Información general

Tulancingo, Punto de Arranque Estatal Para la Entrega del Programa Plan Invernal 2017

Martes, 14 de Noviembre de 2017 22:53 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 14 de Noviembre del 2017.- Este 14 de noviembre, Tulancingo fue punto de inicio del denominado “Programa Plan Invernal” que aplica año con año el Gobierno Estatal en coordinación con el Sistema DIF Hidalgo.

Este martes se llevó a cabo la apertura de entrega de apoyos en el Polígono Guadalupe con la presencia del Secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta; el alcalde Fernando Pérez Rodríguez; La presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán y el diputado Local, Luis Alberto Marroquín Morato.

Para el valle de Tulancingo, se informó se distribuirán 2 mil 500 cobijas con énfasis  a adultos mayores que se encuentren en situación vulnerable y que sean más propensos a resentir los efectos del invierno.

En esta apertura de programa se realizó la entrega de las primeras 800 cobijas a pobladores de las colonias Guadalupe, Nuevo Tulancingo, Nueva  Morelos, Viveros de la Loma, La Cañada, Zapotlán de Allende, Paraíso, Medias Tierras, Plan de Ayala,  El Abra, por citar parte.

En este año, la presidenta del DIF Tulancingo Rosario Liras Montalbán colaboró para priorizar los puntos de entrega estratégica de tal manera que las cobijas lleguen a donde más se necesitan en un breve tiempo.

Con base a ello los puntos estratégicos de distribución de cobijas son: Jaltepec, Rojo Gómez, Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción y Napateco.

Cabe mencionar que el padrón de beneficiarios fue conformado desde semanas anteriores y se trabajó estrechamente con delegados municipales, a fin de que  los beneficiarios cumplan el perfil de apoyo.

El plan Invernal 2017  “El mejor abrigo, está en tus manos” está dirigido a vecinos de colonias y comunidades que por su ubicación resienten con mayor crudeza el clima gélido de la temporada.

 

 

M.P. Peritos y Policías se Capacitan Sobre el “Marco Jurídico Nacional e Internacional Para Prevenir y Sancionar la Tortura”

Martes, 14 de Noviembre de 2017 22:51 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo; a 14 de noviembre del 2017.- En las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría (IFPP), Cynthia Berenice Bello Toledo, integrante de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impartió a Ministerios Públicos, Peritos y Agentes de la Policía Investigadora una capacitación sobre el “Marco Jurídico Nacional e Internacional para Prevenir y Sancionar la Tortura”.

En coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se concretó esta ponencia que tiene la finalidad de continuar la política de fortalecimiento profesional de las y los trabajadores, con la intención de contar con personal mejor preparado que brinde mejor atención.

Javier Ramiro Lara Salinas, Procurador General de Justicia en el estado, expresó durante el acto inaugural de esta capacitación, el interés que existe por parte del Gobernador Omar Fayad Meneses por promover toda aquella actividad que enriquezca el conocimiento y fomente el respeto de los Derechos Humanos.

“Hoy en la PGJEH impulsamos una política de capacitación constante. Estamos trabajando para ofrecer en todo momento un trato digno, respetuoso, con apego al orden jurídico, por ello, esta ponencia contribuirá a evitar actos arbitrarios y violatorios de los derechos de las personas a quienes se les procura justicia.

La finalidad de la conferencia, fue proporcionar al personal  de la  PGJEH, la información fundamental sobre la normativa, responsabilidad, alcances y análisis jurídico relacionado con el tema de la tortura.

De manera dinámica las y los servidores públicos, recibieron orientación sobre la prevención, sanción y erradicación de la tortura; así como, también de los Derechos Humanos de las personas señaladas como torturadoras y las víctimas de este delito.

Con estas conferencias, se refrenda un vez más el compromiso que tiene la presente administración con la ciudadanía hidalguense, de ser servidores públicos altamente capacitados, para impulsar la mejora del Sistema de Justicia en Hidalgo.

Con la representación de José Alfredo Sepúlveda Fayad, Presidente de la CDHEH, asistió Humberto Vieyra Alamilla, Primer Visitador General de ese organismo.

 

 

 

En Hidalgo, su Fuerza es su Gente: Miguel Osorio

Martes, 14 de Noviembre de 2017 00:23 administrador
Imprimir PDF

-Se inauguró segunda etapa del programa ‘Pachuca se pinta’.

- La recuperación de espacios públicos es parte de la construcción de un Hidalgo más seguro, para que las familias vivan tranquilas y en paz: Omar Fayad.

Pachuca, Hgo., 13 de noviembre de 2017.- Como resultado del trabajo de una sociedad incluyente y altamente participativa en la tarea del rescate del tejido social, el gobernador Omar Fayad acompañado del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, pusieron en marcha la segunda etapa del programa “Pachuca se pinta”, para beneficio de los habitantes de la colonia Palmitas de la capital hidalguense.

Ante autoridades y representantes vecinales, el mandatario hidalguense resaltó que esta segunda etapa del programa, es muestra clara del impulso que el presidente Enrique Peña Nieto da a los pachuqueños.

