Información general

La Presidencia Municipal a mi Cargo no Realizará Ninguna Acción Legal Contra la Resolución que Cancela el Contrato de Moviparq

Jueves, 18 de Octubre de 2018 23:57 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 18 de octubre de 2018.-La alcaldesa de Pachuca, Yoli Tellería, ofreció una rueda de prensa acompañada de integrantes de la Asamblea Municipal, para dar a conocer su postura sobre la posible revocación de los parquímetros. El día de ayer tuvimos conocimiento de la resolución que emitió el Tribunal Administrativo del estado con referencia al tema de los parquímetros.

Mi posición es clara y concisa, la Presidencia Municipal a mi cargo no realizará ninguna acción legal contra la resolución emitida, lo haremos en un estricto sentido de congruencia y respeto a las instituciones.

Si bien, es cierto que estoy a favor del ordenamiento urbano y movilidad en nuestras calles, principalmente las que corresponden al centro de nuestra ciudad, también es preciso aclarar que siempre actué de forma responsable, porque tenía conocimiento de lo que implicaría esta decisión, por lo que me comprometí a revisar todas las opciones y tomar la mejor decisión aunque ésta no fue la más popular, pero sí la correcta.

Como en todo proceso legal, las resoluciones están apegadas a los criterios de los magistrados, por lo que insisto, es una moneda en el aire, se puede ganar como es el caso en esta instancia o se puede perder, lo que nos hubiera costado pagar una penalización en un primer momento de casi 90 millones de pesos, recurso con el cual no contamos y de perderlo representaría un duro golpe a las finanzas municipales.

Por lo que después de un largo análisis con las y los regidores, optamos por realizar un nuevo convenio modificatorio que permitía a la Presidencia Municipal tener más beneficios para los ciudadanos, uno de los más importantes el porcentaje del 40% para la administración y 60% para la empresa, se garantizó que no hubiera incrementos durante mi administración, y se definieron zonas y horarios especiales para el funcionamiento.

Hoy, el Tribunal ha resuelto dentro del recurso de revisión y lo acataremos con responsabilidad y un alto sentido jurídico que nos permita transitar en estos días que la ley le permite a las partes involucradas ejercitar acción judicial alguna.

Hasta en tanto no exista el acuerdo que declare firme la sentencia que nos permita tomar acciones alternativas, por obligación legal seguirán en funcionamiento los parquímetros para que no incurramos en faltas administrativas, por lo que pido a la ciudadanía paciencia y respeto para los trabajadores de la empresa y auxiliares viales que sólo cumplen con su trabajo y así garantizar la paz social en estos momentos de transición.

 

A Punto de ser Linchado Presunto Ladrón en la Plaza del Vestido de Tulancingo

Jueves, 18 de Octubre de 2018 23:54 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo, 18 de Octubre 2018.- Este Jueves comerciantes y clientes de la Plaza del Vestido de Tulancingo, atraparon y retuvieron a un sujeto que presuntamente intentó despojar de su bolsa a una mujer, ante la angustia de la mujer la afectada alertó y solicitó auxilio a los comerciantes, quienes persiguieron al delincuente y lograron atraparlo, lo golpearon y amenazaron con lincharlo.

La persecución del presunto delincuente llevo a sus captores a detenerlo en la avenida Central, de la colonia Los Pinos, lugar donde más tarde llegaron elementos policíacos, quienes lo aseguraron y trasladaron al cuartel general.

El presunto ladrón fue identificado con el nombre cuyas iniciales son M. A. O. O., de 33 años de edad, originario del Estado de México.

En redes socialesw se mostró un vídeo en el cual se exhibe al presunto ladrón, momentos después de haber sido atrapado por los comerciantes y vecinos de la zona, al que incriminan por su supuesto delito. "Por qué le robas a gente honesta, trabajadora", le gritan al sujeto, mientras sigue la golpiza, le piden que se levante. Alguno le grita "Te vamos a quemar hijo de la chingada". “Ponte a trabajar”, se escucha a una mujer gritar.

Al final del vídeo se observa que un hombre le quita los zapatos al presunto ladrón, y en ese momento se escuchan las voces de unas mujeres que proponen ya no agredirlo y entregarlo a la policía.

Una vez detenido, se recomendó a la parte afectada el iniciar una carpeta de investigación, para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Otro caso se presentó hoy en la madrugada, cuando un grupo de vecinos del ejido Huapalcalco, detuvieron a cuatro personas, tres hombres y una mujer, a quienes habrían sorprendido intentando robarse una vaca, la cual ya habían amarrado a un vocho para llevársela.

En este caso, los vecinos también entregaron a los sospechosos a la policía municipal.

