Politica

Firmará Convenio General de Coordinación el IEEH y el INE el 8 de Septiembre

Jueves, 07 de Septiembre de 2017 00:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 6 de septiembre 2017.-En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la celebración del “Convenio General de Coordinación y Colaboración” que el próximo viernes 8 del mes en curso firmarán el Instituto Nacional Electoral (INE) y este órgano local.

Para el mejor logro de los objetivos comunes en la organización del proceso electoral local 2017-2018 (cuya jornada se celebrará el 1 de julio de 2018), las autoridades electorales nacional y estatal establecerán bases de coordinación, así como reglas y procedimientos, en un marco de respeto al ámbito de sus respectivas competencias.

Es así que, conforme lo dispuesto por el artículo 27 del Reglamento de Elecciones, el INE y el IEEH deberán formalizar dicho Convenio a fin de definir la ejecución de tareas inherentes a la realización de los comicios. Los compromisos específicos, técnicos y financieros, deberán estar contenidos en anexos respectivos.

En este sentido la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, destacó la importancia del Convenio, al ser la base con la que se habrá de trabajar en el proceso electoral local 2017-2018. Mencionó algunos puntos que incluye el documento y en los que deberá haber trabajo conjunto, por ejemplo: la capacitación, los mecanismos de recolección, las y los observadores electorales, las características de la documentación y del material electoral. Asimismo, adelantó que a la fecha todas las áreas del IEEH trabajan en la elaboración del calendario electoral que deberá regir las actividades propias del proceso.

 

Las responsabilidades adoptadas por las dos instituciones serán con apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y demás legislación aplicable en materia electoral.  Una vez signado, el Convenio General de Coordinación y Colaboración será publicado en la página web del IEEH.

 

En la Montaña de Guerrero, SEGOB y CDI Entregaron Mil 500 Actas de Nacimiento

Martes, 05 de Septiembre de 2017 23:15 administrador
Imprimir PDF

*El acta de nacimiento es un documento que permite ejercer en plenitud sus derechos: Miguel Ángel Osorio Chong.

*El acta de nacimiento hace visible a la población indígena y da oportunidad en distintos programas sociales: Nuvia Mayorga Delgado.

Tlapa de Comonfort, 5 de septiembre de 2017.-En el marco del Programa Derecho a la Identidad de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), precisó en este municipio de Guerrero, que con la entrega de mil 500 actas de nacimiento se le da rostro e identidad a las comunidades indígenas y  con ello, acceso al ejercicio pleno de sus derechos y a programas sociales del Gobierno Federal en materia de salud, la obtención de una beca o ser beneficiado por el Programa de Vivienda Indígena.

Recordó que este programa,  instruido por el Presidente Enrique Peña Nieto, inició hace unos años en San Quintín, Baja California Sur  y que a la fecha se ha beneficiado, en distintos estados de la República, a más de 50 mil personas.

Mayorga Delgado destacó la preocupación del Gobierno Federal porque los Pueblos indígenas sean visibles a través de este tipo de documento y de otros programas de la CDI.

Del mismo modo reiteró que la institución a su cargo que continuará trabajando y apoyando a la Región de la Montaña para que los 19 municipios y pueblos indígenas que la conforman, cuenten con un libramiento carretero en Tlapa para estar mejor comunicados y que sus productos puedan ser transportados de manera más rápida y con mayor facilidad.

Por su parte el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó el esfuerzo del Gobierno de la República en este rubro, y que para ello se han dispuesto módulos en varias partes del país, principalmente en las zonas indígenas.

Dijo también que quien no tiene una acta de nacimiento prácticamente no existe y no le llegan los programas sociales. Finalmente, aclaró que las actas se están entregando con el texto inscrito en la lengua indígena correspondiente.

En su oportunidad el Gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, al momento de agradecer el apoyo del Gobierno Federal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos comentó: “Es un documento importantísimo que le da certeza a la existencia de los hombres y mujeres de esta región, en donde opera este Programa. Es un Programa que es necesario y que debe consolidarse más para que llegue a más lugares y a más guerrerenses y en especial a hombres y mujeres que vienen de regiones indígenas. No solo contempla actas de nacimientos, sino también rectificación de datos”.

 

Finalmente Nuvia Mayorga destacó que el trabajo coordinado y las alianzas interinstitucionales, generan resultados positivos a favor de los ciudadanos como es el caso de la entrega de más de 50 mil actas en todo el país

 

Mediante Diálogo Directo Con La Ciudadanía Fernando Moctezuma Presentó Su Informe

Martes, 05 de Septiembre de 2017 23:09 administrador
Imprimir PDF

TULA, Hgo., 5 de Septiembre de 2017.- El diputado federal por el Distrito 5 de Hidalgo, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda sostuvo un diálogo de frente con ciudadanos de esta región a quienes informó los resultados de su gestión legislativa en un encuentro denominado “Nuestro compromiso”.

