Deportes

Presentan Marcado Rezago Entre 10 y 12 Juzgados, Reconoce Magistrada

Lunes, 01 de Mayo de 2017 16:08 administrador
Imprimir PDF

· La titular del Poder Judicial hidalguense, Blanca Sánchez Martínez, visitó el distrito judicial de Huejutla

Pachuca, Hgo 1 de Mayo 2017.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, reconoció que entre 10 y 12 juzgados de la entidad presentan un rezago que sería difícil abatir incluso trabajando las 24 horas los 365 días del año, debido a la carga de trabajo que tienen, sobre todo en materia familiar.

Durante un recorrido por los juzgados de Huejutla y Jaltocán, insistió en la necesidad de crear un juzgado más en este distrito, un tema que ya abordó en su reciente informe de actividades pero que, reiteró, depende  de la disponibilidad recursos económicos.

“Por supuesto que la Huasteca está en la lista de los juzgados donde hace falta el civil y familiar, porque la segunda materia es la que crece de manera desmedida”, dijo en entrevista con reporteros de la región.

La titular del Poder Judicial hidalguense subrayó que estas giras de trabajo, como la que recientemente llevó a cabo por Huichapan e Ixmiquilpan, tienen ese propósito: conocer las necesidades de la institución, además de tener un acercamiento con el personal, los justiciables y escuchar a los abogados.

Agregó que a través de esta estrategia “podemos enterarnos qué problemas son los que más inciden en cada distrito judicial y las quejas que pudiera haber, porque así como defiendo a un juez también puedo llamar la atención de quien no esté trabajando como debe ser”.

La magistrada exhortó a la comunidad jurídica de la Huasteca a poner énfasis en su preparación profesional, sobre todo en lo referente al Sistema Acusatorio Adversarial, y pidió comprensión ante la eventual demora en el dictado de sentencias, ya que, sostuvo, esto obedece a la carga de trabajo que tienen los jueces.

Al personal del TSJEH, Sánchez Martínez lo conminó a continuar brindando una atención amable a los justiciables y no incurrir en actos de corrupción.

“Yo les agradezco el esfuerzo que ponen hoy y siempre a todo esto, porque si no pusieran atención a todas las audiencias, las sentencias, las decisiones que toman, no saldría el trabajo diario. Pero yo a ellos les tengo que pedir eso: cordialidad, mucha honorabilidad y mucho empeño”, manifestó.

 

En este recorrido, la magistrada fue acompañada por José Antonio Ruiz Lucio, presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura; Tashai Pontigo del Campo, director de Servicios Generales del TSJEH, y Miguel Ángel Maldonado García, titular de Modernización y Sistemas

 

PGJEH Cifra Histórica, 867 Órdenes de Aprehensión Cumplidas de Septiembre de 2016 a Marzo de 2017

Lunes, 01 de Mayo de 2017 16:05 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 1 de Mayo 2017.- Durante los primeros seis meses de trabajo de la presente administración estatal de Omar Fayad Meneses como gobernador, y de Javier Ramiro Lara Salinas al frente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) se obtuvo una cifra histórica en el cumplimiento de órdenes de aprehensión al alcanzar los 867 mandatos judiciales.

Estos resultados se lograron con base en la política de gobierno instruida por el titular del Ejecutivo estatal, de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

El cumplimiento de los mandatos judiciales ha permitido dar certeza jurídica a las y los hidalguenses que se han acercado a esta PGJEH para denunciar la comisión de algún ilícito.

Las aprehensiones que se lograron de septiembre de 2016 a marzo de 2017, en su mayoría fueron por la probable comisión de los delitos de: robo, homicidio, violencia familiar, lesiones, violación, fraude, contra la salud, extorsión, incumplimiento de las obligaciones alimentarias y asalto, entre otros.

Además de procurar justicia con acciones de combate a la impunidad, durante los operativos desplegados se ha cuidado con especial atención el respeto de los Derechos Humanos de las personas aprehendidas, para garantizar el debido proceso y así propiciar las condiciones para que reciban una sentencia por el delito que se les imputa.

El Procurador Javier Ramiro Lara consideró que llegar a 867 órdenes de aprehensión cumplidas en seis meses, es un logro histórico que representa el trabajo y dedicación de la Policía de Investigación, así como también es muestra del empeño que todo el personal de la PGJEH ha emprendido en sus labores.

Además de los mandamientos judiciales cumplimentados, agentes de la Policía de Investigación han encabezado ocho cateos, así como también otorgaron el apoyo a otras entidades del país a través cuatro colaboraciones para el cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de personas provenientes de otros estados del país y que permanecían en Hidalgo.

