Politica

PAN, PRI, PVEM,PMC, PANAL, MORENA,PES y PT No Están de Acuerdo con el Proyecto Distritación Presentado por el PRD

Sábado, 08 de Agosto de 2015 22:33 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 7 Agosto del 2015.- Este día la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) y las representaciones de 9 de los 10 partidos políticos acreditadas ante ambos órganos, efectuaron una reunión de trabajo con el objetivo de abordar el documento remitido esta semana por el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación del los Trabajos de Distritación del Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto a su análisis al segundo escenario de distritación.

En dicho documento, el Comité Técnico recomienda a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) adoptar y presentar como escenario final una propuesta integrada de manera extemporánea por las representaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al calificarla como viable porque presenta reducción en los índices de la función de costo, en comparación a los presentados en el segundo escenario.

En este sentido la CLV, el IEE y los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Humanista, Encuentro Social y del Trabajo emitieron un oficio dirigido a la Presidencia del INE, DERFE, Comisión del Registro Federal de Electores y Comité Técnico para solicitar el respeto irrestricto al escenario de distritación que fue presentado en tiempo y forma de manera consensada y unánime por todas las fuerzas políticas, este órgano y la CLV (después de varias sesiones de trabajo con una función de costo menor al escenario inicial conforme a las necesidades político-electorales de la entidad); así como a la propuesta de cabeceras distritales también surgida del acuerdo unísono de los firmantes del oficio en mención.

Cabe destacar que quienes suscriben el oficio enviado manifiestan su respuesta en virtud de que el escenario presentado por el PRD, además de ser extemporáneo, constituye “una regresión al primer escenario, al no tomar en cuenta los accidentes geográficos que existen en el estado de Hidalgo”. Lo anterior, toda vez que los municipios de Tepehuacán de Guerrero y Tlahuiltepa que de acuerdo al PRD quedarían integrados en el distrito electoral 9 (con Zimapán, Pacula, Jacala, La Misión, Pisaflores y Chapulhuacán) “representan una grave complejidad para el trabajo electoral del organismo público local electoral [y] el desarrollo de las campañas políticas de candidatos y partidos políticos, en razón de que el acceso a los citados municipios no puede hacerse de manera directa por los (…) colindantes que conforman el resto del mencionado distrito electoral”; lo cual se traduciría en un recorrido de 8 horas por tratarse de zonas geográficamente cercanas, “pero sin acceso directo y ágil” al resto de las que conforman el distrito.

 

 

Última actualización el Sábado, 08 de Agosto de 2015 22:34
 

El Consejeros del Organismo Público Electoral en Hidalgo OPLEH 2015 ya Tiene Siete Posibles Integrantes

Viernes, 07 de Agosto de 2015 08:50 administrador
Imprimir PDF

*Mario Pfeiffer, Isabel Sepúlveda Montaño,  Arminda Frias Austria  y Ana Alicia Hoyo Chalit, quedaron fuera al no ser considerados idóneos para el cargo

CIUDAD DE MÉXICO 6 de Agosto 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió, en tiempo y forma, los resultados del ensayo presencial aplicado el 25 de julio a 666 aspirantes a consejeros electorales locales de 13 entidades, de los cuales 333 pasaron a la etapa de entrevistas, de los cuales 25 corresponden al estado de Hidalgo

Con los resultados, dados a conocer por el INE en su portal web,  el actual presidente del  Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) Mario Pfeiffer Islas queda fuera pues  no pasó la etapa del ensayo para renovar el consejo general que será reconfigurado.

De los actuales consejeros solo pasó a la siguiente etapa de entrevista Augusto Hernández Abogado y quedaron fuera del proceso Isabel Sepúlveda Montaño, pese a obtener la segunda calificación más alta del examen, así como Arminda Frías Austria.

Tras los resultados de ayer el próximo consejo Presidente y Consejeros Electorales del Organismo Público Local 2015, será reconfigurado con siete integrantes. Que de acuerdo a los resultados obtenidos hasta ahora serían: ANGELES GONZALEZ EROY Calificaciones 70 63 91; CORRALES GALVAN JOSE GUILLERMO Calificaciones 74 78 86; GARNICA PACHECO DAVID Calificaciones 70 83 88 y HERNANDEZ ABOGADO AUGUSTO Calificaciones 84 75 71, así como; DOMINGUEZ NARVAEZ LUCILA EUGENIA, calificaciones  88 – 66-  92; HERNANDEZ HERNANDEZ MARTHA ALICIA  calificaciones  78 64 72 y MARTINEZ GARCIA ALICIA calificaciones   71 56 70

En entrevista, el consejero electoral Arturo Sánchez informó que de acuerdo con los resultados entregados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de los aspirantes que obtuvieron el perfil idóneo 16 son de Aguascalientes y 16 de Baja California.

