Información general

Prioridades: Terminar Obras que Fueron Empezadas para que sean Útiles a la Población, como Hospitales y la Carretera Pachuca – Huejutla OFM

Viernes, 15 de Febrero de 2019 22:58 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 15 de febrero de 2019.-El gobernador Omar Fayad, reconoció el papel fundamental que los profesionistas colegiados tienen en la construcción de las obras que dan identidad a pueblos y ciudades, al encabezar la toma de protesta al Comité Directivo del Colegio de Arquitectos de Hidalgo A.C., para el periodo 2019-2021.

Ante la elección histórica de María del Carmen Yesenia Jiménez Oropeza, la segunda mujer que asume este órgano colegiado, afirmó que su gobierno trabaja de la mano de la sociedad civil organizada para seguir consolidando más proyectos de infraestructura, que permitan conectar aquellas comunidades que más lo necesitan, fortaleciendo de esa manera la identidad hidalguense.

El jefe del ejecutivo estatal insistió en que se ha propuesto prioridades para terminar aquellas obras que fueron empezadas para que puedan ser útiles a la población lo antes posible. Tal es el caso de proyectos como el recién estrenado cuartel de la policía estatal, la puesta en marcha de obras de la carretera Pachuca – Huejutla, así como nosocomios en diferentes puntos del territorio estatal.

Al respecto, Jiménez Oropeza, presidenta electa reiteró la solidaridad de este gremio para la consolidación de la agenda urbana del estado, conscientes de la necesidad de la profesionalización continua basada en los más altos valores y principios éticos.

Señaló que el apoyo decidido de esta administración ha permitido mantener un canal de apertura para su participación en la construcción de los planes de desarrollo estatales y federales, por lo que esto permitirá alcanzar metas que se han propuesto a nivel nacional, como que cada trabajo de infraestructura cuente con directores de obra capacitados en beneficio de la población.

Finalmente, este evento contó con la participación del arquitecto Benjamín Romano Jafif, ganador del premio internacional Highrise Torre Reforma, como el edificio "más inteligente del mundo", quien impartió una conferencia magistral para autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de federaciones, colegios y estudiantes de arquitectura que se dieron cita en el evento

 

Concluyo la 2ª Semana del Periodismo Hidalgo 2019

Viernes, 15 de Febrero de 2019 22:51 administrador
Imprimir PDF

*Incluyó temas relativos a periodismo digital, la prensa con perspectiva de género, la fotografía en los tiempos de redes sociales, periodistas bajo riesgo, la caricatura política, el subsidio a los impresos, periodismo deportivo, la comunicación no verbal, las redes sociales en reporteo

Pachuca, Hgo, 15 de Febrero 2019.- Con un total de 14 actividades, la participación de 17 ponentes y la asistencia de periodistas, estudiantes y docentes universitarios, se llevó a cabo con mucho éxito la Segunda Semana de Periodismo Hidalgo 2019.

El programa contempló tanto a conferencistas nacionales como a ponentes del estado, así como una exposición donde se muestra el trabajo de 15 fotoperiodistas hidalguenses, un taller de especialización periodística y dos talleres dirigidos a estudiantes de comunicación, además de la presentación del libro “A vuelta de página”, de Bolívar Roblero.

Entre los temas abordados se encuentran: periodismo digital, la prensa con perspectiva de género, la fotografía en los tiempos de redes sociales, periodistas bajo riesgo, la caricatura política, el subsidio a los impresos, periodismo deportivo, la comunicación no verbal, las redes sociales en reporteo, todos ellos expuestos por comunicadores de la talla de Francisco Javier González, Ulises Castellanos, Guadalupe Thomas, Humberto Padgett, Sara Lovera, Soledad Jarquín, Rafael Pineda ‘Rapé’, Humberto Musacchio, Pedro Sol, Juan Terrazas y José Luis Diego Hernández.

Además de periodistas de Pachuca y de diversos municipios de Hidalgo, acudieron compañeras y compañeros del Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

En el marco de las actividades de la Semana del Periodismo, se entregaron reconocimientos por trayectoria al fotoperiodista Luis Abraham Soriano, a la reportera de televisión Ángeles Monzalvo, al reportero deportivo Francisco Lozada, a la reportera Dolores Michel, así como al periódico La Región, de Tula de Allende que está a punto de cumplir 68 años.

De igual forma se reconoció el trabajo de Felix Castillo y su destacada trayectoria en radio. Un especial reconocimiento post mortem fue para el fotoperiodista Roberto Herrera Rivas, que le fue entregado a sus padres y hermano.

En su segunda edición la Semana del Periodismo Hidalgo 2019 resultó un éxito al contar con foros llenos en sus tres días de duración, siendo un espacio que sirvió para el intercambio de experiencias, pero también para reflexionar sobre los retos que tiene el periodismo en la actualidad.

 

Presentan Medidas de Rescate Financiero a Pemex: Inyección Inicial de 107 mil Millones de Pesos

Viernes, 15 de Febrero de 2019 17:15 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 15 de Febrero 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó medidas de fortalecimiento a Pemex enfocadas a hacer más productiva la empresa, incrementar su inversión y evitar contraer deuda.

Se trata, dijo, de una inyección inicial de recursos de 107 mil millones de pesos, los cuales podrían incrementarse en caso de ser necesario.

La estrategia de apoyo a Pemex cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Va a haber más apoyo (…) posteriormente vamos a evaluar, y si hace falta más se van a destinar más fondos”, afirmó el presidente.

El fortalecimiento financiero comprende una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos e ingresos de 32 mil millones de pesos provenientes de los ahorros del Plan contra el robo de combustible.

