Politica

Parquímetros Fue Una Buena Lección; el Acuerdo Fue Inadecuado: Bravo Aguilera

Domingo, 21 de Octubre de 2018 01:12 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de Octubre de 2018.- El que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo (TJAEH) haya anulado el contrato que mantenía el ayuntamiento de Pachuca con la empresa MoviParq, para el funcionamiento de parquímetros en las capital hidalguense, “representa una buena lección, pues la autoridad jurisdiccional está advirtiendo a la presidencia municipal que el acuerdo no fue adecuado”, dijo Juan José Bravo Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (CANACO-Pachuca).

En reacción al fallo del TJAEH, el directivo, dijo que la experiencia que ha dejado el programa “es que ya sabemos lo que es tener parquímetros en el Centro Histórico y ahora sólo nos queda ser testigos del desarrollo final”.

En cuanto a lo legal que es del dominio público, se conocer que la empresa MoviParq aún tiene a salvo sus derechos y está en la posibilidad de buscar el amparo de la justicia federal, en una tercera instancia jurisdiccional, por lo que pudiera continuar prestando el servicio hasta que no haya una resolución final y los automovilistas deberán, en tanto, continuar pagando.

“Debemos esperar el fallo de la tercera instancia, que sabemos ya va a ser inapelable hacia ambas partes. Mi comentario va en el sentido de que si ordena el retiro de la empresa, lo que se tendrá que hacer es un nuevo programa por parte del ayuntamiento pues no se puede dejar a la capital hidalguense, el Centro Histórico, con ese tipo de movilidad que ya se estaba dando, con los parquímetros”, apunto.

Puntualizó que la autoridad municipal tendrá que realizar algún plan bien hecho y bien constituido que se retributivo hacia la propia autoridad y hacia la ciudadanía, buscando un modelo para continuar con esa estrategia de movilidad.

En cambio si el órgano jurisdiccional federal favorece a MoviParq de deberá buscar un mayor beneficio para el municipio, con un mayor porcentaje de las ganancias, que primero estaban en 10 por ciento para el ayuntamiento y recientemente se elevó al 40 por ciento, “que sea más equitativo y que queden legalmente bien asentado, para que esos recursos se vean reflejados en beneficio de la movilidad de la ciudad”.

Bravo Aguilera mencionó conocer que en el contrato hay una cláusula de recisión del mismo en donde se estableció y obliga a la presidencia municipal pagar 197 millones de pesos, “la realidad es que esto era un lazo al cuello del ayuntamiento, que de acuerdo a las finanzas municipales no eran pagables”.

Insistió que en caso de retirar los parquímetros esto dará la razón a algunos sectores de la población, pues fue un procedimiento no consultado con la ciudadanía, fue impositivo, “y esto nos debe dar pauta en un futuro para que la autoridad municipal sea sensible y consulte a la sociedad civil, porque por eso hubo mucho rechazo al establecimiento de cajones de estacionamiento en unidades habitacionales, y esto debe funcionar en zonas donde existe comercio y no irse a las colonias habitacionales; fue un programa que nació rechazado porque no fue socializado”, puntualizó.

Por parte de la CANACO-Pachuca, Juan José Bravo dijo estar de acuerdo con lo manifestado por la alcaldesa Yolanda Tellería que al retirar los parquímetros volverán los llamados “franeleros” para apoderarse de las calles y las zonas de estacionamiento, por eso se deberá convocar a los organismos empresariales, consultar opiniones, para elaborar un nuevo plan y evitar un problema social que está en puerta.

“Se deberá buscar un nuevo plan de movilidad, porque anteriormente las calles eran utilizadas por vecinos y comerciantes que dejaban sus vehículos todo el día en el Centro Histórico, impidiendo a los clientes encontrar lugar para sus vehículos, por ello fue bueno colocar parquímetros”, declaró. (Por Alfonso Espitia Gtz.).

