Politica

Violencia Política de Género, Problema Que Afecta a Mujeres y Aumenta la Desigualdad en la Participación Política

Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 00:05 administrador
Imprimir PDF

*Este martes, posterior a la sesión ordinaria, se llevó a cabo el panel de especialistas, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Pachuca, Hgo., a 5 de diciembre de 2017.-La violencia política de género, es una problemática electoral que aún persiste en todo el país y la cual consiste cuando se genera alguna clase de agresión contra una mujer que participa por un cargo de elección popular o busca participación política, por el simple hecho de ser mujer, coincidieron los participantes en el panel titulado “Violencia Política contra las Mujeres”.

En esta ocasión participó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), José Arturo Sosa Echavarría, quien enfatizó que es necesario que la sociedad y quienes participan en la política, identifiquen los factores y hechos que orillan a la violencia política de género, para actuar contra de ellos.

Asimismo, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, expuso en su participación que a pesar que existe un robusto marco legal en el que se especifica los conceptos que son propios de violencia política de género, aún faltan realizar acciones positivas que permitan erradicar estar prácticas a las que se enfrentan las mujeres que buscan participación dentro de la política a nivel municipal, estatal y federal.

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, expuso que, si bien existe un marco jurídico que identifica y sanciona la violencia política de género, deben ser las y los actores políticos, así como los partidos, quienes tengan que presentar elementos consistentes y probatorios que permitan perseguir y sancionar este tipo de hechos.

Por su parte, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, señaló que desde tiempo atrás se han tenido reformas a las leyes que garantizan la participación de la mujer. Sin embargo, la idiosincrasia que persiste en muchas partes del país, han dado continuidad a la disparidad entre hombres y mujeres en la participación política.

En tanto, la presidenta del Constituyente Feminista de Hidalgo A.C. y secretaria Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Otilia Sánchez Castillo, reconoció que la violencia política de género está muy arraigada en el país y que, principalmente, es ejercida por aspirantes o representantes populares, mediante conductas misóginas y despectivas.

Durante esta actividad, participó como moderadora la representante priista por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla. Además, acudieron, la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía; así como las y los diputados, Erika Saab Lara, Marcelino Carbajal Oliver, Araceli Velázquez Ramírez y Humberto Cortés Sevilla.

 

También, estuvo presente la directora general de El Colegio del Estado de Hidalgo, Rocío Ruiz de la Barrera, así como integrantes del Colegio de Abogados en Derechos Humanos de Hidalgo, A.C., titulares de las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH, del IEEH, del TEEH, del IHM, de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y del Congreso de la entidad.

 

Priismo Hidalguense Comprometido Con El Proyecto De Nación

Domingo, 03 de Diciembre de 2017 21:47 administrador
Imprimir PDF

*Leoncio Pineda Godos, acudió al encuentro con Comités Directivos Municipales.

*El estado cuenta con 84 municipios y mil 794 secciones.

*“Nadie puede vencer al Revolucionario Institucional si todos sus activos van en unidad”, Leoncio Pineda Godos.

Pachuca Hgo., 2 de diciembre de 2017.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leoncio Pineda Godos, acudió al encuentro con Comités Directivos Estatales dónde entregó  la carta de compromiso, en la cual, el priismo hidalguense se suma, de manera formal al proyecto de nación del aspirante a precandidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Al destacar que el estado cuenta con 84 municipios y mil 794 secciones, Pineda Godos subrayó que el priismo en la entidad está comprometido con este proyecto de nación, ya que, continuó el líder estatal, “Hidalgo es el estado más priista del país”.

Ante los presidentes de cada Comité Directivo Estatal del país, Leoncio Pineda Godos externó: “Hidalgo va por todo, y públicamente nos comprometemos en ayudarte para que seas nuestro presidente en 2018, nuestra tierra cuenta con gente de trabajo, personas que día a día luchan porque un mejor futuro para el país”.

 

Asimismo, destacó que nadie puede vencer al Revolucionario Institucional si todos sus activos van en unidad, por lo cual, convocó a todos a cerrar filas para obtener el triunfo en los próximos comicios electorales, “cuando le va bien a nuestro instituto político, le va bien a México, porque los priistas somos personas de trabajo, con capacidad y vocación por servir a la ciudadanía”.

 

Indígenas en Contra de su Postulación Como Candidatos a Diputados sea por Conducto de Partidos Políticos

Viernes, 01 de Diciembre de 2017 08:46 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 30 de Noviembre 2017.- Por primera vez, el INE prevé establecer la obligación a los partidos de postular candidatos indígenas como candidatos a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó un acuerdo en el que les ordena postular a personas que se autodenominen indígenas en al menos 12 de los 28 distritos electorales con población preponderantemente indígena.

En 6 distritos la fórmula debe estar encabezada por una mujer y en los otros 6 por un hombre. Los 28 distritos en los que el 40% de la población o más pertenece a grupos originarios están en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

El Acuerdo por el que se Indican los Criterios Aplicables para el Registro de Candidaturas, que aún debe ser aprobado por el Consejo General, indica que prevalece una subrepresentación de los pueblos indígenas en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Por ejemplo, expone, en la 62 Legislatura (2012-2015), de un total de 500 curules, sólo 14 fueron ocupadas por personas indígenas (2.8%), de las cuales, únicamente cuatro fueron encabezadas por mujeres (0.8%).

Al respecto  María Cruz León Hernández  de la representación en Hidalgo de la Gubernatura Nacional Indígena no está de acuerdo con el ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de que los partidos políticos están obligados a postular candidatos de comunidades originarias para la Cámara de Diputados.

