Deportes

Siete Municipios en el Cierre del 1er Serial Atlético “Dejando Huella en Hidalgo”

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 23:23 administrador
Imprimir PDF

* Más de 700 corredores formaron parte de la última fecha del serial atlético “Dejando Huella en Hidalgo”.

* Los municipios que participaron en este serial fueron Tulancingo, Zempoala, Tizayuca, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Huejutla y Pachuca.

Una gran fiesta deportiva se vivió esta mañana con la celebración de la última fecha del Serial Atlético “Dejando Huella en Hidalgo”, el cual recibió a más de 700 competidores que se dieron cita en esta carrera recreativa.

Él bandera de salida fue encabezado por la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, Fatima Lorena Baños Pérez, acompañada por el delegado de Prospera Hidalgo, Antonio Lechuga Reyes, así como el teniente del arma blindada, Mauro Luis Balderas Victoria, en representación del general de brigada Diplomado del Estado Mayor, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.

El contingente partió del Complejo Deportivo Revolución Mexicana a las 08:00, el cual recorrió la distancia de cinco kilómetros y pasó por monumentos emblemáticos de la ciudad como son el Reloj Monumental, Niños Héroes y Plaza Juárez.

Los ganadores de la categoría libre varonil Jesús Pérez Vega con marca de 17:06; seguido por Gustavo Gutiérrez Rangel con tiempo de 17:24 y el tercero fue para Erick Iván Rodríguez Martínez con 18:29; mientras que la femenil las triunfadoras fueron Anabel Vega Arias con registro de 19:36; el segundo puesto se lo adjudicó Mayra Mateo con 20:52 y el tercero fue para Aída Menali Pérez Fernández con 21:22.

De igual manera, Rubicel Hernández cruzó la línea de meta con un tiempo de 20:40 y Alejandro Cabrera Palafox llegó en segundo lugar al cronometrar 23:59, esto en la categoría de ciegos y débiles visuales; en tanto, Víctor Manuel Flores ganó el primer sitio con un registro de 27:40 en silla sobre ruedas.

Los ganadores fueron acreedores a una premiación económica, que consistió en mil 500 al primero, mil pesos al segundo y 500 pesos para el tercero.

Asimismo, se entregaron reconocimientos por parte del INHIDE a los corredores que acudieron a todas las fechas del serial; además a todos los competidores se les entregó la medalla con la letra “O” y de esta manera completar la palabra Hidalgo.

 

Al concluir la carrera, la titular del deporte agradeció a los asistentes por formar parte de este serial, así como a los directores de los COMUDES que se sumaron a esta actividad deportiva y adelantó que para el 2018 se llevará a cabo la segunda edición del serial, donde la dirección de Cultura Física y Deporte ya está trabajando con los ayuntamientos de los municipios que serán sede de este evento recreativo.

 

Aprobó la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Interior

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 21:06 administrador
Imprimir PDF

*La turna  al Ejecutivo Federal para su promulgación y entrada en vigor

Ciudad de México, 15 de Diciembre 2017.- La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior y la turnó al Ejecutivo Federal para que se ponga en vigor, con la promulgación de la ley  el ordenamiento que regula las labores de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

La ley se avaló con 262 votos en favor y 25 en contra. Diputados del PAN votaron en favor para que alcanzara el quorum la sesión y la mayoría para su aprobación.

Esta legislación había sido aprobada esta misma mañana por la Cámara alta, después de una sesión de 15 horas.

Al inicio de la sesión, el Pleno aceptó que se le dispensaran los trámites a los cambios que mandó el Senado, así que no pasaron por la Comisión de Gobernación para su revisión.

Morena presentó una moción suspensiva y la mayoría del PRI, PVEM, PANAL y una parte del PES no la aceptaron.

La ley señala que el Consejo de Seguridad Nacional determinará la procedencia de la intervención de la Federación en estados o municipios y expedirá dentro de las 72 horas siguientes la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

La Ley avala que el Poder Ejecutivo Federal podrá intervenir a nivel local a través de una declaratoria de protección a la seguridad interior. La declaratoria debe precisar qué amenaza se van a combatir, por cuánto tiempo, los elementos que la combatirán y la zona para operar, entre otros puntos.

Cabe destacar que esta intervención del gobierno federal no podrá exceder un año, pero si persiste la amenaza a la seguridad interior puede haber prórrogas

El presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas locales o en su defecto de gobernadores, la intervención de la Federación.

La procedencia de la intervención se pondrá a consideración del Consejo Nacional de Seguridad y de aceptarse se expedirá la declaratoria dentro de las 72 horas siguientes a la solicitud.

Se informará de la declaratoria a la Segob, a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y a la CNDH.

En ningún caso, las acciones de Segundad Interior sustituirán las autoridades de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximirá dichas autoridades de sus responsabilidades.

 

Seguridad Interior se define como la condición que proporciona el Estado mexicano que permite salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática.

 

Arrancó el Proceso Electoral 2018 en Hidalgo

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 20:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 15 de Diciembre 2017.- Hoy arrancó el proceso electoral para renovar el congreso de la entidad, en el estado de Hidalgo Para renovar a los integrantes del Poder Legislativo, que está integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) durante  la sesión ordinaria  de este día   a conocer que el 31 de diciembre  es la fecha límite para que las personas que tengan un cargo de dirigencia que pretendan ser elegibles al cargo de diputaciones locales al Congreso del Estado se separen de su cargo, mientras que para los servidores públicos que también tengan esa aspiración, será el 1 de abril.

