Politica

Reunión de Diputados Con Usuarios de los Distritos de Riego 003 y 100 Para Atender Tratamiento de Aguas

Lunes, 11 de Febrero de 2019 00:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 9 de Febrero 2019.- .- Ayer, diputados locales y federales de Morena, junto con el delegado del gobierno federal Abraham Mendoza Zenteno, sostuvieron una reunión con campesinos usuarios de los distritos de riego 003 y 100 del Valle del Mezquital para atender los problemas del tratamiento de las aguas negras de la planta tratadora de Atotonilco de Tula.

Los productores demandaron el cierre de la planta porque consideran dañino el tratamiento que se da al líquido para su actividad agrícola, en virtud de que se elimina la materia orgánica de las aguas negras, no así los metales pesados.

En ese sentido, solicitaron que sea garantizado de manera urgente el abasto y volumen adecuado de agua para los cultivos del Valle del Mezquital, ante el inicio del ciclo agrícola.

De lo contrario, amagaron con hacer un plantón en Palacio Nacional para ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar la detención de la operación de la Planta Tratadora de Aguas, pues, sostuvieron, “por decreto presidencial, los dueños de las aguas residuales son los campesinos, ya que es materia prima para el campo mexicano”.

En respuesta, el delegado del gobierno federal Abraham Mendoza Zenteno y la diputada federal morenista por el distrito de Ixmiquilpan Simey Olvera Bautista anunciaron una reunión con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros, para revisar el tema de la planta tratadora.

En la reunión estuvieron presentes las y los legisladores locales de Morena Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Humberto Veras Godoy y Ricardo Baptista González, coordinador legislativo de Morena, así como representantes de la delegación de Conagua.

Producto de dicha reunión, Mendoza Zenteno mencionó que realizarán las reuniones necesarias para encontrar solución a las demandas de los campesinos, buscar las acciones pertinentes para garantizar el volumen adecuado del líquido para las siembras, al tiempo de conminar a los productores a acercarse a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para conocer los apoyos con que cuentan.

Puntualizó que hay gran número de proyectos y programas que, por instrucción del presidente López Obrador, fueron creados para potencializar al campo, principalmente en el Valle del Mezquital: “Necesitamos que el campo produzca para que los campesinos y jóvenes se alejen de actividades delictivas, principalmente el robo de hidrocarburos”.

 

Hidalgo 9º en Crecimiento Económico 3.1% en los Primeros Meses del 2018Querertaro, Qro, 5 de Febrero 2019.- Hidalgo se ubica actualmente en la novena posición nacional de las entidades que gozan de crecimiento económico, el despunte llegó al 3.1 por cien

Miércoles, 06 de Febrero de 2019 00:26 administrador
Imprimir PDF

Queretaro, Qro, 5 de Febrero 2019.- Hidalgo se ubica actualmente en la novena posición nacional de las entidades que gozan de crecimiento económico, el despunte llegó al 3.1  por ciento en los primeros 9 meses del 2018 con respecto a igual periodo del 2017, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este marco de ideas, el gobernador Omar Fayad Meneses defendió que en el estado se construyen consensos por un México con aires de renovación a través de acciones como el combate al huachicoleo.

De visita en la ciudad de Querétaro, durante la ceremonia del 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, argumentó que en los poderes y órdenes de gobierno está el compromiso para el desarrollo del país.

De acuerdo con cifras oficiales emitidas por el Gobierno de México, Hidalgo se destacó el año anterior entre los tres estados con el menor índice de homicidios dolosos, ya que durante este periodo se presentaron 6.81 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándose sólo por detrás de Yucatán (2.18) y Aguascalientes (5.61).

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en 2018, el año más violento de la historia en México desde que se lleva registro, se documentaron 28 mil 816 homicidios en el país, 15 por ciento mayor respecto a las cifras del 2017 con 25,339, lo que representa un promedio de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sobre el trabajo de la Agencia de Seguridad Estatal, en el combate de robo de hidrocarburos, del 5 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2019, se han recuperado cerca de 6 millones de litros de combustible extraído de manera ilegal.

Respecto a la intervención en tomas clandestinas, hasta el momento se han atendido 3 mil 150 operativos, resultando 400 personas detenidas y más de 2 mil 600 vehículos asegurados, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gobierno de Hidalgo, trabaja en coordinación con los municipios y con la federación, a fin de que en la entidad prevalezca la paz, la seguridad, la armonía y siga siendo uno de los estados más seguros del país en beneficio de las y los hidalguenses, defendió Fayad Meneses

 

Valida IDEFOM del Congreso Local El Reglamento de Protección Civil de Tecozautla

Domingo, 03 de Febrero de 2019 19:45 administrador
Imprimir PDF

* El órgano atiende a todos los municipios que solicitan apoyo en reglamentación jurídica.

