Deportes

Culminó Universiada Regional 2015 en UAEH

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de Marzo de 2015.- Finalizó la edición número XIX de la Universiada Regional que tuvo como sede a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).  Esta casa de estudios logró cinco boletos en la antesala a la justa nacional.

Los resultados del evento fueron positivos para la máxima casa de estudios del estado, pues sus atletas demostraron su calidad deportiva al concluir con éxito esta etapa previa a la fase nacional.  En ajedrez, el estudiante de la Licenciatura en Psicología, Alejandro Avilés se impuso como primer lugar y logró el pase a la nacional; en taekwondo, Ana Karen Aparicio se colocó en primer lugar por segundo año consecutivo e irá a representar nuevamente a la institución, al estado y la región.

Por su parte, Angélica Doni Escorza Cortés puso en alto el nombre de la Autónoma de Hidalgo en tenis de mesa; y en  judo, Verónica Flores González, de la Licenciatura en Odontología, logró el pase a la nacional, por segunda ocasión, con dos triunfos. En fútbol rápido femenil, el selectivo de la UAEH, dirigido por Maribel Domínguez “Marigol”,  consiguió su pase en segundo lugar dirigido al vencer en el último partido a la Universidad Veracruzana.

Durante la justa deportiva y al finalizar las pruebas, cada uno de los alumnos de esta casa de estudios indicaron sentirse  satisfechos por sus triunfos. Asimismo, agradecieron a las autoridades universitarias por la organización de este evento que reunió a deportistas destacados universitarios de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo; finalizando satisfactoriamente con su pase a la Universiada Nacional 2015, que será en  el mes de mayo en la ciudad de Monterrey.

Al respecto, Lidia Negrete, coordinadora técnica del evento y parte de la Dirección de Educación y Promoción Deportiva de la UAEH señalo: “fue un trabajo duro que significó un gran reto para el área deportiva de nuestra máxima casa de estudios, sin embargo, ha valido la pena, pues la UAEH se colocó en diversas disciplinas en los primeros lugares para su pase a la Universiada Nacional 2015, lo cual significa que hemos hecho un buen trabajo”.

 

Natación se Prepara Intensamente Para Olimpiada Nacional 2015

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 27 de marzo de 2015.- A menos de un mes por iniciar actividades en Olimpiada Nacional, tritones y sirenas del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), intensifican entrenamientos con el objetivo de estar en óptimas condiciones para inaugurar la justa deportiva.

Gustavo Martínez Mendoza, entrenador y presidente de la Asociación de Natación en el estado,  detalló que los atletas clasificados a olimpiada nacional realizan entrenamientos a doble sesión, el primero a las 05:00 y el segundo a las 17:00 horas, además el plan de trabajo para Gabriela Aguilar se modificó, ya que la prueba donde intervendrá es de 5 kilómetros en aguas abiertas.

“No paramos de trabajar, estamos haciendo trabajos de manera específica porque cada una de las disciplinas tiene sus particularidades y apoyando a los entrenadores involucrados, con la finalidad de obtener resultados favorables en el olimpiada”, puntualizó Martínez Mendoza.

Además de natación, que cuenta con 16 clasificados, se suman los 13 integrantes del equipo de polo acuático de la categoría juvenil varonil, Gabriela Aguilar en aguas abiertas, donde se buscarán más boletos en los siguientes eventos selectivos, y nado sincronizado.

Las competencias de natación en Olimpiada Nacional serán selectivas para Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial Junior y la Copa Challenge de Norteamérica.

“Vamos a buscar estar dentro de Selección Nacional con los atletas hidalguenses Adán Díaz, Paolo Minutti, Carlos y Diego Hernández, y Dalai Meza, los tenemos trabajando duro deseando que puedan estar en el conjunto mexicano”, puntualizó.

 

Luchas Asociadas Buscará Culminar el Ranking Nacional en Nuevo León

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 27 de marzo de 2015.- El selectivo hidalguense de luchas asociadas, se prepara todos los días en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), para formar parte del Tercer Serial Nacional de la especialidad, que en esta ocasión se desarrollará en Monterrey, Nuevo León, en el mes de abril, previo al inicio de actividades de Olimpiada Nacional 2015.

Magdalena Arellano, entrenadora de luchas asociadas en el CEAR, manifestó que buscará culminar la hazaña en la sultana del norte, donde cuatro gladiadores se encuentran en los primeros lugares del ranking nacional, seguidos por los competidores de Jalisco y Querétaro.

Los cuatro atletas que se encuentran en los primeros sitios en su categoría son: Yoltic Hernández Guerra, Paulina Romero Nieto, Zeltzin Hernández Guerra y Felipe Ángel Loredo Antonio.

