Politica

La Bancada del PRI en San Lázaro Designó a Fernando Moctezuma Pereda Responsable de la Vinculación con el Poder Ejecutivo federal.

Martes, 13 de Marzo de 2018 08:48 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 12 de marzo 2018.- Diputados federales de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Congreso de la Unión, acordaron por unanimidad de votos designar a Fernando Moctezuma Pereda como responsable de la Vinculación con el Poder Ejecutivo federal.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario de legisladores federales del tricolor por Hidalgo, este cargo que se concreta a solamente unos meses de culminar la sexagésima tercera legislatura federal, se designa al enlace con la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto, también en lo que es la recta final del mandato del ejecutivo federal.

“Lo menos que puedo hacer en este sentido, es agradecer la confianza que sus compañeros de legislatura priísta depositaron en su persona y comprometió a mantener un diálogo fluido con el jefe del ejecutivo federal para apuntalar el cierre de administración”.

Moctezuma Pereda añadió que en estos momentos era indispensable reforzar los lazos de vinculación con el gobierno federal, a fin de dar mayor certeza y confianza a la población respecto a las acciones que realizan las autoridades encabezadas por el jefe del ejecutivo federal para lo que resta de su administración, por lo que además se hicieron otros nombramientos.

“Es por eso que los legisladores priistas también nombraron a Víctor Giorgana Jiménez, como vicecoordinador de Elecciones y Vinculación con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, así como a la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, en la vicecoordinación de Diplomacia Parlamentaria; Arturo Huicochea Alanís, vicecoordinador de Estrategia Digital; mientras que Jorge Dávila Flores, en la Vinculación con el Sector Privado y Organismos Empresariales”.

Por último, el legislador federal aseguró que las nuevas acciones a realizar no interferirán con las actividades legislativas que tienen previstas para lo que resta de la sexagésima tercera legislatura federal a que pertenecen y que culmina al mismo tiempo que la administración del presidente de México Enrique Peña Nieto, a inicios del septiembre próximo

 

Asael Hernández Buscará Ser Diputado de Representación Proporcional, Por el PAN

Martes, 13 de Marzo de 2018 01:42 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 12 de Marzo de 2018.- Dos anuncios se generaron este lunes, en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que involucran a Asael Hernández Cerón, quien deja la dirigencia blanquiazul en la entidad para buscar la nominación como diputado local de representación proporcional, como número uno de la lista, y la separación de su cargo como secretario de Acción de Gobierno, de Daniel Ludlow Kuri.

Asimismo se anunció la postulación de la diputada Gloria Romero León, el mismo Daniel Ludlow y Erica Vanessa Alemón, quienes serán candidatos a diputados federales de mayoría relativa y que competirán por los distritos 5-Tula, 6-Pachuca y 7-Tepeapulco, respectivamente.

Esto último es derivado de los procesos de selección de candidatos que se han realizado al interior del PAN y que le corresponderán dentro de la coalición “Por México al Frente”, con los partidos PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo Asael Hernández indicó que derivado de las sesiones que se han generado al interior del CDE y de su Consejo Político, han enviado la primera propuesta de 10 candidatos a diputados locales de mayoría relativa, que le tocan dentro de la citada coalición, que deberán recibir el aval del comité Ejecutivo Nacional blanquiazul.

Recordó que esta lista no es definitiva aún pues existe un recurso de apelación interpuesto por Acción Nacional ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para impugnar el último acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para la paridad de género y la postulación de candidatos y candidatas a diputados locales.

“Consideramos que el criterio emitido por el IEE no da certeza y deja muy ambiguo en donde da libertad a los partidos políticos para la postulación de los candidatos, en lo referente al género, lo cual no concebimos como algo sano y no nos gustaría que suceda como hace dos años, cuando de pronto no se pudieron tener las nominaciones que ya se habían logrado por cada uno de los partidos políticos de la entidad y por supuesto al único que no tocaron en aquella ocasión fue al PRI, lo que entendemos perfectamente fue de una manera dolosa, por ello para evitar esta situación hemos impugnado el acuerdo emitido por el órgano electoral local”, describió.

