Información general

La Forma de Hacer Política en Hidalgo Esta Cambiando: Simón Vargas

Viernes, 19 de Octubre de 2018 00:44 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 18 de Octubre de 2018.- En el marco de las actividades del 65 Aniversario del Voto de la Mujer en México, el Ejecutivo de Hidalgo, a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Hidalguense las Mujeres (IHM), realizó el foro “Avances y Retos en la Participación Política de las Mujeres en Hidalgo”, dirigido a estudiantes del Centro Universitario Siglo XXI.

Simón Vargas Aguilar, titular de la SEGOBH, aseguró que la forma de hacer política en la entidad está cambiando gracias al trabajo del mandatario estatal, Omar Fayad, quien se ha ocupado por acelerar este proceso incluyente, en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

Al dirigirse a las y los universitarios, Vargas Aguilar les refirió que tienen un compromiso social e histórico para continuar con ese proceso de cambio, sobre el cual aún hay mucho camino por recorrer, “ustedes no son el futuro, son el presente, por ello deben participar desde ahora por conseguir una sociedad incluyente”.

Por su parte María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, enfatizó que la participación política de las mujeres es un derecho humano, y como tal, su ejercicio no debe encontrar obstáculos ni pagar ningún costo que vulnere su dignidad e integridad.

Reiteró que la intención de dirigir este foro al alumnado universitario obedece al interés del gobernador Omar Fayad Meneses, por involucrar a la juventud en la construcción de la democracia y el ejercicio paritario del poder, para que realmente Hidalgo pueda aspirar al desarrollo integral.

Rocío Ruiz de la Barrera, titular del Colegio de Hidalgo, fungió como moderadora del panel donde Reyna Torres Juárez, presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH), recordó los resultados del monitoreo a medios de comunicación en el pasado proceso electoral en Hidalgo, en el que se mostraron resistencias actitudinales, culturales, sociales y políticas que limitan la participación política de las mujeres.

Francisco Martínez Ballesteros, director ejecutivo jurídico del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), expuso los avances de las mujeres en materia electoral: Un Senado integrado por 49.2 por ciento de mujeres; 49.2 por ciento en la Cámara de Diputados federal, y en Hidalgo un Congreso local compuesto por 53.3 de mujeres.

Por su parte, Silvia Mendoza Mendoza, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aseveró que el espacio público aún no es un terreno propio de las mujeres indígenas en lo individual o lo colectivo, pues los mecanismos interculturales son insuficientes para superar las tensiones que existen entre los derechos humanos y los sistemas normativos indígenas.

El evento contó con la presencia de personal docente y administrativo del Centro Universitario Siglo XXI, encabezado por su rector Francisco Javier Moreno Partido, quien abonó a la realización de las actividades de este foro.

 

Aeropuerto en Santa Lucía significaría ahorro de 100 mil mdp: AMLO

Viernes, 19 de Octubre de 2018 00:42 administrador
Imprimir PDF

Saltillo, Coahuila, 18 de octubre de 2018.- La construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos. No obstante, serán los resultados de la Consulta Ciudadana los que se tomen en cuenta para tomar la decisión. Igualmente, al margen de lo que se decida, tanto las inversiones como los programas sociales se encuentran garantizados por el próximo gobierno federal.

“Hay recursos suficientes, no quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten esta vez: Si se hacen dos pistas en Santa Lucía hay un ahorro de 100 mil millones [de pesos]”, informó.

Así lo dijo este medio día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al final de la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. En conferencia de prensa conjunta, López Obrador dijo que existe disponibilidad presupuestal y que los montos ya invertidos no se perderán independientemente de la decisión que resulte elegida en la Consulta Ciudadana.

“Vamos a garantizar inversiones. Los contratos con los que están trabajando en la construcción del aeropuerto de Texcoco están blindados. En el caso de que decidan que lo mejor es Santa Lucía, no va a pasar nada, vamos a garantizas esos contratos porque vamos a garantizar que esos contratos de obra en vez de seguirse realizando con Texcoco, se realicen con ese volumen de obra en Santa Lucía”, afirmó.

En ese sentido, señaló los programas sociales de su gobierno también cuentan con suficiencia presupuestal, por lo que no habrá problema en la entrega.

