Información general

AAMLO Nombra Subsecretarios de Agricultura, Anuncia Fusión de Liconsa y Diconsa que Dirigirá el Ex Priista Ignacio Ovalle Fernández

Viernes, 17 de Agosto de 2018 00:03 administrador
Imprimir PDF

*El presidente electo presentó a seis altos funcionarios del ramo, así como la creación de un nuevo organismo, Segalmex, que integrará a los que hoy abastecen de alimentos a los sectores populares.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de Agosto 2018.- - El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves a dos subsecretarios de la próxima Secretaría de Agricultura, junto con otros cuatro futuros altos funcionarios del ramo y la fusión de Diconsa y Liconsa en un nuevo organismo.

Durante una rueda de prensa desde su casa de transición, el fundador de Morena dijo que Miguel García será el subsecretario de Agricultura, en tanto que Víctor Suárez Carrera será el subsecretario de Autosuficiencia.

Como comisionado de Pesca estará Raúl Elenes Angulo y, en un nuevo organismo, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quedará a la cabeza Ignacio Ovalle Fernández. Al respecto, López Obrador detalló que su gobierno busca que esta instancia fusione a Liconsa y a Diconsa.

El equipo de López Obrador sostuvo que la finalidad de Segalmex será garantizar el abasto de alimentos. Actualmente, Diconsa es el ente federal encargado del abasto rural, mientras que Liconsa produce y distribuye leche a precio subsidiado.

A estas designaciones se suman la de David Monreal, hermano del futuro senador morenista Ricardo Monreal, quien será coordinador general de Ganadería, y la de Salvador Fernández Rivera, quien será coordinador general de Desarrollo Rural.

Todos estos funcionarios estarán al mando del futuro secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Tras la presentación, López Obrador sostuvo que su gobierno buscará "rescatar" al campo y a sus habitantes, pues considera que han estado en el abandono.

"Con este equipo vamos a rescatar al campo y a los pobladores del campo, que coman los que nos dan de comer", dijo

 

Omar Fayad, Inauguró la Renovada Sala De Tecnología y del Avión DC3 en el Museo del Rehilete

Jueves, 16 de Agosto de 2018 23:57 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Agosto 2018.- El gobernador Omar Fayad Meneses, Inauguró la nueva Sala Museística de Tecnología y el nuevo simulador de vuelo del avión DC3 del Museo el Rehilete.

Esta sala brindará un recorrido virtual mediante un video de 360°, el avión ahora cuenta con 23 asientos y 2 espacios para silla de ruedas, equipo de sonido, aire acondicionado y 15 gafas de realidad virtual. El objetivo de este proyecto es continuar despertando las ganas de aprender de nuestras niñas y niños

 

Ya se Inscribieron Tres Aspirantes al Cargo de OMBUTSMAN en Hidalgo

Jueves, 16 de Agosto de 2018 23:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 16 de Agosto 2018.- Inició en el Congreso del Estado del proceso de recepción de  documentos de los aspirantes al cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el cual concluirá el próximo lunes y tendrá que decidirse antes de terminar los trabajos de la sexagésima tercera legislatura local  a inicios del mes de septiembre del año en curso.

Entre las actividades para el nombramiento del nuevo ombudsman, en el congreso del estado quedó abierta la ventanilla para la recepción de los documentos y propuestas de los aspirantes, quienes tendrán la oportunidad de  presentar sus aspiraciones a más tardar a las 16:00 horas del próximo lunes 20 de agosto, fecha en que se cierra el plazo oficial para los aspirantes.

De acuerdo a las etapas a seguir para la selección y designación del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, solamente habían presentado su documentación Alfredo Alcalá Montaño y Salvador Franco Cravioto, quienes coincidieron en señalar que esperan del Congreso local que la decisión que tomen sea la correcta para el estado y sus habitantes.

Poco antes de la entrega de sus documentos, Alcalá Montaño quien fue acompañado por  diversas agrupaciones de la sociedad civil señaló que en su caso cuenta con la experiencia y perfil para el cargo, al referir que se debe trabajar verdaderamente por los derechos de la sociedad en general y que la labor del nuevo titular del organismo pueda dar verdaderos resultados a la población.

Alcalá Montaño, señaló: “Pedimos a los legisladores locales que se haga una revisión a fondo de los perfiles de los aspirantes porque ahí podrán ver la trayectoria y experiencia, así como los antecedentes donde también se debe tomar en cuenta que no se puede hablar de la defensa de los derechos de la población en etapas de cinco años sino que se trata de una trayectoria de vida y deberá ser trabajo del  Congreso local decidirse por el mejor de los perfiles en la materia”.

Así mismo, en conferencia de prensa en la Escuela Libre de Derecho de Hidalgo, el abogado señaló que actualmente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha olvidado a las voces de la sociedad civil organizada.

El aspirante se comprometió a trabajar con las organizaciones, la sociedad y no caer en descalificaciones.

Informó que este viernes, al mediodía, acudirá al Congreso del estado para inscribirse en como candidato a ombudsman, en cuyo proceso confía.

Romero García es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Tiene estudios en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Flacso)

Se informó que después del cierre de la etapa de inscripción el próximo lunes, se continuará con la etapa de entrevistas a los aspirantes, cuyos perfiles serán sometidos a discusión en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, donde el nuevo ombudsman deberá ser electo por las tres terceras partes de los integrantes de la sexagésima tercera legislatura del Estado.