A su vez Hernández Cerón informó sobre la emisión de la convocatoria para selección de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, en cuyo proceso participará, por eso ha solicitado licencia como dirigente panista; en este caso el registro concluye este lunes a las tres de la tarde para quienes deseen buscar la postulación oficial.

Ante la solicitud de licencia, en el cargo de presidente del CDE del PAN quedará el secretario general Amado Cázares Pérez, que tendrá funciones de dirigente estatal, en tanto se busca sustituto para el cargo dejado por Ludlow Kuri, incluso habrá otros enroques que se darán a conocer la próxima semana

La posición número uno de la lista también es buscada por otros panistas como Irma Beatriz Chávez Ríos, la regidora de Pachuca, Claudia Lilia Luna Islas; Jorge Lugo, ex secretario de Acción Juvenil, y Juan Alejandro Enríquez Pérez.

Aclaró que los lugares de la primera y segunda fórmulas de candidatos a diputados locales de representación proporcional, corresponderá designarlos a la Comisión Permanente del CEN del PAN.

En relación a la candidatura de la segunda fórmula de senadores de la república, corresponderá a MC la postulación, esto con base en el acuerdo de la coalición “Por México al Frente”; la primera fórmula de senadores de la república será designada por el PRD. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

.

 

Exigen al Gobierno Estatal Cumplir Compromiso Con Trabajadores de la UAEH

Miércoles, 07 de Marzo de 2018 00:45 administrador
Imprimir PDF

* Federación y Universidad han cumplido a cabalidad con sindicatos

* Queda pendiente la aportación de recursos del gobierno de Hidalgo

* Académicos y administrativos obtuvieron aumento salarial de 3.4%

Pachuca, Hgo, 6 de Marzo 2018.- .- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y los líderes sindicales de la máxima casa de estudios de la entidad, Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, exigieron al gobierno del estado el cumplimiento de los compromisos históricamente adquiridos con los trabajadores.

Lo anterior, explicaron en conferencia de prensa, porque hasta el momento la administración federal y la institución educativa han dado solución a las demandas de los sindicatos, y sólo queda pendiente la aportación de recursos  extraordinarios del gobierno estatal para poder levantar la huelga, iniciada el pasado domingo al mediodía.

“Hasta este momento el gobierno federal y la UAEH han cumplido a cabalidad sus compromisos con los sindicatos”, afirmó Pontigo Loyola, al referir que la Universidad dio ya respuesta a los aspectos que le corresponden en este proceso, como es el caso del seguro de vida, canasta de apoyo para maternidad, así como becas para trabajadores académicos y administrativos; además se logró un aumento salarial de 3.4 por ciento, similar al obtenido por la UNAM.

El rector explicó que la revisión contractual de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH),  se realiza cada dos años conforme a la Ley Federal de Trabajo. Recordó también que la solución de las demandas laborales obliga la participación de tres partes: el gobierno federal, el gobierno estatal y la Universidad.

Sin embargo, reiteró que sigue pendiente la aportación de recursos  extraordinarios del gobierno estatal, como está convenido desde el año 2006, hecho que parece ser ignorado por el  gobernador del estado y que propició el estallamiento de la huelga.

Tras precisar que la aportación del gobierno estatal incide en cuatro principales demandas de los trabajadores: aguinaldo, vales de despensa, bono bianual y prima vacacional, la secretaria general del SPAUAEH, Lidia García Anaya, refirió que sí ha habido ofrecimientos del Ejecutivo local, pero hace falta que hagan una propuesta a las autoridades universitarias sobre el incremento a los vales de despensa. “El 30 por ciento solicitado por los trabajadores está sujeto a negociación para esta prestación que mensualmente recibimos”, aclaró.

