Politica

Julio Menchaca Salazar Instruye al Colegio Médico Hidalguense Sobre Modificaciones al Código Penal

Martes, 02 de Octubre de 2018 00:53 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 1 de Octubre 2018.- El senador Julio Menchaca Salazar, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Colegio Médico Hidalguense, en la que ambas partes acordaron trabajar de manera conjunta en beneficio de las y los hidalguenses.

Durante esta sesión el legislador hidalguense explicó a los médicos asistentes que la modificación de excluyente de responsabilidad que se realizó al Código Penal de Hidalgo, también establece algo que es muy cotidiano en el ejercicio de la medicina: la usurpación que realizan algunos médicos que se ostentan con una especialidad y carecen de ésta.

Argumentó que “si en alguna actividad empresarial profesional son estrictos los trámites para poder tener una especialidad es en la medicina, lo mismo que los contadores, sin embargo, en estos ámbitos es en donde es muy común que médicos general o médicos con otras especialidades se ostenten como cirujanos plásticos, hechos que particularmente han generado una serie de problemas”. Agregó que en esa misma modificación al Código Penal se establece la duplicidad de la sanción, la cual es aplicable sino corresponde a ese grado de estudios que ostenta.

Julio Menchaca adelantó que ya platicó sobre estas modificaciones con algunos de sus colegas legisladores, quienes ya aceptaron trabajar en una modificación al Código Penal Federal para que sea aplicable y supletoria en todo el país; y si se requiere, ejemplificar con el trabajo que se hizo en Hidalgo, en donde el Colegio Médico Hidalguense realizó una labor muy importante, colaborando también en otras entidades, para que se pudieran llevar a cabo las modificaciones legales correspondientes y estas acciones se concatenan con la responsabilidad que tienen de poner la salud y la vida de las personas en sus manos y entender que hay cosas mucho más allá de las posibilidades.

El senador agradeció a los asistentes la solidaridad que han mostrado con aquellas personas que se acercan a la casa de atención ciudadana y que requieren alguna consulta especializada, una canalización o un consejo, porque esta gente ha sido canalizada al colegio y la han atendido.

Menchaca Salazar aprovechó la ocasión para explicarles que en el Senado de la República está trabajando con una modificación total al tema de procuración de justicia, ya que se va a cambiar de tajo la Procuraduría General de la República, por una Fiscalía General, que no sólo representa un cambio de nombre, sino una modificación substancial a una institución con una muy mala reputación, con desconfianza de parte de los ciudadanos, a una institución totalmente distinta en donde va a haber espacio para participar dentro de la procuración de justicia.

Detalló que en la nueva Ley para la conformación de la Fiscalía General de la República se va a modificar teniendo como eje, la profesionalización de los recursos humanos es decir, en donde sean los médicos, los químicos y los especialistas en un tema los que dirijan las investigaciones, basados en evidencia científica.

“Se trata de una revolución que quizá sea la decisión más trascendente que va a tener el Senado de la República, y es algo que estamos enfocando desde la comisión de justicia y que se va a resolver en los próximos meses y en este caso viene a punto el comentario, porque aquellos que tengan interés en participar va a ser en condiciones de desarrollo profesional, porque hoy en día un perito de la Procuración de Justicia llega a cierto límite y no tiene aspiraciones de crecer más, no va a ganar más, ni a crecer más porque así está diseñado este sistema, pero se van a crear las condiciones para que exista un servicio civil de carrera, que exista una evaluación y que existan las posibilidades de encontrar un desarrollo profesional muy digno y muy decoroso”, señaló el presidente de la comisión de Justicia del Senado de la República.

 

Diputados Hidalguenses Presidirán Comisiones en el Congreso de la Unión

Domingo, 30 de Septiembre de 2018 13:11 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 30 de Septiembre 2018.- Los diputados federales por  el estado de Hidalgo en el Congreso de la Unión,  Marivel Solís Barrera y Hugo Ruiz Lustre presidirán en San Lázaro las comisiones de ciencia y tecnología y derechos humanos, respectivamente.

Isabel Alfaro Morales y Sandra Simey Olvera  serán parte de  la comisión de cultura y cinematografía; mientras que Jannet Téllez Infante irá a la de defensa nacional y Cipriano Charrez Pedraza a economía comercio y competitividad.

 

Julio César Ángeles Mendoza estará en la comisión de energía y Lidia García Anaya en la de vigilancia de la auditoría superior de la federación; mientras que Fortunato Rivera y Gloria Romero aún no pertenecen a ninguna, sin embargo,  esperan su incorporación.

 

 

AGENDA DEL GOBERNADOR

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 00:23 administrador
Imprimir PDF

Reunión de Omar Fayad con Arely

Gómez, Secretaría de la Función Pública

Pachuca, Hgo., 27 de septiembre de 2018.- Sostuve una reunión con Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública; acompañado por mi equipo de trabajo de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Contraloría Hidalgo abordamos diferentes proyectos para fortalecer la transparencia con el propósito de rendirle cuentas claras a las familias de Hidalgo.

