Deportes

Becas y Ligas Universitarias En Proyecto Deportivo UAEH

Lunes, 17 de Octubre de 2016 22:52 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 17 de octubre de 2016.-La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prepara varios proyectos en materia deportiva como el otorgamiento de becas para los atletas, el torneo la Garza de plata y la constitución de las ligas universitarias, dio a conocer el director de Educación y Promoción Deportiva, Armando Zunzunegui  Escamilla.

En cuanto a los apoyos para los alumnos, Zunzunegui Escamilla mencionó que serán aplicadas a jóvenes de licenciatura y  posgrado, pues además de tener buenos resultados académicos ponen en alto el nombre de la institución con cada una de sus actuaciones en las competencias, como la Universiada.

Los incentivos a los alumnos se lograron gracias a gestiones realizadas por el Patronato Universitario, encabezado por Gerardo Sosa Castelán. Zunzunegui añadió que las becas podrían ser incrementadas con el paso del tiempo, “porque la Universidad está apoyando y va apoyar con mejorar los estudios de los seleccionados, con mejorar las oportunidades para hacer intercambio al extranjero o ayudarlos en otros procesos administrativos”. Aseguró que la Autónoma de Hidalgo y sus atletas realizan un compromiso mutuo en el que los alumnos resultan beneficiados.

Informó que la Dirección de Educación Deportiva platea un gran proyecto en el que está integrado el regreso a la duela por parte del equipo profesional Garzas de plata, las escuelas de formación, que dirigirá Horacio Llamas, la integración de las ligas, así como el regreso del torneo institucional la Garza de plata.

Comentó que gracias a los procesos dados, lo competitivo va a garantizar que atletas formados en la UAEH se podrán observar en diversas justas. Mencionó que después de tener una competencia masiva en cada instituto se constituirán de manera oficial las ligas de futbol, básquetbol, voleibol, taekwondo y de atletismo.

Se integrarán también las 14 disciplinas que se encuentran en el Consejo Nacional  del Deportes de la Educación (CONDDE): “veremos dónde están las características para que se conformen, pero es compromiso de la UAEH que en cada escuela o instituto se encuentren cinco ligas para la rama varonil y femenil”, señaló.

 

“El deporte universitario se está transformando y vendrá la presentación de La Garza de plata, de otro evento masivo y de las selecciones. Reitero, todo esto no está aislado, sino que es parte del proceso deportivo”, expresó Armando Zunzunegui.

 

INHIDE Inicia Reuniones Con Entrenadores de Alto Rendimiento de Cara al SNC

Jueves, 13 de Octubre de 2016 22:25 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  13 de octubre de 2016.- El área metodológica del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), inició reuniones de trabajo con los presidentes de asociaciones y entrenadores de todas las disciplinas, con el objetivo de conocer los planes de entrenamientos, esto de cara al Sistema Nacional de Competencias  2017 (SNC).

En dichas reuniones se expuso y se analizó cada uno de los planes de entrenamientos de las disciplinas, con la finalidad de dar inicio al nuevo ciclo deportivo de las y los atletas de alto rendimiento.

Algunas de las disciplinas que sostuvieron reuniones con el área de alto rendimiento, metodológica, médica, psicológica y  nutrición son gimnasia rítmica, pentatlón moderno, tenis de mesa, atletismo, luchas asociadas, tiro con arco y judo.

Los entrenadores presentaron un análisis de los logros obtenidos en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, así como en eventos internacionales, donde los entrenadores expusieron la manera y el cómo van a trabajar para este nuevo proceso, mediante un plan de entrenamiento, tanto escrito como gráfico,  los cuales rigen al deportista para estar en óptimas condiciones y mejorar el nivel competitivo; además de los aspectos pedagógicos como son citas médicas, pruebas físicas, test psicológicos, entre otros.

 

De igual manera dieron a conocer las compgetencias, fogueos y topes que tienen programados cada una de las disciplinas, esto con el propósito de evaluar el desarrollo técnico-táctico de los deportistas hidalguenses.

 

Paulina Romero, Campeona Panamericana En Luchas Asociadas

Domingo, 09 de Octubre de 2016 22:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 10 de Octubre 2016.- Paulina Romero Nieto, gladiadora hidalguense, se colgó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Escolar de luchas asociadas, el cual se disputa en Medellín, Colombia.

En su primera aparición internacional y participación con la Selección Nacional, la deportista formada en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), subió a lo más alto del pódium en la categoría escolar, división de  peso 52 kilogramos, estilo libre, al vencer en el colchón a la representante de Perú.

En esta modalidad, las seleccionadas nacionales Andrea Avelino Barrientos y Sandra Escamilla Menchaca, obtuvieron medalla de plata tras caer con las deportistas de Estados Unidos y Colombia, respectivamente.

