Información general

Se Enfrentan Ministros, Magistrados y Jueces a López Obrador por Criticar Sus Sueldos ; Magistrados Piden Respeto De Poderes.

Martes, 11 de Diciembre de 2018 00:32 administrador
Imprimir PDF

*Este lunes se avivo la confrontación entre el titular del ejecutivo y el Poder Judicial al criticar los sueldos de algunos integrantes; magistrados piden respeto de poderes.

Ciudad de México, 10 de Diciembre 2018 .– La confrontación entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López y el Poder Judicial se acrecentó lunes. Pues durante en su conferencia matutina dijo que “Son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y, de manera particular, en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales”.

Luego argumento el mandatario "Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos. Nosotros no coincidimos con que se cobren esos sueldos, es un exceso es un abuso, pero hay procedimientos legales que se tienen que respetar”.

Con lo anterior, López Obrador volvió a criticar los altos salarios de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al señalar que son ofensivos y exagerados y al mismo tiempo ministros, jueces y magistrados salieron a confrontar sus dichos y pedirle respeto a la autonomía de su Poder.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló este lunes en su cuenta oficial de Twitter asegura que es “falso” que algún integrante de este poder gane 600,000 pesos al mes, como López Obrador lo afirmó la semana pasada.

Además, más de 1,400 magistrados y jueces suscribieron un posicionamiento público en el que aseguran que existen “campañas de desprestigio” en su contra.

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600,000 pesos que no corresponden ni medianamente a la realidad”, dice el texto

 

Guillermina Vázquez Benítez, Detalla Ante Diputados la Operatividad y Funcionamiento de Áreas Que Conforman El IEE

Martes, 11 de Diciembre de 2018 00:25 administrador
Imprimir PDF

 

* Reconoce Guillermina Vázquez la oportunidad de acercamiento y capacidad para exponer ante legisladores las actividades del Instituto Estatal Electoral.

* Vamos a invitar a un diálogo a la sociedad civil y a todas las instancias electorales para construir acuerdos que mejoren el marco jurídico, la equidad, la igualdad: Baptista González.

Pachuca, Hgo., a 10 de diciembre de 2018.- La consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, Guillermina Vázquez Benítez, se reunió de forma privada con integrantes de la LXIV Legislatura para presentar una revisión del presupuesto y la situación financiera que guarda el organismo descentralizado en el estado. En la oportunidad, señaló que el Instituto cuenta con personas profesionales y comprometidas, lo cual abona a la necesaria transparencia institucional, con el objetivo de entregar buenas cuentas a la ciudadanía.

En este acercamiento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Raúl Baptista González; los representantes populares, del PAN Asael Hernández Cerón; del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores; del PRI, Julio Valera Piedras y María Luisa Pérez Perusquía; del PRD,  Areli Rubí Miranda Ayala; los morenistas Doralicia Martínez Bautista, Rosalba Calva García, José Antonio Hernández Vera, Roxana Montealegre Salvador, Humberto Veras Godoy, Rafael Garnica Alonso, Armando Quintanar Trejo, Susana Ángeles Quezada, Corina Martínez García, Jorge Mayorga Olvera,  y la pesista Jajaira Aceves Calva.

Baptista González consideró al final de la reunión que se cumplió el objetivo, “primero, la junta de gobierno me autorizó a hacer este ejercicio; segundo, la plena disposición de la presidenta del Instituto, para sentar bases firmes del diálogo institucional permanente, saber cómo están trabajando, sus debilidades, fortalezas. Indudablemente se trataron en las preguntas de los legisladores temas presupuestales, todos le dimos énfasis el marco jurídico de tres elecciones que le ha tocado a este Consejo, y cómo fortalecerlos.

Por su parte, Vázquez Benítez reconoció la reunión convocada por la junta de gobierno, y que apoyaron las y los diputados, para permitir a los organismos autónomos, en el caso concreto del IEEH, “de poder acercarnos en un espacio de diálogo y poder exponerles cuáles son las actividades que se llevan a cabo en el Instituto Estatal Electoral, y de esta manera también poder justificar el proyecto de presupuesto 2019 derivado de estas actividades, que emanan de la propia normatividad”.

En la reunión se abordaron temas que tienen que ver con la cuenta pública, el plan de ahorro de la institución, a la luz del proyecto de Austeridad Republicana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre el cual la titular mencionó la reducción de gastos en todas las partidas, en costos de operatividad, en sueldos, rentas de automóviles, y aseguró que trabajan con el mínimo de recursos.

Analizar el presupuesto bajo la óptica de costo-beneficio más que de la mera enumeración de los gastos fue la propuesta del diputado Veras Godoy durante su participación. También realizaron preguntas las legisladoras Jajaira Aceves, Susana Ángeles, Roxana Montealegre, y los legisladores Azael Hernández, Julio Valera y Jorge Mayorga.

