Politica

OSC Exigen Al Congreso Dar Marcha Atrás Al Nombramiento Del Presidente De CDHEH

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 08:39 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 14 de Agosto de 2018.- De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil (OSC), el Congreso local debe dar marcha atrás al proceso de designación del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), pues no se cumple con el principio de “máxima publicidad” de la convocatoria que fue emitida el 30 de julio, del presente año, y por ende no hay tiempo suficiente para dictaminar su nombramiento.

Desde las escalinatas de la CDHEH, este martes, en conferencia de prensa, Rafael Castelán Martínez, junto con Diana Avilés Quezada, de los Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC); Reyna Torres Juárez, de la ACADERH, la ex candidata a senador a de la república, por el PT, Lizbeth Delgadillo, y Elsa Ángeles, luchadora social independiente, consideran que así como se estableció la citada convocatoria “no hay tiempo suficiente para difundir los perfiles de cada uno de los aspirantes, por lo que el tiempo adecuado para esto debería ser de tres meses como se realiza en la Ciudad de México”.

Decidieron que para el proceso de elección de la presidencia de la CDHEH el 30 de julio, del presente año, fue emitida la convocatoria, que señala como fechas los días 16, 17 y 20 de agosto para el registro de las candidaturas; una vez cumplida esta etapa los expedientes de cada aspirante serán revisados por la Primera Comisión de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad del Congreso local, lo que deberá ocurrir el 22 de agosto, para proceder los días 23 y 24, a las correspondientes entrevistas y elaborar el dictamen, en este mismo mes, para hacer el nombramiento del ombudsman.

“Ante este panorama, se identifica que la selección de la presidencia de la CDHEH se desarrolla en un contexto donde los términos políticos han llegado a extremos de la violencia, situación que debe traer consigo la crítica u la reflexión para la definición de una Comisión de Derechos Humanos a la altura de las actuales circunstancias en el estado”, expuso Rafael Castelán.

Por esa situación, añadió que las OSC y activistas desaprueban enérgicamente los tiempos de la convocatoria para el proceso de selección y designación de la o el titular de la CDHEH, “toda vez que consideramos no son suficientes para valorar, bajo el principio de máxima publicad, la convocatoria, las propuestas de plan de y trabajos de las personas aspirantes, ni la confronta de los perfiles que logren registrarse para ocupar el cargo”, declaró Reyna Torres.

Añadió que “existe el riesgo de que en los términos actuales de la convocatoria, la persona que sea seleccionada sea elegida a modo para el gobierno del estado, toda vez que el ombudsperson actual declaró no tener conocimiento de los derechos humanos durante su comparecencia y a pesar de eso fue seleccionado como presidente de la CDHEH”.

A su vez exigen que se detallen los criterios con los que se realizarán las entrevistas y las decisiones sobre cada etapa del proceso de designación; sobre las y los candidatos, que sean publicados sus expedientes, así como las declaraciones de intereses; que haya acceso y participación ciudadana a las comparecencias públicas; que bajo el principio de máxima difusión, se lleve a cabo la transmisión por canales locales de televisión e internet; que se publique el mecanismo de evaluación de los perfiles en los que se observen los instrumentos técnicos a utilizar, y que se indique el proceso de rendición de cuentas que el Congreso local estará realizando sobre el proceso de designación..

 

OSC Exigen Libertad de la Coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH

Martes, 14 de Agosto de 2018 00:03 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 13 de Agosto de 2018.- Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el pasado 15 de junio del presente año, le indicaron el alto en un retén de la policía estatal en la carretera Pachuca-Tulancingo, bajo el pretexto de que su camioneta estaba reportada como robada, mientras mostraba los documentos que acreditaban su propiedad, un auto llegó y se impactó contra el suyo.

Entonces los elementos la detuvieron porque su versión fue que dijo “groserías” a las autoridades. La detención, aseguramiento y arrastre de su camioneta fue con arbitrariedad y violencia excesiva. La acusaron en ese momento de ultrajes a la autoridad. Al cumplirse casi las 48 horas fue por presunto delito electoral.

Desde entonces está privada de su libertad, violando el artículo 19 de la Constitución federal pues los dos delitos no requieren prisión preventiva. Durante su detención y encarcelamiento ha recibido malos tratos y tortura. La acusación contra Gaby es por motivos políticos y es una rehén del gobIerno en su intento por negociar con las y los diputados electos de Morena que serán mayoría en el próximo Congreso local, ya que nueve de ellos trabajan o están ligados con la UAEH.

