Información general

Evalúan Omar Fayad y Empresas Chori Co. y Giant Motors Nuevos Proyectos de Inversión en Sectores Estratégicos de Hidalgo

Jueves, 19 de Julio de 2018 22:53 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 19 de Julio 2018.-Como parte de su estrategia para detonar nuevas inversiones en sectores estratégicos de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses ofreció todo su respaldo para apoyar a empresas, como la japonesa Chori Co. Ltd y Giant Motors Latinoamérica que podrían ser el vínculo para que otras de origen chino evalúen su posible instalación y sumen al estado nuevas inversiones.

Durante una reunión encabezada por el mandatario dijo a Kazuo Sakihama, presidente de Chori y Elías Massri, de Giant Motors, que su administración es un gobierno de puertas abiertas y por lo tanto, que se mantendrá como Ventanilla Única de atención, mientras que su gabinete coordinado continuará con el aterrizaje de las nuevas inversiones.

Además, el mandatario conoció los planes de expansión que en alianza tienen previstos para participar en proyectos del sector químico, de energías renovables y metalmecánico, que consoliden a Hidalgo como un clúster de autos eléctricos.

Se informó que a través de Chori Co. Ltd. Empresa que va en alianza con Giant Motors y JAC, se podrían generar los vínculos con otras empresas de origen chino, que quieran  invertir sus proyectos en Hidalgo, por lo que el gobernador Omar Fayad, reconoció la importancia de este canal para asegurar que otras compañías le apuesten al estado.

El origen del grupo empresarial japonés se remonta a 157 años desde su fundación, por lo que hoy cotiza en la Bolsa de Tokio, registrando ventas por al menos 2 mil 700 millones de dólares anuales.

Chori Co. Ltd. participa actualmente en proyectos de ensamble y venta de autos de pasajeros de la marcha china JAC y en el sector químico, en la fabricación de compuesto de litio en Lago Salado Marikunga, Chile, donde plantean cerrar con 20 mil toneladas del elemento.

Desde hace una década, es socia financiera de la empresa china JAC y ahora trabaja en alianza con Giant Motors; cuenta además, con una importante presencia en México y Latinoamérica, enfocada al ramo automotriz, pues suministra el material para fabricar partes de los vehículos.

Con 36 oficinas en el mundo, este grupo empresarial tiene 40 por ciento de sus ventas en el mercado automotriz chino, por lo que su alianza con Giant Motors y JAC, asegura que otros inversionistas se interesen en las capacidades logísticas y de ubicación, así como la vocación de más de 60 años de Hidalgo en la materia.

 

Inicio la 1era Jornada Catastral en las Regiones Catastrales I y II del Estado, Participan 12 Municipios

Jueves, 19 de Julio de 2018 22:49 administrador
Imprimir PDF

  • Las jornadas se realizarán en cada región catastral, contando con once regiones que incluyen los ochenta y cuatro municipios del estado.

Pachuca, Hidalgo a 19 de julio del 2018.- Contando con la presencia de Presidentes Municipales, Síndicos Hacendarios así como las Tesorerías y Catastro de cada municipio, la Secretaria de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, la Doctora Delia Jessica Blancas Hidalgo participó y supervisó las mesas de trabajo con el primer grupo que abarcan la I y II Regiones Catastrales, integradas por los siguientes municipios: Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca y Mineral de la Reforma; denominada Comarca Minera. La Cuenca de México que abarca los municipios de Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán.

El Catastro es un organismo dedicado a fortalecer la Hacienda Municipal, a través de la profesionalización y apoyo técnico a los Catastros municipales; dichas capacitaciones contribuyen a realizar un cálculo del impuesto predial y sus accesorios. En el año en curso se entregó equipamiento a todos y a cada uno de los Catastros con computadoras, multifuncionales, sistemas de navegación, cámaras fotográficas, etc.

Blancas Hidalgo mencionó que en la Secretaría de Finanzas Públicas se está planeando, presupuestando y programando desde un punto de sentido social.  El tema recaudatorio no es solamente de Catastro; las tesorerías de cada municipio deben saber que organismos nos regulan y fiscalizan; les compete saber dónde se aplica la recaudación del predial.

