Politica

El IEE Esperara Hasta el Último Minuto del 29 de Diciembre Para el Registro de Candidatos Independientes a Gobernador

Lunes, 28 de Diciembre de 2015 00:34 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 28 de Diciembre 2015.- El Instituto Estatal Electoral esperará hasta “el último minuto” del 29 de diciembre para recibir las peticiones de intención de ciudadanos que aspiren a obtener una candidatura independiente por la gubernatura, dio a conocer Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral.

Agregó  que en los primeros minutos del 30 de diciembre “sesionaremos  de manera ordinaria para abordar temas relacionados con la organización de las elecciones concurrente de 2016”. Y argumentó, “Ese día vamos a sesionar y aprobar el acuerdo para darles la calidad de aspirantes (a quienes cumplan con lo establecido en la convocatoria). La sesión está programada para iniciar a las 23:30 horas, para que en punto de la medianoche estemos aprobando el acuerdo”.

Vázquez Benítez precisó que en los primeros minutos del 30 de diciembre sesionarán de manera ordinaria para abordar temas relacionados con la organización de las elecciones concurrente de 2016.

Respecto a  la presentación de plataformas electorales ante el IEE, informó  que sólo los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza la han entregado al órgano electoral.

En apoyo a lo anterior, apuntó  que de acuerdo con  el Código Electoral de Hidalgo, los institutos  políticos están obligados a presentar ese documento 15 días después de haber iniciado el proceso electoral 2015-2016, mismo que comenzó el 15 de diciembre pasado y la fecha límite para hacerlo, en la Secretaría General del  IEE, será el próximo 30 de diciembre.

 

Por último subrayó  que esta “es la base en la cual tienen que trabajar los partidos políticos, y están obligados a presentarla. Creo que todos los partidos políticos saben que es una responsabilidad”.

 

Presas, Ranchos, Cuentas Bancarias… Padrés; ¡Feliz Navidad!

Jueves, 24 de Diciembre de 2015 09:23 administrador
Imprimir PDF

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Presas, Ranchos, Cuentas Bancarias… Padrés; ¡Feliz Navidad!

*Alianzas PRD-PAN y el Decir de Capulina; Refiere Basave

Argonmexico / La Corrupción ¿somos todos?… Mientras la dirigencia nacional del PRD anuncia con bombo y platillo su decisión de aliarse con el PAN, para impulsar juntos a candidatos a gobernar Durango y Zacatecas; y el actual dirigente del CEN azul sostiene sus promocionales donde llama a luchar contra la corrupción; desde Sonora siguen surgiendo las ya cotidianas noticias de la red de actos corruptos cometidos y encabezados por el exgobernador Guillermo Padrés Elías.

Este martes, se dio a conocer que a solo tres meses de iniciado el gobierno de la priísta Claudia Pavlovich y de la inmediata y consecuente creación de la Fiscalía Anticorrupción estatal en Sonora, la administración del exmandatario panista ya lleva acumuladas 85 denuncias penales en su contra, al tiempo de estar sujeto a sendas investigaciones por parte de autoridades judiciales y hacendarias federales y estatales.

Ayer tocó el turno a Salvador Ávila Cortés, vocero de la Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, quien expuso ante comunicadores que a la fecha han sido citadas a comparecer 95 personas entre altos exfuncionarios que se desempeñaron durante el sexenio 2009-2015.

En la lista de los principales delitos que han sido denunciados en contra de Padrés Elías, familiares y “cómplices” sobresalen: peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, abuso de atribuciones, abuso de autoridad y uso indebido de funciones.

Tajante, Ávila Cortés reveló: Estamos integrando expedientes contundentes para conseguir sentencias condenatorias por parte del Juez, cuidando en todo momento el no violentar el debido proceso, y que no nos gane la prisa, si no el tener los elementos necesarios para la consignación de los responsables.

Más aún, repuso que del total de las denuncias contra la administración de Guillermo Padrés, 18 han sido presentadas por ciudadanos; 42 fueron canalizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado; 12 de la Procuraduría General de la República; y 13 provienen de distintas dependencias del Gobierno estatal.

De su lado, Agustín Basave Benítez anunció que en su sesión de este martes el CEN perredista avaló ir en alianza con el PAN en los estados de Zacatecas y Durango. Adelantó que la alianza en Durango será encabezada por el candidato panista (José Rosas Aispuro Torres por segunda ocasión); y en Zacatecas irían con el aspirante que seleccione el PRD.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca se declaró en sesión permanente, tras un receso y volverá a reunirse de nueva cuenta el martes 5 de enero, para seguir analizando si se alcanzan otras alianzas.

