Politica

Forma PVEM Equipo Congruente e Incluyente Para Optimizar el Ejercicio Político

administrador
Imprimir PDF

Singuilucan, Hgo., 16 de Marzo de 2015.- El mundo cambia, la gente evoluciona, la política por consecuencia debe ser adecuada a los tiempos que se viven, si bien es cierto, representa una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones para alcanzar ciertos objetivos que más beneficien a la sociedad, entonces, hoy más que nunca debemos ser congruentes e incluyentes para optimizar el ejercicio político que brinde reales beneficios a la humanidad y el medio ambiente.

Así lo dijo Avelino Tovar Iglesias, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en Hidalgo, luego de tomar protesta a quienes representan a dicho instituto político en el municipio de Singuilucan, así mismo, asumió que se debe efectuar una labor coordinada para hacer partícipe a la ciudadanía y que ésta, dijo, tome la decisión correcta de quienes quieren que la represente.

“Es simple, hay que trabajar con responsabilidad, con objetivos claros y realistas con una visión de aliados de servicio a los intereses y demandas de los hidalguenses, con congruencia en lo que comprometemos para cumplir y nunca defraudar”.

Tovar Iglesias enfatizó que el Partido Verde es innovador y pragmático ya que ha crecido bajo la visión de dar resultados a la gente pues, demanda entendimiento de las fuerzas políticas y un futuro previsible.

Finalmente Esteban Tejeda, ex edil de Singuilucan y nuevo Presidente del Comité Municipal de PVEM, asumió la responsabilidad con el compromiso de sumar a la militancia que siempre ha creído en él con trabajo y el mismo interés de beneficiar al sector que más lo demande, dijo que la tarea no es del Comité Estatal y Municipal, sino de la sociedad en general que se debe sumar siempre a las actividades políticas para decidir con todo derecho quien dirigirá el futuro de su municipios, estado y país.

 

Con Reformas Aprobadas en Cámara de Diputados, Habrá Viviendas Más Espaciosas: Mirna Hernández

administrador
Imprimir PDF

México, D.F., 12 de marzo de 2015.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, modificaciones a la Ley de Vivienda para ampliar el concepto de “casa digna y decorosa” e incluir las nociones de “espacios habitables y auxiliares”, a fin de proporcionar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares.

Las reformas establecen que la construcción de casas de interés social deberá contar como mínimo con sala, comedor, cocina, baño, área de limpieza y por lo menos dos habitaciones, lo que permitirá un mejor desarrollo familiar.

La iniciativa analizada, dictaminada en la Comisión Ordinaria de Vivienda y avalada por las y los legisladores federales reformó los artículos 2, 6, 19, 43, 71, 78 y adiciones a las fracciones IV y V al artículo 4 de la Ley de Vivienda.

Desde la tribuna de la Cámara baja, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y en su calidad de secretaria de la Comisión de Vivienda, la Diputada Federal Mirna Hernández Morales, expresó la solidaridad que tiene su bancada, con el Gobierno Federal para apoyar e impulsar la política de Desarrollo Social.

“Las acciones avaladas en esta Cámara, contribuyen con la política de Desarrollo Social emprendida por el Gobierno federal de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo es hacer efectivo el ejercicio y disfrute de los derechos sociales a través del acceso de las y los mexicanos a la alimentación, educación salud seguridad social, servicios básicos, vivienda digna, al disfrute de un medio ambiente sustentable y sano, al trabajo y a la no discriminación” señaló.

“Asumimos desde el Congreso de la Unión, la obligación destinada a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos sociales y de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad recogidos en nuestra carta magna” apuntó.

Agregó que la Ley de Vivienda contempla que su objeto es establecer y regular la política nacional, los programas, instrumentos y apoyos para que todas las familias puedan contar con una vivienda digna y decorosa.

“Hoy contamos con los instrumentos jurídicos necesarios para impulsar que las y los mexicanos contemos con una vivienda en aras de promover un desarrollo social que sin duda será benéfico para toda la sociedad, sobre todo para aquellas personas que conforman una familia”.

