Información general

Ordena el TEEH al IEE Modificar la Convocatoria Para Integrar los 18 Consejos Distritales y Respetar la Paridad de Genero

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 08:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 18 de Noviembre 2017.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, ordenó al  Instituto Estatal Electoral (IEE) modificar la convocatoria para integrar los 18 consejos distritales locales tras la impugnación realizada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En sesión nocturna del viernes, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió el recurso de apelación con número de expediente RAP-MOR-003/2017, promovido por el representante de Morena ante el IEE Omar Martínez Escamilla en contra del acuerdo CG/034/2017.

En el expediente RAP-MOR-003/2017 promovido por Omar Martínez Escamilla, en su carácter de Representante Suplente del Partido Político MORENA, en contra de la Convocatoria aprobada mediante el Acuerdo CG/034/2017, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, relativa al procedimiento de nombramiento de Consejeras y Consejeros Distritales para el Proceso Electoral Local 2017-2018. La Magistrada Ponente Mónica Patricia Mixtega Trejo, presentó un proyecto de resolución en donde propuso modificar la Convocatoria en la Base Décima, a fin de ordenar al Consejo General que establece como criterio orientador la paridad de género.

Según la impugnación, Morena argumentó que dicha convocatoria no prohíbe a familiares de actuales consejeros electorales formar parte de los consejos distritales; además, consideró que las bases no garantizan la paridad de género.

La magistrada Patricia Mixtega Trejo presentó el proyecto de resolución sobre los argumentos presentados. El primero de ellos fue declarado infundado, pues aseguró que el acceso al trabajo es un derecho humano.

 

Mientras en el segundo propuso modificar la convocatoria en la base décima y ordenó al consejo general establecer como criterio orientador la paridad de género.

 

Nueva Evaluación de Indicadores a las Secretarias de Gobierno en el Mes de Marzo del 2018

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 07:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 19 de Noviembre 2017.- El  primer paso para la evaluación que se realizará en el mes de  febrero del 2018 y su presentación de resultados se hará en el mes  marzo, ya se  prepara la actualización de los indicadores de las diferentes secretarías informó Lamán Carranza Ramírez,  titular de la unidad de planeación y prospectiva,.

Explicó que a seis meses de  la actualización del tablero de los primeros resultados donde todos los secretarios tuvieron calificación satisfactoria,  presentado en septiembre,  este es  un elemento para la evaluación que presentarán en marzo, cada dependencia debe reportar los resultados basados en evidencias, por lo que en diciembre se realizará el cambio en el tablero; “y luego viene una evaluación, donde a través de otros mecanismos nos aseguramos que lo que ahí se haya puesto sea realidad o no”.

Preciso el funcionario  que las dependencias no solo deberán subir su información, pero  también estarán sujetas a una evaluación; “se tiene que evaluar en el lugar, nosotros vamos a hacer una preevaluación, y para que una evaluación tenga peso, lo tiene que hacer una instancia ajena”.

Explicó  que la evaluación externa tendría que hacerse entre enero y febrero para que a finales del segundo mes de 2018 cierren los datos, y así presentarlos el 5 de marzo, como lo instruyó el gobernador Omar Fayad durante su primer informe.

 

Respecto de quien podría realizar  la evaluación externa , Carranza Ramírez indicó que la evaluación de los indicadores la podría hacer el Banco Mundial, la Academia Nacional de Evaluadores de México (Aceval) u otra de las distintas instituciones dedicadas a ese tema y con alto valor nacional y mundial, por lo que el gobierno estatal realizará una licitación para seleccionar a la evaluadora.

 

Continúan 2 Organizaciones Con Asambleas Para Convertirse En Partidos Políticos

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 00:55 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 17 de Noviembre de 2017.- Las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos locales han intensificado este mes de noviembre la realización de sus asambleas distritales, por lo cual se mantiene atención por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) para certificar que se cumpla la norma que exige el Código Electoral del Estado de Hidalgo (CEEH).

El consejero electoral Salvador Domingo Franco Assad, presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, del IEE, informó que personal del órgano electoral están en constante actividad para estar presentes en las asambleas.

Recodó que las organizaciones políticas deberán cumplir con un mínimo de 5 mil 275 afiliados, que corresponde al .26 por ciento del padrón electoral de la entidad, por lo que les resta todo el mes de noviembre y diciembre para cumplir legalmente, para de esa forma presentar su solicitud formal para convertirse en partido político, en el mes de enero de 2018.