En la rendición de cuentas, el también coordinador de los diputados federales hidalguenses resaltó que el Grupo Parlamentario del PRI alcanzó más y mejores resultados en el segundo periodo de sesiones ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura federal.

Detalló que en este periodo se aprobaron 116 dictámenes, se presentaron 235 Iniciativas y 108 Proposiciones con Punto de Acuerdo, así como 4 Reformas Constitucionales y 3 nuevos ordenamientos, así como 114 reformas a diversas leyes.

Entre los trabajos que destacó se encuentran Reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado,  para que las madres decidan sobre su licencia por maternidad, pudiendo gozar hasta por 11 semanas de descanso en el posparto.

También se consumaron reformas a la Ley de Aviación y a la Ley Federal de Protección al Consumidor; “mediante las cuales obligamos a que las aerolíneas publiquen el costo total del boleto, no condicionando la compra a servicios adicionales”, dijo.

En lo individual Moctezuma Pereda presentó e impulsó que se aprobara la iniciativa para prevenir y sancionar a quien sustraiga de manera ilícita hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

“Presenté y se aprobó iniciativa para aplicar principios de responsabilidad social y de seguridad pública en el traslado de materiales y sustancias químicas, tóxicas peligrosas o explosivas y desechos peligrosos, así como garantizar la no discriminación a deportistas que presenten alguna discapacidad”, declaró.

En la agenda legislativa de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Fernando Moctezuma resaltó la construcción de políticas públicas que permiten el fortalecimiento, crecimiento y progreso de los campesinos.

Asimismo, participó  en el diseño y aprobación de iniciativas que reforman la Ley de Transición Energética, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad; mientras que en la Comisión de Infraestructura, “trabajamos en la protección de la vida y la integridad física de las personas a lo largo de las carreteras, en la modernización de infraestructura que generan competitividad y empleo, que respeta y cuida el medio ambiente”, entre otras.

Además, en un compromiso permanente con la ciudadanía de México, de Hidalgo y del 5 Distrito, en este segundo año de ejercicio se lograron gestiones de obra pública entre ellas apoyos médicos para traslados, cirugías de catarata, canalización a consultas médicas, gestión de prótesis dentales, sillas de ruedas y ayudas funcionales.

También el diputado federal por el Distrito 05 de Hidalgo destacó aportaciones en especie para fiestas patronales, con enceres, juguetes y aguinaldos, así como para graduaciones en apoyo a diferentes instituciones educativas, beneficiando a más de 4000 niños.

Se apoyó además con transporte para acudir a eventos culturales, recreativos y deportivos. En apoyo a la ciudadanía se otorgó material para construcción; cemento, laminas galvanizadas, pintura para rehabilitación de espacios públicos.

El legislador hidalguense reconoció que “la gestión de todos estos recursos para obras no habría sido posible sin el respaldo decidido de nuestro gobernador Omar Fayad Meneses, quien está resuelto a mejorar el rumbo del estado”.

 

“Mi compromiso es generar mejores condiciones de vida, mediante la gestión de infraestructura básica en el distrito, ello siempre atendiendo a las necesidades que me son planteadas por la ciudadanía”..

 

Recibe Dirigencia Estatal Informe de Actividades de Diputados Federales

Lunes, 04 de Septiembre de 2017 23:42 administrador
Imprimir PDF

*Este informe se debe a la modificación de los estatutos del partido en el artículo 81 fracción XX y al artículo 15 del código de ética.

*Pineda Godos refirió que el partido y los legisladores están cumpliendo en tiempo y forma, lo que en obligación designó la militancia durante la XXII Asamblea Nacional.

*Erika Rodríguez Hernández manifestó que los diputados de Hidalgo marcan un referente importante en el ejercicio de responsabilidad.

Pachuca Hgo., 4 de septiembre de 2017.- En un acto interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, la dirigencia encabezada por Leoncio Pineda Godos, presidente; y Erika Rodríguez Hernández, secretaria general, recibieron por parte de las y los diputados de la bancada del mismo instituto político, el informe de actividades legislativas en el cual, detallan todas las acciones emprendidas por ellos, así como las iniciativas que subieron a la tribuna en el Congreso de la Unión.

Cabe destacar que este informe se debe a la modificación de los estatutos del partido en el artículo 81 fracción XX y al artículo 15 del código de ética, el primero convoca, cuando el consejo así lo determine, a las y los militantes que se desempeñan un cargo de servicios públicos, para que informen de su gestión en los términos que permita la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el segundo a que la rendición de cuentas implica asumir plenamente ante la sociedad y las autoridades, tanto internas como externas, la responsabilidad de informar todo el trabajo que han realizado.