 

Tribunal Fiscal Libera al Ayuntamiento de Pachuca del Pago de 197 Millones de Pesos, Anula Contrato de Parquímetros a MOVIPARQ

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 21:46 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 17 de Octubre de 2018.- Por unanimidad del pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo (TJAEH) quedó anulado el contrato de funcionamiento de los parquímetros que desde la pasada administración municipal, la de Eleazar García Sánchez, otorgó para cobrar el estacionamiento en la vía pública, principalmente en las calles que comprenden el Centro Histórico de Pachuca. El mismo acuerdo lo había ratificado el ayuntamiento que encabeza, en estos momentos, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

La resolución está contenida en el expediente número 17/2018, del TJAEH, iniciado por el regidor independiente de Pachuca, Nabor Alberto Rojas Mancera, en donde el órgano jurisdiccional, en segunda instancia, resolvió anular, en definitiva, el citado contrato y otorgar 5 días a Tellería Beltrán para notificar a los responsables de la empresa MoviParq.

Los detalles del proceso fueron dados a conocer la tarde de este miércoles, en las oficinas de atención ciudadana, del senador de la república, del partido MORENA, Julio Menchaca Salazar, junto con el regidor Rojas Mancera, quienes confirmaron que el fallo también exime a la Presidencia Municipal de un pago resarcitorio equivalente a 197 millones de pesos por la anulación del contrato.

Menchaca Salazar confirmó que esta resolución se tuvo en una segunda instancia del TJAEH, pues en la primera instancia el magistrado del caso no entró al fondo del juicio para declarar nulo el citado contrato, por lo que se tuvo que agotar la segunda instancia en el mismo órgano jurisdiccional, en donde los 5 magistrados que integran el pleno resolvieron que el contrato establecido entre el Ayuntamiento capitalino y la empresa MoviParq es nulo.

“Esto implica que queda sin efectos la cláusula leonina, donde MoviParq le imponía al Ayuntamiento un pago de 197 millones de pesos si el gobierno municipal no cumplía el contrato. Con esta resolución se libera al municipio del compromiso con la empresa”, informó.

Menchaca Salazar aclaró no estar en desacuerdo con los parquímetros “siempre y cuando, en primer término, obedezcan a un plan de movilidad; que sea consultado con la ciudadanía, en donde estén de acuerdo los vecinos, pero más importante es que el ingreso que se genere sea en beneficio de los pachuqueños, en un inició se llevó el90 por ciento de las ganancias y después se negoció un porcentaje mayor”.

Ante esta circunstancia señaló que el recurso que se interpuso ante el TJAEH fue impulsado por un equipo de personas, encabezadas por el regidor Navor Rojas y el propio senador de MORENA, para echar abajo el convenio que claramente lastimaba los intereses de las y los pachuqueños y se logró que quedara sin efecto.

Hizo un reconocimiento al TJAEH, instancia que muy pocos ciudadanos utilizan, pero que hoy resuelve asuntos a favor de los particulares, en más de un 80 por ciento, en contra de actos indebidos cometidos por autoridades municipales y estatales.

El regidor Nabor Rojas adelantó que ahora se enfocarán al tema del contrato de arrendamiento de las luminarias led realizado por al Ayuntamiento de Pachuca, para ver en qué condiciones se otorgó, con la posibilidad de entablar otro juicio administrativo.

Con la resolución del TJAEH, se sienta un precedente en la república para que en otros municipios se actúe en contra de los parquímetros, pues privatizar las calles va en contra del Artículo 115 Constitucional. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Morena presidirá la LXIV Legislatura durante los siguientes 12 meses; PRI los siguientes 11 y el PAN los últimos 12

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 00:19 administrador
Imprimir PDF

* La presidenta de la directiva en turno, Roxana Montealegre Salvador, dio lectura al acuerdo que modifica al acuerdo legalmente establecido en septiembre pasado.

Pachuca, Hgo, 16 de octubre de 2018Este martes 16 de octubre se llevó la sesión ordinaria número nueve de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se informó de la aprobación del acuerdo de modificación del acuerdo legalmente establecido el pasado 4 de septiembre, relativo a la integración de la Junta de Gobierno de la Cámara local.

