Información general

Diputados Envían a Ejecutivo Estatal Lista de Aspirantes Idóneos a Fiscal Anticorrupción de Hidalgo

Martes, 19 de Septiembre de 2017 00:35 administrador
Imprimir PDF

* Sismo registrado en Hidalgo y centro del país, obliga a concluir sesión ordinaria por motivos de seguridad.

* Además, reforman Ley de Vías de Comunicación y Transporte, así como emiten dos exhortos y presentan siete iniciativas de reformas a leyes.

Pachuca, Hgo., a 19 de septiembre de 2017.- Este martes se registró un sismo a las 13:30 horas en el centro del país y que fue perceptible en Hidalgo, lo que obligó que integrantes y personal del Congreso del Estado de Hidalgo implementaran los dispositivos de Protección Civil pertinentes para evacuar el recinto legislativo y dar por concluidos los trabajos de la sesión ordinaria.

Previo a ello, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron el acuerdo de la Junta de Gobierno que contiene el listado de las y los candidatos idóneos para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción para la entidad.

El acuerdo fue leído por el coordinador de la fracción legislativa del Partido Nueva Alianza (NA) quien señaló que el análisis, valoración y selección de aspirantes se llevó a cabo con un formato de evaluación cuya base fue el aplicado por el Senado de la República y que examina los perfiles de cada aspirante.

En el acuerdo se establece que la lista de las y los candidatos idóneos quedó integrada por Ricardo César González Baños, José Luis Mendoza Gamiño, Julio César Trujillo Meneses, Adolfo Barrón Hernández, Eduardo Cabrera Valencia, Edmundo Hernández Hernández, Jaqueline Gálvez de la Peña, Hugo Cortés Osorno, Enrique Serrano Salazar y Luciano Lomelí Gaitan.

Esto, fue presentado por la Junta de Gobierno que está integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la votación estuvieron presentes 28 diputadas y diputados, de los cuales 22 sufragaron a favor, cinco en contra y uno se abstuvo. Por lo que de acuerdo a la convocatoria establece que será aprobado con las dos terceras partes de las y los legisladores presentes.

En apego a la convocatoria la lista aprobada será publicada en la página oficial de la Congreso local en el apartado http://www.congreso-hidalgo.gob.mx/sistema_anticorrupcion.html. Este acuerdo será enviado al Ejecutivo para continuar con el proceso de designación de la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Última actualización el Martes, 19 de Septiembre de 2017 23:05
 

Total Apoyo del Gobernador Omar Fayad a la Administración de Fernando Pérez Rodríguez al Rendir su Primer Informe

Martes, 19 de Septiembre de 2017 00:33 administrador
Imprimir PDF

*“Desde el gobierno de Hidalgo seguiremos apoyando a Tulancingo, trabajando de forma coordinada, sobre todo en los temas que son prioritarios”; Omar Fayad

Tulancingo, Hgo 18 de Septiembre 2017.- Existe un vínculo permanente entre los gobiernos estatal y municipal para trabajar conjuntamente en favor de las familias tulancinguenses, señaló en su Primer Informe  el edil  de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez .

Ante la presencia del gobernador Omar Fayad Meneses y el pleno de la Asamblea Municipal cito que ejemplo de lo anterior han sido las acciones coordinadas que se han impulsado en diferentes rubros, como el educativo, turístico, el de seguridad y de los servicios de salud. Igualmente señaló que siguiendo la recomendación de Omar Fayad, se continúan con las audiencias ciudadanas en diferentes colonias del municipio para gobernar en comunicación y cercanía con la gente.

Subrayó que con el objetivo de mantener cercanía e inmediata respuesta a la ciudadanía, el ayuntamiento de Tulancingo desarrolló la plataforma web “Alcalde de Tulancingo en línea”, para recibir reportes ciudadanos, que se atienden en menos de 72 horas: hasta hoy se han atendido 156 reportes de 40 colonias, destacó el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, al rendir su Primer Informe de Gobierno.