Mientras que Ximena Álvarez Carranza y Nallely Cardona Contreras, contribuyeron con medalla de bronce, al ganar sus respectivos combates ante Colombia y Estados Unidos.

En la rama varonil, Luis Parra Guillén (Ciudad de México), se proclamó campeón continental luego de derrotar a su rival de Venezuela en los 53 kilogramos; por su parte, el representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cristian Sánchez Hernández, ganó  medalla de plata en los 85 kilos, tras disputar la final con el gladiador de Estados Unidos.

 

Héctor González Torres (Sonora), sumó una medalla de bronce al equipo nacional, después de vencer en la pelea por el tercer lugar al luchador de Colombia.

 

Ricardo Alva Se Alista Rumbo Al Mundial de Frontón Sub 22

Jueves, 06 de Octubre de 2016 23:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 06 de octubre de 2016.- Ricardo Alva Mendoza, frontonista hidalguense realiza trabajos de entrenamiento en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), esto con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al Mundial de Frontón Sub 22, a realizarse en Biarritz, Francia, del 22 al 29 de octubre.

“Nos estamos preparando en CONADE, hacemos trabajos físicos durante tres días y los siguientes dos hacemos preparación técnica, tenemos una rotación de CONADE a Toluca aprovechando la altura para tener una mejor preparación,” informó el deportista.

El seleccionado nacional está conformado por seis frontonistas que se medirán antes los mejores elementos en  esta disciplina de los países de Argentina, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y Francia.

En la justa mundial de frontón participarán las modalidades en paleta de cuero, mano individual tres paredes, pala corta y mano parejas.

“El objetivo es ir por la medalla de oro, llegar a la final y dar un buen partido y poner en alto el nombre de México, para esto estamos trabajando,” puntualizó Ricardo Alva.

Alva Mendoza consiguió su pase al Mundial de la especialidad después de conquistar el primer lugar en el Campeonato Nacional Sub 22, evento que tuvo una duración de tres meses y se desarrolló en la Ciudad de México.

 

“Jugué el Campeonato Nacional, fue un competencia muy fuerte, ya que todos queríamos estar en el mundial, pero al final se logró la clasificación y me siento muy bien por este resultado.”

 

Pachuca Paulina Romero y Fernando Islas Entrarán en Acción Con Selección Nacional

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 21:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 28 de septiembre de 2016.- Paulina Romero Nieto y Fernando Islas López fueron convocados por sus respectivas federaciones para formar parte de las Selecciones Nacionales de luchas asociadas y ciclismo, que tendrán actividad en Colombia y Qatar, respectivamente.

La gladiadora hidalguense asistirá al Campeonato Panamericano Escolar de la disciplina, el cual se disputará del siete al nueve de octubre en Medellín, Colombia.

El equipo mexicano de lucha femenil está integrado por Ximena Álvarez Carranza, Nallely Cardona Contreras, ambas de Nuevo León; Sandra Escamilla Menchaca de Querétaro; Andrea Avelino Barrientos de Puebla; Neftaly Puc Ake de Yucatán y Paulina Romero Nieto de nuestro estado.

La lucha libre varonil estará representada por Héctor González Torres (Sonora), Luis Parra Guillén (Ciudad de México), Miguel Ángel Lavielle Ramírez (Morelos) y Cristian Sánchez Hernández de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras que en grecorromano competirán Jared Pereyra Betancourt (Sinaloa), Uriel Bello Soto (Querétaro), Enrique Montemayor Pérez (Nuevo León), Albert Gildo Leal (Jalisco) y Esli Martínez Ordóñez (Chiapas).

Cabe destacar que el Campeonato Panamericano Escolar es el inicio del proceso para los luchadores mexicanos rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina en 2018.

Por su parte, el ciclista Fernando Islas López verá acción en el Mundial Juvenil de Ciclismo de Ruta, el cual se llevará a cabo en Doha, Qatar, del nueve al 16 de octubre.

El medallista de oro en la pasada edición del Nacional Juvenil, declaró que ya lleva tiempo preparándose física y psicológicamente para esta justa, donde espera salir en un buen día y realizar su mejor papel en el certamen.

Agregó, que será una experiencia única el representar nuevamente a México, en un país como Qatar, en una competencia donde se medirá con los mejores pedalistas del mundo.

 

Islas López adelantó que participará en las pruebas de ruta y contrarreloj, pruebas que domina bastante bien y que ha estado trabajando, a través de  entrenamientos en distintas zonas de frecuencia cardíacas y de potencia sobre la bici de crono, al igual que pruebas biomecánicas para tener una mejor postura posible.

 


Página 63 de 102