Información general

Inauguran Sala de Cuidados Paliativos, del Hospital del Niño DIF con Donativo de la Familia Bayón Barrera

Martes, 16 de Enero de 2018 23:40 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Enero 2018.- "En mi gobierno continuaremos trabajando, como desde el primero día por un Hidalgo con mayores servicios de salud", confirmó el gobernador Omar Fayad Meneses, al inaugurar, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Victoria Ruffo, la nueva Sala de Cuidados Paliativos, del Hospital del Niño DIF.

Aseguró que, gracias al trabajo responsable y visión de esta administración, se logró cerrar el 2017 con un aumento considerable del abasto de medicamento en clínicas y hospitales de cada región de la entidad, además que se continuarán realizando visitas sorpresa a los nosocomios.

“Mi objetivo es cerciorarme de que cuenten con el equipo necesario, así como supervisar que todos estemos trabajando en beneficio de las familias de Hidalgo”, reiteró.

El titular del Ejecutivo, reconoció el trabajo de Victoria Ruffo y a todo el gran equipo del DIF Hidalgo por promover acciones para superar el rezago en materia de salud de la niñez en el estado.

Agradeció, a nombre de todos los hidalguenses, la donación de equipo para la nueva Sala de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital del Niño, a la familia Bayón Barrera, “el contar con una sala de cuidados paliativos pediátricos es brindar una atención con mayor calidad a niñas, niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa y en fase terminal”.

Externó, “todos tenemos el derecho a acceder a los cuidados paliativos. Ningún miembro de la familia debe verse obligado a recurrir a medios privados y gastar para detener el dolor de un ser querido”.

Omar Fayad, reiteró que para brindar una mejor calidad de vida, en el gobierno de Hidalgo se impulsará la prevención a través de la identificación temprana, evaluaciones y tratamientos cercanos a quienes así lo requieran. “La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible y así eleven su calidad de vida”.

Recordó que el año anterior se puso en marcha un visionario programa de Telemedicina para que las familias del estado reciban atención especializada desde cualquier región de Hidalgo

 

En su visita al nosocomio, el mandatario estatal y su esposa recorrieron el aula “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, que sirve para brindar clases a niños y niñas que pasan periodos largos de hospitalización.

 

Investiga Gobierno del Estado si Marco Antonio Rico Incurrió en Conflicto de Intereses; Simón Vargas

Martes, 16 de Enero de 2018 23:36 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 16 de Enero 2018.- El gobierno del estado de Hidalgo ya investiga si Marco Antonio Rico Moreno, exsubsecretario estatal de Obras Públicas en Hidalgo, incurrió en algún conflicto de intereses mientras ejercía su cargo, para favorecer a constructoras en las que él o su familia tiene participación y  activó el mecanismo de defensa para Leonardo García Cortés, ciudadano que hizo de conocimiento público el caso, señaló Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo.

Negó la existencia de acciones jurídicas o investigación correspondiente contra el hermano del secretario de Medio Ambiente.

Aunque aseveró que no hay señalamiento legal en contra, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, informó que la administración estatal investiga si Marco Antonio Rico Moreno benefició a empresas familiares con permisos cuando fungía como subsecretario de Obras Públicas en el estado, cargo que, añadió, dejó hace aproximadamente un mes “por motivos personales”.

Precisó el  responsable de la política interna del estado  que se analizarán todos los antecedentes para conocer qué pasó exactamente y ver si se puede resolver por mecanismos alternativos, ya que el Ministerio Público consideró conveniente judicializar el caso y el Poder Judicial le dio entrada, de modo que por dicho motivo están en esta situación.

El 24 de julio de 2017, el portal Animal Político documentó que firmas ligadas Marco Antonio Rico Moreno,  entonces subsecretario estatal de Obras Públicas en Hidalgo, como Crimsa y SYLMA SA de CV, aun cuando mantenía el cargó, obtuvieron más de 270 licencias de construcción durante el quinquenio pasado. Fue ratificado en el puesto en septiembre de 2016, con el actual gobierno.

Reitero Simón Vargas  que “Solamente hay un señalamiento y no hay una acusación al respecto”, esta mañana en entrevista en el marco de  la conmemoración de los 149 años de la Erección del Estado de Hidalgo.

Negó la existencia de acciones jurídicas o investigación correspondiente contra el hermano del secretario de Medio Ambiente, Benjamín, y de Silvia, quien demandó por difamación a Leonardo García Vázquez, ciudadano que hizo públicas irregularidades en el fraccionamiento Esmeralda I El Jaguey, en Zempola, construido por la firma SYLMA SA de CV, de la que es socia.

Sin embargo el escandaló  de la relación de las constructoras de la familia de Rico Moreno con su cargo en el gobierno han trascendido a nivel nacional, al grado que en el noticiario de Deniss Merker  se le dio amplia difusión, pues un afectado con las malas construcciones  de la Familia Rico lo orillaron a hacer público  el asunto, lo que le causo  que el ex funcionario lo demandara  y lo remitieran a  la cárcel

Vargas Aguilar  reiteró “No se están investigando las empresas, las empresas no tienen la culpa; se está investigando si dentro de su función (de Marco Antonio) hubo alguna acción para favorecerlas”.

