Politica

Julio Valera Piedras Nuevo Secretario de Organización

Viernes, 22 de Febrero de 2019 23:25 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 22 de febrero de 2019.-El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Leoncio Pineda Godos, dio posesión a Julio Valera Piedras como secretario  de Organización, en sustitución de Juan Manuel Méndez Hinojosa, a lo anterior el líder del Comité Directivo Estatal (CDE) expresó, que la designación obedece a la restructuración al interior del partido y lo invitó a sumarse al esfuerzo del instituto político en favor de la militancia priista, así como de la ciudadanía.

 

Última actualización el Viernes, 22 de Febrero de 2019 23:26
 

Entre aplausos y elogios, el Senado aprueba la Guardia Nacional con mando civil

Viernes, 22 de Febrero de 2019 23:24 administrador
Imprimir PDF

*El proyecto de decreto con el cual se crea la Guardia Nacional será devuelto a la Cámara de Diputados para su revisión.

*El aval se dio luego de que los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC y PRD acordaran construir un proyecto.

Ciudad de México, 21 de Febrero 2019. - El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, y por unanimidad de 127 votos, la reforma en materia de Guardia Nacional, en la cual se contempla que esta corporación tenga un mando civil.

El aval se dio luego de que los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC y PRD acordaran construir un proyecto con cambios en los puntos polémicos del proyecto. Esto generó que durante la sesión prevalecieran los elogios entre legisladores de todos los partidos.

La minuta será devuelta a la Cámara de Diputados para su revisión. En caso de que San Lázaro dé su aval a la reforma, corresponderá a los Congresos locales hacer lo mismo para poder ratificarla.

Con el amago de la oposición de no dar los votos necesarios para aprobar el dictamen si no se incluían sus planteamientos, Morena se sentó a negociar ocho puntos que finalmente fueron integrados al proyecto que la tarde de este jueves fue aprobado.

Estas modificaciones contemplan las demandas que hicieron integrantes de la sociedad civil durante las audiencias que se realizaron la semana pasada en la Cámara alta, como lo son el mando civil, el que las fuerzas armadas estén en las calles por un periodo de cinco años y eliminar la junta de jefes de Estado Mayor.

Así funcionará la Guardia Nacional de AMLO

Mando Civil

• Guardia Nacional adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con doctrina policial.

• Se elimina el mando mixto al quitar la junta de jefes de Estado Mayor.

• Se establece una instancia de coordinación interinstitucional con las fuerzas armadas.

• Los mandos de dirección no podrán ser parte de las fuerzas armadas.

Temporalidad

• El presidente podrá disponer de las fuerzas armadas por un periodo de 5 años, pero deberá hacerlo bajo parámetros de convencionalidad.

Fuero

• No se prevé reforma al artículo 13 constitucional, así que los militares integrantes de la Guardia Nacional no podrán ser juzgados por tribunales militares.

Controles institucionales

• El Senado analizará y aprobará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

• El Senado analizará y aprobará los informes anuales de la Guardia Nacional, así como las actuaciones extraordinarias de las fuerzas armadas.

Fortalecimiento de las policías

• Se establece que los gobiernos estatales diseñarán programas para fortalecer y avaluar las policías estatales y municipales, en un plazo de 180 días después de la publicación en DOF.

Federalismo

• Se hace explícita la coordinación entre la Guardia Nacional con los gobiernos estatales y municipales

Leyes secundarias

• Ley de la Guardia Nacional, (60 días después de publicación en DOF).

• Ley Nacional de Uso de la Fuerza, (90 días después de publicación en DOF).

• Ley Nacional de Registro de Detención, (90 días después de publicación en DOF).

• Reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No aceptaremos leyes que no resuelven el problema: AMLO sobre la Guardia Nacional

 

Última actualización el Viernes, 22 de Febrero de 2019 23:25
 

AMLO Convierte Penal de las Islas Marías en Centro de Educación y Transformación y Capacitación Para Niños y Jóvenes

Lunes, 18 de Febrero de 2019 20:51 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 18 de Febrero 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que instruye convertir el penal de las Islas Marías en el Centro de Educación y Transformación y Capacitación para niños y jóvenes, ‘Muros de Agua, José Revueltas’.

