Politica

“Debates Electorales la Consolidación de la Democracia en Hidalgo para el 2018”

Martes, 06 de Febrero de 2018 09:04 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo.,  5 de febrero de 2018.- Todo se encuentra listo para la celebración del foro estatal denominado “Debates Electorales la Consolidación de la Democracia en Hidalgo para el 2018”, que tiene como objetivo organizar por primera vez en la entidad, al menos tres debates entre los aspirantes a senadores por la entidad, informó el consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño.

En su calidad de titular del programa, Alcalá Montaño, añadió que esta será la primera vez en la historia del estado en que se celebrará un foro de este tipo entre aspirantes al senado, por lo que se pretende que sea para una verdadera promoción del voto libre y razonado, además de que tenga como ingrediente principal una mayor interacción con la ciudadanía.

“Antes que nada debemos destacar el trabajo del Consejo local del INE en la aprobación de este foro, que tendrá lugar este 24 de febrero en las instalaciones del Consejo local y que tiene como objetivo que sea un espacio para fortalecer la metodología para favorecer el adecuado desarrollo de los debates entre los candidatos al senado de la República y de esta, promover y elevar la calidad del proceso electoral en curso”.

El funcionario electoral añadió que para estos encuentros, durante el foro se trabajará en cuatro mesas entre las que destaca el que haya una mayor participación de todo tipo de agrupaciones e instituciones sociales y académicas, para que haya una mayor participación de la población a fin de que se aborden los temas nacionales así como los regionales, a fin de que los representantes en la Cámara Alta en el Congreso de la Unión, puedan representar con mayor información y conocimiento las necesidades de los hidalguenses.

“Como sabemos hay dos grandes formatos de debate que son los debates científicos y políticos, y que en el caso del país son de los primeros, por lo que es necesario celebrar debates políticos que permitan una interacción no solo entre candidatos y moderador, sino también de la ciudadanía que debe estar involucrada en el debate, porque al final lo que nos interesa es que la población  se involucre en el proceso, ya que es parte fundamental de todo proceso electoral”.

 

Por último, el consejero local del INE, afirmó que de esta manera se podrá contar con una ciudadanía que pueda hacer preguntas previas y especificas ya que eso le dará más dinamismo a estos encuentros, toda vez que los ciudadanos se van a poder considerarse como parte del debata porque dejarán d ser simples espectadores y pasarán a ser una parte importante y actuante del debate que es finalmente lo que se busca.

 

México Quiere Propuestas, No División, Ni Confrontación: José Antonio Meade Kuribreña

Viernes, 02 de Febrero de 2018 01:04 administrador
Imprimir PDF

-  A la gente no le interesa qué piensan los candidatos de la campaña del vecino, afirmó

-  Su prioridad será hacer equipo con las mujeres y ratificó que en México habrá cero tolerancia con quien les falte al respeto

Culiacán, Sinaloa, 1 de febrero de 2018.- Lo que México espera escuchar de sus políticos son propuestas concretas, que den soluciones reales a sus inquietudes, señaló esta tarde en Culiacán, Sinaloa, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Ante militancia del PRI en la entidad, Meade afirmó que la población ya no quiere escuchar de división ni de confrontación. Explicó que las y los mexicanos quieren saber qué ofrecen los aspirantes presidenciales para resolver problemáticas como la inseguridad, el desempleo y la falta de servicios en las viviendas.

En este sentido, Meade Kuribreña dejó en claro que la línea que habrá en la carrera presidencial será la ruta de las ideas, no la de la confrontación.

“A la gente no le interesa qué piensan los candidatos de la campaña del vecino, a la gente le interesa qué piensan los candidatos de sus problemas, de sus circunstancias y de su realidad. Y eso es lo que hemos venido haciendo en la precampaña y vamos a hacer en la campaña.”, manifestó el precandidato del PRI, quien estuvo acompañado por exgobernadores, diputados locales, federales y senadores del estado de Sinaloa.

José Antonio Meade Kuribreña dijo que una de sus prioridades será hacer equipo con las mujeres para apoyar su desarrollo, empoderarlas y que nunca más sean víctimas de la discriminación ni de la violencia.

El precandidato aseguró que trabajará para que haya una cultura del respeto a la mujer en nuestro país, el cual habrá de replicarse en las calles, en las escuelas y en los centros laborales. “En México habrá cero tolerancia con quien le falte al respeto a una mujer”, advirtió Meade en Culiacán.

El aspirante presidencial reiteró que en su plataforma electoral incluirá cinco puntos medulares para promover la equidad de género, entre los que destacan el otorgamiento de créditos, donde su proyecto y palabra sean el único requisito para tener acceso a un préstamo; guarderías, preescolares y primarias de horario ampliado con alimentos, para que sea compatible su incorporación plena a las actividades productivas, con la certeza de que sus hijas y sus hijos están bien cuidados.