Basave previno que el objetivo de la coalición con Acción Nacional es frenar el intento de restauración autoritaria priista, pero que las y los candidatos de alianzas que lleguen a concretarse, firmen un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y rendición de cuentas; lo cual, dice, Ricardo Anaya aceptó “de muy buena gana”.

Respecto a la crítica lanzada por Manlio Fabio Beltrones contra las alianzas PRD-PAN, Agustín Basave reviró que el dirigente priista está equivocado. “La analogía no es Chabelo, la analogía es Capulina, porque los reyes del pragmatismo ahora se envuelven en la bandera de la pureza ideológica para decidir en dónde sí hay compatibilidad –de ideologías- y dónde no la hay”.

Y le cuestionó al PRI sus alianzas con el Verde. “Éste partido prohíbe animales en los circos, está a favor de la cadena perpetua “¿El PRI está a favor de esto?, yo no lo he visto en sus documentos, a lo mejor sí, la compatibilidad en todo caso entre el PRI y el Verde es que ninguno de los dos tiene ideología.

“¿El PRI defendiendo la pureza ideológica?, por eso hablo de Capulina, qué decía Capulina: Bueno sí, puede ser, a lo mejor, quién sabe, no lo sé. Esa es la ideología de este PRI, es la ambigüedad, es el viraje, y por eso digo, ¿cómo es posible que los campeones del pragmatismo y, por decirlo sutilmente, de la flexibilidad ideológica, quieran dar lecciones de pureza a otros partidos políticos?, en este caso al PRD y al PAN”,

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron: México: Anatomía de la Corrupción. Investigación realizada por María Amparo Casar, que fotografía cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos, y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción.

En lo que clasifica como “Los costos de la corrupción”, la considera un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza; para agregar:

Costos Económicos.- Inversión – Hasta 5% menor en países con mayor corrupción (FMI), Ingreso de las empresas – Pérdida de 5% de las ventas anuales (Ernst & Young), Piratería – Pérdida de 480 mil empleos al año (CEESP), Producto Interno Bruto – 2% del PIB (WEF), 9% (Banco de México, Banco Mundial y Forbes), 10% (CEESP).

Costos Políticos.- Insatisfacción con la democracia: Sólo 37% apoya a la democracia. Sólo 27% se encuentra satisfecho con la democracia (Latinobarómetro 2013).

Crisis de Representación: 91% no confía en partidos políticos, 83% no confía en legisladores y 80% no confía en instituciones del sistema judicial (Barómetro Global de la Corrupción, Transparencia Mexicana).

Costos Sociales.- Bienestar: 14% del ingreso promedio anual de los hogares, destinado a pagos extraoficiales (Transparencia Mexicana). Violencia: Existe una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia (Institute for Economics and Peace).

La situación de México en los índices de corrupción.- Conforme al Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, entre 2008 y 2014 México cayó 31 posiciones. Según el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, 88% de los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente [1], y la mitad de la población considera que la corrupción ha aumentado mucho en los últimos dos años.

Muestra de la importancia de la corrupción en la agenda nacional es la creciente atención que le dan los medios: entre 1996 y 2014 el número de notas sobre corrupción en la prensa tuvo un crecimiento de más de cinco mil por ciento. Pasó de 502 a 29,505 notas en 18 años.

Corrupción en lo Local.- Ningún estado se escapa de la corrupción, en todas las entidades se percibe corrupción en el sector público. En Querétaro, el estado mejor calificado, el 65% de las personas cree que existe corrupción. Vaya, cierre de año. El tema da para mucho más. En tanto, la cloaca aún está cerrada en Nuevo León, Querétaro, Colima…

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

PRI Proyecta Cuadros Competitivos

Martes, 22 de Diciembre de 2015 01:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 21 de diciembre del 2015.- En la Escuela Estatal de Cuadros se forman líderes competitivos, con conocimiento para desempeñar funciones en el servicio público, representación popular y actividades políticas al interior del priismo, señaló el secretario Jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Roberto Rico Ruiz, quien en representación del dirigente estatal Alberto Meléndez Apodaca, entregó a la doceava generación las constancias que acreditan su formación política a los egresados, durante la ceremonia de graduación que se llevó a cabo en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede estatal priista.

