Politica

Antorcha Denunció Arbitraria Detención Contra 3 Militantes; Protesta Nacional

Jueves, 24 de Agosto de 2017 06:23 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 23 de Agosto de 2017.- Por hechos violatorios de la ley cometidos por el gobierno estatal, a través de policías preventivos, en una reacción por la marcha-plantón que realizaron ayer martes, el Movimiento Antorchista Hidalguense (MAH), a través de su dirigente estatal, Guadalupe Orona Urías anunció que a partir de este miércoles iniciará una campaña nacional en contra del gobernador Omar Fayad Meneses, para denunciar la serie de arbitrariedades que ha cometido.

En conferencia de prensa, la líder social denunció la ilegal detención de uno de los miembros del Comité Estatal del MAH, Andrés Pérez Vázquez y otras dos personas identificadas como Miguel Ángel Pérez González y José Francisco Urbina, que pretendieron defenderlo.

El hecho –añadió- se registró después de las 11 de la noche de este martes, cuando Pérez Vázquez y sus acompañantes viajaban a bordo de un vehículo después de haber recorrido las colonias antorchistas que se localizan al poniente de Pachuca, cuando fue bloqueado por tres camionetas de la Policía Estatal, de donde bajaron un grupo de agentes preventivos y sin más preámbulo la emprendieron a golpes en su contra y remitirlo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde supuestamente existe una denuncia penal.

Las otras dos personas también fueron agredidas y arrestadas por tratar de defender a Andrés Pérez.

“El hecho deja claro que el gobierno del estado está escalando la ola de represión; que ni tiene ni ha tenido nunca la intención de resolverles las demandas a los hidalguenses más pobres, situación que poco le importa al Secretario de Gobierno atender las demandas de los más desprotegidos y los más necesitados.

“Su posición ante la prensa que ha dado (el Secretario de Gobierno), pues eso, su posición ante la prensa, porque en la realidad y en los hechos no se ve nada, al contrario se observa una actitud agresiva, prepotente, soberbia y represiva por parte del gobierno del estado y que pone al frente para perpetrar acciones de represión, a Simón Vargas Aguilar”, acusó Orona Urías.

Por ello, insistió, Antorcha va a escalar su movimiento, “vamos a continuar con el plantón que instalamos en la Plaza Juárez de Pachuca, que es nuestro derecho, porque tenemos derecho a la manifestación y que ninguna ley de Hidalgo puede estar por encima de la Constitución General de la República y eso consagra nuestro derecho a la manifestación pública ante un hecho autoritario de los funcionarios como el que se ha suscitado hasta hoy”, señaló.

Sin duda, dijo, continuarán con su protesta e iniciarán una campaña nacional “llamándole al gobierno de Hidalgo, como lo que es, como un gobierno represor, pero también nos trasladaremos una comisión de antorchistas a Gobernación federal, para exigir respeto a nuestras demandas y acciones”.

Guadalupe Orona adelantó que han programado una nueva marcha con 30 mil antorchistas, a realizarse el 5 de septiembre del presente año, por las principales calles de Pachuca, “ese es el recurso que nos queda para defendernos, porque el garrote y la ley los maneja el estado y los maneja no para resolver la problemática, sino para su beneficio o para reprimir a quienes consideran sus enemigos políticos, en este caso al MAH”.

 

Asimismo denunció la detención arbitraria de más de 30 unidades del servicio público que trasladaron a los manifestantes desde diversos puntos de la entidad, la mañana de ayer martes, “lo que nos revela un gobierno, el de Omar Fayad,  insensible, sin capacidad de atención y solución a sus gobernados y la ciudadanía, además autoritario, prepotente y hasta con cierto grado de fascismo”, apuntó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Padres De Familia de la Est-70 Acusan Incumplimiento Del INHIFE y de la SEPH

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 00:02 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 22 de Agosto de 2017.- Ante la apatía de las autoridades estatales encargadas de construir las aulas de la Escuela Secundaria Técnica Número 70, de la comunidad El Huixmí, del municipio de Pachuca, padres de familia amenazaron a directivos del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) con llevar a sus hijos a las oficinas de esta dependencia estatal para que ahí reciban sus clases hasta que se cumpla su demanda.

Este martes, los inconformes, encabezados por el maestro Victoriano Ángeles Primitivo, director del plantel, acudieron a las oficinas del INHIFE para reclamar el cumplimiento de la obra escolar, que a pesar de estar etiquetada y anunciar que ya existen los recursos, los trabajos no se han iniciado como corresponde.

Al respecto Erasto Tolentino Castro, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), acompañó este martes a los directivos de la Secundaria Técnica 70, así como a integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, para hacer el reclamo.

