Politica

Trabajo Coordinado en la Entrega de Traducciones y Certificaciones de Actas y Apostillas

administrador
Imprimir PDF

Ixmiquilpan, Hgo., a 23 de marzo de 2015.- El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) en coordinación con la coordinación general de apoyo al hidalguense en el estado y en el extranjero, del gobierno el estado de Hidalgo y el Instituto Nacional de Migración (INM) entregaron quince Traducciones y Certificaciones de y Apostillas y una carta poder, de manera gratuita a padres y tutores de niñas y niños nacidos en la los Estados Unidos de América (E.U.A.)

La entrega fue presidida por Luis Vega Cardón, presidente del comité central del CSH, acompañado por los dirigentes de la organización de los municipios de Cardonal, Alfajayucan y Chilcuautla; quien agradeció el apoyo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, para el logro exitoso de este programa.

“El trámite es riguroso así como estricto, pero gracias a los acuerdos bilaterales entre los gobiernos: de México que encabeza el presidente de la República Enrique Peña Nieto y de la Unión Americana, hoy nuestros hermanos Hñahñu, cuentan con un documento que acredita el goce de sus derechos como ciudadanos” enfatizó Luis Vega.

“El Consejo, es una organización pionera en acciones en pro de nuestros hermanos migrantes, ya que desde hace más de 40 años realizamos gestiones como las Caravanas de Vehículos desde la frontera norte, la traducción al Hñahñu del programa Paisano y la traducción y certificaciones de actas y apostillas, entre otras” finalizó Vega Cardón.

El equipo de trabajo del Consejo Supremo Hñahñu encargado del programa Paisano, conformado por Yolanda Alamilla y Cecilia Ambrosio Polvadera, explicaron que la gestión fue completamente gratuita, lo que significó un ahorro importante para la economía familiar de más de mil quinientos pesos.

Además expusieron que las solicitudes resueltas más copiosas, provinieron de migrantes que radican o radicaron en los estados de: Atlanta, Florida, Norte Carolina, Pensilvania, Texas, Las Vegas, Ohio, Michigan, entre otros.

En su oportunidad Erika Saab Lara, directora general de la dependencia estatal de apoyo al hidalguense en el estado y en el extranjero, reconoció la disposición, el compromiso, así como   el trabajo para identificar el flujo migratorio que realiza la organización indígena.

A nombre de los beneficiados Clara de la Luz Florencio Benito, vecina de la comunidad de La Huerta Capula, Ixmiquilpan, agradeció este acción emprendida, ya que por no hablar el idioma inglés y desconocer el procedimiento, les es difícil realizar esta tarea.

Por su parte, Héctor Rodríguez de la Garza, enlace del programa paisano en estado de Hidalgo, en representación de Víctor Guillermo Kanan Hhubbe, delegado estatal del INM, resaltó la importancia del registro oficial de los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero; de esta manera los beneficiados pueden ejercer su nacionalidad mexicana y americana con responsabilidad,

Al clausurar el evento, Rodríguez de la Garza, anunció la implementación del Programa Paisano para el ejercicio 2015 durante el periodo de semana santa que comprende los días del 13 de marzo al 13 de abril, el cual cuenta con un modulo de atención en las instalaciones del CSH.

 

Rendir Buenas Cuentas a Todas las Regiones de Hidalgo, Prioridad: Penchyna

administrador
Imprimir PDF

*Entrega Senador por Hidalgo ambulancia totalmente equipada a los municipios y comunidades de la Sierra Gorda

*Brindará servicio a comunidades de Jacala, Nicolás Flores, La Misión, Pacula y Zimapán.

Zimapán, Hidalgo.- El Senador de la República, David Penchyna Grub, entregó a la región de la Sierra Gorda una ambulancia totalmente equipada, que dará servicio a los ciudadanos de Jacala, Nicolás Flores, La Misión, Pacula y desde luego, Zimapán.

