Politica

Antonio Mota Presentó Solicitud Para Ser Primer Candidato Independiente De Hidalgo

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 24 de marzo de 2015.- Con el respaldo de 10 mil 034 cédulas de ciudadanos del Distrito Electoral 06, que integran los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, este martes, ante el Consejo Distrital, acudió Antonio Mota Rojas para solicitar su registro como aspirante a diputado federal independiente, quien llevará como suplente en la fórmula a Juan Gabriel Zamora Jiménez, para la elección del 7 de junio del presente año.

Pasadas las 12 horas, Mota Rojas fue recibido por integrantes del Consejo Distrital, encabezados por el presidente Juan Antonio Reyes Trejo, y el secretario general Alfonso Leyva González, así como por Oscar Mayer, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electoral, Rafael Sánchez Márquez, en representación de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.

El aspirante, el emitir su mensaje desde la sala de plenos, agradeció la disposición que las instancias electorales han demostrado, “cuidando esta figura jurídica (la de candidato independiente), porque tiene un soporte legal, desde el nivel nacional, la Junta Local y en la Junta Distrital del INE”.

“Me consta –añadió- que los principios a los que hace alusión y sustenta su quehacer el INE se cumplen y un ciudadano como su servidor reconoce públicamente la transparencia con la que se ha conducido en este proceso”.

Resaltó que en los ejercicios democráticos del estado de Hidalgo, esta es la primera ocasión en que un candidato independiente pretende serlo “y en esta mi intención va una seriedad profunda y un respeto a la calidad y al carácter que como ciudadanos tenemos de votar y ser votados; un principio que establece nuestra Magna Constitución General de la República”.

Enseguida procedió a entregar toda la documentación que forma parte de los requisitos que exige la ley a un candidato independiente, procediendo el presidente y consejeros distritales a revisarlos, lo que se prolongó hasta las 16:00 horas del mismo martes, para expedir el acuse correspondiente de todos y cada uno de los documentos presentados para solicitar el registro como aspirante al cargo de diputado federal de mayoría relativa por el Distrito 06-Pachuca.

Cada una de las 10 mil 034 cédulas contiene los datos de cada uno de los ciudadanos, la copia de su credencial de elector y la firma con la que acepta respaldar al aspirante a candidato independiente a diputado federal de mayoría relativa, así como fue anexada la plataforma electoral que impulsará durante su campaña de proselitismo político, que iniciará el 5 de abril, del presente año.

Anunció el consejero distrital Juan Antonio Reyes que a partir de la 16:00 horas de este martes, en caso de que el Consejo Distrital haya encontrado alguna deficiencia, de acuerdo a la convocatoria, Antonio Mota tendrá 48 horas para subsanar algún requisito. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

 

El Respaldo No Es De Una Persona, Sino De 10,034 Ciudadanos A Favor De Antonio Mota

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 24 de marzo de 2015.- A partir de este martes Antonio Mota Rojas expresó su orgullo de haberse convertido en el primer aspirante a diputado federal independiente, por el principio de mayoría relativa, por lo que sólo espera que el 4 de abril el Consejo Distrital 06-Pachuca, del Instituto Nacional Electoral (INE), emita su aprobación para iniciar campaña al día siguiente.

Habló que para presentar su solicitud y concretar sus aspiraciones tuvo que constituir una organización, o asociación civil, a la que se le identifica como Pachuca y Mineral de la Reforma Unión Ciudadana (UNCI), pues es uno de los requisitos que exige la nueva Ley General de Institutos y Procesos Electorales (LEGIPE), que tiene como finalidad la de impulsar su proyecto ciudadano.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de convertirse en candidato a diputado federal de mayoría relativa, dijo que es la misma que la ciudadanía le ha otorgado con el respaldo de sus firmas “y si la ciudadanía considera que soy una buena opción, mi intención de participación es esa, que tenga una nueva oportunidad y una nueva opción de elección entre las que se le presentan en un proceso de elección popular, como la que se realizará este 7 de junio”, indicó.

Sobre los vínculos que se le señalan con el Grupo Universidad, que encabeza Gerardo Sosa Castelán, el aspirante Mota Rojas respondió textualmente:

“Yo soy universitario desde que tenía 15 años de edad y hoy que tengo 54 lo sigo siendo; por mi Universidad siempre me he mantenido en un carácter académico; tengo 36 años que se me vincula con la Universidad (Autónoma del Estado de Hidalgo –UAEH–) y he seguido trabajando en ese sentido y lo seguiré haciendo mientras tenga la oportunidad formando jóvenes universitarios”.

Se le insistió si tiene el apoyo de Sosa Castelán, a lo que espetó que el apoyo que ha recibido para reunir los requisitos de ley, no es de una sola persona, “creo que todos debemos entender bastante bien que el carácter de participar no requiere del apoyo de una persona hoy, en este ejercicio democrático se exige que cuando menos el 2 por ciento de las personas que conforman el listado nominal pudiera apoyar y reitero, no me apoya una persona, me apoyaron en esta propuesta 10 mil 034 personas. Este proyecto les pertenece a ellos”, especificó.

