Politica

Priístas Denuncian Violación al Proceso Legislativo al Aprobarse la Ley de Ingresos 2019

Viernes, 28 de Diciembre de 2018 00:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 27 de Diciembre 2018.- Luego de que en sesión ordinaria del Congreso el grupo legislativo de Morena aprobó “con reservas” la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, la diputad María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que ya no hay nada que se pueda hacer al respecto, ya que la ley no lo contempla, por lo que solamente se hace la el señalamiento de lo ocurrido ante la opinión pública.

La legisladora informó en entrevista que hubo una clara violación al proceso legislativo, luego de que se leyera un dictamen distinto al aprobado el pasado 21 de diciembre en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, ante la Asamblea General, ya que al contener modificaciones, la propuesta es diferente a la inicial y como consecuencia debería regresar a la comisión para su dictamen correspondiente.

Pero dijo  “Ha sido aprobado, ya se aprobó, aunque se aprobó por la mayoría de Morena que fueron los que hicieron un nuevo proyecto, no hay proceso que se  pueda realizar para eso, pero hemos querido dejar en claro que hay errores en el proceso legislativo, que aunque no se acepten, son evidentes”.

Y advirtió que “lo que acabamos de  aprobar es un nuevo proyecto de ley de presupuesto y contabilidad gubernamental, esta es una nueva ley con las variaciones hechas, en este sentido  debió regresar a la comisión para que avalara los ajustes.

Preciso que la propia ley establece cómo se deben llevar a cabo las variaciones, pudimos regresar a la comisión, sentarnos a analizar esas condiciones que ellos argumentan, porque lo que ellos votaron con esas reservas es una nueva iniciativa que no emana de la Comisión de Hacienda, el proceso legislativo es incorrecto, y es lo que la diputada Mayka procuró hacer ver”.

Finalmente lamentó que los integrantes del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “mayoritearan” la sesión y votar una propuesta que no había sido presentada incluso, a varios diputados presentes, algunos de la propia comisión.

 

Osorio Chong Rechaza Señalamientos del Ejecutivo Federal Responsabilizando a Grupos Mezquinos, y “Neofascistas” del Clima de Encono

Miércoles, 26 de Diciembre de 2018 23:23 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México 26 de Diciembre 2018.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong pidió al gobierno federal se comprometa seriamente a llevar a cabo una profunda investigación en el caso del lamentable fallecimiento del senador Rafael Moreno Valle Rosas y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, para evitar caer en especulaciones.

Tras expresar nuevamente su solidaridad con los familiares de ambos políticos poblanos, el senador Osorio Chong, aseguró que desde la Cámara Alta, los legisladores del PRI pedirán la conformación de una Comisión especial que investigue los hechos, con el propósito de ir al fondo de los hechos y dejar atrás la polarización que a nadie conviene y que hoy se está resintiendo.

Advirtió que la crispación política que se vivió en meses anteriores en la entidad vecina se generó por no aceptar los resultados de una contienda electoral, porque cuando se pierde y no se aceptan los resultados, se genera crispación, enojo por parte de la ciudadanía.

Rechazó Osorio Chong los señalamientos del titular del Ejecutivo Federal quien responsabiliza a grupos mezquinos, y “neofascistas” de este clima de encono; “Desafortunadamente no sé a quién se dirija, creo que en su lenguaje el Presidente de la República tiene que ponerle nombre y apellido para que puedan responderle, ese no es el camino correcto, no creo que deba ser el Presidente el que haga este tipo de declaraciones”, subrayó el legislador en entrevista.

Insistió en que debe ser el Jefe del Ejecutivo quien ofrezca una investigación serie e inmediata, así como ofrecer todo el apoyo y no escatimar en lo que se requiera para hacer de lado cualquier especulación en este momento tan complejo que “ya de por sí lo es con la pérdida de varias personas y particularmente a dos que yo conocía desde hace mucho tiempo”, puntualizó.

 

LXIV Legislatura Aprueba 33 Acuerdos Tarifarios Para Organismos Operadores de Agua en Municipios

Jueves, 20 de Diciembre de 2018 23:42 administrador
Imprimir PDF

Respalda pleno los dos primeros dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

• Instan legisladores a Poder Ejecutivo a expedir reglamento de ley para proteger a periodistas.

Pachuca, Hgo., 20 de diciembre de 2018.- Las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron, como parte de los trabajos en materia fiscal para el ejercicio 2019, con 24 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, los 33 dictámenes que contienen igual número de cuotas y tarifas de las comisiones de agua potable, alcantarillado y saneamiento para los correspondientes ayuntamientos hidalguenses.

Los dictámenes fueron emitidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto que encabeza la diputada Noemí Zitle Rivas y que se integra por las y los representantes Mayka Ortega Eguiluz, Arely Maya Monzalvo, Miguel Ángel Peña Flores, Areli Rubí Miranda Ayala, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Marcelino Carbajal Oliver, Rafael Garnica Alonso, Susana Araceli Ángeles Quezada, Humberto Augusto Veras Godoy, Tatiana Tonatzin P. Ángeles Moreno, María Corina Martínez García y Doralicia Martínez Bautista.

