Deportes

Representativo Hidalguense Listo Para Participar En Los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2016-2017

Jueves, 15 de Junio de 2017 22:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 15 de Junio 2017.- En Hidalgo se encuentran listos los 158 alumnos y alumnas de primarias públicas y particulares, 27 docentes y 21 delegados de los 84 municipios que conforman la delegación que representará al estado en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2016-2017, nivel primaria, del 18 al 23 de junio, que se llevarán a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Posteriormente, corresponde la participación del nivel secundaria.

El subdirector de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Benjamín Melo Quintana, indicó que el objetivo de esta justa deportiva es que las y los niños realicen actividades en donde manifiesten sus habilidades físicas naturales de manera sana y colaborativa.

Explicó que las y los deportistas participarán en las disciplinas deportivas de Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Futbol Asociación, Handball, Voleibol, Taekwondo, Tenis de Mesa, Bádminton, rama varonil y femenil. Indicó que para competir en la etapa nacional de Educación Primaria, las y los estudiantes que representan a Hidalgo participaron previamente en las eliminatorias: Intramuros, de Zona Escolar, de Sector y/o Regional y Estatal.

Subrayó que la indicación del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es impulsar y promover las actividades deportivas desde la escuela, ya que son fundamentales para la formación integral de las niñas, niños y jóvenes hidalguenses

Benjamín Melo informó que esta justa deportiva es organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA).

Las y los estudiantes de escuelas primarias que participan en esta fase nacional, pertenecen a las 30 Ligas Deportivas Escolares y los nueve clubes de Atletismo y Ajedrez de Educación Básica que operan en el estado, a través de los cuales se promueve la actividad física y el deporte escolar en horarios vespertinos y sabatinos, con la participación y el apoyo de las y los docentes de Educación Física.

 

Del 25 al 30 de este mismo mes, corresponderá la participación de las y los alumnos de escuelas secundarias, públicas y privadas, que se ganaron un lugar para competir en los juegos nacionales de la CONDEBA.

 

Dos Arqueros Hidalguenses Ganaron Su Pase a la Universiada Mundial

Martes, 13 de Junio de 2017 00:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 12 de Junio 2017.- Los arqueros hidalguenses Brenda Merino Escudero y Oldair Zamora Lira, ganaron su pase a la Universiada Mundial que se celebrará del 20 al 24 de agosto en Tapei, China.

Lo anterior, luego de  su participación en el “Evento Selectivo de Tiro con Arco rumbo a la Universiada Mundial, Taipei 2017”, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los arqueros galardonados  participarán en el  escenario internacional, al  aparecer en la lista final de 12 atletas que representarán al seleccionado azteca para enfrentarse a los mejores  del ámbito universitario mundial.

La lista final quedó de la siguiente manera: en arco recurvo femenil, Rebeca Márquez, Alejandra Valencia y Yoko Guerrero; mientras que en recurvo varonil serán Luis Álvarez, Oldair Zamora y Jorge Nevares.

En la modalidad de compuesto femenil las tres representantes serán Fernanda Zepeda, Brenda Merino y Abril López; en tanto que en varonil, Rodolfo González, Antonio Hidalgo y Adolfo Medina.

 

Los arqueros que participaron en este selectivo, ganaron su lugar tras su participación en la pasada Universiada Nacional celebrada en Monterrey, Nuevo León, donde se seleccionó a los primeros ocho arqueros de cada modalidad y rama.

 

Habrá Serial Atlético “Dejando Huella En Hidalgo”; Involucrará A 7 Municipios

Miércoles, 07 de Junio de 2017 23:25 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 7 de Junio de 2017.- El Instituto Hidalguense del Deporte, (INHIDE) y la Secretaría de Turismo de Hidalgo (SECTURH) dieron a conocer el programa de actividades del primer serial atlético denominado “Dejando Huella en Hidalgo“, donde participan siete municipios del estado siendo Tulancingo el lugar de arranque el día 18 de junio y posteriormente en los municipios de Zempoala, Tizayuca, Mineral de Chico, Mixquiahuala, Huejutla.

Al hacer el anuncio, la directora del INHIDE, Fátima Lorena Baños Pérez dio a conocer que el serial finalizará el día 17 de diciembre en Pachuca y destacó que surge con la finalidad de activar el deporte y el turismo en los municipios participantes, por supuesto, dando a conocer los atractivos turísticos, históricos y gastronómicos de cada región.

En su oportunidad, la directora general de Vinculación y Gestión Institucional de la SECTURH, Lorena Gómez Pineda, en representación del titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, dio la bienvenida y agradeció a los municipios por su participación y entusiasmo para apoyar este tipo de eventos que benefician en mucho a los hidalguenses.

Las inscripciones para cada fecha del serial se llevarán a cabo en las presidencias municipales y en el complejo deportivo Revolución Mexicana, además de la entrega del kit correspondiente, que incluye la playera alusiva a cada municipio, dio a conocer Luz Aurora Soto Díaz, directora de Cultura Física y Deporte.