Meade informó que su agenda también contempla que las mujeres puedan ser acreedoras a becas de superación, para que ellas y sus hijos puedan seguir capacitándose. Asimismo, ofreció dignificar los salarios que reciben para que sean justos y sin distinción de género; a trabajo igual, recompensa igual, subrayó ante militantes sinaloenses.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Sinaloa, Carlos Gandarilla García, confió en que la experiencia y trayectoria de José Antonio Meade habrán de darle viabilidad y certeza al campo, así como a los productores de la entidad. Dijo que el precandidato del PRI a la Presidencia de la República sabrá enfrentar con absoluta determinación y fortaleza la corrupción e impunidad.

Como parte de sus actividades en Sinaloa, José Antonio Meade Kuribreña se reunió con empresarios del estado, quienes le expresaron sus inquietudes en torno a los retos que enfrenta el sector productivo en esta región.

Por la tarde, Meade dialogará con mujeres de la entidad, a quienes refrendará su compromiso para impulsar su desarrollo.

 

El precandidato viajará mañana viernes a Jalisco, donde participará en el Sexto Foro Nacional Puntos de Encuentro: Por un Campo Próspero.

 

Impulsará Consejo Local del INE Realización de los Debates de Candidatos a Senadores

Miércoles, 31 de Enero de 2018 01:20 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 30 de Enero de 2018.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño, integrante del Consejo Local, hizo un llamado a los representantes de los 9 partidos políticos para que a su vez lo transmitan a sus futuros candidatos sobre la importancia que tiene la realización de un foro estatal que tiene como objetivo fortalecer la metodología para favorecer el adecuado desarrollo de los debates en lo que se refiere a los candidatos al Senado de la República.

“Esto obviamente elevará la calidad del proceso electoral federal 2017-2018 por ello durante el foro que se realice se definirán los elementos fundamentales para dar los siguientes pasos como establecer fechas y lugares de los debates, para promover el voto libre, informado y razonado entre los ciudadanos”, puntualizó.

Reiteró que en una elección democrática es fundamental la confrontación de ideas a través de un ejercicio amplio de libertad de expresión que realmente permita a la sociedad conocer de mejor manera las ideas, proyectos, plataformas de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

Durante la Sesión Ordinaria de este martes, realizada por el Consejo Local del INE, se trataron diversos asuntos como el informe de las comisiones de Capacitación y Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y para la Organización de Debates se Senadurías.

Se dio a conocer el informe del consejeros presidente del Consejo Local del INE sobre el procedimiento de acreditación de observadores electorales y, en su caso, proyecto de acuerdo por el que se aprueba la acreditación de la ciudadanía que presentaron solicitud para actuar como observadores electorales.

Se dio el estado que guarda la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE) sobre la exclusión de registros al Padrón Electoral por defunción, suspensión y duplicados, así como el de la Vocalía de Organización Electoral sobre el procedimiento para la determinación y ubicación de casillas.

También la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó el avance del procedimiento de reclutamiento y selección de las personas Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE’s); lo mismo hizo la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica sobre la determinación y asignación de las zonas y áreas de responsabilidad electoral que atenderán las personas Supervisores Electorales y CAE’s, entre otros puntos de la orden del día.

Ante la culminación de la campaña intensa de actualización del Padrón Electoral y de Credencialización, que se tendrá este 31 de enero del presente año, el presidente de la Vocalía del RFE, Francisco Javier Fragoso anunció que se integrarán 7 grupos de consejeros del Consejo Local del INE para recorrer cada uno de los módulos de empadronamiento y certificar su funcionamiento, a los grupos se podrán anexar representantes de los nueve partidos políticos.

En asuntos generales el representante del partido MORENA, Omar Martínez Escamilla se quejó porque no se les ha permitido a sus representantes partidistas estar presentes en el proceso de entrevistas que se realizan a los Capacitadores Auxiliares Electorales (CAE’s) y de los Supervisores Electorales que serán contratados para el proceso electoral, y cuestionó el por qué no se les han entregados los anexos técnicos y financieros y muchos menos nohan sido publicados en la página oficial del organismo electoral.

Ante esta circunstancia el secretario general del Consejo Local del INE, Juan Carlos Mendoza Meza aclaró que se debe proteger la secrecía del proceso de entrevistas como lo establece la ley en la materia, por lo que a su vez se comprometió a entregar a la brevedad posible los anexos solicitados para er publicados. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

 

Héctor Chávez Ruíz como nuevo presidente del PRD Hidalgo,

Lunes, 29 de Enero de 2018 08:58 administrador
Imprimir PDF

*Seguidores de Guadarrama Márquez quisieron impedir la elección no lo lograron

Pachuca, Hgo, 28 de Enero 2018.- Consejeros perredistas eligieron a Héctor Chávez Ruíz como el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo en medio de golpes y la explosión de dos cohetones en un salón de la capital del estado.

