Politica

Reiteran Maestros y Directivos de la Sección XV del SNTE, Reclamo por Falta de Pago en la Reunión “Cercanía de los dirigentes con los Agremiados”.

Viernes, 07 de Julio de 2017 07:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 6 de Julio 2017.- En los subsistemas educativos de secundarias generales y secundarias técnica tenemos compañeros que trabajan de 10 a 18 horas son recibir un pago, por más de un año, señalaron directores, supervisores y jefes de sector ante  Luis Enrique Morales Acosta, líder de la sección XV del SNTE durante una reunión en que  se dio seguimiento al eje estratégico, “Cercanía de los dirigentes con los Agremiados”.

Resulta - dijeron -  los representantes sindicales, que al inicio de cada ciclo escolar, se viene el aumento natural de horas, por el crecimiento de la matrícula escolar, entonces el director pide a los compañeros cubrir de manera interina esos espacios para no dejar sin clases a alumnos.

Expresaron que “Como profesionistas, apoyamos a los directivos para que estos a su vez no tengan problemas con los padres de familia al no contar con maestros pagados por la SEP.

En otros casos, cuando se tiene una escuela de nueva creación, los pocos docentes tienen que cubrir todas las horas, además de hacer el trabajo administrativo por falta de personal”.

También, expusieron, que hay docentes que aprobaron la evaluación del desempeño docente, que los hace acreedores a un estímulo económico, el cual no ha sido pagado por la autoridad educativa.

Ante esta situación, los afectados dijeron que se han presentado a la SEPH para solicitar el pago, a lo que les contentan, a la siguiente quincena se les depositará y a la fecha no le ha llegado el pago anunciado.

 

El profesor Luis Enrique  Morales Acosta, secretario general del comité ejecutivo de la sección 15 del SNTE, ante  representantes de la estructura sindical, así como con directores, supervisores y jefes de sector de las regiones de Tulancingo, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, les solicitó a los representantes sindicales documentar todas las irregularidades, para atender la preocupación por la problemática que viven sus compañeros de los diferentes niveles educativos, por la falta del pago de horas déficit, regularización de claves, entre otros temas  para hacer la gestión correspondiente ante la autoridad educativa.

 

Aprobó el Congreso el Paquete de la Legislación Secundaria del Sistema Estatal Anticorrupción

Martes, 04 de Julio de 2017 22:30 administrador
Imprimir PDF

*Con la puesta en marcha del SEA se busca recuperar la legitimidad de las instituciones, prevenir las conductas indebidas por parte de los servidores públicos, así como fortalecer la transparencia y rendición de cuentas: Citlali Jaramillo

PACHUCA, Hgo., 4 de Julio de 2017.- Hidalgo vive un momento histórico, luego de que los diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad, este martes, el paquete legislativo del Sistema Estatal Anticorrupción mismo, que fue presentado el 1 de junio del presente año, a iniciativa del gobernador Omar Fayad Meneses, afirmó, en entrevista, Citlalli Jaramillo Ramírez, titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo (SCH).

Es menester señalar que las y los legisladores tenían de plazo perentorio el 19 de julio para la aprobación del citado sistema, mismo que entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Citlali Jaramillo refirió fehacientemente: “El que hoy en el estado se logre el Sistema Estatal Anticorrupción obedece a la solicitud de los ciudadanos de un cambio en el ejercicio de los servidores públicos para que estos actúen conforme a los criterios de ética y honestidad”.

Apuntó que el voto unánime de las y los diputados es el reflejo del deseo y el trabajo para que a Hidalgo le vaya bien.

Jaramillo Ramírez señaló que con la puesta en marcha del SEA se busca recuperar la legitimidad de las instituciones, prevenir las conductas indebidas por parte de los servidores públicos, así como fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que, los tres ejes centrales del combate a la corrupción que son: El Sistema Nacional de Transparencia, El Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, mismos que a la vez se complementan para crea instituciones fuertes y autónomas que prevengan y castiguen la corrupción.

El primer dictamen, aprobado en unanimidad por la LXIII legislatura, establece las bases de coordinación entre autoridades estatales y municipales competentes para la prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción; la fiscalización y control de los recursos públicos, así como para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Uno más faculta a la Secretaría de Contraloría del Estado para realizar sus nuevas atribuciones conforme al Sistema Estatal Anticorrupción, que son: investigar, substanciar y perseguir ante el Tribunal de Justicia Administrativa las faltas administrativas graves. Si las faltas no fueran graves, será la responsable de investigar, substanciar y resolver. Informar al Titular del Poder Ejecutivo o al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para que estos conozcan el funcionamiento del ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos públicos, como una medida para corregir irregularidades detectadas.

