Politica

La Imagen del Che Guevara, de un Significado Importante Actualmente: Teresa Samperio L

Martes, 10 de Octubre de 2017 00:13 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 9 de Octubre de 2017.- De formación con valores inculcados por su familia, pues incluso estudió en escuela de monjas, el actuar de la perredista Teresa Samperio León contrasta con su apego a la imagen del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara, a quien rememora desde hace más de 11 años y este 9 de octubre del presente año tiene un significado más importante al conmemorarse el 50 aniversario de su asesinato ocurrido en Bolivia.

Samperio León mantuvo su apego al revolucionario argentino y nuevamente, este lunes, encabezó la ceremonia luctuosa que se realizó en la Plaza Juárez, de esta capital, donde colocó una nutrida exposición de fotos muy representativas, monedas, billetes, motivos y hasta una ofrenda con veladores que colocaron los asistentes.

Ella reconoce que desde los 18 años, luego de leer el libro La Guerrilla del Che en Bolivia, del escritor José Luis Alcázar, donde narra el asesinato del guerrillero argentino, “vi un rostro muy bello, donde está muerto, con los ojos entreabiertos y donde el pie de foto dice: ‘el Che ha sido ejecutado’, el 9 de octubre, un día después de haber sido capturado en Bolivia”.

Teresa Samperio reconoce que su sacrificio no fue en vano, en donde no nada más Cuba tuvo su presencia para consumar la revolución, sino también en Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua, Venezuela, etcétera, donde dejó una semilla, dejó un legado importante, “sus pensamientos están firmes, de pie y están vivos”, afirma.

Durante mucho tiempo, su admiración a Guevara de la Serna la ha llevado a coleccionar muchos objetos, incluidas una importante serie de fotografías y libros, donde se aprecian otros revolucionarios como el extinto Fidel Castro Rus y el hermano de éste, Raúl, cuando consumaron la revolución cubana.

De su familia recuerda que la enviaron a un colegio de monjas, donde su educación fue religiosa, “mi familia es una familia religiosa, conservadora, tradicionalista, pero con ética, moral, con solidaridad y muy respetuosa de mi ideas de izquierda, aunque no comulguen con ellas”, presume tener una familia íntegra, “que si en parte no me apoya, tampoco me bloquea, y eso es lo bonito”.

Recuerda Teresa Samperio su incursión dentro del Partido Comunista Mexicano (PCM), en Hidalgo, en los años 70’s, en donde la militancia no se confesaba, se tenía que mover en la clandestinidad por la constante represión gubernamental.

“El PMC comulgó con los ideales del Che Guevara, luchar por un mundo mejor siempre, viendo por el prójimo, por el dolor ajeno y por una sociedad igualitaria, lo que nos lleva a un mismo lugar y a continuar en una lucha por el mejoramiento de la sociedad, sin injusticias y con igualdad, etcétera”.

Una carpa improvisada, colocada en la explanada de la Plaza Juárez sirvió como recinto para la ceremonia conmemorativa del aniversario luctuoso de Ernesto Guevara, en donde estuvieron presentes el senador perredista Isidro Pedraza Chávez; la dirigente campesina Susana Reséndiz Díaz, el ex panista Adrián del Arenal, Anatolio Campoy, la ex diputada Angélica García Arrieta, ahora secretaria general de MORENA, en el estado; el ex diputado Celestino Abrego Escalante, el ex regidor Jorge Yáñez Pérez, el ex regidora José Guadalupe Ordaz Calva, Dulce Campos, entre otros personajes.

No se detiene Samperio León en destacar el pensamiento del revolucionario argentino, siempre actuó con congruencia, su pensamiento perdura, “para él la lucha no tenía un lugar definido, un país definido, donde hubiese injusticia, ahí había que estar de pie luchando para liberar a los pueblos”, dijo.