Cruz León Hernández, manifestó que no está de acuerdo con el ordenamiento, pues “aunque los institutos dicen tener representantes de este sector, éstos son “trabajadores de un partido político y están bajo sus intereses”.

La representante en Hidalgo de la Gubernatura Nacional Indígena subrayó  que las comunidades originarias no se sienten representadas por sus gobernantes, por lo que destacó que la propuesta de la organización es que ciudadanos indígenas accedan a escaños en el Congreso de la Unión por la vía plurinominal.

Adelantó que el planteamiento será entregado al INE. “Nosotros estamos trabajando, nos estamos asesorando con abogados, porque hay términos jurídicos que desconocemos, pero haremos la propuesta al INE”.

 

Aunque evitó proporcionar nombres, resaltó que hay figuras en Hidalgo que han pensado en postular. “Vamos a tener reuniones en Huejutla y en las regiones de Huejutla y el Valle del Mezquital para ver quiénes son los que van a representarnos”.

 

Leoncio Pineda Reconoce El Desempeño De La Administración Estatal

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 00:51 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., 28 noviembre de 2017.-El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Omar Fayad Meneses anunciaron la construcción de la octava planta cervecera de Grupo Modelo en el país. Serán 14 mil millones de pesos lo que Grupo Modelo invertirá y México se consolidará como el primer exportador de cerveza en el mundo. Hidalgo cuenta con las condiciones necesarias y propicias para que nuevas empresas sientan la confianza de invertir.

Luego de que en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Omar Fayad Meneses anunciaron la construcción de la octava planta cervecera de Grupo Modelo en el país, la cual estará ubicada en el municipio de Apan Hidalgo, Leoncio Pineda Godos, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, reconoció el desempeño mostrado por la administración del mandatario estatal hasta el momento.

Serán 14 mil millones de pesos lo que Grupo Modelo invertirá y pasará a la historia por ser la inversión de mayor magnitud para la entidad y el país, ya que México se consolidará como el primer exportador de cerveza en el mundo. De igual forma, se beneficiará al campo, en especial a los productores de cebada maltera, puesto que el estado es actualmente el segundo productor a nivel nacional.

“Hoy Hidalgo es nota nacional porque con este tipo de obras se generarán 16 mil 700 empleos directos e indirectos y toda la población de Apan será beneficiada porque lo que la gente pide, es empleo, trabajo, pero un trabajo bien remunerado, aquí lo escuchamos, los salarios promedio en esta empresa serán incrementados dos o tres veces más que los que se manejan actualmente en otros lados”, agregó Pineda Godos

Al destacar que el estado cuenta con las condiciones necesarias y propicias para que nuevas empresas sientan la confianza de invertir, Leoncio Pineda recalcó, “a mí me da mucho gusto que se hable bien de Hidalgo, y me llena de mucho regocijo que sea por las cosas buenas, y que mejor que estas acciones sean de un gobierno emanado del Revolucionario Institucional”.

 

Cabe resaltar que con esta nueva inversión que llega al estado suman ya 27 mil 300 millones de pesos en atracción de empresas en lo que va del gobierno de Omar Fayad, por lo cual Pineda Godos aseveró que los resultados, que hasta el momento ha dado el mandatario estatal, ya son factibles y se palpan en la sociedad hidalguense, ya que no sólo está la inversión privada, también se ha inyectado recurso en  temas como la salud, educación, seguridad, así como apoyo a los sectores más vulnerables”.

 

Confirma Gobierno de Cuautepec que Cesó del Cargo del Juez Conciliador Por “Jinetear” Pensiones Alimenticias

Lunes, 27 de Noviembre de 2017 23:47 administrador
Imprimir PDF

Cuautepec de Hinojosa, Hgo 27 de Noviembre 2017.- El ex titular del Juzgado Conciliador de Cuautepec, Eligio Manuel Cenobio Mejía, fue acusado de presuntamente “jinetear” pagos de pensiones alimenticias por una mujer que pidió reservar su nombre y señaló  que no es la única afectada.

Informó además,  que acudió Juzgado Conciliador de Cuautepec a recoger el dinero que su ex pareja depositó para la alimentación de los hijos que ambos procrearon; pero, el juez sólo le daba largas hasta que la semana pasada se enteró que había sido cesado por casos similares al suyo y otras anomalías graves en contra de madres de familia, pues no entregaba las pensiones en perjuicio de madres e hijos deudores alimentarios.

La Quejosa solicitó  a la presidenta municipal, Haydee García Acosta, auditar al Juzgado Conciliador y garantizar los pagos de las pensiones alimenticias, que  el Juez Conciliador Cenobio Mejía dejó pendientes de Pago al ser cesado.

Comunicación Social del ayuntamiento informó por escrito, que Eligio Manuel Cenobio Mejía, “quien era Juez Conciliador, está en proceso de entrega-recepción, la cual concluirá en dos días más”

La afectada aseguró  que  la autoridad municipal se limitó a señalar que hasta no tener el resultado de la auditoría podrá emitir una postura oficial en torno al caso.

El área de Comunicación Social del ayuntamiento dio a conocer que  el Juzgado Conciliador opera con normalidad y quedó como responsable  de Karen Morales Cervantes, licenciada en Derecho,  con título y cedula profesional.

 

Extraoficialmente, se conoció que Eligio Cenobio Mejía, asumió la titularidad del Juzgado Conciliador en octubre de 2016 siendo aún pasante de Derecho, ahora solo se espera que la Contraloría local concluya la revisión de los documentos emitidos por el ex juez conciliador, Eligio Manuel Cenobio Mejía, incluidos los libros de registros de  entrega de pensión alimenticia, para proceder conforme a derecho, ua que se trata de un falta grave.

 


Página 5 de 126