Información general

Clases Suspendidas Hasta Nuevo Aviso en Hidalgo: SEPH

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 00:46 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 20 de Septiembre del 2017.- Ante la necesidad de evaluar las condiciones en las que se encuentra cada una de las escuelas en el estado, derivado del sismo registrado el pasado martes 19 de septiembre de 2017, con la finalidad de salvaguardar en todo momento la integridad física de nuestras alumnas y alumnos, se informa que las clases en el estado, en los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior, continúan suspendidas hasta nuevo aviso, salvo en el caso de la Huasteca donde ya podrán regresar.

Atendiendo la instrucción del secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, y de las autoridades de Protección Civil, de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las niñas, niños y jóvenes, así como de sus maestros, desde el martes por la tarde, personal capacitado, tanto de Protección Civil como del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE), ha realizado una revisión de la infraestructura educativa para determinar si existe algún riesgo en los inmuebles, por lo que estas labores continúan.

Este jueves 21 de septiembre se reanudan las clases de manera normal en los tres niveles educativos en la Huasteca (Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Huautla, Xochiatipan, Yahualica y Huazalingo). Las clases en las demás regiones continúan suspendidas hasta nuevo aviso. La disposición es para escuelas públicas y privadas.

 

Les pedimos continuar al pendiente de la información oficial que pudiera generarse al respecto en las próximas horas y seguir las cuentas de la SEPH en redes sociales, Facebook: Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y Twitter: @SEPHidalgo.

 

El Sismo del 19 de Septiembre no Causó Daños Importantes en Edificios Gubernamentales

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 00:40 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 20 de Septiembre 2017.- El titular de la Secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses confirmó que el sismo del 19 de septiembre  no causó daños de importancia en los edificios gubernamentales, planteles educativos e infraestructura carretera ya que no se han encontrado daños considerables, de acuerdo con la revisión que fue ordenada por el gobernador Omar Fayad Meneses, a través del Comité Estatal de Emergencias.

Afirmó que no se encontraron problemas estructurales en la red carretera de Hidalgo, sin embargo se detectaron desplazamientos y surgieron algunos agrietamientos de algunos puentes vehiculares que no ponen en riesgo la infraestructura ni la integridad de las personas que los utilizan.

Fueron más de 40 distribuidores y puentes vehiculares de la entidad, principalmente de la Zona Metropolitana de Pachuca, así como de la carretera Jorobas-Tula, el “Miguel Hidalgo”, en Tulancingo, incluidos el puente vehicular de La Joya, el de La Morena y el de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), cuya supervisión se realizó con el apoyo de los colegios de ingenieros y arquitectos, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

En Pachuca se buscaron afectaciones a las estructuras del Viaducto Río de las Avenidas, edificios públicos, como el palacio de gobierno, el Instituto Hidalguense para los Adultos Mayores (IHAM), algunas secretarías del gobierno estatal, que tuvieron algunas cuarteaduras; la Torre Legislativa del Congreso local; edificios históricos como la Basílica Menor de La Villita, San Francisco, la Catedral de Tulancingo, la Catedral de Tula, el Reloj Monumental de Pachuca, entre otras. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Hidalgo y México Agradecido con su Sociedad, por su Solidaridad en Tiempos Difíciles: Omar Fayad

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 00:38 administrador
Imprimir PDF

Huejutla de Reyes, Hgo., 20 de septiembre de 2017.- Durante el primer informe de trabajo del presidente municipal de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, del Partido Encuentro Social (PES), no sólo refrendó su apoyo a todos los presidentes municipales de la entidad, sino también su respeto y solidaridad con las personas que resultaron afectadas por el reciente sismo.

Así, agregó en este tema, que la administración que encabeza, llevó a cabo con anticipación, una serie de actividades encaminadas a prevenir y saber qué hacer en caso de alguna contingencia.

"Afortunadamente para Hidalgo hay saldo blanco; no hay heridos y tampoco daños estructurales considerables. Tomé la decisión de que en gobierno del estado, su personal no asistiera a sus centros de trabajo, a fin de evaluar las condiciones físicas de las oficinas; hicimos lo mismo en el tema de educación, al acordar que se suspendieran clases en todos los niveles, tanto de escuelas públicas y privadas", manifestó.

Luego de guardar un minuto de silencio por las víctimas del pasado sismo, Omar Fayad solicitó un minuto de aplausos para aquellas mujeres, hombres y jóvenes hidalguenses, quienes están donando medicamentos, mientras que otros están colaborando en las entidades federativas en donde se sintió este fenómeno natural, a través del retiro de escombros y rescate de personas.

