Politica

Refundación del PT Está en Marcha; Aparicio Nunca Volverá a Tomar Determinaciones

Martes, 11 de Septiembre de 2018 00:32 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 10 de Septiembre de 2018.- La refundación del Partido del Trabajo (PT), en Hidalgo, está en marcha, “por lo que nunca más permitiremos que sigan tomando decisiones quienes han sido parte de la corrupción al lado de Arturo Aparicio Barrios; nunca más van a tomar determinaciones más que siendo una mínima expresión de lo que fue el PT de antaño, al que poco a poco iremos rescatando”, expresaron, de manera conjunta, Diana Laura Marroquín Bayardo y Fernando Olvera Guzmán y Flor Hernández Ibarra.

Este lunes los tres personajes citados sostuvieron un encuentro con los medios de comunicación para ratificar el nombramiento de Javier Vázquez Calixto, como nuevo comisionado nacional para el estado, en sustitución de Arturo Aparicio, quien enfrenta una denuncia penal por haber agredido brutalmente a su ex esposa Flor Hernández.

En la conferencia también estuvieron presentes el alcalde de Ixmiquilpan y Susana Paz García, dirigente indígena del Valle del Mezquital, de la organización conocida como Sociedad Integral de Organización Nacional (SION), así como Fortunato González Islas, ex candidato a diputado federal petista, quienes alertaron a la militancia y a la opinión pública de la información que genera el grupo de Arturo Aparicio, para no ser tomados en cuenta y “mucho menos hacer negociaciones con ex dirigente caduco que ya se nos cayó por golpeador”.

Por la mañana de este mismo lunes circuló un comunicado donde advierte que la Comisión Ejecutiva Nacional, del PT, ha nombrado a Marisol Villaurrutia Perales y Santa Montalvo de la Mora “para validar y coordinar los trabajos petistas en el estado” durante los meses que restan del año.

Diana Marroquín advirtió que éstas han incurrido de violaciones estatutarias por mantener su respaldo hacia Aparicio Barrios, lo mismo que el alcalde de Tetepango, Bernardino Hernández Rodríguez, quienes siguen presentando a Arturo Aparicio como “el gran comisionado”, sabiendo que es impresentable y por lo tanto se buscará una sanción por parte de la dirigencia nacional.

Lo mismo criticaron un hecho reciente, como el de la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guillermina Vázquez Benítez, quien recibió al multicitado Arturo Aparicio, todavía como comisionado nacional, cuando está suspendido en sus derechos partidarios.

A su vez Pascual Charrez dio la bienvenida al nuevo comisionado nacional Javier Vázquez, a su vez adelantó que el miércoles 12 de septiembre por la tarde, en la ciudad de Ixmiquilpan, éste funcionario partidista “se estrenará” en un acto político que será encabezado por el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña.

Añadió que habrá respaldo a todos sus compañeros petistas “que quieran hacer de este partido, no un partido de oposición sino de vanguardia; le quitamos ese nombrecito de oposición; no somos un partido de oposición, queremos ser un partido de la vanguardia, de las luchas sociales y del progreso del país, porque no queremos que sea un PRI chiquito en el estado de Hidalgo, porque realmente ese es el papel que venía cumpliendo en anterior dirigente, que ni era líder ni dirigente, ni nada, por lo que para gloria y proceso de la entidad ya se nos cayó y ya no hablaremos de él, de ahora en adelante”, acusó.

Charrez Pedraza agradeció que la dirigencia nacional escuchó el reclamo de quienes quieren la refundación del PT en Hidalgo, “por lo que hoy comienza una nueva historia de nuestro partido y le vamos echar muchas ganar; vamos a construir el partido de vanguardia que necesita el estado, principalmente con las personas que nunca se les ha visto en la política, pero son constructivos y trabajan con un proyecto importante”, dijo. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

“No queremos porrismo en las universidades; tengo confianza en autoridades universitarias”: AMLO

Sábado, 08 de Septiembre de 2018 08:13 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a quienes estarán al frente de las subsecretarías de la Secretaría de Economía (SE). Además, expuso los programas principales que se implementarán en el sector y que atenderán a comunidades mineras, pequeños y medianos empresarios de zonas marginadas, así como lo relativo a la zona franca de la frontera norte. Además, expresó su apoyo a los estudiantes de la UNAM, su confianza en las autoridades universitarias y su interés en un tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá.

El presidente electo informó los nombres de quienes estarán a cargo de subsecretarías en la SE: Ernesto Acevedo Fernández estará a cargo de la Subsecretaría de Industria y Comercio; Luz María de la Mora será subsecretaria de Comercio Exterior y Francisco José Quiroga Fernández encabezará la Subsecretaría de Minería.

