Información general

Instalan el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Martes, 16 de Enero de 2018 23:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, hgo 16 de Eenero 2018.- José Luis Romo Cruz, Secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, rindió protesta como presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía, por tanto, se requiere ofrecerles apoyo para que crezcan y se mantengan; el reto de éste nuevo Consejo será coordinar esfuerzos y apoyos estatales y federales para multiplicar los beneficios que favorezcan al ecosistema emprendedor tal como lo ha considerado el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Al tomar protesta a integrantes del Consejo estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Alejandro Delgado, presidente de INADEM, aseguró que el organismo se crea para apoyar a este tipo de empresas que representan el 99.8 de las unidades económicas, dan el 72.3 del empleo nacional, aportan el 52% del PIB y, sin embargo, tienen un rezago en la productividad económica.

Expuso que se busca elevar el talento empresarial con la adopción tecnológica  y financiamiento, entre otros rubros para el mejoramiento de la economía de éste tipo de empresas.

Por su parte, Grisell Ubilla Ramírez, Delegada de la Secretaría de Economía en el estado, y quien es Secretaria Técnica del Consejo, expuso: “Si deseamos tener una economía más dinámica que genere un incremento en los ingresos de las familias entonces es necesario fortalecer las capacidades tecnológicas, financieras, de gestión, de mercado y de innovación de las Mipymes; gestionar el proceso de cambio en las Mipymes requiere del consenso de múltiples actores, de la puesta en marcha de políticas públicas y acciones que propicien condiciones para el crecimiento y consolidación, su inserción en cadenas de valor global y el acceso a mercados internacionales.

Dijo que de acuerdo con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el Capítulo Quinto artículos 23, 24, 25 y 26; y de su Reglamento los artículos 22, 29, 30 y 31 se establecen la conformación de los Consejos Estatales para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Por tal fundamento jurídico fueron convocados representantes de los organismos empresariales, académicos, empresarios, incubadoras así como a instancias financieras y del ecosistema emprendedor.

“Elevar el talento empresarial”: Alejandro Delgado

Luego de tomar la protesta a integrantes del Consejo, Alejandro Delgado señaló que las Pymes representan el 99.8 de las unidades económicas 72.3 del empleo nacional, el 52% del PIB y, sin embargo, en aportación de productividad hay un rezago, es el rezago de la productividad económica y por ende, el reto es el ingreso y el salario.

Explicó que es necesario trabajar en estos rubros para reducir la brecha de productividad entre los pequeños y los grandes.

Señaló que cuando inició su mandato el presidente Enrique Peña Nieto, el porcentaje era de sólo el 34% que ha crecido, pero no lo suficiente. Se pretende elevar la productividad del país, aseguró.

Se trata de reformas estructurales, dijo.

Uno de los aspectos que es necesario es que las Pymes “sepan ser empresarios, con apoyo, incubación en línea y presencial. Elevar el talento empresarial”, expuso Alejandro Delgado.

Son las tres líneas de apoyo: fortalecimiento con 15 puntos ya que Hidalgo, es uno de los estados más exitosos en donde se han asesorado a cerca de 30 mil hidalguenses.

El segundo es: fomento a la innovación y el emprendimiento, que sea un área de inteligencia en el estado.

El tercero es el acceso al financiamiento, que llegue en los términos en los que se acuerda. En el país, se han colocado 560 mdp de recursos de garantías a 460 mil Pymes.

En Hidalgo de 2013 a la fecha, se han apoyado a mil 526 emprendedores con 400 mdp y en el Sistema nacional de garantías se han apoyado a 8mil Pymes con 9 mil 528 mdp.

Destacó que el emprendimiento para mujeres se debe de apoyar en mayor medida.

El Consejo, busca generar investigaciones o estudios que permitan identificar cuáles son las actividades de desarrollo en cada región del estado, para fomentar esa actividad y propiciar mejores condiciones a micro, pequeños y medianos empresarios.

A la información se hará un diagnóstico de necesidades para crear mejores capacidades de conocimiento, gestión empresarial, tecnológicas, capital para consolidar su crecimiento o el impulso a emprendedores en esa región; subirlos a que se integren en cadenas de valor y en su momento, logren internacionalizarce.

También se formarán propuestas de trabajo, esquemas y mecanismos que permitan no sólo generar una actividad sino vincular a todos los actores de las regiones para que se sumen al esfuerzo y logren consolidarse.

Se busca que la información sea accesible, clara y transparente en la generación de recursos.

Además, se detonarán redes de trabajo, apoyo al emprendedor con espacios físicos y virtuales para respaldarlos, ubicar en qué etapa de emprendimiento se encuentran y en cuales de los174 programas pueden obtener beneficio de entre las 68 instituciones públicas y privadas.

En cuanto a la innovación, se busca el desarrollo de los closters que estarán ligados con los sectores estratégicos, de acuerdo al interés del gobierno del estado.

A la toma de protesta de las y los integrantes del Consejo para el 2018, también asistió Rocío Abud Mirabent, Directora general del Programa para Mipymes del INADEM.