Penchyna Grub estuvo acompañado de los alcaldes de Zimapán, Carlos Ortiz, Nicolás Flores, Severiano Torres, Jacala, Claudio Salas, la Diputada Federal Dulce María Muñiz, así como la Directora de Asistencia Social del Sistema DIF Hidalgo, Silvia Arguelles, y representantes de la iniciativa privada que hicieron posible la compra de la unidad médica equipada.

“Muchos me han preguntado por qué gestionar unidades médicas para los últimos rincones del estado. A todos les he contestado lo mismo: Hidalgo no tiene rincones, tiene regiones con necesidades y es precisamente aquí, lejos de los grandes centros urbanos, donde la gente sigue muriendo por no llegar a tiempo a recibir atención médica; es precisamente aquí, en la Sierra Gorda, donde se necesita que rindamos cuentas”, expresó David Penchyna ante cientos de invitados de comunidades de Jacala, Nicolás Flores, La Misión, Pacula y Zimapán.

El legislador agradeció el recibimiento de la gente, y expuso que aunque el mandato de un Senador es legislar por México, su prioridad es y será siempre trabajar por Hidalgo: “creo que los ciudadanos pueden juzgar el trabajo legislativo y de representación, pero más importante aún es que las comunidades de Chapulhuacán, Zimapán, Atlapexco, San Bartolo Tutotepec, Huejutla o Chapantongo, por citar algunas, hoy cuentan con unidades médicas que salvan vidas. Ese puente de comunicación entre los ciudadanos y sus representantes, es la esencia de la democracia y la mejor manera de poner resultados sobre la mesa”, externó Penchyna Grub.

David Penchyna cerró su mensaje pidiéndole a los ciudadanos mantener viva la esperanza de un mejor Hidalgo: “sé que México atraviesa por problemas económicos, que los empleos y los salarios no son suficientes, que tenemos razones para bajar los brazos; pero precisamente por ello, les pido que codo a codo, construyamos el país y el estado que merecen nuestros hijos. Seamos agentes de cambio en nuestro círculo, en nuestra familia, en nuestra comunidad”, finalizó el también Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

 

Diputado Entrega y Refrenda Más Obra Pública Para La Sierra Baja hidalguense

administrador
Imprimir PDF

Tlahuiltepa, Hgo 22 de Marzo 2015.- Tras cumplir con la entrega y refrendar el compromiso de más obra pública para los municipios de Tlahuiltepa y Juárez Hidalgo, el diputado federal Víctor Velasco Orozco, afirmó que, en la tierra hidalguense, la modernización es una realidad tangible que se demuestra con más infraestructura urbana.

Continuando con  su proyecto Cumpliendo Compromisos, el legislador del PRI  inauguró diversas obras que beneficiarán a comunidades de la sierra baja de la entidad.

En el municipio de Tlahuiltepa, junto con el presidente municipal Israel Martínez, inauguraron la rehabilitación de la Plaza Principal, que también incluyó la pavimentación periférica de concreto hidráulico.

Previamente,  en el Barrio Linda Vista, el legislador de Hidalgo que integra cuatro comisiones en San Lázaro,  puso en marcha los trabajos de pavimentación de la calle principal, para la cual, gestionó recursos extraordinarios y que en un mes concluirá para beneficio de los habitantes de esta demarcación.

Posteriormente en el municipio de Juárez Hidalgo,  acompañado de la alcaldesa Leticia Santos Salcedo, en sólido apoyo a la juventud y al deporte, se entregó el techo de la cancha de basquetbol que favorecerá a más de 730 personas de la localidad de Santa María.

Asimismo, en la cabecera municipal, se inauguró la calle principal del Barrio Las Carreras, así como otra cancha de usos múltiples. Además, se entregó  la remodelación  del Auditorio Municipal.

Velasco Orozco, refrendó en ambos municipios y ante sus respectivos habitantes, su compromiso de prevalecer en el rumbo del trabajo que incluye gestión y cercanía con la gente, hasta el último día  de su labor en la Cámara de Diputados, con ese propósito de seguir  moviendo a Hidalgo y a México.

