Menchaca Salazar recalcó que este proceso ha sido un verdadero ejercicio democrático y que a más tardar el próximo 21 de enero concluirá con el envío de la lista de las personalidades idóneas para que el titular del Ejecutivo Federal elabore la terna que será votada en el pleno del Senado.

Señaló que una vez que el presidente de la República reciba la propuesta de al menos 10 candidatos al cargo, el Primer Mandatario tendrá un plazo máximo de 10 días para remitir al Senado la terna y si no lo hiciera en ese término, precluiría su derecho y el Senado sería el responsable de elegir la persona titular de la Fiscalía General de la República.

 

“El PRI será aliado de las estrategias que se implementen para el beneficio de la ciudadanía”: María Luisa Pérez Perusquía

Domingo, 13 de Enero de 2019 01:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 12 de Enero 2019.- El PRI será aliado de las estrategias que se implementen para el beneficio de la ciudadanía, pero que sin duda alguna levantarán la voz en aquellos temas en los que la ciudadanía sea la principal perjudicada, “es grave no haber previsto una estrategia de distribución adecuada que hubiera dado la atención que se requería, al final de día la estrategia resultó con problemas, no es crítica, es evidente, así que tendremos que esperar a los acontecimientos que se generen a partir de esta situación”, informó en conferencia de prensa al termino de la sesión de la diputación permanente de la LXIV Legislatura, La diputada local y coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Luisa Pérez Perusquía

Precisó que aquí en Hidalgo, los priístas estarán a favor de que todos los actos de corrupción se investiguen hasta las últimas consecuencias, siempre y cuando se ajusten al proceso que enuncia la ley y en el marco del respeto a los derechos humanos,.

Así mismo, apuntó que desde el PRI se ha solicitado que todas las personas que vayan a ser investigadas, lo sean con objetividad para que quienes resulten responsables puedan rendir cuentas ante la ley. “Eso deberá ser determinado por el juez y este decidirá qué personas pide comparecer o estar presentes para solicitar información al respecto”.

Respecto a la estrategia implementada por el gobierno federal contra el robo de combustible, la diputada enfatizó que la bancada del partido tricolor en el Congreso de Hidalgo, ha estado atenta a la postura del gobierno federal, y dijo “no se trata de escasez sino problema de desabasto por la logística, la realidad es que no hay gasolina en algunas gasolineras y han reconocido que hubo una subestimación en la estrategia de distribución”.

Por ello dijo que es necesario que se atienda de inmediato esta situación, y calificó como “inevitable” que ante la falta de combustible la gente comience con especulaciones, “definitivamente hay especulaciones en la sociedad, si el tema tiene que ver con la estrategia de distribución, es necesario que se atienda de manera inmediata y la situación se regularice”.

 

Diputados Morenistas Respaldan la Política de Redistribución de Combustibles del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jueves, 10 de Enero de 2019 23:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 10 de Enero 2019.- En respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Legislativo de Morena en Hidalgo hace un llamado a la ciudadanía a tener paciencia y evitar compras de pánico ante la nueva estrategia de distribución de combustibles.

Las y los diputados de Morena informamos a la población que, durante su conferencia matutina, el presidente dio a conocer el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, mismo que en su primera etapa reforzará la vigilancia a lo largo de mil 600 km de los seis principales ductos que distribuyen combustible, esto con el fin de erradicar la corrupción y el saqueo a las arcas públicas.

De igual forma, reiteramos que hay gasolina, diesel y turbosina suficiente para resistir sin problema esta redistribución, y decirles a quienes anteriormente se dedicaban a actividades ilícitas de distribución que pueden optar por alguno de los programas de bienestar que ofrece el Gobierno de México.

Asimismo, sugerimos diversas acciones que como ciudadanía podemos llevar a cabo: Comprar solo la gasolina necesaria; buscar alternativas de movilidad, y no usar el automóvil para trayectos cortos.

Agradecemos en gran medida a los ciudadanos que pacientemente esperan para obtener combustible y que saben que estas labores nos convienen a todos para acabar con la corrupción, quienes saben que es asunto de todos, no sólo del presidente de México y de los servidores públicos.