“Ustedes llevan consigo las armas del conocimiento y de la razón, algo que en ningún otro partido político existe, ya que nadie tiene una estructura tan vigorosa y capacitada como la del Partido Revolucionario Institucional”, destacó Rico Ruiz ante los 138 egresados (72 hombres y 66 mujeres con escolaridad desde nivel bachillerato hasta estudios de posgrado) de la denominada generación “Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes 1914”.

Asimismo, reconoció el desempeño de César Jiménez Ortiz como presidente del Icadep, al referir que de las 12 generaciones egresaron estudiantes brillantes.

El PRI es un partido abierto al debate e intercambio de ideas con la sociedad, aseveró César Jiménez Ortiz, lo cual le ha dado la oportunidad para que Icadep  coadyuve  con la formación permanente de cuadros que perfeccionan la actividad partidaria de la militancia.

“Desde hace poco más de 40 años, los distintos centros de capacitación política en el partido han sido el núcleo donde se preserva la ideología, se difunde el conocimiento, se alienta la inquietud de investigación y se responde a la necesidad de formar para la democracia”, enfatizó.

Este evento fue engalanado con la presencia de la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Nora Hilda Cabrera Sierra; el presidente de la Fundación Colosio, Oziel Serrano Salazar; el secretario general del Movimiento Territorial, Hebert Jonaz Reyes Oropeza; así como el secretario de Gestión Social, Mauricio Corona Rodríguez.

 

 

DOS MÉXICOS

Viernes, 18 de Diciembre de 2015 09:48 administrador
Imprimir PDF

Por: Norberto Olguin Barquin

El desarrollo económico y el bienestar social han sido diferentes en la regiones que componen a nuestro país, incluso en una misma ciudad existen marcadas diferencias entre  los llamados cinturones de miseria y las zonas residenciales, sin embargo ésta semana hablaré sobre el contraste entre las regiones del norte-bajío y el sureste de México.

Con un simple análisis de datos usted reafirmará lo antes dicho en términos económicos:  En el norte 3 de cada diez mexicanos son pobres, en el sur 7 de cada 10, en los últimos 20 años en el norte las entidades elevaron su producto interno bruto per cápita hasta en un 47%, mientras que los estados del sur sólo el 7%.

Habrá que revisar también dos indicadores de bienestar sustanciales, el primero es el Nivel de educación (Porcentaje de la población económicamente activa de 15 años y más que cuenta con al menos educación media superior) en Estados como Sinaloa,Nuevo León y Distrito federal se ubica por arriba del 46% mientras que en Michoacán, Oaxaca y Chiapas en menos del 30%.

El segundo es el Acceso a los servicios de salud (Porcentaje de la población que cuenta con acceso a servicios de salud pública incluyendo a los servicios médicos privados), en San Luis Potosí, Campeche y Aguascalientes cuentan con más del 87% de la población con acceso, a diferencia de Michoacán, Veracruz y Puebla con menos del 79%.

Si observáramos la lista completa de los Estados, el patrón es el mismo, existe una desigualdad evidente que no ha sido combatida de manera efectiva, los programas sociales son de tipo asistencial a manera de caridad, han fracasado  los proyectos productivos mientras que el turismo sólo beneficia a los grandes dueños de capital dejando en miseria a la población.

Por ello parecería ilógico que en el sexenio de la reformas dicha situación pasara desapercibida; bajo el argumento de impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país a lo que el presidente Peña Nieto presentó su propuesta de solución.

El 29 de septiembre  fue turnada a la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; a casi tres meses, el 14 de diciembre  se aprobó con 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones, el dictamen con modificaciones con proyecto de decreto  y fue enviado al Senado de la República para efectos constitucionales.

Llama la atención el término Zonas Económicas Especiales (ZEE), pues es la primera vez que se incluye en la ley como figura jurídica, podemos definir a

la ZEE como un área delimitada geográficamente; ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

Para la formulación de la ley participó la iniciativa privada, consultoras expertas en la materia, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Teniendo como referencia de igual forma las buenas prácticas en el mundo pues actualmente existen 3,500 ZEE operando.

Según fuentes oficiales la ley tiene como objetivo cerrar las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y traigan beneficios a la población aledaña a estas zonas.

Para crear los polos industriales las ZEE ofrecerán un entorno de negocios excepcional, considerando entre otros elementos: Beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, Marco regulatorio ágil, Infraestructura de primer nivel, diversos Programas de apoyo (Capital humano, financiamiento, innovación) entre otros.

Se propone el establecimiento de ZEEs en: Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas, y el corredor Transístmico; lugares con alto potencial productivo y logístico. La visión es que para el 2018 se establezca al menos una empresa “ancla” o tractora en cada Zona planteada, con sus respectivas empresas proveedoras. Desafortunadamente Hidalgo no está contemplado.