 

Revisar el contenido de las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales, de los servidores públicos a través de investigaciones o auditorias que verifiquen la evolución del patrimonio de los declarantes; los Órganos Internos de Control dependerán jerárquica, funcional y presupuestalmente de la Secretaria de Contraloría y esta se convertirá en un observatorio para los ciudadanos. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Reconstruir Al PRI a Partir de Nuestras Fortalezas: Leoncio Pineda Godos

Martes, 04 de Julio de 2017 08:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., a 13 de junio de 2017.-El presidente del PRI encabeza capacitación para delegados políticos. Propone respaldar las acciones del gobernador Omar Fayad. La autocrítica debe ser fundamental para el priismo. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Leoncio Pineda Godos, acompañado de la secretaria general Erika Rodríguez Hernández, encabezó la capacitación para delegados políticos, con el fin de dar continuidad a los trabajos de las asambleas municipales rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, lo anterior con el propósito de emitir la convocatoria que será en tres etapas para elegir a los delegados que asistirán a la Asamblea Estatal.

En el acto, Leoncio Pineda, expresó que encabezar la dirigencia representa una oportunidad para mejorar las condiciones del partido, además de recobrar la confianza de la ciudadanía y de las estructuras del instituto político.

Aseguró que se debe aprender de las experiencias y reconstruir al PRI a partir de sus fortalezas, tener sensibilidad con la ciudadanía y al interior de este organismo para dar inicio a una etapa de reconstrucción que dé como resultado mejores condiciones principalmente para los hidalguenses.

“Tenemos que mejorar parte del liderazgo que tiene el partido, con el propósito de hacerle saber a la ciudadanía que somos la mejor opción para contar con su confianza; hoy tenemos que sensibilizarnos  y reitero que no debe haber sanas distancias, sino por el contrario, cerrar filas para mejorar las condiciones del partido”.

Aseguró que es fundamental restructurar el quehacer político del Revolucionario Institucional para avanzar de manera firme y decidida en favor de quienes cuentan con la confianza del priismo y conquistar nuevos activos que den certeza al trabajo del partido. Subrayó que se deben respaldar las acciones del gobernador, para fortalecerlo y caminar de manera paralela para mejorar las condiciones de los ciudadanos.

En relación a las pasadas elecciones donde se eligieron a presidentes municipales, diputados locales y gobernador, el líder priista sostuvo que se carecieron de tres elementos fundamentales “no elegimos a los mejores candidatos, no tuvimos la capacidad para generar el sentido de pertenencia en las estructuras y no puede ser que el partido teniendo la disciplina y lealtad que acostumbra, en esta ocasión no hayamos tenido ese vínculo y lograr la votación a nuestro favor”

Leoncio Pineda sostuvo que lo ocurrido en las pasadas elecciones en otros estados representa la antesala de lo que en Hidalgo se requiere generar; inicialmente cubrir estatutariamente las fechas que permitan caminar rumbo a la Asamblea Nacional y generar mesas de trabajo con miras a la elección del 2018 como proyecto nacional.

Enfatizó que la crítica y autocrítica es fundamentar para reconstruir el priismo no solo en la entidad sino en el país, porque, de no renovarse, dijo, representaría un rezago político y por el contrario, se debe avanzar con postura firme para beneficio de la ciudadanía.

“Si aprendemos a ser un buen partido, en consecuencia evolucionamos a ser buenos gobiernos, debemos recobrar la confianza de la ciudadanía, decirles que el PRI es un partido que los atiende, escucha y que hoy tenemos la posibilidad de ser garantes de que seamos una buena opción de gobierno”.

Para la elección del 2018, donde se elegirán diputados federales, diputados locales, senadores y presidente de la República, el dirigente detalló que se buscarán los mejores cuadros, con experiencia, cercanía con la gente, de tal manera que permitan garantizar los resultados que requiere el partido.

“En este partido deben de caber todos, somos un partido de puertas abiertas y aquí no tienen cabida el amiguismo ni compadrazgos, esa no es la fórmula, requerimos cuadros comprometidos, con experiencia que conozcan a lo que se enfrentan porque de lo contrario no podemos aspirar a buenos resultados”.

 

 

SEDAGRO se Desdice de Compromisos, 2 Mil Campesinos se Verán Afectados

Viernes, 30 de Junio de 2017 00:00 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 29 de junio de 2017.- Sin considerar las afectaciones para la economía de dos mil familias y el perjuicio para el campo hidalguense, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) se desdijo del compromiso de entregar agroinsumos a campesinos de la entidad.

Andrés Pérez Vázquez, encargado del trabajo político del Movimiento Antorchista en la región del Valle del Mezquital, denunció que la postura de la SEDAGRO, es la respuesta del gobierno estatal a la manifestación de 10 mil antorchistas, que la semana pasada exigieron atención a las necesidades de la población.