“No afectaría ningún programa social porque si se decide por Santa Lucía o por Texcoco, se tienen previstos recursos. Hay ya un fideicomiso que tiene recursos suficientes para continuar Texcoco o iniciar la construcción de dos pistas en Santa Lucía”, explicó.

Invitó a la población a participar en la Consulta Ciudadana que se realizará del 25 al 28 de octubre, ya que por primera vez se tomará en cuenta a todos los mexicanos sobre el destino de una obra, al tiempo que reiteró la importancia de los medios de comunicación en la difusión del tema para que la ciudadanía tome la decisión que considere más conveniente.

“No hay nada qué temer, eso es lo que puedo decir para que libremente, absolutamente los mexicanos decidan en la consulta lo que más conviene. No adoptaré posturas encontradas, así es la democracia, es pluralidad. Tenemos que respetar la opinión de todos y al final que se participe”, expresó.

Bancos mexicanos apoyarán en primera fase apoyos sociales

El presidente electo indicó que en la primera fase de su administración las becas y programas sociales se entregarán a través de bancos mexicanos.

“Bansefi no tiene todavía la infraestructura que se requiere, no cubre todo el país. Eso no quiere decir que así se va a quedar, Bansefi se va a fortalecer, se va a convertir en el Banco del Bienestar y va a tener sucursales en todas las cabeceras municipales del país, alrededor de 2 mil 500 sucursales en todo México, pero nos va a llevar tiempo consolidar ese banco. Mientras tanto nos vamos a apoyar en bancos mexicanos como Banorte, Azteca y otros más”, puntualizó.

Nos interesa mantener buena amistad con EU

Sobre la próxima visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Richard Pompeo, en el marco del fenómeno migratorio señaló “llevamos buena relación con el presidente Donald Trump; queremos mantener esta relación de amistad y creo que se van a buscar opciones y alternativas, Marcelo [Ebrard] va a hablar con Pompeo para intercambiar puntos de vista y se puede llegar a un acuerdo. Nos importa mucho tener una relación de amistad”.

Respecto a los migrantes centroamericanos, expresó su interés de ofrecer el apoyo del próximo gobierno.

“Hay que hablar con los migrantes, ofrecerles opciones y protegerlos, que puedan tener albergues, que si son familias se cuide a los niños y al mismo tiempo buscar soluciones para que tengan posibilidad de trabajo”, indicó.

Cuando inicie su gobierno, dijo, “estamos en condiciones de entregar visas a trabajadores centroamericanos, nosotros les garantizamos buen trato, es decir, protección en derechos humanos y trabajo. Yo pienso que se puede resolver este problema de manera conjunta”.

En ese sentido, indicó que los migrantes pueden ser incorporados en los proyectos del nuevo gobierno de la zona sur sureste del país, como la construcción del Tren Maya o el programa Sembrando Vida con la siembra de árboles frutales y maderables.

Reiteró su interés de impulsar un proyecto de cooperación y desarrollo con países de la región con el objetivo de convertir la migración obligatoria en optativa.

Invita a directivos de El Universal reconsiderar despido de trabajador

Sobre el cese del colaborador del periódico El Universal tras la publicación de una fotografía de su hijo, el presidente electo exhortó a la dirección del diario a reconsiderar su decisión y reinstalar a quienes hayan sido despedidos.

“De manera muy respetuosa le pido al director de El Universal que reconsidere esa decisión, que se le dé la oportunidad Me parece exagerado que se despida al editor (…) errores todos cometemos y se me hace injusto que se proceda de esa manera”, apuntó.

Agregó que “es un asunto muy complejo porque tiene que ver con la libertad ¿hasta dónde se puede hacer lo que se publicó? Está de por medio la libertad (…) no creo que amerite que se despida al editor que tuvo la decisión de publicar esa fotografía”.

Adelantó que el Plan de Bienestar para Coahuila requerirá una inversión de 8 mil millones de pesos.

 

El Próximo Martes se Subiera al Pleno la Conformación de las Comisiones de la LXIV Legislatura; Baptista

Viernes, 19 de Octubre de 2018 00:10 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 18 de Octubre 2018.- La conformación de las Comisiones ya se encuentra en curso, y es probable que el próximo martes la propuesta de los legisladores que las encabezarán ya sea subida al pleno para su aprobación, informó en conferencia de prensa Ricardo Raúl Baptista González, presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado.

