Politica

Aprueban Diputados la Nueva Ley de Movilidad y Transporte, Plasma los Principios Rectores y Jerarquización de la Movilidad

Viernes, 27 de Julio de 2018 10:22 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 26 de Julio 2018.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, fue aprobada con mayoría de votos, la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte para la entidad, propuesta por el Gobernador Omar Fayad Meneses, y la cual representa un cambio que posiciona a las personas como eje central en la toma de decisiones y estableciendo a la movilidad como derecho fundamental y factor de éxito en el desarrollo de la entidad a nivel nacional e internacional.

Los legisladores fundamentaron la aprobación en el hecho de que el dictamen reúne los requerimientos y responde a las necesidades que en la materia, tiene la entidad y sus habitantes. La iniciativa, expresaron, abona al desarrollo de la movilidad en el Estado y a mejorar las condiciones de la utilización del transporte público; por lo tanto coincidieron que era procedente su aprobación.

Durante la discusión del dictamen, intervinieron los Diputados Santiago Cerón Hernández, Marco Antonio Ramos Moguel y Luis Enrique Baños Gómez, quienes se manifestaron a favor y destacaron la nueva reforma como una oportunidad primordial para mejorar las condiciones de movilidad y la calidad de vida de las familias. De igual forma, destacaron que la nueva Ley es resultado de la participación y concertación, organización de foros y espacios para el dialogo entre los diferentes actores involucrados.

La nueva Ley de Movilidad y Transporte, por primera vez establece los principios rectores y jerarquización de la movilidad; se impulsará la Estrategia Integral de Movilidad para desincentivar el uso de los vehículos particulares y promover medios no motorizados y sustentables; contempla la creación del Consejo de Movilidad y Transporte, el cual tomará en cuenta y sumará las voces de la sociedad civil, académicos y municipios para la toma de decisiones.

Al respecto, el Secretario de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), José Luis Guevara Muñoz, quien asistió al Congreso, celebró la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte y reafirmó que el documento contiene la visión del Gobernador Omar Fayad Meneses y su compromiso con el bienestar y desarrollo de las y las familias en Hidalgo.

Guevara Muñoz señaló que la nueva legislación “responde a las necesidades del siglo XXI; es una Ley moderna que ya nos permite incorporar temas de movilidad y coloca al peatón en la punta de la pirámide”. Dijo que con esta nueva Ley, el titular del Ejecutivo da un paso adelante y pone al Estado a la vanguardia a nivel nacional en materia de normatividad a favor de la movilidad y transporte.

Por ultimo el funcionario reconoció que el Gobernador Omar Fayad Meneses ha cumplido al dotar a la entidad de la Ley de Movilidad y Transporte que se merece y que está a la altura de los requerimientos de la sociedad y que la nueva reforma se consolidará mediante el total compromiso del sector transportista y autoridades, así como la activa participación de la población

 

Señala MORENA Acciones del Gobierno Para Blindarse del Clamor Popular

Miércoles, 25 de Julio de 2018 23:18 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 25 de Julio de 2018.- A través de una manifestación realizada este miércoles por la mañana en la explanada de la Plaza Juárez, la dirigencia estatal y los legisladores locales y federales del partido MORENA, hicieron público su posicionamiento en torno a los acontecimientos que en las últimas dos semanas se han desarrollado en Hidalgo, promovidos por el gobierno estatal para “establecer mecanismos que le permitan blindarse del clamor popular”.

Abraham Mendoza Zenteno, dirigente estatal morenista, encabezó la inédita manifestación, quien resaltó el triunfo de su partido, el 1 de julio del presente año, en la que obtuvo por mandato de los hidalguenses, 2 senadores, 7 diputados federales y 17 diputados locales de mayoría relativa.

Señaló que la pérdida de legitimidad del todavía partido en el gobierno “es una crisis que no han podido superar, no han entendido las causas profundas que originaron su derrota; no terminan de entender que el resultado en las urnas no es sólo un reflejo del hartazgo popular, sino de la existencia de una auténtica vocación de transformación en la manera de hacer política”.

Puntualizó que el gobierno estatal, moldeado en las formas que los hicieron tener su peor resultado en la historia, “intenta, a través de medidas que, aunque legales, son poco legítimas, como establecer mecanismos que le permitan blindarse del clamor popular.

Así, ante la debacle se adelantaron los tiempos y procedimientos para la designación de actores de suma importancia en la vida política del estado, como son el procurador de justicia estatal, el fiscal especializado en delitos electorales, dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (tema pendiente del Sistema Estatal Anticorrupción), el ombudsman y la reducción de magistrados electorales de 5 que funcionan actualmente a 3”.

