Politica

“Democracia y Masculinidades por la igualdad de Género”

Lunes, 26 de Junio de 2017 20:28 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 26 de junio 2017.-Con el objetivo de sensibilizar sobre el tema de las Nuevas Masculinidades y su Impacto en la Construcción de una Ciudadanía Democrática y Paritaria; a través de la Comisión Permanente y la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), impartió la Conferencia “Democracia y Masculinidades por la igualdad de Género”; a cargo del Lic. en Psicología y especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas, Luis Alfonso Munive Valencia. 

La Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez y las y los Consejeros Electorales de este organismo electoral, dirigieron palabras de bienvenida y agradecimiento tanto al disertante como a todo el personal que labora en el IEE y que participó en esta actividad. Consejeras y Consejeros coincidieron en que como parte de las atribuciones y responsabilidades que le competen al IEE, se ponen en marcha estas actividades que buscan hacer conciencia en la erradicación de la Violencia que niñas, adolescentes y mujeres sufren en la vida cotidiana.

Sobre el tema el disertante comentó que hoy en día es importante incorporar a los hombres como actores del cambio en el diseño de estrategias públicas relacionadas con la equidad de género; además de incluirlos en políticas de familia, de conciliación trabajo-familia, de trabajo contra la violencia y de salud, pues con estas acciones se promueve el desarrollo de habilidades de las nuevas masculinidades que pueden sintonizarse con las políticas de género, es decir encontrar el equilibrio de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. Agregó que esto se puede lograr haciendo participes a los hombres en actividades en los que frecuentemente son consideradas única y exclusivamente para el sector femenino como lo son las labores cotidianas que se realizan al interior del seno familiar.

 

Abundó que dentro de las políticas que buscan la equidad de género recientemente los hombres comienzan a ser considerados como actores relevantes, ya no sólo como constituyentes del problema de las inequidades entre hombres y mujeres, sino también como aliados en la reducción de las brechas de desigualdad entre ambos sexos. Los hombres tienen una función crucial que desempeñar expresando su oposición a la violencia contra mujeres y niñas y procurando que se preste atención prioritaria a esta cuestión.

 

Convenio Comisión Nacional de Seguridad y Secretaria de Cultura Para Impulsar la Cultura en Penitenciaria del País

Viernes, 23 de Junio de 2017 00:31 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 22 de Junio 2017.- María Cristina García Cepeda secretaria de Cultura del gobierno federal y Renato Sales Heredia de la Comisión Nacional de Seguridad, en presencia del gobernador Omar Fayad, como testigo de honor, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo principal de impulsar actividades artísticas y culturales entre la población penitenciaria del país, en el marco de la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada en Pachuca.

El mandatario estatal consideró trascendental la firma de dicho convenio, pues permitirá que en 22 centros de readaptación social federales se promueva una mejor convivencia.

En tanto que Cristina García, se pronunció a favor de esta medida que promueve los lazos familiares, así como el desarrollo de actividades recreativas con lo cual se combatirá también la violencia social; dijo contar con toda la disposición de colaborar con el Sistema Nacional Penitenciario, a fin de fortalecer el trabajo que se está realizando hasta ahora en la materia para reintegrar a los internos a la sociedad.

 

Finalmente, Sales Heredia, argumentó que la cultura de nuestro país contagie con su grandeza a todas las personas, independientemente de su condición legal, sin perder de vista el respeto a la dignidad humana. Además, debido a sus resultados positivos, bajo este convenio se contempló que otros estados puedan replicar el fortalecimiento o en su caso la instalación de bibliotecas en dichos centros.

 

Acción Nacional Ya Tiene Su Propuesta de 10 Puntos Para La Reforma Política

Miércoles, 21 de Junio de 2017 23:26 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 21 de Junio de 2017.- El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente estatal Asael Hernández Cerón, anunció que dentro de la mesa de diálogo a la que convoca el Ejecutivo estatal, a través del Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, hará una propuesta de 10 puntos para la reforma política de Hidalgo, y advirtió que no permitirán que sólo sean consideradas las del PRI, de otro modo se saldrán de las mesas de diálogo.

El pliego que plantearán fue presentado este miércoles, en conferencia de prensa realizada en las nuevas oficinas del Comité Directivo Municipal del PAN, en Pachuca, en donde el líder panista fue acompañado por el diputado local Luis enrique Baños Gómez y  por Daniel Ludlow Kuri, Leoncio Simón Mota, representante del PAN ante el IEE, entre otros.

Hernández Cerón enumeró el listado de las propuestas que harán para la reforma política, en lo que corresponde a jóvenes, para la integración de las planillas, dentro de las primeras cuatro posiciones de los candidatos a presidente municipal, sindicatura y las dos primeras regidurías; que sea explícito hasta 29 años cumplidos al día de la elección

En el tema de las mujeres su deberá cumplir cabalmente con la equidad y paridad, tipificar la violencia política contra las mujeres, cuando la haya y también como no la haya, y puso como ejemplo el caso del municipio de San Felipe Orizatlán, en donde al actual alcalde panista se le acusó de causar violencia contra la candidata del PES, lo que fue desechado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se deberá homologar la legislación local con la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LEGIPE), el tema de la reelección de diputados locales, así como la asignación de prerrogativas a los partidos políticos e incluir en el Código Electoral del Estado de Hidalgo (CEEH) la figura de revocación de mandato.