Señaló que la construcción de las aulas debió iniciarse desde el mes de julio pasado, al concluir el ciclo escolar 2016-2017, en beneficio de 62 alumnos, pero no fue así, obligando a los jóvenes a recibir sus clases en condiciones deplorables y antihigiénicas, pues no cuentan con agua potable, drenaje, ni energía eléctrica.

Tolentino Castro acusó que es un burocratismo descarado el que han encontrado en el INHIFE, puesto que ahora les han informado que no se niegan a realizar la construcción de las aulas, sólo deberán esperar la validación de la obra y posteriormente publicar la licitación, para iniciarla.

Sin embargo el director Vitoriano Ángeles acusó que esa misma promesa se les hizo el año pasado y nunca se cumplió el programa de obra, que debería estar concluida antes de arrancar el año lectivo 2017-2018.

“Los padres de familia han sido insistentes para exigir el cumplimiento de la construcción de las aulas, incluso han acudido ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en el área de Infraestructura básica, lo mismo que ante la Subsecretaría de Gobernación del estado, en donde se han entrevistado con el titular de la misma, Juan Luis Lomelí Plascencia, pero no ha habido respuesta positiva que quieren los alumnos, padres de familia y maestros, debido al burocratismo que impera”, declaró Erasto Tolentino.

Mencionó que la inconformidad de los padres de familia es manifiesta, incluso han pensado en tomar varias unidades del Tuzobús, de la ruta alimentadora que llega a El Huixmí, y trasladar en esas unidades a las oficinas del INHIFE para que ahí les impartan las clases sus profesores y no se irán hasta que se les cumpla lo prometido.

 

Aceptó que supuestamente les han ofrecido un acuerdo para que la SEPH les envíe aulas móviles a la Escuela Secundaria Técnica 70, por lo que se firmaría una acuerdo, mientras se construyen los salones de clases, pero si nuevamente son engañados los padres de familia, alumnos y maestros entonces sí ocuparán las oficinas del INHIFE. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Mi gobierno Depositó “Las Cantidades Que Conforme a Derecho Corresponde” Para Que, Hasta Agosto de 2017, No Mantenga Ningún Adeudo: Omar Fayad

Lunes, 21 de Agosto de 2017 19:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 21 de Agosto 2017.- “El convenio que ya lo revisamos en la madrugada el rector y yo, nos permite hasta el 31 de diciembre, cumplir con nuestras obligaciones”, mencionó Fayad

El gobierno del estado tiene hasta el 31 de diciembre para cumplir con sus obligaciones con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) respecto a la contraparte de recursos extraordinarios que debe aportar, afirmó Omar Fayad Meneses en conferencia de prensa en el marco del  inicio de ciclo escolar 2016-2017, según el convenio pactado con la institución, al tiempo que aseguró “El convenio que ya lo revisamos en la madrugada el rector y yo, nos permite hasta el 31 de diciembre, cumplir con nuestras obligaciones”.

Agregó que la casa de estudios,  consiguió este tipo de partidas con la federación, lo que obliga a la entidad a otorgar “pari passus” que no fueron pactados con mi administración y a los cuales ejemplifico  fueron  “desproporcionados, porque digamos que les ofreció 100 el gobierno federal, pero sólo les dio 20 y quiere que Hidalgo les de 80”, “Los recursos no los teníamos presupuestados; sin embargo, tampoco no nos haremos del lado a ese tipo de compromisos”.

Y Reitero “El convenio, nos permite hasta el 31 de diciembre cumplir con nuestras obligaciones”.

Sin mencionar el  monto de lo que tiene que aportar su gobierno a la UAEH, afirmó que la administración estatal depositó “las cantidades que conforme a derecho corresponde” para que, hasta agosto de 2017, no mantenga ningún adeudo de recursos ordinarios “y algunos extraordinarios” con la Casa de Estudios. “Ustedes van a poder constatar con el señor rector”.

Por ello en relación al amago del rector Adolfo Pontigo Loyola para salir a marchar el 23 de agosto, cuando en Pachuca inicia la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, si el gobierno no cumplía con la entrega de recursos a la institución, aseguró que  para que no “se genere ninguna diferencia, ningún conflicto” y “no haya necesidad tampoco de que existan reclamos, movilizaciones, ni nada que se le parezca”.

 

Por ultimo argumentó “Han sido varios los depósitos que se han venido haciendo”.

 

El 80% de la Población Indígena, de la Región Otomí-Tepehua Viven en Pobreza

Jueves, 17 de Agosto de 2017 23:23 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 17 de Agosto de 2017.- Más de medio millar de antorchistas de la región Otomí-Tepehua participarán en la marcha del próximo 22 de agosto, en donde exigirán a la administración estatal, que encabeza Omar Fayad Meneses, la ejecución de obras y la entrega de apoyos, que procuren el desarrollo de miles de familias hidalguenses que viven en pobreza.