Teniendo como testigo al  gobernador Omar Fayad Menses, Pérez Rodríguez señaló que dentro del eje “Tulancingo íntegro, ciudadano e innovador”, se eligieron delegados y subdelegados de las colonias y comunidades, así como 33 audiencias públicas en diferentes colonias, donde se atendió a más de mil 500 personas.

Para implementar acciones de prevención contra la corrupción – desgloso -  se actualizó el código de ética que rige la conducta de los funcionarios municipales, y se recibieron 131 declaraciones patrimoniales de los mismos, así como la realización de 8 auditorías internas y de campo.

Además, con el objetivo de prevenir delitos cibernéticos en menores de edad se impartió la conferencia “¿Sabes dónde están tus hijos en este momento?”, que benefició a más de 7,000 alumnos en 20 escuelas.

Informó, además que también se entregaron 127 escrituras a poseedores de predios irregulares, dándoles así la certeza jurídica para su patrimonio.

En cuanto al eje que posiciona al municipio como “Tulancingo humano e incluyente”, se realizó la rehabilitación de la infraestructura de la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez”, organizaron 4 carreras, y se apoyó a deportistas de alto rendimiento.

En el rubro de cultura, las intervenciones museográficas dieron nueva imagen a los museos del municipio, lo que derivó en más de 45 mil visitantes y un mejor manejo y conservación de los acervos y del patrimonio cultural. Se consolidó el programa “Corredor Cultural”, que oferta de actividades artístico-culturales para todas las edades.

Informó que en apoyo a la educación, se creó la “Feria interactiva para tu desarrollo”, que logró sensibilizar e informar a 4 mil 816 alumnos de escuelas primarias y secundarias prevención de embarazos adolescentes, tenencia responsable de mascotas, prevención de adicciones, prevención de violencia de género, cultura, pláticas motivacionales y de fomento a la lectura.

En atención a los sectores más vulnerables, el INAPAM logró generar 40 convenios de descuento con servicios y comercios locales que benefician la economía de mil 460 adultos mayores; se actualizó y mejoró el Reglamento de Tenencia Responsable de Mascotas; se creó la dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, con la finalidad de beneficiar a más de 20 mil habitantes; se instaló un “comedor comunitario” en la colonia La Cruz, que beneficia a habitantes de 4 colonias.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tulancingo gestionó 142 ayudas técnicas a personas con discapacidad permanente o temporal.

Por otra parte, el eje “Tulancingo con desarrollo y empleo” impulsó la economía del municipio mediante el Centro de Atención al Comerciante, que brindó 698 asesorías y seguimientos a empresarios y emprendedores del municipio.

En materia de seguridad, Tulancingo nuevamente obtuvo el recurso Fortaseg aportación federal de más de 10 millones 534 mil pesos y municipal de 2 millones 106 mil 808 pesos para el fortalecimiento de evaluaciones de control de confianza de los elementos operativos, homologación policial y mejora de condiciones laborales de los de los elementos de las instituciones de Seguridad Pública.

Actualmente, se encuentra en elaboración un Atlas de Riesgo municipal, que con una inversión de 415 mil 908 pesos derivará en la toma de decisiones oportunas en materia de protección civil.

Por ultimo cito que  en el eje de “Tulancingo sustentable” se ejercieron un total de 41 millones 688 mil 517 pesos en obras públicas: pavimentación de calles, rehabilitación de caminos, introducción de drenaje sanitario y agua potable, energía eléctrica.

El gobernador Fayad Meneses en su intervención, sostuvo que en su gobierno están comprometidos con el desarrollo de cada región de Hidalgo, por lo que se trabaja en coordinación con cada uno de los 84 municipios.

Precisó que  “desde el gobierno de Hidalgo seguiremos apoyando a Tulancingo, trabajando de forma coordinada, sobre todo en los temas que son prioritarios”.

