Información general

Incrementó más de 150 Mil Afiliados el IMSS Hidalgo en Cuatro AñosIncrementó más de 150 Mil Afiliados el IMSS Hidalgo en Cuatro Años, Atiende a 52% de la Población Hidalguense

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 22:32 administrador
Imprimir PDF

 

*Presenta Lourdes Osorio Chong su Quinto Informe de Actividades

- Avances en la atención adecuada y de calidad hacia la derechohabiencia

- El adelanto institucional, capacitación y prevención son los objetivos de implementar mejoras en los servicios de la Institución

Pachuca, Hgo. 15 de Agosto de 2018.- Se llevó a cabo el quinto informe delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, a cargo de la delegada María de Lourdes Osorio Chong, quien dio a conocer los logros y avances obtenidos durante este año.

Al evento asistió el Secretario de Salud Pública en el Estado, Marco Antonio Escamilla, así como cuerpo de gobierno delegacional, directoras y directores de hospitales y unidades médicas del Instituto, invitados especiales y representantes de los distintos medios de comunicación en el estado.

“Es indispensable señalar la importancia de la Institución en nuestra Hidalgo, ya que durante los últimos cuatro años ha presentado un crecimiento anual promedio de 4 por ciento, destacando que hasta abril de 2018 se presentó un aumento de 150 mil 160 derechohabientes” resaltó la Delegada Estatal.

Otorgando un millón 839 mil 415 consultas durante el último año, siendo más de dos mil consultas al día; de las cuales el 67.5 por ciento corresponden a Medicina Familiar, el 15 por ciento a consulta de especialidades y el 13.5 del porcentaje total son las atenciones de urgencias, así como el último 3 por ciento son consultas de estomatología.

Es el laboratorio clínico en dónde se realizan 2 millones 349 mil 585 muestras; dentro de las Unidades Médicas se otorgan en un día normal un total de siete mil 170 consultas, de las que destacan servicio dental, urgencias, egresos de hospitales e intervenciones quirúrgicas y atención de partos.

Recalcó la delegada estatal la labor del incremento en un 40 por ciento en cirugías de fin de semana, liberando 505 espacios quirúrgicos de lunes a viernes; se implementó el programa UNIFILA para la atención de médico familiar con una espera máxima de 10 minutos agilizando esta modalidad con la app IMSS Digital, de las cuales se han solicitado al año 168 mil citas por este medio.

Con el sistema de atención de urgencias de Triage se logró bajar cuatro minutos de espera para la atención del paciente; con la iniciativa del código infarto se ha enviado a 290 pacientes clínicamente con infarto agudo de miocardio al Centro Médico Nacional la Raza, disminuyendo la tasa de mortalidad de 58 por ciento, pasando de 19 por ciento a 8.22 a junio de este año.

En el área de medicina preventiva se registró un incrementó gracias al plan de acciones de detección temprana de enfermedades, subió un 127 por ciento el descubrimiento de nuevos casos de cáncer de mama; así como la disminución del 35 por ciento en el cáncer cervicouterino.

Del mismo modo, se aplicaron durante las tres Semanas Nacionales de Salud 85 mil 866 dosis de vacunas; así como 157 829 dosis contra influenza; de igual manera, se repartieron 115 mil 713 sobres de vida suero oral, 75 mil 529 dosis de vitamina A, 184 mil 717 dosis de albendazol y 25 mil 627 frascos de ácido fólico, tanto a derechohabientes como a no derechohabientes.

Para el Instituto, recalcó Osorio Chong que es importante la capacitación tanto del personal como la derechohabiencia, por lo que son 19 mil 350 personas de todas la Unidades de Medicina Familiar, las capacitadas mediante estrategias educativas como: ChiquitIMSS Jr., ChiquIMSS, JuvenIMSS Jr., JuvenIMSS, El y Ella con PREVENIMSS, embarazo PREVENIMSS y más

También el contar con equipos médicos adecuados es una labor que compete al IMSS, por lo que se sustituyeron 392 equipos médicos por un monto de 39 millones 920 mil 428 pesos, para que se le brinde una atención de calidad a los pacientes de las diversas Unidades.

