Información general

Hidalgo Busca Contar Con el Primer Sincrotrón en el País

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 00:36 administrador
Imprimir PDF

· El gobernador Omar Fayad, aseguró que sería una importante aportación para la ciencia y la tecnología.

· Esta herramienta genera electrones que son utilizados en diversos procesos.

Pachuca, Hgo 20 de Noviembre 2018.- En el marco del Séptimo Festival Nacional del Conocimiento, el gobernador Omar Fayad anunció que existe la posibilidad de que Hidalgo sea el primer estado en el país que podría contar con un Sincrotrón, herramienta tecnológica que es de utilidad para la ciencia.

El mandatario estatal explicó que este proyecto es una gran aportación al estudio científico en México, que pondría a la vanguardia diversos tópicos de la ciencia y la tecnología, “sería un espacio de investigación muy específico y singular porque se utiliza un haz de luz muy potente para el estudio de la materia, y hace un análisis detallado de todo tipo de materia, que sirve en todos los ramos del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología, de la industria, es decir es un espacio muy importante”.

Cabe señalar que esta tecnología, permitiría hacer aportaciones específicas como en el caso de la prevención de sismos, sin embargo, entre las 15 economías más grandes del mundo, México es hasta el momento el único país que no cuenta con un Sincrotrón.

Se trata de un aro de luz capaz de generar un haz muy intenso y con ello es posible activar supermicroscopios, además de ayudar a identificar movimientos de la corteza terrestre con anticipación.

Para abundar más al respecto, dentro de un anillo de 500 metros de circunferencia, se disparan millones de electrones de alta energía, que emiten una luz mil veces más intensa que la luz del sol y de esta manera se genera luminosidad estable para extraerla y usarla en cientos de procesos tecnológicos y científicos como farmacología, minería, genómica, entre otros.

Por ello, el gobernador Omar Fayad, busca impulsar la posibilidad de que Hidalgo albergue este proyecto que sería de utilidad en diversos ramos de la ciencia “vamos a fijar los objetivos, los planteamientos, es un tema que ya hemos platicado con el presidente electo Andrés Manuel y lo vio con muy buenos ojos, será una inversión muy importante, pero Hidalgo está dispuesto a trabajarlo, a que se haga una buena inversión, estamos dispuestos a ofrecer este espacio de gran ciencia y para ello vendrían personalidades nacionales e internacionales, académicos y muchos especialistas que tengan cabida en este gran proyecto”

 

Instalan Mesa de Diálogo Para Solucionar Ceses y Desplazamientos de Profesores por la Reforma Educativa, el Jueves 23 Habrá Solución

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 00:35 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 20 de Noviembre 2018.- Ante los pronunciamientos de diputados de Morena durante la comparecencia del titular de la SEPH Atilano Rodríguez, se instaló una mesa de negociación a partir de la intermediación del presidente de la Junta de Gobierno Ricardo Baptista González y de los diputados de Morena en el Congreso local, que buscará la resolución, esperada por varios años, de los problemas de ceses, desplazamientos y despidos de profesores en el estado producto de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Baptista Gonzalez durante su intervención señalo que el cambio en Hidalgo “es de a de veras, no nos pusieron para que todo siga igual. En el ámbito de las competencias de esta soberanía legislativa, que hoy sí estamos haciendo valer en este estado, vamos a buscar la solución, no hay que acorralar ni presionar al gobierno.

Y argumento “Yo sí le creo al gobernador lo que comprometió ante Andrés Manuel López Obrador y son todos los temas, esto tiene que tener solución, obviamente el señor secretario tendrá que hablar con el gobernador y obviamente tenemos que tener esa disposición”.

El legislador invitó a los diputados de oposición de las minorías representadas en el Congreso a que ayuden a encontrar una solución, “porque este no es un problema solo de Morena, sino de todos”.

Antes los diputados de MORENA como José Luis Muñoz Soto solicitó la reinstalación de maestros despedidos a raíz de la puesta en marcha de la Reforma Educativa y del Servicio de Profesionalización Docente, a lo cual el funcionario aseguró que en esta administración no ha habido despidos, y la relación que mantiene con el sindicato es de respeto.

