Politica

Frente a AMLO, la Esposa de Javier Valdez Exige Saber Quién Fue El Autor Intelectual del Asesinato

Sábado, 26 de Enero de 2019 02:01 administrador
Imprimir PDF

*Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, pidió que no se descarte ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual del homicidio de Javier Valdez.

Ciudad de México, 25 de Enero 2019.- Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, quien fue asesinado en mayo de 2017, exigió al gobierno mexicano no descartar ninguna línea de investigación en el esclarecimiento del crimen y determinar quién ordenó el homicidio.

La exigencia de la viuda del periodista se da tras las declaraciones de Dámaso López, excolaborador de Joaquín Guzmán Loera preso en EU, quien negó estar detrás del asesinato del periodista y culpó a los hijos del Chapo de haberlo ordenado.

“Lo que vengo a pedir, a exigir es que no descarten ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual de Javier. A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, a mi me importa es que quede muy claro y también que la Fiscalía General haga su trabajo, que profundice más en las investigaciones y se determine quién dio la orden de asesinar a Javier”, dijo Griselda Triana, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ofreció subir a la tarima.

Triana señaló que lo importante es dar con quien dio la orden de asesinar al periodista, pues dijo que está claro que fue un crimen que se cometió por la labor periodística que realizaba.

“Aquí lo importante es dar con los personajes que dieron la orden, que se haga justicia ¿Quién dio la orden?, ¿quién está mintiendo?, y ¿quién tiene la razón? Exigimos verdad, exigimos justicia y exigimos castigo para los autores materiales, pero sobre todo los intelectuales”, pidió.

En respuesta, el mandatario anunció que dio instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que atienda personalmente a la familia del periodista a fin de que tenga todo el apoyo en la investigación del caso.

Sánchez Cordero a su vez prometió que se agotarán todas las líneas de investigación abiertas para lograr el esclarecimiento no solo del asesinato de Valdez, sino de todos los crímenes cometidos en contra de periodistas mexicanos.

“No se descarta una sola línea de investigación. Todas las líneas de investigación serán agotadas hasta encontrar las razones y a los culpables del asesinato de su esposo. (...) tenemos el firme propósito de llegar a la verdad, hacer justicia y al castigo de los responsables de este y de otros crímenes contra periodistas”, dijo.

 

Reconocimiento Especial de López Obrador, Omar Fayad, por su Desempeño en los Hechos Ocurridos en el Municipio de Tlahuelilpan

Viernes, 25 de Enero de 2019 10:19 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 24 de Enero 2019.- En el marco de la III Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el respaldo de servidores públicos y gobernadores en la implementación del Plan contra el robo de combustible.

“Era insoportable (…) este asunto se viene presentando desde hace muchos años y ya era costumbre. Por eso tomamos la decisión de enfrentar este flagelo y, repito, he contado con el apoyo de servidores públicos, de manera muy destacada, del secretario de la Defensa y del secretario de Marina; y he contado con el apoyo de secretario de Seguridad Pública y también respetando su autonomía del actual Fiscal General”, expresó.

El presidente de México, hizo un reconocimiento especial al gobernador Omar Fayad, por su desempeño durante los hechos ocurridos en el municipio de Tlahuelilpan.

“Quiero hacer un reconocimiento especial al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, porque en circunstancias muy difíciles, dolorosas, supo estar a la altura de las circunstancias y sin mezquindades, hizo todo lo que ameritaba la circunstancia para que trabajáramos juntos, unidos y enfrentáramos esta desgracia que enluteció al pueblo de Hidalgo y al pueblo de México, mi agradecimiento, mi reconocimiento al gobernador del estado de Hidalgo”.

Sostuvo que la actuación del Poder Legislativo ha sido fundamental para ajustar las leyes a las circunstancias actuales y a la resolución de los problemas nacionales.

“Estamos uniendo esfuerzos. Y diría que ese es el principal propósito del gobierno de la República: acabar con el flagelo de la corrupción.

No tengo la menor duda que por la corrupción se produjo la crisis de México. Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica y también por eso se desató la inseguridad y la violencia”, apuntó.

Reconoció la colaboración del Poder Judicial y los gobiernos estatales, con quienes dijo, será respetuoso en su autonomía y soberanía.

 

Morena Señala que hay Acuerdo Para dar Prisión Preventiva en Casos de Huachicoleo

Miércoles, 23 de Enero de 2019 01:56 administrador
Imprimir PDF

*Mario Delgado, líder de los diputados morenistas, dijo que la reforma constitucional en esta materia se votará en la primera sesión ordinaria del próximo periodo, el 5 de febrero.

*La atención a esta reforma cobró fuerza luego de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el viernes pasado ocurrió una explosión en una toma clandestina.

Ciudad de México, 22 de Enero 2019.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró este martes que existe un acuerdo entre las bancadas para votar la reforma que establecería la prisión preventiva de oficio para casos de huachicoleo durante la primera sesión ordinaria del próximo periodo, es decir, el martes 5 de febrero.

Tal cambio constitucional ya fue aprobado por el Senado y es una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la explosión del viernes pasado en una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, el líder parlamentario ha llamado a través de sus redes sociales a aprobar esta reforma, para dar más herramientas a las autoridades federales para combatir el robo de hidrocarburos.