Adelantó que los atletas hidalguenses están en busca de un boleto para formar parte de los eventos internacionales que se desarrollarán en nuestro país, el primero será el Panamericano de cadetes a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, y segundo es el Centroamericano Escolar, que aún está por definir sede.

Arellano, mencionó que la ventaja de tener representación en Selección Nacional es que tienen la oportunidad de enfrentarse con rivales de otros países, foguearse y mejorar el nivel competitivo, situación que favorece al equipo porque así se aseguran más medallas en Olimpiada Nacional.

La delegación de Hidalgo, se presentará en la justa nacional del 29 de abril al 6 de mayo, donde intervendrán 10 gladiadores en diferentes categorías, ambas ramas.

 

Hidalgo Se Inscribió a Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 26 de marzo de 2015.- Las inscripciones para Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2015 iniciaron, los trámites se realizaron en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), donde las primeras regiones en entregar documentos fueron la V y VII, del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), conformadas por el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente.

En el organismo deportivo se dieron cita los representantes de las 47 disciplinas de Olimpiada Nacional, convocadas para este 2015, entre las que se incluye, por primera vez, la charrería y las cinco especialidades paralímpicas.

Hasta el momento, Hidalgo lleva registrados un aproximado de 300 atletas en las disciplinas de ajedrez, atletismo, boxeo, ciclismo, frontón, futbol varonil, gimnasia de trampolín, golf, karate, luchas asociadas, levantamiento de pesas, nado sincronizado, natación, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, polo acuático, racquetbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y vela.

Sin embargo, aún faltan eventos clasificatorios en algunas disciplinas, como son: judo, charrería y aguas abiertas, donde la delegación hidalguense podría incrementar el número de atletas.

La etapa final de Olimpiada Nacional iniciará el 24 de abril con las competencias de natación y en esta ocasión Monterrey, Nuevo León albergará, la mayor parte de las disciplinas deportivas, y como subsedes, Jalisco absorberá las competencias de hockey sobre pasto, tiro deportivo, nado sincronizado y ciclismo, mientras que Guerrero recibirá a los veleristas.

 

Cierra Con Victoria Selectivo Varonil de Soccer Universiada Regional

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 26 de Marzo de 2015.- En el cuarto día de actividades de la XIX Universiada Regional, la Selección Varonil de Fútbol de la  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), triunfó ante el representativo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con un marcador de cuatro goles a uno en su último compromiso de la justa deportiva.

El juego fue a las 10:00 horas en el Complejo Deportivo “Revolución Mexicana”. En el inicio, los de casa dominaron el partido y fueron los primeros en generar peligro en el arco de los emplumados. Pocos minutos después,  repitieron sus jugadas amenazadoras  pasando el balón a centímetros de los oaxaqueños.

En seguida, retomaron el balón para hacer una jugada de conjunto que llegó hasta fuera del área grande donde un disparo a botepronto  culminó dentro de las redes para poner así a los de la Autónoma de Hidalgo delante en el marcador. La complementación del equipo ganada durante el torneo se vio mostrada al concretar tres jugadas que sumergieron el balón en la portería de UABJO.

Para la parte complementaria el partido se desarrolló con más tranquilidad. Sin embargo los  del sureste lograron penetrar la defensiva de la Autónoma de Hidalgo y conseguir su primer tanto del partido. Posteriormente los de casa reaccionaron y en un tiro de larga distancia completaron sus cuatro goles,  y  de esta manera cerrar plausiblemente el torneo.

El entrenador de los triunfadores, Gabriel Cruz Guerra, indicó que los jóvenes de la UAEH lograron compaginarse, pero son alumnos que aún tienen más que dar. Lo que sigue para el selectivo universitario, indicó el entrenador, es tener más entrenamientos y entrar a torneos que les permitan foguearse.

La Selección Femenil de Fútbol Soccer, culminó su participación en la justa deportiva al enfrentar a las aguerridas sureñas de la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En el inicio del partido, las Garzas femeniles demostraron su superioridad, sin embargo las visitantes fueron más contundentes en su juego y colocaron la esférica en dos ocasiones al fondo de las redes.

Por otro lado, Manuel Bárcenas, de la UAEH, compitió fuertemente en el clasificatorio de Tiro con Arco en la modalidad de Arco Compuesto. En su primera vez de Arco Compuesto, el alumno de Ingeniería Industrial dio fuerte batalla y quedó a un paso de la nacional al posicionarse en cuarto lugar con cuatro puntos. “Llevo desde enero preparándome en esta modalidad de arco. El año pasado participé en arco curvo y clasifiqué para la Universiada Nacional”, expresó el deportista.

 


Página 65 de 73