Durante  una larga sesión el sexto pleno extraordinario del consejo estatal del sol PRD y pese a las manifestaciones  de inconformes que tomaron la tribuna de las corrientes Foro Nuevo Sol  y Frente Democrático Hidalguense, fundado por José Guadarrama Marquez,  con poco más de 80 votos de los 150 consejeros integrantes del  Sexto Pleno Extraordinario del Consejo Estatal del  PRD Chávez Ruíz sustituirá a Manuel Hernández Badillo, quien se separó de la dirigencia en busca una senaduría por la coalición Por México al Frente.

Antes  de la aprobación del orden del día para la sesión, grupos Foro Nuevo Sol  y Frente Democrático Hidalguense relacionados con José Guadarrama Márquez,  quien busca la precandidatura al Senado, tomaron la tribuna señalando  que los consejeros no tenían la legitimidad para votar, pues pudieron haber cambiado sus tarjetones para que otras personas lo hicieran por ellos.

En tanto miembros de las corrientes IDN, ADN, CODUC, Galileos, Vanguardia Progresista y Nueva Izquierda advirtieron  que la irrupción solo se era para impedir la elección de un nuevo presidente, por lo que fueron a la parte posterior del recinto para  llevar a cabo la sesión.

Mientras se  realizaba la votación para  la elección del nuevo líder, del PRD del lado del Frente Democrático Hidalguense lanzaron un cohetón a la zona de sus compañeros y medios de comunicación, lanzando  otro que hizo detener  la sesión, pero la votación se llevó a cabo resultando triunfador Héctor Chávez Ruíz como nuevo presidente del PRD Hidalgo, mismo que tomó protesta y dejó en el camino a Ismael Martínez Cruz, del FDH, para entre gritos y empujones salir del salón.

 

El objetivo de los seguidores de José Guadarrama, no se logró y el sucesor de  Hernández Badillo asumió la dirigencia del PRD, lo que significa que  Guadarrama  no será postulado para el Senado como deseaba por tercera ocasión

 

“México e Hidalgo Requieren Líderes Que Sepan Representar a La Gente del Campo”: Dirigentes Priistas

Sábado, 27 de Enero de 2018 07:08 administrador
Imprimir PDF

-  Estructuras y organizaciones campesinas sumarán fuerza y voluntad en el PRI para el siguiente proceso electoral.

-  Organizaciones campesinas externaron que respaldarán el proyecto de José Antonio Meade.

-  Leoncio Pineda Godos y Erika Rodríguez Hernández saben la importancia de sumar fuerza a una militancia que reconoce la voluntad de un partido que entrega buenos resultados.

Pachuca Hgo., a 26 de enero de 2018.- La Central Campesina Independiente (CCI), Unión de Trabajadores del Campo (UTC) y Movimiento Indígena Grupos Marginados y Colonos (MIGHC), anunciaron que se sumarán con fuerza y voluntad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a fin de cristalizar el proyecto de nación de José Antonio Meade y el primer priista en la entidad Omar Fayad Meneses, para cuidar a las familias de este sector y potencializar la economía del campo hidalguense.

En su mensaje, los dirigentes del PRI en Hidalgo, Leoncio Pineda Godos y Erika Rodríguez Hernández, coincidieron en señalar la importancia de sumar fuerza a una militancia que sabe reconocer la voluntad de un partido que entrega buenos resultados, “hoy México e Hidalgo requieren de verdaderos líderes que sepan representar a la gente del campo, con propuestas y con el firme compromiso de ayudar al más necesitado y abanderar junto a su gremio el proyecto de nación de nuestro precandidato a la presidencia de la República José Antonio Meade.

Convocados por el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Ramírez Furiati, para cerrar filas con el tricolor, los líderes nacionales y estatales de las estructuras campesinas externaron todo el respaldo y trabajo conjunto a favor de sus próximos candidatos o candidatas a las Senadurías y Diputaciones Locales y Federales.

De igual manera, dejaron claro el apoyo incondicional de sus gremios para el siguiente proceso electoral, refrendaron el compromiso de entregar buenos resultados y pidieron enviar el mensaje al gobernador Omar Fayad para agradecer el respaldo al campo y atender siempre las necesidades del sector.

 

En el acto estuvieron presentes: José Amadeo Hernández, líder Nacional de la CCI; Pedro Pérez Dolores, dirigente estatal de la CCI; Enrique Rocha Blanco, presidente nacional de la UTC; Antonio Cruz Ríos, dirigente estatal de la UTC; Bruno Pérez Hernández, secretario general de Grupos Marginados y Colonos, así como lideres de sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional.

 


Página 10 de 137