Información general

Omar Fayad Trabaja Por La Inclusión y Rehabilitación de Las Personas con Discapacidad

Jueves, 21 de Marzo de 2019 01:17 administrador
Imprimir PDF

* Inaugura la Unidad Básica de Rehabilitación en San Agustín Tlaxiaca.

* Anunció el mandatario estatal la construcción de una Casa de Día para la atención de adultos mayores.

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 20 de marzo de 2019.- En gira de trabajo por el municipio de San Agustín Tlaxiaca, el gobernador Omar Fayad inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que beneficiará a 17 mil 280 personas, obra con una inversión cercana a los 3 MDP, más una aportación de 500 mil pesos en equipamiento por parte del Sistema DIF Hidalgo.

Mencionó que en Hidalgo hay 156 mil personas con algún tipo de discapacidad, al respecto, dijo que su gobierno cuenta con una política de desarrollo de inclusión a la sociedad y a la vida cotidiana, los distintos niveles gubernamentales trabajarán para que las personas con discapacidad reciban un apoyo económico cada dos meses; anunció que serán incluidas en el programa alimentario del gobierno estatal.

Exhortó a cada secretaría de su gobierno a "disponer de lo necesario en cada uno de sus programas para que en sus padrones de atención a la población tengan el rubro de cómo van a ayudar a las 156 mil personas con discapacidad"; pidió a la Unidad de Planeación y Prospectiva evaluar la política transversal para saber en qué y cómo facilitan la atención a este grupo.

En este mismo sentido, destacó la vulnerabilidad de las personas adultas mayores que requiere de cuidados especiales; por ello, anunció la construcción de una Casa de Día en el mismo espacio físico, en donde contarán con el servicio de consulta geriátrica a través del sistema estatal de teleconsulta.

Alma Dalila López Santiago, presidenta municipal de San Agustín Tlaxiaca, agradeció el apoyo y respaldo del gobernador Omar Fayad, ya que aseguró que la obra atenderá las necesidades más sentidas de los habitantes del municipio y demarcaciones cercanas.

Patricia González Valencia, directora del Sistema DIF Hidalgo, reconoció que más allá de buscar inversiones, oportunidades para los jóvenes y obras de infraestructura básica, el gobernador Omar Fayad es un gobernante que juntamente con Victoria Ruffo, que procuran el bienestar social de los grupos vulnerables.

 

En el PRI hay Personas Comprometidas con el Partido, Asegura la Dirigente Estatal Erika Rodríguez.

Jueves, 21 de Marzo de 2019 01:00 administrador
Imprimir PDF

Huejutla, Hgo., 20 de marzo de 2019.- Diversas reuniones con la militancia priista sostuvieron en la huasteca hidalguense, Erika Rodríguez y Julio Valera, dirigentes del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, quienes en compañía de la diputada local de la LXIV legislatura Adela Pérez, visitaron los municipios de Huautla y Jaltocán.

En su encuentro con la militancia priista de estos municipios, Erika Rodríguez señaló que la dirigencia que encabezan trabaja de la mano con los simpatizantes, a quienes reconoció su compromiso de trabajo en favor del partido y expresó que en el PRI se tiene que democratizar la vida interna de este instituto, ya que se tienen que erradicar las viejas prácticas de imposición y compadrazgo.

Manifestó que como presidenta coadyuvará y trabajará en unidad con la militancia, con el objetivo de fortalecer a este partido, ya que dijo “veo en ustedes reflejada la experiencia y lealtad, no podemos ser veletas de personas que quieren secuestrar nuestra libertad, nuestra decisión, en el PRI hay personas comprometidas y de trabajo".

Erika Rodríguez, destacó que el trabajo del primer priista Omar Fayad está marcando un precedente, porque ha traído inversiones que generan empleos y que ponen a la entidad como un polo de desarrollo económico en el país "aquí en Hidalgo tenemos un priista fuerte, un priista que no se sabe rendir, un priista que sabe hacer política, un priista que ama a México y a Hidalgo, nuestro gobernador Omar Fayad, ejemplo de acciones y resultados".

