Información general

Hidalgo Primer Lugar Nacional en Muerte por Influenza con 45 Decesos

Domingo, 17 de Febrero de 2019 07:25 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Febrero 2019.- El estado de Hidalgo se ubica como la primera entidad en México con mayor número de personas muertas a causa de la influenza estacional en lo que va del año 2019.

Lo anterior con base en el reporte semanal de vigilancia de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

En el reporte se contabilizan 45 casos, de donde se deduce, que en la semana del 9 al 15 de febrero murieron ocho personas, según muestra la estadística que ilustra la información.

Aunque el reporte no consigna en qué municipios del estado han sucedido las muertes, en el informe se detalló que los grupos de edad más afectados son los menores de 9 años y los mayores de 40 años.

De manera adicional se informa que de mil 337 casos de presencia del virus en hidalguenses, solo 209 son positivos a influenza.

En tanto a nivel nacional se reporta que durante la temporada de influenza estacional 2018-2019 (del 28 de diciembre al 15 de febrero) van 448 muertes.

Asi, con 43 defunciones por influenza, el Estado de México es la segunda entidad del país con mayor incidencia; le sigue Puebla, con 36 y la Ciudad de México con 31 decesos

 

El Relevo en la Delegación del IMSS es Momentáneo en Mayo Vendrán los Definitivos, con Salario Menor: Abraham Mendoza

Domingo, 17 de Febrero de 2019 07:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 15 de Febrero 2019.- Los cargos de delegados del gobierno federal en Hidalgo desaparecerán hasta mayo, una vez que culmine el plazo de 180 días para la reconfiguración de la nueva administración en el país.

Por ello, el movimiento realizado en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, en el que Fernando Gutiérrez Sirvent relevó a María de Lourdes Osorio Chong, es momentáneo.

Así lo informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los programas sociales en Hidalgo, al tiempo de explicar que la reconfiguración obedece a la reforma echa a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del año pasado.

“Todo lo que es la atención al público va a continuar y efectivamente van a desaparecer las delegaciones”, dijo, y explicó que el nombramiento del delegado del IMSS en Hidalgo obedeció a un asunto central.

Una vez que desaparezcan las figuras de los delegados, “se harán nuevos nombramientos o ratificaciones de encargados de las oficinas de representación federal en Hidalgo”; esto, dijo Mendoza Zenteno, implica una reducción en el salario de la nueva figura, “pues no se conservarán los sueldos que vienen ganando los delegados”

 

Analizará el Congreso Local en un Foro lo Relacionado con el Proyecto Sincrotrón en Hidalgo

Domingo, 17 de Febrero de 2019 07:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 15 de Febrero 2019.- .- El próximo 18 de febrero, la comisión de ciencia y tecnología del congreso de Hidalgo realizará un foro para tratar lo relacionado con el proyecto Sincrotrón en la entidad, mismo al que le fueron etiquetados 500 millones de pesos este año.

Jorge Mayorga Olvera, presidente de la comisión de Ciencia y tecnología del Congreso local, explicó que el Sincrotrón es un laboratorio de alta gama que beneficiará al estado con el desarrollo de tecnologías, generando a partir de ese atracción a las empresas.

Por ello y ante el seguimiento que dará la legislatura sobre el desarrollo del proyecto, será desarrollado un foro para tratar las perspectivas que lo rodean el lunes en la plaza cívica de la sede del Congreso a partir de las 10 horas.

En el encuentro participará Miguel José Yacamán, en nombre de los científicos mexicanos, y Jaime Valls Esponda como representante de las instituciones de educación superior, entre muchos otros.

Los temas serán tratados a partir de dos mesas, la primera con las aristas científicas y tecnológicas y las implicaciones de implementarlo en México, pues se ha intentado sin que se logre; mientras que en la segunda será el desafío el eje temático.

“El Sincrotrón va enfocado a grandes áreas como son la física, la química y la biología. Esperamos desarrollar grandes avances tecnológicos”, enfatizó el diputado, quien recalcó la necesidad de un proyecto como esos en México para que se desarrollen aquí los científicos.

Al respecto, el titular de la unidad de planeación y prospectiva del gobierno estatal Lamán Carranza Ramírez dijo que todos los ponentes tienen un perfil destacado y el encuentro del lunes es el seguimiento a un foro efectuado en noviembre.

Además, refirió que el recurso etiquetado será utilizado en parte para capital humano y una serie de estudios de estabilidad en términos eléctricos, de agua y geofísicos que demuestren que en Hidalgo existen posibilidades de realizar el sincrotrón.

Jorge Mayorga, presidente de la comisión de ciencia y tecnología, espera que sean desarrollados grandes avances en la materia y la atracción de inversiones

 

FORTASEG Otorgó mayor Apoyo a Pachuca,Tulancingo y Mineral de la Reforma, Deja Fuera a Ixmiquilpan, Tepeapulco y Tepeji

Domingo, 17 de Febrero de 2019 07:01 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Febrero 2019.- Este año el gobierno federal retiró a 48 municipios, entre ellos tres de Hidalgo, el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg); no obstante, el monto destinado a los demás incrementó y Pachuca fue el más beneficiado con más de 18 millones de pesos.

De acuerdo con la publicación emitida por el Diario Oficial de la Federación, los municipios que serán beneficiados con el recurso son Tizayuca con 11 millones 986 mil 444 pesos; Huejutla con 11 millones 394 mil 918 pesos; y Mineral de la Reforma con 10 millones 903 mil pesos.

Asimismo, Tulancingo con 13 millones 231 mil 39 pesos; Tula con 12 millones 735 mil 531 pesos; y Pachuca con 18 millones 87 mil 600 pesos, lo que representa un incremento de más de 2 millones de pesos en algunos casos, luego que por ejemplo, seis municipios recibieron solo 10 millones de pesos en 2018.

Sin embargo Ixmiquilpan, Tepeapulco y Tepeji, que el año pasado se beneficiaron con 10 millones 127 mil 987 pesos de dicho fondo, dejaron de ser considerados dentro de los lineamientos para el otorgamiento del subsidio 2019 que elaboró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En entrevista, la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán celebró que pese al recorte que existió de municipios que recibían Fortaseg, el municipio fuera considerado para seguir en la lista de los beneficiados, por lo que enfatizó que representa un compromiso mayor con la ciudadanía y el Estado.

 

Aparecen Cadáveres de dos Hombres Ejecutados en Tula

Domingo, 17 de Febrero de 2019 06:52 administrador
Imprimir PDF

Tula de Allende, Hgo, 16 de Febrero 2019.- Cerca del mediodía de este sábado, fueron localizados los cuerpos de dos hombres quienes aparentemente fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en un terreno en el municipio de Tula.

Según el reporte, al filo de las 11:48 horas, se informó a la central de radio que en la comunidad de Xochitlán de las Flores se encontraron dos personas tiradas en un camino de terracería en los límites con el Estado de México.

Al arribar, elementos de seguridad pública confirmaron el hallazgo de los hombres, quienes ya no contaban con signos vitales, por lo que se dio aviso a las autoridades ministeriales, que se presentaron de inmediato en el lugar para dar fe de los hechos, ordenar el levantamiento de los cuerpos, no sin antes la intervención de los peritos y personal de criminalística para recoger los hallazgos que hagan posible dar con los responsables e iniciar la carpeta de investigación correspondiente para las diligencias correspondientes.

 


Página 5 de 1862