Por ello, el rector Adolfo Pontigo conminó al gobernador Omar Fayad al  cumplimiento cabal de sus obligaciones y a que no utilice  el empobrecimiento, la salud, la seguridad o la alimentación como pretextos. “Se esgrimen argumentos para no etiquetar recursos para la Universidad; a mí me parece muy desafortunado”, aseveró, al dejar en claro que la UAEH está avalada por sus resultados y que la educación de calidad no debe suponer un problema, sino que es la solución.

“Nosotros hemos hecho el mejor de los esfuerzos para que con resultados, nos asignen recursos”, afirmó al hablar de la posición reconocida y prestigiosa que ha ganado la UAEH gracias a su progreso.

Al respecto, dijo que respaldada por rankings internacionales, la casa de estudios está evaluada en el lugar 72 entre casi mil universidades de Latinoamérica, aunado a que desde el 5 de septiembre de 2017, de las más de 30 mil instituciones de educación superior, la UAEH ingresó al grupo de las mil 200 mejores del mundo.   A estos logros, sumó el hecho de que por primera vez en la historia de México, una universidad pública del país, la UAEH, pone en la Estación Espacial Internacional un experimento que representa una gran contribución al avance científico que se genera en el país.

Al abundar sobre el tema de la huelga, Pontigo Loyola destacó que el gobierno del estado tiene la responsabilidad histórica de etiquetar recursos extraordinarios para la UAEH”, por lo que debió haber tomado las previsiones necesarias, pues cada dos años se ha realizado de esta manera. Más adelante, el rector recalcó que la unidad es lo que caracteriza a la UAEH, de forma que no existe desacuerdo entre las autoridades de la Universidad y los sindicatos. “Si hubiera algún conflicto no estarían aquí los líderes de los organismos”, puntualizó.

Tras agradecer el apoyo y la comprensión de las madres y los padres de familia de los universitarios, aseguró que se establecerán las estrategias necesarias para cumplir con los planes y programas académicos del presente semestre. “No se preocupen, la Universidad está preparada para que cada segundo que se pierda de clase, se recupere y para eso contamos con el respaldo de los  académicos”.

Cabe recordar que en ejercicio de su derecho constitucional, en el mes diciembre de 2017 las organizaciones sindicales de la UAEH promovieron ante la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje, la revisión de sus contratos colectivos y emplazaron a huelga a la Universidad para el día 28 de febrero de 2018. Posteriormente se otorgó una prórroga de cuatro días y la fecha del estallamiento se difirió al domingo 4 de marzo de 2018, a las 12:00 horas.

Antes de terminar su intervención ante los medios de comunicación, Adolfo Pontigo Loyola mencionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dictaminaron que la UAEH cumple con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos. “Nosotros no ocultamos nada y estamos cumpliendo a cabalidad el tema de la autonomía, que no tiene que ver con la rendición de cuentas porque nos legitima la ASF y la ASEH”, sostuvo, por ello invitó a la sociedad a consultar los resultados en los portales: http://www.asf.gob.mx/Default/Index y http://web.aseh.gob.mx/pdf/indice-rendicion-de-cuentas/archivo/8/3/0

 

3 mil Mujeres y Beneficiarios Ahora Podrán Acceder a los Apoyos de “PROSPERA”

Lunes, 05 de Marzo de 2018 23:51 administrador
Imprimir PDF

Tula de Allende, Hgo, 5 de Marzo 2018.-La gira de incorporación a las “Acciones para la Inclusión Social” de Prospera que realiza el gobernador Omar Fayad en territorio hidalguense, llegó a la región de Tula, donde 3 mil mujeres y beneficiarios ahora podrán acceder a los apoyos de este programa.

Fayad al entregar la inclusión a nuevos beneficiarios PROSPERA en Tula de Allende, dijo “me propuse apoyar a las familias de esta región, y hoy con la entrega de “Acciones Por la Inclusión Social” del programa Prospera cumplimos contigo”.

