Información general

Paraísos Indígenas Recibe El Premio al Mejor Producto de Turismo de La Feria Internacional de Turismo en Madrid, España

Jueves, 18 de Enero de 2018 00:29 administrador
Imprimir PDF

-El galardón reconoce el trabajo conjunto de la CDI  y de los grupos de turismo de comunidades originarias de nuestro país.

Pachuca, Hgo.,  17 de enero de 2018.- El sello distintivo “Paraísos Indígenas”, creado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) bajo la dirección de Nuvia Mayorga Delgado, obtuvo el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo, entregado en la Feria Internacional de Turismo, el máximo evento de turismo a nivel mundial.

El sello Paraísos Indígenas reúne a los diversos destinos turísticos con gran valor natural, cultural e histórico en México. Estos destinos turísticos generan una experiencia que deja huella, al mismo tiempo, fomentan la actitud y compromiso solidario para hacer visibles a los pueblos indígenas; además de respetar, disfrutar y participar en la conservación de la naturaleza y la herencia cultural de las comunidades originarias.

Con este reconocimiento también se apoya a 7,547 indígenas, beneficiarios de 105 sitios turísticos impulsados por la CDI en 15 entidades de la República Mexicana, en las cuales se encuentran los Paraísos indígenas.

Este Premio representa la consolidación de los esfuerzos de colaboración transversal con organismos y dependencias de la Administración Pública Federal (SECTUR, CPTM, FONATUR, SEMARNAT), bajo el liderazgo de la CDI, para fortalecer el producto turístico que ofrecen las comunidades indígenas de México.

En el marco del Convenio Cooperativo entre la CDI y el Consejo de Promoción Turística de México y a partir de las facilidades otorgadas por dicha institución, se atendió la convocatoria publicada por el Comité Organizador del FITUR, en conjunto con la Revista Aire Libre para postular a Paraísos Indígenas para obtener el premio al mejor producto de turismo activo en su categoría internacional en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a celebrarse del 17 al 21 de enero del 2018, en Madrid España.

El concurso tiene por finalidad potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar lo productos turísticos de mayor calidad. En dicho concurso participaron todos aquellos productos turísticos que estén presentes como expositor o coexpositor en el marco de FITUR 2018.

 

 

Candidaturas Indígenas Un Acto Democrático del Sistema Político Mexicano

Jueves, 18 de Enero de 2018 00:27 administrador
Imprimir PDF

Ixmiquilpan, Hgo., a 17 de enero de 2018.- “Seguramente quienes critican lo hacen con un propósito político electoral   y nosotros respondemos con trabajo y compromiso, que sigan manifestando quienes no tienen nada que hacer nosotros si tenemos actividades,  y en esta ocasión vamos a impulsar  a los  jóvenes profesionistas a que busquen los espacios de representación popular, no solamente como delegados y comisariados, también en el ámbito local y federal” aseguró Luis Vega Cardón, presidente del CSH y legislador local.

Además agregó, la obligación de los partidos políticos  a que postulen candidatos indígenas no es un logro ocasional, más bien son muchos años de lucha de los indígenas de Hidalgo y en el país,  por llegar a los lugares donde se toman decisiones de poder, en el Consejo Supremo Hñahñu figuran personajes como: Pablo Mendoza, Sabino Roque, Maurilio Muñoz, Roberto Pedraza, entre muchos otros, que se han pronunciado en tribunas nacionales e internacionales a favor de la representación indígena en puestos de elección popular.

Vega Cardón expresó que la forma de generar saberes es la conversación, así se generan las grandes ideas, por ello dijo “Ese es un plus que tenemos en el Consejo Supremo Hñahñu, la atención ciudadana se brinda en 2 lenguas: en Hñahñu y en español,  los profesionistas y técnicos establecen puentes de diálogo y acompañan a los vecinos en sus gestiones”.

Cabe mencionar que son los jóvenes profesionistas – abogados, ingenieros, licenciados y profesores – son quienes realizan la labor altruista, ellos aportan la técnica y la tecnología, y con la aportación voluntaria de los integrantes de la organización se consiguen las gestiones ante el gobierno, el sector privado y la academia.

El líder indígena externó que desde 1974 trabajamos en beneficio  de los pueblos originarios, ya son 43 años al servicio de la ciudanía, se han conseguido aterrizar programas de ganado ovino para píe de cría, y la regularización de automóviles extranjeros en esa ocasión  vinieron los agentes aduanales a prestar sus servicios para otorgar certeza jurídica al patrimonio de los migrantes indígenas, entre muchos otros logros.

Además el diputado Hñahñu señaló “En el último año se logró conseguir 70 viviendas en beneficio de igual número de familias, también se logró el apoyar a migrantes que retornaron a su lugares de origen con un fondo económico de gobierno, para que puedan iniciar o fortaleces empresas familiares, tenemos muchos casos de éxito, tal es el caso de José Luis Simón, productor y exportador de melón y sandía.

Finalmente el presidente del Consejo Supremo Hñahñu Luis Vega Cardón, dijo  “En lugares donde no hay riego, se ha trazado un programa de producción del chinicuil en invernadero, además en el lugar conocido como el Valle de Daboxtha en Cardonal, se logró la plantación de más de 60 mil magueyes, gracias a la gestión del CSH, sin embargo el trabajo no ha quedado sólo en el reforestación, también se realizaron talleres de concientización para formar una cultura empresarial, así dejar de vender sólo materia prima, y cambiarla por productos terminados – Productos de ixtle, miel de maguey, aguamiel y pulque –.”

