Información general

SION Exige Se Ejerza La Ley Contra Arturo Aparicio Barrios; lo Dejaron Libre Luego de la Golpiza a su Ex Esposa

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 22:10 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 15 de Agosto de 2018.- En conferencia de prensa, Susana Paz García, dirigente de la agrupación Sociedad Integral Organización Nacional (SION) a la que pertenece Flor Hernández Ibarra, quien el pasado 13 de agosto fue víctima de violencia intrafamiliar a manos de su exmarido Arturo Aparicio Barrios, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) lamentó que el juez que lleva el caso haya determinado que Aparicio siga el proceso en libertad.

Hizo responsable a Arturo Aparicio de cualquier agresión del que sea objeto Flor Hernández Ibarra o su pequeña hija de 3 años de edad.

Luego leyó el siguiente pronunciamiento avalado por agrupaciones sociales, feministas y sociales:

"La noche de ayer lunes de forma cobarde Arturo Aparicio Barrios Comisionado Nacional del PT en Hidalgo agredió a nuestra compañera Flor Ibarra, causándole lesiones en cadera y otras partes del cuerpo por violencia de género y al parecer políticas.

"Ante esto quienes dirigimos e integramos la Sociedad Integral de Organización Nacional (SION) rechazamos y repudiamos está acción criminal por parte del dirigente del PT Arturo Aparicio Barrios contra quien exigimos la aplicación de todo el peso de la ley.

"De acuerdo a un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática el 88.4% de las mujeres que admitieron haber recibido algún tipo de agresión no presentó la denuncia ni solicitó apoyo, contrario al 9.4% que sí lo hizo y 2.2% que sólo pidió apoyo.

"El que un alto número de mujeres en México no denuncian las agresiones se debe ante todo a la falta de confianza en las instituciones encargadas de ejercer justicia las cuales por corrupción, incapacidad o misoginia cometen a propósito errores procesales para justificar dejar en libertad a agresores de género o para convertir a una víctima en "culpable ".

"Esto ocurre en la mayoría de los casos que como Flor han sido violentada por prácticas misóginas, machistas y odio de género como el que con su actuar demostró Arturo Aparicio.

"Pero Flor Ibarra si denunció la agresión y tiene además el apoyo de sus compañeras de SION y otras agrupaciones por lo que exigimos que se haga justicia y que el proceso se lleve al cabo con claridad.

"No queremos que Arturo Aparicio reciba beneficios de carácter político del gobierno de Hidalgo como los que presume gozar.

"Nuestra agrupación llevará al cabo movilizaciones de protesta de manera permanente hasta no ver tras las rejas a Arturo Aparicio y que además cubra las indemnizaciones correspondientes a los daños físicos y morales que sufre nuestra compañera a consecuencia de su criminal acción.

"De igual forma la intervención inmediata de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para que inicie la queja de oficio correspondiente toda vez que Aparicio si bien no es un funcionario, vive del presupuesto público como dirigente de un instituto político.

"Exhortamos al gobierno del estado a no dar línea a la procuraduría para que vicie el proceso a fin de beneficiar al agresor.

"En un vergonzoso comunicado de la dirigencia estatal del PT se asegura que "las imputaciones (que se hacen a Aparicio) son falsas", lo que demuestra la falta de ética y de humanismo de los esbirros a sueldo que tiene este golpeador de mujeres en el PT de Hidalgo quienes usan a ese instituto y por ende recursos públicos para tratar de evitar que asuma las consecuencias de sus actos.

“Ese comunicado nos demuestra que la estrategia de defensa de Aparicio será afirmar que nuestra compañera a propósito se abrió la cabeza y se causó una fractura de cadera para hacerlo ver mal ante la sociedad”.

El comunicado que la dirigencia estatal emitió la mañana de hoy asegura que Aparicio es la víctima lo cual es deleznable, vil y bochornoso.