Además, el gobernador le tomó protesta a las nuevas vocales, a quienes les reconoció su compromiso de velar por el desarrollo y crecimiento de las familias de la región.

En Tula de Allende, entregó certificados de capacitaciones, certificados de incorporaciones, kits médicos, apoyos integrales y becas educativas de Prospera.

Ahí Fayad Meneses explicó que a través del programa “Acciones por la Inclusión Social” de Prospera, se hace el reforzamiento del desarrollo de las regiones urbanas y rurales, con el acceso a los derechos sociales y el bienestar de las familias en situación de vulnerabilidad, “quiero que más familias reciban apoyos y tengan mayores oportunidades para salir adelante; por ello sólo este año se autorizaron más de 56 mil 700 nuevas inscripciones como parte de la incorporación más grande en la historia de Prospera”.

Subrayó que “Esta incorporación histórica al programa Prospera servirá para detonar las capacidades de nuestra gente, para que sean más productivos y le brinden a sus familias las oportunidades que ellos no tuvieron”.

Recordó que esta era una demanda muy sentida, ya que después de muchos años, no se inscribía al programa Prospera a ninguna familia de esta región, por lo que justamente en este año 2018, se está apoyando a más de 3 mil  familias para que reciban los beneficios de este programa.

Y recordó que “Como nunca antes en la historia de Hidalgo estamos trabajando en favor de nuestras mujeres; porque las mujeres son el pilar de las familias, son las que se esfuerzan día con día para sacar adelante a sus hijos”.

Fayad dijo que mediante los diversos programas integrales del gobierno del estado, se refuerza el empoderamiento de las mujeres de Hidalgo y el bienestar de sus familias, “agradezco a las mujeres Prospera, porque ellas son líderes en sus comunidades y grandes aliadas para hacer realidad la certificación y la incorporación efectiva al Seguro Popular”.

Así mismo, dijo que en coordinación con el programa Prospera, se brinda información y asesoría a las mujeres hidalguenses para que accedan de manera inmediata a apoyos como talleres, capacitaciones y cursos gratuitos impartidos por el Icathi, para que se preparen y salgan adelante, “creo que es fundamental para el desarrollo de nuestro estado detonar todo el potencial de nuestras mujeres. Si les va bien a nuestras mujeres, le va bien a Hidalgo”.

Además el mandatario reiteró el anunció de la instalación de 7 arcos carreteros y 500 cámaras de video vigilancia para toda la región de Tula, como parte de la enorme estrategia en seguridad que se está llevando a cabo.

Aseguró Fayad Meneses que Hidalgo es la entidad federativa con mayor crecimiento económico en el sector primario y reiteró que con la entrega de libros de texto gratuitos, herramientas tecnológicas y aulas digitales a alumnos y docentes, se está brindando un futuro más próspero a la juventud hidalguense.

Por último, el mandatario dio audiencia pública en el municipio de Tula de Allende, para atender de manera personal las necesidades de las familias de esta región

 

INE Intervendrá en el Video de Anaya Hasta que Haya una Queja Formal

Viernes, 02 de Marzo de 2018 00:56 administrador
Imprimir PDF

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de Marzo 2018.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que el organismo se pronunciará sobre la publicación del video del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, que difundió la PGR hasta que se presente una queja formal.

No es competencia del INE juzgar lo que es actuación de otras autoridades, a menos que haya una intromisión en los ámbitos en los que el INE si es competente; es decir, si hay una vulneración a la equidad; el INE en su momento, cuando tenga conocimiento formal del hecho; es decir, cuando se presente una queja, se pronunciará”, comentó.

El consejero presidente llamó a las autoridades federales, locales y municipales a cumplir con los principios constitucionales “en términos de la imparcialidad de nuestras conductas y del ejercicio de los recursos públicos, no hacerlo sería violatorio a la Constitución”.

Hasta el momento no hay una queja interpuesta, en el caso de que se presente, la analizaremos, haremos las indagatorias pertinentes y nos pronunciaremos al respecto”

 


Página 6 de 137