Puntualizó que el PAN, a través de sus diputados locales han subido a tribuna el tema antes descrito, porque es un tema importante la revocación de mandato, porque si el gobernante no está cumpliendo con la expectativa, en determinado plazo y un determinado número de ciudadanos, se tendría que evaluar si se debe o no mantener en el encargo.

Resaltó que se deberá prohibir la publicidad política de candidatos y partidos en los vehículos de transporte público concesionado.

“Esta propuesta va en ese sentido porque el transporte público está concesionado a los cuates del gobierno. Regularmente los grandes concesionarios son gente que trabaja para el sistema político, sobre todo hacia el partido político del sistema del estado, por ello no podemos permitir que se genere una desigualdad en el momento que ellos tapizan los vehículos del transporte público, lo que genera una desventaja con los demás partidos políticos”, describió.

La inclusión al CEEH de un procedimiento específico para la asignación de las diputaciones plurinominales entre las listas “A” y “B”, porque actualmente no existe y no ocurra como en la elección local de 2016, en donde el PAN debió acceder a tres diputaciones locales plurinominales y no dos, esto originado, acusó, porque “existe un agandalle regularmente por el PRI y sus aliados”.

Plantea Acción Nacional que haya una regulación específica para las candidaturas independientes, ya sea en planilla o de forma individual.

Además la reforma política deberá armonizar los procesos electorales federales y locales para tener elecciones concurrentes, es decir en donde se incluya que las alcaldías vuelvan a ser de tres años.

De esa forma se deberán elegir, cada tres años, diputados locales, alcaldes, diputados federales, y cuando sea concurrente (cada seis años), presidente de la república y la gubernatura estatal, con la finalidad de tener un ahorro en la economía del estado e impedir el desgaste ciudadano.

En lo referente a volver a tres años la gestión municipal, aunque no son suficientes, se daría apertura a la reelección de los ediles en cada una de las 84 localidades de la entidad.

Asimismo que la administración estatal, en el 2022, sea de dos años como se ha dado en los estados de Veracruz y Puebla, para poder homologar las elecciones constitucionales de 3 y 6 años, para empatar los comicios en el 2124, “lo que significaría mayor participación ciudadana, tener mejor gobernabilidad y aplicación de políticas públicas en los gobiernos y se traduce en elecciones de mejor costo, con un ahorro importante, en lo económico, para el estado”, apuntó.

En tanto Daniel Ludlow, como responsable de la Secretaría de Acción de Gobierno, del Comité Directivo Estatal del PAN, se congratuló de haber sido incluido en la mesa política para presentar la propuesta de 10 puntos, con la firme intención “de lograr en Hidalgo una democracia más consolidada, transparente y no ocurra nuevamente lo que se dio recientemente en los estados de México y Coahuila, en donde no se dio certeza al ciudadano de que su voto fue respetado”, expuso.

 

Puntualizó que habrán de impulsar que la mesa política no sólo se concluya en el mes de septiembre del presente año, sino que sea permanente, porque existen muchos temas que se deberán tratar en la entidad, como los rubros legislativo, de seguridad, de inversión privada y el trato que el Ejecutivo debe dar a los municipios. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Propone Rafael Moreno Valle Crear Frente Amplio Opositor Rumbo Al 2018

Miércoles, 21 de Junio de 2017 07:44 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 19 de Junio de 2017.- Durante la presentación de su libro “La fuerza del  cambio”, ocurrido este lunes en la ciudad de Pachuca, el ex gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle propuso crear un Frente Amplio Opositor (FAO) que permita hacer frente rumbo a las elecciones para Presidencia de la República en  2018.

Ante cientos de hidalguenses que abarrotaron el salón Veravia para ver la presentación de su publicación señaló que la inexistencia de dicho frente entre la oposición en el estado de México es la razón  por la cual el PRI volvió a perpetuarse en el gobierno estatal.

“Hubo falta de consenso entre los partidos de oposición y eso permitió que el voto se fraccionara y le favoreció al PRI”, dijo durante la presentación de su publicación.

A la promoción de su publicación  de la casa editorial Ma Porrua también acudieron los presidentes municipales panistas de Epazoyucan, Xochiatipan, Nicolás Flores, Agua Blanca, Tepetitlán, San Felipe Orizatlan, Tlanchinol y  Tlaxcoapan.

Por esa razón igualmente propuso crear la figura de “segunda vuelta” dentro de la Ley Electoral a fin de que en caso de que se dé una elección cerrada, con al menos un punto porcentual de diferencia, se someta a una elección entre los dos primeros contendientes.