Lo anterior fue constatado por la periodista y defensora de derechos humanos Elsa Ángeles, quien el día de la detención solicitó autorización para verla y conocer su estado, y transmitió en vivo, en sus redes sociales, la descripción de lo que sucedió en voz de Gaby Mejía. De manera inmediata fue detenida, junto con la activista Leyla Chávez, acusadas del delito usurpación de funciones bajo el pretexto de que se presentaron como visitadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Por esta circunstancia Elsa y Leyla fueron privadas de su libertad durante dos días y dos noches, fueron ingresadas al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pachuca y durante la primera audiencia, la Ministerio Público insistió en aplicar medidas cautelares a pesar de ser un delito menor. En una segunda audiencia quedaron libres de toda responsabilidad porque no pudieron acreditarles el delito; sin embargo, la procuraduría estatal apeló la resolución y el proceso sigue abierto.

Durante el tiempo que estuvieron detenidas, pudieron constatar el exceso de vigilancia, violencia y presión contra la funcionaria universitaria sin justificación, llegando incluso al maltrato físico y psicológico.

Una vez que Gaby Mejía ingresó al CERESO fue objeto de tortura con acciones como obligarla a mantenerse de pie durante toda la noche, sin abrigo, sin recibir alimentos y bajo ruido estridente. Las primeras tres audiencias fueron excesivamente largas de hasta 11 horas continuas. Fue la presión de la denuncia y la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo que modificó esas condiciones.

Apenas el pasado martes 7 del presente mes, un juez de control del Poder Judicial de Hidalgo amplió a cuatro meses el plazo para la investigación complementaria, prolongando su encarcelamiento.

La defensa ingresó amparos en el Poder Judicial federal contra la medida cautelar de prisión preventiva y el auto de vinculación a proceso. Del segundo, la autoridad determinó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por las acusaciones de tortura contra la funcionaria universitaria.

Hasta ahora el gobernador de Hidalgo se ha caracterizado por acciones y expresiones misóginas, discriminatorias y violatorias de los derechos más elementales de las personas, utilizando la represión policiaca y censura en los medios de comunicación para imponer su autoridad.

Por lo anterior, organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo demandamos a Omar Fayad la libertad inmediata de Gaby Mejía, respeto a la libertad de expresión y el libre ejercicio de las y los defensores de derechos humanos, y que no utilice a las instituciones y recursos públicos hidalguenses para venganzas políticas.

Entre las peticionarias se encuentran el Colectiva Feminista Hidalguense A.C., Derechos, Ciudadanía, Desarrollo Sostenible y Sustentable A.C.; Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C., y la maestra Elsa Ángeles, periodista y defensora de derechos humanos.

 

Gobierno Estatal No Atiende Necesidades De La Población; Antorcha Regresará A Plaza Juárez

Miércoles, 08 de Agosto de 2018 23:59 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 8 de Agosto de 2018.- Ante la falta de atención y cumplimiento a los compromisos del Ejecutivo Estatal, el Movimiento Antorchista anunció una campaña de denuncia en los 60 municipios en donde tiene presencia y advirtió que el próximo miércoles 22 de agosto, una comisión de 10 mil agremiados regresará a Palacio de Gobierno a exigir solución.

La mañana de este miércoles, una comisión representativa, de al menos 5 mil antorchistas hidalguenses, se dio cita en plaza Juárez y pedir audiencia con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, ante la falta de atención, marcharon por las calles aledañas en protesta por el incumplimiento de compromisos pactados desde diciembre del año pasado.

Guadalupe Orona Urías, dirigente del Movimiento Antorchista en Hidalgo, refirió que el Ejecutivo Estatal no ha atendido los compromisos adquiridos con la organización que preside. Dijo que al incumplimiento se suma que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) no ha concluido el paquete de obras gestionadas por Antorcha y etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

Asimismo, denunció que la Secretaría de Finanzas se niega a ejecutar el recurso logrado por los diputados antorchistas para el 2018; “61 millones de pesos para la realización de 33 obras de impacto, en diversas comunidades de la entidad”.

“No es posible que en nuestra entidad se sigan violentando la ley; la Constitución dice que tenemos derecho a servicios básicos y cuando el Gobierno no lo da, violenta la ley; cuando se promete un hospital y no se cumple, se violenta el derecho a la salud, por parte de la autoridad, ellos que son los primeros obligados a cumplirla”, enfatizó la líder social.