Baptista González dijo al finalizar el encuentro: “Vamos a revisar el marco jurídico, el código electoral, vamos a revisar si hay presupuesto y vamos a garantizar lo que nos corresponde de que haya plena autonomía de un órgano electoral ciudadanizado, y ese es el papel que vamos a jugar”.

Agregó: “Aparte del diálogo permanente, y de consolidación del instituto y de los otros órganos autónomos, vamos a invitar a un diálogo a los partidos  desde esta soberanía, a la sociedad civil, al propio Instituto Electoral y a las demás instancias electorales y nosotros para construir acuerdos que  mejoren el marco jurídico, la equidad, la igualdad, y que regresemos a los ciudadanos la confianza y certeza de que su voto del primero de julio, a pesar del chantaje y uso de recursos ilegales, decidió; vamos a darle certeza a la ciudadanía para que quede cimentada la democracia para siempre en el estado de Hidalgo”.

 

Última actualización el Martes, 11 de Diciembre de 2018 00:32
 

Total Apoyo a Los Comerciantes de Tulancingo : Israel Félix Soto

Martes, 11 de Diciembre de 2018 00:20 administrador
Imprimir PDF

*En Tulancingo, el Secretario de las Políticas Públicas escuchó planteamientos de locatarios.

Tulancingo, Hgo, 10 de Diciembre 2018.- .-En atención a las distintas demandas de locatarios de los mercados del municipio de Tulancingo, el Secretario de las Políticas Públicas del Gobierno de Hidalgo, Israel Félix Soto, ofreció su total apoyo para gestionar diversos planteamientos que beneficiarán tanto a los comerciantes como a los consumidores de esta región hidalguense.

Derivado de las audiencias ciudadanas que realiza la dependencia gubernamental, Félix Soto realizó ayer un recorrido por el mercado Gilberto Gómez Carbajal, asentado desde hace 70 años en el centro de Tulancingo, para escuchar personalmente a cada uno de los locatarios.

En este acercamiento, también asistieron comerciantes establecidos de los mercados Benito Juárez y Solidaridad, respectivamente.

Durante la reunión con los dirigentes de los tres principales mercados de Tulancingo, Israel Félix Soto puntualizó que el gobierno de Omar Fayad se caracteriza por privilegiar la cercanía con los hidalguenses y responder a sus necesidades.

Eugenio Miranda Melo, Héctor Bravo González así como José Félix Tenorio Hernández, representantes de los locatarios, solicitaron la intervención del gobierno estatal para que se revise con el Ayuntamiento de Tulancingo el tema del cobro de impuestos.

Los comerciantes expusieron “este año se elevó a más del 400% la recaudación por derecho de piso, así como el cobro por derechos de traspaso”, dijeron.

En tanto, Aleida Hernández y Elizabeth Lara Barrera, locatarias, pidieron su apoyo al titular de las políticas públicas para atender varias problemáticas que enfrentan como la falta de alumbrado interno, la red de drenaje, más estacionamiento público, recolección de basura, así como la remodelación del mercado Gilberto Gómez.

En este sentido, Israel Félix Soto se comprometió en dar solución a cada uno de los planteamientos.

Respecto al cobro de impuestos, el funcionario mencionó que “entablaremos un diálogo con el alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, para revisar a fondo esta situación y llegar a un acuerdo que beneficie a todas y todos los comerciantes de este municipio”.

Félix Soto resaltó los beneficios que generan las nuevas políticas públicas que contemplan programas como el de “Borrón y Cuenta Nueva”.

“Con estas acciones, evitamos el cobro de recargos o multas en temas de emplacamiento, agua, verificación vehicular, entre otros, que ayudan a la economía de los hidalguenses”, puntualizó el titular de la Secretaría Ejecutiva de las Políticas Públicas.

Finalmente, Israel Félix destacó que se está pidiendo a los Ayuntamientos su apoyo para que se equiparen a las políticas públicas que implementa el gobierno de Omar Fayad.

“Nuestra obligación es cuidar la economía de las familias hidalguenses, y en este sentido enfocamos toda nuestra atención”, concluyó Félix Soto.

 

Queja por Violencia de Género Ante CDHEH Contra El Diputado Asael Hernández; Buscarán su Expulsión Del PAN

Martes, 11 de Diciembre de 2018 00:17 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 10 de Diciembre de 2018.- La regidora de Pachuca, Isabel Vite Cruz acudió este lunes ante la Comisión de Derechos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para interponer una queja por violencia de género en contra del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, quien también deberá enfrentar una demanda penal y un proceso de posible expulsión por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul.

Esta es una consecuencia de los hechos ocurridos el 2 de diciembre, del presente año, en la casilla instalada en la cabecera municipal de Tezontepec de Aldama, durante la contienda interna del PAN, para la elección del nuevo presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal blanquiazul.

En esta ocasión Isabel Vite fue acompañada ante la CDHEH por la diputada federal panista gloria Romero León, así como otras compañeras panistas, para iniciar la queja enumerada dentro del expediente CDHEH-UVG-3091-2018.