Para ello se tendrá que convocar por parte de los integrantes de la diputación permanente a tercera sesión extraordinaria, la cual tendrá que celebrarse antes de terminar el mes en curso, además de que el nuevo presidente de la CDHEH, deberá tener la aprobación de al menos 21 de los 30 diputados que forman parte de la LXIII legislatura local

Gerardo Romero García, presidente de la asociación civil Defensa Integral en los Derechos Humanos, manifestó su aspiración de presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

 

A 10 Años de Su Creación, Atiende 980 Pacientes el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención

Jueves, 16 de Agosto de 2018 23:44 administrador
Imprimir PDF

*Atención de Manera Gratuita e Integral en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual

Pachuca, Hgo., a 16 de agosto de 2018.- Actualmente 980 personas acuden de manera regular al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), de esa manera, reciben atención integral, seguimiento y tratamiento para limitar la progresión, complicaciones y secuelas, que la enfermedad provoca.

A 10 años de su creación, el CAPASITS da seguimiento a su función original, proporcionar cuidados y medicación gratuitos a quienes viven con VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, además de informar a la población sobre acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y abordaje de la enfermedad.

Al conmemorar el décimo aniversario del Centro Ambulatorio, la Subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, señaló que en todo el mundo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA, es considerado un problema complejo, con múltiples repercusiones psicológicas, sociales, éticas, económicas y políticas que rebasan el ámbito de la Salud, de ahí que, reconoció el aporte de CAPASITS no únicamente para atender a pacientes con la infección, sino por otorgar servicios dignos y de buena trato para quienes acuden en busca de un espacio incluyente.

Por ello, recordó que la actual administración estatal encabezada por el Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses, a través de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), ha fortalecido en solo dos años los servicios desde distintas trincheras, y el de la prevención no es la excepción. Aplaudió la valía de que Hidalgo obtuviera a Nivel Nacional, el Premio por el Mayor Esfuerzo en el Programa de “VIH / Sida”, a lo que se suma que hoy CAPASITS cuente con el 100 por ciento de abasto de sus medicamentos antirretrovirales.

Osorio Piña, aseguró que derivado de los esfuerzos globales, hoy la enfermedad pasó de ser considerada una epidemia mortal a un padecimiento crónico que puede ser controlable. Sin embargo, dijo que el nuevo reto consiste en cortar la cadena de transmisión de manera prioritaria entre el binomio madre e hijo, todo ello a través de la detección oportuna.

En tanto, la Directora del Centro, Elizabeth Zaragoza destacó que entre los servicios que se ofrecen a las personas con VIH/SIDA y población en general se encuentran:

Atención Médica de especialidad.

Medicamentos antirretrovirales y estudios de seguimiento gratuitos (carga viral y recuento linfocitario).

Atención de Odontología

Psicología

Nutrición

Medicina preventiva (detección de CAMA, citologías, violencia y vacunación)

Programas de alimentación para prevenir y disminuir los efectos de los medicamentos.

Capacitación a personas que viven con VIH/SIDA sobre salud sexual, reproductiva y adherencia al tratamiento

Cursos y talleres de actualización en VIH/SIDA dirigidos a personal de salud.

Grupo de Auto apoyo

Actividades educativas, de prevención y detección oportuna con prueba rápida en población vulnerable y con prácticas de riesgo en los 84 municipios del estado, a través de la unidad móvil denominada Prevenmovih.

Línea telefónica de información SIDATEL 018005578344 y módulo de información para la población general.

Clínicas de salud mental, violencia y adicciones.

Finalmente, dijo que la UNEME CAPASITS ha logrado cumplir con los lineamientos que marca la guía de manejo que indica que los pacientes deben ser evaluados por el equipo multidisciplinario cada 3 o 4 semanas posterior al inicio de su tratamiento y cada 2 o 3 meses de acuerdo a la valoración del equipó del CAPASITS y necesidades del usuario o su adherencia al tratamiento, lo que ha permitido que el 89 por ciento de los pacientes que reciben terapia antirretroviral presentan supresión viral en los últimos 12 meses, es decir, se encuentran en control y evitando la trasmisión del virus.

Las actividades conmemorativas de aniversario, contemplan mesas de debate en temas como: Prevención y Derechos Humanos a desarrollarse los días 16 y 17 de agosto.

 

Supervisa SOPOT Trabajos de Desazolve y Mantenimiento en el Río de las Avenidas

Jueves, 16 de Agosto de 2018 23:42 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo a 16 de agosto de 2018.- Con el fin de evitar inundaciones derivadas de las lluvias que se han presentado en estos días, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), dio inicio este lunes a los trabajos de Desazolve y Mantenimiento en el Encauzamiento del Río de las Avenidas.

El secretario José Meneses Arrieta, realizó un recorrido por la zona acompañado por autoridades del gobierno municipal, estatal y federal, en donde señaló que derivado de las peticiones de la ciudadanía se realizarán trabajos en aproximadamente 8 mil metros que comprenden desde el fraccionamiento los Tuzos, Palma Gorda hasta llegar a la comunidad de Téllez en Zempoala.

El funcionario mencionó que la obra tendrá una duración de un mes y que como parte de las acciones preventivas y correctivas que realiza el gobierno del estado, se llevaran a cabo trabajos de limpieza, desazolve y acciones complementarias para quedar libres de residuos de basura, maleza y tierra, que generan el taponamiento, así mismo se realizarán la conformación de bordos que con las constantes lluvias se fueron debilitando y el mejoramiento del camino con tezontle.

Finalmente el secretario informó, que con estas acciones se abona al compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses para propiciar el bienestar de los hidalguenses de todas las regiones del estado.

 


Página 4 de 1626