Las reformas tienen también como finalidad adecuar la Ley de Vivienda cuando hace referencia a la Ley de Información Estadística y Geográfica para cambiar su denominación por “Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica”.

Hernández Morales reconoció este avance en materia de vivienda y apuntó que con acciones como estas se fortalece la política de vivienda en beneficio de los sectores vulnerables.

 

Nueva Sanción al PVEM Por Difusión de La Campaña “Verde Sí Cumple”

administrador
Imprimir PDF

México, D.F., 12 de marzo de 2015.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Sala Regional Especializada deberá emitir una nueva sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión reiterada y sistemática de promocionales identificados como “Verde sí cumple”, relacionados con supuestos informes de labores de sus diputados federales y senadores.

El Pleno revocó, por mayoría, la amonestación pública que fue impuesta al partido político por el órgano jurisdiccional, al considerar que no existe congruencia entre la falta cometida, la cual violentó el modelo de comunicación política previsto en la Constitución, y la sanción aplicada.

Al respecto, el magistrado Manuel González Oropeza dijo que no se debe analizar aisladamente la conducta del partido político, ya que es público y notorio que desde septiembre de 2014 sus promocionales, aunque con distintos legisladores, fueron utilizados para emitir los mismos mensajes al electorado. “Esto, evidentemente impacta el ánimo de cualquier votante, dada la periodicidad, lo sistemático, pareciera que es toda una estrategia publicitaria”, apuntó.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López consideró que le asiste la razón a los partidos políticos Morena y de la Revolución Democrática (PRD), promoventes de los medios de impugnación sobre el caso, cuando afirman que no existe congruencia entre las consideraciones de la Sala Especializada, expresadas en la resolución recurrida, y la sanción  impuesta al PVEM, el cual debió recibir una penalización mayor por su falta, es decir, una multa.

En su oportunidad, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos dijo que la sentencia de la Sala Especializada no fue congruente en sus consideraciones, sobre todo al momento de establecer la sanción correspondiente, ya que, por una parte, señaló que era una falta leve, y por otra, impuso la mínima sanción, “como si fuera levísima”. Por ello propuso regresar el expediente a ese órgano para que en uso de sus facultades aplique la pena correspondiente a la calificación que recibe la falta cometida.

Mientras que el magistrado Salvador Nava Gomar estableció que el PVEM ha cometido abusos en contra del modelo de comunicación política y con ello ha violentado el marco jurídico constitucional.  “Una cosa es hacer uso de los medios de comunicación para rendir cuentas, lo cual es algo completamente republicano y necesario en cualquier democracia, y la otra es ligar el contenido de los promocionales que hacen referencia a esos informes, con la propaganda de un partido político”, apuntó.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa votó a favor del proyecto en virtud de que se propuso revocar la resolución de la Sala Regional Especializada, en la que se valoró como conducta leve una violación a la Constitución y se amonestó públicamente al PVEM.

Alanís Figueroa advirtió que al utilizar un mismo racional creativo en los promocionales relacionados con informes legislativos y en la propaganda política, se violó el modelo de comunicación política establecido en el artículo 41 de la Constitución, porque se generó una sobre exposición de ese instituto político en los medios de comunicación. La Magistrada advirtió que se acredita una violación al artículo 41 de la Constitución y que dicha falta debe ser considerada como grave, por lo que se debe reindividualizar la sanción.

El magistrado ponente, Constancio Carrasco Daza dijo no coincidir con la calificación de la falta y con la sanción impuesta por la Sala Regional Especializada, ya que la conducta denunciada fue contraria al modelo de comunicación política prevista en la Constitución. Detalló que el PVEM difundió 109 mil 257 spots de informes de diputados federales en el periodo del 18 de septiembre al 9 de diciembre del 2014 y 130 mil 029 anuncios sobre los senadores de la República, lo que da una suma de 239 mil 286.