Estanislao López López, responsable del trabajo político de Antorcha en la región Otomí-Tepehua, recordó que luego de que por negligencia de la administración estatal no se concretara la reunión entre el mandatario y la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista en Hidalgo, en donde se daría respuesta al pliego petitorio; la Organización de los Pobres acordó retomar las movilizaciones.

“La Sierra Otomí es una de las zonas con mayor pobreza en el país, ahí se ubica el segundo municipio más pobre del estado; Huehuetla. La falta de empleo y las deplorables condiciones se hacen presentes en la zona; aún hace falta el servicio de agua potable y drenaje, también la mayoría de las calles y caminos están en pésimas condiciones”, recalcó el líder social.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía estiman que el 80 por ciento de la población vive en condiciones de alta y muy alta marginación, con carencia de agua potable, drenaje, electrificación, educación y salud, así como la insuficiente infraestructura en vías de comunicación.

 

López López recalcó que la población espera encontrar sensibilidad en la administración de Omar Fayad Meneses y “que se disponga a tender las necesidades de esta zona y otras regiones más del estado de Hidalgo que se encuentran en situaciones similares”, concluyó.

 

Reestructuran al PES en Hidalgo, con el Apoyo del Legislador González Murillo

Jueves, 17 de Agosto de 2017 23:18 administrador
Imprimir PDF

HUEJUTLA, Hgo., 17 de Agosto de 2017.- En su calidad de presidente del Partido Encuentro Social (PES), en el estado de Hidalgo, el diputado local, Daniel Andrade Zurutuza realizó una intensa gira de trabajo por diversos municipios de la entidad para iniciar las pláticas del proceso de reestructuración de los comités locales de dicho instituto político.

En días recientes asistió a una reunión en el municipio de Tizayuca, donde se reunió con algunos militantes e integrantes de estructuras del partido. El objetivo fue buscar los mecanismos y estrategias para fortalecer los trabajos del Partido y se pueda mantener la unidad al interior, antes, durante y después del proceso.

Aprovechó para platicar con los regidores del Ayuntamiento de dicho municipio para exhortarlos a que aprueben a la brevedad posible en su cabildo, el proyecto de “No al Fuero Estatal”.

En otra de sus visitas, el legislador local arribó hasta la comunidad de Chipoco enclavado en la Sierra Alta de Tlanchinol. Ahí, conminó a los militantes apoyar a sus líderes para tener un proceso transparente y democrático. De la misma manera, invitó a los dos regidores que los representan en el Ayuntamiento de votar a favor de que se les retire el fuero a los servidores públicos en el estado.

Antes de retirarse, entregó juguetes a niñas y niños de la comunidad, que fueron gestionados por el diputado federal, Alejandro González Murillo.

Para concluir ese día; ya por la noche, en su papel de diputado local, acompañó al presidente municipal de Huejutla Raúl Badillo, a inaugurar dos obras importantes en la Col. Parque de Poblamiento. La primera fue la rehabilitación con pavimento asfáltico de la calle central de dicha colonia, donde se invirtieron más de 800 mil pesos. Otra de las solicitudes que desde gobiernos anteriores habían hecho los habitantes del Parque, es la pavimentación de su calle Poniente 3; hoy ya tienen concreto hidráulico invirtiéndose más de 900 mil pesos; todos los dineros invertidos en ambas obras son resultado de la gestión conjunta con el diputado federal Alejandro González Murillo y pertenecen al (PEF).

La agenda de recorrido de municipios concluyó el sábado 12 de agosto en Huautla; en dicho municipio huasteco, visitó a sus compañeros de partido de la comunidad de La Puerta y en la cabecera municipal a los de Barrio Bajo. En ambos lugares destacó el trabajo legislativo que ha realizado durante un año de gestión; les encargó que se vayan preparando para elegir a su nueva dirigencia municipal sin dividirse, imperando siempre la madurez política. En dichos lugares también entregó juguetes a los infantes, recalcando siempre la gestión del diputado federal González Murillo.

 

Antes de retirarse del municipio, atendió a un grupo de personas amantes de las actividades ecuestres como el jaripeo, las carreras de caballos, las cabalgatas, entre otras que son muy tradicionales en Huautla. Los jinetes le plantearon su proyecto de trabajo y la intensión de adherirse al partido por lo que les reiteró su total respaldo en sus futuras actividades tanto como presidente del PES en Hidalgo, así como legislador.

 


Página 4 de 114