Los acuerdos tarifarios aprobados corresponden a los organismos de Santiago de Anaya, Actopan, Tepeji del Río, Tula de Allende, Almoloya, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Apan, Mixquiahuala, Tecozautla, San Agustín Tlaxiaca, Huichapan, Tlahuelilpan, Nopala, Chapantongo, Atitalaquia, Tizayuca, Huasca, Jacala de Ledezma, Huejutla, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Tlaxcoapan, Calnali, Ixmiquilpan, Tulancingo, Cardonal, Progreso de Obregón, Zimapán, San Salvador, Tezontepec de Aldama y Huautla.

De acuerdo con la legisladora Areli Maya Monzalvo, integrante de la comisión designada para emitir los fundamentos, las tarifas aplicadas a dichos organismos tienen sentido social, al tiempo de captar ingresos económicos que permitan contribuir a mediano plazo al mejoramiento del servicio y lograr así autosuficiencia económica.

Abundó en que es necesario crear una amplia visión de la importancia del servicio de agua potable y elegir las políticas hídricas y ambientales necesarias para proveer del líquido a todas las regiones del municipio, desde el costo real que implica su prestación, debido a que el resultado tendrá impacto en miles de usuarios y será necesario tomar en cuenta tanto a los actuales como a los futuros, por medio del mejoramiento continuo de su calidad y estabilidad.

 

Reunión de Omar Fayad con el Secretario Federal Alfonso Durazo Para dar Seguimiento al Plan Nacional de Paz y Seguridad

Jueves, 20 de Diciembre de 2018 01:46 administrador
Imprimir PDF

 

Pachuca, Hgo 19 de Diciembre 2018.- .- El gobernador Omar Fayad, en su carácter de vicecoordinador de la comisión de seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para dar seguimiento al Plan Nacional de Paz y Seguridad impulsada junto con el gobierno federal.

A través de sus redes sociales, el gobernador recordó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Hidalgo es el segundo estado en usar mejor los recursos públicos y aplicarlos a la seguridad en este año.

También agradeció el reconocimiento que Alfonso Durazo hizo a Hidalgo por ser la única entidad en implementar un sistema de telecomunicaciones avanzado para fortalecer la seguridad.

“Acordamos fortalecer las acciones en materia de combate a la delincuencia para que las familias de México e Hidalgo vivan con tranquilidad”, escribió Fayad Meneses en su red social de Twitter.

Recientemente, el gobernador dio a conocer que cualquier reunión en materia de seguridad que no haya sido convocada por el gobierno estatal será cancelada, derivado de los acuerdos en la reunión de Conago con Durazo Montaño, por lo que el delegado Abraham Mendoza, representante del gobierno federal en Hidalgo, quedó inhabilitado para ese tipo de convocatorias, sólo para temas de programas sociales federales.

 

Última actualización el Jueves, 20 de Diciembre de 2018 01:50
 

Presupuesto 2019 5.7 Billones de Pesos Prevé un Gasto Neto del Sector Público, lo Que Significa Un Crecimiento Real de 6.1 Por Ciento

Martes, 18 de Diciembre de 2018 00:39 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México 17 de Diciembre 2018,. La Secretaría de Hacienda planteó un gasto neto total del sector público de 5.7 billones de pesos para 2019, lo que significa un crecimiento real de 6.1 por ciento

De acuerdo con el Paquete Económico 2019 entregado hoy al Legislativo, se esperan ingresos presupuestales totales por 5.2 billones de pesos, y no habrá aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.

Para garantizar la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas, se propone un superávit primario de 1.0% del PIB para 2019.

El documento destaca que observación escrupulosa del principio de austeridad, base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda del gobierno federal, asistió a la Cámara baja para comparecer y explicar los lineamientos del Paquete Económico, entregado al Congreso el sábado pasado y el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos (LIF) y la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Después de su intervención inicial, comenzaron las manifestaciones.

En las cartulinas mostradas por los legisladores se expresaron diversas demandas, como “Presupuesto justo a la UNAM”, “Agua, transporte y vivienda”, “Presupuesto justo a universidades públicas”, entre otras.

Durante la ronda de posicionamientos de los partidos, diputados de oposición incluso subieron a tribuna, exhibieron sus pancartas y gritaron consignas a favor de la UNAM y de las mujeres, para exigir más dinero para estos rubros.

“Sin presupuesto para mujeres, el presupuesto no va”, dijo la diputada del PAN Sonia Rocha, a quien los legisladores de Morena contestaron desde sus curules “¡Quieren moche!”, en alusión a los recursos del Ramo 23 del PEF, que antes los diputados podían utilizar gestionar para obras y, según denuncias, eran usados para pedir comisiones indebidas o “moches”.

“Muchas protestas son legítimas, pero esta que vimos aquí tiene cara de Ramo 23”, señaló el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, lo que causó más molestia entre la oposición.

 


Página 8 de 191