El magistrado, Flavio Galván Rivera, quien se pronunció por confirmar la sentencia de la Sala Regional Especializada coincidió con el criterio de ésta, en el sentido de que la difusión de promocionales en sí mismos no constituyen violación a la legislación electoral, lo que constituye la infracción, dijo, es la difusión

reiterada, permanente y continua de los mensajes, conducta ilícita que se propuso sancionar.

Por mayoría, el Pleno rechazó la propuesta del magistrado Galván Rivera para confirmar la resolución de la Sala Regional Especializada por la que se determinó amonestar públicamente al PVEM por incumplir con su responsabilidad de vigilar la conducta de una de sus militantes, la diputada federal Gabriela Medrano Galindo, quien con motivo de la difusión de su informe de labores vulneró el principio de equidad.

La Magistrada Alanís Figueroa votó en contra del proyecto en virtud de que propuso confirmar la sentencia de la Sala Regional Especializada, en la que indebidamente valoraron que una violación a la Constitución constituye una conducta leve, por lo que se amonestó públicamente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Argumentó que se debe considerar la conducta denunciada como grave, toda vez que se acredita una violación al modelo de comunicación política, previsto en el artículo 41 de la Constitución y que dicha falta debe ser considerada como grave en atención a la maquinación y la forma sistemática en que se realizó. Solicitó que se diera el mismo tratamiento que al SUP-REP3/2015 y acumulados, que se refieren a la campaña “Verde sí cumple”.

Después de las elecciones habrá tiempo para difundir el “apagón analógico”

Por considerar que la campaña de difusión del programa de transición de la televisión digital terrestre se encuentra desvinculada de los servicios educativos, la Sala Superior ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), retirarla de las excepciones para la difusión de propaganda gubernamental durante los procesos electorales en curso.

En el proyecto de sentencia elaborado por la Ponencia del magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, se consideró que con posterioridad a que se lleve a cabo la jornada electoral federal y las locales, habrá tiempo suficiente para hacer del conocimiento de la ciudadanía que el 31 de diciembre del 2015 culmina la transición digital terrestre y con ello el denominado “apagón analógico”.

También se ordenó al citado Consejo General que se modifique el acuerdo por el que las normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental a que se refiere el artículo 41 de la Constitución, debido a que entre las excepciones no se incluyó la campaña de implementación del Sistema de Justicia Penal, que tiene por objeto lograr contribuir a la formación en materia de cultura de legalidad.

Lo anterior debido a que busca otorgar seguridad jurídica a la población al dar a conocer las características de una reforma constitucional de gran importancia como es la transición a este nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Aparición de logotipo de empresa telefónica en promocional del PRD no violó la ley

En otro tema, la Sala Superior confirmó que la difusión del promocional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), identificado como “Tu voz es nuestra voz 2”, en el cual aparece el logotipo de Teléfonos de México no constituye calumnia electoral, ya que se ubica dentro del ejercicio de la libertad de expresión previsto en la Constitución.

La vinculación existente entre la temática del promocional y la empresa recurrente se ubica en la relevancia económica y social que ostenta, por la posición que guarda como el prestador de servicios de telecomunicaciones más importante del país. Por ello, la inclusión de su logotipo en el promocional referido no es un hecho descontextualizado o inconexo dentro de la temática que aborda, pues es evidente que se persigue fijar una posición concreta en relación con ciertos temas de relevancia nacional.

Se revoca acuerdo del PAN que obstaculiza a candidatos indígenas

La Sala Superior revocó Acuerdo por el que se eligen las tres primeras fórmulas de candidatos de la 3ª Circunscripción a diputados federales por el principio de representación proporcional para el proceso electoral 2014-2015, emitido por la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) debido a que imponía obstáculos para que los candidatos indígenas cumplieran con los requisitos para ser postulados al cargo.

El proyecto de sentencia elaborado por la Ponencia del magistrado Manuel González Oropeza se estableció que la carga impuesta a los candidatos indígenas debe ser flexible, considerando sus circunstancias de desigualdad y facilitándoles las condiciones para alcanzar, en su caso, sus pretensiones como el acceder a un cargo de elección popular.