El Cargo que ocupaba Rico Moreno no están en conflicto con los intereses  de las constructoras  familiares?

“todos los servidores públicos mantienen alguna otra actividad, algunos son médicos, otros son abogados, contadores públicos, algunos son empresarios de distintas ramas, y mientras se mantengan todos en el cauce de la ley, no hay ningún conflicto de interés”.

Aunque mencionó no podía revelar en qué consistían las indagatorias por posible conflicto de interés contra quien “tiene una larga trayectoria”, comprometió “resultados” si procede alguna acción.

 

Por ultimo aseguró  “El gobernador nos ha dicho que, nadie, nadie, por encima de la ley”, al tiempo que aseguró  que han procedido contra “todos aquellos” que han violado la ley”

 

El Secretario de Turismo Visito la Embajada de Turquia

Martes, 16 de Enero de 2018 23:34 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Eenero 2017.- Con la finalidad de sentar las bases para una cercana colaboración en materia turística, educativa, cultural y de negocios entre el gobierno de Turquía y el estado de Hidalgo, el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, visitó la embajada en México de ese país.

En su visita de cortesía, Baños Gómez fue recibido por el embajador turco Tahsin Timur Söylemez, a quien presentó a groso modo la oferta turística hidalguense y las oportunidades que ofrece el estado en materia de negocios en este sector.

 

El diplomático europeo reconoció la importancia que tiene Hidalgo en el concierto nacional, no solo por su estratégica ubicación sino por ser un estado seguro, con paz social, que permite la llegada de inversiones y de turismo nacional e internacional..

 

Dictaminó TEEH al IEEH Garantice La Participación de Indígenas en Elecciones

Martes, 16 de Enero de 2018 23:33 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., 16 Enero 2018.-Ordenó el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) al Instituto Estatal Electoral (IEE) modifique el acuerdo CG/057/2017 a fin de garantizar la participación de las personas indígenas y la paridad de género en la postulación de las candidaturas por parte de los partidos políticos, así como por la vía independiente, en el proceso electoral 2017-2018.

Lo anterior, como resolución al juicio para la protección de los derechos políticos electorales con expediente TEEH-JDC-240/2017, el cual interpuso Gilberto Cortés Novoa, quien se autoreconoce como indígena Hidalguense con raíz y pertenencia Otomí, contra el acuerdo mencionado al considerar que violenta el acceso de personas indígenas para la postulación de candidaturas.

Tal resolución, avalada de manera unánime y expuesta por el magistrado Jesús Raciel García Ramírez, contempla que en los tres distritos que superan el 70 por ciento de población indígena (Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan), el Instituto Electoral de la entidad deberá ordenar a los partidos políticos que únicamente postulen personas de origen étnico, con el objeto de garantizar su participación en la vida política de Hidalgo. Además adopte medidas y sanciones para quienes actúen de manera contraria.

También será responsable de certificar el criterio de adscripción indígena calificada, es decir la persona que se postule deberá justificar y comprobar su pertenencia y vínculo con la comunidad indígena a la que dice pertenecer.

Al mismo tiempo, deberá vigilar la ejecución del criterio de paridad de género por parte de los partidos políticos y así abonar a la participación de las mujeres de las comunidades indígenas.

Una vez realizada la modificación al acuerdo deberá notificarlo al órgano electoral en un plazo de 24 horas.

Por otra parte, luego de dar lectura a la sentencia, los magistrados acordaron a propuesta del magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez,  que el resolutivo sea difundido a través de spots radiofónicos e infografías en las lenguas maternas, Nahuatl y Ñha Ñnú.

 

Consulta el video de la sesión en el link: https://youtu.be/cCHbwlXe7NA?t=442

 

Instalan el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Martes, 16 de Enero de 2018 23:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, hgo 16 de Eenero 2018.- José Luis Romo Cruz, Secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, rindió protesta como presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía, por tanto, se requiere ofrecerles apoyo para que crezcan y se mantengan; el reto de éste nuevo Consejo será coordinar esfuerzos y apoyos estatales y federales para multiplicar los beneficios que favorezcan al ecosistema emprendedor tal como lo ha considerado el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Al tomar protesta a integrantes del Consejo estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Alejandro Delgado, presidente de INADEM, aseguró que el organismo se crea para apoyar a este tipo de empresas que representan el 99.8 de las unidades económicas, dan el 72.3 del empleo nacional, aportan el 52% del PIB y, sin embargo, tienen un rezago en la productividad económica.

Expuso que se busca elevar el talento empresarial con la adopción tecnológica  y financiamiento, entre otros rubros para el mejoramiento de la economía de éste tipo de empresas.