En este sitio convivirán las artes, la cultura, la historia y el deporte. Entre otras actividades, habrá puestas en escena, talleres, senderismo, avistamiento y monitoreo de fauna, que también podrán disfrutar las personas de la tercera edad.

En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo dijo que la prisión que data de los tiempos de Porfirio Díaz pasará a ser una isla para la libertad, la recreación, el disfrute, el cuidado y amor a la naturaleza.

Explicó que las secretarías de Medio Ambiente y de Marina, trabajan en el plan para trasladar a los visitantes a los campamentos una vez que concluya la reconstrucción de la isla luego de que ésta resultó con daños materiales por el Huracán Willa.

Indicó que la decisión de cerrar el penal está llena de simbolismo y representa un reconocimiento a los derechos humanos. Aseguró que se acabaron los castigos que atentan contra la dignidad humana.

“Si tenemos una mejor sociedad, no habrá necesidad de cárceles. Debemos tener más escuelas y menos prisiones”, afirmó.

Ayer el presidente viajó a las Islas Marías junto con los secretarios de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y de Turismo, Miguel Torruco Márquez.

Asistieron también el responsable del Sistema Federal Penitenciario, Francisco Garduño; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; y los gobernadores de Nayarit, Antonio Echeverría, y de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Ahí, convivió con los internos y atestiguó las labores que llevan a cabo durante su proceso de reinserción: desde la producción acuícola, hasta actividades artísticas.

Actualmente el penal tiene una población de 600 personas privadas de su libertad consideradas de baja peligrosidad.

El presidente anunció que como parte de la transformación de la prisión en un centro cultural, se liberará a más de 200 internos, mientras que el resto serán reubicados en penales cercanos a sus domicilios con una posible reducción de condena.

 

Periodismo Herramienta Perfecta Para Dar a Conocer el Potencial de Hidalgo: Omar Fayad

Jueves, 14 de Febrero de 2019 10:15 administrador
Imprimir PDF

* Inauguró trabajos de la 2ª. Semana del Periodismo Hidalgo 2019

Pachuca, Hgo,13 de Febrero 2019.- Al inaugurar la 2ª. Semana del Periodismo Hidalgo 2019, el gobernador Omar Fayad Meneses, sostuvo que el periodismo tiene una tarea fundamental en la dinámica del ejercicio del poder, servir de contrapeso, lo que compromete aún más a los servidores públicos a ajustar su actuar a la ética y a la honestidad, evitando cualquier tipo de abuso.

Y como autoridades, como parte de una sociedad, debemos ser respetuosos de su actividad, ya que su misión es informar y expresar sus puntos de vista con libertad y total veracidad, reconoció.

Enfatizó que es el periodismo la herramienta perfecta para dar a conocer el potencial de Hidalgo; “porque hoy por hoy, nos estamos convirtiendo en el polo de desarrollo económico y referente científico y tecnológico de México”.

Además, añadió, es un ejercicio periodístico que analiza, critica y señala el quehacer de los gobernantes y de los diversos actores políticos, con objetividad, de tal manera que es una herramienta que ayuda a la transparencia y a la legalidad.

Tras resaltar la participación e interés de los jóvenes y futuros periodistas que representarán dignamente al estado en este gremio, el mandatario hidalguense invito a conservar sus principios, su expresión crítica, con objetividad y sin consignas, independientes, a fin de ser la voz de la sociedad y también un muy efectivo canal de comunicación del gobierno con la gente.

Lamentó ver que en el país, incluso en el estado, existan episodios de violencia y crímenes en contra de periodistas, como lo fue hace unos días con Daniel Blancas Madrigal, que fue privado de su libertad.