Se llevó a cabo la rehabilitación completa e integral de 146 camas, dos equipos Rayos X, la rehabilitación de techumbres, así como seis equipos de aires acondicionados y se custodian las 45 unidades médicos administrativas y sociales de ambos regímenes, con 130 elementos, 358 cámaras y 53 equipos de monitoreo.

Dentro de los servicios, también se cuenta con IMSS PROSPERA, el cual da atención al 32 por ciento de la población indígena del Estado; resaltando la atención de 24 mil 601 personas con la Unidades Médicas Móviles en 92 localidades que tienen difícil acceso a la salud.

Actualmente la delegación del IMSS en Hidalgo cuenta con 14 mil 842 registros de patrones y en el aspecto de trabajadores asegurados son ya 228 mil 714, dentro del régimen voluntario, se alcanza una cobertura de 167 mil 794 estudiantes inscritos de los diferentes niveles educativos, así como mil 871 afiliados al seguro de salud para familia, cuatro domésticos y 108 personas físicas, así como 307 trabajadores independientes y mil 826 en continuación voluntaria.

“Gracias por el esfuerzo y compromiso que realizan cada uno de los trabajadores de nuestra Institución, gracias a las 6 mil 378 personas tanto de régimen ordinario como de IMSS Prospera, que en cada una de los 269 centros laborales ayudan y ponen en alto el nombre de nuestra institución con su trabajo diario” resaltó la delegada estatal.

Y mediante a la implementación del Modelo Institucional para la Competitividad “MC” logrando brindar servicios acordes a las necesidades y expectativas de las y los usuarios, se les ha permitido el incremento en la satisfacción, generando ventajas competitivas, siendo 2 unidades ganadoras del Premio IMSS a la Competitividad, la Subdelegación Sahagún y la Subdelegación Tula, así como el distintivo Bronce de la Subdelegación Pachuca.

“También agradecemos a nuestros derechohabientes por el uso de la tecnología, permitiendo una agilización en la atención médica, es por eso que desde el lanzamiento de la app “IMSS Digital” y el portal del IMSS se han agendado 168 mil 400 citas, siendo de gran ayuda y reduciendo la espera de las mismas”

En el aspecto de la comunicación tanto interna como externamente, durante este período se enviaron 189 comunicados a más de 20 medios estatales; y se ha registrado un incremento en el total de seguidores en nuestra Fan Page en el Facebook “IMSS Hidalgo” alcanzando 5 mil 388 seguidores.

El programa SALUDABLE, mismo que se transmite en la radio estatal 98.1 fm, llevando a la fecha 62 emisiones e igual manera, cada lunes se publica con el diario, “El Independiente de Hidalgo” una columna bajo el mismo nombre la cual destaca la importancia del cuidado de la salud, siendo desde enero de este año 24 publicaciones.

La delegada culminó con el agradecimiento a su gran equipo de cuerpo de gobierno, a directivos, coordinadores, jefes y jefas, así como a trabajadores y trabajadoras por alcanzar las metas anuales de la Delegación del IMSS en Hidalgo.

 

Última actualización el Miércoles, 15 de Agosto de 2018 23:05
 

Periodo Extraordinario de la LXIII Legislatura Para Entrega de Presea “Pedro María Anaya”

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 22:25 administrador
Imprimir PDF

* Durante el periodo se realizará la sesión solemne para homenajear a Silvia García de Alba.

Pachuca, Hgo., a 15 de agosto de 2018.- El próximo miércoles 22 de agosto de 2018 se instalará el Segundo Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Receso del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, con la finalidad de desarrollar una Sesión Solemne, en la que se hará la entrega de la presea “Pedro María Anaya”, Edición 2018, a Silvia García de Alba.

Lo anterior, tras la aprobación de la propuesta de acuerdo económico presentada por las y los integrantes de la Diputación Permanente, Manuel Fermín Rivera Peralta, Luis Enrique Baños Gómez, Luis Alberto Marroquín Morato, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Daniel Andrade Zurutuza, Efrén Salazar Pérez, Marco Antonio Ramos Moguel y Marcelino Carbajal Oliver.

