Información general

Continúa Mineral de la Reforma Aplicando Acciones Por Fase 1 de Contingencia Ambiental

Jueves, 16 de Mayo de 2019 23:35 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma; Hgo. 16 de mayo de 2019.-Toda vez que continuamos en Fase 1 de la contingencia ambiental; decretada por el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la zona Metropolitana; el gobierno municipal de Mineral de la Reforma encabezado por el alcalde Raúl Camacho Baños, mantiene en sesión permanente su comité municipal de emergencias, resultado del mismo se informa a la ciudadanía las acciones implementadas hasta el momento:

La dirección de comercio y abasto, hasta el momento ha realizado la notificación de 200 comercios, exhortándolos a no comercializar alimentos preparados y/o que se procesen e la vía pública; la dirección de reglamentos y espectáculos, realizó la notificación a comercios establecidos que se ocupen carbón o leña para la producción de alimentos de las cuales 25 fueron rosticerías y 15 establecimientos de vendedores de hamburguesas, alitas y tacos con cocción al carbón. Además de la notificación de las 10 tabiqueras instaladas en el municipio.

A través de la dirección de protección civil Se notificó a delegados y comités de feria de Pueblo Nuevo y N.C.P.A. Chacón para no realizar la quema de castillo programa para ayer en Pueblo Nuevo así como suspender la quema de pirotecnia por motivo de las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador.

La secretaría de obras públicas y desarrollo urbano, continua con la suspensión de la ejecución de obra pública, los trabajos de bacheo en el Fraccionamiento El Saucillo, en la Avenida Principal Primero de Mayo y el acceso al Fraccionamiento por la calle Álamo; los trabajos de barrido de calles en toda la colonia Pachuquilla, así como La Providencia, Villas del Álamo, Carboneras y principalmente los Fraccionamientos del sur; trabajos de limpieza en terrenos baldíos con maquinaria; y actividades de las cuadrillas de limpias en las calles al interior de las colonias y fraccionamientos; el programa municipal de Acciones por tu Colonia en El Saucillo sigue en suspensión. A través de la dirección de desarrollo urbano ha notificado a la ciudadanía con permiso de construcción vigente, para suspender los trabajos de obras publica de gran impacto en Tulipanes, Las Palomas, El Chacón, La Pila y en Camino Pozo Tellez; y en los fraccionamientos Lomas de Linda Vista, Bosque San Ángel, Residencial El Dorado, Santa Mónica, Pradera de Virreyes, San Antonio La Providencia, Villa Megan, Quinta Violetas, Paseos de Chavarría y Punta del este, suspender actividades de obra pública, derivado de la contingencia ambiental.

De manera preventiva continúan cerrados los parques del municipio Siglo XXI de La Providencia, Parque El Polvorín de la Colonia 11 de Julio, Parque Quetzalcóatl del Fracc. La Colonia, el módulo PREP Campestre del Fracc. Campestre Villas del Álamo, el módulo PREP Rinconadas del Venado, y la Unidad Deportiva “Horacio Baños González” de Pachuquilla, para evitar que la población realice actividades al aire libre.

El instituto municipal del deporte y cultura física continúa con la suspensión de actividades de 16 de sus escuelas municipales de fútbol (En El Saucillo, El chacón, Carboneras, Fracc. La Colonia, Rinconadas del Venado, Rinconada de los Ángeles, Ávila Camacho, Campestre Villas del Álamo, San Lunes, El Venado, La Providencia, Mineral I, y el Fracc. Paseos de Chavarría); así como las clases de activación física en siete sedes del municipio; Pachuquilla, Parque Siglo XXI, Unidad Deportiva MIRE, en el CDC del Fracc. La Colonia y Rinconada del El Venado, el Centro de Participación de Forjadores y en el módulo PREP del Fracc. San José.

La coordinación de bibliotecas ha suspendido temporalmente sus servicios de apoyo a tareas, la bebeteca y la hora del cuento, a fin de evitar el traslado a los diferentes puntos del municipio a las bibliotecas municipales. La Dirección de Arte y Cultura suspendió temporalmente el curso de acrobacia aérea.