El diputado, sin embargo, mostró 37 laudos para reinstalación de trabajadores, e invitó al funcionario a revisarlos.

Doralicia Martínez Bautista, de la bancada de MORENA, dijo que la corrupción de la SEPH es “voz viva, con hechos constitutivos de delito muy claros”, y dijo que el 11 de octubre hizo un exhorto para esclarecer el caso de maestros cesados, desplazados, boletinados y recategorizados; el funcionario dijo que está plenamente demostrado que no hay movimientos de personal, pero la Secretaría está abierta a revisar los casos.

La diputada, en réplica, dijo que hay maestros que fueron removidos de sus centros de trabajo en lo que calificó de acto de corrupción, y que el SNTE y el gobierno han colaborado para denigrar a los profesores, y demandó justicia humana y laboral. La SEPH actúa con base en los derechos de los trabajadores y en el marco de la ley, dijo el secretario.

La diputada dijo: “Es falso lo que me está diciendo, no son fantasmas, está toda la relación de los docentes, y se los podemos traer, fueron despedidos por cuestiones políticas.

Si las cosas se han hecho mal, lo exhortó a que se transparente”.

En tanto, el titular de la SEPH, ante la exigencia de los profesores de frenar los despidos, se comprometió a dar respuesta a sus demandas. Manifestó total disposición para hallar una solución apegada a la legalidad que permita restituir los derechos laborales a los docentes desplazados y cesados, problema que no fue resuelto a lo largo de dos legislaturas y de dos administraciones de la Secretaría de Educación.

La decisión del establecimiento de la mesa surgió en el marco de la comparecencia del titular de Educación ante los integrantes de la Comisión respectiva de la LXIV Legislatura, en virtud de la manifestación que realizaron los docentes. Acordaron las autoridades educativas, legisladores y profesores que la reunión se realizará el próximo jueves a las 18:00 horas en instalaciones del Congreso para buscar resolución a la serie de problemas.

La mesa contará con la participación de cinco funcionarios de la SEPH, 10 profesores y los diputados integrantes de la Comisión de Educación que preside Marcelino Carvajal Oliver, de Nueva Alianza, y que está integrada por Julio Manuel Valera Piedras, del PRI, Miguel Ángel Peña Flores, del PT, y los morenistas Armando Quintanar Trejo y Dora Alicia Martínez Bautista, así como de Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

La comisión de funcionarios de la SEPH está conformada por Atilano Rodríguez, secretario de Educación, Pablo Moreno Calva, profesor Francisco Vidales Silva, el ingeniero Rodolfo Escudero Sánchez, Luis Enrique Estrada Rodríguez y licenciado Mariano Hernández.

Mientras que, por los profesores, estarán: Miguel Ángel Uribe Vázquez, Flora Cervantes Reyes, Fernando Flores Pérez, Justino Chavarría Hernández, María Eugenia Muñoz Espinoza, Diana Montes Hernández, Humberto Cortés Sevilla, Eusebio Montaño Pastrana, Ubaldo González Vargas, Vianey Lozano Rodríguez..

 

Entrega en Adopción DIF Hidalgo a Tres Menores, a la Fecha se han Confiado 36 Niños a Padres Adoptivos

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 00:32 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hgo., 20 de noviembre de 2018.- En atención al interés de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo Victoria Ruffo de trabajar para procurar una mejor calidad de vida para la niñez de Hidalgo, el día de hoy dos niñas y un niño tienen la posibilidad de formar parte de un núcleo familiar que los acoge con verdadero amor a través de la adopción.

Durante la sesión del Consejo Técnico de Adopciones, las familias se mostraron emocionadas por la llegada de un nuevo integrante mismo que fue largamente anhelado.

En este sentido la titular del Sistema DIF Hidalgo Patricia Marcela González Valencia destacó la importancia de que estos niños y niñas cuenten con una familia que sin duda los educará y los formará con valores hacia una vida feliz.

A la fecha son 36 adopciones las que se han concretado en la presente administración y se continuará con el trabajo a fin de hacer valer el derecho de nuestras niñas y niños a contar con una familia que los quiera y proteja.

