Politica

Hidalgo Será Pionero en la Creación de un Protocolo Inspectivo Para La Industria Cementera de Aplicación Nacional

Viernes, 22 de Mayo de 2015 08:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 21 de Mayo del 2015.- Este día se realizó reunión de trabajo para la revisión del Protocolo de Inspección en materia de Condiciones Generales de Trabajo, Capacitación y Adiestramiento y Seguridad e Higiene a la Industria Cementera.

El evento fue encabezado por el Delegado Federal del Trabajo, Daniel Lara Baños; el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Valentín Echavarría Almanza; el Presidente Ejecutivo de Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), Osmín Rendón Castillo y la Subdirectora de Asistencia Técnica en Seguridad e Higiene de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, Ana María Maldonado Hernández.

El objetivo de la reunión consistió en ultimar detalles del Protocolo que conjunta la normatividad en materia de Condiciones Generales de Trabajo, Capacitación y Adiestramiento y Seguridad e Higiene específicas al sector cementero.Esta última revisión y ajustes se debieron a que el pasado 13 de febrero entró en vigor el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST), así como el 11 de marzo hizo lo propio la Norma Oficial Mexicana sobre Manejo y Almacenamiento de Materiales-Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo NOM-006-STPS-2014.

Cabe destacar que esto permitirá a través de acciones y criterios  dar  certeza a la empresa  sobre la normatividad aplicable a dichos centros de trabajo, para un mejor cumplimiento por parte de los patrones.

Al evento, también asistieron representantes y miembros de las Comisiones de Mixtas de Seguridad e Higiene de Cementeras como CEMEX, Fortaleza- Lafarge, Cruz Azul y CYNCA de Oriente, quienes en coordinación con la CANACEM y la autoridad laboral estatal y federal, hicieron posible consolidar este proyecto inspectivo.

 

Para finalizar, se espera que el protocolo sea publicado en las próximas semanas en la entidad, lo que ubicaría al Estado de Hidalgo como pionero en crear un modelo de inspección tipo, el cual, se incluyan únicamente las normas aplicables a ésta rama de la industria cementera y así estar en posibilidad de abatir los riesgos más importantes tanto en salud como en seguridad, esto con su aplicación a nivel nacional.

 

Citlalcoatl Moreno Nuevo Dirigente del Congreso Agrario Permanente en Hidalgo

Miércoles, 20 de Mayo de 2015 09:21 administrador
Imprimir PDF

*Rinde informe coordinador saliente Reynaldo Galván Montes.

*Asume la coordinación Citlalcoatl Moreno Sánchez de CNC, Pachuca, Hgo.- Pedro Pérez Moreno de CCI en la Secretaría General y Susana Reséndiz Díaz de AMIUC como Secretaria Técnica.

Citlalcoatl Moreno Sánchez, asumió la Coordinación Estatal del CAP, (Congreso Agrario Permanente en el Estado de Hidalgo), el cual tiene la función de implementar estrategias a través del consenso para impulsar el desarrollo del campo hidalguense.

Ante los representantes de las 11 organizaciones campesinas que conforman el CAP y medios de comunicación, Moreno Sánchez ofreció encauzar el trabajo a la concertación y compromiso con los campesinos del Estado de Hidalgo conjugando la experiencia y gestión de quienes integran dicho congreso.

“Somos un movimiento campesino responsable y comprometido a compartir la misión que nos une, dar al campo hidalguense, el respeto, espacio y dinamismo que merece, ya que desde cualquier trinchera, la nueva cara que anhelamos y que habla de modernidad incluye necesariamente un desarrollo justo para la población campesina”.

Por su parte Reynaldo Galván Montes, Coordinador saliente, informo de las actividades realizadas en su periodo (6 meses), donde destacó mesas de trabajo con Dependencias Federales y Estatales, cursos de capacitación a técnicos y dirigentes integrantes del CAP, preparación y formulación de proyectos entregados a ventanillas para su aprobación de los recursos en el ejercicio 2015, gestión de cobijas en temporada invernal, así como, juguetes y enceres para día del niño y 10 de mayo.

Finalmente Galván Montes, refirió que en la Delegación de Economía se gestionó la capacitación a técnicos y dirigentes de cada organización para conocer a fondo y familiarizarse con las reglas de operación que norman las diferentes convocatorias de los programas de crédito y subsidio y que opera la institución.

 

 

La Grandeza de la Sierra y la Huasteca Radica en la Calidad Humana y en el Espíritu de Lucha de Toda su Gente: Carolina Viggiano

Jueves, 14 de Mayo de 2015 23:17 administrador
Imprimir PDF

  • La candidata del tricolor dijo que desde la Cámara de Diputados trabajará para todos, sin distingos político-partidistas

Huejutla, Hgo, 14 de Mayo 2015.- Vecinos congregados en la explanada de la popular colonia Aviación Civil de Huejutla, manifestaron su respaldo a Carolina Viggiano Austria, candidata a diputada federal de la coalición PRI-PVEM por el primer distrito electoral.

El señor Ángel Romero, a nombre de las personas ahí reunidas, dijo a la candidata: ”sabemos que con el voto de toda esta gente la vamos a hacer diputada. El próximo 7 de junio vamos a votar por usted, cuente con nosotros, bienvenida a esta su colonia”.

Por su parte, la maestra Salustia Bautista, a nombre de mujeres de diversas colonias de la zona, comentó: “este seccional es el más grande del distrito y el más amoroso de la Huasteca y digo amoroso porque aquí sabemos querer, y cuando nos trazamos un propósito para apoyar a la gente no nos damos por vencidas, y así será, vamos a ganar el próximo 7 de junio”

“Estamos con usted amiga Carolina –prosiguió—,, porque conocemos su trayectoria de trabajo, porque usted no es una política improvisada, porque usted es una mujer de trabajo que siempre ha dado resultados, la felicitamos por ser mujer y las mujeres hemos avanzado y seguiremos avanzando; estamos con el PRI, vamos a ganar”.