Enfatizó también que a la par del trabajo en el combate al rezago, también se ha puesto énfasis en el cumplimiento de las nuevas órdenes de aprehensión dictadas, con el propósito que se resuelvan de manera permanente para obtener resultados contundentes.

 

Reconoció el trabajo de los Policías de Investigación, a quienes les ha valorado siempre el compromiso con esta institución y con las y los hidalguenses..

 

Fortalecer Inversiones, Innovación y Desarrollo de Sectores Estratégicos

Lunes, 01 de Mayo de 2017 16:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 30 de Abril 2017.- Esta reunión de seguimiento se sustenta en la estrategia del gobernador Omar Fayad de avanzar hacia una administración cercana, próspera y dinámica en beneficio de hidalguenses. Habrá reuniones con los 84 municipios, a fin de coordinar acciones concretas para el desarrollo económico, afirmó el titular de la SEDECO, José Luis Romo Cruz

Como parte de la estrategia del gobernador Omar Fayad, de conducir una administración dinámica, próspera y cercana a los hidalguenses, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y 11 municipios acordaron acciones conjuntas que dieron inicio a la implementación de una Agenda de Coordinación Económica que inició junto con la administración.

José Luis Romo Cruz, titular de la SEDECO y los alcaldes de Pachuca, Yolanda Tellería; Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños; San Agustín Tlaxiaca, Alma López Santiago; Tolcayuca, Humberto Mérida; Zempoala, Héctor Meneses y Almoloya, Víctor Hernández, así como representantes de Zapotlán, Apan, Villa de Tezontepec, Tizayuca y Tepeapulco, acordaron avanzar en la implementación de un mapa, una ruta de acciones concretas en materia de desarrollo económico.

El titular de la SEDECO agradeció a los alcaldes presentes y a los representantes de municipios el interés y compromiso para con los temas económicos, a fin de uniformar y colaborar en el diseño de políticas públicas y acciones que den lugar a un mejor ambiente para hacer negocios en Hidalgo.

“La SEDECO está al servicio de los municipios”, reconoció el funcionario al comprometerse, así como al personal de la secretaría a estar en permanente comunicación con éstos, a fin de cumplir con el objetivo planteado por el gobernador de atraer más inversiones y generar más y mejores empleos.

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, felicitó el ejercicio de seguimiento planteado por la SEDECO y que abarcará a los 84 municipios del estado. Dijo, que este tipo de encuentros “ayuda en mucho, puesto que el reto es grande: convertir a Hidalgo en uno de los polos industriales más importantes”.

Alma Delia López, alcaldesa de San Agustín Tlaxiaca, mencionó la ubicación privilegiada de su zona y la importancia de generar sinergias que permitan la llegada de más inversiones.

A su vez, el alcalde de Tolcayuca, Humberto Mérida, reconoció la importancia de esta iniciativa del gobernador de que municipios y la administración estatal se coordinen en función de garantizar la llegada y permanencia de nuevas empresas.

El encuentro fue el primero de varios que se realizarán con los 84 municipios del estado, insistió el titular de la SEDECO, al remarcar la importancia de guiar a la entidad hacia un desarrollo económico evaluado con los municipios de forma bipartita.

El secretario comprometió a sus funcionarios presentes, como Mauricio González Reyna, subsecretario de Inversiones; Gabriela Lugo, subsecretaria de Fomento Económico; Ernesto Cadena, director de la Corporación Internacional Hidalgo (Coinhi); Lebek Acosta Jurado, director de la Corporación de Fomento de Infraestructura Industrial (Cofoin); Andrés Manning Novales, director de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (Cefaen); Julio Bravo, del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE); Víctor Hugo Sotres, de la Agencia de Desarrollo Valle de Plata y Alonso Huerta Cruz, del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), a facilitar la información, acciones y planes que realizan en los municipios.

Los funcionarios explicaron las acciones que realiza la SEDECO en materia de emprendimiento, desarrollo de nuevos sectores, la oferta existente de parques industriales, así como la estrategia implementada por el gobierno para la atracción de nuevas inversiones al estado.

A la reunión asistieron Dan Pérez Vera, director de Desarrollo Económico de Zapotlán; José Manuel González, de Desarrollo Económico de Apan; Víctor Manuel Mendoza, director de Desarrollo Social de Villa de Tezontepec; Luis Eugenio Gallardo, titular de Sedeco Tizayuca y la regidora de Tepeapulco, Marlén Garrido Islas

 

Festejo a los Niños la Alcaldía de Pachuca

Lunes, 01 de Mayo de 2017 16:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 30 de Abril 2017.- Con sonrisas y juegos festejaron más de cinco mil pachuqueños el día del niño durante la celebración de la Feria Infantil, Alegre y de Futuro organizada por la Presidencia Municipal de Pachuca.