La información, dada a conocer por la presidenta de la directiva en turno, la diputada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador, se detalla que el primer año de ejercicio de la Junta de Gobierno que inicia este 16 de octubre y concluirá el 15 de octubre de 2019, será presidido por su compañero de bancada, Ricardo Raúl Baptista González.

Para el segundo año de ejercicio, comprendido de octubre de 2019 a septiembre de 2020, la presidencia de la Junta de Gobierno de la Cámara local estará en manos de la coordinadora del Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía.

Finalmente, el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo estarán presididos los trabajos por el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón. Dicho acuerdo, se informó que será público en la página web oficial www.congreso-hidalgo.gob.mx.

 

Unen Esfuerzos CDHEH Y Congreso Local Para Derechos Humanos En La Función Legislativa

Viernes, 12 de Octubre de 2018 23:22 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 12 de Octubre de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en coordinación con el Congreso del estado de Hidalgo realizó la Conferencia "Los derechos humanos en la función legislativa" a cargo de la maestra Claudia Elvira Romero Herrera.

La especialista en derechos humanos, destacó que, los legisladores son los depositarios de la representación popular, por lo que el poder legislativo tiene en sus manos la participación social.

Puntualizó que, los derechos humanos como doctrina se van transformando en los diversos sistemas donde se vuelven aplicables y los acomodan a su modo cultural. Explicó que a cada derecho le corresponde una obligación, y mencionó las cuatro obligaciones básicas del estado: respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos.

Entre los retos que se tienen para el cumplimiento de los derechos humanos, la abogada quien se ha desempeñado como visitadora en la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, destacó: la falta de entendimiento de autoridad y ciudadanía sobre los alcances y límites; se han puesto de moda; la banalización, es decir, cuando todo parece derechos humanos, y se pierde la relevancia; y la falta de ética de algunos defensores de derechos humanos al defraudar esos fines.

Por su parte, el presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás agradeció el trabajar en conjunto con el Congreso del estado y destacó que este Organismo protector de los derechos humanos siempre estará con las puertas abiertas, ya que, estos temas interesan a todos los hidalguenses.

Finalmente, la diputada y presidenta de la mesa directiva en la LXIV Legislatura de Hidalgo, Roxana Montealegre Salvador destacó la importancia de unir esfuerzos con la CDHEH para caminar, junto con los ciudadanos, y contribuir a tener un mejor estado donde todos los derechos estén garantizados.

Asimismo, resaltó que desde el Poder Legislativo se debe atender de manera permanente y transversal el tema de la procuración de los derechos humanos.

 

Imperativo Recuperar la Cercanía Con la Militancia y Nuestras Bases: Ruiz Massieu

Jueves, 11 de Octubre de 2018 23:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 11 de Octubre 2018.- Es imperativo que el Partido Revolucionario Institucional recupere la cercanía con su militancia y con sus bases; a partir de ello, salir en busca de la confianza ciudadana, afirmó Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, durante la visita de trabajo que realizó este jueves al estado de Hidalgo.

Resaltó que los “Diálogos con la Militancia” que lleva a cabo el PRI en todo el país son vitales para el fortalecimiento del partido y la definición de cómo vamos a ponerlo al día con las exigencias de los priistas y de los mexicanos del Siglo XXI.

Al reunirse con cientos de correligionarios en la sede del Comité Directivo Estatal de Hidalgo, sostuvo que una de las fortalezas del partido es su gran capacidad de adaptación, que le permitirá superar la adversidad.

A la fecha, los “Diálogos con la Militancia” se han efectuado en más de 10 entidades; en ellos, los priistas han podido hablar a micrófono abierto y con plena libertad, pues no hay temas prohibidos, agregó la dirigente nacional.

Ruiz Massieu estuvo acompañada por el presidente y la secretaria general del CDE, José Leoncio Pineda Godos y Erika Rodríguez Hernández, respectivamente; Raúl Aarón Pozos Lanz, Delegado del CEN; y por los secretarios Jorge Márquez, de Operación Política, y Yulma Rocha Aguilar, de Enlace con las Legislaturas de las Entidades Federativas.

 


Página 7 de 183