Politica

El 22 de Marzo PANAL Registrará Candidatos a Diputados Federales Ante el INE

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 18 de marzo de 2015.- El domingo 22 de marzo, a las 12:00 horas, el Partido Nueva Alianza (PANAL), en actos simultáneos en todo el país, registrará a sus 300 fórmulas de candidatos a diputados federales, ante los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), para esperar el inicio de las campañas de proselitismo político, programadas para el 5 de abril, del presente año, rumbo a los comicios del 7 de junio del presente año.

Para ello, este miércoles, el dirigente estatal del PANAL, Emilio Eliseo Molina Hernández, presentó ante los medios de comunicación, de manera oficial, a quienes integrarán las siete fórmulas de candidatos a diputados federales de mayoría relativa, que le corresponden a Hidalgo, y sólo quedará pendiente la ratificación de la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional de la Quinta Circunscripción, a la que pertenece la entidad hidalguense.

Molina Hernández aseguró que todas las fórmulas integradas han sido producto del consenso de cada uno de los distritos electorales, en donde fue importante la participación, tanto de la militancia partidista como de la ciudadanía, para sacar a los mejores prospectos para que realicen un buen papel.

De esta forma en el Distrito I-Huejutla estarán como candidatos propietario y suplente, respectivamente, Roque Joaquín Vite Arellano y Salomón Ramos Silva; Distrito II-Ixmiquilpan, Cristina Torres Labra y Anahí Chávez Pérez; Distrito III-Actopan, Ana Bertha Díaz Gutiérrez y María Guadalupe Pedraza Hidalgo; Distrito IV-Tulancingo, Esteban Alfaro Alarcón y Chanel Heber Hernández Santos; Distrito V-Tula, Fernando Mota Bautista y Andrés Obed Pérez Angeles; Distrito VI-Pachuca, María del Sagrario Díaz Granillo y Luz del Carmen Sánchez Fonseca, y Distrito VII-Tepeapulco, Nacif Gutiérrez Márquez y Francisco de Jesús Pérez Ballesteros.

El dirigente panalista aseguró que aún cuando no realizaron precampaña cada uno de los aspirantes a legisladores federales, si tuvieron un importante acercamiento con las estructuras de los 84 municipios, “eso nos permite afirmar que nuestro partido, en el estado, está preparado y listo para el inicio del periodo de campaña, a partir del 5 de abril, tener un acercamiento con la sociedad de Hidalgo, con los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores con la finalidad de exponerles la plataforma que hemos registrado”.

Emilio Eliseo Molina expresó su confianza en que el PANAL podrá ratificarse como la segunda fuerza electoral, en el estado, “pero aspiramos a superar la votación histórica del año 2013, que fue de 146 mil 077 votos, con el apoyo de nuestras estructuras y militantes, para tener campañas exitosas; le apuesto a que daremos muchas sorpresas en este proceso, pues nuestros compañeros son candidatos con una preparación académica amplia, suficiente y la experiencia de estar en las comunidades, pues son personas de un origen común y humilde”, apuntó.

Ya a inicios del mes de marzo del presente año, el líder partidista había anunciado la segura postulación como candidato a diputado federal de representación proporcional por la Quinta Circunscripción, a Francisco Sinhué Ramírez Oviedo, actual secretario general de la Sección XV del SNTE, que tendrá como compañero de fórmula a José Luna Mejía.

Otros candidatos a ser postulados por el mismo principio electoral, serán Maribel González Castelán, Eréndira Contreras Hernández, Lina Chávez Olguín, Timoteo Doñhú Peña y Lisandro Castellanos Cabrera. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Nadie Puede Coaccionar a Maestros a Pertenecer al PANAL: Emilio Eliseo Molina

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 18 de marzo de 2015.- En el Partido Nueva Alianza (PANAL), de acuerdo con el dirigente estatal Emilio Eliseo Molina Hernández, “nadie puede obligar a los maestros a participar dentro de nuestro instituto político, mucho menos condicionar sus derechos, coaccionarlos a participar y yo espero, es nuestra aspiración, que la mayoría de los trabajadores de la educación, de manera libre y pacífica puedan afiliarse al PANAL, quien no lo haga hay la total libertad y respeto a su decisión política”.

