Politica

El Presidente Andrés Manuel López Obrador Anuncia la Desaparición del Seguro Popular ya que “No es Seguro, Ni es Popular”.

Domingo, 16 de Diciembre de 2018 02:48 administrador
Imprimir PDF

* López Obrador ha dicho que el sistema de salud en el país, está peor que el educativo, por lo que se trabajará para mejorarlo

Ciudad de México 14 de Diciembre 2018.- Sobre el sistema de salud actual, el llamado Seguro Popular, es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro, ni es popular. Y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Es un nuevo plan de salud, aseguro Andes Manuel López Obrador, Presidente de la República.

Preciso que esta sustitución se va a ir dando poco a poco. Es un proceso, los que tienen este Seguro Popular, aun no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporados al programa; es decir, no se quedan sin atención médica. Continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud.

Aseguró que el gobierno federal quiere revivir el sistema de salud de los estados y para ello planea tomar las riendas de este de manera gradual para que en dos años lo opere y administre en su totalidad.

Por ello, "Se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados. Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más de modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública", expresó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El presidente dijo además el Seguro Popular va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

Por la tarde, López Obrador y los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo firmaron el Plan Nacional de Salud con el que se busca mejorar el sistema público de salud del país, la calidad del servicio, eliminar el cuadro básico de medicamentos y garantizar medicamentos gratuitos, y el cual contará con 22 mil millones de pesos.

López Obrador explicó que al federalizarse los recursos que reciben estas entidades se van a tener que hacer cambios a la ley. "Se tiene que reformar el artículo 4 constitucional y leyes secundarias, pero eso lo vamos a hacer en el nuevo periodo de sesiones para el año próximo porque urge intervenir el sistema de salud", comentó por la mañana del viernes.

Señaló además que en 2019 habrá un fondo de 90,000 millones de pesos que se van a destinar a reformar el sector y a mejorar las condiciones de los trabajadores en el sector.

Ante el proyecto de presupuesto que se presentará este sábado al Congreso, el presidente aseguró que la salud tendrá más presupuesto, con un aumento de 50,000 millones de pesos adicionales en este fondo que se va a utilizar.

¿Qué representan los cambios?

López Obrador aseguró que la federalización se traducirá a que haya más médicos en las unidades de salud, que la atención médica y que se entreguen los medicamentos de manera gratuita.

“Se va a garantizar atención de primer nivel, en centros de salud, en unidades médicas del seguro social, atención de segundo nivel, es decir hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente de si son o no son derechohabientes", dijo.

Asimismo, señaló que su gobierno mantendrá la inversión en ciencia y tecnología, en especial reiteró su apoyo hacia los centros de investigación.

Otro de los aspectos que contempla el plan es la regularización paulatina de alrededor de 80,000 plazas en el sector que actualmente son eventuales.

Desde su campaña, López Obrador presentó un plan de federalización de los servicios de salud que consiste en garantizar las consultas y los medicamentos para todas las personas, y que comenzará en estos ocho estados del sureste, donde está la población más pobre del país

López Obrador busca federalizar todo el sistema de salud; acuerdan gratuidad en 8 estados

Por ultimo aseguró que n dos años México tendrá un nuevo sistema de salud pública capaz de brindar atención y medicamentos gratuitos a toda la población, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por la Creación de la Guardia Civil, el Ejército Tendrá más Presupuesto

Jueves, 13 de Diciembre de 2018 23:02 administrador
Imprimir PDF

*El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está contemplando un mayor presupuesto por que se van a necesitar de más elementos.

*AMLO insistió en que se requiere la creación de la Guardia Nacional.

Ciudad de México, 13 de Diciembre 2018 .– El Ejército mexicano recibirá más presupuesto en este 2019 ante la contratación de personal para conformar la Guardia Nacional, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es de las secretarías que va a tener más presupuesto porque se está contemplando reforzar todo el apoyo del Ejército en la creación de la Guardia Nacional. Se está contemplando este presupuesto, vamos a necesitar de más elementos, se va a convocar, se va a reclutar a más elementos”, explicó el mandatario en su conferencia matutina.

El presidente mexicano dijo que actualmente el gobierno cuenta solo con 20,000 efectivos para solucionar los temas de seguridad pública y señaló que si no fuese por el Ejército y la Marina la gente estaría en completo estado de indefensión. Por ello insistió en que se requiere la creación de la Guardia Nacional.

López Obrador también indicó que las secretarías que están consideradas en los proyectos prioritarios recibirán un incremento en las partidas presupuestales.

“Sí van a tener incremento, no tengo ahora el porcentaje, pero sí les puedo comentar que son de las 18 secretarías, ocho tienen incremento significativo, de seis a ocho, y 10 tienen una disminución, por el plan de austeridad. Todo el gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que por la situación de emergencia en que nos encontramos deben tener más presupuesto”, dijo el presidente.

 

"Compromiso cumplido maestras y maestros de México", AMLO Presenta Para Cancelar la Reforma Educativa

Jueves, 13 de Diciembre de 2018 01:37 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 12 de Diciembre 2018.- El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador firmó hoy miércoles la propuesta de iniciativa para cancelar la reforma educativa que será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Al Anunciar lo anterior en conferencia de prensa dijo a los maestros de México  "Compromiso cumplido maestras y maestros de México", y se comprometió a que jamás se le va a faltar el respeto a los maestros, "al magisterio nacional, a nuestras maestras y maestros como sucedió recientemente que se dedicaron a ofender a los maestros, eso se termina".