10 Restaurantes Recibieron el

Distintivo M, de Calidad Moderniza,

Pachuca, Hgo., 27 de septiembre de 2018.- Entregamos el Distintivo M, de Calidad Moderniza, al Restaurante La Montaña, Hotel Real Plaza, Eco Parques del Marqués, Hotel Finca las Bóvedas, Hotel Mesón Ranger, Hotel La Casona Real Huasca, Hacienda Santa María Regla, Fuente de Sodas La Princesita, La Mejor Cena de Omitlán y al Restaurante El Arriate. Hoy reconocemos a las empresas que mejoran la calidad de sus servicios, y así estimulan sus índices de rentabilidad y competitividad..

 

Se Reafirma La Confianza En La Comisión De Derechos Humanos Del Estado De Hidalgo

Jueves, 27 de Septiembre de 2018 00:42 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 26 de Septiembre de 2018.- Durante los últimos 5 años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha atendido 41 mil 75 asuntos, lo que significa un incremento del 142 por ciento, por lo cual se estima que el número de personas beneficiadas con este servicio es de aproximadamente 100 mil.

A unos días de concluir su gestión como ombudsman, José Alfredo Sepúlveda Fayad, se dio a conocer que del total de número de asuntos atendidos, sólo 7,016 han derivado en quejas, lo que representa un 17 por ciento más; asimismo, de ese total de quejas, sólo 643 asuntos fueron violaciones comprobadas a derechos humanos, lo que significa un 9 por ciento.

Se informó que en ese sentido, de esas 643 resoluciones se debe aclarar que existieron violaciones graves y no graves, las primeras corresponden a 52 Recomendaciones, lo que representa el 8 por ciento del total de las violaciones, y en el segundo caso se emitieron 591 Propuestas de Solución lo que significa el 92 por ciento.

Si bien es cierto que existen denuncias o quejas por parte de la ciudadanía en contra de servidoras y servidores públicos municipales o estatales, no siempre serán violatorias de derechos humanos.

De las que sí resultan serlo, existe una diferencia en el impacto de los derechos vulnerados, por lo cual la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo establece que este Organismo en el caso de violaciones no graves podrá emitir Propuestas de solución, a diferencia de las Recomendaciones que emite esta Comisión cuando existen violaciones graves, como es el caso de Tortura o Negligencia Médica.

Cabe aclarar que, tomando en cuenta los expedientes de queja que ha tramitado la CDHEH en los últimos 5 años, el porcentaje de rezago no es más del 2.25 por ciento.

Durante la gestión 2013-2018 se capacitó a un total de 472,093 personas entre servidoras y servidores públicos y ciudadanía en general, lo cual reflejó una disminución del número de recomendaciones emitidas. (Por Alfonso Espitia Gtz.).

 

En la Víspera de la Mega Marcha, Preocupa Probable Emboscada Contra Antorchistas

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 23:21 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 24 de Septiembre de 2018.- El antorchismo hidalguense exige al Ejecutivo Estatal no sólo que atienda las necesidades más apremiantes de la población, sino también que respete el derecho a la libre manifestación; lo anterior luego de que por información que llegó a la oficina estatal del Movimiento Antorchista, se supiera que durante la madrugada del próximo 26 de septiembre, se desplegará un operativo policiaco con la finalidad de emboscar a los hidalguenses que participarán en la concentración masiva.

Como se anunció semanas atrás, este miércoles, marcharán 40 mil antorchistas hidalguenses en exigencia de que se cumpla el compromiso de ejecutar obras de infraestructura básica, así como la liberación de 61 millones de pesos, gestionados por Antorcha a nivel federal y que retiene la Secretaría de Finanzas, monto que se etiquetó para realizar 33 obras que requiere la población.

Sergio Pasarán, vocero estatal del Movimiento Antorchista en Hidalgo, refirió que aunque miles de hidalguenses se han sumado a la exigencia para que el mandatario estatal atienda las necesidades de la población, funcionarios de la administración han optado por coartar los derechos de la ciudadanía.

“Han borrado pintas, arrancado lonas, aunque éstas se hayan realizado o colocado en domicilios particulares y con previa autorización de la gente; han impidiendo la difusión de volantes, amenazando a transportistas con remitir al corralón a las unidades que anuncian la marcha; o sea que mientras el transporte publicite la imagen del gobernador, donde lo felicitan o le agradecen, está permitido; cuando se denuncia el incumplimiento gubernamental, se considera que se infringen reglas”, refirió.

Agregó que el año anterior, en una movilización similar, la policía retuvo a más de una treintena de unidades, dejando a la población abandonada en los caminos. Asimismo, la semana pasada, intervino para evitar que la población se manifestara en la capital del estado, “lo que nos hace pensar que es posible que también participe en este intento de emboscar a los campesinos y colonos”.

“El antorchismo hidalguense solicita a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo intervención para que se respeten nuestro derecho de organización y libre tránsito. Asimismo, hacemos responsable al Ejecutivo Estatal sobre la seguridad y vida de cada uno de los antorchistas”, concluyó.

 


Página 9 de 183