Recordó que la gestión que encabeza el antorchismo ante la dependencia estatal tiene la finalidad de reactivar el campo de diversas zonas y, con ello, la economía de al menos dos mil familias.

“Fue Carlos Muñiz Rodríguez, Secretario de la dependencia, quien el pasado 7 de junio se comprometió a hacer la entrega de semillas y fertilizante. Considerando lo avanzado del ciclo agrícola, dijo que sería de inmediato. Nos reunimos con los proveedores para programar la dotación y ahora simplemente nos dicen que no se llevará a cabo”.

El líder social enfatizó que ante la postura de la SEDAGRO, una comisión de antorchistas acudirá la mañana de este viernes a las oficinas de la dependencia, “pues no se puede tratar con tanta indolencia el porvenir de miles de campesinos”, concluyó.

 

 

Asegura PT el Empoderamiento de las Mujeres; Resolutivo del TEPJF

Jueves, 29 de Junio de 2017 00:17 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 28 de Junio de 2017.- El Partido del Trabajo (PT) anunció que a nivel nacional, estatal y municipal emprenderá acciones para lograr el empoderamiento de las mujeres al interior de este instituto político, lo que ya es una realidad gracias a una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que los cargos partidistas se otorgarán al 50 por ciento entre hombres y ellas.

El anuncio oficial fue realizado este miércoles, en conferencia de prensa, por Arturo Aparicio Barrios, comisionado nacional; Marisol Villaurrutia Perales y Máximo Jiménez Ramírez, coordinadores estatales, y Santa Montalvo y Teresa Ramírez, dirigentes del Sectorial de Mujeres Petistas, en Hidalgo.

Marisol Villaurrutia recordó que este esfuerzo, el de lograr la equidad en los cargos partidistas, en sus diferentes órganos, se inició desde hace tres años y hoy ya es una realidad, lo que impactará en los comités nacional, estatales y municipales del país, donde tiene presencia el PT.

Este logro, aún cuando es un mandato del TEPJF fue ratificado el pasado fin de semana durante el Congreso Nacional petista, efectuado en la Ciudad de México.

“Hemos logrado el 50-50 y para nosotras quiero señalar que no va a ser algo sencillo, pero tampoco será difícil de implementar para hacer realidad el empoderamiento de las mujeres de nuestro partido”, puntualizó.

Teresa Ramírez expuso que ahora la iniciativa de paridad de género se impulsará desde las mesas técnicas para la reforma electoral que se efectúan en la entidad, propuesta que se ha hecho ante los órganos internos de los institutos electorales para dejarlo plasmado en el Código Electoral del Estado de Hidalgo (CEEH).

“Esta resolución importante, de la paridad de género, dada en nuestro Congreso Nacional del PT, va a modificar la política a nivel nacional y que en corto plazo impactará en los órganos de gobierno. Debido a esta resolución (pues hay un mandato del TEPJF), se tuvieron que suspender los puntos 9 y 10 de la orden del día, que era para la elección de los dirigentes nacionales del PT, así como la elección de las comisiones de Contraloría, Garantía, de Elecciones Internas y Vigilancia; ahora se nos ha dado un plazo de 45 días para que nosotros podamos plantear el tema de paridad”, describió Aparicio Barrios.

Esta resolución, la de la paridad, pone adelante al partido de la estrella, pues ningún otro instituto político lo tiene contemplado en sus estatutos, por lo que este esquema será impulsado en Hidalgo, tanto a nivel estatal como municipal.

Dio a conocer también que durante el Congreso Nacional petista se abordó el tema de las elecciones federales del 2018, que se empatarán con la de diputados locales, en donde el PT, en esta última, adelantó, competirá sin coaliciones.

Eso sí, para las presidenciales del próximo año, donde se elegirán senadores y diputados federales, habrán de ir en alianza con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de Andrés Manuel López Obrador, pero, reiteró, en la entidad hidalguense el PT irá solo, postulará candidatos propios.

“Esta resolución se tomó a partir de las recientes elecciones del estado de México, donde fueron aliados, de facto con MORENA, que marcaron la agenda nacional”, puntualizó.

Asimismo dio a conocer que su partido está enfocado en el tema de la formación política de sus cuadros, para reforzar las ideologías y los principios partidistas, en cada una de sus dirigencias estatales y municipales, esto porque a últimas fechas se están perdiendo en la mayoría de los institutos políticos.

“SE retoma la escuela de cuadros a nivel nacional para llegar con gente que tenga mucha claridad a lo que va, pues no se trata tener regidores o presidentes municipal, diputados o senadores, o un presidente que sólo quiera el cargo, sino que sepan exactamente que van por la transformación de México”, expuso Arturo Aparicio. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

 


Página 9 de 115