En tanto, se eligió a Manuel Fermín Rivera Peralta como presidente de la directiva para los trabajos de la Sesión Solemne, quien se acompañará de Luis Enrique Baños Gómez como vicepresidente, Luis Alberto Marroquín Morato y Daniel Andrade Zurutuza como secretarios propietarios, así como Efrén Salazar Pérez y Ana Leticia Cuatepotzo Pérez como secretario y secretaria suplentes.

De la misma forma, en asuntos generales participó la legisladora Ana Leticia Cuatepotzo Pérez con el tema “Elección de presidenta o presidente de la Comisión de Derechos Humanos, apegado a la legalidad”, con el que expresó que, dentro de la sociedad, todos somos iguales, “nadie es más que otro”.

Abundó que respecto a la trayectoria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), de la que mencionó que ha evolucionado año tras año para proteger los derechos humanos de las personas, bajo el marco legal de la entidad, el país, así como los tratados internacionales firmados por México.

Sobre la renovación del ombudsman, destacó, “el trabajo que hace la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, no depende de las declaraciones que se hagan en los medios de comunicación, sino del análisis de los perfiles más aptos e idóneos que permitan garantizar el eficaz trabajo de la CDHEH”.

Asimismo, afirmó, que no existe un nombre definitivo para la elección de quien encabezará los trabajos en el organismo encargado de velar por los derechos humanos de las y los hidalguenses, al tiempo de informar que la comisión que ella preside, agotará todos los tiempos de la convocatoria para realizar una elección consensada.

Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente, Manuel Fermín Rivera Peralta, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el miércoles 22 de agosto a las 11:00 horas a la sesión de la Diputación Permanente y a las 13:00 horas para la Sesión Solmene para la entrega de la presea “Pedro María Anaya”, edición 2018.

 

Secretaría de Desarrollo Social Invita a Artesanos a Participar en Feria San Francisco Hidalgo 2018

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 22:22 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 15de Agosto 2018.- Con el afán de que las personas artesanas del estado de Hidalgo comercialicen sus productos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), hace la invitación para participar en la próxima edición de la Feria San Francisco Hidalgo 2018.

El secretario de desarrollo social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, comentó que estas acciones van encaminadas a impulsar la comercialización de los productos artesanales, e hizo la invitación a que las y los artesanos que no hayan participado el año anterior o que nunca hayan sido beneficiados se acerquen para obtener de manera gratuita un espacio.

La fecha límite para que las personas se inscriban es del 15 al 31 de agosto de 2018, de tal forma que puedan ser considerados para participar con un espacio de venta dentro del Pabellón Artesanal de la Feria que se realizará del 27 de septiembre al 21 de octubre.

Las y los artesanos invitados a esta convocatoria, son todos aquellos que se desempeñen en las siguientes categorías: textiles, fibras vegetales, lapidaria y cantería, metalistería, alfarería, talabartería y peletería, concha y caracol, madera, cerería, cartonería y papel, vidrio, platería y gastronomía tradicional.

Así mismo, las personas artesanas deberán anexar a su solicitud de participación los siguientes documentos: Identificación oficial y CURP (original y copia), croquis de localización de su taller artesanal, descripción de la elaboración de sus productos, dar la información requerida para el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), acreditar la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad (DAM) y acompañar con una muestra de su artesanía.

Las personas interesadas podrán inscribirse en la Dirección General de Fomento Artesanal, ubicada en la tienda de las artesanías “Hidarte”, avenida Juárez esquina con calle Vicente Segura, en la ciudad de Pachuca, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Para mayores informes, los interesados se pueden comunicar al 01 (771) 71 3 09 66 ó al 71 3 04 12 o consultar las bases completas a través del portal en internet de la Secretaría de Desarrollo Social en http://sedeso.hidalgo.gob.mx/

 

Presenta 17 Por Ciento de Avance Programa de Mejoramiento a La Vivienda “Un Cuarto Más” En Tulancingo

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 22:19 administrador
Imprimir PDF

*Son 80 familias las beneficiarias

*Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos Tulancinguenses

Tulancingo, Hgo., 15 de Agosto de 2018.- Con inversión de tres millones 600 mil pesos se ejecutan en el municipio 80 cuartos de 12 metros cuadrados, en el marco del Programa de Mejoramiento a la Vivienda “Un cuarto más”, que por primera vez se aplica en el municipio por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano SEDATU.