“Para que estas libertades prevalezcan, para mantener sanas las instituciones y nuestra democracia, debemos garantizar el ejercicio de los derechos sociales, en los que se incluyen las libertades de prensa y de expresión, recalcó.

El periodismo es un instrumento indispensable para el desarrollo de las sociedades democráticas, pues mantiene información objetiva y veraz para las personas.

Del 13 al 15 de febrero, se impartirán conferencias, talleres, exposiciones y más actividades, como parte de la Segunda Semana del Periodismo en Hidalgo.

 

SE ABRE LA CLOACA EN LA CFE, CON NOMBRES Y APELLIDOS

Martes, 12 de Febrero de 2019 00:54 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 11 de Febrero 2019.- En este modelo neoliberal han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano, con lo que se crea una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, que ha generado lo que se ha descrito: que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa histórica que electrificó al país en unos cuantos años se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía con toda una serie de mecanismos y, desde luego, con la participación de funcionarios públicos, dio a conocer Manuel Bartlett Díaz, actual Director de la Comisión Federal de Electricidad.

Luego advirtió que por encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer quiénes han sido, en este trabajo de destrucción a la CFE, para colocarla de ser absolutamente suficiente en el país y convertirla hoy, hasta hoy digamos, en esta empresa que ha sido reducida por todos estos mecanismos.

Explico el funcionario “Tenemos en el periodo de Carlos Salinas Gortari, promotor de la primera ley que abre a la iniciativa privada, al sector público, a empresas extranjeras, la participación en un mercado que estaba exclusivamente atendido por la empresa pública CFE.

En el periodo de Carlos Salinas, autor de esa ley, José Córdoba Montoya, que tiene todavía hoy desde aquellos tiempos, participó en el negocio eléctrico dejando, una vez que dejaron la presidencia, y tiene una empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C. V., que está actuando todavía en el país.

Jesús Reyes Heroles González Garza, que fue secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; ha sido participante en grandes empresas y ha participado en diversos consejos consultivos de energía, como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina, con una actividad muy intensa en el sector privado, después de haber sido secretario de Energía y director general de Pemex.

Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo; es presidente y director general del consejo de administración de una empresa IEnova, que tiene ver con muchas actividades de generación de electricidad, asociada con intereses privados y participa precisamente en este problema de estos ductos con contratos, sin duda, leoninos.

Luis Téllez, secretario de Energía y secretario de Comunicaciones y Transportes en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; es un asesor en toda una serie de empresas extranjeras, como Kravis Roberts y actualmente empresas que proporcionan servicios de energía supuestamente limpios.

Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, en un largo periodo, en el periodo de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; es consejero independiente de Avangrid, que está vinculado a empresas extranjeras.

Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía de Vicente Fox, consejero independiente de esta empresa Avangrid, que ya se trató este tema en comunicaciones anteriores.

Georgina Kessel Martínez, secretaría de Energía con Felipe Calderón, es consejera independiente y actualmente directora de Iberdrola México.

Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Felipe Calderón, consultor de Energía y Broker, a través de toda una serie de empresas ha trabajado al servicio en diversas actividades de generación privada.

Alejandro Fleming Kauffman, jefe de unidad de asuntos jurídicos de Sener de Felipe Calderón; es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México, Iberdrola México Renovables.

Esa es una lista de las personas más destacadas, pero, desde luego, participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas con asesores de sus propios grupos para dar el resultado en esta combinación de los antiguos funcionarios mexicanos con las empresas privadas que han venido ganando terreno precisamente por esta vinculación con intereses de alto nivel mexicanos que, haciendo uso de su experiencia, en un absoluto conflicto de intereses con lo que han representado.

Sin duda que hay que tener valor para dar a conocer, lo que hizo del conocimiento de los medios de comunicación y de toda la nación Manuel Bartlett Díaz, pero sobre todo que López Obrador cumple uno de su compromisos con los mexicanos de hablar de frente y con la verdad, y eso que no ha dicho como decían los neoliberales “Tope donde Tope”

 


Página 4 de 191