En cuanto al trabajo hecho por las autoridades municipales, resaltó el trabajo coordinado que están impulsando al interior de su asamblea, y también con los gobiernos federal y estatal.

Por último, de manera detallada habló de las acciones que ha emprendido la administración estatal en esta región en materia de agricultura, ecología, proyectos productivos, educación y seguridad entre otros.

Durante la glosa de su primer informe, el alcalde Raúl Badillo, refrendó su compromiso con la legalidad y la transparencia, lo que se traduciría en mejores resultados para beneficio de las familias de este lugar.

Agregó que su administración incorporó acciones impulsadas desde la presidencia de la República y del gobierno del estado, beneficiando directamente a quienes menos tienen.

Hizo un reconocimiento al mandatario estatal, con quien se logró coincidir en una visión de colaboración, respeto y apoyo, "gracias gobernador por su respaldo en cada una de nuestras acciones".

Al finalizar el acto protocolario, el mandatario, acompañado del alcalde hizo entrega de siete patrullas y una ambulancia, a fin de reforzar las acciones en la materia.

 

 

La Integración de la Consignación y la Judialización, Retrasa la Emisión de Sentencias en Feminicidios: TSJ

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 00:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 20 de Septiembre 2017.- La integración, consignación, así como judicialización de los casos de feminicidio en el estado influyen directamente en la prolongación de tiempo y en que se dicte o no una sentencia a los presuntos responsables, dio a conocer  la Magistrada Blanca Sánchez Martínez,  presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

En entrevista, luego del informe  de la alcaldesa Yolanda Telleria  explicó  que las pocas sentencias en casos de feminicidios existen a raíz de esos factores, sumados a si se integran con el nuevo o anterior sistema de justicia penal.

Explicó  que “Cuando llegan a un juez, obviamente habrá un proceso penal en donde se van a desahogar pruebas, recuerden que ahora primero se tiene la presunción de inocencia como un derecho humano que se respeta totalmente en el Poder Judicial”.

¿Por qué en este año, solo se ha dictado una sentencia sobre feminicidio

La magistrada presidenta aseguró  que hay que dejar que los procesos judiciales caminen para esperar el dictamen ya que casos.- Desde la tipificación del delito de feminicidio en 2013, en la entidad ocurrieron 85 casos, de ellos en lo que va de 2017 se contabilizan 13 muertes violentas de mujeres en 11 municipios.

Justificó que en el anterior sistema  de justicia penal se tenía un año para dictar sentencia, sin embargo, ahora los tiempos pueden prolongarse con nuevas pruebas, “Comienza un juicio tardado que no es por el juez ni el Poder Judicial, cuando el juez pretende dictar una sentencia, el mismo inculpado, como tenemos muchísimos, pretende ofrecer pruebas nuevamente, es decir, no deja que se cierre la instrucción.”, eso es lo que alarga los procesos y da paso a que no haya sentencias.

 

“Algún día se va a dictar una sentencia y algún día la va a analizar el juez, como la puede analizar hoy, como la puede analizar en uno, dos o tres años… en realidad solo detienen el proceso, a veces dicen que tienen más pruebas que obtener y cuando se fija la audiencia no las ofrecen”.

 

Reportes Derivados Del Sismo al 911

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 00:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  20 de septiembre de 2017.- Derivado del sismo que se percibió la tarde de ayer en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública permanece atenta a la recepción de reportes a través del número de emergencias 911 para coordinar y despachar incidentes a las instituciones de los tres niveles en la entidad.

Desde el origen del sismo hasta las 18:00 horas de este miércoles se recibieron al número 911 de emergencias 188 llamadas por incidentes derivados del fenómeno natural.

Los municipios con mayor número de reportes son:

1. Pachuca - 74

2. Mineral de la Reforma - 28

3. Tulancingo - 24

4. Tizayuca - 13

5. Mixquiahuala - 11

Los incidentes más frecuentes recibidos por operadores y despachados a las corporaciones por personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) son por probables cuarteadas y/o fisuras en inmuebles, sin mayores consecuencias hasta esta tarde. No se reportan personas lesionadas, ni fallecidas.

Se informa a la ciudadanía que Protección Civil no hace inspecciones en domicilios particulares. Salvo que se haya realizado petición a Protección Civil, se recomienda verificar que el personal esté uniformado y propiamente identificado.

 

El número de emergencias 911 está a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día, y por medio de éste se atienden incidentes médicos, de seguridad y protección civil a nivel federal, estatal y municipal.

 


Página 3 de 1190