Durante su intervención, Graciela Márquez Colín destacó que los ciudadanos recién nombrados estarán a cargo de programas estratégicos en el sector económico del país, como es el de la zona libre de la frontera norte, el programa de apoyo a comunidades mineras y el relativo a los apoyos a empresas pequeñas y medianas.

Al respecto, el presidente electo López Obrador detalló que la Subsecretaría de Minería será la responsable de concentrar la política minera en 24 entidades donde se encuentra la actividad productiva del sector:

“En 2014 se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por extracción de minerales y que tiene que usarse para mitigar daños en comunidades mineras. Actualmente, 80 por ciento de ese impuesto va a los estados y municipios mineros, y un 20 por ciento se queda en la Secretaría de Hacienda. El propósito es que el 100 por ciento de ese impuesto llegue a las comunidades, además de un programa integral de desarrollo, porque hice el compromiso durante la campaña de no aumentar ni crear nuevos impuestos, ni gasolinazos. Vamos a cumplir lo que dijimos durante la campaña”.

Agregó que los habitantes que viven en zonas mineras deberán recibir lo correspondiente por las ganancias que se obtengan de su explotación:

“También es muy importante atender a las pequeñas comunidades donde se extraen los minerales porque pasa esto: se extraen, se causan daños y no se deja el beneficio a las comunidades mineras”, explicó.

Por lo que se refiere a la zona libre o zona franca en el límite fronterizo norte de México, AMLO dijo que se trata de la “última cortina” -lugar al que llegan los migrantes antes de cruzar a Estados Unidos- donde se tomarán importantes medidas para impulsar la economía:

“Quiero llamar la atención acerca de la importancia de estos 3 programas que estamos anunciando, puede parecerles poca cosa, pero es muy importante para la vida pública, para la vida económica y social de la frontera que se aplique un programa que implique reducir el IVA a la mitad en toda la franja fronteriza, bajar el ISR al 20 por ciento y desde el 1° de diciembre va a aumentar el salario mínimo al doble”.

Acerca del programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, el presidente electo señaló que se atenderá a negocios en áreas que requieren de manera prioritaria detonar la economía a causa del rezago y anunció:

“Es un programa de microcréditos a medianas empresas en zonas productivas de muy alta marginación para detonar la economía… Es muy importante dar a conocer que se van a dar microcréditos a tasas de interés muy bajas a pequeños comerciantes y empresarios que se están ganando la vida y que requieren un apoyo del nuevo gobierno. Estamos anunciando este programa que va a beneficiar a 700 mil pequeños negocios”.

 

No Podemos Esperar Más Para Recibir Atención; Advierten Antorchistas de Pisaflores y Jacala

Viernes, 07 de Septiembre de 2018 00:05 administrador
Imprimir PDF

PISAFLORES, Hgo., 6 de Septiembre de 2018.- “Definitivamente que los Antorchistas de las comunidades de Pisaflores y Jacala, ya no podemos esperar más para recibir atención a las principales demandas que se tienen en los pueblos, y de los cuales ya tiene debidamente conocimiento el gobierno estatal”, señaló el responsable del trabajo Antorchista en estos municipios, Severiano Natividad Hernández.

Explicó que el Movimiento Antorchista demanda la intervención del gobierno estatal porque la Secretaría de Obras Públicas se comprometió en enviar personal (ingenieros, topógrafos) para hacer un levantamiento en las comunidades en donde se tiene la necesidad de obras, como es pavimentación, agua potable, drenaje.

Dijo que esto es un compromiso que se hizo y hasta la fecha no se tiene absolutamente nada “todo se ha quedado en el olvido, por ello, es que pedimos al gobernador para que intervenga, y para que haya solución a nuestras demandas, y no nada más de obras, sino que también en acciones de beneficio social”.

Natividad Hernández, resaltó que los habitantes de las comunidades de Pisaflores y Jacala, son de escasos recursos económicos, y realmente con mucha tristeza se puede observar que los gobiernos se olvidan de que esta gente existe.

“Definitivamente, nosotros ya no podemos esperar más para recibir atención a nuestras demandas, estamos planeando nuestras movilizaciones, planeamos ir a gobierno del estado, ir a obras públicas, para revisar y que todo esto se resuelva de inmediato”.

Por ello, pidió a los Antorchistas de Pisaflores y Jacala, para que se mantengan mucho más fortalecidos y en unidad, para poder impulsar la lucha, para que las obras y necesidades de las comunidades finalmente sean una realidad.

“Hemos pasado mucho tiempo pidiendo, llegan los gobiernos y se van, prometen que darán solución a las demandas y no hay respuestas a las necesidades de la gente de las comunidades”.

Concluyó citando que es importante mantener la lucha “creo que unidos tendremos que lograr la solución a las demandas que se tienen en los pueblos, tenemos que lograr que el gobierno resuelva estas necesidades…”.