Además,  reconoció a Fernando Pérez y a toda la asamblea del ayuntamiento, por el ejercicio de rendición de cuentas en favor de las familias tulancinguenses. Esto – dijo - porque aún y en medio de una crisis económica nacional y mundial, en Tulancingo y en todo el estado, se ha trabajado para y por la gente, lo que amerita un amplio reconocimiento al alcalde anfitrión y a todas y todos aquellos que dan resultados a la sociedad

Expreso el mandatario  que a un año de trabajo de la  administración municipal  de Fernando Pérez existen importantes avances que fortalecen el desarrollo de la región; al tiempo felicitó al edil por presentar un informe austero, sólo cumpliendo con el mandato constitucional de entregarlo al cabildo del ayuntamiento, lo habla de la responsabilidad que tiene el alcalde con el buen manejo de los recursos públicos.

Poor lo anterior, refrendó su total apoyo a la administración municipal para enfrentar las carencias y retos aún existentes en la región, porque la atención de las necesidades de la gente es y será siempre nuestra prioridad.

Por ultimo  El gobernador Fayad Meneses  recordó que uno de sus compromisos es continuar posicionando a Hidalgo para atraer mayores inversiones y generar más y mejores empleos en Tulancingo y en toda la entidad.

Con Hidalgo Seguro estamos fortaleciendo a nuestras instituciones y elementos de seguridad para dar mayor tranquilidad a las familias, mientras que con el programa Mi Primer Empleo, estamos apoyando a jóvenes egresados de Tulancingo y de todo Hidalgo a ingresar a el sector laboral.

 

Reiteró la invitación a jóvenes emprendedores de Tulancingo para ingresar al programa Pon tu Negocio, el cual cuenta con una bolsa de más de 500 millones de pesos.

Última actualización el Martes, 19 de Septiembre de 2017 00:42
 

Centro de salud de Santiago de Anaya, Atiende a 6 mil 200 Habitantes de la Jurisdicción Sanitaria de Actopan

Martes, 19 de Septiembre de 2017 00:28 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 19 de septiembre de 2017.- El Centro de Salud Rural Santiago de Anaya y el de la comunidad de Guerrero en el mismo municipio, permiten atender a más de 6 mil 200 habitantes de diversas regiones comprendidas en la Jurisdicción Sanitaria de Actopan, por ello resulta fundamental revisar cómo avanza el nuevo sistema logístico de abasto de medicamentos y material de curación en estas Unidades Médicas, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, al realizar una visita a ambos espacios, con el fin de detectar carencias y necesidades a solventar en favor de los usuarios de la región.

Del mismo modo y como parte del compromiso asumido por mejorar el porcentaje de vacunación en menores de todo el Estado, Escamilla Acosta también constató la participación de enfermeras y personal de ambos Centros, en la capacitación necesaria para la implementación de la nueva cartilla electrónica de vacunación, como una herramienta que se introducirá en Hidalgo, y que permitirá mantener un sistema de registro digital con información actualizada de las dosis de vacunas que cada niño o niña recibe.

En esta cercanía con trabajadores del C.S de Guerrero, se acordó la analizar la viabilidad de ampliar este espacio.

 

Posteriormente, el titular de Salud realizó la misma visita al Centro de Salud de la comunidad del Mezquital, en donde escucho las principales peticiones de los usuarios que en ese momento eran atendidos.

Última actualización el Martes, 19 de Septiembre de 2017 23:09
 

SEDATU Fortalece Acciones De Transparencia En Fondo Minero

Martes, 19 de Septiembre de 2017 00:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de septiembre de 2017.- La SEDATU llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en Hidalgo, la cual fue encabezada por José Enrique Rodríguez Oceguera, director general de Fondo Minero de oficinas centrales, con el fin de continuar fortaleciendo los procesos de transparencia en el otorgamiento de recursos y ejecución de obras dentro de este programa.