Los integrantes del Consejo son: Miguel Ángel Flores Torres, Director Regional del Centro de Nacional Financiera; José Alonso Huerta Cruz, director del Citnova; Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ricardo Javier Barquín, presidente de Coparmex.

Las y los integrantes del Consejo que rindieron protesta, son: Citlali Jaramillo, Secretaria de la Contraloría; Sayonara Vargas, Secretaria de Educación; Claudia Fabiola Ramos Huerta, Coordinadora del Centro de Desarrollo Empresarial  de la UPMH y representante de Incubadoras; empresarios reconocidos Eduardo Valdespino Furlong y Sergio Baños Rubio, así como Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; el presidente de Canaco Pachuca, Juan Jesús Bravo y la presidenta de Canacintra Pachuca, Margarita Gálvez.

Asistieron como invitados: Juan Cuevas Tovar, Coordinador regional Metropolitana y Centro Pro México; Gabriela Lugo Mendoza, Subsecretaria de Fomento Económico; Julio Bravo Bautista, Director General del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial y Jorge Rosas Labra, Presidente del Consejo Consultivo Nafin Hidalgo.

 

 

Impulsa DIF Pachuca Educación y Bienestar en La Niñez Vulnerable con la Entrega de 836 Becas W-15

Martes, 16 de Enero de 2018 23:27 administrador
Imprimir PDF

-  A través del Sistema DIF capitalino se entregaron 836 estímulos a la educación básica.

- Los apoyos consisten en cuatro despensas y un apoyo económico cuatrimestral.

Pachuca Hgo., 16 Enero 2018.-Con la finalidad de brindar a la niñez pachuqueña herramientas para generar mayor equidad social a través de la educación, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán y la Presidenta del Patronato del DIF capitalino, Paola Ludlow Tellería entregaron ochocientas treinta y seis Becas W-15 a niñas y niños en condición de vulnerabilidad que cursan entre el primero y quinto grado de primaria.

Durante el evento realizado en las inmediaciones del Parque Hidalgo y luego de la presentación de cuentos infantiles basados en valores, Paola Ludlow refirió que dichos estímulos a la educación básica consisten en cuatro despensas y un apoyo económico al cuatrimestre.

“Con estas becas buscamos impulsar que nuestras niñas y niños continúen sus estudios con una mejor calidad alimentaria, de salud y bienestar para influir de manera trascendental en su aprendizaje académico”, puntualizó.

 

Por otra parte, la alcaldesa Yolanda Tellería habló de la importancia de estos apoyos para evitar la deserción escolar, así como de trabajar de manera conjunta con los padres de familia para beneficio de la niñez, dejando huella en las generaciones futuras.

 

Confirma DIF segunda Campaña de Matrimonios Gratuitos

Martes, 16 de Enero de 2018 23:25 administrador
Imprimir PDF

-Parejas interesadas en enlaces civiles

ya pueden solicitar informes u entregar documentación

-Certeza Jurídica gratuita

Tulancingo, Hgo., 16 de Enero de 2018.-En apoyo a parejas que tengan la intención de formalizar su unión, el Sistema DIF Tulancingo y la Oficialía del Registro del Estado Familiar realizaran el 14 febrero la segunda campaña de matrimonios colectivos gratuitos.

Para participar de dicho beneficio, los informes respectivos y la recepción de documentos se realizarán a partir de este 16 de enero en las oficinas del conocido como Registro Civil, en el primer piso de presidencia municipal.

Regularmente el trámite de matrimonios tiene un costo de 600 pesos en oficinas y mil 300 en orden  particular, pero en el marco de esta campaña será sin costo alguno, siempre y cuando  se cumplen los requisitos que a continuación se señalan:

Acta de nacimiento de los contrayentes, identificación oficial, CURP y, exámenes prenupciales así como 2 testigos por cada contrayente.

Se recordó que conforme lo establecido por la Ley de la Familia no se realiza matrimonios en menores de edad y por tanto la campaña de matrimonios colectivos gratuitos está dirigida a personas mayores de 18 años, no importando que sea del área rural o conurbada.

La fecha límite para entrega de documentos será hasta el próximo 9 de febrero, con el objetivo de afinar la logística de esta jornada colectiva de matrimonios.

Cabe mencionar que esta campaña se realiza con el apoyo decidido de la presidenta del Sistema DIF Tulancingo Rosario Lira Montalbán para quien se torna de suma importancia dar seguridad  y certeza jurídica a quienes llevan vida de pareja o bien han decidido formalizar su unión, aunado a ello,  se fortalece el núcleo familiar.

 

Para  mayor información respecto a esta campaña de matrimonios, el teléfono de atención es 75 58450  extensión 1118.

 

Asegura la Policía Estatal 10 Mil Litros de Hidrocarburo y Tres Unidades de Huachicoleros, Hay un Detenido

Martes, 16 de Enero de 2018 23:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Enero 2018.- Tres vehículos con  más de 10 mil litros de combustible a bordo  y una hombre detenido fue el saldo de un operativo implementado por la policía estatal en el  combate al robo de hidrocarburo en Hidalgo.