 

Un Total de 758.8 MDP Entregó el ISSSTE en Hidalgo, en Préstamos Personales

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 00:29 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de Noviembre de 2018.- Durante el 2018, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, encabezado por José Antonio Copca García, ha entregado a trabajadores del estado más de 15 mil préstamos personales, en sus diferentes modalidades.

Los préstamos personales, son una de las 21 prestaciones que el ISSSTE brinda a los trabajadores, las cuales se pueden adquirir en sus diferentes modalidades: ordinarias, especiales, exclusivo pensionado y conmemorativos.

De esa forma Copca García informó que “nuestro objetivo, siempre será garantizar un ejercicio eficiente y transparente”, pidiendo a los departamentos de afiliación y prestaciones económicas dirigidos por Irma Monroy, “garanticen un asesoría directa y oportuna, con transparencia y legalidad para que esta prestación continúe como un apoyo para las familias hidalguenses”.

Asimismo, el delegado estatal informó que durante este 2018 se han  entregado 15 mil 044 préstamos, lo que equivale a 758 millones de pesos, este esfuerzo es gracias al apoyo, que se ha  recibido por parte del director general del ISSSTE, Florentino Castro López, para el estado de Hidalgo.

Durante el evento estuvo acompañado el delegado estatal, por la subdelegada de Prestaciones; Irma Monroy; la subdelegada de Administración, Anayeli Altamirano; la jefa de la Unidad Jurídica, María Esther Trejo; el jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Luis Carlos Olvera y Ana Lilia López, jefa del Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas

 

Avanza Compra Consolidada de Medicamentos 2018-2019, Encabezada por El IMSS

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 00:27 administrador
Imprimir PDF

* Será por casi 58 mil millones de pesos y en ella participan 43 entidades públicas entre dependencias federales y secretarías de salud de los estados.

* Con este procedimiento se adquirirán los medicamentos, material de curación y vacunas para cubrir las necesidades de todo el 2019.

* El proceso se realiza con la participación del equipo de transición de la nueva administración y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y organismos internacionales como la OCDE.

Ciudad de México 20 de noviembre de 2018.- El Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza desde el mes de octubre los procesos de licitación para la compra consolidada de medicamentos 2018-2019 para el sector salud por casi 58 mil millones de pesos, la cual concluirá durante noviembre y diciembre.

Con este procedimiento se adquirirán los medicamentos, material de curación y vacunas para cubrir las necesidades de todo el 2019, de los 43 organismos que participan en esta ocasión: 5 dependencias federales, 15 secretarías de Salud de los Estados y 23 Hospitales de Salud del ámbito federal.

La compra consolidada de este año, la sexta desde que se implementó este mecanismo en 2013, es un proceso transparente que se realiza con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública a través de la figura de testigo social y con representantes de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las reuniones para los procesos de licitación también se llevan a cabo con la participación del equipo de transición de la nueva administración que asumirá la Dirección General del IMSS a partir del 1 de diciembre.

Para 2019, se estarán adquiriendo 834 claves de medicamentos, 521 de Material de Curación y 26 correspondientes a vacunas.

Hasta el momento, se han publicado 8 procesos de licitación de medicamentos, vacunas y material de curación, de los cuales 2 son nacionales, 3 internacionales bajo cobertura de tratados y 3 bajo la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos.

De los procesos iniciados, el pasado 7 de noviembre se falló el procedimiento nacional para la adquisición de medicamentos, obteniendo el 96 por ciento de claves adjudicadas, equivalente a la adquisición de 141 millones de piezas de medicamentos.

Mientras que el 4 por ciento de las claves no adjudicadas durante la licitación nacional de medicamentos se incluirán en el procedimiento de licitación internacional bajo cobertura de tratados, para lograr su adjudicación.

Durante los meses de noviembre y diciembre se estarán concluyendo todos los procesos de compra consolidada, lo que permitirá al IMSS contar de manera oportuna con los insumos necesarios para la atención de los derechohabientes el próximo año.

Las compras consolidadas han dejado importantes ahorros al sector salud por casi 17 mil 500 millones de pesos, de los cuales 10 mil 500 millones han sido para el Seguro Social, lo que además ha permitido la adquisición de más productos para hacer frente a la demanda de servicios de salud.

 


Página 1 de 1747