Información general

Décimo Congreso de la Familia Llegará a Tulancingo Con Actividades el Próximo 30 de Mayo

Miércoles, 15 de Mayo de 2019 00:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 14 de Mayo 2019.- Además de actividades en la capital del Estado, el décimo Congreso “La familia y las nuevas tecnologías” (que organizan el Gobierno Estatal y DIF Hidalgo) se hará extensivo con una gira a municipios y en el caso de Tulancingo el día destinado es el próximo 30 de mayo, con sede en la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez”.

Así lo informó la presidenta del Sistema DIF Tulancingo Rosario Lira Montalbán, quien resaltó el apoyo siempre decidido de la señora Victoria Ruffo de Fayad, presidenta del DIF Hidalgo, para incluir al municipio en este importante Congreso orientado a promover que las familias se sensibilicen sobre el uso racional y responsable de las nuevas tecnologías. Con ello se persigue prevenir riesgos psicosociales así como favorecer la unión familiar. Conforme el programa estructurado por la dirección de Protección a la Niñez y Adolescencia del Sistema DIF Hidalgo que encabeza la Licenciada Tatiana Deschamps Rubio, el 30 de mayo se realizará en Tulancingo la presentación de la obra de teatro “Buza Caperuza” a las 8:30 horas.

Esta obra de teatro, cuenta la historia de “Tita”, una niña que no tiene amigos y decide buscarlos en redes sociales, conociendo al lobo feroz, quien con una identidad falsa la engaña para comérsela, pero gracias a la astucia de su abuelita, logran atraparlo.

El mismo 30 de mayo, pero a las 12:00 horas se dará paso a la conferencia “Emerge o Muere” del prestigiado escritor y motivador para la consecución de éxitos, Carlos Cuauhtémoc Sánchez. En dichas actividades, se prevé un gran aforo ya que Tulancingo será sede regional.

Entre los municipios que son invitados a las actividades del X Congreso de la Familia en Tulancingo se encuentran: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tenango de Doria.

Se tiene contemplado que 3 mil alumnos de educación básica y público en general presencien la obra de teatro, mientras que igual número de escolares de secundaria y nivel medio superior así como ciudadanía en general también acudirán a la conferencia magistral “Emerge o muere”.

Lira Montalbán destacó que tener en Tulancingo a un conferencista de gran nivel implica una gran oportunidad para escuchar valiosas herramientas para aprender de los errores del pasado y a tener una comunicación eficaz, aun en medio de la era digital en la que se ha perdido la inversión de tiempo de calidad con las personas que se ama.

Carlos Cuauhtémoc Sánchez, es experto en formación humana y un premio Nacional de Literatura en México

 

Actualiza Mineral de la Reforma Atlas de Riesgo

Miércoles, 15 de Mayo de 2019 00:19 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma; Hgo. 14 de mayo de 2019.-En el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Mineral de la Reforma, se realizó la entrega de la actualización del Atlas Municipal de Riesgo 2019; elaborado por la Universidad Autónoma de Chapingo, a solicitud del alcalde Raúl Camacho Baños; a favor de la prevención de la integridad física de las y los mineralreformenses en su entorno y sus bienes.

El alcalde Raúl Camacho Baños, al respecto agradeció al cuerpo colegiado de la Universidad Autónoma Chapingo, por su apoyo y conocimiento científico, en la integración de la información de las bases, para detectar la intensidad de los peligros en nuestro territorio, enfatizó su compromiso con la ciudadanía mineralreformense, argumentando.- “El atlas de riesgos que presentamos el día de hoy, tiene como objetivo primordial contribuir con el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos y los centros de población de la zona metropolitana de la cual formamos parte, mediante la realización de acciones de prevención y mitigación de riesgos; el atlas que presentamos, se convierte a partir de hoy, en un sistema de protección civil para la toma oportuna de decisiones, y de prevención del peligro, el municipio de Mineral de la Reforma es hoy, de los pocos municipios que cuentan con un atlas de riesgos que permita prevenir y reconocer fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos y sanitario-ecológicos entre otros”.

