Politica

El 80% de la Población Indígena, de la Región Otomí-Tepehua Viven en Pobreza

Jueves, 17 de Agosto de 2017 23:23 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 17 de Agosto de 2017.- Más de medio millar de antorchistas de la región Otomí-Tepehua participarán en la marcha del próximo 22 de agosto, en donde exigirán a la administración estatal, que encabeza Omar Fayad Meneses, la ejecución de obras y la entrega de apoyos, que procuren el desarrollo de miles de familias hidalguenses que viven en pobreza.

Estanislao López López, responsable del trabajo político de Antorcha en la región Otomí-Tepehua, recordó que luego de que por negligencia de la administración estatal no se concretara la reunión entre el mandatario y la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista en Hidalgo, en donde se daría respuesta al pliego petitorio; la Organización de los Pobres acordó retomar las movilizaciones.

“La Sierra Otomí es una de las zonas con mayor pobreza en el país, ahí se ubica el segundo municipio más pobre del estado; Huehuetla. La falta de empleo y las deplorables condiciones se hacen presentes en la zona; aún hace falta el servicio de agua potable y drenaje, también la mayoría de las calles y caminos están en pésimas condiciones”, recalcó el líder social.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía estiman que el 80 por ciento de la población vive en condiciones de alta y muy alta marginación, con carencia de agua potable, drenaje, electrificación, educación y salud, así como la insuficiente infraestructura en vías de comunicación.

 

López López recalcó que la población espera encontrar sensibilidad en la administración de Omar Fayad Meneses y “que se disponga a tender las necesidades de esta zona y otras regiones más del estado de Hidalgo que se encuentran en situaciones similares”, concluyó.

 

Reestructuran al PES en Hidalgo, con el Apoyo del Legislador González Murillo

Jueves, 17 de Agosto de 2017 23:18 administrador
Imprimir PDF

HUEJUTLA, Hgo., 17 de Agosto de 2017.- En su calidad de presidente del Partido Encuentro Social (PES), en el estado de Hidalgo, el diputado local, Daniel Andrade Zurutuza realizó una intensa gira de trabajo por diversos municipios de la entidad para iniciar las pláticas del proceso de reestructuración de los comités locales de dicho instituto político.

En días recientes asistió a una reunión en el municipio de Tizayuca, donde se reunió con algunos militantes e integrantes de estructuras del partido. El objetivo fue buscar los mecanismos y estrategias para fortalecer los trabajos del Partido y se pueda mantener la unidad al interior, antes, durante y después del proceso.

Aprovechó para platicar con los regidores del Ayuntamiento de dicho municipio para exhortarlos a que aprueben a la brevedad posible en su cabildo, el proyecto de “No al Fuero Estatal”.

En otra de sus visitas, el legislador local arribó hasta la comunidad de Chipoco enclavado en la Sierra Alta de Tlanchinol. Ahí, conminó a los militantes apoyar a sus líderes para tener un proceso transparente y democrático. De la misma manera, invitó a los dos regidores que los representan en el Ayuntamiento de votar a favor de que se les retire el fuero a los servidores públicos en el estado.

Antes de retirarse, entregó juguetes a niñas y niños de la comunidad, que fueron gestionados por el diputado federal, Alejandro González Murillo.

Para concluir ese día; ya por la noche, en su papel de diputado local, acompañó al presidente municipal de Huejutla Raúl Badillo, a inaugurar dos obras importantes en la Col. Parque de Poblamiento. La primera fue la rehabilitación con pavimento asfáltico de la calle central de dicha colonia, donde se invirtieron más de 800 mil pesos. Otra de las solicitudes que desde gobiernos anteriores habían hecho los habitantes del Parque, es la pavimentación de su calle Poniente 3; hoy ya tienen concreto hidráulico invirtiéndose más de 900 mil pesos; todos los dineros invertidos en ambas obras son resultado de la gestión conjunta con el diputado federal Alejandro González Murillo y pertenecen al (PEF).