Así conforme a derecho,   Jueces de Primera Instancia y  presidentes municipales en el Distrito del que forme parte el Municipio de su competencia,  no podrán participar si no se han separado de sus cargos cuando menos 60 días naturales antes del día la elección.

Asimismo, este viernes inició   el periodo para registrar coaliciones, así como la entrega de  plataformas electorales, siendo el último día para ambas  el 3 de enero.

Además, del  11 de enero-31 de mayo será el periodo para  registrarse como observador electoral

Del 12 de febrero-28 de abril el  periodo de intercampaña  y entrega de lista nominal a partidos políticos

El 11 de abril inicia  el periodo de solicitud de registro de las candidaturas de partidos políticos e independientes para las diputaciones locales y concluye el 15 de abril, mientras que su aprobación será el  día 20.

El IEE  entre el 15 y 20 de abril fijar  los topes de gastos de campañay determinación de financiamiento público, además de los topes de financiamiento privado.

 

La jornada electoral será el domingo 1 de julio, fecha en que los hidalguenses elegirán diputados locales, un presidente de la república, 7 legisladores federales y tres senadores , dos de mayoría relativa y uno de primera minoría.

 

Durante 2017, SSH Desarrolló 4 Millones 315 mil 77 Acciones Preventivas de Prevención de Enfermedades

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 20:36 administrador
Imprimir PDF

*A Través de Campañas de Vacunación y Estrategias Para Implementar Hábitos Saludables

Pachuca, Hgo.,  15 de diciembre de 2017.- Con el firme propósito de fortalecer el programa de vacunación universal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), trabajó durante el 2017 para contar con uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel internacional, permitiendo su acceso gratuito gracias a las campañas y jornadas desarrolladas durante este año.

De esta forma entre los logros alcanzados en el año que culmina, durante las tres semanas nacionales de salud se realizaron 4 millones 315 mil 77 acciones preventivas, de las cuales 524 mil 10 correspondieron a la aplicación de vacunas, 222 mil 101 de ellas para la prevención y erradicación de la Poliomielitis, a lo que se sumó la aplicación de 56 mil 402 dosis de biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 9 años, a fin de reducir en un futuro la tasa de mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino.

En tanto, para reducir las enfermedades de la temporada invernal, se aplicaron más de 911 mil dosis de vacuna trivalente contra la Influenza, entre la población hidalguense.

Dentro de las enfermedades de mayor prevalencia a nivel nacional se encuentran la diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que se realizaron 820 mil 854 detecciones y 57 mil 799 acciones preventivas para la atención de enfermedades crónicas: Diabetes, Obesidad, Hipertensión arterial y Dislipidemias.

Además, y con el objetivo de fomentar cambios en el estilo de vida de los servidores públicos de las diversas Secretarías del Estado, se implementó el programa de hábitos de vida saludable (Reta Ya Bájale), contando con la participación efectiva de 18 secretarías, la Procuraduría Estatal de Justicia y el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia, buscando con ello desarrollar campañas educativas permanentes sobre la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Así mismo, para disminuir la incidencia y mortalidad en la población hidalguense por estos padecimientos, los servicios de salud otorgaron 533 mil 877 consultas, se realizaron 53 mil 749 detecciones de sobrepeso y obesidad y se mantiene en tratamiento y control a 34 mil 28 pacientes.

 

De esta forma, de acuerdo a los logros obtenidos durante este año, se pretende para 2018, reforzar y mejorar las metas hasta hoy planteadas.

 

Pachuca Sede de Reunión Nacional de Directores Generales de CECYTE

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 20:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 15 de Diciembre de 2017.- Con la finalidad de evaluar los resultados obtenidos por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) durante 2017, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y la titular de la dependencia del ramo en Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, encabezaron en Pachuca la Primera Reunión Extraordinaria de Directores Generales de este subsistema.

En su mensaje, la secretaria de Educación Pública en Hidalgo dio la bienvenida a las y los directivos de CECyTE en el país y reconoció el trabajo realizado durante los últimos años. Dijo que a partir de las experiencias vertidas en la reunión, será posible formular nuevas propuestas en materia educativa para 2018.

En esa tesitura, indicó que la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses promueve e impulsa avances en materia educativa, ya que a través de la educación es más factible que las y los estudiantes logren alcanzar la prosperidad, así como sus familias y su entorno.

Por su parte, Tuirán Gutiérrez explicó que el encuentro servirá para hacer un balance del desempeño de los CECyTE y asegurar, a partir de ello, que los colegios continúen contribuyendo a la formación de habilidades en el ámbito del desarrollo técnico e industrial.

Subrayó que en los últimos 5 años, el subsistema ha presentado un crecimiento dinámico, al incrementar su matrícula en un 25 por ciento, pasando de 303 mil estudiantes a 377 mil. Asimismo, informó que el número de planteles pasó de 546 a 659, estando en proyecto de construcción otros 20 más.

Por otra parte, destacó que el crecimiento en calidad es notorio, dado el ingreso de diversos planteles al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional Educación Media Superior (PBC-SiNEMS).

 

Finalmente, el funcionario federal señaló que esos resultados son muestra de la suma de voluntades, por lo que agradeció el compromiso de los directivos del subsistema y los exhortó a continuar de ese modo, brindando educación para formar habilidades y competencias propias del siglo XXI.

 


Página 2 de 73