Este cuarto adicional tiene como objetivo revertir las condiciones de hacinamiento en que viven las familias de escasos recursos, de ahí que las reglas de operación establecieran requisitos específicos para calificar al Programa.

Más de 20 colonias y localidades entre ellas: Rojo Gómez, Viveros de la Loma, Acocul la Palma, Santa María el Chico, Lomas de San Ángel, Comunidad Napateco, Jaltepec, Zapotlán de Allende, Huapalcalco, San Juan, Laguna del Cerrito, Guadalupe, El Abra, Pozas Encantadas, Santa María Asunción, Santa Ana Hueytlalpan, San Vidal, Bellavista, Arboledas, 2 de Agosto, Adolfo López Mateos y Ojo de Agua son quienes cumplieron los criterios de elección para acceder al recurso etiquetado en este año.

El Programa ya cerró convocatoria y se desconoce si el siguiente año también habrá recursos para hacerlo extensivo a más puntos del municipio.

Conforme la programación estructurada, la construcción de cuartos se ejecuta actualmente en Rojo Gómez, Viveros de la Loma y El Abra, los siguientes sectores deberán atenderse en fecha próxima pues el periodo establecido para conclusión de obras es en noviembre del año en curso.

Los trabajos se ejecutan mediante contratista pero con la supervisión de obras públicas con el objetivo de que se cumplan las metas programadas.

Los cuartos adicionales son con losa armada de concreto, muros de block, cadenas y castillos además de zapatas e igualmente acabados, aplanados e instalación eléctrica y herrería.

Al tratarse de un apoyo para superación de la pobreza, los beneficiarios no realizan aportación alguna y solo debieron acreditar que tienen certeza jurídica respecto a los predios donde se aplicará el beneficio de “Un cuarto más”.

Cabe mencionar que los diseños del cuarto adicional ya vienen prestablecidos por la SEDATU y tanto el municipio como el contratista deben seguir las especificaciones.

Una vez que se culminen las obras, se establecerá un evento de entrega simultánea a beneficiarios, ya que se reiteró, es la primera vez en que se logra un beneficio de esta índole para el municipio.

La mecánica que en otras ocasiones operaba, era la entrega solo del material para que el beneficiario lo aplicará, sin embargo no siempre se alcanzaba el objetivo deseado, por tanto, en esta ocasión, el programa absorbe el costo de mano de obra y materiales.

 

No se Presentó el Ganador de Automóvil a Contribuyente Cumplido

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 22:13 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma, Hgo. 15 de agosto de 2018.-El gobierno municipal de Mineral de la Reforma a través de la Secretaría de Tesorería Municipal informa que con respecto al sorteo denominado “Contribuyente Mineralreformense Cumplido 2018” realizado el día 8 de agosto del presente año con el número de permiso 20180087PS07; no fue entregado el automóvil marca Nissan March Active modelo 2018, puesto que Alfonso Mejía Mejía, ganador del sorteo no pudo presentarse.

Por lo que se realizó un acta circunstanciada ante el interventor de la Secretaria de Gobernación Luis Fernando Gómez Espinosa; para asentar que Alfonso Mejía Mejía con el folio predial y núm. de participación 88696; ganador del sorteo, no se presentó a la entrega del premio del sorteo. Acreditando esta acta con fundamento dispuesto por los artículos 1,14 y 27 fracción XXXVIII de la Ley Orgánica de la Administración pública federal, 3 de la Ley federal de juegos y sorteos; 2, párrafo tercero, 3 fracción X, 142 fracciones I,II,V,VI,XI,XXII, XXVII, XXXI Y XXXIV y 145 del reglamento de la Ley federal de juegos y sorteos; 2 apartado B fracción XVIII, 8y 10 fracción I, 15 fracciones I y II, 15-B fracciones I y XI del reglamento interior de la Secretaria de Gobernación de México.

Por lo que este día se solicitó ante la Dirección General de Juegos y Sorteos; de la Secretaria de Gobernación. Presentes para la firma del acta circunstanciada estuvieron Mariana Jiménez Fernández, Tesorera Municipal y el interventor de la Secretaria de Gobernación.

 


Página 6 de 1626