"Por ello exigimos al gobierno del estado de manera respetuosa pero enérgica que se hagan las investigaciones sobre este caso en base a lo que marca la ley ".

Finalmente, la activista anunció movilizaciones de su organización a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras instituciones para exigir justicia.

El pronunciamiento de SION fue respaldado por:

Servicios del Pueblo Mixe A.C

Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C,

Colectivo Feminista de Tlaxcala

Asociación contra la Discriminación A.C

Fundación Bienestar con Amor

Citac AC

Colectiva de Mujeres Contra la Violencia

Colectiva Feminista Hidalguense AC

Red por la Diversidad Sexo Genérica

Organización de mujeres tianguistas de Zinacantepec

Constituyente Feminista de Hidalgo

DdeserJovenes

Derechos, Ciudadanía, Desarrollo Sostenible y Sustentable

Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C.

Hermased

Instituto multidisciplinario de desarrollo social Yocoyani A. C.

Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo y 116 activistas, periodistas y académicos que firmaron a título personal

 

El Nuevo Aeropuerto de la CDM no debe Construirse, Debe Cancelarse

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 00:41 administrador
Imprimir PDF

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2018.- Después de manifestarse con una marcha hasta la casa de transición, los pueblos de Atenco presentaron los resultados de su propio dictamen, en el que se insiste en que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) no debe construirse.

“Estamos convencidos de que el proyecto debe cancelarse y podemos defender esa posición, con argumentos técnicos y científicos, frente a quien sea. Por eso, proponemos un proceso de diálogo público en que se puedan confrontar nuestros argumentos con los de aquellos que están de acuerdo con la continuación del NAIM”, pidió América del Valle al dar lectura a un comunicado con la posición de los pueblos de ese frente.

Recomendamos: Dictamen técnico sobre el NAIM, para el 15 de septiembre, dice AMLO

“Estamos en condiciones para debatir con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), con los empresarios que serían beneficiados del proyecto (Slim, Hank Rohn, ICA, etc.) con el gobierno de Peña Nieto, con las mineras que devastan nuestros territorios y con todos aquellos que defienden el NAIM, sean organizaciones y gobiernos. Podemos debatir con ellos en cualquier sede, ya sea que se trate de un centro de convenciones y en nuestras comunidades”, añadió.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto criticó que el equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se ha sentado a platicar con las comunidades afectadas por las obras ni con otros ciudadanos inconformes, como sí lo ha hecho con los empresarios.

No le des el avión al pueblo, es la petición que los ejidatarios y campesinos pintaron sobre el asfalto, afuera de la casa de transición.

Hasta el momento, los manifestantes permanecen afuera de la casa de transición, donde se espera que les reciban el documento.

Los puntos clave del dictamen propuesto por los ejidatarios de Texcoco contra el Nuevo Aeropuerto son:

- La mayoría de los contratos del NAIM se hizo por adjudicación directa e incumple estándares internacionales.

- El principal beneficiado de la licitación fue el empresario Carlos Slim.

- Los contratos los realizaron personas inexpertas que tienen una presunta relación con el GACM.

- La gerencia general del proyecto se adjudicó directamente a Parsons International, señalada en EU por hacer trabajos incompletos.

- El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) es una farsa, ya que para elaborarlo solo se realizó trabajo de campo durante cinco días. Ese estudio solo identifica 74 especies de aves en la zona, cuando hay registro de 250 especies.

- La Construcción del NAIM ocasionará una alteración irreversible de la dinámica hídrica en la Cuenca de México.

 

López Obrador Anuncia a Subsecretarios de Trabajo y Bienestar

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 00:31 administrador
Imprimir PDF

*Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, confirmó a María Luisa Albores como próxima titular de la Secretaría del Bienestar, lo que hoy es la Sedesol

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, nombró a María Luisa Albores como próxima titular de la Secretaría del Bienestar, lo que hoy es la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol).