Hay dos organizaciones que van en camino de cumplir legalmente, como la “Asociación Seamos Diferentes” que lleva un porcentaje alto de afiliados y todavía un porcentaje mayor lo tiene la “Asociación Ciudadanos Hidalguenses en Acción”, que están a un 85 por ciento de afiliados, que equivalen a 4 mil 200.

Las validaciones del IEE, declaró Franco Assad, de los ciudadanos afiliados se realizan en cada una de las asambleas municipales, “esto se hace en forma provisional, porque la validación definitiva se hará hasta que soliciten su registro, acompañando las actas de sus asambleas y la lista de de todos sus afiliados, que se someterá al cruce de los listados oficiales del Instituto Nacional de Electores (INE), a través del Registro Federal de Electores (RFE), que dará el diagnóstico definitivo”.

Una vez presentada en enero la solicitud el IEE tendrá 60 días para poder resolver en definitiva, si procede o no la solicitud, por lo que en el mes de marzo de 2018 ya se podría saber con certeza si se realizaron las asambleas requeridas y cumplir con el número de afiliados también.

Reconoció que las organizaciones políticas están haciendo un gran esfuerzo para cumplir con los requisitos que exige el CEEH, incluso están acudiendo en mayor porcentaje a las comunidades del estado, pero también en las cabeceras municipales, sin que se presente ningún obstáculo para concretar sus asambleas.

En cuanto al IEE Salvador Domingo Franco dijo que por parte del IEE está en una total apertura, para facilitar y ayudar a las organizaciones, en todo lo que esté dentro de sus funciones.

 

Asimismo dio a conocer que hay una tercera organización política conocida como “Ciudadanos Hidalguenses” que no continuó con sus asambleas municipales, pero pudiera cambiar a realizar asambleas distritales, y a la fecha no ha emitido ningún comunicado. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Continúa con éxito en la CDMX la 6ª Expo de los Pueblos Indígenas.

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 00:40 administrador
Imprimir PDF

· Participan más de 270 grupos de productores de 24 estados del país.

Con un espectacular diseño estructural, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realiza la 6ª Expo de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo principal es fomentar el impulso a la economía de las comunidades indígenas a través de la venta de manera directa del artesano o productor indígena al público.

La Expo resulta una verdadera fiesta de colores, texturas,  aromas y sabores para el disfrute de nacionales y extranjeros, quienes recorren con gran placer los diferentes pabellones, encontrando a su paso productos 100% mexicanos.

En su tercer día de apertura ya suman miles los visitantes que han podido adquirir un gran número de productos elaborados artesanalmente, hechos con gran calidad y pasión, cuyo atributo principal es la originalidad, toda vez que muchos de ellos son verdaderas obras de arte, hechas a mano y dignas de ser exhibidas en un museo. Esta 6ª Expo de los Pueblos Indígenas fue pensada para desarrollarse a propósito de la época navideña.

Son seis pisos en los que se distribuyen los diversos pabellones para las prendas de vestir, productos gastronómicos, café, muebles artesanales, zona para medicina tradicional, o para conocer los Paraísos Indígenas administrados por la gente de las comunidades con el amor a la naturaleza, como es el caso de Eco Alberto ubicado en el Valle del Mezquital de Hidalgo. Finalmente también se encuentra el auditorio para conciertos, en donde se ha presentado la tradicional Guelaguetza, Fernando Delgadillo y Regina Orozco.

Se pueden encontrar desde muñecas de tela o juguetes tallados en madera, hasta pinturas al óleo elaboradas sobre pequeños trozos de tronco de árbol. Tapices, huaraches, zapatos de diseño exclusivo, muebles de madera con incrustaciones de piedra o pintados al óleo, prendas de vestir en manta o a base de tejidos.

Se pueden degustar vinos y licores de diversas regiones de México. Los visitantes quedan impactados al conocer licores como son el fermentado de azúcar, el de nánche o incluso elaborados a partir de chile poblano.

Resulta indispensable conocer el impulso que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas está dando a los “Paraísos Indígenas”; uno de los sellos distintivos que promueve la CDI y que identifica a los centros de turismo de naturaleza.

Otro de los sellos distintivos registrados por la CDI, es el de “Manos indígenas” cuya finalidad es garantizar que el consumidor adquiera productos y servicios de los pueblos Indígenas, con alta calidad y manufactura.

Se destaca que la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado señaló que en cada pieza, artesanía y servicio, existe una historia y cultura que los pueblos indígenas nos comparten, y agregó que gracias al subsidio del gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, cada vez son más las comunidades que se han beneficiado con la promoción de sus productos que les generan ingresos económicos. En ese sentido, invitó a los visitantes a adquirir productos que están a la venta con precios justos.