Así respondió el dirigente de Nueva Alianza, luego de recordarle que en la última elección se conoció un video, a través de las redes sociales, en donde el secretario general de la Sección XV del SNTE, Francisco Sinhué Ramírez Oviedo, trataba de obligar a delegados sindicales a trabajar a favor de ese instituto político.

“Lo que pasó en otra circunstancia yo espero que a partir de que nosotros asumimos la responsabilidad, lo hagamos en el mejor de los sentidos. Hasta ahora no hay un solo maestro que pueda señalar o decir que está siendo presionado, obligado o coaccionado para afiliarse a nuestro partido”, señaló.

En entrevista Molina Hernández habló de diversos aspectos que se pueden apreciar, de manera previa y durante las campañas de proselitismo político para la elección de candidatos a diputados federales, que se realizará el 7 de junio del presente año.

Reconoció que actualmente hay un escenario muy complicado en la república, principalmente por la violencia que se vive en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

“Creo que todos estamos conscientes de que las circunstancias que hoy vivimos en el país, las coyunturas económicas, sociales, políticas y de seguridad, por las cuales atraviesa han generado desconfianza y poco interés en participar en la política, que ha derivado en un déficit de confianza en los partidos políticos”, expuso.

Dijo que sin embargo, contrario a lo que ocurre en los estados señalados, “en Hidalgo vemos que hay tranquilidad, paz y existen las condiciones para que este proceso electoral lo podamos realizar con civilidad, paz, armonía y respeto”.

Habló que a partir del 5 de abril, cuando inicien las campañas de proselitismo político, todos los partidos deben trabajar mucho para recobrar la confianza de los electores.

“Nosotros por eso tenemos un constante acercamiento con nuestras y nuestros afiliados. Creo de manera particular que si cada uno de nosotros, como dirigentes de partidos y quienes van a ser candidatos se dedican a presentar propuestas viables para la ciudadanía, dejamos  de atacarnos y denostarnos, considero que va a ser un proceso en donde logremos que la ciudadanía participe y un proceso que pueda ser en paz, es todo lo que deseamos”, refirió.

Emilio Eliseo Molina respondió a diversos cuestionamientos, como el de su licencia y separación del encargo como trabajador de la educación y miembro de la Sección XV del SNTE.

“Estoy en el proceso de solicitar primero la separación de la responsabilidad sindical y pedir la licencia respectiva a la plaza que venía desempeñando”, dijo, al mismo tiempo de comprometerse a que en los próximos días dará a conocer la respuesta de la autoridad educativa, donde se le ha concedido la licencia.

Asimismo, quienes ocupaban algún cargo de dirección, como en el caso de Fernando Mota, del Distrito V-Tula, que era regidor de Tezontepec de Aldama, éste solicitó licencia al cargo desde antes del mes de marzo; lo mismo Joaquín Vite, que tenía un cargo de dirección en el ISSSTE-Huejutla, igual que Francisco Ballesteros, quien era funcionario del ayuntamiento de Pachuca.

“Lo mismo ocurrirá con los que son maestros y son candidatos a diputados federales, habrán de solicitar el permiso correspondiente por los próximos tres meses, a partir del 1 de abril, conforme al Artículo 4; será un permiso sin goce de sueldo para poder realizar campaña”.

