Deportes

Con Un Oro Y Tres Bronces Cerró El Judo En Olimpiada Nacional Y Nacional Juvenil

Martes, 20 de Junio de 2017 00:14 administrador
Imprimir PDF

Cancún, Quintana Roo, a 19 de junio de 2017.- Con un oro y tres bronces cerró participación la delegación hidalguense de judo en el tercer y último día de competencias en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, disputado en Cancún, Quintana Roo.

Pilar Olvera Suárez, subió a lo más alto del podio y se colgó la medalla de oro en los 48 kilogramos Sub21, luego de derrotar a la representante de Campeche, Yuridia Chan en un emocionante combate, los bronces fueron para Esther Rodríguez (Nuevo León) y Yenni León (Quintana Roo).

En la etapa de semifinales Itzamara Juárez Cortés se agenció la medalla de bronce en los 63 kilos, Sub 21. La judoka accedió a esta instancia al obtener dos triunfos y una derrota, para después medirse a la neoleonesa Julieta Pérez, quien posteriormente se quedaría con la plata al caer ante la jalisciense Sofía Arévalo, el otro bronce se lo adjudicó la yucateca Yulissa Peraza.

Asimismo, María de los Ángeles Velázquez Florida conquistó la medalla de bronce, al enfrentarse en semifinales a la seleccionada por Campeche, Alicia Che, quien completará la hazaña derrotando a la representante de Jalisco Verónica Ortega y colgarse la medalla dorada, el bronce fue para Karina Moreno de Baja California, esto en los 70 kilos, Sub21.

Finalmente, Marco Antonio Ortega Flores contribuyó con un bronce más a la delegación de nuestro estado tras disputar la semifinal ante Moisés Rosado (Campeche) en los 55 kilogramos, Sub21.

En esta división la presea dorada fue para Moisés Rosado, plata para Rafael Solis de Colima y el otro bronce para Martín Ruiz de Nayarit.

Para esta justa deportiva, el judo sumó dos oros, una plata y ocho metales de bronce para un concentrado de 11 medallas y convirtiéndose en una de las disciplinas que más preseas aportó al estado, junto con natación, ciclismo, luchas asociadas y tenis.

 

De esta manera es como llega a su fin la edición 22 de la Olimpiada Nacional y segunda del Nacional Juvenil, donde Hidalgo cosechó siete oros, 12 platas y 14 bronces, para un total de 33 medallas en Olimpiada Nacional, mientras que en el Nacional Juvenil se logró el total de 14 insignias producto de cinco oros, tres platas y seis de bronce.

 

Luz María Olvera Y Nabor Castillo Brillaron En El Grand Prix De Judo 2017

Sábado, 17 de Junio de 2017 23:42 administrador
Imprimir PDF

Cancún, Quintana Roo, a 16 de junio de 2017.- Los hidalguenses Luz María Olvera y Nabor Castillo, dieron a México las primeras medallas en el Grand Prix 2017 de la Federación Internacional de Judo, evento que se disputa en el Poliforum Benito Juárez de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Con excelente paso en su eliminatoria, Luz María Olvera Suárez demostró ser una de las mejores exponentes en este deporte, luego de vencer a la brasileña Sarah Menezes en punto de oro y con este resultado logar la primera medalla de oro para la delegación mexicana, en la división de peso -52 kilogramos.

Otro hidalguense que subió al pódium fue el experimentado Nabor Castillo Pérez, quien en la pelea por el metal de bronce se midió a Baruch Shmailov, de Israel en un emocionante duelo que fue vitoreado por el público que se dio cita en este recinto, al obtener el triunfo que le daba la insignia, esto fue en la categoría -66 kilogramos.

 

Asimismo, Edna Carillo se llevó la medalla de plata en los -48 kilos, al caer en punto de oro ante la brasileña Gabriela Chibana y de esta manera lograr otra presea a México en el Grand Prix.

 

Hidalguenses Abrirán En El Grand Prix De Judo

Jueves, 15 de Junio de 2017 22:13 administrador
Imprimir PDF

Cancún, Quintana Roo, a 15 de junio de 2017.- Cuatro serán los hidalguenses que iniciarán participación en el Grand Prix de Judo 2017, este viernes en el Poliforum Benito Juárez, ubicado en Cancún, Quintana Roo.

En punto de las 10:00 horas comenzarán los combates en la división de peso -66 kilogramos con la aparición de Nabor Castillo que se enfrentará al representante de la Federación Internacional de Judo (IJF), Ricardo Valderrama, esto en los octavos de final en esta categoría.

Por su parte, Pilar Olvera buscará su pase a la siguiente ronda cuando enfrente a la peruana, Lesly Cano, en los -48 kilos; otra hidalguense que subirá al tatami es Luz María Olvera que se medirá a Anja Stangar (Eslovenia), esto en los -52 kilogramos.

