Información general

El Congreso se Suma al “Sincroton” Propuesta del Gobernador Para Detonar Ciencia, Tecnología e Innovación en Hidalgo: Baptista

Lunes, 18 de Febrero de 2019 20:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 18 de Febrero 2019.- “Con un proyecto de esta magnitud se podrán generar avances en el campo de la ciencia, de la salud, en las diferentes vertientes de la industria, el arte, la paleontología, la química, en sinnúmero de ciencias, en todas aquellas en las que tiene que ver la composición de los materiales. Es por eso que la mayoría en el Congreso del estado decidió sumarse a la propuesta del gobernador”, señalo el Coordinador de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura al abrirse los trabajos del la inauguración del “Foro 2019 -Prospectiva Sincrotrón, como herramienta para lograr avances tecnológicos”,”cuya sede es el el Congreso Local.

Recordó que la LXIV Legislatura de Hidalgo decidió encaminar recursos a temas prioritarios como salud, campo, educación, municipios, entre otros rubros; “también decidimos apoyar este proyecto, direccionándole recursos por el orden de 500 millones de pesos, que incluye estudios y la primera etapa de construcción de este sistema científico”.

Por ello,- agrego- Impulsamos un proyecto de gran ciencia en el estado para atraer economía, inversión privada, turismo científico, y evitar fuga de cerebros, señaló el legislador Jorge Mayorga Olvera, durante.

Reconoció Ricardo Raúl Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso local, que pese a las vicisitudes que enfrenta Hidalgo, como sus rezagos educativos, económicos y sociales, el estado no puede ser ajeno a los avances tecnológicos, por lo que se debe trabajar en todos los aspectos para el desarrollo de la entidad de manera paralela.

Antes de dar la bienvenida al gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, a su primera visita oficial a la sede del Poder Legislativo del estado para inaugurar el “Foro 2019 -Prospectiva Sincrotrón como herramienta para lograr avances tecnológicos”, señaló: “Tenemos que pensar que un Sincrotrón en México no sólo beneficiará a Hidalgo; por el contrario, ofreceremos a todo el país y a otras naciones un abanico de alternativas en los diversos campos del conocimiento”.

El gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, dijo que “cuando planteábamos la posibilidad de que Hidalgo pueda ser cuna de un gran proyecto de gran ciencia en el país nos encontramos con que, al hablar de un proyecto de gran ciencia, tan sólo la palabra resultaba compleja para la sociedad en su conjunto: un Sincrotrón”.

Agregó que “el servicio público, las y los investigadores tenemos un objetivo común: impulsar un gran proyecto en México que pueda fortalecer la investigación científica y tecnológica, fundamental para el país, darnos autonomía tecnológica y no depender de otros, hacer un llamado a la comunidad científica, que nos importa mucho.

Queremos un proyecto de gran ciencia, queremos tener un acelerador de partículas en el estado que detone las investigaciones desde la entidad para el mundo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara local, Jorge Mayorga Olvera, puntualizó que, con la realización de este foro se impulsa la realización de un proyecto de gran ciencia en el país y que sea el estado de Hidalgo la sede de la construcción de este Sincrotrón que beneficie al estado y vaya a escala mundial.

Detonar ciencia, tecnología e innovación daría a Hidalgo oportunidad de abatir rezagos económicos y sociales: Ricardo Baptista, por ello, impulsamos un proyecto de gran ciencia en el estado para atraer economía, inversión privada, turismo científico, y evitar fuga de cerebros.

 

“Proyecto Pachuca y Contaminación de Aguas Estatales” se Analizó en III Encuentro Foros Ambientales 2019

Lunes, 18 de Febrero de 2019 20:16 administrador
Imprimir PDF

*Encuentro de Foros Ambientales 2019 de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso

*Es importante modificar las leyes para que las circunstancias ambientales empiecen a cambiar, enfatiza diputado Guerrero Trejo.