Nuestro agradecimiento también a los ciudadanos que han cuidado su gasolina y que no han ido asustados por la propaganda a llenar el tanque.

Por último, las y los diputados de Morena hacemos un llamado a la ciudadanía para que colabore con la difusión de la estrategia nacional en un ejercicio de información colectiva y solidaria; a no dejarse intimidar por quienes pretenden, guiados por intereses mezquinos, desestabilizar al gobierno popular del presidente Andrés Manuel López Obrador. Reiteramos nuestro respaldo y compromiso a las acciones del Gobierno Federal y nos sumamos a la lucha emprendida por la recuperación de nuestra soberanía energética.

 

Pretende la Reelección Víctor Licona Cervantes en la Elección en el SUTSPEEH

Miércoles, 09 de Enero de 2019 01:02 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 8 de Enero de 2019.- Víctor Licona Cervantes, representante de la planilla rosa, contenderá una vez más por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), para ello logró su registro formal ante el Comité Electoral, presidido por Dulce Juana Hernández Chávez. La elección se realizará el 11 de enero del presente año, mediante el voto secreto y directo de cada uno de los burócratas.

Al cierre de los registros también alcanzaron a anotarse Jair Rivera Vega, de la planilla mora-azul; Juan Martínez Baños, planilla coral; Daniel Téllez Miranda, planilla verde; Lucía Acosta Ponce, planilla naranja, y Marco Bueno, de la planilla morada.

De acuerdo con Dulce Juana Hernández, todavía están pendientes algunas observaciones de la mayoría de las planillas registradas, las que deberán ser solventadas este miércoles antes de las 16 horas, para otorgarles la constancia de registro oficial y de esa forma iniciar su campaña de proselitismo político que deberá culminar el jueves 10 de enero y dar paso a la elección el 11 de enero.

Para certificar el procedimiento de registro estuvo presente el licenciado Diosdado Heriberto Pfeiffer Varela, titular de la Notaría 5 de Pachuca, para dar fe.

Una vez presentada la documentación con la solicitud de registro, Víctor Licona quien actualmente funge como secretario general del SUTSPEEH, aseguró que ganará la contienda interna para prolongar su mandato por tres años más.

Esto, señaló, tiene un respaldo por los resultados que ha dado y han sido para bien de la base trabajadora, mejorando las prestaciones para ellos, cumpliendo con prestaciones que muchos años no se movieron durante 30 años; se incrementó el aguinaldo a 70 días; vales de despensa por 1,600 pesos y se aumentará próximamente a 1,800.

“Los resultados ahí están, son tangibles. Esto ha sido gracias a la unidad y a la solidaridad de los trabajadores que nos han respaldado para sacar un buen proyecto para ellos”, apuntó.

Señaló que los principales ejes que se tienen para convencer al electorado es querer lograr la compensación para que nuestros compañeros, que por justo derechos tienen que jubilarse al 100 por ciento; logramos un 40% en los periodos anteriores y hoy vamos por el 100%, tiene que haber justicia para nuestro compañeros, que actualmente devengan pensiones de entre 3 mil y 4 mil pesos mensuales, que sabemos que en este momento es el más difícil que un trabajador que dio muchos años de vida al servicio público hoy esté recibiendo pensiones de ese monto.

“Los trabajadores decidirán quién quiere que los represente durante los próximos tres años, pero lo más importante es que tenemos que hacer la unidad, no importando la ideología que traigamos y las formas de trabajar; debemos anteponer los proyectos personales por la misma unidad de nuestra organización sindical. Tiene que prevalecer la unidad, vienen tiempos difíciles para las organizaciones sindicales que nos enfrentaremos próximamente a una reforma laboral que está actualmente en la Cámara de Diputados federal y que están incluyendo a todas las organizaciones sindicales y el primer tema es que se deben efectuar elecciones internas a través del voto libre y secreto y nosotros ya lo estamos cumpliendo”, declaró.

“Vamos a ganar y hoy se ha dado una muestra de los trabajadores que nos acompañan para realizar nuestro registro. Tenemos un proyecto establecido para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, como lo hemos demostrado y no tenemos duda de que lo vamos a seguir haciendo; el trabajo nos ha respaldado y hemos abarcado todos los rubros”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 3 de 188