Ante el cuestionamiento de Diarionoti7 respecto a la fecha en que se conocería la integración de las comisiones de la LXIV Legislatura Baptista González, aseguro que el haber transcurrido los tiempos oficiales para la integración de las 30 Comisiones que conforman al Congreso del Estado, dijo que en lo único que afecta la tardanza, es en que se tendrá que trabajar a marchas forzadas en otras acciones legislativas, como es el caso de las comparecencias.

Adelantó que “Lo más seguro es que el martes ya subamos a tribuna la lista de legisladores que encabezarán las Comisiones, y el hecho de que se hayan rebasado los 30 días que establece la ley para su conformación que yo sepa no afecta en nada ya que lo único que pasa es que tenemos que trabajar a marchas forzadas para sacar adelante todos los pendientes”.

¿Qué consecuencias se derivan de que aún no se conozca quien presidirá las comisiones?

Esta situación repercute en la celebración de las comparecencias de los funcionarios de primer nivel del gobierno del estado y advirtió que de manera simultánea se ha trabajado en la conformación de una lista de visitas de los funcionarios, por lo que apenas cuentan con un borrador que les permite visualizar las fechas en que los funcionarios tendrán que acudir al Congreso del Estado.

Explicó, además que “El procedimiento a seguir para las comparecencias, es que sí antes de terminar el fin de semana ya se integraron las comisiones que deberán ser avaladas el martes, ese mismo día  se pondrá a consideración del pleno la lista de comparecencias y ese mismo día  giraremos el oficio al gobierno del estado con el oficio de propuesta de comparecencias las cuales deberán iniciar la próxima semana”.

Respecto de las comparecías de los secretarios del gobierno del estado para la glosa del informe, Baptista González explicó qué se hara por jerarquías, el primero en comparecer deberá ser el secretario de gobierno para ampliar más respecto a la glosa del segundo informe de actividades del titular del poder ejecutivo Omar Fayad, y después seguirán los demás secretarios de gobierno como es el caso del de salud, educación, medio ambiente entre otros de los que afirmó que en su momento se dará a conocer la lista

Así mismo informó que en un plazo de 45 días, la coordinación de MORENA deberá conocer los pormenores de la entrega recepción por la anterior presidencia de la Junta de Gobierno.

Para ello, dijo, se cuenta con un Comité Técnico encargado de revisar la documentación y archivos existentes, lo cual llevará tiempo debido al volumen y, por la importancia que tienen cada uno, ya que, no sólo se trata de la nómina legislativa, también de las partidas presupuestarias, entre otros factores.

Al hablar de la consulta popular que hará el presidente electo Andrés Manue López Obrador respecto de la construcción del aeropuerto de la ciudad de México, el legislador de MORENA dijo que en esta participaran 11 municipios de Hidalgo, la ciudadanía participará en este tema, ya que, Santa Lucía es una opción viable en comparación del Lago de Texcoco. Dijo, esto traerá consigo un desarrollo económico sustancial.

Por ultimo dijo que el esta por la opción de Santa Lucia, además de que no hay porque sorprenderse de que haya mas de dos aeropuertos para la ciudad de México, si en otras ciudades del mundo, como Paris hanm mas de cuatro para dar atención a la demanda de los usuarios

 

SECTURH Promueve Nuevos Productos Con Motivo de las Festividades de Muertos

Viernes, 19 de Octubre de 2018 00:06 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 18 de Octubre de 2018.- La inminente temporada de Día de Muertos ha permitido a la Secretaría de Turismo de Hidalgo (SECTURH) generar nuevos productos para quienes visitan la entidad hidalguense, de esta forma fueron presentados dos eventos, uno que se desarrollará el 3 de noviembre en el municipio de Omitlán de Juárez, denominado “Run 5K de Terror” y “Terror en Tuzoofari”, a realizarse los días 31 de octubre al 3 de noviembre, del presente año.