Mencionó que en la fórmula de aspirantes estará apoyado como suplente Juan Gabriel Zamora Jiménez, quien es un maestro egresado de la UAEH, quien actualmente imparte clases en la Universidad La Salle y en el Tecnológico de Monterrey.

Ante las propuestas de candidatos a diputados federales que han hecho partidos políticos, en donde se han incluido artistas y deportistas, Mota Rojas respondió que es conveniente que quienes participen en los diferentes procesos que se dan en la sociedad tengan la preparación académica para hacer un buen papel, “si no tenemos la preparación, entonces qué tipo de decisiones se van a tomar y bajo qué contexto. Es muy delicado que algunas personas, sin tener la más mínima preparación académica decidan participar, pero eso es responsabilidad de ellos y desde luego de las mismas organizaciones que los han invitado”, expuso.

Con relación a su plataforma electoral, la que presentó para complementar los requisitos de su solicitud de registro, dio a conocer que intervinieron los propios ciudadanos que le otorgaron su firma de respaldo, quienes pidieron la incorporación de varios elementos importante, pero al final de cuentas el propio Mota Rojas fue quien dio el visto bueno final, con la experiencia de más de 36 años que ha tenido como académico universitario. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

 

Rinden Protesta Interna Candidatos y Candidatas de Movimiento Ciudadano

administrador
Imprimir PDF

MÉXICO, D.F., 24 de marzo de 2015.- Este martes, en un salón de la Ciudad de México, rindieron protesta en una sesión interna los candidatos y candidatas a diputaciones federales, a jefes delegacionales en el Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa de Movimiento Ciudadano.

En su mensaje de bienvenida a los asistentes, Dante Delgado Ranauro, coordinador nacional de esta institución destacó la relevancia de que sean hombres y mujeres libres quienes participen en el próximo proceso electoral, frente al fracaso que ha representado que los partidos tradicionales firmen acuerdos que sólo generan agravios a la sociedad.

Durante dos días se capacitó a los candidatos de esta institución política a fin de que se profesionalicen en temas de estrategia, comunicación, fiscalización y electorales. Entre los ponentes en diversos temas participaron distinguidos actores de la política como: Marcelo Ebrard, Enrique Alfaro, María Elena Orantes, Manuel Espino, Clemente Castañeda, Juan Ignacio Samperio, además de destacados expertos.

Jorge Álvarez Máynez, secretario de Organización y Acción Política, se encargó de presentar a los candidatos y candidatas asistentes, las “Cinco Propuestas para México”, de Movimiento Ciudadano, que tienen como principal objetivo empoderar al ciudadano y son:

TÚ LO PONES, TÚ LO QUITAS. Tú los pones, tú los quitas significa la implementación de la revocación de mandato en todos los órdenes de gobierno. Los ciudadanos podrán votar a mitad del periodo para aprobar a los buenos gobernantes y quitar a los que no sirven.

CÁRCEL A LOS CORRUPTOS. Significa: Quitar el fuero si se le acusa de corrupción a un servidor público. Sancionar con cárcel, sin permitir penas alternativas, y obligar a los sentenciados a devolver el dinero.

MENOS DINERO A LOS PARTIDOS. Los recursos se asignarán en proporción al número real de votos que obtenga cada partido y no por la lista nominal. Es decir: los partidos serían financiados sólo por los ciudadanos que votaron por ellos.

INTERNET LIBRE. Internet libre significa reconocer el acceso a internet como un derecho de los ciudadanos. Esto implica: Internet gratis en lugares públicos, reducción de tarifas y mayor velocidad de conexión, y defensa de la privacidad en línea y protección de los datos personales.

UN MOVIMIENTO NARANJA DE CORAZÓN VERDE. En materia de medio ambiente Movimiento Ciudadano propone una política que cuide los recursos naturales del país y resuelva los conflictos distributivos ecológicos con acciones como: Estímulos a empresas que utilicen fuentes de energía renovables, impuestos más altos para las empresas que se dediquen a la extracción de recursos naturales, prohibición del fracking y de la sobre explotación de los recursos naturales, gestión eficiente del agua, y prohibición de la producción y uso de transgénicos y de la biopiratería.

En el segundo día de la sesión de trabajo participó el doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales quien explicó pormenores en el tema de fiscalización y rendición de cuentas.

Participaron también con exposiciones en tecnopolítica, comunicación política, manuales de identidad, sistema electoral y legislación electoral, el doctor Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas; el licenciado Ignacio Ovalle, Presidente de la Comisión de Capacitación; David Landgrave, Director del Instituto de Capacitación y Concertación Ciudadana; José Reséndiz, Tesorero de la Comisión Operativa del Estado de México y Adán Pérez Utrera, Presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.

Durante los dos días que duró esta capacitación se instaló un módulo de la Universidad Nacional Autónoma de México, particularmente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que en conjunto con Transparencia Mexicana y Fundar, entre otras instituciones recogerán información de los candidatos a través de una encuesta que servirá de consulta en la página www.votoinformado.unam.mx, que se encuentra en construcción y que la sociedad podrá consultar para conocer a los candidatos.