Con una segunda vuelta se evitaría, además, un fuerte encono social que como en 2006 el presidente electo de México, Felipe Calderón se enfrentó a una fuerte división en el país.

Para lograr esto resaltó que la participación ciudadana es el ingrediente fundamental para construir el proyecto que sacará adelante al país. “Con la suma de sociedad y gobierno, lograremos los planteamientos que se convertirán en la fuerza del cambio”, declaró ante cientos de asistentes.

 

A la presentación de la publicación “La fuerza del cambio”, también asistieron los diputados locales Santiago Hernandez Cerón, Mariana Bautista de Jesús  y el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del estado, Luis Baños Gómez, así como   el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Asael Hernandez Cerón, representantes de la sociedad civil  y  cámaras de comercio.

 

Crece la infraestructura médica en Hidalgo

Martes, 20 de Junio de 2017 00:10 administrador
Imprimir PDF

· Se llevó a cabo la inauguración de la Unidad Médica Familiar 35 en Mineral de la Reforma.

· La CDI ha invertido en la entidad más de 3 mil mdp.

Mineral de la Reforma, Hgo 19 de Junio 2017.- “Acercar los servicios de salud a la población para que tengan mejores condiciones de vida,  ha sido una instrucción del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con acciones como la de hoy, el Gobierno Federal muestra el cumplimiento de este compromiso”. Así lo refirió Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI esta mañana en el estado de Hidalgo.

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social,  Mikel Arriola Peñalosa y el Gobernador del Estado de Hidalgo  Omar Fayad Meneses, inauguraron la Unidad de Medicina Familiar No. 35, en el municipio de Mineral de la Reforma, en esta entidad.

En esta inauguración y al emitir su mensaje. la titular de la CDI refirió que brindar esta cobertura es una tarea muy importante y por ello: “Además de la entrega de Unidades Médicas Familiares y Rurales en Hidalgo, se han puesto en marcha Unidades Médicas Móviles que están recorriendo varias poblaciones y que les han generado grandes beneficios a los usuarios,  ya que muchas personas al tener algún padecimiento, no pueden acudir  a un hospital o a una clínica y estas unidades móviles recorrerán todos los caminos brindando una amplia cobertura en Hidalgo”.

En esta tarea, Nuvia Mayorga agradeció a Mikel Arriola, la coordinación entre ambas instituciones para concretar acciones en beneficio y promoción de la salud de los mexicanos, ya que –dijo-“para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas el trabajo que hemos venido haciendo con el IMSS, tanto en el estado de Hidalgo como en el resto del país, ha sido muy benéfico, y para los usuarios ha significado un mejora en su calidad de vida”.

Esta Unidad cuenta con seis consultorios de medicina familiar, tres consultorios de enfermería especializada en medicina familiar, jefatura de enfermería, brigadas y red fría, un jefe de servicio de medicina familiar, sala de usos múltiples, sala de procedimientos menores y farmacia, así como una oficina de prestaciones económicas y un almacén.

Por su parte, Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS, reconoció el trabajo desarrollado por la CDI y su titular Nuvia Mayorga Delgado. “Hemos podido –dijo- generar más o menos 460 Unidades Médicas Rurales adicionales, y casi 100 Unidades Médicas Móviles. Son inversiones realmente grandes en infraestructura. Como siempre lo hacemos, la CDI nos financia la infraestructura y nosotros operamos estas unidades”.

“Hoy-agregó-estamos inaugurando una nueva Unidad Médica Familiar, la número 35, que es parte del nuevo modelo de prevención del Instituto, donde lo que se está privilegiando, además de la medicina familiar, es la prevención y el seguimiento que hacen las enfermeras”.

Por su parte el gobernador Omar Fayad Meneses  subrayó la labor de la Directora de la CDI; “En los últimos tres años, Nuvia Mayorga, a través de la Comisión de Pueblos Indígenas, con el acuerdo del Presidente de la República, hasta el 2016, ya llevaba más de 3 mil MDP invertidos en clínicas, luz, drenaje, agua, albergues, becas y una serie de cosas que son muy importantes para los hidalguenses. Gracias a tu presencia Nuvia, aquí con nosotros”. Puntualizó.

Posteriormente se llevó a cabo el corte del listón inaugural del Gimnasio de Usos Múltiples en el Centro de Seguridad Social, ubicado en la Carretera Federal México Pachuca, Col. Venta Prieta, en la Bella Airosa.  En esta ceremonia ha quedado de manifiesto que  la construcción de este espacio tiene la finalidad de generar hábitos saludables de alimentación y actividad física.

La Delegada del IMSS en Hidalgo, Médico Ma. de Lourdes Osorio Chong, por su parte destacó que “esta unidad de seis consultorios nace con una característica especial, que tiene el trabajo especializado de enfermeras en acciones preventivas para llevar un mejor y mayor control de los pacientes.

 

 


Página 10 de 114