Además, 29 de Chihuahua; 30 de Coahuila, 31 de Durango, 25 de Hidalgo, 22 de Nayarit, 35 de Puebla, 28 de Quintana Roo, 27 de Sinaloa, 26 de Tamaulipas, 11 de Tlaxcala y 37 de Veracruz.

Con esos datos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará el lunes 10 de agosto el calendario de las entrevistas es decir, todos los candidatos serán entrevistados en la semana del 17 al 21 de agosto, lo cual se transmitirá en vivo, detalló.

Para la aplicación del ensayo presencial, el CIDE dispuso de 39 evaluadores que participaron en ternas por cada entidad, expuso.

Se trató, dijo, de un procedimiento "completamente ciego", dado que los evaluadores no conocían la identidad de los aspirantes, ni su género o el estado de dónde provenían.

Recordó que el INE vigiló el procedimiento a través del personal de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLE), así como de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Así, aquellos aspirantes que entre el 8 y 9 de agosto lo soliciten, tendrán derecho a la revisión de su ensayo por un comité nuevo y para ser aprobado se requería que al menos dos de los tres evaluadores le otorguen una calificación superior a siete puntos sobre 10.

El Consejo General deberá designar a las y los integrantes de los OPLE a más tardar el 2 de septiembre para los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

De acuerdo con la normatividad aplicable, se procurara una conformación de por lo menos tres personas del mismo género, así como una composición multidisciplinaria y multicultural.

 

El Asesinato de Fotoperiodista y Cuatro Personas más fue el Resultado de fue “una farándula de un día y una noche”: Penchyna

Jueves, 06 de Agosto de 2015 07:12 administrador
Imprimir PDF

México D.F., 5 de Agosto 2015.- El senador del PRI, David Penchyna Grub, celebró la detención de un presunto culpable de los crímenes y aseguró que existen pruebas para considerar que la reunión donde fueron asesinadas las cinco personas fue “una farándula de un día y una noche”.

Dijo que con estos elementos, las líneas de investigación se tienen que quedar, por lo pronto, si queremos justicia y encontrar la realidad de hechos, en la jurisdicción de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pues trasladarlas a otro lado se conseguiría lo contrario.

Además, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, adelantó que su partido presentará una demanda de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el crecimiento del asesinato de periodistas de su entidad, al tiempo de reprochar que el mandatario pretenda responsabilizar a los comunicadores de “andar en malos pasos” y que por ello son ejecutados.

En tanto, Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el trágico homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y por los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, ocurridos en la colonia Narvarte del Distrito Federal, el pasado 31 de julio, y se pronunció por el esclarecimiento de estos hechos.

Además, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas. Al gremio periodístico, a la revista Proceso y a la agencia Cuartoscuro les expresó su más sentido pésame y exigió la inmediata localización y detención de los homicidas responsables.

En el punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, la Comisión Permanente consignó que no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales del homicidio y los feminicidios, si no se determina la vinculación o no, de que la ejecución de Rubén Espinosa tiene que ver con su desempeño como periodista y, en el caso de Nadia Vera por su desempeño como activista y, en el caso de ambos, su calidad de desplazados.

Asimismo, exhortó al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno a que, para los asuntos de violación de derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza.

Adicionalmente, instó al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación posibles, a fin de esclarecer con prontitud estos lamentables hechos y castigar con serenidad, a los responsables de los mismos.

 

Concluido el debate, el Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de Rubén Espinosa, Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro y de dos personas no identificadas, que fallecieron en los lamentables acontecimientos del viernes 31 de julio en la Colonia Narvarte.

 

Entregará CDI Paquete Alimentario En Zonas Indígenas de Alta Marginación de Oaxaca

Martes, 04 de Agosto de 2015 07:55 administrador
Imprimir PDF

*La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se suma a las acciones para fortalecer la educación en esta entidad, a través del apoyo alimentario para familias indígenas.

*La CDI entregará granos básicos en zonas indígenas de alta marginación, anunció la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.

*Héctor Pablo Ramírez, director general de Liconsa, anunció una disminución del precio de la leche en localidades indígenas.

MéxicoD.F 3de Agosto 2015.- Como parte de las acciones por la niñez y la sociedad oaxaqueña que implementarán el Gobierno de la República en coordinación con el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional por el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (CDI), hará entrega de granos básicos en zonas indígenas de alta marginación.

En conferencia de prensa, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, puntualizó que a través del programa alimentario, se entregará maíz, arroz, frijol y sal en 45 municipios indígenas en condiciones de pobreza extrema.

“Este paquete consta, (por familia), de 300 kilos de maíz, 30 kilos de arroz, 30 de frijol, 6 kilogramos de sal. Esta entrega se realizará cada tres meses”, indicó.

Mayorga Delgado precisó que en total, se hará una entrega superior a las 6 mil 500 toneladas, para atender a 18 mil familias que se encuentran en 166 localidades de 8 regiones del estado (Istmo, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Mixteca, Cañada y Valles Centrales).