La regidora pachuqueña expresó su posicionamiento al respecto, afirmando “que callar también resulta ser una amenaza y finalmente lo que yo pido es que no exista más violencia ni al interior del PAN, ni de ningún partido más”.

Resaltó lo importante que es empezar a visibilizar el tema de violencia de género intrapartidista, por lo que se debe fomentar la cultura de la denuncia.

“Debemos confiar también en nuestras instituciones y caminar al lado y ser solidarios con todas aquellas personas que han sufrido algún tipo de violencia”, dijo.

Desde las escalinatas de las oficinas de la CDHEH, aprovechó el acercamiento con los medios de comunicación para agradecer a todas las mujeres activistas y organizaciones, así como a sus compañeras de diversos partidos políticos, que de distintas maneras le han expresado su solidaridad.

“Estoy agradecida con quienes me apoyaron, porque no es fácil todo lo que he estado viviendo, sin embargo he tomado fuerzas de los diferentes expresiones de mis compañeras panistas. Debemos alzar la voz; no debemos quedarnos calladas porque de esa forma nos estamos violentando nosotras mismas. Debemos ir siempre del lado de la verdad y de la denuncia cuando nos suceda algún tipo de violencia en alguna de sus expresiones”, insistió.

Por su parte la legisladora Gloria Romero expresó su decidido apoyo a favor de Vite Cruz Estamos, “pues ha sido víctima de violencia por parte de un diputado local de nuestro mismo partido y por supuesto que condenamos absolutamente ese tipo de manifestaciones al interior del PAN”.

Manifestó no estar de acuerdo que las diferencias se diriman de manera violenta “y por esa razón es que hacemos un llamado para que ese tipo de manifestaciones acaben de una vez por todas y por supuesto estamos contrariadas porque vimos cómo se circularon unas fotografías para violentar todavía más a la regidora Isabel Vite”.

En ese sentido dijo que no hubo duda al respecto “y vemos quien está detrás de esta violencia, por lo que hemos acudido a todas las instancias para que esto no quede impune, porque lo peor que hacemos es permitir que ante ese tipo de violencia simplemente nos quedemos callados”.

“Isabel no está sola, somos muchas mujeres de diferentes expresiones que nos hemos comprometido a acompañarla hasta el final para que tenga consecuencias este tipo de violencia que ha sido vertida en contra de ella”, sentenció.

Adelantó que al mismo tiempo irán ante la Comisión de Justicia del CEN del PAN para buscar que Asael Hernández sea expulsado, al igual que se proceda penalmente en contra de éste, por lo que ya se inició una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). (Por Alfonso Espitia Gtz)

 

Instalan módulo de registro del Estado Familiar en Hospital Regional de Santiago Tulantepec

Martes, 11 de Diciembre de 2018 00:14 administrador
Imprimir PDF

* Más de 150 santiaguenses ya fueron atendidos en el nuevo módulo

Santiago Tulantepec, Hgo, 10 de Diciembre 2018.- La administración municipal 2016-2020 de Santiago Tulantepec a través de la Oficialía del Registro Familiar en coordinación con Gobierno del Estado implementaron un módulo de atención municipal en el Hospital Regional Tulancingo como estrategia para realizar la campaña nacional de Registro Universal y Oportuno de Nacimientos.

Aunque está prevista una próxima inauguración, el módulo de registro del Estado Familiar comenzó sus labores el primero de agosto de este año. Entre los servicios que ofrece destacan: el registro de nacimiento, registro de defunción y expedición de actas de nacimiento foráneas.

Su horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 horas a 16:00 horas y sábados de 09:00 horas a 12:00 horas, en el primer piso del Hospital Regional de Tulancingo, a un costado de Consulta externa y en su número telefónico 7558250, extensión 1113.

El objetivo prioritario de la estrategia por parte de la administración es otorgar el registro de nacimiento y primera copia certificada de manera gratuita para garantizar el derecho a la identidad que enmarca el artículo 4° fracción VIII de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

El convenio fue firmado el 22 de diciembre de 2017 por la presidenta municipal de Santiago Tulantepec, Paola Jazmín Domínguez Olmedo, y los representantes de la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Salud del Estado de Hidalgo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado De Hidalgo (DIF) y el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS).

La presidenta municipal, Paola Jazmín Domínguez Olmedo, mencionó la importancia de mantener actualizada la base de datos municipal e invitó a la población santiaguense a registrar a todos los menores de edad, pues este es el primer paso para acceder a los derechos que como mexicanos tienen, además de otorgarles identidad social y jurídica.

Desde su apertura, el módulo de atención del Estado Familiar ha expedido 83 actas de nacimiento, 79 actas de defunción y 170 actas de nacimiento foráneas, el primer registro fue el nacimiento de un bebé varón en agosto de este año.

 


Página 6 de 1778