La agenda de recorrido de municipios concluyó el sábado 12 de agosto en Huautla; en dicho municipio huasteco, visitó a sus compañeros de partido de la comunidad de La Puerta y en la cabecera municipal a los de Barrio Bajo. En ambos lugares destacó el trabajo legislativo que ha realizado durante un año de gestión; les encargó que se vayan preparando para elegir a su nueva dirigencia municipal sin dividirse, imperando siempre la madurez política. En dichos lugares también entregó juguetes a los infantes, recalcando siempre la gestión del diputado federal González Murillo.

 

Antes de retirarse del municipio, atendió a un grupo de personas amantes de las actividades ecuestres como el jaripeo, las carreras de caballos, las cabalgatas, entre otras que son muy tradicionales en Huautla. Los jinetes le plantearon su proyecto de trabajo y la intensión de adherirse al partido por lo que les reiteró su total respaldo en sus futuras actividades tanto como presidente del PES en Hidalgo, así como legislador.

 

El Rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, “Está en su justo derecho de demandar lo que necesite la universidad”: Omar Fayad

Miércoles, 16 de Agosto de 2017 23:32 administrador
Imprimir PDF

*Sin embargo,  se adelantó a ofrecer una conferencia de prensa antes de hablar con él

Tizayuca, Hgo, 16 de Agosto 2017.- “Nosotros no hemos fallado ni en los peores momentos, ni le vamos a fallar”, señaló el gobernador Omar Fayad, al tiempo que aseguró que su administración cumplirá con el pago correspondiente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y reiteró: “nosotros no hemos fallado ni en los peores momentos, ni le vamos a fallar”.

El pronunciamiento lo realizo el mandatario hidalguense luego de la entrega de pólizas de afiliación al seguro popular a habitantes de Tizayuca, donde aseguró que poco más de 200 mil hidalguenses serán afialiados al Seguro Popular en Hidalgo.

Luego,  el mandatario estatal indicó que el rector  de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, “está en su justo derecho de demandar lo que necesite la universidad”, sin embargo, consideró que se adelantó a ofrecer una conferencia de prensa antes de hablar con él.

 

Fayad Meneses advirtió  que en días recientes tenía planeado reunirse con el rector para tratar el asunto del pago de más de 142 millones de pesos, sin embargo, por la contingencia ambiental de Franklin, no lo pudieron concretar, “a veces las cosas se dan por falta de comunicación”. Concluyó

 

Solicita Santiago Hernández, Diputado del PAN Comparecencia de Titular de Salud Estatal Marco Escamilla Por Deficiencias en el Sector

Miércoles, 16 de Agosto de 2017 22:46 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Agosto 2017.- El legislador local por el PAN, Santiago Hernández Cerón, presentó un acuerdo económico en la diputación permanente a fin de que se cite a comparecer ante el pleno al titular de la Secretaria de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, para que exponga las deficiencias que existen en el sector salud, concretamente en la región de Huichapan y sus alrededores.

“Se exhorta a la Junta de Gobierno para que en mérito de sus atribuciones cite a comparecer ante el Pleno de esta Soberanía al Secretario de Salud de la entidad, para que dé cuenta de su gestión. Asimismo, rinda informe sobre el manejo de los recursos públicos que fueron destinados a su dependencia”, declaró Santiago Hernández.

De la misma forma, solicitó la destitución del doctor Narciso Pérez Bautista como Director del Hospital de Huichapan ante la falta de capacidad para desempeñar su encargo y por los constantes hechos de negligencia que se dan en el nosocomio de salud regional.

Hernández Cerón, recordó que el Presupuesto de Egresos asignado al sector salud de Hidalgo fue de casi 4 mil 500 millones de pesos, pero las carencias no se han solventado en los hospitales del estado y menos del distrito VI que él representa, donde no hay medicamentos, médicos y menos infraestructura para atender a los pacientes.

“Estamos a punto de que se cumpla un año de gestión de la presente administración estatal, y las deficiencias del Sector Salud en el Estado no han sido resueltas, e incluso podemos afirmar, que se han agravado a pesar del presupuesto de casi 4 mil 500 millones de pesos que esta Soberanía autorizó para el buen desempeño de las funciones propias de la Secretaría de Salud”, indicó.