“En estos municipios también se han registrado a más de 10 mil niñas y niños de 0 a 5 años con alto grado de desnutrición, por ello, junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, se realizará el monitoreo de peso y talla de los niños del estado de Oaxaca para fortalecer el crecimiento de la población infantil”, agregó.

Durante la presentación de acciones, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el Gobernador del Estado, Gabino Cué  Monteagudo; así como representantes de la SEP, Prospera, SCT, Secretaría de Economía, INIFED e INADEM, entre otros, el titular de Liconsa,  Héctor Pablo Ramírez, anunció una disminución del precio de la leche en zonas indígenas.

“En el caso de Oaxaca, el precio de la leche no va a subir, pero vamos a ir más allá y ubicaremos a localidades con pobreza extrema para que ahí el precio de la leche pueda bajar. En el estado, el precio se mantiene en 4.50 pesos, pero en caso de comunidades indígenas bajará en 2.50 pesos en litro y dependiendo de la marginalidad, incluso, llegará a 1 peso el litro de leche Liconsa, lo cual es histórico”, manifestó.

 

Entre otras obras dadas a conocer por la SEDESOL, está un recurso extraordinario de 20 millones de pesos para el rescate de escuelas y acciones emergentes a realizar en los inmuebles antes del inicio escolar; mayor conectividad, renovación de espacios escolares y un diagnóstico de las escuelas de Oaxaca, para detectar carencias y programar recursos.

 

Sedesol Hidalgo Entrega Recursos Del Seguro De Vida Para Jefas De Familia A Beneficiarios De La Región De Tula

Domingo, 02 de Agosto de 2015 08:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 1 de Agosto 2015.-Con el objetivo de contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa perteneciente a la SEDESOL, se entregaron pólizas de seguro a 36 responsables y tutores de 71 beneficiarios del programa, provenientes de los municipios de Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Tlaxcoapan, Mixquiahuala, Francisco I. Madero y Atotonilco de Tula.

El delegado de la SEDESOL en Hidalgo, Lic. Onésimo Serrano González, aseguró que esta entrega de recursos "es un acto de justicia para la mujeres hidalguenses valientes que trabajaron por sus hijos y los educaron, y que hoy ya no están; no hay cantidad económica que sustituya a una madre, por eso hoy venimos aquí a dar testimonio de la política social de avanzada del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para atender a las y los hijos que están en situación de orfandad materna, para que ellos sepan que no están solos, que el Gobierno Federal los apoya para que no dejen la escuela y cumplan sus sueños".

Informó que en Hidalgo se han registrado 280 fallecimientos de madres, jefas de familia, hechos que han dejado en situación de orfandad a 519 infantes y jóvenes a quienes SEDESOL Hidalgo ha entregado desde el inicio del programa (marzo 2013) un monto superior a los 4.3 millones de pesos.

Onésimo Serrano dijo que actualmente se encuentran incorporadas al Programa 152 mil 961 hidalguenses jefas de familia y que el programa ha logrado llegar a los rincones de todas las regiones del Estado con el objetivo de focalizar los apoyos para que los recursos apoyen a quienes más lo necesitan, " hay una deuda histórica que se tiene con Hidalgo, esta no se puede cambiar en apenas dos años, hoy la entidad reclama mayores apoyos y recursos".

El titular del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a nivel nacional, Carlos Alberto Acra Alva, aseguró que el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia es un esquema único en el mundo y una palabra cumplida del presidente de México; señaló que en el país se ha beneficiado a 15 mil 300 niñas y niños en orfandad, hijos de 8 mil 300 madres fallecidas y que la federación ha erogado un monto de 5 millones 850 mil pesos.

Por su parte, la coordinadora del Programa en Hidalgo, Mayra Isidro Granados, comentó que la SEDESOL en Hidalgo implementa estrategias de coordinación entre las presidencias municipales de los 84 municipios para poder incorporar al mayor número de jefas de familia al programa.

Al finalizar el evento que tuvo como sede la Unidad Deportiva Municipal "El Maquio" en Tezontepec de Aldama, al que se dieron cita alrededor de mil 500 asistentes, también se entregaron formatos de aceptación del programa para asegurar a las madres jefas de familia en condición de vulnerabilidad social y se realizó la verificación del proceso de inscripción.

Datos

Del total de pólizas entregadas hoy, 22 corresponden al municipio de Tezontepec de Aldama, 7 a Tula de Allende, 5 a Tlaxcoapan, 10 a Mixquiahuala, 22 a Francisco I. Madero, y 5 a Atotonilco de Tula.

 

Cabe señalar que en el municipio sede de estas entregas, se tiene un registro de 3 mil 976 mujeres afiliadas al Seguro de Vida para Jefas de Familia.

 


Página 126 de 160