Ante la falta de atención y respuestas a los compromisos pactados, Orona Urías anunció que en los 60 municipios en donde Antorcha tiene presencia, se realizarán cadenas humanas exigiendo cumplimiento y audiencia con el gobernador, de no existir solución, el miércoles 22 de agosto, 10 mil antorchistas regresarán a Palacio de Gobierno.

 

Estabilidad En Hidalgo, Responsabilidad de Todos: Andrade Zurutuza

Miércoles, 08 de Agosto de 2018 23:58 administrador
Imprimir PDF

* Llamó a no confundir, no enredar y no adelantarse.

Pachuca, Hgo., Agosto 8 de 2018.-El Diputado Local Daniel Andrade Zurutuza, expuso el tema “Estabilidad en Hidalgo, responsabilidad de todos los sectores”, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Hidalgo.

En su participación, expresó que la democracia de México es forjada con acciones positivas, de manera consensada entre sociedad civil y gobierno, por ello destacó la importancia del trabajo en equipo, del apoyo mutuo y del respeto a la diversidad de ideas.

Dany Andrade exhortó a las y los diputados en funciones, al igual a quienes están por representar a la ciudadanía en la próxima legislatura a trabajar con acciones claras, con profesionalismo y, sobre todo, demostrando que su palabra empeñada, se convierta en hechos que garantice el desarrollo de las familias, afirmó.

Lamentó los hechos ocurridos la semana pasada en las instalaciones del Congreso Local; y precisó, que era necesario puntualizar que la mayoría de los manifestantes no militaban en el partido que encabezó el movimiento, por lo que no era posible catalogarla como responsable.

“Las reformas y demás cambios analizados dentro de las comisiones de este Congreso, merecen el debido respeto y un estudio puntual de sus repercusiones, es por ello que debo afirmar que estas aprobaciones se están haciendo apegadas a derecho, con sustento y sin miras en particular”, aseguró.

Andrade Zurutuza expuso que, con propuestas conjuntas, en materia de anticorrupción, además de la iniciativa que establece sanciones a Diputadas y Diputados, aumentarán la productividad legislativa y propiciarán un ambiente de responsabilidad, para la encomienda que les fue conferida a las y los legisladores.

En este mismo sentido – abundó-, se incluye una propuesta integral para que la Ley Orgánica del Poder Legislativo funcione como parte de un sistema armónico, razonado y sustentado en los principios del Derecho Parlamentario, al mismo tiempo que se garantice pluralidad ideológica y política dentro del Poder Legislativo.

Daniel Andrade planteó generar un aporte constructivo para Hidalgo, a trabajar de forma congruente y madura, contribuyendo al clima de paz social, emprendiendo labores conjuntas, con ideas diversas que promuevan el desarrollo del estado.

Finalmente, el Diputado Local del PES llamó a las y los diputados y a la ciudadanía en general a mostrar sus inquietudes de manera pacífica, a buscar respuestas con civilidad, responsabilidad y respeto a todas las instancias, pero, sobre todo, a no confundir, no enredar y no adelantar.

 

En Huejutla, el Alcalde se Esconde de sus Gobernados, no Hay Respuesta a Petición de Audiencia

Miércoles, 08 de Agosto de 2018 07:29 administrador
Imprimir PDF

HUEJUTLA DE REYES, Hgo., 7 de Agosto de 2018.- No hay respuesta alguna a la petición de la población sobre la audiencia con el alcalde de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez. A pesar de las condiciones climatológicas, los integrantes del Movimiento Antorchista cumplieron 17 días de manifestaciones pacíficas frente a la Presidencia Municipal.

Desde hace más de tres semanas las Comisiones de las comunidades antorchistas, día con día han solicitado una audiencia con el alcalde para exponer las principales necesidades que padecen en las diversas localidades, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta del ayuntamiento.

Las manifestaciones de las comisiones de las comunidades integradas en la Organización de los Pobres se han venido realizando pacíficamente y encabezadas por Evelia Bautista Gómez y Luis Lajas Müller, responsables del trabajo político de Antorcha en la zona.

Después de ya más de tres semanas, la presidencia municipal no ha emitido respuesta alguna. Ante esta situación, expusieron que las manifestaciones de los vecinos del municipio continuarán frente al ayuntamiento, ya que es importante que el funcionario conozca la problemática para que así emprenda acciones para revertirla.

 


Página 8 de 176