Asi, en Cuautepec,  agentes intervinieron a un individuo en el libramiento La Joya, en los límites con Tulancingo, donde el conductor, identificado como C.M.I.C., de 20 años a bordo de una camioneta Lincoln, tipo Navigator, color blanco, placas del Estado de México, en la cual transportaba contenedores llenos de combustible.

El conductor, identificado como C.M.I.C., de 20 años, al ver a la policía se dio a la fuga, luego los uniformados; tras la persecución, fue detenido a la altura del fraccionamiento Jardines del Sur.

En  el comunicado oficial de la policía estatal, se reporta  que en Huichapan se detectó y aseguró un tractocamión marca Kenworth, color blanco, tipo cisterna, sobre un camino de terracería que cruza por los ductos de Pemex, en el lugar conocido como “Rancho La Gloria”. La unidad de carga transportaba hidrocarburo al 30 por ciento de su capacidad.

En el mismo municipio fue asegurado un camión marca Dina, color blanco, con carrocería tapada con lona, que oficiales estatales ubicaron sobre la carretera Portezuelo-Palmillas, a la altura del libramiento a Huichapan. El vehículo transportaba en el área de carga un tanque oculto y dos bidones.

Las tres unidades y el detenido fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se lleven a cabo los trámites legales requeridos.

 

 

“Nadie puede nacer en pobreza extrema en México”, Primer Compromiso de Meade Kuribreña .

Martes, 16 de Enero de 2018 01:14 administrador
Imprimir PDF

*“No solamente las niñas y los niños nacerán libres de la condición de pobreza extrema, trabajaremos todos los días para asegurar que en México abatamos las carencias sociales

*“En México la inclusión no puede tener apellidos, en México la inclusión es un derecho para todos”

Pachuca, Hgo, 15 de Enero 2018.- Un primer compromiso es que en México nadie puede volver a nacer en pobreza extrema, en México quien nazca en la siguiente administración, nacerá libre de la pobreza extrema que hoy todavía nos lastima,  señalo el Precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña,  la noche de este lunes en Hidalgo que ningún menor deberá nacer en pobreza extrema en México en la próxima administración.

Abundo al explicar  que “Eso quiere decir salud, eso quiere decir vivienda, eso quiere decir alimentación y eso quiere decir educación. Y eso estará presente en la vida de todas las niñas y los niños que nazcan en México”.

En el evento al que asistieron el ex gobernador del estado y ex secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a quien Meade Kuribreña, agradeció su presencia y apoyo, además de manifestar que el ex mandatario hidalguense ha sido un hombre con quien ha caminado en diversos lugares.

Al respecto manifestó: “Caminamos juntos cuando fue gobernador, recorrimos juntos el Estado y vimos cómo su capacidad de gestión, su talento convirtieron al estado de Hidalgo, en un estado con infraestructura, conectado seguro y con alternativas de desarrollo,  caminamos juntos en el gabinete y hoy volvemos a caminar juntos a la victoria”.

Precisó que “No solamente las niñas y los niños nacerán libres de la condición de pobreza extrema, trabajaremos todos los días para asegurar que en México abatamos las carencias sociales.

Eso quiere decir que vamos a trabajar para que las niñas y los niños entre 3 y 15 años estén en la escuela, para que trabajemos con los adultos que no terminaron el ciclo escolar, para que lo terminen; que trabajemos para que los programas alimentarios estén bien coordinados y no nos falte certeza en México de que tendremos capacidad de alimentarlos.

Trabajaremos para que la salud esté permanentemente cerca, que sepamos, no sólo que tenemos el derecho, sino cómo vamos a acceder a él, de manera ágil, de manera cercana y con buena calidad.

Educación, salud, alimentación y vivienda tienen que estar presentes en la vida de todos los mexicanos, y cuando decimos “todos” son las mujeres, son los adultos mayores, son los indígenas y son quienes enfrentan alguna discapacidad”.

Luego aseguró  que “En México la inclusión no puede tener apellidos, en México la inclusión es un derecho para todos.

Eso quiere decir que tendremos padrones únicos de beneficiarios con dos objetivos: primero, transparencia; pero, segundo, que estemos ciertos a través del padrón que la atención sea integral, que no dejemos huecos en la atención de quienes más ocupan nuestro apoyo”.

Explicó además que “No solamente un padrón único, la ventanilla también tiene que ser única para que la atención pueda ser integral. Padrón único, ventanilla única y que la entrega del beneficio se dé de forma que aseguremos la inclusión financiera.

No más colas, no más burocracia para la entrega de beneficios sociales, porque sabemos que hacen un gran esfuerzo, porque sabemos que los programas sociales implican un reto muy relevante”.

Agregó  que por eso “tenemos que pasar y superar la visión de que el programa y el apoyo es solamente dinero. En el programa, el apoyo y el dinero es importante, pero lo que es verdaderamente importante es que acompañemos el apoyo al ingreso con un acceso efectivo de los derechos; con acceso a la salud, con derecho a la educación, con acceso a la vivienda y con acceso al empleo.

 

Ese es nuestro compromiso de inclusión social. Eso es lo que en este foro se tocó como importante y eso es lo que juntos vamos hacer”, concluyó

 


Página 5 de 1345