 

“Prioridad, seguridad, y acabar con la corrupción, a partir de terminar con todo el proceso del sistema nacional anticorrupción”: Osorio Chong

Domingo, 02 de Septiembre de 2018 13:12 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 1 de Septiembre de 2018.- Muchas gracias, venimos de manera formal a este primer día, a la instalación de Congreso de la Unión, y listos para trabajar con todo el ánimo, lo vamos a hacer así todo el año, con mucha formalidad por supuesto, señaló en entrevista Miguel Angel Osorio Chong, Senador de la Republica y Coordinador de la Bancada Priista en el Senado de la Republica, en el marco de la entrega del 6º Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Cuál es la prioridad?

- Tenemos que encontrar que este Congreso trabaje y trabaje bien.

Tenemos que buscar el equilibrio que nos permita en un país democrático, que todas las fuerzas políticas que están representadas aquí en el Congreso, tenga participación y ayuden a la transformación que queremos que siga hacia adelante nuestro país.

¿Su agenda legislativa?

Es amplia, muy amplia, pero está en mandato de lo que los ciudadanos nos ordenaron en las urnas, que es ver por los que más lo requieren, ver por los que más lo necesitan en primer lograr, lograr un equilibrio entre los que tienen todo y el grueso de la población que tiene menos, mucho menos.

Por supuesto hablar mucho de la relación, que es un mandato en el Senado, con los otros países, y particularmente con América del Norte. Ustedes saben que vamos avanzando muy bien, pero tenemos que cuidarlo, todos los detalles.

Y el tema también fundamental, que es el de seguridad, y por supuesto el tema, acabar con la corrupción, y esto es a partir de terminar con todo el proceso del sistema nacional anticorrupción.

¿Hay la voluntad política para acabar con la corrupción?

-Hay todo, no solo voluntad, ánimo, y la coordinación que necesitamos en nuestro grupo parlamentario para acompañar a todos los que quieran, que de una vez y por todas, con prácticas y con leyes se termina la corrupción en este país.

¿También tuvo mucho que ver gobernadores que no hicieron su trabajo?.

Sí, por supuesto, concluyó.

 

Llega Alejandro Habib Nicolás como Obmbusman del Estado de Hidalgo, a Pesar de su Filia Priista

Jueves, 30 de Agosto de 2018 07:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 29 de Agosto 2018, la LXIII Legislatura del Congreso local eligió a Alejandro Habib Nicolás, exmagistrado electoral y notario público, para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para el periodo 2018-2023, con 26 votos a favor de 30 diputados

Durante la sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, presentó el dictamen con las dos propuestas consideradas más aptas para presidir el organismo público autónomo, de un total de nueve aspirantes.

Tras tomar protesta al cargo, Habib Nicolás aseveró que encabezará una CDHEH más cercana a la gente y delineará un plan de trabajo de 25 puntos.

Habib Nicolás al tomar protesta dijo que uno de los retos será cumplir con el periodo establecido por la ley de cuatro meses para integrar una queja, pues solo en casos excepcionales se ampliaría a seis meses.

Expuso además, que se dedicará de tiempo completo a la CDHEH, pues dijo contar con “licencia legal autorizada para ser suplido” en la notaría 22, en Pachuca.

Respecto a las críticas, indicó que todos los participantes reunieron el perfil ciudadano y él cumplió los requisitos que marca la Constitución; además, pese a haber militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no desempeñó ningún cargo de elección popular y ha trabajado en la iniciativa privada.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, indicó. “Esto envía un mensaje que, en medio de nuestras diferencias, de que no siempre compartimos opiniones, hay ocasiones en las que sí podemos coincidir. Ese es un mensaje a la ciudadanía en todos los ámbitos, el estar a favor del diálogo y la concertación”, añadió.

Habib Nicolás se ha desempeñado como director jurídico del gobierno del estado, además de haber estado afiliado al PRI su nombre aparece en uno de los vitales de la sede del tricolor estatal, ubicada en bulevar Colosio, como uno de los 500 donantes para la construcción del edificio de su partido.

Como magistrado priista presidente del TEEH anuló una casilla en la elección de alcalde de Mineral de la Reforma en 2011 y concedió el triunfo del panista Luis Enrique Baños Gómez para otorgarlo al priista Filiberto Hernández Monzalvo, quien enfrente una causa penal por irregularidades en su administración.

Antes de la votación, la diputada Gloria Romero León, del Partido Acción Nacional (PAN), subió a tribuna para exhortar a los legisladores a votar por un participante ciudadano, en referencia a Meza.

“Tenemos un perfil de alguien que militó en un partido político y tenemos también el de una mujer que por años ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos”, mencionó.

Sandra Simey Olvera Bautista, diputada local independiente afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) trató de convencer a los legisladores de “desobedecer” la línea oficial, pues el voto sería secreto.

 


Página 5 de 176