En tanto, Karla Tapia y Viola Waechter, de Alemania, competirán por  avanzar a la ronda de cuartos de final en los -57 kilos.

Asimismo, esta tarde se llevó a cabo la presentación del Grand Prix de Judo 2017, el cual fue encabezada por el presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF), Marius Vizar y por el presidente de la Federación Mexicana en este deporte, Manuel Larrañaga.

En la presentación se dio a conocer que este evento será el inicio del proceso rumbo a Tokio 2020; además, se destacó que México tiene las características idóneas para recibir un evento internacional que servirá de motivación para los jóvenes deportistas de olimpiada. Al concluir el certamen todos los deportistas formarán parte de un campamento de preparación.

México es representado por el equipo femenil compuesto por 11 elementos y el varonil conformado por seis atletas.

En otro escenario deportivo, los combates de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil comenzarán a las 08:00 horas en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR), posteriormente, las finales se llevarán a cabo en el Poliforum Benito Juárez, a la par del Grand Prix.

 

Los primeros en entrar en acción en Olimpiada Nacional son lo judokas de la categoría Sub 15, ellos son Emiliano Rubio, 40 kilos; Pablo Camilo Cruz, 48 kilos; María Guadalupe Amador, +64 kilos; María Fernanda Espinoza, 48 kilos; Marisabel Cadena, 52 kilos y Marcela García en los 64 kilos.

 

Representativo Hidalguense Listo Para Participar En Los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2016-2017

Jueves, 15 de Junio de 2017 22:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 15 de Junio 2017.- En Hidalgo se encuentran listos los 158 alumnos y alumnas de primarias públicas y particulares, 27 docentes y 21 delegados de los 84 municipios que conforman la delegación que representará al estado en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2016-2017, nivel primaria, del 18 al 23 de junio, que se llevarán a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Posteriormente, corresponde la participación del nivel secundaria.

El subdirector de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Benjamín Melo Quintana, indicó que el objetivo de esta justa deportiva es que las y los niños realicen actividades en donde manifiesten sus habilidades físicas naturales de manera sana y colaborativa.

Explicó que las y los deportistas participarán en las disciplinas deportivas de Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Futbol Asociación, Handball, Voleibol, Taekwondo, Tenis de Mesa, Bádminton, rama varonil y femenil. Indicó que para competir en la etapa nacional de Educación Primaria, las y los estudiantes que representan a Hidalgo participaron previamente en las eliminatorias: Intramuros, de Zona Escolar, de Sector y/o Regional y Estatal.

Subrayó que la indicación del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es impulsar y promover las actividades deportivas desde la escuela, ya que son fundamentales para la formación integral de las niñas, niños y jóvenes hidalguenses

Benjamín Melo informó que esta justa deportiva es organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA).

Las y los estudiantes de escuelas primarias que participan en esta fase nacional, pertenecen a las 30 Ligas Deportivas Escolares y los nueve clubes de Atletismo y Ajedrez de Educación Básica que operan en el estado, a través de los cuales se promueve la actividad física y el deporte escolar en horarios vespertinos y sabatinos, con la participación y el apoyo de las y los docentes de Educación Física.

 

Del 25 al 30 de este mismo mes, corresponderá la participación de las y los alumnos de escuelas secundarias, públicas y privadas, que se ganaron un lugar para competir en los juegos nacionales de la CONDEBA.

 

Dos Arqueros Hidalguenses Ganaron Su Pase a la Universiada Mundial

Martes, 13 de Junio de 2017 00:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 12 de Junio 2017.- Los arqueros hidalguenses Brenda Merino Escudero y Oldair Zamora Lira, ganaron su pase a la Universiada Mundial que se celebrará del 20 al 24 de agosto en Tapei, China.

Lo anterior, luego de  su participación en el “Evento Selectivo de Tiro con Arco rumbo a la Universiada Mundial, Taipei 2017”, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los arqueros galardonados  participarán en el  escenario internacional, al  aparecer en la lista final de 12 atletas que representarán al seleccionado azteca para enfrentarse a los mejores  del ámbito universitario mundial.

La lista final quedó de la siguiente manera: en arco recurvo femenil, Rebeca Márquez, Alejandra Valencia y Yoko Guerrero; mientras que en recurvo varonil serán Luis Álvarez, Oldair Zamora y Jorge Nevares.

En la modalidad de compuesto femenil las tres representantes serán Fernanda Zepeda, Brenda Merino y Abril López; en tanto que en varonil, Rodolfo González, Antonio Hidalgo y Adolfo Medina.

 

Los arqueros que participaron en este selectivo, ganaron su lugar tras su participación en la pasada Universiada Nacional celebrada en Monterrey, Nuevo León, donde se seleccionó a los primeros ocho arqueros de cada modalidad y rama.

 


Página 6 de 65