La magistrada Alanís Figueroa votó a favor del proyecto en virtud de que se sustenta a la luz del análisis contextual y los tratados diferenciados, los cuales son convencional y constitucionalmente obligatorios y reconocidos como estándares internacionales.

Advirtió que la legitimidad de los tratos diferenciados se basa en la objetividad y razonabilidad de la medida y que, en este caso, reconocer que no puede negarse el registro a una candidatura a personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas partiendo de un requisito formal, deriva de una interpretación pro persona e intercultural del derecho.

La Magistrada señaló que la medida de la Comisión Jurisdiccional Electoral del Partido Acción Nacional no cumple con este estándar y, por tanto, su resolución es discriminatoria y debe solicitarse que dicte una nueva que atienda a los estándares internacionales.

Confirman sentencia sobre paridad de género en candidaturas para comicios en Nuevo León

En otro asunto, se confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey relacionada con el registro de candidatos a diputados y miembros de los ayuntamientos para el proceso electoral local 2014-2015, en particular en lo que se refiere al cumplimiento del principio de paridad de género.

La magistrada Alanís Figueroa votó a favor del proyecto en virtud de que dicha resolución contribuirá a lograr la paridad de género en la integración de los órganos colegiados del Estado de Nuevo León.

Comentó que dicha resolución contribuye a que se vincula a la Comisión Estatal Electoral para que de conformidad con sus facultades y obligaciones emitiera lineamientos que le permitan verificar que el registro de candidaturas de diputados locales se ajuste a la paridad de género.

En la sesión pública se resolvieron 2 correspondientes a contradicción de criterios, 12 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 2 juicios electorales, 5 juicios de revisión constitucional electoral, 34 recursos de apelación, 18 recursos de reconsideración y 24 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador, lo que hace un total de 97 medios de impugnación.

 

Los Priistas se Capacitan Para Atender a Una Ciudadanía Mas Demandante

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 10 de marzo de 2015.- La formación y capacitación de los militantes priistas están enfocadas a favorecer el tejido social, concretando en su actuar con hechos positivos a la sociedad, afirmó César Jiménez, presidente de ICADEP, al clausurar el Curso de Formación Política Básica “Constitución de Apatzingán de 1814” dirigido a los liderazgos del Comité Municipal en Pachuca.

Recordó que el presidente del CDE,  Ricardo Crespo Arroyo, decidió hacer del PRI en Hidalgo, un partido formativo, que capacite, profesionalice, evalué y fortalezca a su dirigencia y militancia, a fin de que impacten en el desarrollo político de quienes lo conforman, para que ejerzan con lealtad, integridad y eficacia, las responsabilidades públicas que en su momento el pueblo les confiera y las tareas que el partido les asigne.

Con la presencia de Cristina Cortés Montaño, presidenta del Comité Directivo Municipal de Pachuca, Oziel Serrano Salazar, presidente de la Fundación Colosio Filial Hidalgo y en representación del Ricardo Crespo, sostuvo ante los  egresados de este curso que la formación política además de ser una responsabilidad legal y estatutaria, es una necesidad que responde a un escenario pluripartidista, de mayor competencia y a una ciudadanía cada vez más informada y demandante.

Serrano Salazar consideró que la capacitación es una exigencia ética, porque la política no es don de la naturaleza sino producto del esfuerzo humano, que tiene que ver no sólo con vocación sino con preparación, con la adquisición de técnicas, habilidades y conocimientos, con una disposición permanente de aprender, porque evita que a los espacios de representación política arriben la improvisación, la ignorancia, las ocurrencias, la incapacidad y el pragmatismo sin ideas.

El presidente de la Fundación Colosio hizo referencia  a la trascendencia jurídica y política de la Constitución de Apatzingán y a sus antecedentes, particularmente a los Sentimientos de la Nación, y a José María Morelos y Pavón, de quien señaló “es ejemplo de patriotismo, de valentía y de lealtad a las instituciones y a las causas”.