Sabedores que el recurso cada vez es más limitado y las necesidades están presentes “es nuestro deber planear el presupuesto, la manera de hacer finanzas y de distribuir el dinero debe ser de manera responsable; Catastro no solamente permite censar los bienes inmuebles en cada territorio, más allá de lo técnico, lo recaudado se traduce a cuántas personas se benefician. Demos cumplimiento a nuestro trabajo con la visión de que nuestra responsabilidad se traduce en beneficio para las personas”.

Para finalizar en compañía de la Arquitecta Meylan Espejel Moreno, Directora General del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, concluyeron la capacitación que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Mirenalense de las Artes en Mineral de la Reforma, Hidalgo.

 

Restauranteros, Cocineros Hidalguenses Recibieron el Distintivo “Ven a Comer”, que Otorga la Secretaría de Turismo

Jueves, 19 de Julio de 2018 22:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 19 de Julio2018.- Por el rescate, fortalecimiento y difusión de la cocina tradicional hidalguense,  el restaurante La Blanca, el cocinero tradicional Carmelo Ángeles Moreno –creador de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya-, y el productor de pulque  Mario “Maguey” -Islas Palacios-, recibieron este jueves el Distintivo “Ven a Comer”, que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur), del gobierno federal.

En medio de una auténtica fiesta con curados de pulque, nieve de tuna,  pastes, gualumbos y conejo en mole de olla, el secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez, hizo entrega también a los  restaurantes La Blanca, Ciros y Emily, del Distintivo Moderniza.

El restaurante La Blanca, con sus 64 años de tradición y una enorme fotografía de don Cirilo Juárez y Emilia Rojas, fundadores, fue el lugar de entrega del nuevo Distintivo “Ven a Comer”, creado por la Sectur Federal para impulsar la cocina tradicional mexicana, la cual forma parte importante de la gastronomía nacional, declarada por la Unesco  Patrimonio de la Humanidad en noviembre del 2010.

En su mensaje, el titular de la Sectur-Hidalgo, destacó el trabajo y la dedicación de Carmelo Ángeles, que en la primera muestra gastronómica de Santiago de Anaya tuvo a seis clientes, mientras que en la pasada 37 edición, en marzo, los asistentes se contaron por miles, muchos de ellos extranjeros atraídos por la cocina exótica que caracteriza a esta muestra, “la más grande del mundo”.

Elogios del funcionario mereció también Mario “Maguey”, quien ya es famoso a nivel nacional por sus curados de pulque, algunos tan novedosos como el de pinole o de xoconostle, además de los elaborados con diferentes frutas.

Recordó Baños Gómez a doña Emilia Rojas, y felicitó a sus descendientes por el éxito de sus restaurantes y servicio de hospedaje, y destacó que La Blanca es el restaurante tradicional más antiguo de Pachuca.

El gerente del establecimiento, Ricardo Olguín, recordó a su vez que en la Blanca se crearon las Enchiladas Mineras, el Plato Huasteco y el Caldo de Hongos.

La gastronomía hidalguense, dijo Baños Gómez, constituye un pilar para el desarrollo turístico de Hidalgo, y es reconocida a nivel nacional e internacional.

 

LXIII Legislatura Aprueba a Sergio Zúñiga Hernández Como Nuevo Fiscal Electoral de Hidalgo, Sustituye a José Arturo Sosa Echeverría

Jueves, 19 de Julio de 2018 22:38 administrador
Imprimir PDF

* El dictamen fue avalado con 22 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.

* El dictamen fue rechazado con votos de seis legisladores en contra, acusaron que no fue publicada la convocatoria.

Pachuca, Hgo., 19 de julio de 2018.- Durante los trabajos de la sesión ordinaria número 147 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se aprobó el dictamen que nombra a Sergio Zúñiga Hernández como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Tras la aprobación de la renuncia de José Arturo Sosa Echeverría, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia que preside el diputado Horacio Trejo Badillo, recibió, analizó y dictaminó la propuesta realizada por el gobernador Omar Fayad, para dicho cargo, que también incluía a Adolfo Barrón Hernández, José Luis Mendoza Gamiño, Gabriela Martínez Lagarde y Leonardo Pérez Calva.

