Politica

Arrancan la Transición de Gobierno Peña Nieto, López Obrador y Sus Gabinetes

Martes, 21 de Agosto de 2018 00:08 administrador
Imprimir PDF

*En equipo. por primera vez, los gabinetes del presidente actual, Enrique Peña Nieto, y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron para arrancar de manera formal la transición de gobierno.

Ciudad de México, 21 de Agosto 2018.- - Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como sus respectivos gabinetes, dieron inicio formal a la transición de gobierno luego de reunirse en privado la tarde de este lunes en Palacio Nacional.

Luego del encuentro, Peña Nieto dijo ante los medios de comunicación que la administración saliente dará al futuro gobierno toda la información que requiere para el cambio de estafeta, así como que será "absolutamente respetuosa" de las decisiones que López Obrador tome ya como mandatario.

Y precisó el presidente Peña Nieto "He tenido la oportunidad de dialogar en un clima de respeto, de cordialidad, con el presidente electo sobre este proceso (de transición) a efecto de hacerlo muy eficiente".

López Obrador refirió que se trata de una "transición institucional" porque surge de un proceso democrático. Además de que ha habido "cooperación" por parte del gabinete en funciones.

Expresó el presidente electo "Hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional, Enrique Peña Nieto; nosotros también en correspondencia hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato",.

López Obrador agradeció que se otorgue la información para la elaboración del Paquete Económico 2019. "Vamos avanzando, no se pierde el impulso, no se pierde el tiempo y a nosotros nos ayuda mucho este periodo previo de preparación para iniciar una nueva etapa en la vida pública de nuestro país".

Ambos presidentes, dieron respuestas a las preguntas de la prensa acomapñados de sus respectivos equipos, el encuentro se produce a 11 días de que Peña Nieto deba entregar al Congreso su sexto y último Informe de Gobierno, y a poco más de tres meses de que López Obrador asuma el cargo para el sexenio 2018-2024.

 

Demora Injustificada del IEEH Para Asignar Diputados de Representación Proporcional : TEPJF

Domingo, 19 de Agosto de 2018 22:46 administrador
Imprimir PDF

*Consideró el TEPJF que a partir del 31 de julio, fecha en que el TEEH resolvió el juicio local, se debió realizar la asignación de los 12 legisladores por ese principio.

Pachuca, Hgo, 18 de Agosto 2018.-El pleno de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) urgió a los consejeros del IEEH a designar a los diputados plurinominales en la entidad, ya que esperar hasta un día antes de que rindan protesta –el 5 de septiembre– limitaría el acceso de los actores políticos a los medios de impugnación.

Según los magistrados Juan Carlos Silva Adaya y Alejandro David Avante Juárez, el órgano comicial local ha demorado de manera injustificada la designación de los 12 espacios de representación proporcional.

Durante la sesión de la Sala Toluca del 17 de agosto, Silva Adaya explicó que el artículo 41, fracción VI, señala que la presentación de los medios de impugnación, en este caso el asunto del distrito III, no tiene efecto suspensivo, por lo que no es impedimento para no designar a los pluris.

“Nada más basta leer la Constitución para saber que los órganos electorales no se pueden paralizar”, expuso.

Ese día, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, dijo que, debido a que existía un juicio por resolver sobre el distrito III San Felipe Orizatlán, para designar legisladores plurinominales podrían sesionar incluso una noche antes de que la siguiente legislatura inicie funciones.

Avante mencionó que la impugnación de la entrega de la constancia por el distrito III se resolvió a nivel local previamente (en el Tribunal Electoral de Estado de Hidalgo–TEEH). Ello permite continuar con el proceso para conformar el Congreso.

“El considerar que porque se ha interpuesto un medio de impugnación federal no se pude seguir con la preparación de las siguientes etapas correspondientes, puede llevar a un escenario de demorar injustificadamente la asignación de diputados de representación proporcional y ello, eventualmente, generar un conflicto respecto de los tiempos en su impugnación”, agregó durante la sesión en la que ratificaron la victoria de Adela Pérez Espinoza, candidata común de PES, PRI, Panal y el PVEM por el distrito San Felipe Orizatlán.

Consideró que a partir del 31 de julio, fecha en que el TEEH resolvió el juicio local, se debió realizar la asignación de los 12 legisladores por ese principio.

Martha Martínez Guarneros, presidenta de la Sala Toluca, aseguró que no se incurre en ningún acto ilegal ni inconstitucional del órgano electoral local por resolver la asignación de plurinominales cuando el acto causó “definitividad” en el ámbito estatal.