Señala que no nada más en Cuba, donde él jugó un papel muy importante al lado de Fidel Castro, en la Revolución Cubana, sino en Bolivia, aunque “murió físicamente, siempre resurge como el Ave Fénix, sus ideales que recorren toda América Latina donde encabezó movimientos, como en el movimiento estudiantil de 1968, en México, donde su imagen, en una inmensa lona, recorrió las calles de la capital del país, así le siguieron Argentina, Brasil, Nicaragua, Ecuador, etcétera”.

Acepta que estamos viviendo una crisis en América Latina, pues se ha convertido en un cáncer la corrupción, el cacicazgo y hasta se han desarrollado dictaduras.

“El actuar de los políticos, de los que encabezan los poderes, de los dueños del poder en varios países ocurre eso, pero el pensamiento del Che Guevara no ha muerto; no podemos hablar de él en pasado; su pensamiento está presente. Él precisamente dejó uno de los legados como el crear el hombre nuevo, ese hombre sensible, inteligente, ese hombre lleno de indignación ante la injusticia, por ello luchó por un mundo igualitario.

 

“Ahora necesitamos que la gente tome consciencia de que tiene que estudiar, aprender, leer, llenarse de conocimiento para poder tener una sabiduría y sumado a la sensibilidad poder tomar un camino correcto con los principios fundamentales, universales de los derechos. Ese pensamiento lo tiene que hacer uno en lo individual, con ese conocimiento que se adquiere, porque entonces de qué serviría este; el conocimiento se debe exteriorizar y socializarlo para poder transformar a la sociedad y así lo hizo el Che Guevara”, concluyó la perredista Teresa Samperio. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Inconstitucionalidad en las "Donaciones" del PAN, PRD y MORENA

Miércoles, 04 de Octubre de 2017 00:32 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 3 de octubre de 2017.- Afirma el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, estar de acuerdo con destacados juristas, en el sentido de que dichas “donaciones” violan la Constitución

Sostiene que los dirigentes de esos partidos se han negado sistemáticamente a renunciar al financiamiento público por lo que resta del año

Destaca que pareciera que están haciendo su guardadito de recursos ilegales para la campaña del 2018

Llama a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y a López Obrador a que “dejen de arrastrar los pies” y asegura que el pueblo de México no merece sus mentiras

Subraya que se requiere pasar de las palabras a los hechos, como ya lo hizo el PRI, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Encuentro Social, porque “la emergencia se atiende hoy”

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó estar de acuerdo con destacados juristas, en el sentido de que las “donaciones” hechas por Ricardo Anaya del PAN, Alejandra Barrales del PRD y Andrés Manuel López Obrador de MORENA, violan la Constitución.

Subrayó que los dirigentes de estos partidos se han negado sistemáticamente a renunciar al financiamiento público por lo que resta del año.

Ochoa Reza sostuvo que con mecanismos no transparentes y claramente inconstitucionales de "donación", pareciera que estos institutos políticos están haciendo su guardadito de recursos ilegales para la campaña del 2018.

“Conminamos a Ricardo Anaya, a Alejandra Barrales y a López Obrador a firmar el oficio de renuncia a los recursos públicos ante el INE, a fin de que se aporten 190 millones del PAN, 114 millones del PRD y 95 millones de pesos de MORENA a la reconstrucción y la atención de las personas afectadas por los sismos.

"Que lo hagan a través de las cartas que les enviamos vía twitter para tal fin. Se trata de un mecanismo que asegura la constitucionalidad de la transferencia de recursos públicos de los partidos, para atender lo que es una Emergencia Nacional”, puntualizó.

El líder nacional del PRI llamó a los dirigentes del PAN, PRD y MORENA a que “dejen de arrastrar los pies” y recalcó que “el pueblo de México no merece sus mentiras”.

“Se requiere pasar de las palabras a los hechos, como ya lo hizo el PRI, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Encuentro Social. ¿Qué esperan? La emergencia se atiende hoy”, aseguró.

 

 

Divulgar La Ideología del Partido, Tarea Primordial de la Fundación Colosio

Lunes, 02 de Octubre de 2017 23:01 administrador
Imprimir PDF

-El partido tiene que encontrar elementos de diferenciación entre propuestas y candidatos, afirma Oziel Serrano Salazar.