Asistieron a la entrega de reconocimientos el secretario general del PRI en Pachuca, José Luis Lima González, asi como María del Carmen Tavera Monroy, Presidenta de la Filial del ICADEP, en Pachuca.

 

Roxana Monealegre y Maribel Domínguez Ya son Precandidatas del PAN-Hidalgo

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 9 de marzo de 2015.- Roxana Montealegre Salvador y Maribel Domínguez, mejor conocida como “Marigol”, pues ha sido seleccionada nacional femenil de fútbol, fueron presentadas oficialmente, este lunes, por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), como precandidatas a diputadas federales, que habrán de ser registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para participar en los comicios del 7 de junio del presente año.

La manifestación estuvo a cargo de Prisco Manuel Gutiérrez, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, que fue acompañado por el diputado federal Erick Marte Rivera Villanueva, quienes aprovecharon el momento para recriminar la falta de seguridad que aún persiste en varias entidades del país, y condenaron el atentado que sufrió la alcaldesa Leticia Salazar, en Tamaulipas.

“En la Cámara de Diputados (federal) estamos elaborando un punto de acuerdo y un pronunciamiento para condenar el lamentable atentado sufrido por la presidenta municipal a manos del crimen organizado, este domingo, y lamentablemente en la fecha que se conmemora el Día Internacional de la Mujer”, puntualizó Rivera Villanueva.

La conferencia de prensa de este lunes también fue aprovechada por Manuel Gutiérrez para sumarse a la conmemoración de la lucha histórica por la realización de los derechos civiles de las mujeres, que tuvo lugar el domingo 8 de marzo, del presente año.

En ese punto, el diputado federal habló de los retos que se presentan para legislar a favor de los derechos de las mujeres, que sigue siendo una asignatura pendiente, “porque, a pesar de que se tiene una reforma política y que estamos preparando el terreno respecto al Sistema Nacional Anticorrupción, es un tema que traemos los panistas; a pesar de todo ello vemos que todavía nos quedan muchos retos porque las mujeres aún no tienen garantizada su seguridad”.

Acusó que aquí en Hidalgo todavía se escuchan noticias sobre feminicidios y de eso no se dice mucho, “por eso yo creo que no tenemos mucho que aplaudirle al gobierno de la república”, remarcó.

Refirió que “cuando todavía nos encontramos con ese tipo de situaciones y donde se les cierran las puertas a las mujeres, donde la política, sobre todo los partidos todavía no empatas o todavía no les cuadra la equidad de género, por eso nosotros vamos a hacer un pronunciamiento en la Cámara de Diputados federal para que no solamente se quede en proyectos legislativos los temas pendientes que tenemos con las mujeres, sino que el gobierno de la república principalmente, le ponga más atención al tema de la seguridad”, anotó.

Enseguida el turno fue para Maribel Domínguez que agradeció la oportunidad de participar en la fórmula de candidatas a diputadas federales, que representará al PAN en el Distrito 06-Pachuca. Señaló que esta participación es similar a la que tuvo cuando pretendía convertirse en futbolista profesional, en donde encontró muchos obstáculos, debido a  que era un deporte destinado a los hombres, pero tuvo que abrir puertas con el objetivo de sobresalir.

Roxana Montealegre, quien es regidora con licencia del ayuntamiento de Pachuca, rechazó que la fórmula de precandidatas a diputadas, haya sido una propuesta del Gerardo Sosa Castelán, la cabeza del Grupo Universidad, “esta es una fórmula panista y estamos muy contentas de que la designación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN haya sido para nosotras. Estamos convencidas de que tenemos mucho que hacer y construir de la mano del partido y esta es una forma panista”, apuntó.

A pregunta expresa en el sentido de que si es una fórmula ganadora, respondió que es una fórmula que se estará fortaleciendo, más aún con la participación de una ciudadana muy conocida como es “Marigol” que ha venido abriendo brecha en un campo como es el fútbol y derribando barreras entre sociedad y partidos, “considero que iniciamos con el pie derecho para arrancar un proceso en el que estamos convencidas de llegar al triunfo”, señaló. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 120 de 120