Deportes

Daniela Campuzano, Alejandra Romero y Nabor Castillo, Ganadores del PED 2018

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 00:32 administrador
Imprimir PDF

Tres deportistas que gracias a sus logros obtenidos serán galardonados por el Premio Estatal del Deporte 2018.

- Daniela Campuzano, Alejandra Romero y Nabor Castillo fueron los ganadores de este premio que se entregará el 20 de noviembre.

Pachuca, Hgo, 16 de octubre de 2018Los deportistas hidalguenses Daniela Campuzano Chávez Peón, Alejandra Romero Bonilla y Nabor Castillo Pérez, fueron acreedores al Premio Estatal del Deporte 2018, esto gracias a su trayectoria y resultados obtenidos en el periodo comprendido del 11 de octubre del 2017 al 10 de octubre del 2018.

En conferencia de prensa, la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, Fatima Lorena Baños Pérez, acompañada por las autoridades del Centro Estatal de Alto Rendimiento y el atleta Oldair Zamora Lira, dio a conocer a los ganadores de este galardón.

En su mensaje, Baños Pérez felicitó a los 18 candidatos a este premio, 15 deportistas, dos entrenadores y un árbitro internacional, quienes han conseguido importantes triunfos para el estado y para México; asimismo, destacó la labor del jurado quienes tuvieron una decisión difícil para llegar a la elección de los vencedores.

La ciclista de montaña, Daniela Campuzano Chávez Peón por cuarta ocasión conquistó el Premio Estatal del Deporte; anteriormente lo ganó en 2005, 2014 y 2016; entre sus logros de este año figuran la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la cual la convirtió en bicampeona en la prueba de cross country y medalla de bronce en el Panamericano de MTB, en Pereira, Colombia.

Alejandra Romero Bonilla, se llevó este galardón por tercera vez (2011, 2014 y 2018) gracias a la medalla de oro en el torneo internacional Granma y Cerro Pelado en Cuba; primer lugar en el clasificatorio a JCC en La Habana; campeona nacional en Toluca, Estado de México; campeona panamericana en Lima, Perú y quinto lugar en los Juegos Centroamericanos en Barranquilla.

Por su parte, Nabor Castillo Pérez nuevamente se adjudicó el PED por tercera ocasión, la primera vez que levantó este premio fue en 2009, después en 2013 y ahora en 2018, luego de conquistar la medalla de bronce por equipos en los JCC Barranquilla 2018; platas en los Abiertos Panamericanos de Judo en Lima y Argentina, logros que le otorgaron esta distinción.

El premio consistirá en la cantidad de 110 mil pesos que se dividirá proporcional y equitativamente entre el número de ganadores; una medalla y placa conmemorativa que serán entregados el 20 de noviembre en el marco de la ceremonia del 108 aniversario de la Revolución Mexicana.

 

Inicia Torneo “Autonomía Fuerza Garza”

Lunes, 15 de Octubre de 2018 18:03 administrador
Imprimir PDF

 

*Estudiantes de las escuelas e institutos de la UAEH competirán en seis diferentes disciplinas deportivas.

*Durante ceremonia se reconoció al subcampeón panamericano de ajedrez, José Antonio García de Dios

Pachuca, Hgo,15 de octubre de 2018.-El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, inauguró el torneo “Autonomía Fuerza Garza” en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, donde participarán más de 25 mil estudiantes de los institutos y escuelas de la máxima casa de estudios, en seis diferentes disciplinas deportivas.

Ante directores, docentes y alumnos, el rector explicó que se busca que esta competencia sea el punto de convergencia para la promoción del deporte y la identidad hacia la autonomía universitaria. En ese contexto, deseó éxito a los participantes y los llamó a competir con respeto hacia sus adversarios.

El director de Promoción Deportiva, Armando Zunzunegui Escamilla, destacó que el propósito del torneo es fomentar el deporte como parte de una educación integral en los jóvenes universitarios, pero sobre todo el orgullo y la identidad de formar parte de la quinta mejor universidad del país, la UAEH.

“El objetivo es fortalecer el sentido de pertenencia e identidad con la Universidad, eso hace que el deporte se convierta en un medio para reducir el ausentismo y la deserción escolar”, manifestó el director, al explicar que este evento deportivo se compone de cuatro disciplinas en conjunto, como son basquetbol, fútbol soccer, voleibol de sala y fútbol rápido, y dos individuales: atletismo y ajedrez.

Autonomía Fuerza Garza comprende tres etapas. La primera fue la de intramuros, del 7 de septiembre al 14 de octubre, donde participaron 18 mil 025 alumnos; la segunda es la regional, del 17 al 26 de octubre, en la que se agregan hándbol, taekwondo, juegos electrónicos y lanzamiento de disco, además del deporte de exhibición de patinaje. La fase final es la estatal, que se desarrollará del 12 al 15 de noviembre y ese último día será la premiación y clausura.