Éstos se suman a los 25 mil millones de pesos destinados a Pemex como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como el pre prepago de 35 mil millones de pesos de adeudo de la Secretaría de Hacienda a la empresa por concepto de apoyos que el Gobierno Federal en su momento le asignó para la mejora de su pasivo laboral.

En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo sostuvo que las acciones se deben a que “tenemos la firme decisión de apoyar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad en todo el sexenio, empresas que fueron maltratadas, que fueron debilitadas por mala administración, por corrupción”.

El director corporativo de Finanzas, Alberto Velázquez García, explicó que las medidas anunciadas permitirán fortalecer la política de inversión de la empresa.

“En el presupuesto de egresos teníamos una inversión de 273 mil millones de pesos. Con el incentivo fiscal que estamos anunciando el día de hoy vamos a poder incrementar la inversión a 288 mil millones de pesos, es decir, un incremento en términos reales de 36 por ciento”, puntualizó.

Sostuvo que durante cuatro años Pemex redujo sus niveles de inversión y en este gobierno la estrategia es invertir en la empresa y no contraer deuda.

“El incremento, después de casi 10 años está soportado por esfuerzos de la empresa en materias de austeridad, el apoyo del gobierno federal y cero deuda. En promedio, a pesos de 2019, Pemex contrataba 140 mil millones de pesos de deuda nueva, es decir, es el endeudamiento neto que tenía en promedio la empresa.

A partir de este conjunto de medidas, del decidido apoyo del gobierno de la República y de una disciplina financiera de la empresa, de un control de los gastos, de unas políticas de austeridad, no vamos a contratar deuda nueva para este año. Esto es muy importante. Después de más de 10 años Pemex no va a contratar deuda nueva”, subrayó.

Remarcó que el apoyo de la SHCP y el Gobierno Federal a Pemex surge de la reducción de los costos de operación en la administración pública, es decir, la política austeridad.

 

El Papa recibió a Ambrocio Martínez Visitante 3 Millones de la Capilla Sixtina

Viernes, 15 de Febrero de 2019 16:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 14 de Febrero 2019.- El visitante 3 millones de la #CapillaSixtina En Hidalgo. Ambrocio Martínez y su familia, originarios de Santa Teresa, Yahualica, en su visita a la Capilla Sixtina en el Vaticano tuvieron la oportunidad de saludar en audiencia privada al Papa Francisco.

Como lo comprometió el gobernador Omar Fayad al premiar a Ambrosio Martínez, por ser el visitante 3 millones en la réplica Capilla Sixtina en Pachuca, junto con su familia originaria de Yahualica, disfrutó de las antiguas maravillas de Roma, en Italia, antes de conocer la original, ubicada en Ciudad del Vaticano.

A s arribo a Roma, conoció el Foro Imperial, Palatino, Coliseo Romano y la iglesia San Pietro in Vincoli. La primera obra está ubicada entre el Monte Palatino y el Capitolio, donde se hacía la vida pública, tanto política como comercial y actividades religiosas.

Luego visitó el Coliseo Romano, obra para actos públicos y junto con la Capilla Sixtina, de los más visitados. En tanto, la iglesia San Pietro in Vincoli, es decir, San Pedro Encadenado, es conocida mundialmente por albergar el mausoleo del papa Julio II, con la famosa escultura del Moisés, hecha por el artista del renacimiento italiano Miguel Ángel Buonarroti.

 

Continúan Audiencias Regionales del Gobierno de Hidalgo

Viernes, 15 de Febrero de 2019 16:33 administrador
Imprimir PDF

*Cercanía con la gente, tarea del gobierno del estado: José Meneses

Pachuca, Hgo a 15 de febrero de 2019.- Con la finalidad de tender un gobierno cercano a la gente, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta, asistió en representación del secretario ejecutivo de la Política Pública, Israel Félix Soto, al municipio de Tepeapulco para escuchar y atender peticiones de la ciudadanía.

En audiencia pública celebrada este viernes en la Plaza Rodrigo Gómez de Ciudad Sahagún, el secretario de Obras Públicas estuvo acompañado del presidente municipal de Tepeapulco, José Alfonso Delgadillo López, y por los también secretarios de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, y de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz.

En el encuentro con los tepeapulquenses, el secretario José Meneses aseveró que atender las necesidades de la ciudadanía de manera directa es el eje principal de las políticas públicas implementadas por el gobernador Omar Fayad Meneses, y que en este sentido se trabaja para recorrer el estado y escuchar las peticiones de la gente.

“Sabemos que en el estado existen necesidades que deben ser atendidas, y que mejor forma para conocer de éstas que a través de las solicitudes de la propia población, quienes conocen mejor que nadie lo que necesita su colonia, barrio y municipio. Y a través de estas audiencias se trata de tener una cercanía con la gente, y esa es tarea del gobierno del estado” externó el secretario.

Por su parte el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, refirió que el gobernador ha instruido al gabinete estatal a mantener una política acertada de ser un gobierno cercano a la gente y que a través de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública se han recorrido muchos municipios por lo menos una vez a la semana con la premisa de que la gente salga con una respuesta que abone a la solución de los problemas.

A este ejercicio público asistió gente proveniente del sector campesino, educativo, empresarial, organizaciones civiles, así como de Sindicatos de Trabajadores, de Transportistas y ciudadanía en general; en el evento se entregaron apoyos consistentes en sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas.

Cabe destacar que a la audiencia pública también asistieron el subsecretario de la Política Pública, Cristian Guevara, así como José Sanjuanero Rodríguez, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de los Sistemas Intermunicipales (CAASIM), así como el subsecretario de Gestión y Evaluación de Proyectos de la SOPOT, José Luis García López y directivos de esta dependencia.

De igual forma asistieron enlaces de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); de la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESO); de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO); de la Secretaría de Educación Pública (SEPH); y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

 


Página 6 de 1862