En su participación en la diputación permanente, expresó que desde el pasado 20 de octubre del 2016 presentó un punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria de fecha 21 de noviembre, en el que se exhortó al Secretario de Salud a fin de que llevara a cabo acciones inmediatas para el mejoramiento de los Servicios de Salud en el Estado y reducir el rezago en esta materia, para beneficio de la población hidalguense.

“Sin embargo, el exhorto realizado hasta el momento no ha sido atendido. El desinterés mostrado por el Secretario de Salud para el desempeño de sus funciones, se ha visto reflejado en los numerosos casos de negligencia médica, falta de suministro oportuno de medicamentos, material de curación, equipo, personal médico y demás elementos indispensables para atender los padecimientos de los habitantes de la región de Huichapan y las demarcaciones aledañas a este municipio. Tales deficiencias, como siempre, impactan a la población más marginada y con más necesidad de atención médica y de salud”, manifestó el asambleísta local.

Relató la historia de la señora Susana Trejo, quien acudió para ser atendida en el hospital regional de salud de Huichapan, por tener trabajo de parto de 36 semanas de gestación y que, por falta de diversos recursos humanos y materiales, no se le atendió ni de manera oportuna ni adecuada, lo que derivó en una intervención tardía y el fallecimiento de su bebé.

Dijo que se han denunciado maltrato y discriminación que sufren los pacientes en ese nosocomio por parte del personal médico, de enfermería, paramédico y auxiliar, que labora en los Servicios de Salud en el Estado, sin considerar el momento difícil por el que atraviesan al tener a un familiar o sufrir ellos mismos algún padecimiento.

“Todas estas deficiencias han dado lugar a que los pacientes o sus familiares hayan presentado diversas quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo o bien, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, las que han emitido distintas sanciones y recomendaciones, lo que no ha servido para que el Secretario de Salud asuma su cargo con el compromiso que la noble tarea de curar amerita”, comentó.

 

Agregó “El pasado 27 de marzo de nueva cuenta solicitamos al Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, atender los problemas que aquejan a los Servicios de Salud de la región de Huichapan, ya que no se dispone de los medicamentos, materiales de curación, médicos, instrumental e instalaciones adecuadas para dar el trato que requieren los habitantes de los municipios aledaños al Hospital General de esta región, que son Tecozautla, Huichapan, Nopala, Chapantongo, Tepetitlán y Tezontepec de Aldama, porque las quejas de la población son permanentes”.

 

"No Me Expulsaron Porque Nunca Fui Militante del PAN": Pascual Charrez

Martes, 15 de Agosto de 2017 23:45 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 15 de Agosto de 2017.- Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan aclaró que nunca fue militante ni simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que la información dada a conocer por un diario local de que se le había expulsado de ese instituto político "es falsa y tendenciosa".

Abordado por diversos medios de comunicación durante sus actividades de la Feria de Ixmiquilpan, Charrez Pedraza aclaró que en enero de 2017 "me deslindé del PAN , partido político que traicionó al pueblo de México avalando las contrarreformas impulsadas por Enrique Peña Nieto".

Aclaró además que nunca fue militante ni simpatizante de Acción Nacional por lo que "si es verdad que el Consejo de ese partido sesionó para expulsarme, quisiera saber cómo le hicieron porque no pueden expulsar a nadie que ni siquiera estaba inscrito como militante ni simpatizante".

Puntualizó que este tipo de información que filtran algunos personajes del mismo PAN cooptados por el gobierno "sólo muestra el temor que le tienen a Pascual Charrez".

Aclaró que en la pasada elección él fue abanderado del PAN por una cuestión de coyuntura política , pero reiteró que nunca se afilió ni firmó ningún documento que lo acreditaran como simpatizante activo o de cualquier otra índole del blanquiazul.

 

"Es ruido mediático; como dijo Don Quijote: "Si los perros ladran es señal de que estamos avanzando".

 


Página 5 de 115