El sistema DIF municipal continua con la suspensión de actividades al aire libre del grupo de adultos mayores de Pachuquilla; suspende también las actividades físicas de los CAIC’s Chacón, La Miliar, Colinas de Plata y Campestre.

Además de poner a disposición de la población que recienta los efectos de la contaminación sus servicio través de los dispensarios médicos ubicados en las localidades de La Higa, Francisco Villa, Palma Gorda, El Velillo y Los Gemelos en un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y su Consultorio Médico de Pachuquilla en un horario de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Hasta este momento sin reportar afecciones por contingencia ambiental.

Finalmente la dirección de protección civil y ecología de Mineral de la Reforma continúa exhortando a la población a evitar la quema de basura y/o hojarasca, evitar la quema de pirotecnia. Evitar las actividades al aire libre y /o fumar, mantener puertas y ventanas cerradas. Hacer uso del transporte público para evitar el uso de vehículos particulares.

 

Muere Eduardo Gómez Mora, Vocero de la Secretaria de Turismo en un Accidente en el Cerro de las Navajas

Jueves, 16 de Mayo de 2019 23:33 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 16 de mayo del 2019.- Eduardo Gómez Mora, periodista y locutor, vocero de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, mientras realizaba un recorrido, previo a un descenso a rapel, cayó en el cerro de las navajas del Municipio de Epazoyucan cayó en un tiro de mina descubierto y murió

Los hechos se suscitaron este mientras Eduardo Gómez Mora mientras realizaba junto a otros reporteros, un recorrido y actividades en el cerro de las Navajas en el municipio de Epazoyucan.

El secretario de Turismo Eduardo Baños confirmó el deceso de Gómez Mora a través de su cuenta de twitter de quien durante el gobierno de Omar Fayad Meneses, se desempeñó como jefe de prensa de la dependencia. Descanse en Paz nuestro compañero y amigo

 

Gobierno, Aliado del Magisterio; Sin Distingos Ideológicos: Fayad

Jueves, 16 de Mayo de 2019 00:25 administrador
Imprimir PDF

-Reitera el mandatario la labor del magisterio en el desarrollo de la entidad.

Pachuca, Hgo., 15 de mayo de 2019.-"A las maestras y maestros de Hidalgo rendimos honores este 15 de mayo, Día del Maestro, día de quien articula y prepara a las actuales y futuras generaciones" expresó el gobernador Omar Fayad, durante la celebración anual de la Sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Acompañado por el secretario de Políticas Públicas, Israel Félix Soto y la subsecretaria de Educación Básica en la entidad, Francisca Ramírez Analco, el mandatario estatal agradeció la invitación del SNTE y reiteró que su gobierno será siempre aliado de los maestros, sin distingo de ideologías, que estará al lado del sindicato para “ayudarle en la ardua tarea que tiene que hacer: luchar por los derechos de los trabajadores”.

México vive una transición histórica en la que llamó a estar unidos y a dejar atrás los procesos electorales, ya que el país no requiere disputas ni pleitos entre políticos, para juntos afrontar los retos cambios y transformación del país.

“Más del 97 por ciento de los maestros de Hidalgo fueron evaluados y pasaron su evaluación, eso es un ejemplo para México”, destacó el gobernador Fayad. Reiteró no estar de acuerdo con la evaluación punitiva, por lo que celebró la nueva etapa en la historia de la educación en la que hay una reforma educativa que le quita la parte punible a la evaluación de las y los maestros.

El secretario general de la Sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, agradeció al mandatario estatal por el apoyo a favor de los 300 trabajadores de la educación que se jubilarán con estímulo económico, además de la entrega de 1000 nuevos equipos de cómputo. Reconoció que durante la gestión del gobernador Omar Fayad, ningún maestro fue afectado por las evaluaciones impuestas con la reforma anterior.

Morales Acosta exhortó a los integrantes de la SNTE a trabajar por los derechos laborales colectivos y por el derecho a la educación, con fraternidad, honestidad y justicia para enfrentar los desafíos del país. Francisca Rodríguez Analco, subsecretaría de Educación Básica en Hidalgo, como representante de la SEPH, expresó su reconocimiento a las y los maestros por los esfuerzos que realizan para lograr su misión.