Cabe señalar que este evento se dividió en cuatro regiones: la Huasteca, Tulancingo, Pachuca y Valle del Mezquital, de forma que cada una de ellas comprende todas las escuelas dependientes e incorporadas a la UAEH, además de los institutos universitarios de dichas zonas.

Participarán en este certamen estudiantes de las escuelas preparatorias número 1, 2, 3 y 4, de los institutos de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias de la Salud  (ICSa) y de Artes (IDA), así como algunas escuelas superiores  y otras incorporadas a la UAEH.

Durante la inauguración, a la que asistieron más de seis mil personas, los estudiantes realizaron el juramento deportivo en el que aseguraron participar de manera leal y honesta en las competencias del torneo, “buscando en todo momento obtener el triunfo y poner en alto el nombre de nuestra Universidad”.

 

Asimismo, se presentó la exhibición de taekwondo, uno de los deportes con que la Autónoma de Hidalgo ha obtenido más medallas, a cargo de la selección integrada por estudiantes de los niveles medio superior y superior, bajo la dirección del entrenador Juan Madrigal.

 

Última actualización el Lunes, 15 de Octubre de 2018 20:02
 

INHIDE Realizó Estatal de Habilidades Físicas

Viernes, 12 de Octubre de 2018 23:36 administrador
Imprimir PDF

* Este evento se desprende de la estrategia federal “Muévete Escolar 2018”.

* Asistieron niños de 9 a 16 años de los municipios de Actopan, San Salvador, Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Zempoala, Atotonilco El Grande y Progreso.

Pachuca, Hgo., 12 de octubre del 2018.- Las instalaciones del Complejo Deportivo Revolución Mexicana fueron el escenario ideal para el desarrollo del evento estatal de Habilidades Físicas del cual se desprende de la estrategia federal “Muévete Escolar 2018” que tiene objetivo de fomentar la cultura física por medio de la activación física hacia los niños, niñas y jóvenes del nivel básico.

En la ceremonia de premiación estuvo presente la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, Fatima Lorena Baños Pérez, quien destacó que este evento tiene como propósito el detectar talentos mediante visorias, a fin de incorporarlos a las Escuelas de Iniciación Deportiva de Alto Rendimiento.

Asimismo, puntualizó que estas actividades se realizan a fin de dar cumplimiento al Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Los primeros tres lugares de la categoría 9-10 años femenil fueron Geraldine Lugo Díaz (San Salvador), Marijose Ramírez Zamora (San Agustín Tlaxiaca) y Sharon Youmi Hernández Torres (San Salvador); en la varonil subieron al podio Nick Lozano (Pachuca), Yael Sánchez Lázaro (San Agustín Tlaxiaca) y Miguel Ángel San Agustín (Mineral de la Reforma).

Mientras que en la 11-12 años, Mariana Guerra Pérez se adjudicó el primer sitio, Samanta Mera obtuvo el segundo lugar y Angélica Álvarez Hernández con el tercer peldaño, todas ellas originarias de Mixquiahuala. En la rama varonil, los ganadores fueron Diego Armando López Herrera (San Salvador), Jesús Hernández Hernández (Real del Monte) y Bryan Jiménez Díaz (Mixquiahuala).

En la categoría 13-14 años subieron al podio Laura López Herrera (Tulancingo); Dariana Amador Carrillo (Pachuca) y Melissa Calva Ortiz (Mixquiahuala); en el varonil, el primer sitio fue para José Eduardo Cordero Cruz (Tulancingo); seguido por Adrián Pérez Serrano (Mixquiahuala) y Cristian Emmanuel Durán (Mixquiahuala).

En tanto, en la 15-16 años el primer lugar lo conquistó Fernanda Juárez Meneses (Pachuca), el segundo fue para Ángeles Cruz Álvarez (Pachuca) y el tercero sitio fue para Michelle Andrea Rodríguez (Pachuca); en la varonil Sebastián Páramo Martínez (Tulancingo) se quedó con el puesto número uno, en el segundo subió David Durán Manilla (Pachuca) y para completar el cuadro de honor Martínez López (Pachuca) en tercero.

Se contó con niños, niñas y jóvenes, entre las edades de 9-16 años, de nueve municipios como son Actopan, San Salvador, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Zempoala, Atotonilco El Grande y Progreso.

Todos ellos mostraron sus habilidades en pruebas de resistencia, velocidad, elasticidad, coordinación motriz, obstáculos, arranque; además, pasaron por un circuito compuesto por inflables que hizo divertido, recreativo y con un grado de dificultad estos ejercicios.

Se entregó al primer lugar un kit deportivo y reconocimientos a los tres mejores tiempos de este circuito.