“Gracias a la coordinación tripartita, la entidad cuenta con mejor infraestructura urbana que permite una mejor calidad de vida para quienes menos tienen”, citó el legislador federal.

“Estamos siempre atentos para concretar acciones  en materia de gestión y de inversión pública, a fin de que el desarrollo llegue en todos los rincones de Hidalgo”,  puntualizó Víctor Velasco.

En las expresiones de agradecimiento, los vecinos de ambos distritos coincidieron en que, solo a través de la cooperación y voluntad política, se pueden lograr estos cambios a favor de sus comunidades,  por lo que refrendaron su compromiso de continuar por este camino del trabajo en equipo.

“Es así, como a través de obras básicas, se fortalece el bienestar de los hidalguenses, pues se trata de acciones que impactan de manera directa y positiva su nivel de vida”, coincidieron ambos presidentes municipales.

Tras supervisar cada uno de los trabajos entregados, Velasco Orozco atendió audiencias, convivió e interactuó con los pobladores de Tlahuiltepa y Juárez Hidalgo, respectivamente

 

Registra Nueva Alianza Candidatos Para Diputados Federales

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 22 de Marzo 2015.- Esta tarde, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Nueva Alianza arrancó con el periodo de registro de candidatos que contenderán en las elecciones para diputados federales por mayoría relativa, y que concluirá el próximo 29 de marzo.

De acuerdo con el presidente de la Junta Distrital VI del INE, Juan Antonio Reyes Trejo, después de la recepción de documentos, todavía se contempla un periodo de 48 horas en las que se notificará al partido si existe alguna irregularidad.

El próximo 4 de abril el organismo estará en condiciones de otorgar los registros o en su caso la negativa.  “Ellos tendrán que demostrar que la validez, deben reunir requisitos como acta de nacimiento, ocupación y constancia de que fueron electos bajo la normativa estatutaria de su partido político”.

De acuerdo con Reyes Trejo hay una probabilidad alta de que el miércoles sea el Partido de la Revolución Democrática el que presente ante el INE a sus aspirantes. El día martes 24 se tiene contemplado el registro del candidato independiente Antonio Mota Rojas.

“Hay la intención de que el próximo martes a las 12 del día concurra a la Junta Distrital para presentar su solicitud de registro, pero  no está confirmado”. Añadió que la ley contempla que los partidos acudan al Consejo General de INE si así lo desean.

Por otra parte, aunque no lo marca la ley, el INE ha solicitado que los municipios dispongan de once espacios para la colocación de propaganda, en el que Mineral de la Reforma todavía no ha dado respuestas.

 

El INE Aprueba Reglamento Para Designación de Consejeros en 13 Estados

administrador
Imprimir PDF

México D.F. 22 de Marzo 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el reglamento para la designación de los consejeros electorales de 13 estados del país, incluido Hidalgo.

Con la anterior reforma política los consejeros locales serán nombrados por el Instituto Nacional Electoral con la finalidad de evitar la intromisión de los gobiernos de los estados en los comicios.

Durante el actual año, el consejo que preside Mario Pfeiffer Islas será renovado y sus integrantes podrán participar en el proceso de selección.

Las etapas son convocatoria pública, registro de aspirantes, verificación de requisitos legales, examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular, entrevistas y las observaciones de los partidos políticos.

Señala que la convocatoria deberá difundirse a través de los tiempos del estado que corresponden al instituto, periódicos de circulación nacional o local, así como escuelas de educación superior, colegios, organizaciones de la sociedad civil y comunidades indígenas.

Las entrevistas a los aspirantes serán transmitidas en tiempo real en el portal del instituto, grabadas en video, y estarán disponibles en el portal de Internet del organismo electoral.

La remoción de los integrantes de los consejos locales será por atentar contra la independencia de la función electoral y violar las reglas, lineamientos, criterios y formatos que emita el instituto..

 


Página 185 de 189