-Está en puerta la edición de un libro con el tema de Políticas Públicas, escrito por Carlos Salazar Vargas.

-Fundación Colosio seguirá el ejemplo de Leoncio Pineda Godos, al mantener comunicación y acercamiento con la militancia.

Pachuca, Hgo.,  2 de Octubre de 2017.- “En tiempos de alta competencia y pluralidad, el partido tiene que encontrar elementos de diferenciación entre propuestas y candidatos, lo que nos obliga a estar más informados, capacitados y preparados” señaló Oziel Serrano Salazar, presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio filial Hidalgo, durante la reunión que sostuvo con su equipo de trabajo.

Serrano Salazar adelantó que la fundación no descansa en ningún momento y que está en puerta la edición de un libro con el tema de Políticas Públicas, escrito por Carlos Salazar Vargas. También, adelantó que en próximos días se llevarán a cabo conferencias, talleres de debate y oratoria; así como el diseño de la plataforma electoral, la cual, dijo, pone al día al partido respecto a lo que la ciudadanía demanda y exige a aquellos que sean postulados por el partido, de esta manera, los candidatos externarán propuestas concretas a la ciudadanía.

En ese sentido, agregó que como tarea primordial este órgano tiene la finalidad de adoctrinar a la militancia, realizar labores editoriales, la divulgación ideológica del partido, elaborar plataformas electorales de este instituto político y el diseño de políticas públicas, “nosotros divulgamos la ideología del partido, y de manera particular la de Luis Donaldo Colosio, a través de la docencia, la obra editorial, conferencias, talleres, paneles y seminarios”.

 

El líder colosista indicó que Leoncio Pineda Godos ha sido un ejemplo de trabajo y de diálogo permanente con los priistas de todo el estado, por lo cual señaló que harán permanente el ejercicio de comunicación, acercamiento estrecho y capacitaciones con la militancia, para dar identidad, sentido de pertenencia y cohesión al partido, “la fundación seguirá desarrollando las actividades que estatutariamente se mandatan, potencializándolas de manera que sean compartidas para toda la militancia y así dar sentido de unidad a todos los ejercicios que realice el partido”.

 

Morena Ingresa Recurso Ante el TEEH a Favor de su Regidora de Atitalaquia

Lunes, 02 de Octubre de 2017 23:00 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 2 de Octubre de 2017.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del estado, en apoyo a su regidora Miriam Navarrete Ramírez, en el municipio de Atitalaquia, ingresó un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), para la protección de los derechos político electorales por violencia política y/o de género contra integrantes del ayuntamiento, principalmente en contra de la alcaldesa María Antonieta Herrera Jiménez y un regidor.

El acudir a la instancia jurisdiccional, de acuerdo con Abraham Mendoza Zenteno, dirigente estatal de MORENA, está motivado por las amenazas veladas de que ha sido objeto Miriam Navarrete, quien recientemente dio a conocer grabaciones que circularon a través de redes sociales, donde se advierte una conversación en la cual se propone “aplicarle una inyección, como le hacen a los perros, para desaparecerla”.

En el documento circulado por el propio Mendoza Zenteno, se señala que el juicio para la protección de los derechos político electorales por violencia política y/o género está fundamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Electoral del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Se advierte que se sustentan “conductas presuntamente conculcatorias de la normatividad electoral local, donde la presidenta municipal, María Antonieta Herrera Jiménez y el regidor Jorge Francisco Juárez Hernández, integrantes del ayuntamiento de Atitalaquia, han ejercido violaciones sobre el ejercicio de representación  popular, aunado a violencia política con elementos de género para tal efecto”.

El dirigente de MORENA exhorta al TEEH se proceda a la acción de la determinación y aplicación de las acciones y/o sanciones que correspondan y las demás consecuencias jurídicas que se deriven.