Pachuca, Hgo., 1 de Febrero de 2019.- El director general del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del estado de Hidalgo (Idefom), Jorge Miguel García Vázquez, se reunió con el alcalde de Tecozautla, Víctor Javier Cruz Soto, para entregar la validación a la propuesta del “Reglamento de Protección Civil” para el municipio.

Explicó que de acuerdo con las reuniones de evaluación que se llevaron a cabo con la comisión de Protección Civil del municipio de Tecozautla, fue expedida la validación de la propuesta del reglamento en materia de Protección Civil.

Por instrucciones del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González, el Idefom atiende a todos los municipios que solicitan apoyo en materia de reglamentación jurídica municipal.

Durante las tres reuniones previas estuvieron presentes la regidora Elizabeth Trejo Martínez y los regidores Tomas Martínez y Raúl Cruz Mejía. Durante un primer encuentro, fue presentada la propuesta de reglamentos en la que el personal del Instituto hizo la revisión y las adecuaciones necesarias, que posteriormente fue enviada a la Comisión para hacer los ajustes necesarios a la propuesta de reglamento.

En la segunda etapa, los regidores del municipio de Tecozautla presentaron el reglamento con las correcciones realizadas, en el cual el personal del IDEFOM, en reunión de trabajo, dio a conocer otra revisión con el objeto de estructurar un documento viable para el proceso reglamentario en el ayuntamiento de Tecozautla.

La presente reunión pertenece a la tercera etapa, en la que el presidente de Tecozautla recibió la validación de la propuesta de reglamento de Protección Civil del municipio de Tecozautla, expedido por el IDEFOM.

 

30 de Enero, Fecha Límite Para Que Todo el Gobierno de AMLO Transparente Bienes

Miércoles, 30 de Enero de 2019 00:08 administrador
Imprimir PDF

*Del gabinete federal, las titulares de Gobernación y de Medio Ambiente, Olga Sánchez Cordero y Josefa Gonzalez Blanco, no han hecho pública su información patrimonial.

Ciudad de México, 29 de Enero 2019.– Los funcionarios del gabinete federal tienen hasta el 30 de enero para hacer públicos sus bienes patrimoniales de lo contrario no podrán continuar en el gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que ya habló con los integrantes de su equipo sobre este fecha límite.

“Ya está hablado, hay una fecha límite. El 30 de enero, el que no presente su declaración patrimonial, el que no lo haga público no podrá trabajar en el gobierno. Tienen hasta el día 30”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el tema.

Del gabinete federal, las titulares de Gobernación y de Medio Ambiente, Olga Sánchez Cordero y Josefa González Blanco no han hecho pública su información patrimonial, mientras que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, decidieron no hacer públicos su posibles conflictos de intereses.

 

 

Protesta SUTSMP Piden Cambio de Servicio de Salud, con Clínica Marfil “ no Mas Muertes” Reclaman

Lunes, 28 de Enero de 2019 23:01 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 26 de Enero 2019.- Más de 70 empleados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) protestaron frente a la Presidencia Municipal para exigir un cambio del servició médico que reciben, pues acusan de constantes negligencias por parte del personal médico.

La  protesta afuera de la presidencia municipal fue en demanda del cambio de centro médico; lo anterior, al argumentar que la clínica Marfil, que actualmente les brinda el servicio, ha incurrido en casos de negligencia médica que presuntamente ocasionaron la muerte de varios de sus compañeros.

La  alcaldesa Yolanda Telleria aseguró en entrevista “Yo no sé por qué se cambiaron, estaban en La Paz y en la administración anterior ellos mismos pidieron cambiarse a la otra clínica (Marfil), pero nosotros estaremos trabajando en las mejores condiciones para los trabajadores y ante la posibilidad del ayuntamiento”.

Agregó que la alcaldía lanzará nuevamente una convocatoria para licitar el servicio médico de los empleados, pues recientemente emitió una que resultó desierta; mientras, mencionó que los trabajadores pueden continuar acudiendo a la clínica Marfil, ya que esta les otorgó una prórroga del contrato en tanto toman una decisión.

Los afectados por su pate destacaron que lo único que piden como sindicato es que la licitación se efectúe de manera transparente y puedan participar otras instituciones de salud.

A su vez, reconocieron que La Paz les brindaba el servicio durante la administración de Eleazar García Sánchez, pero afirmaron que con el cambio de gobierno,  con Yolanda Telleria vino también el de los servicios de salud a favor de la clínica Marfil.

Los manifestantes acudieron con pancartas que colocaron en la entrada principal de la Casa Rule y en las instalaciones del SUTSMP, mismas que tenían leyendas como: “No más muertes”, “El servicio de Marfil no sirve, pedimos cambio a La Paz”.

No obstante, más tarde acusaron que por órdenes de Joaquín Valdez Sandoval, secretario de Servicios Públicos Municipales, y Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal, las cartulinas fueron tiradas a la basura, por lo que exigieron respeto a la libertad de expresión

 


Página 5 de 191