 

Estrategia de Seguridad Organizará al País en 265 Coordinaciones Regionales: AMLO

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 21:43 administrador
Imprimir PDF

  • Se clasificarán con criterios de incidencia delictiva alta, media y baja
  • Contempla profesionalización policiaca y respeto a los derechos humanos

Reynosa, Tamps., 17 de octubre de 2018.- La estrategia de seguridad del nuevo gobierno que se presentará a finales de octubre contempla la organización del territorio nacional en 265 coordinaciones regionales con la integración de todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único y el número de elementos se determinará en función de la incidencia delictiva de cada zona.

Así lo anunció a su llegada al Aeropuerto Internacional General “Lucio Blanco” el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, previo a la reunión de trabajo con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca.

López Obrador indicó que la división del territorio en coordinaciones resultó exitosa durante su gestión como Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

“En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un mando único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo vamos a aplicar a nivel nacional”, abundó.

Reiteró que será a finales de octubre cuando se presente la estrategia de seguridad del nuevo gobierno para garantizar la tranquilidad y la paz en el país bajo el esquema de 265 coordinaciones regionales. De manera paralela anunciará a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país”, subrayó.

La división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos, y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

“En el diagnóstico que estamos haciendo muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad”, indicó.

López Obrador informó que la estrategia de seguridad se construye a partir de un análisis de densidad poblacional e incidencia delictiva. No obstante, la mayor parte del plan se centra en la prevención, es decir, la atención a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

“Es decir, 70 por ciento va a ser preventivo, 70 por ciento va a ser crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación, bienestar; 30 por ciento es lo que tiene que ver con lo coercitivo, es decir, estrategias para que se actúe con eficacia, que haya coordinación entre todos los cuerpos policiales y militares, no el desorden que se ha venido presentando”, explicó.

El próximo mandatario del país dijo que habrá un acercamiento con los 32 gobernadores para que se sumen a la estrategia.

“Es un proceso de formación, hay que dar atención especial a las policías municipales, va a haber no sólo una limpia, sino un proceso de formación, pero eso se tiene que convenir con los gobiernos estatales. No olvidemos que los estados son libres y soberanos”, enfatizó.

Asimismo, trabajará en la profesionalización de la policía –particularmente en el orden municipal–, a quienes se pagarán salarios dignos y prestaciones.

Indicó que no se permitirá la corrupción en las corporaciones policiacas y que prevalecerá la comunicación y el trabajo conjunto.

Recordó que a partir de que asuma el cargo, cada día se reunirá con el gabinete de seguridad, donde recibirá un reporte sobre los delitos cometidos en las últimas 24 horas, y agregó que el plan también considera la incorporación de las policías Militar, Naval y Federal.

En cuanto al papel de las Fuerzas Armadas, afirmó que es una institución “que merece ser respetada, fortalecida, ante una crisis de inseguridad y violencia con policías que no han terminado de agruparse, que no tienen la disciplina suficiente, que no tienen espíritu de cuerpo. Se requiere la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina con dos componentes distintos a lo que se hace hoy”.

El primero de ellos, dijo, es la regulación del uso de la fuerza. El segundo, la garantía del pleno respeto a los derechos humanos.

“No puede haber masacres, no puede seguir sucediendo eso en nuestro país”, afirmó.

El presidente electo indicó que una vez que el Senado de la República apruebe el procedimiento para la creación de la Fiscalía General se creará fiscalía específica para la defensa de los derechos humanos. Lo anterior, bajo el principio de plena autonomía e independencia.

Reiteró que la Secretaría de Gobernación trabajará bajo un nuevo perfil que dará prioridad a las relaciones políticas y la defensa de los derechos humanos, instrucción que ha dado con anterioridad a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Gobernación, Población y Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

“No va a tener funciones policiacas ni de espionaje, cambia completamente. Una función básica de la Secretaría de Gobernación va a ser la defensa de derechos humanos”, apuntó.

 

Alerta Secretaría del Trabajo Sobre Posibles Fraudes

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 21:41 administrador
Imprimir PDF

*Se suele pedir dinero para tramitar visas y pasaportes o como gastos de traslado y hospedaje

*No existen permisos de trabajo sin el aval de un empleador ni por periodos indefinidos

La solicitud de dinero por parte de personas con la supuesta promesa de empleos en el extranjero, es el principal indicador de un posible fraude, así lo señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), que exhortó a la población a no dejarse sorprender y acercarse a la dependencia para verificar la autenticidad de dichas ofertas laborales.

Existen varias acciones que pueden evitar que un buscador de empleo sea víctima de posibles defraudadores que bajo la promesa de trabajos en el extranjero, les solicitan dinero a cambio de supuestamente tramitar sus visas o pasaportes o bien, a cuenta de gastos de traslado u hospedaje; la principal, acercarse a las autoridades laborales para corroborar la información.

