Deportes

Exitoso Encuentro PACMYC 2018

Miércoles, 07 de Marzo de 2018 00:48 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 6 de marzo de 2018.- Con el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura en Hidalgo y en aras de apoyar la producción de grupos étnicos que conforman parte crucial en la cultura de Hidalgo, se lleva a cabo en Tulancingo el Encuentro Pacmyc 2018, con una amplia diversidad de actividades a desarrollarse durante dos días 6 y 7 de marzo.

En este sentido, el Jardín La Floresta será sede de importantes actividades tales como: exposiciones, comparsas, música, danza, talleres, presentaciones editoriales, gastronomía y expo-venta artesanal, que en suma son muestra del interés por preservar las tradiciones ancestrales además de compartir proyectos que fortalecen tanto el patrimonio como los procesos culturales del estado, en diversas temáticas.

En la apertura de estos trabajos se informó que desde el inicio del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias Pacmyc (en 1989), y hasta la fecha se han beneficiado más de mil 820 proyectos alcanzando una cobertura de 79 municipios hidalguenses. En lo que corresponde al 2017, se apoyaron 139 proyectos de 50 municipios y a partir del primer año del Gobernador, Omar Fayad Meneses, se ha tenido un avance sustancial al duplicarse los recursos.

Este encuentro Pacmyc, se dijo que es interés de los tres órdenes de gobierno hacer presente que el patrimonio cultural es una herencia propia, de ahí que se preserven, promuevan, fortalezcan y salvaguarden bienes y tradiciones que son irremplazables; especialmente valores, creencias lenguas, conocimientos, artes y saberes.

Se dijo que las manifestaciones culturales proveen identidad y sentido de pertenencia a un lugar, de ahí que se apoye a creadores, promotores, gestores y portadores de la cultura popular rural y urbana ligada a grupos indígenas para cumplir el objetivo de salvaguarda. Cabe mencionar que Tulancingo tiene representatividad en cultura indígena y en este sentido hay patrimonio que debe resguardarse.

Se explicó que mediante convocatoria anual es como se ingresan proyectos para el Pacmyc, además ya se trabaja en la convocatoria 2018 y los interesados deberán estar pendientes de su emisión. Se anticipó que los fondos que se otorgan, atienden a que los proyectos beneficiados se apliquen con normalidad ya sea en sus comunidades de origen o fuera de ellas. El amplio programa de actividades gustó y encantó de principio a fin, especialmente con música gastronomía y arte con el que no se tiene contacto cotidianamente.

 

La UTSH Fue Sede Del XXII Encuentro Deportivo Y Cultural De Universidades Tecnológicas 2018

Viernes, 02 de Marzo de 2018 01:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 1 de Marzo 2018.- La Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) fue sede del XXII Encuentro Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas 2018, con la participación de instituciones de Hidalgo y Puebla.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de rectores de las instituciones participantes, así como del subdirector de Alto Rendimiento del INHIDE, Ricardo Zárate Ramírez, en representación de la directora del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez, y las delegaciones participantes.

En su mensaje de bienvenida, el rector de la UTSH, Miguel Ángel Téllez Jardínez destacó la importancia de realizar actividades culturales y deportivas que permitan el desarrollo de habilidades en las y los estudiantes y promover la sana convivencia entre la comunidad universitaria.

Por su parte, Ricardo Zarate señaló que en estado de Hidalgo se están realizando diferentes programas y proyectos con el objetivo de fomentar y contribuir en la cultura física y deporte en las y los hidalguenses.

En el encuentro participaron 382 estudiantes en actividades deportivas y 28 estudiantes en actividades culturales de 8 instituciones de Educación Superior en las disciplinas de Baloncesto, Voleibol, Futbol Asociación y Futbol Siete, Oratoria, Declamación, Mural en Gis y Canto, donde se disputaron los pases para el XXII Encuentro Nacional Deportivo y Cultural - Jalisco 2018 el próximo 22 de marzo, que tendrá como sede Universidad Tecnológica de Jalisco.

Dichas disciplinas se desarrollan en el programa de paraescolares que cuentan todas las instituciones, el cual tiene como objetivo la formación de individuos con alto nivel competitivo en el deporte y la cultura, así como en su vida profesional y familiar.

Las instituciones participantes fueron: Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, Universidad Tecnológica de Tulancingo, Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Universidad Tecnológica Minera de Zimapán y la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense.

 

Ale Romero y Gaby Canales Van Por Torneos Internacionales

Jueves, 01 de Marzo de 2018 00:48 administrador
Imprimir PDF

- Las gladiadoras hidalguenses se preparan para el clasificatorio rumbo a JCC y JOJ, respectivamente.

- Ale Romero, agradeció el apoyo brindado por el gobierno del estado.

Pachuca, Hgo., a 28 de febrero de 2018.- Las gladiadoras hidalguenses Alejandra Romero Bonilla y Gabriela Canales Herrera, continúan con su preparación de cara a los clasificatorios correspondientes para Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Olímpicos de la Juventud, respectivamente, así lo comentaron en entrevista.

Tras la conquista de la medalla de oro en el torneo Granma y Cerro Pelado en La Habana, Cuba, Ale Romero se mostró muy satisfecha por su regreso al colchón y por el triunfo obtenido en este certamen.