 

TEPJF Regresa Triunfo a Ángeles por una Interpretación Errónea, Revierte la Resolución del 2 de Agosto de la Sala Regional

Domingo, 19 de Agosto de 2018 05:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, Agosto 18, 2018 El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió la candidatura del distrito federal V Tula de Allende a Julio César Ángeles Mendoza, luego de que determinara que los magistrados de la Sala Toluca realizaron una interpretación errónea de la norma sobre la conclusión del proceso electoral.

El 2 de agosto, la sala regional, que preside Martha Martínez Guarneros, revocó la constancia de mayoría como diputado federal por el distrito V Tula a Ángeles Mendoza por regresar a su cargo como alcalde de Atotonilco de Tula. La Sala Superior revocó el fallo ayer

Además, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio para la protección de los derechos políticos electorales que interpuso Jesús Raciel García Ramírez contra la reducción de cinco a tres magistrados del tribunal local (TEEH).

Durante la sesión, el magistrado José Luis Vargas Valdés explicó que el 9 de julio Ángeles Mendoza se reincorporó a su cargo de edil de Atotonilco de Tula, tras la conclusión del proceso electoral, aunque recibió su constancia de mayoría cuatro días antes.

Precisó que la jurisprudencia que aplicó la Sala Toluca fue de 2009, que debe declararse obsoleta, y omitieron una de 2014.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior votaron para revertir la resolución del 2 de agosto de la Sala Toluca. En esa ocasión, el organismo jurisdiccional revocó la constancia de mayoría que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al morenista, pero dejó firme la validez de los comicios en favor de su suplente, Luis Eduardo Durán García.

El juicio ST-JIN-87/2018 fue promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Abraham Mendoza Zenteno, próximo coordinador estatal de la siguiente administración federal, aseveró que se trató de un asunto político, pues el alcalde atotonilquense se ha enfrentado a empresarios de la región.

 

La Violencia de los Últimos Días en Hidalgo son hechos aislados: Simón Vargas

Viernes, 17 de Agosto de 2018 00:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 16 de Agosto 2018.- El secretario de gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar declaró que la violencia en la entidad durante los últimos días, se trata de hechos aislados en los que se ven involucrados personas que se dedican a actividades ilícitas.

Al ser cuestionado sobre casos como la desaparición, asesinato y descuartizamiento de padre e hijo en la colonia la Loma en Pachuca, la aparición de cuerpos o el asesinato de un alcalde poblano, el secuestro de una Diputada Electa del PRD, los enfrentamientos de huachicoleros con la policía, el secretario de gobierno dijo que sin ahondar en el tema, todavía se pueden considerar hechos aislados.

“Son hechos aislados de gente que se involucra en actividades delincuenciales, no hay todavía una amenaza generalizada. Sino es en muchos casos ajuste de cuentas, pero hechos concretos”, declaró el secretario.

 

17 Congresos Estatales Eliminan el Pase Automático de Procurador a Fiscal. El de Hidalgo no la Aprobó

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 22:42 administrador
Imprimir PDF

* 17 Congresos estatales aprobaron la iniciativa, la Comisión Permanente del Congreso envió a promulgación una reforma exigida por especialistas y organizaciones civiles.

*No habrá más pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a fiscal general.

*La declaratoria ocurrió en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de Agosto 2018.- Después de la aprobación de 17 congresos estatales, la Comisión Permanente del Congreso realizó la declaratoria de constitucionalidad que elimina el llamado pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a fiscal general.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, hizo el anuncio oficial luego de recibir los 17 oficios de los congresos estatales que avalaron la reforma.

Tras esto, se ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para eliminar el artículo transitorio de la reforma política de 2014 que establecía la transición automática del procurador en funciones al cargo de fiscal.

¿Qué implica la reforma?

La reforma elimina el párrafo segundo del artículo transitorio en cuestión y adiciona un nuevo párrafo segundo y tercero, que establece que el Senado realizará la designación del fiscal general. También se especifica que el procurador en funciones al momento de expedirse la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía de la Fiscalía General continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general.

Los 17 estados que aprobaron la reforma fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Hidalgo no lo aprobó

En tribuna, la senadora del PRD Angélica de la Peña consideró que, luego de la ratificación por la mayoría de los congresos estatales, ahora se deberá trabajar por la autonomía y el fortalecimiento de los ministerios públicos.

Kathia María Bolio Pinelo, diputada del PAN, confió en que la próxima Legislatura construya un procedimiento que permita tener fiscalías especializadas y de actuación independiente, que puedan luchar contra la corrupción.

Por Morena, Juan Romero Tenorio rechazó la posibilidad de que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador esté buscando un fiscal a modo, aunque otro perredista, Jesús Zambrano, estimó que hay "muchas suspicacias sobre un posible fiscal-carnal".

 


Página 7 de 176