“De manera pública y acorde con los principios de máxima publicidad y trasparencia, expusieron ante la Comisión, la idoneidad de su perfil y su experiencia para desempeñar la procuración de justicia en materia electoral; en dicha reunión, las y los diputados asistentes escucharon a cada uno de los profesionistas propuestos y externaron cuestionamientos”, explicó Horacio Trejo Badillo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Abundó que, derivado de lo anterior, “el Licenciado en Derecho Sergio Zúñiga Hernández reúne el perfil para ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo, quien durará en su encargo cinco años correspondientes del 2018 al 2023”.

Zúñiga Hernández recibió 22 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones de las y los diputados presentes en el Pleno; posterior a ello, la presidenta de la directiva en turno, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, le tomó la protesta de ley para dicho encargo.

Cabe hacer mención que, durante la discusión del dictamen aprobado, los diputados Jorge Miguel García Vázquez, Humberto Cortés Sevilla y Miguel Ángel de la Fuente López, participaron en tribuna en contra, ya que acusaron que el proceso fue “apresurado”, y que no fue pública la convocatoria.

Sin embargo, la legisladora Ana Leticia Cuatepotzo Pérez y el representante Emilio Eliseo Molina Hernández reconvinieron que los diputados mencionados critiquen el trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, así como el proceso, cuando, dijo, “ellos no acudieron a las reuniones para entrevistar a los perfiles”.

De la misma forma Erika Saab Lara, Luis Enrique Baños Gómez y Octavio de la Torre Sánchez sostuvieron que la convocatoria para el registro de aspirantes a la fiscalía electoral, fue abierta y publicada para que las y los interesados pudieran participar en el proceso de designación, el cual, aclararon, fue transparente y con la máxima apertura y publicidad.

 

Prospera y Protección Civil Firman Convenio Para Prevenir, Mitigar y Atender Desastres en Zonas de Riesgo

Jueves, 19 de Julio de 2018 22:33 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 19 de Julio 2018.- La Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social y la Coordinación Nacional de Protección Civil establecen alianzas para coadyuvar en la prevención, mitigación y atención de desastres en las zonas de riesgo.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de colaboración e intercambio de información, encaminadas a un ambiente de gestión integral de riesgos, además de priorizar la implementación de acciones en materia de protección civil en familias beneficiarias y personal operativo, se realizó la formalización del Convenio de Colaboración entre PROSPERA y Protección Civil.

El evento fue presidido por Jaime Gutiérrez Casas, Coordinador Nacional de PROSPERA, y Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil, acompañados por Directores Generales y funcionarios de ambas instituciones.

Jaime Gutiérrez Casas comentó que el Programa busca reducir los riesgos y fortalecer las medidas de protección. “Es imprescindible que tomemos medias para actuar de manera oportuna para nuestra población de 28 millones de beneficiarios”, por ello, la capacitación que reciben es una gran herramienta.

Desde el inicio de esta Administración se realizan sinergias entre la institución rectora en materia de prevención frente a contingencias y el programa social de mayor importancia.

Las líneas de acción a fortalecer entre ambas instituciones para la seguridad de las familias PROSPERA y sus servidores públicos, son las siguientes:

Definir contenidos de cursos, talleres, conferencias, entre otros eventos, para difundir conocimiento en materia de protección civil a las familias beneficiarias y personal operativo de PROSPERA.

Compartir material didáctico como infografías en español, mazateco, mixteco, náhuatl y tsolsil, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Realización de videos, audios, trípticos y cursos a distancia, así como boletines y alertamientos acerca de fenómenos naturales perturbadores.

Integración de capas de información en el Atlas Nacional de Riesgos con datos georeferenciados sobre la vulnerabilidad social de todas las familias y ubicación de infraestructura para el almacenamiento de insumos.

Implementar un esquema de autogestión en materia del Programa Interno de Protección Civil con la asesoría.

Hoy se formaliza este acercamiento para fomentar la cultura de protección civil. “Para nosotros será muy importante la georeferenciación en el Atlas Nacional de Riesgos para poder fiscalizar las zonas de peligro y salvaguardar muchas vidas”, aseguró Gutiérrez Casas.

La colaboración entre estas Coordinaciones Nacionales tiene como resultado informar a través de contacto directo a más población en el país; la difusión de la cultura de protección civil permite prevenir, salvar vidas y atender de manera inmediata las contingencias.

 


Página 1 de 1583