Por su parte, Grisell Ubilla Ramírez, Delegada de la Secretaría de Economía en el estado, y quien es Secretaria Técnica del Consejo, expuso: “Si deseamos tener una economía más dinámica que genere un incremento en los ingresos de las familias entonces es necesario fortalecer las capacidades tecnológicas, financieras, de gestión, de mercado y de innovación de las Mipymes; gestionar el proceso de cambio en las Mipymes requiere del consenso de múltiples actores, de la puesta en marcha de políticas públicas y acciones que propicien condiciones para el crecimiento y consolidación, su inserción en cadenas de valor global y el acceso a mercados internacionales.

Dijo que de acuerdo con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el Capítulo Quinto artículos 23, 24, 25 y 26; y de su Reglamento los artículos 22, 29, 30 y 31 se establecen la conformación de los Consejos Estatales para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Por tal fundamento jurídico fueron convocados representantes de los organismos empresariales, académicos, empresarios, incubadoras así como a instancias financieras y del ecosistema emprendedor.

“Elevar el talento empresarial”: Alejandro Delgado

Luego de tomar la protesta a integrantes del Consejo, Alejandro Delgado señaló que las Pymes representan el 99.8 de las unidades económicas 72.3 del empleo nacional, el 52% del PIB y, sin embargo, en aportación de productividad hay un rezago, es el rezago de la productividad económica y por ende, el reto es el ingreso y el salario.

Explicó que es necesario trabajar en estos rubros para reducir la brecha de productividad entre los pequeños y los grandes.

Señaló que cuando inició su mandato el presidente Enrique Peña Nieto, el porcentaje era de sólo el 34% que ha crecido, pero no lo suficiente. Se pretende elevar la productividad del país, aseguró.

Se trata de reformas estructurales, dijo.

Uno de los aspectos que es necesario es que las Pymes “sepan ser empresarios, con apoyo, incubación en línea y presencial. Elevar el talento empresarial”, expuso Alejandro Delgado.

Son las tres líneas de apoyo: fortalecimiento con 15 puntos ya que Hidalgo, es uno de los estados más exitosos en donde se han asesorado a cerca de 30 mil hidalguenses.

El segundo es: fomento a la innovación y el emprendimiento, que sea un área de inteligencia en el estado.

El tercero es el acceso al financiamiento, que llegue en los términos en los que se acuerda. En el país, se han colocado 560 mdp de recursos de garantías a 460 mil Pymes.

En Hidalgo de 2013 a la fecha, se han apoyado a mil 526 emprendedores con 400 mdp y en el Sistema nacional de garantías se han apoyado a 8mil Pymes con 9 mil 528 mdp.

Destacó que el emprendimiento para mujeres se debe de apoyar en mayor medida.

El Consejo, busca generar investigaciones o estudios que permitan identificar cuáles son las actividades de desarrollo en cada región del estado, para fomentar esa actividad y propiciar mejores condiciones a micro, pequeños y medianos empresarios.

A la información se hará un diagnóstico de necesidades para crear mejores capacidades de conocimiento, gestión empresarial, tecnológicas, capital para consolidar su crecimiento o el impulso a emprendedores en esa región; subirlos a que se integren en cadenas de valor y en su momento, logren internacionalizarce.

También se formarán propuestas de trabajo, esquemas y mecanismos que permitan no sólo generar una actividad sino vincular a todos los actores de las regiones para que se sumen al esfuerzo y logren consolidarse.

Se busca que la información sea accesible, clara y transparente en la generación de recursos.

Además, se detonarán redes de trabajo, apoyo al emprendedor con espacios físicos y virtuales para respaldarlos, ubicar en qué etapa de emprendimiento se encuentran y en cuales de los174 programas pueden obtener beneficio de entre las 68 instituciones públicas y privadas.

En cuanto a la innovación, se busca el desarrollo de los closters que estarán ligados con los sectores estratégicos, de acuerdo al interés del gobierno del estado.

A la toma de protesta de las y los integrantes del Consejo para el 2018, también asistió Rocío Abud Mirabent, Directora general del Programa para Mipymes del INADEM.

Los integrantes del Consejo son: Miguel Ángel Flores Torres, Director Regional del Centro de Nacional Financiera; José Alonso Huerta Cruz, director del Citnova; Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ricardo Javier Barquín, presidente de Coparmex.

Las y los integrantes del Consejo que rindieron protesta, son: Citlali Jaramillo, Secretaria de la Contraloría; Sayonara Vargas, Secretaria de Educación; Claudia Fabiola Ramos Huerta, Coordinadora del Centro de Desarrollo Empresarial  de la UPMH y representante de Incubadoras; empresarios reconocidos Eduardo Valdespino Furlong y Sergio Baños Rubio, así como Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; el presidente de Canaco Pachuca, Juan Jesús Bravo y la presidenta de Canacintra Pachuca, Margarita Gálvez.

Asistieron como invitados: Juan Cuevas Tovar, Coordinador regional Metropolitana y Centro Pro México; Gabriela Lugo Mendoza, Subsecretaria de Fomento Económico; Julio Bravo Bautista, Director General del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial y Jorge Rosas Labra, Presidente del Consejo Consultivo Nafin Hidalgo.

 

 


Página 1 de 1342