En tanto el comandante Elías Daniel Corona de la Torre, director de protección civil en Mineral de la Reforma compartió con los asistentes.- “Hoy con la visión del alcalde Raúl Camacho Baños a partir de este momento se contará con uno de los documentos más importante de la administración, el atlas municipal de riesgo ya actualizado, con la confianza que deposito en la dirección de protección civil y la dirección de desarrollo urbano municipal, pudimos recorrer todo el municipio en compañía de los profesionales de la universidad de Chapingo quienes fueron los responsables de la actualización del Atlas de Riesgo, instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio, y de peligros que pueden afectar a la infraestructura pública y privada; permite que no se cometan errores, como los heredados por administraciones pasadas, esperemos que la sociedad nos entienda y nos apoye, ya que hoy en día la gestión integral de riesgos, incluye una sociedad resiliente”.

Además de compartir su reporte, respecto a la temporada de incendios forestales, registrados durante el primer cuatrimestre del año; “En enero tuvimos 17, febrero 23, marzo 20, abril 18, haciendo un total de 121; esto fue en predios particulares, en terrenos baldíos,  que lamentablemente hay gente que quema basura y de estas consecuencias se ha extendió a otras zonas pero ha sido controladas, la temporada de incendios está por terminar y daremos inicio a la temporada de ciclones y huracanes que entra a mediados de junio pero estaremos al pendiente de ello”. Aseguró el titular de protección de Mineral de la Reforma.

El investigador Procoro Díaz Vargas; del departamento de enseñanza, investigación y servicios en suelos de la Universidad Autónoma de Chapingo, durante su intervención destacó.- “Nosotros como universidad que también tenemos esa obligación de servir a las diferentes comunidades en México, y desarrollar este trabajo; esta actualización se refiere a volver a hacer todo el Atlas, nuevo documento, donde se estudiaron diferentes fenómenos geológicos, hidrometeoro lógicos y fenómenos que antes no existían, la parte antroprogénica; también fue revisado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) , y además cuenta con información de cómo apoyarse por las instancias federales, enfatizando su desarrollo en tener cuidado hacia donde está creciendo el municipio, y la comunidad, para que se tenga precaución y se pueda acudir a otras alternativas que ya no son tan recomendables”.

Finalmente se realizó la firma del acta que avala la recepción del Atlas municipal de riesgo por parte del alcalde Raúl Camacho Baños y Procoro Díaz Vargas investigador del Departamento de Enseñanza, investigación y servicios en suelos de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Cabe destacar que se contó con la presencia de secretarios municipales, los regidores Gelacio Baños Baños y Luis Alfredo Hernández Cardoza, integrantes de la comisión de Protección Civil del Ayuntamiento; Víctor Alejandro Aguilar Martínez de la dirección general de la subsecretaría de protección civil y gestión de riesgo de gobierno del Estado; el capitán Demetrio Sánchez Cisneros de la 18va. Zona Militar y los delegados de las localidades de La Pila, Rio de la Soledad, Santiago Jaltepec, La Militar, Pueblo Nuevo, CEUNI, La Minerva, San Guillermo La Reforma, El Velillo, Azoyatla, Ávila Camacho y Dos Carlos.

 

Chocan Una Lobo y un Motocicleta Italika a un Costado del Gota de Plata

Miércoles, 15 de Mayo de 2019 00:11 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 14 de Mayo 2019.- Por medio del sistema de videovigilancia de la estrategia Hidalgo Seguro, personal del C5i detectó un accidente vial, por lo que acudió personal de la Agencia de Seguridad Estatal.

Al llegar los uniformados encontraron un choque entre una motocicleta Italika 125, color blanco, con placas de circulación FZT66, conducida por R.C.S., de 18 años, quien viajaba acompañado de J.J.S.C., de 17 años.

