Politica

Luciano Cornejo se va a Morena, Renuncio al PRD

Martes, 15 de Diciembre de 2015 00:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 14 de Diciembre 2015.- Luciano Cornejo Barrera, quien ha sido Dirigente Estatal, Edil, diputado local y Diputado Federal por el PRD en Hidalgo después de militar en el Partido de la Revolución Democrática como fundador  de ese instituto político en la entidad,   renuncio a su militancia y anunció  su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador además de que adelantó  que será hasta febrero en que decidirá si se declara como diputado local independiente ante el Congreso local.

Explicó a los medios de comunicación que al no encontrar las condiciones de acercamiento con la población y lucha por las causas sociales, decidió renunciar para regresar a sus orígenes de ideales y pensamiento que en estos momentos se encuentran en el Movimiento de Regeneración Nacional donde aseguró haber anunciado su adhesión

Para tomar esta decisión – aseguró –que  hace casi año y medio en que platicó con su familia respecto a su intención de cambiar de partido hasta que finalmente se dieron las condiciones, pero que  será hasta febrero en que decidirá respecto a su renuncia como legislador del PRD ante el Congreso del Estado y al hacerlo se constituirá como diputado independiente, “ Me voy  tranquilo y sin rencores y conocedor de que en el PRD ya no daba más”.

 

Por ultimo informó  que  como legislador local del PRD,  que lo va a platicar con sus amigos del grupo parlamentario del PRD porque en este caso es una decisión muy personal, además de que hay tiempos suficiente porque está por terminar el periodo ordinario de sesiones y enero habrá receso y será entonces hasta febrero en que estaría  en condiciones de dar a conocer  como  quedara al interior del grupo parlamentario del PRD.

 

“Levanta el Planton Antorcha”, Tras Solución de 40 Obras, el 70 por Ciento del Pliego Petitorio.

Lunes, 14 de Diciembre de 2015 09:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 10 de Diciembre 2015.- .- Luego de 51 días de jornadas de lucha, buscando que la administración municipal de Pachuca ejecutara acciones de infraestructura básica en beneficio de la población, el plantón que mantenía el Movimiento Antorchista se levantó la noche de este jueves por los acuerdos alcanzados y que se traducen en el beneficio de miles de familias y de más de 30 colonias de la capital del estado.

Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Hidalgo, anunció que se tomó la decisión de retirarse luego de reunirse con el alcalde, Eleazar García Sánchez, así como funcionarios de la administración municipal, con quienes llegaron a acuerdos.

“Es una respuesta importante que implica lo que hemos venido solicitando; el bienestar de la población”, refirió la líder social al tiempo en que afirmó que se dará solución a cerca de 40 obras, que comprenden el 70 por ciento del pliego petitorio entregado al ayuntamiento.

Destacó que el compromiso comprende la introducción de sistemas de agua potable en las colonias Jorge Obispo y Ampliación Jorge Obispo, el drenaje en las colonias La Loma, La Unión, Los Órganos, Loma Sauz, La Palma; pavimentaciones en Camelia, Cubitos, La Raza, Adolfo López Mateos, avenida Cerezo, así como el alumbrado público en varias colonias, que implica la colocación de 350 luminarias.

“Después de todos estos días, hoy hemos encontrado voluntad en los funcionarios municipales, a menos a nivel de acuerdos, para que sean atendidas las necesidades de la población, ahora esperamos que se ejecuten de acuerdo a lo programado”, indicó.

Destacó que hay algunas obras que ya cuentan con el proyecto, y que iniciarán a partir de la segunda semana del mes de enero. El resto, en los meses posteriores y que de las que impliquen una inversión mayor, se realizarán las gestiones ante diversas instancias a fin de llevar a buen término su ejecución.

 

“Con los acuerdos de hoy se da un avance importante en el bienestar de los pachuqueños, y lo que nos interesa a los antorchistas es el bienestar de la población y que se atiendan las demandas de la gente. Cuando hay voluntad y capacidad de gestión se pueden atender obras importantes como las gestionadas, en esta ocasión por el Movimiento Antorchista”, concluyó la líder estatal.

 

Ashane Bulos Aclara qué Gastos cubrir el INE y Cuales el IEE

Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 23:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 9 de Diciembre 2015.- José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral En Hidalgo, explicó que  en lo que se refiere a la dependencia a su cargo le corresponde apoyar en el proceso electoral local, en lo que se refiere a la insaculación o sorteo, la notificación, la capacitación, designación de los funcionarios de casilla y la instalación  de las mismas.

Precisó “De acuerdo con la nueva ley en la materia, todo eso ya es obligación nuestra y el costo de todo eso será absorbido por  el INE, y solamente en lo que es la contratación de los capacitadores y los asistentes, así como de los supervisores, estamos hablando de un monto de poco más de 40 millones de pesos  ya que serán contratados por cinco meses, del 16 de enero al 15 de junio'.

Aclaro que el costo de los productos del Registro Federal de Electores como son los listados para la elección, las boletas, las urnas y la documentación en general  serán pagados por el Instituto Estatal Electoral ya que así quedó estipulado en la nueva ley electoral para todo el país.

Y reitero que “es importante dejar en claro que se trata de una elección estatal y que el responsable de organizar, vigilar y garantizar el voto ciudadano, es el Instituto Estatal Electoral o OPLE de Hidalgo ya que nosotros como INE solamente estamos cumpliendo con la normatividad en el sentido de que ya veníamos trabajando lo que es el Registro Federal de Electores porque son acciones federales que se facilitaban a cada estado, así como o que es radio y televisión que la ley marca como exclusivo para que lo verificara el INE”.