Mendoza Zenteno dijo que por si esto fuera poco “ha llegado a nosotros información acerca de un intento de reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el objeto de debilitar la mayoría absoluta de MORENA, perpetrar a incondicionales suyos en el ejercicio del servicio público y hacer rotativa la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local”.

Esto, afirmó, es impulsado “más por sostenerse en el barco que se hunde, que por vocación realmente democrática, el Congreso (que actualmente funciona como una dependencia del gobierno estatal) intenta dar albazos desesperados y buscan sacar de último minuto temas para los que casi dos años parece no haberles bastado”.

Mencionó que lo lógico y legítimo es dejar los asuntos de trascendencia a la LXIV Legislatura local, misma que obtuvo una mayoría absoluta. La nueva configuración del poder y de las formas de hacer política exigen de los legisladores actuar no sólo con rectitud, sino con responsabilidad civil y vocación democrática. Deben entender que el primero de julio cambió la historia y lo que hagan ahora en contra de la ciudadanía o su voluntad expresada en las urnas no será perdonado fácilmente y el voto popular les seguirá castigando, incluso, hasta perder su registro.

“Exhortamos públicamente al diputado coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza, Emilio Eliseo Molina Hernández reconsiderar su postura sobre el albazo relacionado al Tribunal Estatal Electoral; no tiene por qué ser el brazo armado del gobierno del estado, no del Grupo Legislativo del PRI.

Está a tiempo de retirar con decoro la iniciativa presentada el pasado jueves donde propone la reducción de los magistrados, manteniendo a los elegidos por cuotas. Aún está a tiempo de recapacitar y tomas las lecciones bajo las cuales el primero de julio su instituto fue duramente castigado por la ciudadanía. Aún está a tiempo de hacer historia”, planteó.

Por último declaró textualmente: “Queremos retomar el llamado del gobernador Omar Fayad Meneses, en el cual asume como propios los tres principios de MORENA: ‘No mentir, no robar y no traicionar’, para que este principio de básica convivencia y gobernabilidad para la cuarta transformación, sea posible.

Necesitamos garantías, que deje de ver al Congreso del estado como una oficina anexa al cuarto piso del Palacio de Gobierno, que asuma de manera irrestricta la autonomía del Poder Legislativo y entienda que la legitimidad obtenida en las urnas por MORENA es inobjetable. Las grandes transformaciones para la república y el Estado deberán avanzar en conjunto, en concordia, no bajo albazos y agandalles”. (Por Alfonso Espitia Gtz.).

 

Nuvia Mayorga Continuó su Gira de Agradecimiento en Atotonilco El Grande, Ixmiquilpan y Actopan.

Miércoles, 25 de Julio de 2018 23:11 administrador
Imprimir PDF

* Refrendó sus compromisos primordiales con la familia, la mujer, la juventud, el campo y las poblaciones indígenas.

Pachuca, Hgo., 25 de julio de 2018.- “Es el tiempo de corresponder y representaré con pasión y esfuerzo cotidiano, los intereses de todos los habitantes del estado”, aseveró este miércoles Nuvia Mayorga Delgado, senadora electa por Hidalgo, en el marco de su gira de agradecimiento, en las regiones de Atotonilco El Grande, Ixmiquilpan y Actopan.

Militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Sierra Alta, Baja y Otomí Tepehua, se dieron cita en la cabecera municipal de Atotonilco El Grande para dialogar con la senadora electa, a quien le refrendaron la confianza por lo que ha realizado y su convicción de que el trabajo que desarrollará en la Cámara Alta, enaltecerá a su instituto político, será plural e incluyente para favorecer al pueblo hidalguense, que tiene en Mayorga Delgado a una aliada, manifestaron.

Nuvia Mayorga destacó que durante la campaña los candidatos del PRI mostraron su respeto por la población, con la cercanía y diálogo directo, lo que fortaleció proyectos sólidos y viables, por los que se comprometió a trabajar incansablemente para coadyuvar a mejorar el nivel de vida de las familias de la entidad, las mujeres, los jóvenes, los trabajadores del campo y las poblaciones indígenas.

Más tarde en Ixmiquilpan se congregaron habitantes de la Sierra Gorda y el Valle del Mezquital. En ese municipio la legisladora electa instó a los asistentes a cerrar filas en torno a los liderazgos del primer priista de la entidad, Omar Fayad Meneses y Miguel Ángel Osorio Chong, con quien hará equipo a favor de Hidalgo en el Senado de la República.