Desde la perspectiva económica es un modelo acertado, el único punto débil es la integración efectiva y justa de las pequeñas y medianas empresas así como el agricultor que aún no tiene las capacidad de realizar grandes inversiones, por lo que el Estado debe garantizar que en dichas zonas no suceda la misma historia, donde los ganadores son las empresas trasnacionales o los millonarios dejando sólo como empleados mal pagados a los ciudadanos.

 

ya no  deben existir varios Méxicos,  sólo uno en el que todas y todos gocemos de las mismas oportunidades, que el futuro lo decidamos en base al  esfuerzo, no en la suerte de nacer en la región correcta

 

Luciano Cornejo No Tendrá Cabida En Morena: Francisco Patiño

Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 11:27 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 15 de diciembre de 2015.- En opinión de Francisco Patiño Cardona, consejero estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), de Andrés Manuel López Obrador, el diputado local Luciano Cornejo Barrera no tendrá cabida en ese instituto político, aún cuando ya este lunes anunció su renuncia como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundador en Hidalgo.

“Yo creo que el morenazo (Luciano Cornejo) debió haberse aguantado al 28 de diciembre, al Día de los Inocentes, pero lo hizo este lunes, afirmando que se va a incorporar a MORENA, lo que reconozco despertó mucho movimiento en las redes sociales de internet, pero a su vez se puede apreciar que hay una rechazo fuerte hacia la incorporación de Cornejo Barrera a nuestro partido”, describió.

Este martes, Francisco Patiño (también ex perredista) ofreció una conferencia de prensa, en donde dio a conocer que lo del diputado local ya ex perredista, “la moneda está en el aire, porque este sábado, el PRD va a tener su consejo estatal y yo sé que a Luciano lo han marginado y llevado a la expresión mínima y prácticamente ya no tiene espacios en el Comité estatal, ni en el Consejo Estatal perredista, por ello anunció su renuncia; la chiquillada ya se le fue a la garganta y sus huestes ya no lo siguen”.

Conocedor del tema, acusó que Cornejo Barrera todavía tiene aspiraciones políticas y una de ellas es dirigir él y su familia, el municipio de Tezontepec de Aldama, por eso necesita el apoyo de otro partido político como MORENA para lograr sus objetivos.

Fue más allá al afirmar que fuerzas políticas perredistas, como la que encabeza José Guadarrama Márquez, no le están dejando nada, “por eso el morenazo está desesperado, pero yo digo que lo de Luciano Cornejo no es nada serio, porque en el PRD así se manejan las cosas y la moneda aún sigue en el aire”.

Patiño Cardona vaticinó que a Cornejo Barrera, el partido del sol azteca le otorgará algunos espacios políticos como diputaciones locales y las presidencias municipales, sobre todo la de Tezontepec de Aldama “y si eso sucede así como yo creo así va a ocurrir, Luciano va a volver al redil, a ser parte de las tribus perredistas, por eso en MORENA no debemos de escandalizarnos, pues está chantajeando a su partido para buscar posiciones que satisfagan a su grupo y con eso volverse a rehacer”, apuntó.

Informó que en MORENA ya se ha instalado una Comisión Ética, que tiene que hacer observaciones al planteamiento que hizo públicamente el diputado local Cornejo, la que dará una opinión al Comité Ejecutivo Estatal (de MORENA) para que se discuta ese asunto “y seguramente la sugerencia, porque es el sentir de mucha gente, es que el CEN de MORENA decida con base en lo que concluya el Comité Ejecutivo Estatal”.

Francisco Patiño opinó que Luciano Cornejo ya no llegará a construir este partido, hubiera llegado cuando se empezó a formar en Hidalgo, “pero ya MORENA está formado, nos ha costado mucho trabajo, sin recursos económicos, empezar de cero, ir a tocar casa por casa, conformando ya una estructura interesante en la entidad, revelándose como un partido fuerte de izquierda, pero Luciano viene con otra mentalidad, si es que llega con nosotros, pero él llega por posiciones, quiere sus diputaciones y sus candidaturas para alcaldes sobre todo la de su municipio y eso se ve muy mal en MORENA, porque aquí no caben ese tipo de cosas”, machacó.

Advirtió que si el diputado local ex perredista no aclara esa situación el rechazo lo va a tener de una inmensa cantidad de militantes de MORENA. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

 


Página 136 de 183