Una camioneta Ford Lobo, color blanco, con placas de circulación MUJ8798, conductor de nombre M.Z.B., de 57 años.

Paramédicos de la Cruz Roja valoró a una persona, tripulante de la unidad compacta e informó que no fue necesario llevarlo a un hospital.

Como causa posible del encontronazo entre la moticicleta y la camioneta Lobo es que no se respetaron los señalamientos de tránsito lo que dio como resultado el choque entre una camioneta y una motocicleta en la Avenida Ferrocarril Central, colonia El Tezontle, a un costado del Auditorio Gota de Plata en Pachuca.

 

Omar Fayad Hidalgo le Apuesta al Campo y Entrega Apoyos a Productores de 6 Municipios por 17 Millones de Pesos

Martes, 14 de Mayo de 2019 01:46 administrador
Imprimir PDF

*Se entregaron semillas de cebada para sembrar 5 mil 578 hectáreas; avena, en beneficio de 737 hectáreas, así como biofertilizantes para mil 795 hectáreas, en apoyo a 950 productores agropecuarios

* Se adjudicaron 65 mil 200 crías de carpa barrigona a 36 productores de Apan y para el Municipio de Tepeapulco se otorgaron 123mil 200 crías de carpa de la misma variedad, a 59 productores

* Productores de Apan, Almoloya, Tepeapulco, Tlanalapa, Singuilucan y Zempoala recibieron tractores, sembradoras, rastras, segadoras, empacadoras, aspersoras agrícolas, desgranadoras, arados, corrales de manejo de ganado, ordeñadoras, galeras, remolques, así como molinos picadores de forraje

Apan, Hgo., 13 de mayo de 2019.-En Hidalgo debemos apostarle al campo, pues en la medida en que se haga más productiva la tierra, el estado tendrá éxito, afirmó el gobernador Omar Fayad durante la entrega de apoyos agropecuarios con una inversión de 16.6 millones de pesos (mdp), a mil productores de seis municipios del Altiplano, por medio de los programas: Kilo por Kilo, Concurrencia con las entidades federativas y de Biofertilizantes.

Durante el evento que se llevó a cabo en la región cebadera por excelencia, el mandatario reiteró en que se trabaja de la mano con el Grupo Modelo, para comercializar más de 14 mil toneladas de grano para la industria cervecera, al máximo valor comercial de 4 mil 990 pesos por tonelada, en beneficio de más de 400 productores; anunció que este año comprarán a campesinos de esta zona 84 mil 363 toneladas de cebada, el doble que el año pasado.

Tras la entrega de estos apoyos, los productores tendrán la oportunidad de ser más eficientes en los distintos procesos productivos del sector, lo que mejorará el rendimiento en sus cultivos y su ganado.

“Esta región tiene que volver a ser ejemplo nacional de que se pueden ser las empresas más productivas y que se puede generar una situación que le de bienestar a la ciudadanía” puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal.

En compañía de representantes de los tres órdenes de gobierno, así como de distintas organizaciones campesinas, en su participación, Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) aseguró que en dos años se han invertido en la región más de 10 mdp a través de diferentes programas; resaltó que se han girado instrucciones para pagar precios justos a productores de cebadas que proveen materia prima a la Cervecería Modelo del Centro.

María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, presidenta municipal anfitriona, agradeció al gobierno de Omar Fayad por incentivar la inversión nacional y extranjera, que es visible en esta zona, pues con ello los procesos productivos serán más eficientes dando como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de esta zona.

El gobierno estatal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, convinieron recursos por un monto de 88.7 mdp a través del “Programa de concurrencia con las entidades federativas”, por el cual se obtuvieron recursos extraordinarios para este mismo programa por 50 millones de pesos adicionales.