 

No Hay Suspensión de Clases en Ningún Nivel Educativo: Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas

Jueves, 16 de Mayo de 2019 00:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 15 de Mayo2019.- Después de que los valores registrados en las estaciones de monitoreo atmosférico instaladas en el Jardín del Maestro y el Museo el Rehilete, no dio resultados favorables, se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Fase 1, en la zona metropolitana de Hidalgo.

Esta medida generó una serie de acciones y sugerencias por parte de Gobierno del estado y la Presidencia Municipal de Pachuca, en espera de que la calidad del aire pueda mejorar y las personas durante esta contingencia no se vean afectadas en su salud.

Pero, de acuerdo con el reporte registrado por la mañana, por las dos estaciones de monitoreo ubicadas en el Museo El Rehilete y el Jardín del Maestro, la calidad del aire se encuentra entre mala y regular, por lo que la contingencia continua, al igual que las acciones a tomar durante la misma.

Lo anterior, luego que en la primera estación el índice de calidad asciende a 101 y en la segunda  97.

No obstante, a pesar de que la calidad del aire no mejora, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas informó que no hay suspensión de clases en ningún nivel educativo, y exhorto a la población a mantenerse informada a través de sus diferentes medios de comunicación.

 

Educación Para Reducir Brechas, Crecer Económicamente Y Democratizar Oportunidades: Veras Godoy

Jueves, 16 de Mayo de 2019 00:05 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 15 de Mayo 2019.- La educación es el pilar para alcanzar el máximo potencial de cualquier nación porque no solo contribuye a la difusión de conocimientos, al mismo tiempo permite el fortalecimiento del espíritu humano, posibilita la reducción de las brechas de desigualdad, contribuye con el crecimiento económico y democratiza las oportunidades, y los docentes son pieza fundamental para su realización.

Lo anterior fue señalado por el diputado por el Distrito XII Pachuca poniente, Humberto Veras Godoy, quien externó su más sincero reconocimiento a la labor de los maestros de Hidalgo y del país, en el marco de la celebración de su día.

“La Cuarta Transformación llevó a cabo la reforma educativa que involucró a todos los actores del sistema educativo mexicano”, manifestó el también exrector de la máxima casa de estudios de la entidad. Destacó que es necesario que los diputados realicen trabajo legislativo de vanguardia y actualizado, congruente con la realidad del estado y del país.

Comentó que la Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avalada recientemente por el Congreso de Hidalgo, garantiza la educación pública gratuita, de calidad, para todos los niveles, moderniza el sistema educativo, se permite a niñas, niños y jóvenes alcanzar su máximo desarrollo a través del fortalecimiento de su derecho a la educación, como eje central de calidad, y que los docentes son fundamentales para su realización.

Perspectiva de género, enfoque regional, enseñanza bilingüe y pluricultural en pueblos y comunidades indígenas –con lo cual se permite la inclusión de todos los mexicanos al sector educativo– son aspectos que se incorporan gracias a la Reforma, aseguró el legislador.

Se integran además mecanismos de evaluación adecuados, que no condicionan la permanencia a evaluaciones punitivas sino con un enfoque de mejora permanente. Lo más importante es la educación superior a cargo del Estado, explicó Veras Godoy. “Esto no implica un impacto negativo a las finanzas de las universidades e instituciones de educación superior, por el contrario, es en el Estado donde recae la obligatoriedad y la gratuidad de este nivel”, destacó.

Es así que se atienden las demandas expresadas por docentes, académicos, investigadores, universitarios especialistas en materia educativa en los 32 foros estatales de consulta y en los realizados en el Congreso de la Unión para abonar en los elementos necesarios para la construcción de una nueva y eficiente reforma.

“Posteriormente vendrán las leyes secundarias y la armonización de los ordenamientos que, estoy seguro, permitirán la correcta realización de una reforma educativa actual. La calidad educativa cuesta mucho, pero cuesta mas no tenerla”, resaltó Veras Godoy.

 


Página 4 de 1962