Por otra parte mencionó que el PANAL está esperando el llamado del Secretario de Gobierno del estado, Salvador Elguero Molina, para el establecimiento del pacto de civilidad

“Estamos esperando el llamado, ya tuvimos comunicación la semana pasada, pues hay interés importante de nuestra parte para que podamos tener un acercamiento, establecer acuerdos y concretar un pacto de civilidad para que el proceso transcurra en paz, que la ciudadanía vislumbre que los partidos estaremos actuando dentro de la ley. Esperaremos el citatorio también para reinstalar la mesa política que se realizó durante el año pasado”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

La Reforma Energética Dará Resultados Que Esperan los Ciudadanos

administrador
Imprimir PDF

*En el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera, Penchyna propone aquilatar la dimensión de cambios alcanzados

*Lograremos para México en el Siglo XXI, lo que la Expropiación garantizó en el Siglo XX”

Pachuca, Hgo., 17 de marzo de 2015.- En el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el Senador por Hidalgo, David Penchyna Grub, afirmó que “el 18 de marzo de 1938, México rompió un paradigma en materia de explotación de recursos energéticos. Con ello, garantizó que la renta petrolera sirviera de cimiento al desarrollo nacional a lo largo de prácticamente todo el Siglo XX. A 77 años de distancia, México ha vuelto a romper paradigmas en cuanto a la explotación y aprovechamiento de la riqueza energética. Si el General Cárdenas abrió la puerta al desarrollo en el Siglo XX, el Congreso de la Unión y el titular del Ejecutivo Federal, abrieron la puerta al desarrollo en el Siglo XXI con una premisa básica, el statu quo era el peor enemigo de la industria energética; había que atreverse a transformar lo que estaba agotado, y a preservar para el Estado y para la nación, la propiedad de los hidrocarburos” apuntó.

“Por ello, a la luz de siete décadas, la Reforma Constitucional en materia energética aprobada en la LXII, prueba su oportunidad y valía. Ésta le permitirá a la industria petrolera nacional, romper los vicios de un modelo monopólico, preservando la propiedad sobre los recursos naturales y fortaleciendo a Pemex, la empresa productiva del Estado y la empresa de la que todos los mexicanos podemos sentirnos orgullosos” enfatizó el Presidente de la Comisión de Energía” explicó el Senador por Hidalgo.

El Senador Penchyna pidió que no haya dudas: “la Reforma Energética es y será positiva para el país y para los ciudadanos. La gradualidad de los cambios sólo confirma su trascendencia: los pequeños cambios tienen efectos inmediatos que se diluyen en el tiempo. Las grandes transformaciones tienen horizontes de corto, mediano y largo plazo, y es la distancia de los hechos, la que confirma su valor. Así sucedió con la ciudadanización del órgano electoral, la autonomía del Banco de México, o la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Así sucederá con la reforma energética que ha abierto las puertas de México a la competencia y a la transparencia”, aseveró.

“Debemos conmemorar el 18 de marzo sin dogmas ni verdades a medias, México vuelve a garantizar que los recursos energéticos sirvan de cimiento al desarrollo. En su tiempo y circunstancia, lo hicieron posible los liderazgos nacionales en 1938. En su tiempo y circunstancia, esta generación de mexicanos podrá aquilatar la dimensión de lo logrado con la Reforma Energética. De la expropiación de los medios de producción, al fortalecimiento de la industria nacional como medio para alcanzar el desarrollo” expuso.

 

PRI Solicita La Reubicación de Tres Casillas del Distrito 06-Pachuca

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2015.- La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Consejo Distrital 06-Pachuca, del Instituto Nacional Electoral (INE), pretende la reubicación de tres casillas de votación, las correspondientes a las secciones electorales 832, de barrio del Arbolito; 850 y 941, del fraccionamiento Lomas de Vista Hermosa, debido a que no cumplen con las condiciones para su funcionamiento.

Esto se debe a que en el primer caso, la mesa de votación está registrada en el patio de un taller mecánico, situado a un costado de la casa del regidor panista Raymundo Bautista Pichardo; en las dos restantes porque están localizadas a espaldas de una iglesia y en una explanada que no brinda seguridad e higiene para los ciudadanos que acudirán a emitir su sufragio.

Ante esto, el representante del PRI señaló que el Consejo Distrital 06 del INE está obligado a lograr la reubicación de las casillas de votación para la elección de diputados federales, lo que se discutirá al interior de la Vocalía de Organización Distrital Electoral.