En su mensaje, Pineda Godos refirió que el partido y los legisladores están cumpliendo en tiempo y forma, lo que en obligación designó la militancia durante la XXII Asamblea Nacional, “los diputados hacen lo que en obligación tienen al interior del partido, ya que con las nuevas modificaciones a los estatutos, ellos deben de informar y rendir cuentas a las actividades que realicen mientras representen un cargo de servicio público”.

Asimismo, sobre la nueva modalidad que implementará el gobernador, al dar un informe de actividades de manera austera, el líder priista señaló que el gobernador busca significar su palabra, de que hoy hay que optimizar el recurso y destinarlo para acciones y obras que beneficien e impacten para la sociedad hidalguense.

En tanto, la secretaria general, Erika Rodríguez Hernández manifestó que los diputados de Hidalgo marcan un referente importante en el ejercicio de responsabilidad, “los legisladores, apegados a los estatutos y al código de ética del PRI cumplieron con entregar el informe de actividades en tiempo y forma”.

 

“Lo que hoy necesitamos como partido es respetar y dar cumplimiento a los estatutos”, subrayó la secretaria. De igual forma, dijo compartir la idea del gobernador Omar Fayad de que su informe sea entregado de manera austera, ya que, de esta manera, llegará a toda la ciudadanía y no solo a la clase política.

 

La CNOP Representa al Priismo en Todos Los Rincones del País: Pineda Godos

Viernes, 01 de Septiembre de 2017 22:54 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., 1 de septiembre de 2017.-Sali Bass Arroyo es nuevo secretario general de la CNOP en el estado. Esta confederación ha sido garante de la participación de quienes conforman el sector popular del PRI. El Revolucionario Institucional está comprometido a ser un referente de inclusión social.

“La CNOP constituye el espacio de participación política idónea, ya que es capaz de representar al priismo de manera ideal en cada uno de los rincones del país”, expresó Leoncio Pineda Godos, dirigente del priismo en el estado, durante la renovación de la dirigencia del sector popular, en la cual, Arturo Zamora Jiménez, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), tomó protesta a Sali Bass Arroyo como nuevo secretario general de esta confederación en el estado.

En su mensaje, Pineda Godos indicó que la CNOP es digna heredera de quienes han luchado de forma notable en favor de las mujeres y los hombres afiliados a la confederación, ya que de esta manera, dijo, se ha consolidado como una de las cartas fuertes de presentación de cara a un México cada vez más informado, más crítico y con mayores expectativas respecto a este instituto político, “los retos que plantea la sociedad nos exige estar informados, más actualizados y listos para el debate de los grandes temas innovadores”.

Asimismo, el líder del Revolucionario Institucional refirió que los cenopistas se han distinguido desde hace más de 70 años, por hacer de su confederación garante de la participación técnica de los grupos de ciudadanos, movimientos y organizaciones que conforma el sector popular del PRI.

De igual forma, subrayó que el reto de los priistas es ampliar la capacidad que tienen para adaptarse a los vertiginosos cambios de la historia del país, con los que se identifica el nuevo electorado, y recodó que los priistas hidalguenses no son ajenos esta concepción ya que, dijo, el gobernador Omar Fayad ha sido preciso, respecto al compromiso de este instituto político, que tiene de erigirse como un referente de inclusión, pluralidad y aliento por el bien social.

En su oportunidad, Arturo Zamora Jiménez expresó que el PRI es el partido que sigue en la toma de las grandes decisiones del país, por lo cual, indicó que los militantes deben de estar atentos y conscientes de lo que la sociedad espera del partido, “debemos mantenernos cercanos a la gente, no desdeñar ninguna opinión, atender todas las voces, atender a todas las personas y evitar que sean atendidas por otras esferas políticas”.

También, el líder nacional del sector popular reconoció a Hidalgo por ser un bastión priista, pero conminó a la militancia a seguir fuerte y sólida para el 2018, por lo cual, subrayó, que la única forma de seguir así, es despojarse de la vanidad, malos entendidos o confusiones, pero sobre todo atender en tiempo y forma las inquietudes de la ciudadanía.

En tanto, el nuevo secretario general de la CNOP Hidalgo, Sali Bass Arroyo convocó a todos los integrantes de las Organizaciones Populares a seguir con el trabajo en unidad, a comprometerse con la democracia, la inclusión, la libertad, la justicia social, el estado de derecho, y la construcción y desarrollo de una ciudadanía plena.

Por su parte, la secretaria general, Erika Rodríguez Hernández pidió a Sali Bass permanecer con cercanía y comunicación con la gente, ya que, dijo, mediante esas acciones se fincará el compromiso y la responsabilidad que requiere el priismo para ser cada día un mejor instituto político.

 

 


Página 8 de 120