De igual manera, subrayó que el México contemporáneo y de grandes instituciones, ha sido construido por mujeres y hombres priistas, lo que ha contribuido al desarrollo del país y del estado.

En su oportunidad, Julio Valera resaltó las acciones que ha emprendido el primer priista en la entidad, Omar Fayad, “el gobernador ha tomado decisiones pensadas en el bienestar de los hidalguenses, ha hecho un trabajo decidido en favor de la educación, ha traído inversiones, ha mantenido las condiciones para que Hidalgo siga siendo un estado seguro, y está generando acciones incluyentes para que sigamos creciendo como entidad”.

Igualmente, subrayó que el PRI es un partido que no se puede entender sin las mujeres de lucha, gente del campo, jóvenes, adultos mayores, ya que este instituto político ha entregado resultados a lo largo de la historia.

 

Estudiantes del Colegio del Estado de Hidalgo Realizan Estancias Académicas en Centro y Sudamérica

Jueves, 21 de Marzo de 2019 00:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 20 de Marzo de 2019.-La estancia de investigación de carácter internacional es una de las opciones que ofrece El Colegio del Estado de Hidalgo (COLHGO) a sus estudiantes. Constituye una de las actividades fundamentales en su desarrollo educativo y tiene como propósito proveerles de las herramientas que les permitan insertarse en el mundo globalizado e incidir positivamente en el ámbito estatal y nacional.

Mediante esta actividad, El COLHGO genera oportunidades de cooperación con universidades y organismos internacionales, gracias a la vinculación interinstitucional para desarrollar proyectos específicos de desarrollo regional y sustentable.

Este esfuerzo ha permitido a un número creciente de maestrantes realizar movilidad académica y estancias de investigación en el extranjero, con el consiguiente beneficio tanto para la institución receptora como para el estudiante.

Este año tres estudiantes de la Maestría Planeación y Desarrollo Regional (PNPC-CONACyT) de El Colegio del Estado de Hidalgo se encuentran en Argentina, Chile y Costa Rica para realizar diferentes proyectos.

Tal es el caso de Ana Jessica Cano de la Rosa, quien está en la Dirección de Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo especializado en agricultura, que apoya los esfuerzos de los estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural, con sede Costa Rica.

Jessica Cano destacó que esta oportunidad le permitirá experimentar y aprender sobre bioeconomía, saber el uso y la eficiencia de la sustentabilidad que le pueden aportar a su proyecto de tesis el cual lleva por título “Transferencia tecnológica, rescate y re-conversión: el caso de la altiplanicie pulquera hidalguense, (2000-2016)”.

Por su parte, la estudiante Estefanía Soto Carrasquel viajó a Chile para realizar su estancia de investigación en la Universidad de la Frontera. Ella realiza su tesis con el tema “El fomento y la promoción de la cultura como estrategia de desarrollo para el estado de Hidalgo (2008-2017)”.

En tanto, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, acogerá al alumno del cuarto semestre del Posgrado en Planeación y Desarrollo Regional, Isaí Benjamín Mendoza Cruz, durante los siguientes cuatro meses, con el proyecto “La Construcción de vivienda de interés social y sus efectos sobre el desarrollo regional del estado de Hidalgo”.

Las estancias de investigación son esenciales para que las y los estudiantes puedan ampliar sus habilidades, aplicar los conocimientos, fortalecer las competencias académicas y aprender, desde otros enfoques, el tema de su proyecto de tesis.

 

Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato,

Jueves, 21 de Marzo de 2019 00:48 administrador
Imprimir PDF

*Con acuerdos entre órdenes de gobierno se pueden concretar importantes acciones en materia de salud, asegura titular de SSH Ante Comunidades de Huichapan e Ixmiquilpan

Pachuca, Hgo., 20 de marzo de 2019.- Fueron los municipios de Huichapan e Ixmiquilpan, puntos de reunión, en donde el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, verificó el quehacer que el personal realiza en esa demarcación, así como la situación de atención que se brinda a los habitantes.