 

ITESA Arranca Temporada De La Liga Abe 2018-2019

Jueves, 11 de Octubre de 2018 23:08 administrador
Imprimir PDF

Apan, Hgo., 11 de octubre de 2018.- Con el objetivo de promover el deporte en la juventud el Tecnológico Nacional de México (TecNM) busca principalmente generar espacios de convivencia y sana competencia que refuerce la identidad de quienes forman parte de los Sistemas Nacionales de Institutos Tecnológicos, informó Concepción Gómez Juárez, Directora General de ITESA.

Explicó que es por ello que el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), cuenta con un equipo representativo de básquetbol denominado “Gatos Salvajes ITESA” perteneciente a la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE), la cual es la liga Universitaria más importante y reconocida de México de alto rendimiento, Derivado de ello, el pasado sábado 6 de octubre los Gatos Salvajes ITESA arrancaron la temporada 2018-2019 liga ABE contra el equipo de la Universidad Ibero México, dejando el marcador en un 91-99 a favor de los lobos Ibero.

Durante el evento se contó con la asistencia del Lic. Miguel Márquez, Director General de Vinculación de la Secretaría de Educación Pública en representación del Ing. Juan Benito Ramírez Romero, Subsecretario de Educación Superior y Media Superior de la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo, quien en su mensaje dijo a toda la comunidad ITESA de parte del Gobernador Omar Fayad Meneses es un honor poder estar aquí con ustedes, es un orgullo poder representar dignamente una institución, es un orgullo cantar el himno del estado de Hidalgo pero sobre todo quiero que cada uno de ustedes vibre con la camiseta de los Gatos Salvajes ITESA, finalizó.

En su mensaje Concepción Gómez reconoció que ITESA permite una formación integral forjando los conocimientos, como la integración a las actividades culturales y deportivas quien con esto, aseguro que se generan características de competitividad, compromiso, poder y trabajo en equipo en las y los estudiantes.

ITESA invita al público en general a la temporada de los partidos de básquetbol continuando el próximo sábado 13 de octubre contra el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente, el tres de noviembre se enfrentarán al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, posteriormente el 10 y 24 de noviembre los partidos serán con la Universidad de San Carlos y la Universidad del Valle de México, respectivamente. Todos en punto de las 14:00 horas en las instalaciones del Gimnasio Miguel Alemán en Pachuca Hidalgo.

 

15 Deportistas, Dos Entrenadores y Un Árbitro Internacional son Candidatos al Premio Estatal del Deporte 2018

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 21:09 administrador
Imprimir PDF

* El o los ganadores se darán a conocer el viernes 12 de octubre por la directora general del INHIDE.

Pachuca, Hgo., 10 de octubre del 2018.- En apego a la convocatoria al Premio Estatal del Deporte 2018, este martes 09 de octubre finalizó el plazo de recepción de expedientes de los candidatos para este importante galardón, donde el Centro Estatal de Alto Rendimiento recibió la cantidad de 18 propuestas.

Autoridades del deporte estatal serán los encargados de entregar los expedientes de los 15 deportistas, dos entrenadores y un árbitro internacional al jurado único, el cual tendrá la facultad de analizar y calificar de acuerdo a los logros obtenidos en el periodo comprendido del 11 de octubre del 2017 al 10 de octubre del 2018 en nivel estatal, nacional e internacional.

La lista de aspirantes al PED 2018 es encabezada por Daniela Campuzano Chávez Peón (ciclismo de montaña); Francisco Lara Carbajal (ciclismo de ruta); Alejandra Romero Bonilla, Luz Andrea Martínez de León y Zeltzin Hernández Guerra, todas ellas representantes de luchas asociadas.

De igual manera, se encuentra Karla Patricia Licona Juárez (para-natación silla de ruedas); Daniela Michelle Pardo Villeda (baloncesto); Irving Paul Montiel Hernández (boccia); José Antonio García de Dios (ajedrez).

También destacan Nabor Castillo Pérez (judo); Ana María Romero Hernández y Juan Crisóstomo Tolentino López (atletismo máster) y en la disciplina de natación figuran Paloma Daniela Calva Robles, Daláhi Azarel Meza Coronado y Hugo Hernández Cruz.

En el rubro de entrenadores los postulados son: Magdalena Arellano Morelos, de luchas asociadas y Vicente Vargas Tinoco, de para-natación de la Asociación sobre Silla de Ruedas; en tanto, como árbitro internacional de karate-do está Pedro Vera Franco.

La decisión de jurado calificador será por mayoría de votos, irrevocable e inapelable, en caso que las candidaturas presentadas no reúnan los requisitos que el jurado considere convenientes, el premio podrá declararse desierto en cualquiera de sus modalidades.

Este viernes 12 de octubre se entregarán los expedientes a los miembros del jurado y el martes 16 se citará a las personas con derecho a voto para elegir al o los ganadores; posteriormente, se dará a conocer el veredicto final a la directora general del INHIDE, Fatima Lorena Baños Pérez, quien será la encargada de hacerlo público ante los medios de comunicación, deportistas, entrenadores y presidentes de asociaciones.

 


Página 6 de 99