Dentro de las novedades existentes en esta Expo el visitante puede encontrar zapatos con diseños de Tenango, la joyería Mata Ortíz de Chihuahua, la alfarería Pame de san Luis Potosí, así como las esferas de Chignaguapan, Puebla, entre otros.

 

La 6ª Expo de los Pueblos Indígenas se realiza del 16 al 19 de noviembre en las instalaciones de Expo Reforma en Morelos 67 Col. Juárez de 10 de la mañana a 10 de la noche.

 

Turismo Cerrará Con Números Importantes En Afluencia, Pernocta y Derrama Económica

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 00:35 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 17 de Noviembre de 2017.- Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (SECTURH), confía en que el estado tenga un cierre importante en esa materia y se cumplan los tres indicadores que son: afluencia de visitantes, derrama económica y pernocta hotelera, que pudieran incrementarse en los últimos periodos vacacionales del año.

Refirió que este 2017 fue un “año atípico” para el estado, a partir de la denominación de Geoparque Comarca Minera, por parte de la UNESCO, que ocurrió el 5 de mayo, esto permitió ingresar a plataformas de promoción mundial que mucho han ayudado a la entidad.

Después, recordó, del 23 al 26 de agosto se tuvo la visita de más de 1,500 personalidades entre alcaldes y celebridades “que mucho vistieron a Hidalgo y que seguimos promocionando por medio de ellos en más de 16 mil municipios de muchas partes del orbe”.

A finales de septiembre y durante el mes de octubre, describió, se tuvo la Feria Pachuca San Francisco, “La Feria de tu Sueño”, en donde se logró el ingreso de más de 800 mil visitantes, rompiendo el récord histórico, lo que permitió posicionar ese festejo en el cuarto lugar en importancia”.

Baños Gómez informó que también, a finales del mes de octubre, se logró obtener el Record Guines, con el altar de muertos más grandes del mundo, “y todo esto es promoción, que suma a la promoción del estado y ahora nos vestimos de gala recibiendo a nuestros participantes charros y escaramuzas, tanto de México como de Estados Unidos”.

Este 2017 Hidalgo cerrará, en el mes de noviembre, con la Reunión de la Asociación Nacional de Golf, “porque este deporte también es originario del estado, y tendremos el 10 de diciembre una cabalgata en la que participarán miles de jinetes, que saldrán de diversos puntos de la entidad para llegar a Pachuca”, expuso.

El titular de Turismo anunció que en este rubro se cerrarán con importantes números, “esperamos cerrar el año, en diciembre, con la visita de 2 millones de personas, que dejarán una derrama económica arriba de 500 millones de pesos y estar en pernocta arriba de los 83 puntos porcentuales, con lo que se alcanzarán los 8.5 millones de visitantes en todo el 2017”.

Con relación a las actividades que se programan para celebrar el Día de la Gastronomía, en los 84 municipios de Hidalgo, especialmente en las ferias donde se pueda destacar la calidad, pero sobre todo nuestra riqueza gastronómica que tenemos en nuestra entidad.

Asimismo, Eduardo Javier Baños señaló que con motivo del Buen Fin, que se desarrolla del 17 al 20 de noviembre del presente año, se estarán haciendo diversas actividades, incluso dentro del Campeonato y Congreso Nacional Charro, que se efectúa en Pachuca, a través de viajes con guías de turistas que ofrecerán descuentos a los turistas.

Refirió que Hidalgo cuenta con 7 pueblos con sabor, que son Zempoala, Tulancingo, Acaxochitlán, Omitlán de Juárez, Calnali, Huejutla y Actopan, que son altamente recomendables que tienen desde siempre una destacada vocación gastronómica.

Respecto al presupuesto aprobado esta semana por la Cámara de Diputados federal, para ser ejercido en 2018 por la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, señaló que fue un acontecimiento importante, pues se debe recordar que se había dado a conocer que habría una reducción presupuestal, lo que había causado inquietud debido a los proyectos que pudieran haber quedado pendientes.

“Hoy tenemos un ligero aumento y estamos muy contentos, pues es producto del trabajo de nuestro gobernador Omar Fayad Meneses y del cabildeo intenso realizado desde la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Obras Públicas, las cámaras empresariales y el respaldo de los diputados federales hidalguenses para defender férreamente los dineros para el estado, porque al final del día es como se sostiene el estado; es como pagamos maestros, médicos y se pagan todos los servicios que todos los ciudadanos necesitamos”, concluyó.

Última actualización el Domingo, 19 de Noviembre de 2017 01:23
 


Página 1 de 1267