La casa de salud del Fitzhi y el Centro de Salud en la comunidad de Dexthi en San Juanico, ambos ubicados en Ixmiquilpan, fueron los primeros lugares supervisados por el Secretario Estatal, en donde, además de realizar un recorrido para identificar los avances de construcción así como la situación de estos espacios, sostuvo un acercamiento con la comunidad que es atendida y quienes plantearon la necesidad de ampliación y conversión de las Unidades.

En lo que respecta a la casa de salud, el funcionario estatal expuso la posibilidad de sumarla y convertirla en un anexo del Centro de Salud ubicado en esa sección, y con ello, ampliar la cobertura de atención, para ello pidió el consenso de los habitantes a fin de realizar los estudios de viabilidad.

En tanto en San Juanico, Escamilla Acosta explicó a los usuarios que acuden a este Centro, que actualmente la renovación de áreas corresponden al fondo de aportaciones para la infraestructura municipal, por lo que posterior a que sea el propio ayuntamiento que designe los recursos necesarios para la sustitución del espacio, será la SSH quien dote del equipo y designe al personal médico requerido para su adecuado funcionamiento.

El funcionario, detalló que su interés por visitar de manera frecuente las unidades del Primer Nivel de Atención, radica en la prioridad que representa para el Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses, la prevención. En ese sentido destacó, es precisamente en los Centros de Salud y más aún en las comunidades, donde se orienta a la población sobre cómo evitar las complicaciones de las enfermedades, en cifras dijo, es en los C.S donde se pueden atender y resolver cerca del 80 por ciento de los padecimientos.

Ya en el municipio de Huichapan, Marco Antonio Escamilla, conoció los avances que presenta la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato, descrita como un espacio de impacto en la prestación de servicios especializados para la mujer y su bebé.

De acuerdo a los datos reportados, actualmente esta Unidad ya se encuentra concluida al cien por ciento, por lo que posterior a adecuaciones instruidas por el propio titular de la SSH, se procederá al equipamiento y contratación de personal para su operación. Esta infraestructura, será un soporte de la estrategia que impulsa la SSH para la atención integral del binomio-madre e hijo y que en suma, busca reducir el índice de muerte materna infantil.

 

Presentan la Feria del Santuario de MAPETHÉ, en el Municipio del Cardonal

Jueves, 21 de Marzo de 2019 00:36 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de Marzo de 2019.- Ricardo Alejandro García Cruz, director de Turismo Religioso, en representación de Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo de Hidalgo, informó que desde hace más de 300 años se ha realizado la Feria Patronal del Santuario de Mapethé, perteneciente al municipio de Cardonal, y se ha consolidado como una de las más importantes del país por la majestuosidad de su templo, construido en la época del virreinato.

Por su parte, Anastasio Santos Salas, delegado municipal, comentó que la Feria Patronal se realizará del 30 de marzo al 6 de abril, correspondiente al Quinto Viernes de Cuaresma. Este evento es de gran relevancia para la comunidad ya que se espera la visita de 18 a 20 mil asistentes en una de las fiestas más grandes de la región.

Añadió que llegan visitantes de diferentes estados como Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Tlaxcala, Michoacán, entre otros, quienes podrán disfrutar de un evento familiar que tendrá actividades deportivas, culturales así como una muestra gastronómica y artesanal. Esta Feria también es conocida como la del 5to viernes de cuaresma, agregó.

Erasmo Morgado Salas, coordinador de Contraloría Social, platicó que el Santuario de Mapethé existió antes de la conquista de los españoles y el nombre surge cuando los hñahñús explotaban el mineral de forma rudimentaria y lo lavaban en unos lavaderos que en su lengua se dice Mapethé. Además de contar con el famoso Cristo crucificado que se trajeron los españoles en 1545.

Osvaldo Salas Sauza, coordinador del Comité de la Iglesia, agregó que estos festejos se comienzan a preparar desde el 25 de marzo y reciben las peregrinaciones de diferentes estados, una tradición que genera turismo religioso y deja una muy buena derrama económica para los habitantes de la comunidad y la región, finalizó.

AUDIENCIA EN TURISMO

Más tarde, el titular de la SECTURH, Eduardo Javier Baños Gómez ofreció audiencia en sus oficinas, donde recibió comisiones que presentaron proyectos para detonar el sector en diversas regiones de la entidad. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 1 de 1894