 

Además  dio a conocer  que uno de los mayores gastos para la organización de unos comicios es en materia de capacitación, y reiteró que para la elección concurrente del 2016 el organismo a su cargo gastará en ese rubro más de 40 millones de pesos y  que la participación del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo en la elección local termina con la instalación de las casillas.

 

Confía José Guadarrama En Integrar A Las Mujeres En Su AFO

Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 08:54 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 8 de diciembre de 2015.- El perredista José Guadarrama Márquez sostuvo un encuentro con mujeres de diversas regiones del estado, para pedirles su adhesión y darles a conocer los alcances de la creación del Amplio Frente Opositor (AFO), al que ha convocado desde el mes pasado, en el que se integren todas las fuerzas sociales y políticas de la entidad, parta enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la elección local del 5 de junio de 2016.

El evento tuvo lugar en el salón de eventos especiales “Perla Real”, de esta capital, en donde estuvieron representantes de los municipios de Huejutla, Pachuca, Jacala, Tulancingo, Singuilucan, Tasquillo, San Agustín Tlaxiaca, Actopan, Tetepango, Huazalingo, Molango, Metepec, Tula, San Salvador, San Bartolo Tutotepec y Tepeji del Río.

José Guadarrama estuvo acompañado de su esposa Martha Flores de Guadarrama, así como por la alcaldesa del municipio de La Misión, Margarita Ramos Villeda, y los alcaldes de Atotonilco de Tula, Edgar Reyes Martínez y de San Salvador, Ismael Martínez, así como Martha Delia Monterrubio Hernández, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, y la diputada local perredista Imelda Cuéllar Cano.

Ante las mujeres reiteró en su señalamiento de conformar un AFO, en la entidad, que tendrá como objetivo quitar de la gubernatura al PRI, en Hidalgo, donde se ha mantenido por 86 años, pues es un proyecto desgastado, corrompido “y que sigue protegiendo a los suyos con impunidad”.

“Por eso es tan importante que hoy nuestra reflexión debe ser, que así como se han organizado las mujeres en sólo 5 ó 6 días, para acudir de las diferentes regiones del estado para integrarse a la reunión a las que se las ha convocado; son mujeres sensibles, determinantes, valientes, que les preocupa su estado y su familia, hoy nos levantemos, regresemos a nuestros pueblos, a nuestras ciudades y nuestros hogares, con una convicción: es el momento de Hidalgo, del cambio, de la alternancia para bien y de hablar con toda la gente”, exhortó.

Presumió que todas las mujeres que lo apoyan han convocado también a jóvenes y adultos de todos los partidos políticos, incluyendo al PRI, “porque a quien le conviene precisamente la alternancia, es al PRI, porque, ojo, allá abajo, donde está el PRI de a pie, ese no sabe de muchas de las situaciones de beneficio, porque hay una cúpula que conduce y que tiene una propiedad sobre esas siglas y a quienes más les conviene que hubiera un partido de verdad sería a ellos”, apuntó.

José Guadarrama aseguró que en otros encuentros recientes que ha tenido en diversos puntos de la entidad, con en las ciudades de Tula y Apan, han registrado asistencia de un dirigente de una organización estatal priista, así como el dirigente y regidoras del PAN; de Movimiento Ciudadano y empresarios.

 

“Ese es el concepto de cómo reflexionar el momento hacia dónde vamos, de cómo aprovechar esta oportunidad y definirlo en tres pasos, primero es saber cómo vamos a ir el 5 de junio a esa elección, organizados, agrupados y sólidos; segundo que seamos hombres y mujeres hidalguenses, muy sólidos, de la sociedad, partidos políticos, de las organizaciones sociales, y tercero ya lo hemos estado haciendo durante los meses de noviembre, diciembre y enero, como la primera etapa y después en enero y febrero con quién (candidato), con quien tenga la capacidad de encabezar un proyecto con la característica que transforme al estado, que cambie las estructuras, que haya programas de empleo, programas que garanticen la seguridad de la gente y una educación de excelencia que permita que nuestros hijos tengan mejores oportunidades”, apuntó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

La Resolución de la SCJN “Solamente fue un criterio de tiempos, pero el espíritu de la disposición se mantiene”: Gil Elorduy

Martes, 08 de Diciembre de 2015 08:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 8 de Diciembre 2015.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, diputado Ernesto Gil Elorduy, dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a las candidaturas independientes, fue equilibrada y respeta el espíritu de la disposición jurídica que aprobaron los integrantes de la LXII Legislatura local.

“El espíritu no se perdió. La diferencia es en el tiempo. No es una resolución que tenga fuerza de una acción de inconstitucionalidad para limitar a los candidatos independientes. Dejó valido también que tenemos capacidad y personalidad configurativa para legislar en la materia”, apuntó el diputado ante representantes de medios de comunicación.

Explicó que la SCJN invalidó una porción del artículo 247 del Código Electoral de Hidalgo, que señalaba como condición para ser candidato independiente el no haber participado en los últimos dos procesos internos partidistas, y confirmó un plazo de tres años de separación entre alguna dirigencia partidista y la decisión de acceder a la postulación.

Ahora, agregó, queda a criterio de las autoridades electorales atender la disposición de la SCJN que, en temas novedosos como son los electorales, en cada proceso va fijando los lineamientos y vamos conformando así un nuevo Código Electoral con las definiciones que van a favorecer a la democracia y al buen camino de los procesos electorales en México.

 

La Corte consideró que era mucho seis años, que era lo que implicaban los dos procesos anteriores, y consideró como válido los tres años. “Solamente fue un criterio de tiempos, pero el espíritu de la disposición se mantiene”, sostuvo el legislador.

 


Página 120 de 166