"Hay muy buena relaciones con maestros y con organizaciones sindicales", afirmó.

Así mismo,, presentó un esbozo del plan general de educación, iniciando por la firma de la iniciativa de reforma para cancelar "la mal llamada reforma educativa", abrogarla y sustituir el marco jurídico actual por uno nuevo en el que se establece en lo fundamental el derecho a la educación que no es un privilegio.

En este nuevo plan, la educación pública será gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

"Es un plan con un proceso de aplicación a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados y que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y superior tengan la oportunidad de estudiar", indicó.

Ante la falta de espacios y recursos se van a construir 100 nuevas universidades públicas y otorgar becas a estudiantes de nivel medio superior, es decir 300 mil becas a estudiantes de escasos recursos.

 

Arriban al Estado de Hidalgo Cuatro Unidades de la Policía Militar y Federal

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 02:06 administrador
Imprimir PDF

*Vienen a fortalecer el trabajo que ya se realiza con la Fuerza Especial Conjunta.

Pachuca, Hgo 11 de Diciembre 2018.- En los últimos días han arribado al estado de Hidalgo cuatro unidades de la Policía Militar y Federal, a fin de reforzar las tareas de seguridad y combate a la delincuencia organizada, señaló el secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Estas unidades vienen a fortalecer el trabajo que ya se realiza con la Fuerza Especial Conjunta, que está compuesta de elementos federales, militares, Policía Estatal, así como como la Procuraduría General de la República (PGR); grupo que fue creado por el mandatorio Omar Fayad, para el combate el delito y sobre todo el robo de combustible.

La acciones que se hacen con la Fuerza Especial Conjunta, se mantienen con un acuerdo que realizó el gobernador con la fuerzas castrenses, en el cual Hidalgo eroga 40 millones de pesos anuales, a esta presencia se le suma la llegada de cuatro nuevas unidades de policía militar y federal.

El estado de fuerza no fue revelado por Vargas Aguilar ya que dijo, este se mantiene en reserva debido a las tareas que realizan e indicó que se busca combatir la delincuencia organizada, pero también todos los delitos.

"Vienen a sumarse a las tareas de seguridad con inteligencia y también de manera operativa".

Esas unidades se mantendrán en todo el estado ya que aseveró, no hay distingo del gobierno para ofrecer seguridad. Consideró que en temas como el robo de combustible el combate ha sido permanente desde que inició la gestión el actual gobierno.

En el de robo de combustible aseveró que no se puede señalar que hayan aumentado las tomas clandestinas, "lo que podemos decir es que la acción de los cuerpos de seguridad de los órdenes federal, estatal y municipal están siendo más eficaces. Lo que pasa que si la acción de la justicia no llega a esos lugares no se detecta, en el caso de Hidalgo es el número uno en combatir este problema".

El aseguramiento de tomas clandestinas y los decomisos, refirió es por el combate que se da a este delito.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), Hidalgo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en perforaciones con mil 491 tomas clandestinas a septiembre solo por debajo de Puebla. En esta administración el decomiso es de casi cinco millones de litros de combustible.

 

Construcción de la Central Ciclo Combinado de Juandhó Significa la Reivindicación de la Lucha y Resistencia de los Trabajadores del SME: Ricardo Baptista.

Martes, 11 de Diciembre de 2018 00:54 administrador
Imprimir PDF

 

Tetepango, Hgo, 10 de Diciembre 2018.- El diputado de Morena por el XIV distrito con cabecera en Tula de Allende, Ricardo Baptista González, destacó que la construcción de la Central de Ciclo Combinado Juandhó es la reivindicación del movimiento de resistencia y lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dirigido por Martín Esparza Flores, después que en 2009 el expresidente Felipe Calderón decretó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

El también presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso local atestiguó la colocación de la primera piedra del nuevo complejo de generación de electricidad y la develación de una placa alusiva al inicio formal de la construcción que encabezaron la secretaria de Energía del nuevo gobierno, Rocío Nahle; el dirigente del SME, Martín Esparza; el gobernador del estado, Ornar Fayad, así como los inversionistas-socios de la cooperativa Luz y Fuerza del Centro.

Baptista González se congratuló por la confianza de los empresarios que se asociaron con la cooperativa Luz y Fuerza del Centro para invertir 10 mil millones de pesos en este municipio para la construcción de la nueva Central de Ciclo Combinado, la construcción de una planta de tratamiento y otra para la potabilización, así como el Museo Hidroeléctrica Juandhó.

Baptista González consideró que esta inversión equivalente a 500 millones de dólares evidencia la confianza de los inversionistas en el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el fracaso del intento del expresidente Felipe Calderón de anular al SME y a sus agremiados, quienes después de varios años de resistencia y lucha se insertarán de nuevo en el sector energético para producir energía eléctrica en beneficio de Tepepango, de Hidalgo y de México.

Cabe destacar que el proyecto de la Central de Ciclo Combinado de Juandhó generará más de 1,000 nuevos empleos durante los 33 meses que durará la construcción del nuevo complejo, además de que permitirá mayor desarrollo económico en beneficio de los habitantes de la región.

 

Última actualización el Martes, 11 de Diciembre de 2018 01:01
 


Página 9 de 191