Pachuca, Hgo 18 de Febrero 2019.- Durante la tercera jornada de los Foros Ambientales 2019 organizados por el diputado Víctor Osmind Guerrero, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, el legislador dijo que las asesorías que brinda, junto con el trabajo que realiza con representantes del Congreso de la Unión, tienden a impulsar leyes que retiren concesiones a empresas mineras que han contaminado en gran medida amplias regiones de Hidalgo.

Es importante cambiar las leyes para que las circunstancias ambientales empiecen a cambiar, enfatizó el legislador Guerrero Trejo. Mencionó que en lo referente al problema de los jales, su trabajo legislativo también tiene que ver con el fondo minero, para que los municipios no realicen “obras de relumbrón”, sino que el dinero sea utilizado para mejorar realmente las condiciones de los habitantes de las zonas que han sido afectadas por procesos de extracción de minerales.

Durante la primera sesión de los trabajos de este día, Francisco Patiño Cardona, del Centro de Investigaciones en Materiales y Metalurgia, y Yolanda Ovilla Islas, integrante de la Asociación por la Protección de la Tierra y Bienestar de Epazoyucan, en la que estuvieron presentes el asesor ambiental del diputado, Francisco Morales Mejía, autoridades municipales de Epazoyucan y representantes de sociedades ambientalistas, abordaron el Proyecto Pachuca, que pretende trasladar 100 millones de toneladas de jales al municipio aledaño a la capital, con lo que se violan, dijeron, los derechos de acceso al agua y aire limpio porque ese plan despojaría a la región del líquido, además de que proyecta hacer uso de aguas profundas; y dañaría también el aire por la alta concentración de arsénico, plomo y cadmio que contienen esos desechos de las minas.

Los especialistas señalaron además afectaciones al desarrollo turístico sostenible del pueblo, por la modificación de su paisaje, flora y fauna. Propusieron como alternativa al Proyecto, la producción de block, material refractario y vidrio.

Durante la segunda sesión se abordó el problema de la contaminación de los cuerpos de agua de los municipios Zacualtipán, Metztitlán, Metztititlán y Tulancingo, ocasionada por aguas industriales, descargas domésticas de San Agustín y Metztitlán, que son, señalaron, competencia de las autoridades municipales.

Bajo el título "La contaminación del Río Santiago por el manejo inadecuado de residuos sólidos y aguas residuales", se escucharon las exposiciones de la Organización de Comunidades rivereñas del Río Santiago, en voz de Gilberto Hernández Chávez; Hugo Olvera Delgadillo, director de la reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán; Armando Hernández Mendoza, director de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación; Sergio Guzmán Morales, coordinador de saneamiento y calidad del agua y director de Conagua en el estado, y el activista Gilberto Hernández Chávez.

Las propuestas resultantes fueron plantar árboles en la ribera para evitar erosión, la sustitución por fertilizantes e insecticidas biológicos, establecer reconvenciones y sanciones a empresas, centros de acopio de basura que arrastran las aguas, e involucrar a todas las instancias del gobierno y la sociedad civil y a los institutos de investigación para llevar a cabo medidas que prevengan y alivien la contaminación de esas regiones.

Durante estos trabajos se han abordado temas como la sinergia de abejas e insecticidas, el manejo de residuos sólidos y plásticos, la polución del aire por incineración de residuos y la contaminación de los ríos Tula, Tulancingo y Santiago, y de comunidades como El Refugio, Epazoyucan, Tizayuca y Zimapán.

Han participado asimismo organizaciones como Greenpeace, Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca, Amando la Naturaleza, Comunidades Rivereñas delRío Santiago, Frente de Comunidades contra la Incineración, Tierra Verde, Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Ambiente, Comunidades Unidas de Zimapán, entre otras.

 

El Centro SCT Hidalgo Inicia Licitación Pública Para la Modernización de la Carretera Portezuelo-Palmillas

Lunes, 18 de Febrero de 2019 20:15 administrador
Imprimir PDF

*De manera abierta y transparente, el Centro SCT Hidalgo inicio el proceso de licitación de la obra carretera Portezuelo-Palmillas.