Es importante señalar que el programa de visas para trabajar en Estados Unidos H-2A (para trabajos agrícolas) o H-2B (para trabajos no agrícolas), prohíbe que reclutadores o empleadores cobren dinero a los trabajadores, es decir que aquella persona o empresa que solicite un pago bajo cualquier concepto, está mintiendo y puede poner en riesgo la integridad o patrimonio del interesado.

Por ello es importante nunca entregar dinero o algún otro bien, así como datos personales a algún reclutador sin antes verificar el trabajo, lo cual se puede hacer acercándose a la STPSH a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, al teléfono 71 78000 extensión 2737 o 2738 o en sus oficinas en bulevar Luis Donaldo Colosio, 216, fraccionamiento Arboledas de San Javier.

También se pueden buscar referencias del reclutador o empleador en el portal www.contratados.org, por ello es importante preguntar y anotar todos los detalles del trabajo, como nombre del empleador y empresa, su ubicación, tipo de trabajo, salario y duración; si no se te proporcionan es una señal de alerta.

Cabe destacar que no existen permisos de trabajo “libres”, es decir sin un empleador que las avale ni “abiertas”, sin un plazo establecido; por lo que aquellas propuestas en las que se afirme que tanto el periodo como el nombre de la empresa donde se trabajará se conocerán una vez llegando al destino, son falsas.

La Secretaría del Trabajo de la entidad pidió a la población estar alertas antes estos posibles engaños, así como notificar si se conoce a personas o empresas que realicen dichas prácticas, a través de los medios antes señalados, o de manera directa con la dependencia federal al teléfono 01800 841 2020 o al 01800 911 7877.

 

2016 Murieron en México 301 Mil 324 Mujeres Mexicanas, por Tumores Malignos Cáncer de mama y el Cuello uterino

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 21:14 administrador
Imprimir PDF

*SSH Organiza Por Tercera Ocasión Foro Estatal De Lucha Contra El Cáncer De Mama

Pachuca, Hgo., a 17 de octubre de 2018.-La campaña del mes de Octubre, “Mes de Lucha contra el Cáncer de mama #DateUnaMano” surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de Octubre “Día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama” con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.

De esta forma, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emprende diversas actividades orientadas a enviar un claro mensaje sobre la importancia de la detección oportuna a través de la autoexploración.

El mismo objetivo persiguió el Tercer Foro Estatal de Lucha contra el Cáncer de Mama dirigido al público en general para sensibilizar acerca de la importancia en la detección en donde además de la autoexploración, es necesario el examen clínico y mastografía.

Al inaugurar los trabajos de este encuentro, el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, aseguró que los esfuerzos de todos los sectores buscan el mismo fin, generar conciencia en cada mujer para que sepan que el cáncer puede ser curable a etapas tempranas, dijo “La detección precoz con vista a mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, sigue siendo la piedra angular del control del Cáncer de mama”.

Fue la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, quien explicó que por tercer año se organizan este tipo de foros con el único fin de formar alianzas y equipos de prevención y promoción, por lo que en este tipo de actividades se expone la situación tanto nacional como estatal del Cáncer de mama, así como la actuación que debe tener el personal de salud ante un paciente con esta enfermedad.

Las cifras las expuso el Director General del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas, quien detalló que tan solo en el año 2016 ocurrieron en el país 301,324 defunciones en mujeres mexicanas, de las cuales, los tumores malignos representaron el 14.1% de las muertes en mujeres (42.219). Dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el Cáncer de mama y el Cuello uterino ocasionaron en conjunto el 25.4% de todas las defunciones por Cáncer en mujeres.

El testimonio de vida lo dio Esther, quien dijo aún sin tener antecedentes o factores de riesgo acudió al médico tras un golpe que sufrió en el pecho, después del cual se percató del enrojecimiento que le alarmaría y haría pensar que algo peor estaría sufriendo, fue la atención que recibió en el Hospital General de Pachuca y posterior resultado confirmatorio a Cáncer de mama lo que hoy le hacen llamarse una sobreviviente y luchadora de vida.

Es de recordar que durante el mes rosa se intensifican las acciones de difusión con objetivos específicos como:

  • Promover estilos de vida saludables: control de peso (dieta y ejercicio) y la disuasión del consumo de tabaco y alcohol.
  • Promover la participación en acciones detección temprana de acuerdo al grupo de edad; autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.
  • Favorecer la atención integral de la mujer, recordando que el cáncer de cuello uterino sigue siendo un padecimiento de alta mortalidad, por lo que se promueve también la realización de las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino (Papanicolau o VPH).
  • Orientar a las mujeres sobre la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.
  • Fomentar la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención/detección y difundir información sobre el proceso de diagnóstico/tratamiento del cáncer de mama en varones

 


Página 5 de 1708