De manera simbólica, se entregaron semillas de cebada para sembrar 5 mil 578 hectáreas; avena, en beneficio de 737 hectáreas, así como biofertilizantes para mil 795 hectáreas, en apoyo a 950 productores agropecuarios.

A través del “Programa estatal de siembra y repoblación de crías de peces”, en este evento se adjudicaron 65 mil 200 crías de carpa barrigona a 36 productores de Apan; en tanto que para el municipio de Tepeapulco se otorgaron 123mil 200 crías de carpa de la misma variedad, a 59 productores.

Productores de Apan, Almoloya, Tepeapulco, Tlanalapa, Singuilucan y Zempoala recibieron tractores, sembradoras, rastras, segadoras, empacadoras, aspersoras agrícolas, desgranadoras, arados, corrales de manejo de ganado, ordeñadoras, galeras, remolques, así como molinos picadores de forraje

 

Congreso Local Aprueba la Reforma Educativa Enviada por el Congreso de la Unión

Martes, 14 de Mayo de 2019 01:44 administrador
Imprimir PDF

*Es la séptima Legislatura local en México que aprueba la reforma

Pachuca, Hgo 13 de mayo 2019.- Con 25 votos a favor dos en contra y cero abstenciones, fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del estado, la minuta con proyecto de decreto en materia Reforma educativa, enviada a la sexagésima cuarta legislatura local por el Congreso de la Unión, para su estudio y aprobación.

Durante la lectura del documento, la legisladora del PRD Areli Rubí Miranda Ayala, refirió que quienes integran la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, de acuerdo a la facultad conferida por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifiestan su compromiso ineludible con las y los mexicanos en materia educativa.

Es por eso dijo, que los legisladores reafirman su convicción de pugnar siempre por el fortalecimiento de las instituciones y de las acciones emprendidas que permitan el desarrollo de México, por lo que expresamos las coincidencias con lo señalado en los Dictámenes emitidos y como parte del Constituyente Permanente.

Afirmó que de esta manera, se aprueba establecer que toda persona tiene derecho a la educación. Asimismo, se propone crear el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, además de que se fortalecen las atribuciones del Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- en materia educativa.

Antes de la aprobación, el documento fue discutido por los diputados de los diferentes grupos legislativos, entre quienes destacó la postura de los integrantes del grupo legislativo de Acción Nacional, quienes desde esos momentos manifestaron su postura en contra, al asegurar el coordinador de ese grupo legislativo Asael Hernández Cerón, que su voto en contra fue por la falta de claridad y precisión en la parte que corresponde y reconocimiento y promoción en el sistema de carrera al quedar en riesgo la rectoría del estado.

Por su parte la coordinadora del grupo legislativo del PRI María Luisa Pérez Perusquía, a nombre de su bancada refirió que a lo largo de la historia de país, cada gobierno federal en turno, a través de cada Presidente de la República y equipo de colaboradores, ha definido e impulsado diversas políticas públicas para afrontar su responsabilidad ante el país, ante la sociedad mexicana, incluso ante en el mundo.

Aseguró: “En suma, las y los integrantes del Grupo Legislativo del PRI votaremos a favor de esta reforma, porque está comprobado que la educación, ciencia y tecnología son la mejor inversión para cualquier nación”.

Luego de la intervención de al menos diez legisladores, de los cuales la mayoría se dijo a favor, el dictamen fue sometido a votación uninominal, en la que de los 27 legisladores locales que asistieron a la sesión ordinaria, 25 lo hicieron a favor, dos en contra y cero abstenciones por lo cual la Reforma Educativa en el estado fue aprobada.

Cabe mencionar que a la sesión faltaron las legisladoras, Areli Maya Monzalvo del PAN, Víctor Guerrero Trejo, de Morena y Adela Pérez, del PRI, además de que al encuentro acudieron entre otros, los representantes de los partidos Nueva Alianza Hidalgo y Podemos, relacionados con el sistema educativos de la entidad.

 


Página 7 de 1962