 

En el presídium, durante la conferencia de prensa de este miércoles, se tuvo la presencia de los acaldes Humberto Pacheco Miralrio, Gabriel García Rojas, Héctor Meneses, Fernando Baltasar Monzalvo y Mario Velasco, de Mixquiahuala, Tizayuca; Zempoala; Mineral del Chico y secretario de Desarrollo Social de Huejutla, respectivamente, quienes reiteran la importancia del trabajo en conjunto para incrementar la práctica del deporte en nuestro estado y la afluencia de visitantes a los municipios  en materia turística. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Bronce Para Hidalgo en el Taekwondo en Olimpiada Nacional

Martes, 06 de Junio de 2017 07:06 administrador
Imprimir PDF

Monterrey, Nuevo León, 5 de junio de 2017.- En el segundo día de combates en el taekwondo en Olimpiada Nacional, Uriel Gomeztagle Ballesteros subió al pódium y se colgó la medalla de bronce en la categoría cadete 14-15 años, división 63 kilogramos.

En un emocionante duelo, en el cual se disputaba el pase a la final por el metal dorado, Uriel Gomeztagle se enfrentó al taekwondoín del Estado de México, Edgar Martínez Cortes, combate donde el hidalguense peleó cada punto hasta el último minuto arrojando un marcador de 23-17 a favor del mexiquense y de esta manera adjudicarse la primera medalla para Hidalgo en el taekwondo.

El hidalguense, avanzó a semifinales luego de obtener dos contundentes victorias, la primera fue ante Félix Emmanuel Poot Dzul, de Campeche, marcador que quedó 25-5, en la segunda ronda se enfrentó al potosino Johan Rodríguez Veloz, a quien venció por un amplió puntaje de 30-8.

Durante la jornada, también subieron al tatami Merari Ramírez Castañeda quien obtuvo una victoria ante la deportista del IPN y una derrota ante la sudcaliforniana, Ana Paola Martínez Montaño, esto en la categoría cadete 14-15 años, 61 kilogramos.

Asimismo, Yair de Jesús Mendoza González quedó fuera de competencia luego de ser superado por Jorge Luis Dos Santos Lozano, de Nuevo León, en los 61 kilos; además Jorge Manuel Samperio Mejay avanzó hasta cuartos de final, en los 61 kilos, categoría infantil, después de perder ante Miguel Clavel Rentería, de Baja California Sur.

En cuanto al ciclismo de pista, en la sesión del día Jaydy Mitchell Román Luna se quedó cerca de avanzar a la final en la prueba de persecución individual femenil, luego de situarse en la sexta posición con tiempo de 2:55.232.

En tanto, Fernando Islas López, formó parte de la prueba por puntos 48 vueltas, categoría C, en la cual se situó en la séptima posición donde logró sumar cuatro unidades.

Las actividades para el martes, seis de junio, continuarán en el ciclismo de pista y el inicio del tenis de mesa, en el taekwondo las actividades se reanudarán el jueves con el arranque de los combates para las categorías 16-17 años y 18-20 años.

 

En esta justa deportiva nacional, Hidalgo suma seis oros, 11 platas y seis de bronce para un total de 23 preseas.

 

Oro Para Hidalgo En Luchas Asociadas

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 23:59 administrador
Imprimir PDF

Monterrey, Nuevo León, 31 de mayo de 2017.- Gabriela Canales Herrera cerró con broche de oro la participación de la delegación femenil de luchas asociadas con la conquista del metal dorado en la división de peso 70 kilogramos, categoría cadete 16-17 años, esto en la segunda jornada de la Olimpiada Nacional 2017.

La originaria de Tulancingo mostró sus habilidades en el colchón y superó a sus rivales con facilidad, enfrentándose en la final a la bajacaliforniana María Cecilia Aguirre Ibarra, quien se quedaría con la plata y los bronces para Sonia Griselle Baniqued, del IME y Andrea Caballero Rodríguez, de Yucatán.

La campeona nacional compartió grupo con Keira Zapien Solis (Chihuahua) y Andrea Caballero Rodríguez (Yucatán), a quienes derrotó en cada uno de sus combates; en la semifinal se midió a la representante del Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME), que también derrotó con un puntaje de 10-0.

Asimismo, Gloria Martínez de León participó en esta segunda jornada de las luchas asociadas, en la categoría cadete 16-17 años, en la cual sostuvo enfrentamientos ante las gladiadoras de los estados de Yucatán, Durango, Campeche y Nuevo León, enfrentamientos en donde no logró obtener el triunfo para avanzar a semifinales.

 

Para este jueves uno de junio entrará en acción la libre varonil, con la participación de Yoltic Hernández Guerra y Jorge Méndez Pastrana, cadete 16-17 años 58 y 50 kilogramos, respectivamente.

 


Página 10 de 69