Información general

Envía el DIF Hidalgo 50 Toneladas de Ayuda al Estado de Oaxaca

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 23:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo,  17 de Septiembre 2017.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo Victoria Ruffo acompañada de la directora general Patricia Marcela González Valencia dio el banderazo de salida a los tráileres y camiones que transportarán las más de 50 toneladas de ayuda que fueron colectadas en el centro de acopio que se instaló en las oficinas centrales del Sistema DIF Hidalgo desde el pasado 09 de septiembre.

Durante el evento protocolario la directora general agradeció a nombre de la presidenta del patronato el apoyo y respaldo de las titulares de los voluntariados de las diversas secretarías de gobierno quienes se pusieron la camiseta y contribuyeron con esta noble causa, destacó la participación de la ciudadanía ya que todos los sectores de la población se hicieron presentes desde niños acompañados de sus padres y abuelos hasta personas en condición de discapacidad quienes dieron ejemplo de la voluntad y deseo de ayudar a los más necesitados.

Informó que fue el gobernador del estado Omar Fayad quien determinó que las más de 50 toneladas de ayuda fueran enviadas al estado de Oaxaca debido al nivel de devastación en el que se encuentra posterior al sismo acontecido el siete de septiembre, detalló que a fin de que las personas que donaron en el centro de acopio tengan la certeza de que los apoyos serán otorgados a quien verdaderamente los necesita se dará cuenta con fotografías y testimoniales de la entrega.

Los apoyos enviados a Oaxaca se suman a los atlantes de la salud que son unidades móviles en las que se brinda consulta de especialidad así como toma de signos vitales, anestesia, desfibrilador, hospitalización, monitoreo, oxígeno, central de enfermería y procesos quirúrgicos además una brigada integrada por 17 médicos y 10 técnicos de la Secretaría de Salud que ofrecen ayuda humanitaria quienes arribaron en días pasados a dicha entidad lo que da muestra del tamaño del compromiso y solidaridad de los hidalguenses encabezados por el gobernador Omar Fayad y la presidenta del patronato Victoria Ruffo.

 

Finalmente resta decir que el centro de acopio ubicado en las oficinas centrales continuará abierto hasta el próximo 30 de septiembre por lo que la ciudadanía puede acudir a dejar sus donativos en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

 

Expone Jueza Diferencias Entre Juicios Testamentario e Intestamentario

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 23:18 administrador
Imprimir PDF

*Para tramitar la herencia de bienes, los interesados deben acudir ante un juzgado familiar o civil y familiar

Pachuca, Hgo 17 de Septiembre 2017.- Cuando alguien muere sin haber dejado testamento, lo que jurídicamente procede es que sus familiares con derecho a heredar los bienes inicien un juico sucesorio intestamentario, para que con base en la ley la autoridad determine la repartición de esas propiedades, explicó la jueza segundo civil y familiar de Tulancingo, Iris Mireya Reyes Hernández.

El orden de prioridad para la distribución de bienes inicia con los hijos de la persona fallecida, seguidos por los padres, el concubino o la concubina y los parientes colaterales hasta de cuarto grado en la línea consanguínea. A falta de todos ellos, las propiedades son entregadas a la beneficencia pública, que en el caso de Hidalgo es el Sistema DIF, expuso la funcionaria del Poder Judicial.

En contraparte, un juicio sucesorio testamentario es aquel donde la persona expresó su voluntad en vida, por lo que únicamente se tiene que analizar el testamento y cumplir la voluntad del testador.

Para tramitar esta clase de juicios, precisó Reyes Hernández, el interesado debe acudir ante un juez familiar o civil y familiar, acompañada por el acta de defunción de la persona fallecida, así como las actas de nacimiento de quienes pretenden heredar los bienes o los documentos necesarios para comprobar el entroncamiento familiar.

“Después se giran oficios al Registro Público de la Propiedad y al Archivo General de Notarías para preguntar si está o no registrado un testamento, porque puede ser que (los parientes) no sepan que existe un testamento”.

La jueza detalló que tanto las herencias como los legados también pueden inscribirse ante un notario público. Además, explicó que la diferencia entre estas figuras es que en la primera el testador hereda todos sus bienes, derechos y obligaciones de manera conjunta, mientras que en la segunda expresa su voluntad de dejar un bien específico a determinada persona.

Aunque los juicios sucesorios generalmente se inician ante un juzgado, cuando no existe ninguna controversia las partes pueden solicitar la autorización del Tribunal Superior de Justicia para que el procedimiento continúe su tramitación ante un notario público y sea en esta instancia donde se decrete la adjudicación.

Si una persona desea entregar algún bien en vida, lo que debe realizar es una donación o una venta por medio de un acto jurídico formal ante un notario, pues “de lo contrario esos bienes siguen siendo parte de la sucesión, y si aparecen más hermanos o más personas con derecho a heredar, se les repartirá aun y cuando, por ejemplo, ya hayan construido en esos lugares”, aclaró la juzgadora.