 

Feria de Real del Monte del 19 al 21 de Enero

Jueves, 18 de Enero de 2018 00:25 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 17 de Enero de 2018.- Para la Secretaría de Turismo de Hidalgo (SEFCTURH) es muy importante darle promoción y difusión al turismo religioso dado que este mueve positivamente los índices del ramo, se informó durante la presentación del programa de la Feria Patronal de Real del Monte, que se desarrollará del 19 al 21 de enero, del presente año, la cal se efectúa en honor al Señor de Zelontla.

En conferencia de prensa, Ivet Bulos González, directora general de mercadotecnia de la SECTURH, destacó la importancia que ha cobrado el turismo religioso en la entidad hidalguense, mismo que atrae miles de visitantes locales y nacionales a festividades como las del Señor de las Maravillas, en El Arenal, El Señor de Mapethé, en el municipio de  Cardonal y el Señor de Zelontla (Mi dulce Compañía), en Real del Monte, este último con una antigüedad de140 años.

La funcionaria adelantó que se espera la afluencia de 80 mil visitantes, una derrama económica de 7 millones y medio de pesos y una ocupación hotelera del 95 por ciento.

Por su parte con Raúl Salvador Ruiz Rangel, director de Turismo de Mineral del Monte, informó que la inauguración será el día 19 de enero en punto de las 16:00 horas e invito a participar de este evento que cuenta con una extensa gama de actividades culturales. Asimismo, invitó a visitar diversos atractivos de Mineral del Monte,  entre los que destaco El panteón inglés,  Mina Acosta y Mina  La Dificultad, además de visitar zonas cercanas a la cabecera como: Pueblo Nuevo, La Cantera y Santa Rosalía.

La Feria de Real del Monte contará con una amplia gama de eventos y actividades culturales y religiosas, entre las que se destaca: los puerquitos encebados, barril encebado, carrera de costales, la tradicional carrera atlética, presentación de grupos musicales, así como, torneos de albur y dicho minero. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

 

Amplían Módulos y Horarios Para Pago De Impuesto Predial En Pachuca

Jueves, 18 de Enero de 2018 00:23 administrador
Imprimir PDF

-Trato preferencial a personas pensionadas, jubiladas, con discapacidad, de la tercera edad con descuento del 30 por ciento

-Pagos en efectivo en: Bancomer, Banorte, Scotiabank y si el pago es en los bancos Santander, CityBanamex o HSBC aplica meses sin intereses.

Pachuca, Hgo., 17 de Enero 2018.- Como estímulo a los contribuyentes cumplidos y en apoyo a la economía familiar, el gobierno capitalino que encabeza Yolanda Tellería Beltrán aplicará hasta el 31 enero, descuentos del 25 por ciento en el pago del impuesto predial, informó la Secretaría de la Tesorería.

La dependencia apuntó que esta campaña que también se realizará en febrero y marzo con 15 y 10 por ciento de descuento respectivamente, busca además promover el cumplimiento de los deberes financieros de los ciudadanos, para que paguen oportunamente su impuesto predial, que representa la fuente de ingresos propios más grande con las que cuenta el gobierno municipal.

En ese sentido, la Tesorería municipal, indicó que en la medida en que  haya mayor recepción de pago predial, las autoridades devolverán los recursos por medio de obras y servicios en los diversos barrios, colonias y comunidades, especialmente en donde los vecinos hayan cumplido mejor.

La dependencia explicó a fin de agilizar la realización del trámite, el pago se puede realizar en las instituciones bancarias autorizadas: Bancomer, Banorte Scotiabank y si el pago es  los bancos Santander, CityBanamex o HSBC son seis meses sin intereses.

Para mayor comodidad de los ciudadanos, se ampliaron los horarios de pago y se instalaron nuevos módulos en la Tesorería Municipal y Plaza Galerías Pachuca.

Cabe mencionar que la boleta actualizada puede imprimirse en www.pachuca.gob.mx o solicitarse directamente en las oficinas de la Tesorería municipal en edificio Orba primer piso, frente a Plaza Independencia, donde también puede realizar el pago, pero únicamente con tarjeta de crédito o débito en horarios de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

 

 

Unidad De Bomberos y Protección de Tulancingo Recibe En Donación Equipo Para Atención De Incendios Forestales

Jueves, 18 de Enero de 2018 00:21 administrador
Imprimir PDF

*La donación es por parte del Gobierno Estatal por conducto de la Subsecretaria de Protección Civil

Tulancingo, Hgo., 17 de Enero de 2018.- Palas, azadones, picos, hachas, abate fuegos y rastrillos forestales, forman parte de la donación realizada por el gobierno del Estado para la dirección de Bomberos de Tulancingo, siendo el  Subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, el vínculo para la obtención de tan importante beneficio.

El presidente Fernando Pérez Rodríguez agradeció al gobernador del Estado Omar Fayad Meneses su valioso apoyo con este equipamiento para atención de incendios forestales, el cual refleja el interés del mandatario estatal en que Tulancingo este protegido en todos sentidos.

En el caso de los incendios de pasto, hierba seca y foresta, se dijo que han incrementado notablemente en este año con 198 casos registrados, de ahí que sea constante la oportuna intervención de elementos para evitar desgracias por propagación del fuego.

El ejecutivo municipal reconoció que con el equipamiento profesional, se fortalece la capacidad de respuesta frente a siniestros.

Se informó que durante la temporada de sequía incrementa el riesgo de un incendio, debido a diversos factores, entre los que se encuentra la acumulación de combustible orgánico seco en los cerros y áreas forestales.

(De enero a mayo) se realiza quema de los terrenos para la siembra y pastoreo de ganado y con frecuencia las conflagraciones se extienden a áreas forestales

 

En este sentido, la dirección de Bomberos se suma al despliegue de acciones en materia de prevención, detección, control y combate, de los incendios.

 


Página 3 de 1345