 

Regresan Miles de Antorchistas a las Calles de Pachuca

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 24 de marzo de 2015.- Por tercera ocasión y luego de que el pasado mes se retomaran las movilizaciones en la capital del estado, miles de antorchistas de diversas regiones de la entidad se manifestarán esta mañana (miércoles), en la sede del Ejecutivo Estatal, pues luego de meses de espera, varios compromisos alcanzados entre el gobierno y la organización campesina, permanecen en el olvido.

La Organización de los Pobres en el estado reconoció la ejecución de algunas obras, así como la entrega de algunos apoyos, sin embargo, existen atrasos muy importantes en obras de impacto social, así lo indicó la dirigencia estatal del antorchismo, a cargo de Guadalupe Orona Urías.

Detalló que la ejecución de las obras se comprometió desde hace varios meses, y tanto “la construcción del Bachillerato “Cnel. Nicolás Romero”, la Unidad Deportiva en Pachuca, la segunda etapa de la construcción del Hospital Regional de Nopala, pavimentación de más de 25 calles y caminos rurales en distintos municipios, así como la realización de 20 obras de electrificación, la introducción de sistemas de agua potable y drenaje”, quedan pendientes.

Orona Urías refirió que las puertas cerradas con las que se han encontrado los antorchistas en las últimas manifestaciones, así como la lista de compromisos pendientes, no pueden entenderse más que como “negligencia”; “pues existe recurso etiquetado y asignado para la realización  de algunas obras como la construcción del Salón de Usos Múltiples y la Casa de Cultura en la colonia Ramos Arizpe, la segunda etapa del Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Luz del Carmen”, entre otras.

Dijo que la organización no abandonará su lucha, “pues es justa, además de necesaria, y habrá de continuar hasta conquistar la solución a dichas demandas”, por lo que afirmó que serán miles de antorchistas quienes salgan a la calle este día, para exigir cumplimiento a esos compromisos.

 

Entregan Nombramientos a Estructuras y Movimientos de la CNOP, En Hidalgo

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 24 de marzo de 2015.- José Ramón Vicente Diez, secretario general de la CNOP, del PRI, durante la ceremonia de la entrega de nombramientos agradeció la presencia del presidente del CDM de Zimapán, Roberto Reynoso e indicó que con ello se culmina la renovación de los 84 comités municipales cenopistas, de Hidalgo, con lo que se da cumplimiento a los estatutos de esta organización.

Destacó que en los cuadros renovados fueron incluidos hombres, mujeres y jóvenes que representaran a diferentes sectores de la población, gente leal y comprometida con el partido, con el sector y la sociedad, voluntarios que sin recibir ninguna clase de remuneración trabajan por la organización política, con el solo afán de lograr un mejor futuro para la sociedad.

Vicente Díez felicitó y agradeció a todo su equipo de trabajo por su participación y respaldo para con el sector y el PRI en general e indicó que la CNOP en Hidalgo, con este ejército,  están listos y entusiastas para llevar al triunfo, en la próxima contienda electoral,  a los candidatos del PRI.

Hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres cenopistas que han aportado y dejado un legado en la historia de la CNOP, pues hay ex regidores, ex presidentes municipales y ex dirigentes de la CNOP que siguen respaldando y fortaleciendo a la institución.

Le pidió a los agremiados mantenerse unidos y hacer equipo, pues la CNOP agrupa a diversos movimientos: tianguistas, locatarios, taxistas  profesionistas, empresarios, adultos mayores entre muchos y refirió que esa unidad debe mantenerse en torno al Revolucionario Institucional.

A su vez, el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez González refirió que la fortaleza del PRI se refleja en los hombres y las mujeres que lo militan, pues la fuerza de todas las instituciones,  es su gente, por ello externó un reconocimiento a José Ramón Vicente Diez, líder de la CNOP, por esa entrega que tiene hacia el sector priista.

Agradeció al líder de la Red Juventud Popular de la CNOP, Pedro Solares, a Sherezada Castelán, líder de las Mujeres cenopistas en el estado, y a todo el equipo de trabajo que estuvieron colaborando y que se integraron a las filas de la CNOP, pues se requiere de todo el respaldo a una institución, porque es ahí cuando se demuestra la mano amiga y donde se valora el respaldo de la gente en el trabajo de campo, de obreros, comerciantes, mujeres, jóvenes y cada uno de los que participan.

Vicente Diez reconoció que en 54 días se hizo un ejercicio dentro de la CNOP y se entregaron nombramientos a los 84 delegados y delegadas municipales con funciones de secretarios en la entidad y casi 1,500 nombramientos se otorgaron a la estructura y movimientos que competen a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, de Hidalgo.

Durante el acto, expuso que esto conlleva una gran responsabilidad para todos, donde se pone a prueba la sensibilidad de cada quien y la capacidad de poder ayudar a los que menos tienen, señaló a los nuevos representantes cenopistas municipales, que a partir de este día tendrán bajo su responsabilidad la tarea de difundir la plataforma política del tricolor, en este momento tenemos frente a nosotros el compromiso de cerrar filas en unidad.

 


Página 120 de 126