Deportes

Campesinos Denunciaron Desvío de Recursos Públicos Para el Campo

Martes, 20 de Febrero de 2018 00:14 administrador
Imprimir PDF

*Están Afiliados a la UNTA

PACHUCA, Hgo., 19 de Febrero de 2018.- Militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y del Frente Auténtico del Campo (FAC) efectúan un plantón indefinido frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para exigir la entrega de recursos federales para aplicarlos en proyectos productivos, pues supone estos dineros fueron desviados por el actual titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, para campañas de proselitismo político.

El grupo de inconformes, aproximadamente unos 200, encabezado por la dirigente estatal de la UNTA, Martha López Ríos, establecieron un campamento sobre la lateral de la carretera México-Pachuca, casi esquina con Avenida Universidad, en esta capital, donde provocan conflicto vial.

Ahí se podían apreciar, por lo menos, una tres decenas de casas de campaña, donde dormirán los manifestantes, así como dos carpas que son utilizadas como cocina y comedor para alimentar a quienes se encuentran en plantón.

El objetivo (amenazaron) es quedarse ahí por el tiempo indefinido, hasta que el gobierno de la república no les garantice la entrega de los recursos que les corresponden, no sólo a los campesinos del estado de Hidalgo, sino de todo el país, en víspera de iniciar el próximo ciclo agrícola.

En el mismo lugar del plantón los untistas denunciaron a José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, de supuestamente virar recursos públicos que deben ser destinados al agro mexicano, para campañas políticas.

López Ríos exige la liberación inmediata de los recursos federales para el campo y que no sean empleados en campañas de proselitismo político a favor del partido al que pertenece Calzada Rovirosa.

La lideresa campesina dio a conocer que los campesinos afectados y que acompañan el plantón indefinido, provienen de municipios como Singuilucan, Ixmiquilpan, Huejutla y Pachuca, quienes han sido los mayormente afectados por el supuesto desvío de los recursos federales, que corresponden al ejercicio fiscal 2017.

Aseguró que aún cuando se han dado encuentros con las autoridades de la SAGARPA este mismo lunes, no retirarán su manifestación y sólo lo harán hasta no encontrar una respuesta positiva.

 

Adelantó que las movilizaciones también se han realizado en oficinas centrales, así como en la mayoría de las 32 entidades del país. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

IHM Presenta Procedimiento de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia

Lunes, 19 de Febrero de 2018 23:53 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 19 de Febrero de 2018.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres presentó el Procedimiento Único de Atención a Mujeres en Situación de Violencia,  ante las 84 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM), con el objeto de que lo conozcan, aporten en su conformación y una vez concluido lo adopten, a fin de evitar al máximo la re victimización de las usuarias.

Este procedimiento interinstitucional busca brindar una atención integral a mujeres en situación de violencia, que contribuya al efectivo acceso  a la justicia de mujeres,  niñas, niños y adolescentes, para restituir su derecho a vivir con dignidad y libres de violencia. El proyecto se viene trabajando desde el año pasado, en coordinación con el Conversatorio de Mujeres de Hidalgo, integrado por organizaciones de la sociedad civil.

Al presidir la reunión con IMDM, María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), destacó la importancia de crear sinergias y oportunidades de entendimiento entre gobierno y sociedad, en un esquema de corresponsabilidad en favor de mujeres y niñas.

Se trata de fortalecer a cada institución que interviene en la atención a mujeres, sobre todo las que constituyen puerta de entrada, exhortándolas a que actúen con calidad y calidez, considerando las diferencias y circunstancias específicas de las usuarias, a quienes deben generar conciencia de los riesgos y motivarlas para que tomen  decisiones informadas. En ese contexto destacó la importancia de las IMDM: “Ustedes son aliadas fundamentales, en virtud de ser el primer contacto en los municipios, por lo tanto es relevante que cuenten con un esquema que les permita la adecuada atención y canalización”.

Las instó a replicar la información y sensibilizar a las y los delegados de las comunidades, para que sepan cómo actuar, sin prejuicios de género,  cuando una mujer pida ayuda, sobre todo en casos de violencia sexual, conductas que deben ser sancionadas independiente de las circunstancias en que se cometan. Les sugirió contar con un Plan de Seguridad mínimo para aplicarlo en sus respectivos municipios.

A propósito, recordó el compromiso de los ayuntamientos de conformar su  Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres; a la fecha sólo se han creado 33, por lo que hizo hincapié en la gestión de las Instancias para concretar este esfuerzo y reiteró la disposición del IHM de asesorarlas y acompañarlas en el proceso para lograr a la brevedad los 84 Sistemas.