Al hacer uso de la palabra y luego de agradecer las muestras de cariño, afecto y entusiasmo con que fue recibida, Carolina Viggiano dijo que “la grandeza de la Sierra y la Huasteca radica en la calidad humana y en el espíritu de lucha de toda su gente, que día a día lucha para lograr la transformación social”, por lo que ratificó su firme compromiso de impulsar acciones legislativas para hacer de México un país más fuerte e igualitario.

Trabajará por “un país en el que la gente tenga derecho a soñar y concretar esos sueños con base en su propio esfuerzo y el de sus familias, con el apoyo del Estado mexicano, porque estoy completamente convencida de que al haber igualdad de oportunidades para todos, se mejorará en mucho la calidad de vida de las personas, y con ello disminuirán otro tipo de problemas, como el desempleo, que hoy por hoy es el mayor desafío que tenemos que superar”.

Viggiano Austria refirió que desde la Cámara de diputados trabajará para toda la ciudadanía, sin distingo de filiaciones político- partidistas.

A esta concentración acudieron personas de las colonias, Aviación civil, Aviación, Encinal, Parque de Poblamiento, San Román, Servidor Agrario, Los Prados, Del Carmen, Anáhuac, Fovissste, Olivos y Tepoxtequito, que juntas integran el seccional más grande del primer distrito electoral de Hidalgo, con cabecera en Huejutla..

 

 

Aunque no Hay Fundamento Legal que Obligue a Candidatas y Candidatos A Diputados Federales de Hidalgo 64 Han Registrado Información Para Que la Ciudadanía Conozca su Trayectoria

Martes, 12 de Mayo de 2015 00:05 administrador
Imprimir PDF

· INE pone a disposición de los electores el apartado “Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!” en la página www.ine.mx

Pachuca, Hgo, 11 de mayo 2015.-A 28 días de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene disponible en el apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!, de la página de Internet www.ine.mx, información y trayectoria de 64 candidatas y candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, por el estado de Hidalgo.

El objetivo es que las y los electores conozcan los antecedentes y las propuestas políticas de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación popular, y puedan emitir un voto razonado en los comicios del 7 de junio próximo.

Hasta el momento, en la página de Internet del Instituto se encuentra disponible la ficha curricular de 673 candidatas y candidatos de los 4 mil 518 registrados en todo el país.

En el caso de Hidalgo, 64 mujeres y hombres contenderán para ocupar uno de los 300 escaños por el principio de mayoría relativa en la Cámara de Diputados, y de ellos sólo Hidalgo han entregado al INE información para dar a conocer su trabajo político, académico o ciudadano.

Si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha este espacio como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.

El Instituto Nacional Electoral reitera el llamado a las candidatas y candidatos a diputados federales a que aporten su información a fin de que sea conocida por los electores a través del apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!

Para mayor información, visita la liga de Internet del INE:

http://www.ine.mx/portal/Elecciones/Proceso_Electoral_Federal_2014-2015/CandidatasyCandidatos/

 

Campañas Electorales Solo En Español Partidos Políticos Ignoran a Indígenas

Lunes, 11 de Mayo de 2015 07:13 administrador
Imprimir PDF

Acaxochitlán, Hgo, 9 de Mayo 2015.- El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del distrito electoral federal VI, con cabecera en Tulancingo, Tito Esparza García, consideró que es necesario que exista una difusión de propuestas por parte de candidatos a puestos de elección popular en lenguas indígenas, para que quienes se comunican en otro idioma que no es el español conozcan la oferta política de los aspirantes y puedan ejercer un voto razonado.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Hidalgo cuenta con 15.1 por ciento de la población nacional que habla alguna lengua natal.

Al realizar un simulacro de una jornada comicial en la localidad indígena San Francisco el Salvador, en Acaxochitlán, donde existen 726 ciudadanos inscritos en la lista nominal para ejercer su derecho a votar y se habla náhuatl, el funcionario electoral reconoció que existe dificultad para hacer llegar las propuestas, en el caso del actual proceso, de índole legislativas a los habitantes de comunidades que no entienden el español.

“Definitivamente considero que se debe reforzar la comunicación y la difusión en lenguas indígenas”.

Esparza citó que en 1990 el INE (antes Instituto Federal Electoral) contabilizó cerca de 200 lenguas que hablaban personas con opción de voto en el país, en estados como Chiapas, Chihuahua e Hidalgo.

Añadió que tan sólo en Acaxochitlán existen, además de San Francisco, las localidades Chimalapa, San Juan Nuevo y Los Reyes, donde se habla náhuatl, mientras que en Huehuetla predomina el tepehua y en las regiones de San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, el otomí.

Para auxiliar a los electores, dijo Esparza García, el INE solicita que los funcionarios de casilla hablen la lengua autóctona y el español, además de tener el mayor nivel de escolaridad entre la comunidad. Ellos, mencionó, pueden ayudar a mostrar cómo sufragar, pero existe aún la dificultad para que los partidos den a conocer sus propuestas.

“Los ciudadanos que atienden la casilla los orientan en el sentido de que lleven a cabo su derecho a votar. Es decir, en su lengua náhuatl (en el caso de Acaxochitlán), ellos se comunican: ‘esta es la boleta, aquí están los colores y ustedes elijan el que les corresponda’”, indicó el funcionario electoral.

 

El próximo 7 de junio en San Francisco el Salvador se instalará una sola casilla, debido a que la ley establece que por cada 750 electores se disponga de una urna..

 


Página 158 de 185