En recorrido previo por el lugar, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que esta estrategia está enfocada también “al rescate de lo social, a difundir cultura, valores, organizar cursos, pero además, a arreglar su entorno y su comunidad”; ya que no sólo se contempla la pinta de casas, sino de una participación social más activa, a través de talleres de inserción social, empleos temporales, entre otras actividades culturales y deportivas, que han permitido que los jóvenes se alejen de las adicciones.

Además, como parte de la labor de las y los legisladores federales, Omar Fayad resaltó el importante papel que desempeñaron para la asignación del presupuesto 2018, en el que se concretaron poco más de 42 mil 800 millones de pesos para el estado.

Osorio Chong por otra parte, afirmó que a veces el entorno familiar es complejo, no obstante que es precisamente ahí donde se deben dirigir las acciones gubernamentales que transforman realidades; por ello, insistió que la estrategia integral en materia de seguridad a nivel nacional,  se lleva a cabo a través de capacitación constante a elementos policíacos, el uso de la tecnología y la prevención del delito.

Dijo que la administración federal hace uso de las herramientas tecnológicas para ir por objetivos en el país; de tal forma que hace unas horas se llevó a cabo la captura del número 108 de 122, de los criminales más buscados en el país.

En su oportunidad, Ivonne Escamilla Cruz, vecina de la colonia Cubitos, agradeció a las autoridades estatales y federales por su labor, al tiempo que reiteró que con estas acciones se genera identidad entre los habitantes de la zona, ya que se ha cuidado que no se hagan más pintas de grafitis, lo que propicia un entorno más agradable a la vista.

 

El programa de rescate de espacios públicos, a cargo del gobierno federal, ha derivado en por lo menos 30 acciones diferentes en diversos puntos de la entidad; incluyendo la rehabilitación de canchas en la colonia Cubitos de Pachuca, y en la ciudad de Tulancingo

 

Osorio Chong dio a Conocer que la PGR Aprehendió al “Tortillero”

Martes, 14 de Noviembre de 2017 00:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 13 de Noviembre 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong celebró hoy la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias “El Tortillero”, realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), donde destacó que es el objetivo 108 de los 122 que persigue el gobierno federal en combate al crimen organizado.

Durante el evento de inauguración del macromural en la colonia Cubitos, derivado del programa Pachuca se pinta, el funcionario federal recordó que en años pasados, la descomposición social estaba muy visible debido a los enfrentamientos que sucedían en cualquier parte del país, “eso sucedía porque decían vamos al combate a la guerra, pero no había una estrategia de fondo”.

Destacó que en la actual administración decidió usar los instrumentos de la tecnología para poder ir por los objetivos que habían generado violencia en todo el país, “hoy por la mañana se está dando a conocer, y mi felicitación por haber capturado al objetivo 108 de 122, ayer fue capturado y hoy está siendo presentado por la PGR”.

Por la mañana, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, reveló que Lizárraga Ontiveros, de 34 años, fue detenido en Querétaro y es considerado como líder de la organización delictiva denominada Los Mazatlecos, perteneciente al cártel de Los Beltrán Leyva, con presencia en Mazatlán

Respecto del programa “Pachuca se Pinta”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar el acto inaugural, coincidió con elñ gobernado Omar Fayad en el sentido de que, aunque la “pintada de pared” no resuelve nada, sí colabora de manera “efectiva” en la prevención de la violencia.

Y Precisó “Va ahí al lugar donde queremos que lleguen estas acciones, a donde hay un problema de violencia intrafamiliar, donde se lastima a la mujer, en donde el entorno es complejo, por ello hay que seguir impulsando este programa, si nos regresa a lo que somos en esencia”, refirió.

Celebró que los diputados federales hayan recuperado recursos para la prevención de la violencia, pues dijo que es una parte importante de la estrategia del gobierno federal para combatir la delincuencia.

Ninguno de los dos funcionarios mencionó si la incidencia delictiva se redujo o se mantuvo en la zona desde la implementación del programa federal, en 2014

 

 

Lista la Terna de Donde el Congreso Elegirá al titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo

Martes, 14 de Noviembre de 2017 00:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 14 de Noviembre 2017.- Mediante un comunicado, Congreso del Estado informó que, con base en el artículo 71 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, los perfiles  que integran la terna  para elegir al titular de la ASEH, serán sometidos a votación de los integrantes de la LXIII Legislatura en la sesión ordinaria.

La terna elegida por la LXIII legislatura para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) está integrada por Adalid Aldana Rodríguez, subsecretaria de Ingreso en Finanzas Públicas; Armando Roldán Pimentel, integrante del Colegio de Contadores de Hidalgo, y la auditora externa Myrna Rocío Moncada Mahuem

La terna fue electa de entre 19 participantes, quienes presentaron su documentación y fueron entrevistados el 7 y 8 de noviembre, por la Comisión Inspectora del Congreso del Estado .

Adalid Aldana Rodríguez está al frente de la subsecretaria de Ingreso en Finanzas Públicas, dependencia  que cobro por error 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a los empresarios en febrero pasado.

 

En su entrevista celebrada el 8 de noviembre, expreso que con la reforma a ley de ASEH hay mejores posibilidades de que una auditoría tradicional transcienda y pueda dar más elementos para que el ejercicio de los recursos públicos se transparente, pero ve como debilidad que "apenas" se está integrando el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

 


Página 7 de 1266