La propuesta fue realizada este martes durante la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo Distrital 06-Pachuca, del INE, que preside Juan Antonio Reyes Trejo, en donde se planteó el informe sobre el procedimiento para la ubicación de las casillas especiales que se instalarán para la jornada electoral del 7 de junio del presente año.

Enseguida se anunció el avance en los recorridos de examinación por parte del Consejo Distrital a los lugares propuestos para la ubicación de las casillas especiales que estarán situadas, una frente a la Plaza de Toros y la segunda junto al Teatro Hidalgo “Bartolomé de Medina”, en la Plaza Juárez, de Pachuca, en las secciones electorales 950 y 893, respectivamente.

De modo unánime fue aprobado el proyecto de acuerdo del Consejo Distrital que contiene el número y ubicación de las casillas extraordinarias que se instalarán para la jornada electoral del 7 de junio, que se establecerán en las secciones electorales 731, 880, 917, 934 y 956.

En cuanto al informe sobre los avances en la visita, entrega de cartas-notificación y capacitación a los ciudadanos insaculados, que se desempeñarán como funcionarios de las mesas directivas de casilla, a cargo de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, se dio a conocer que han sido visitados 37 mil 286, lo que representa el 96.14 por ciento de los ciudadanos insaculados, de los cuales han sido notificados 20 mil 464, pero solamente han sido capacitados 5 mil 530, hasta este momento, lo que presenta un avance del 14.26%, sobre ciudadanos insaculados y un 27.02% sobre notificados, estando aptos para funcionarios de las mesas directivas de casilla 5 mil 328 ciudadanos.

La sesión extraordinaria concluyó con la lectura de los informes sobre la ocupación de vacantes de capacitadores-asistentes electorales y supervisores electorales, y un proyecto de acuerdo del Consejo Distrital 06 del INE, por el que se aprueban las propuestas de habilitación de espacios necesarios para el adecuado desarrollo de la sesión de Cómputo Distrital del Proceso Electoral Federal 2014-2015. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Víctor Velasco Orozco Entregó y Apoyó con Infraestructura Urbana que Beneficiará a Vecinos de Molango

administrador
Imprimir PDF

Molango, Hgo., 16 de Marzo de 2015.- En el cumplimiento a sus compromisos, enmarcados en el bienestar y desarrollo para los municipios hidalguenses, el diputado federal Víctor Velasco Orozco, entregó y apoyó con más infraestructura urbana que beneficiará a vecinos de Molango, Hidalgo.

En el contexto de una gira de trabajo por este municipio de la sierra alta hidalguense, el legislador del PRI, junto con el alcalde  Gabriel Nery Hernández Valdez, realizaron el banderazo para iniciar los trabajos de pavimentación de las calle Juárez, del Barrio Santa Cruz, y de la avenida Metztitlán, en la Colonia Centro.

Ambas obras forman parte del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal  y beneficiarán a 1500 personas con un total de 1450 metros cuadrados.

Previamente,  Velasco Orozco y el alcalde de Molango, inauguraron la pavimentación de la calle Hidalgo, en la segunda sección del Barrio Santa Cruz.

Esta obra, perteneciente al Fondo de Contingencias Económicas, conformó la rehabilitación de 1620 metros cuadrados, favoreciendo a más de mil 500 habitantes.

“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  el mandatario de Hidalgo,  Francisco Olvera,  los gobiernos municipales y los  diputados federales, estamos convencidos que la razón más importante de nuestro trabajo es crear las condiciones necesarias para que los hidalguenses tengan acceso a las oportunidades que merecen. En ese esfuerzo continuaremos sin considerar colores partidistas”; comentó Víctor Velasco.

El también presidente de la Comisión de Infraestructura de San Lázaro, destacó que Hidalgo sigue en esa ruta de la transformación y modernidad, gracias al trabajo conjunto de la sociedad y los diferentes órganos gubernamentales.

Asimismo, los vecinos de Molango agradecieron estas obras que, dijeron, les permiten una mejor calidad de vida, ya que representan accesos principales para transitar diariamente.

 


Página 136 de 137