Mayorga Delgado enfatizó la unidad y compromiso del priismo hidalguense, “nos hemos formado en el servicio público, tenemos la experiencia para dar resultados positivos a la población y en esa línea vamo

Líderes y actores políticos de la región de Actopan reconocieron la trayectoria de 30 años en el servicio público de Nuvia Mayorga, por lo que aseguraron a los cientos de asistentes a la reunión en la cabecera municipal, “podemos contar con Nuvia en el Senado de la República, su palabra y compromiso se transformará en acciones y las acciones en beneficios, así ha sido su trabajo, así lo demuestran sus resultados, con Nuvia ganamos los priistas, ganó todo el pueblo de Hidalgo”.

 

Padres, Alumnos y Maestros Demandan a la Subsecretaría Conclusión en Trámite de Legalización

Martes, 24 de Julio de 2018 23:24 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 24 de Julio de 2018.- Padres de familia, alumnos y personal docente del bachillerato “Cnel. Nicolás Romero” acudieron en comisión a la Subsecretaría de Gobierno para demandar una respuesta al trámite de legalización de los certificados expedidos, “pues a casi dos meses no concluye el procedimiento, lo que ha impedido que algunos jóvenes puedan inscribirse en instituciones de nivel superior de otros estados”.

Federico Morales Ramírez, director académico de la institución de nivel medio superior, explicó que el procedimiento lo realizan todas las escuelas, para que los alumnos que desean estudiar en otras entidades del país, puedan hacerlo sin ningún problema; “por la negligencia del subsecretario, los alumnos no se han podido inscribir en las instituciones que desean. Son tres los casos de jóvenes que desean estudiar en otras entidades”.

La comisión fue atendida por José Paz Ugalde, director de Concertación Ciudadana, quien informó que el trámite concluirá esta semana, dando como fecha límite el próximo viernes 27 del mes en curso.

El académico aseguró que este trámite no debería de tardar tanto, pues es conocido que en los gobiernos de las demás entidades del país se realiza en sólo algunos días. “De la demora lo único que dicen son generalidades: que todo tramite se lleva su tiempo, que hay un proceso pero no hay una precisión de donde se está atorando el asunto o cual es la problemática”.

Por último dijo que esperan que el viernes se finiquite el asunto, “de no ser así, insistiremos y regresaremos el próximo martes, con un número mayor de padres de familia, maestros, alumnado y vecinos de la zona para que exijamos que concluya el trámite de legalización“, concluyó Morales Ramírez.

.

 

Ordena Pleno del TEEH, Pago de Aguinaldos a Ex Regidores y Ex Síndico del Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama

Jueves, 19 de Julio de 2018 23:01 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 19 de Julio 2018.- En Sesión Pública de Pleno, se resolvió el Juicio para la protección de los Derechos Político Electorales con la clave TEEH-JDC-047-2017, promovido por Karina Barrera Matías, Violeta Estrada Sánchez, Ana Lilia Fuentes Cornejo, Martha Ríos Bautista, Heriberto Hernández Villeda, Magali Flores Porras, Lorena Hernández Hernández, Manuel Escamilla Lorenzo, Fernando Mota Bautista y Nestor Barrera Hernández, en su carácter de ex Regidores municipales propietarios y ex Síndico propietario éste último, respectivamente, todos del Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama durante la administración 2012-2016.

El acto reclamado consistió en la falta de pago del aguinaldo correspondiente al ejercicio 2016, por lo que pidieron se les pagara por completo.

La Magistrada Ponente, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que acatando la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito de Hidalgo, se asumió la competencia para resolver el juicio.

Al hacer un análisis profundo del tema, se encontró que no quedó acreditado que los actores hayan recibido la cantidad presupuestada por concepto de aguinaldo al que tenían derecho en el ejercicio del cargo de elección popular que ostentaron.

Por lo que se propuso ordenar al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, y al Tesorero del mismo, realizar el pago de la parte proporcional de aguinaldo reclamado por los actores, correspondiente a $59,181.91 (Cincuenta y nueve mil ciento ochenta y un pesos) para el síndico y $32,539.52 (Treinta y dos mil quinientos treinta y nueve pesos) para los Regidores.

Asimismo se le concedió un plazo de 5 días hábiles para dar cumplimiento a la sentencia y realizar los pagos estipulados.

Con respecto al Procedimiento Especial Sancionador, radicado bajo el número de expediente TEEH-PES-020/2018, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su representante ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el pleno impuso sanción consistente en amonestación pública a la Coalición “Por Hidalgo al Frente” conformada por los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Estado de Hidalgo y a su entonces candidato a Diputado Local Gabino Hernández Vite.

Lo anterior al acreditarse la infracción denunciada, consistente en la colocación y fijación de propaganda electoral a favor del candidato y coalición antes mencionados, en un poste de luz, el cual forma parte del equipamiento urbano.

 


Página 10 de 176