 

Manifestó que los juicios sucesorios no tienen costo alguno. Lo único que deben pagar las partes son los gastos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y/o la solicitud de información al Archivo General de Notarías.

 

5 Investigadores, Académicos de la UPT Ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 23:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 17 de Septiembre 2017.- Con amplio sentido de reconocimiento el Rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Arturo Gil Borja; agradeció el compromiso académico de cinco profesores investigadores de esta casa de estudios, por su reciente integración y renovación de vigencia dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); lo cual garantiza que la educación que se otorga en la institución es competitiva y  está a la vanguardia de las necesidades.

En este sentido el Rector felicitó al Investigador de la Ingeniería en Robótica y de la Maestría en Computación Óptica, José Gabriel Ortega Mendoza; ya que por su dedicación, constancia, trabajo e investigaciones desarrolladas obtuvo dicha distinción que simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.

En su momento Ortega Mendoza detalló que los beneficios e impacto que se obtiene al pertenecer al SNI “impacta de forma directa, por citar un ejemplo en la Maestría en Computación Óptica ayuda a que este programa educativo pertenezca al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que permite que los estudiantes puedan acceder a una beca al estudiar esta Maestría, uno de los requisitos para que la maestría forme parte de este padrón, es que sus profesores sean integrantes del Sistema Nacional de Investigadores”

Cabe resaltar que el SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, además de la innovación que se produce en el país,  de esta manera cada año el Secretario Ejecutivo del Sistema convoca a los miembros del SNI cuyas distinciones concluyan ese año, así como a los aspirantes que deseen incorporarse para que presenten sus solicitudes de ingreso o reingreso.

Con estas acciones una vez más la UPT reitera su misión primordial a través de sus profesores investigadores al otorgar una educación superior de calidad, que les permita a sus estudiantes ser más competitivos; así como lo instruye la Secretaria de Educación Pública en el Estado de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez.

Asimismo el Rector dialogó con profesores investigadores que tuvieron la oportunidad de reingresar al Sistema, Carina Toxqui Quitl, José Alberto Delgado Atencio, Hipolito Aguilar Sierra y Cesar Joel Camacho Bello, y los exhortó a continuar duplicando esfuerzos como hasta ahora, lo cual se refleja de forma palpable al ser considerados por el SNI.

 

Para finalizar Gil Borja expresó que gracias al compromiso de toda la comunidad académica, la institución es reconocida a nivel nacional como una de las mejores instituciones educativas públicas de nivel superior por sus aportaciones mediante  proyectos de investigación científica y tecnológica

 

SOPOT Abre el Paso Vehicular a 2 Sentidos del Distribuidor vial México-Pachuca entronque Téllez

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 23:11 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo  13 de septiembre de 2017.-La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) informa que a partir de este lunes 18 de septiembre desde las 13:00 horas, se abrirá el paso vehicular  a dos carriles en ambos sentidos sobre el Distribuidor vial México-Pachuca entronque Téllez, esto por proceso constructivo.

De igual manera en la zona de bajo puente se abrirán retornos y cruce semaforizado  de acceso a la comunidad de Téllez, por tal motivo se solicita extremar precauciones y respetar los señalamientos para evitar cualquier percance.

 

 

La PGJEH Aprehendió y Vinculó a Proceso a un Agente del Ministerio Público, un Ministerio Público “B” y un Policía de Investigación

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 23:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 17 de Septiembre 2017.- Fueron aprehendidos y vinculados a proceso un Agente del Ministerio Público, un Ministerio Público “B” y un elemento de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), presuntamente implicados en delitos cometidos por servidores públicos, en agravio de la administración de justicia.

Con base en supervisiones que se realizan periódicamente y de manera aleatoria, se detectaron inconsistencias en la integración de una Averiguación Previa iniciada en 2016, en la agencia del Ministerio Público de Tenango, perteneciente al Distrito Judicial de Tulancingo.

Derivado de las irregularidades observadas, se dio intervención a la Visitaduría General de la PGJEH, área responsable de vigilar la legalidad en las actividades desarrolladas por las y los servidores públicos de esta institución.

Una vez que se tuvo por acreditado que, con el propósito de beneficiar indebidamente a una persona señalada de haber cometido un delito, los ahora imputados,  de iniciales O. C. M., Y. P. B., y M. V. F., de manera ilícita hicieron constar hechos inexistentes, lo que dio origen a que  se iniciara en su contra la Carpeta de Investigación correspondiente en el Centro de Atención Temprana (CAT) región oriente.

Fueron recabadas entrevistas, dictámenes periciales y demás medios de prueba con los que se tuvo por acreditados los elementos para esclarecer la investigación, librándose órdenes de aprehensión en su contra, quedando vinculados a proceso penal, y suspendidos de sus funciones como servidores públicos hasta que se defina su situación legal.

 

La PGJEH mantiene el compromiso de cumplir con la política de Cero Tolerancia a la Impunidad y a la Corrupción, planteado por el Gobernador Omar Fayad Meneses desde el primer día al frente del Ejecutivo estatal.

 


Página 7 de 1190