Por su parte Carmen Rincón, del Conversatorio de Mujeres de Hidalgo, acompañada de Otilia Sánchez del Constituyente Feminista y Reyna Torres de ACADERH,  consideró que en los 30 años como activistas por los derechos de las mujeres, ha habido avances como el que hoy puedan hacer un trabajo coordinado con instancias gubernamentales, sin embargo persisten grandes vacíos en los proceso de atención; las víctimas no tienen claro qué hacer y a dónde acudir ante una situación de violencia, y muchas instituciones responsables carecen de perspectiva de género, lo que obstaculiza su derecho a un efectivo acceso a la justicia.

 

En la reunión, personal del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, de la SEPH, tuvo intervención a efecto de solicitar la difusión de este beneficio en los municipios. Finalmente las funcionarias municipales recibieron un taller sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, de conocimientos básicos sobre el tema que les serán útiles en sus funciones de atención y referenciación de mujeres en situación de violencia.

 

Trasladan a Santuario de la Ciudad de México a 3 Felinos de Unidad de Rehabilitación de Pachuca

Lunes, 19 de Febrero de 2018 23:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo, a 19 de febrero del 2018.- La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca, con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), trasladaron con éxito a tres felinos (dos tigres y un león) a un santuario de la Ciudad de México, donde podrán contar con más espacio de acuerdo a su tamaño y peso.

La Presidencia Municipal de Pachuca a través de esta Unidad ratifica su compromiso de salvaguardar el bienestar animal, gestionando las mejores condiciones de desarrollo y vida de los ejemplares que por diversas circunstancias no pueden ser liberados en su medio natural.

Fue así como se realizó el proceso de reubicación de estos tres grandes felinos: Selva, Dany y Maylo, que se encontraban en la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre desde 2014, 2015 y 2016, respectivamente.

Al estar en excelente estado de salud, se decidió solicitar a PROFEPA su reubicación con la finalidad de que estuvieran en un espacio más apropiado a sus necesidades y con el objetivio de que pudieran desarrollarse más integralmente.

 

Los felinos reubicados fueron trasladados por PROFEPA a un Santuario al sur de la Ciudad de México, denominado Jaguar Negro Tigre Blanco, donde podrán continuar con su vida en un espacio más adecuado para su desarrollo.

 

DIF Tulancingo Mejorará Instalaciones de CAIC Francisco I. Madero

Lunes, 19 de Febrero de 2018 23:48 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo., Hgo., 19 de Febrero de 2018.- La presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) Francisco I. Madero, ahí anunció el proyecto de rehabilitación y ampliación de los espacios del inmueble, que había permanecido con poca o nula atención. Estas acciones próximas a realizarse, responden a la demanda de alumnos que presentan los dos CAIC’S que tiene Tulancingo y de esta manera se logrará dignificar, garantizar el servicio educativo de calidad y bienestar.

En esta supervisión, estuvo acompañada de la directora general del organismo asistencial, Ivon Laguna Hernández y de la titular de Administración y Fianzas, María Leticia Sánchez Yáñez. Lira Montalbán confirmó a la directora del CAIC, María Candelaria Alvarado Moreno, que entre las mejoras de infraestructura destaca, el contar con dos salones más y la ampliación de uno.

“Se continuará trabajando para mejorar las instalaciones de los CAIC, para que los niños y niñas tengan una atención adecuada  y un sano esparcimiento” indicó la presidenta. Informó que los trabajos se prevén que comiencen a finales del mes de marzo. El CAIC Francisco I. Madero tiene una matrícula de 103 alumnos, y es un espacio que brinda un programa asistencial-educativo orientado a propiciar el desarrollo cognoscitivo, afectivo, psicosocial, cultural de niños y niñas, desde los tres años 11 meses hasta los cinco años 11 meses de edad.

 

 

Asegura SSPH a un Individuo, 6 Mil 500 Litros de Hidrocarburo y Dos Camionetas una Ford F-3506 y Otra Ford Pick UP

Lunes, 19 de Febrero de 2018 23:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 19 de febrero de 2018.-En el marco de las acciones para prevenir y combatir delitos en materia de hidrocarburos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvo a una persona y aseguró dos vehículos posiblemente relacionados con dicha actividad ilícita. La primera intervención de policías estatales se registró en la carretera que lleva a Emiliano Zapata, a la altura de la Unidad Deportiva, en Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco.

 

Los oficiales aseguraron una camioneta Ford F-350, color rojo, matrícula del Estado de México, con aproximadamente 4 mil litros de combustible, y a su conductor que se identificó con el nombre con iniciales N.S.M., de 56 años. En Pachuca, en la colonia La Loma, una camioneta Ford pick up, color azul, con placas del Estado de México, cargada con dos bidones de plástico fue intervenida y asegurada. En los contenedores eran transportados aproximadamente 2 mil litros, por lo que la unidad y el combustible fueron puestos a disposición de las autoridades federales, al igual que en el caso del municipio de Tepeapulco.

 


Página 6 de 83