Durante la sesión, los integrantes del Comité expusieron sus propuestas, acordando estrategias para concluir en tiempo y forma las obras a desarrollarse durante el ejercicio 2017, cumpliendo con los lineamientos estipulados por la SEDATU.

José Rodríguez, quien representó en este acto a la maestra Rosario Robles Berlanga, a su vez Presidente del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en Hidalgo, exhortó a los municipios mineros beneficiados con obras gestionadas a través de Fondo Minero, a realizar el cierre de obras en las fechas acordadas.

Los municipios favorecidos en esta edición, los cuales previo a la sesión recibieron capacitación por parte de SEDATU nacional, son: Molango, con tres proyectos (pavimentaciones y drenaje); Tlanchinol con tres obras (pavimentaciones hidraúlicas), y Zimapán con dos proyectos (construcción de rodadas vehiculares, empedrados de calles y reconstrucción de banquetas y andadores).

Onésimo Serrano González, delegado de la SEDATU en Hidalgo y secretario de Actas del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en Hidalgo, agradeció las participaciones de los integrantes para fortalecer las acciones en beneficio de los municipios mineros de la entidad, coadyuvando en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y puntualizó que “con los acuerdos a los que llegamos este día, se continúan fortaleciendo los procesos de transparencia y legalidad con los que se opera el Fondo Minero”.

También se contó con la asistencia del Subsecretario Mauricio González Reyna, quien representó al Secretario de SEDECO, José Luis Romo Cruz; Raúl Lozano Cano, alcalde de Molango; Elvia Reséndiz Beltrán en representación de Horacio Pérez García, presidente comisariado ejidal de Benito Juárez del municipio de Zimapán; y Pedro Rivero González, director de Planeación y Servicios de la compañía Minera Autlán.

Asimismo, Marx Ortiz Correa, director Jurídico de Fondo Minero de SEDATU nacional; Bernardo Iván Ponce Sobrevilla, director general de Productividad; Anastasio García Hernández, director de Minería, entre otras autoridades de SEDECO de Gobierno de Hidalgo; y el equipo de SEDATU Delegación Hidalgo.

 

Última actualización el Martes, 19 de Septiembre de 2017 23:11
 

Concluyó Programa de Verificación de PROFECO, Resultado “Sin Novedad”

Martes, 19 de Septiembre de 2017 00:22 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 18 de Septiembre 2017.- Verificadores de la Delegación Federal de la PROFECO en Hidalgo reportaron saldo blanco durante el operativo “Fiestas Patrias 2017”; así lo informó, José Alberto Chávez Mendoza, titular de la dependencia, quien precisó que durante las visitas a restaurantes, bares, tiendas de autoservicio y vinaterías no detectaron irregularidades, ni se registraron quejas de consumidores.

José Alberto Chávez, indicó que comprobar que los empresarios, comerciantes y proveedores de servicios respeten las Normas Oficiales Mexicanas, como Delegación PROFECO, los motiva a redoblar esfuerzos para llevar a cabo más reuniones de trabajo informativas y de orientación, ante los resultados positivos.

El delegado dijo que en las cerca de 50 verificaciones se constató que se cumplieran las promociones y ofertas. “No se llevó a cabo ninguna sanción, ni colocación de sellos de suspensión o inmovilización por cumplimiento a la Ley  Federal de Protección al Consumidor”, puntualizó.

Recordó Chávez Mendoza, que si alguien tiene alguna inconformidad en su consumo o compra, y no tuvo tiempo para presentar su queja, puede aún realizarla en los teléfonos 714 06 90 ó 714 0636 extensiones 104 y 107, o bien al 01 800 468 8722, con su tiket en mano y proceder en su atención.

 

El funcionario federal, dijo que se continua con las verificaciones de rutina y de ser necesario se coordinaran acciones con las autoridades y otros organismos federales y locales, para así garantizar los derechos de las y los consumidores.

 


Página 5 de 1190