Las actividades deportivas, artísticas,  culturales y la entrega de juguetes, crearon un momento de esparcimiento y sana convivencia, que sirvió para el desarrollo físico, emocional y mental de los infantes.

El gimnasio de la UDM fue escenario de lucha libre, obras de teatro, circo contemporáneo  y espectáculo de magia, donde los pequeños pudieron convivir de cerca con sus ídolos del cuadrilátero y personajes de Disney como Mickey Mouse.

Para activar las neuronas se realizaron rallys, actividades de scouts como brincar la cuerda, salto de aros, obstáculos,  y stands de lotería, cubo rubik, matatena entre otros juegos de mesa. Las canchas enmarcaron actividades como tiro al blanco, torneos de futbol, dardos, carreras de costales,  serpientes y escaleras gigantes.

Destacaron también el yoyo, el balero y el trompo para rescatar los juegos tradicionales y enseñar a las nuevas generaciones diferentes formas de entretenimiento.

La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán destacó la importancia de brindarle a la sociedad este tipo de eventos donde los niños puedan interactuar, participar en diferentes actividades y no solamente ser espectadores.

“Es una oportunidad de convivir con nuestros niños, darles esa alegría y el espacio donde ellos sean los actores principales, se expresen, jueguen y se diviertan”, dijo.

Agregó que este gobierno humanista seguirá fomentado el respeto a los derechos de la niñez, los valores, la cultura y el deporte. Apostando por un trabajo en conjunto con sociedad civil para mejorar la calidad de vida por el Pachuca alegre, dinámico y del futuro.

Agradeció también la colaboración de empresarios, funcionarios, instituciones educativas y civiles que colaboraron para la realización de este evento con la entrega de más de cinco mil juguetes.

En compañía del gabinete  y regidores Tellería Beltrán sembró un árbol como símbolo de la niñez pachuqueña que con el ambiente y la orientación adecuada podrá convertirse en el futuro que construya una ciudad de mejores oportunidades.

Se llevó a cabo la Expo Playmobil en la Explanada del Reloj Monumental de Pachuca

Se llevó a cabo la Expo Playmobil en la Explanada del Reloj Monumental de Pachuca, que contó con la participación de la alcaldesa de la capital hidalguense Yoli Telleria y una gran afluencia de niños.

En dicho evento se exhibieron distintas obras realizadas con los populares juguetes y de igual manera se vendían algunas piezas.

 

Esta celebración fue en conmemoración al Día del Niño organizada por la Presidencia Municipal de la capital de Hidalgo

 

Realiza UBR Encuentro Con La UPN Sobre la Inclusión Social de Las Personas Con Discapacidad

Lunes, 01 de Mayo de 2017 16:00 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 30 de Abril 2017.- La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) llevó a cabo el primer encuentro con alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el propósito de generar espacios de sensibilización, socializar a la ciudadanía en el respeto a la diversidad, y promover la inclusión social de las personas con discapacidad.

Fueron 20 estudiantes de la licenciatura en Intervención Educativa de la UPN, quienes visitaron las instalaciones de la UBR, para retomar y concretar nuevas acciones inclusivas y fortalecer las que continúan en desarrollo.

Al respecto, Mayela Ocadiz Muñiz, directora de la UBR, manifestó que la inclusión social de las personas con discapacidad es una prioridad para la presidenta del DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán, y todo el personal que labora en este Organismo Asistencial.

Explicó que la inclusión requiere del empoderamiento de toda la ciudadanía sobre los avances y capacidades de los servicios para personas con discapacidad, “corresponde hacer una autocrítica social que nos permita construir compromisos para lograr equidad y justicia”.

Refirió que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM 173 SSA1 para la atención integral a personas con discapacidad, se promueve la concientización en la sociedad en general sobre cómo las barreras urbanísticas, arquitectónicas, de la comunicación y del transporte, limitan y dificultan la inclusión de las personas con discapacidad física en todos los ámbitos: educativo, laboral y cultural.

Esta reunión tuvo como foco el tema de acercar las alternativas de inclusión para personas en situación discapacidad, donde se dio a conocer la realidad y las necesidades específicas de este sector, y las dificultades con las que se encuentran para desarrollar sus actividades cotidianas de manera autónoma.

 

Finalmente, la funcionaria refirió que se promoverán actividades y campañas de sensibilización, y trabajarán en materiales de apoyo que sean de utilidad para crear conciencia en la ciudadanía sobre el respeto e inclusión a las personas con discapacidad física

 


Página 10 de 65