*El licitante ganador no podrá subcontratar los trabajos que le sean adjudicados.

*La convocatoria es para la Modernización de 2 a 4 carriles de la carretera: Portezuelo Palmillas, tramo: Portezuelo Lím. Edos. Hgo./Qro., del km. 24+000 al km. 27+000.

Pachuca, Hgo 18 de Febrero 2019.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Hidalgo, de conformidad con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Sector Público, realizó la Licitación Pública Nacional No. LO-009000997-E1-2019.

La cual consiste en la Modernización de 2 a 4 carriles de la carretera: Portezuelo Palmillas, tramo: Portezuelo Lím. Edos. Hgo./Qro., del km. 24+000 al km. 27+000 mediante la ejecución de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias, obra inducida y señalamiento, en el Municipio de Huichapan, en el Estado de Hidalgo.

De acuerdo a la convocatoria publicada, la fecha estimada para el inicio de los trabajos será 08 de marzo de 2019, con un plazo para la ejecución de los trabajos de 283 días naturales.

Cabe mencionar que el licitante ganador no podrá subcontratar en forma parcial o total los trabajos materia de la obra carretera que le sean adjudicados.

La carretera Portezuelo – Palmillas conecta con la carretera federal México-045, la cual recorre el centro y norte de México, desde la frontera con los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta la población de Portezuelo, Hidalgo, siendo de las más importantes del país.

 

La Exposición Excesiva al Sol Puede Causar Cáncer de Piel: IMSS Hidalgo

Lunes, 18 de Febrero de 2019 20:11 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 18 de Febrero 2019.- La exposición excesiva a los rayos del sol tiene consecuencias en nuestra piel y en otras partes del cuerpo, además de ocasionar el debilitamiento del sistema inmunológico, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Los rayos ultravioleta (UV) son una forma invisible de radiación, que en muchos casos  penetran la piel y dañan las células; así mismo, el bronceado frecuente no es saludable, ya que este se  da después de que los rayos del sol mataron algunas células y perjudicaron otras, informó el epidemiólogo Supervisor del IMSS en el estado, Edgar Jiménez Pérez.

Así también alertó que éste mal hábito puede provocar desde aparición de lunares, deshidratación, quemaduras y envejecimiento prematuro, hasta lesiones oculares y cáncer de piel, o en su defecto originar tanorexia, que consiste  en la necesidad de una  persona para lograr un tono de piel más oscuro, ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV.

Para prevenir éstos efectos nocivos, el epidemiólogo recomendó mantenerse alejado del sol cuando sus rayos son más fuertes (entre las 10 a.m. y las 4 p.m.), utilizar protector solar con un SPF de 30 o más, usar ropa protectora, traer siempre gafas con buena cobertura al exponerse al sol, así como evitar las camas de bronceado.

En caso de presentar algún efecto nocivo de los antes mencionados el especialista del IMSS en el estado aconseja acercarse a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir atención médica de calidad.

 

Jorge Ismael Martínez Cano, Sustituye en la JLCA a Andrés Ernesto Navarrete Salazar

Lunes, 18 de Febrero de 2019 20:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo. a 18 de febrero de 2019.- Por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, dio posesión del cargo de Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a Jorge Ismael Martínez Cano, en sustitución de Andrés Ernesto Navarrete Salazar.

La Secretaría del Trabajo destacó la trayectoria y experiencia de Jorge Ismael Martínez, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con 32 años de experiencia y cuyo último cargo público fue como Director Jurídico en la Secretaría de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, a quien exhortó a continuar con la labor hasta ahora realizada en beneficio de las base trabajadora en la entidad.

Asimismo, reconoció y agradeció la destacada labor que durante 35 años realizó Andrés E. Navarrete, al frente de la Junta, deseándole éxito en los proyectos personales que tiene por delante.

 


Página 3 de 1862