El documento en donde se solicita el citado juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano fue ingresado ante el TEEH con fecha 29 de septiembre, del presente año

Recordó Abraham Mendoza que las amenazas pudieran tener origen en las exigencias de la regidora Miriam Navarrete, quien reclama a sus compañeros y a la alcaldesa Herrera Jiménez haya transparencia en el manejo de los recursos públicos del ayuntamiento, “que se ha distinguido por ser una administración bastante gris y opaca en el manejo de los recursos, no solamente con la sociedad sino incluso con los integrantes del cabildo”.

A la par del recurso presentado ante el TEEH también está una denuncia penal interpuesta ante la agencia del Ministerio Público de Tlaxcoapan, en donde se inició la carpeta de investigación 16-TLAX-2017-747, por la regidora de MORENA, en donde advierte y hace responsable a la alcaldesa y al regidor de lo que pudiera ocurrirle a ella o a cualquier miembro de su familia, pues teme por su vida después de haber conocido el mensaje a través de un audio que circuló en el grupo de whats app que maneja el ayuntamiento, en donde se escucha la voz del regidor Jorge Francisco Juárez.

Incluso la presidenta municipal y el edil se están poniendo de acuerdo para ponerse de acuerdo pronto para ejercer los 16 millones de pesos que recuperó la administración municipal por concepto de impuestos que pagó Petróleos Mexicanos (PEMEX), por el tendido del gasoducto que atraviesa por terrenos de Atitalaquia.

La propuesta de Miriam Navarrete es que se apliquen en la renovación del alumbrado público y que mejore la seguridad a favor de los ciudadanos, pero fue ignorada y a cambio recibió las amenazas de muerte, hecho que denunció para la protección de la propia regidora de MORENA. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

 

Rinde Protesta la Comisión de Selección Que Designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 23:07 administrador
Imprimir PDF

*Las propuestas fueron avaladas al interior de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura local, así como el Pleno del Congreso estatal.

*Organizaciones Civiles protestan por irregularidads en la elección

Pachuca, Hgo., a 28 de septiembre de 2017.- Entre protestas de las organizaciones civiles que acusaron falta de transparencia en el proceso de nombramientos, el Congreso de Hidalgo avaló con 23 votos de los diputados a los nueve integrantes de la comisión de selección que designará al comité de participación ciudadana del sistema estatal anticorrupción.

Votaron en contra las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero y Mariana Bautista, así como el legislador de Morena, Efrén Salazar. Además, abstuvieron el sentido de su voto la perredista Simey Olvera y el panista Santiago Hernández.

Lo anterior, en cumplimiento la convocatoria para integrar la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo tomó protesta a los nueve perfiles que fueron avalados por las y los integrantes en el Pleno.

La lista, aprobada por 23 votos a favor, tres votos en contra (Gloria Romero León, Mariana Bautista de Jesús y Efrén Salazar Pérez) y dos abstenciones (Sandra Simey Olvera Bautista y Santiago Hernández Cerón), se integra de las propuestas presentadas por instituciones de educación superior e investigación:

· Ivonne López Hernández de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).

· Miriam Yta del Colegio del Estado de Hidalgo.

· Eduardo Macario Moctezuma Navarro del Colegio del Estado de Hidalgo.

· Thalia Heidi Hernández Omaña del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH).

· Josué Román Martínez Mireles de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

Además, las propuestas por las organizaciones de la sociedad civil que fueron avaladas son:

· Ricardo Javier Rivera Barquín de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.

· Cinthia Molina Cervantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.

· Verónica Reyes Zárate de la Fundación de Apoyo Infantil y Juvenil FUNAL Hidalgo, A.C. y por: Centro de Atención a Niños con Lesión Cerebral, VALERIA, A.C.

· María de Lourdes Sánchez Hinojosa de El Sabio Roble A.C.

Las y los nueve integrantes de la Comisión de Selección, desempeñarán su cargo de forma honoraria y no podrán ser designadas o designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de la Comisión de Selección.

 

 


Página 5 de 120