En el primero de los casos la presentación oficial la hizo este jueves Pablo Lemus Zavala, director general de Innovación Turística de la SECTURH, junto con los organizadores Ricardo Hernández Olvera, Raciel Meneses Meneses y la directora de Turismo de Omitlán de Juárez, Nelly Moctezuma.

Informaron que el evento se realizará el sábado 3 de noviembre, por primera vez, y tendrá como finalidad atraer a los amantes del terror y generar turismo en esa localidad, enclavada en el Corredor de la Montaña.

La temática principal es el terror, debido a que durante el trayecto habrá obstáculos junto con personas disfrazadas de asesinos seriales que perseguirán a los participantes y pondrán a prueba, durante aproximadamente una hora, sus capacidades y sentidos.

La carrera dará inicio a las 19 horas; se espera tener una asistencia entre 80 y 150 corredores, a quienes al momento de inscribirse se harán acreedores de un kit que contendrá una playera, una medalla y un cilindro.

La distancia a recorrer será de 5 kilómetros, la ruta que seguirán los participantes pasa por puntos específicamente elegidos, debido a las leyendas que giran en torno a ellos sobre presencias sobrenaturales, los cuales darán la mezcla perfecta de fantasía y realidad.

Se trata de una carrera atlética, cuyo principal motivo es que los competidores se diviertan, por lo que todos obtendrán medalla; los patrocinadores han proporcionado distintos obsequios para la premiación, pero solo los primeros tres en llegar tendrán compensación económica.

La convocatoria sigue abierta y termina el día del evento, por lo que puedes visitar la página oficial en Facebook como Carrera 5k de Terror, para dudas y solicitar mayor información.

Por su parte Paulina Riverol Perea, directora de Planeación Estratégica de la SECTURH, destacó la importancia de la creación de eventos con motivo de las festividades de Día de Muertos, que se celebra en los próximos días, fechas que son importantes para el turismo en Hidalgo; uno de ellos el que presentaron Osvaldo Escamilla Baños, representante de la Empresa GE Crew, junto con Isabel Islas Aldana, gerente general del zoológico, al que han denominado “Terror en Tuzoofari y se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre, en el sitio ubicado en el municipio de Epazoyucan, el cual busca resaltar las tradiciones del Día de Muertos.

En este evento no solo se disfrazarán personas, se busca divulgar narraciones creadas a partir de historias y leyendas del municipio de Epazoyucan, a través de un recorrido dentro del lugar, el cual durará alrededor de 50 minutos, pero que no pasará cerca del área de animales.

Se realizarán dos funciones por día, con un cupo máximo de 100 personas; los boleto serán de entrada general y se podrán adquirir en los lugares que indica la página oficial en Facebook, ahí también se podrán consultar las dudas acerca del evento. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Para Cumplir Con Austeridad, Habrá Reducción de Nómina Municipal de Tulancingo Antes de Fin de Año

Viernes, 19 de Octubre de 2018 00:04 administrador
Imprimir PDF

*Se contemplan bajas que implican ahorro anual de 6 millones de pesos

*Política de austeridad

Tulancingo. Hgo., 18 de Octubre 2018.- Fernando Pérez Rodríguez, alcalde de Tulancingo confirmó que antes de culminar el año se concretará una importante reducción de nómina municipal, a fin de atender la austeridad entendiendo que debe hacerse más, con menos.

El mandatario local indicó que se tiene un estimado considerable de bajas y actualmente se cumple con el respectivo proceso de evaluación a directores y secretarios en torno al personal que tienen a su cargo.

Se anticipó que, conservaran su empleo aquellos funcionarios y servidores públicos que se conduzcan con vocación de servicio, productividad, eficiencia, responsabilidad y alto compromiso institucional.

Por otra parte, no tendrán cabida funcionarios de distintos niveles que realicen o estén vinculados a actos de corrupción.

Actualmente la nómina municipal se integra de mil 233 trabajadores en activo, incluyendo la asamblea municipal y de dicha cifra, 156 son sindicalizados.

Con el estimado de bajas, se ha previsto un ahorro anual superior a 6 millones de pesos.

Pérez Rodríguez recordó que esta administración ha establecido como premisa la eficiencia y responsabilidad en el gasto público, siendo este un aspecto esencial de la política fiscal.

 


Página 4 de 1708