“Hay un huachicoleo a gran escala que roba el combustible, que lo distribuye y que lo vende de manera ilegal con la complicidad de autoridades. Ese es el que queremos que se convierta en delito grave para que tenga prisión preventiva oficiosa”, dijo Delgado.

Sin embargo, el camino para aprobar la minuta del Senado que modifica el artículo 19 de la Constitución no es sencillo.

La Cámara de Diputados debió aprobarla en su pasado periodo extraordinario de sesiones, pero clausuró trabajos porque las bancadas no llegaron a los acuerdos necesarios.

Esto se debió a que la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro modificó la minuta y redujo de 12 a tres los nuevos delitos que ameritarían prisión preventiva oficiosa, lo que causó la molestia de los senadores.

En una comunicación que el Senado hizo llegar a la comisión, le solicitó mantener el documento en sus términos, es decir, que además de los delitos de robo de combustibles, corrupción y los del ámbito electoral y fiscal, incluyera en la lista los otros nueve.

No obstante, los diputados de oposición consideran que ampliar el catálogo de delitos graves se contrapone con la presunción de inocencia establecida en el artículo 20 constitucional y con los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos

Proponen diputados locales del grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado, a la junta de  gobierno, destinar una partida de los recursos del presupuesto de egresos para el año en curso en la entidad para apoyar a las víctimas y sus familiares del incidente del fin del semana en Tlahuelilpan

 

Concluye Exposición de Aspirantes a Fiscal General de la República: Julio Menchaca Salazar

Miércoles, 16 de Enero de 2019 00:21 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 15 de Enero de 2019.-Al concluir hoy el proceso de exposición de cada uno de los 27 aspirantes al cargo de Fiscal General de la República, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que mañana se abrirá un periodo extraordinario de sesiones y que existe la posibilidad que dentro de esta sesión se vote la lista de al menos 10 aspirantes, que será la base para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, elija la terna de donde saldrá electo el Fiscal General de la República.

Informó que, en el transcurso de hoy, se remitirá a la Junta de Conciliación Política (JUCOPO), el informe de la Comisión de Justicia, el cual incluirá los datos más relevantes de las presentaciones de los 27 aspirantes y el análisis que solicitó la JUCOPO, para que, en el seno de ésta, se examinen los perfiles y se determine la referida lista.

El legislador hidalguense argumentó que el objetivo de la Comisión de Justicia es poder elegir a los perfiles más aptos para que la persona que sea ungida en el cargo sea la más idónea, ya que la sociedad reclama pericia, experiencia y sensibilidad de los funcionarios que encabezan las instituciones de procuración de justicia.

Destacó que el Senado ha realizado un proceso de elección público y transparente, porque están conscientes de la relevancia que implica la elección del Fiscal General de la República. Menchaca Salazar recalcó que este proceso ha sido un verdadero ejercicio democrático y que a más tardar el próximo 21 de enero concluirá con el envío de la lista de las personalidades idóneas para que el titular del Ejecutivo Federal elabore la terna que será votada en el pleno del Senado.

Señaló que una vez que el presidente de la República reciba la propuesta de al menos 10 candidatos al cargo, el Primer Mandatario tendrá un plazo máximo de 10 días para remitir al Senado la terna y si no lo hiciera en ese término, precluiría su derecho y el Senado sería el responsable de elegir la persona titular de la Fiscalía General de la República.

 

“El PRI será aliado de las estrategias que se implementen para el beneficio de la ciudadanía”: María Luisa Pérez Perusquía

Domingo, 13 de Enero de 2019 01:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 12 de Enero 2019.- El PRI será aliado de las estrategias que se implementen para el beneficio de la ciudadanía, pero que sin duda alguna levantarán la voz en aquellos temas en los que la ciudadanía sea la principal perjudicada, “es grave no haber previsto una estrategia de distribución adecuada que hubiera dado la atención que se requería, al final de día la estrategia resultó con problemas, no es crítica, es evidente, así que tendremos que esperar a los acontecimientos que se generen a partir de esta situación”, informó en conferencia de prensa al termino de la sesión de la diputación permanente de la LXIV Legislatura, La diputada local y coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Luisa Pérez Perusquía

Precisó que aquí en Hidalgo, los priístas estarán a favor de que todos los actos de corrupción se investiguen hasta las últimas consecuencias, siempre y cuando se ajusten al proceso que enuncia la ley y en el marco del respeto a los derechos humanos,.

Así mismo, apuntó que desde el PRI se ha solicitado que todas las personas que vayan a ser investigadas, lo sean con objetividad para que quienes resulten responsables puedan rendir cuentas ante la ley. “Eso deberá ser determinado por el juez y este decidirá qué personas pide comparecer o estar presentes para solicitar información al respecto”.

Respecto a la estrategia implementada por el gobierno federal contra el robo de combustible, la diputada enfatizó que la bancada del partido tricolor en el Congreso de Hidalgo, ha estado atenta a la postura del gobierno federal, y dijo “no se trata de escasez sino problema de desabasto por la logística, la realidad es que no hay gasolina en algunas gasolineras y han reconocido que hubo una subestimación en la estrategia de distribución”.

Por ello dijo que es necesario que se atienda de inmediato esta situación, y calificó como “inevitable” que ante la falta de combustible la gente comience con especulaciones, “definitivamente hay especulaciones en la sociedad, si el tema tiene que ver con la estrategia de distribución, es necesario que se atienda de manera inmediata y la situación se regularice”.

 


Página 6 de 191