“Si, estoy muy contenta de poder participar en esta competencia que para mí fue fundamental, para saber cómo estoy para juegos centroamericanos, me sentí un poco insegura, ya que estuvo casi dos años sin competir por una lesión en el brazo, pero en cada combate me fui soltando poco a poco”, puntualizó la gladiadora.

Para Romero Bonilla su objetivo a corto plazo es refrendar la presea dorada obtenida hace cuatro años en Veracruz, para lograr esto deberá trabajar mucho en su preparación y mantenerse enfocada para realizar un excelente papel en el clasificatorio en La Habana, Cuba, del 20 al 25 de marzo.

La actual campeona centroamericana agradeció al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses por el apoyo brindado para su participación en esta competencia, lo cual demuestra el compromiso que tiene con el deporte de alto rendimiento y con los talentos hidalguenses.

Por su parte, Gabriela Canales, se mantiene concentrada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), con la finalidad de buscar su boleto para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Estoy teniendo un buen entrenamiento, los torneos nacionales nos ayudan para prepararnos hacia el clasificatorio que es en mayo y mi objetivo es asistir a los juegos olímpicos, declaró la deportista.

La ganadora del Premio Estatal del Deporte 2017, con respecto a la justa olímpica mencionó lo siguiente.

“Sería un privilegio, ya que es un evento que se da cada cuatro años y no todos pueden asistir, por la edad, creo que disfrutaría mucho de la competencia y el ganarlos sería mi mejor logro.”

Ambas gladiadoras viajarán a Colima para tomar parte del segundo torneo de desarrollo zona centro, donde buscarán su lugar en Selección Nacional y representar al país en las competencias que corresponde.

 

Daniela Campuzano Se Lleva El Abierto Del Noa de MTB

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 00:15 administrador
Imprimir PDF

-  La hidalguense cerró su preparación en Argentina y continuará el proceso a JCC en México.

-  El Abierto del NOA se realizó en San Pedro de Colalao, Tucumán, Argentina.

Pachuca Hgo.,  27 de febrero de 2018.- La ciclista mexicana Daniela Campuzano Chávez Peón se llevó el primer lugar en el Campeonato Abierto del NOA, esto en San Pedro de Colalao, Tucumán, Argentina, evento donde cerró su preparación de cara a sus próximos compromisos internacionales.

Daniela Campuzano, mostró su poderío en el mountainbike al llevarse el primer sitio con un tiempo de 1:28:41.79; el segundo sitio fue para Paula Quiros con 1:31:23.81 y Agustina Apaza completo el podio con un marca de 1:36:41.84, en la categoría elite femenil, UCI class 1.

Durante su permanencia en tierras sudamericanas, Daniela Campuzano también se llevó la medalla de oro en el Abierto Across Internacional de ciclismo de montaña, que se llevó a cabo a principios de febrero.

La hidalguense regresará a México para continuar con los entrenamientos y mantenerse en óptimas condiciones de  cara al Campeonato Panamericano de MTB, a celebrarse en Pereira, Colombia; así como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

 

El Campeonato Abierto del NOA 2018, es avalado por la Unión de Ciclistas Internacional (UCI), además es la única fecha class 1 aprobada por este organismo para el país argentino y una de las tres en Latinoamérica.

 

Adultos Mayores de DIF Tulancingo se Preparan Para Justa Deportiva y Cultural a Nivel Nacional

Viernes, 23 de Febrero de 2018 07:12 administrador
Imprimir PDF

*Competirán en las disciplinas de atletismo, natación y folklore

*Fomentar el deporte en las personas de la tercera edad

Tulancingo, Hgo., 22 de Febrero de 2018.- Ya se preparan adultos mayores de la Casa Club de la Tercera Edad del Sistema DIF Tulancingo en las disciplinas de atletismo, natación y folklore, quienes representarán al estado de Hidalgo en la justa deportiva y cultural a nivel nacional, a realizarse en el mes de marzo en la ciudad de México, por parte de Inapam.

Los competidores iniciaron el año muy activos, ya que diariamente se encuentran entrenando, para poder salir victoriosos en la edición 2018 de los juegos nacionales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Para llegar a esta etapa, informó la directora de la Casa Club de la Tercera Edad, Milagros Coen Motealegre derivó de los buenos resultados que se obtuvieron en los Juegos Estatales Deportivos, Culturales y tradicionales 2017, donde Tulancingo se ganó cuatro medallas de oro en atletismo, natación, danzón y folklore.

En esta ocasión, solo las disciplinas de Atletismo representada por Ana María Cruz Herrera; natación por Gabriel Eulogio Rosales y Flolkore conformado por 18 adultos mayores participarán a nivel nacional y  estarán a cargo del profesor Guillermo Lara Martínez.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF, Rosario Lira Montalbán destacó el esfuerzo que realizan los participantes, además de ser una competencia es un espacio de convivencia y recreativa que les permite mantener viva sus destrezas, habilidades y estimulación de sus capacidades físicas.

Como parte al apoyo del fomento deportivo en los adultos mayores, comentó que se les ayudará en los gastos del viaje y los uniformes, ya que Inapam brindará hospedaje y alimentación.

“Para nosotros es importante el bienestar de los adultos mayores y generar actividades que les ayude a mejorar sus calidad de vida, es por eso, que promovemos diversos talleres a través de la Casa Club de la Tercera Edad desde acondicionamiento físico, cognitivo, creativo para mantenerlos activos”, concluyó.

 

 


Página 4 de 83