María Luisa Albores es ingeniera agrónoma y es la propuesta para la Secretaría del Bienestar”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Como subsecretaria del Bienestar, el presidente electo nombró a Ariadna Montiel.

En tanto, Alfredo Domínguez será el subsecretario del Trabajo; Horacio Duarte, el subsecretario del Empleo y Javier May, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural.

 

SEDESO Continúa Uniendo Hidalguenses con el Programa “Abrazando Destinos”

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 00:29 administrador
Imprimir PDF

*Georgia y California los siguientes puntos que presenciarán reunión de hidalguenses

Pachuca, Hgo 14 de agosto de 2018.- Abrazando destinos, el programa de reencuentro Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se mantiene activo y ya tiene en puerta dos viajes más para el mes de septiembre, cumpliendo con la palabra del gobernador Omar Fayad de atender de manera cercana y efectiva a las personas migrantes que se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica.

Para el secretario de Desarrollo Social del gobierno de Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo, este programa ha llenado el vacío de presencia que dejan muchos migrantes al irse, y le ha permitido a adultos mayores hidalguenses reencontrarse y hasta conocer a la familia que se hallaba lejos de ellos.

De igual forma señaló la importante labor que realizan los clubes y federaciones de migrantes hidalguenses en los Estados Unidos, ya que mientras la Sedeso apoya a la familia en México, esos organismos de la sociedad civil hacen lo propio con los migrantes hidalguenses que recibirán allá a sus padres o madres.

Los dos viajes que saldrán el mes de septiembre están dirigidos a los estados de Georgia y California, con 32 y 36 personas respectivamente, beneficiarios que recibieron de manera gratuita por parte del personal de la Sedeso, desde asesorías para tramitar pasaporte y documentos oficiales, hasta el apoyo para la obtención de visas con vigencia de 10 años para poder entrar a los Estados Unidos.

En este momento gracias a Abrazando Destinos, un grupo de personas se encuentra en Chicago, Illinois, disfrutando a sus familiares, y se tiene previsto su regreso para el próximo 20 de agosto, luego de tres semanas de estancia en la Unión Americana.

Entre las actividades para atender este programa, la Sedeso a través de su Dirección General de Atención al Migrante, tiene programada la visita de un grupo de 25 familiares de migrantes a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México para tramitar sus visas a Phoenix, Arizona.

 

PROSPERA Fortalece La Educación Temprana y Refuerza el Vínculo Afectivo de las Familias Beneficiarias: JGC

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 00:26 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 14 de agosto de 2018.- El Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, en conjunto con Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, Oficina Latinoamérica, A.C., puso en marcha el programa de Lectura y Lenguaje Temprano, para las y los beneficiarios más pequeños del Programa.

El proyecto “Aprendiendo a Leer con PROSPERA”, surge como una iniciativa que proporciona herramientas a las madres y padres de familia para comenzar a enseñar a leer a sus hijos de una manera lúdica, específicamente con aquellos que oscilen entre los dos y cinco años, pudiéndose aplicar en general a niños de cualquier edad que aún no sepan leer. Se pretende desarrollar el lenguaje oral de los niños y reforzar el vínculo afectivo entre padres e hijos.

Durante el evento, el Coordinador Nacional resaltó el impacto que la lectura tiene en los menores. “Hoy queremos dotar de elementos a nuestros hijos para que tengan una buena estimulación temprana; la educación está cambiando a México y la idea de este proyecto es que todos nos convirtamos en un padre o madre educador”, resaltó.

Gutiérrez Casas afirmó que Aguascalientes es pionero en este proyecto: “Este tipo de programas no tendría éxito si no hubiera la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, gracias al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hoy estamos reunidos con el proyecto en la mano”, aseguró.

De manera posterior al evento inaugural, se realizó una capacitación masiva a las familias beneficiarias, con la entrega de los kits del programa, se revisaron técnicas y temas para su utilización, al tiempo de constatar la emoción que deben tener los padres y madres durante cada sesión.

 


Página 7 de 1626