Información general

Invita SSPH a Empresarios Para Sumar Cámaras de Negocios a la Estrategia Hidalgo Seguro

Viernes, 15 de Febrero de 2019 16:25 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 15 de Febrero 2019.- Para reiterar la invitación al sector empresarial de Hidalgo a sumarse a la estrategia Hidalgo Seguro con los sistemas de videovigilancia de sus negocios, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de la entidad, sostuvo una reunión con la que además se refuerzan canales de comunicación con este gremio.

Durante el encuentro que encabezó junto con Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, brindó consejos de autoprotección y medidas de prevención en sus centros de servicio, además de dotarles guías de cómo pedir auxilio de manera adecuada y presentarles los servicios con los que cuenta la dependencia a su cargo.

Delmar Saavedra llamó a los líderes empresariales a participar con sus sistemas de videovigilancia en la plataforma de la estrategia Hidalgo Seguro, implementada por el Gobernador Omar Fayad, con conexión directa a lo que será el C5i, en donde, una vez en operaciones, concentrará información de 5 mil cámaras urbanas y más de 5 mil adicionales con la participación de la iniciativa privada para brindar apoyo en caso de emergencias.

Aseguró que “todas las empresas, fraccionamientos, escuelas, hospitales, entre otros, que tengan cámaras e Internet pueden integrarse a lo que denominamos el Código H, mediante un sistema de alertamiento silencioso”.

Acompañado de Israel Anguiano Romano, coordinador general del C4 Hidalgo, expresó que esta nueva herramienta (Código H) dará certeza a la ciudadanía para tener comunicación más precisa y segura con los servicios de emergencia.

En su intervención, Edgar Espínola destacó que no se puede dejar la responsabilidad de la seguridad a las autoridades, pero tampoco a la ciudadanía, por lo que enfatizó que debe de crearse una sinergia entre ambas partes.

Durante la presentación estuvieron presentes líderes y representantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún ISAC, Asociación de Hospitales Privados, Asociación de Haciendas, Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME) y Canacintra Pachuca y Tizayuca.

 

Muere un Obrero en Obras del Municipio de Tlancingo

Viernes, 15 de Febrero de 2019 16:05 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo, 15 de Febrero 2019.- Este viernes perdió la vida durante trabajos de excavación en barrio San Ángel, como parte de la ejecución de red de drenaje sanitario, en Santa María Asunción un trabajador, el gobierno municipal de Tulancingo lamentó el fallecimiento de un trabajador de empresa contratista.

La obra de drenaje de Barrio San Ángel, fue adjudicada (vía licitación pública nacional) bajo el contrato de número MTB- OP- LOP- FAISM 061/ 2018, teniendo como periodo de ejecución del 26 de diciembre de 2018 al 25 de marzo de 2019.

Al tratarse de una obra adjudicada por licitación, el municipio no tiene responsabilidad laboral directa con el finado, sin embargo se reiteró la disposición de asesoramiento para que los deudos pueden solventar la situación jurídica ante la empresa que sí tiene la responsabilidad laboral de sus trabajadores, al haber ganado la correspondiente licitación de la obra de drenaje.

Sin embargo, la alcaldía expresó sus condolencias y apoyo solidario con los deudos así como la disposición de este gobierno para que sea resuelta la situación jurídica del desafortunado hecho.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Medio Ambiente José Bizet Santos Jiménez entró en comunicación con el representante legal de la empresa que obtuvo la adjudicación de esa obra a fin de que exista el vínculo con familiares del finado y así solventar la parte legal.

Preciso el funcionario que de ser necesario, el municipio está en disposición de brindar asesoramiento jurídico a los familiares del trabajador, en caso de que ellos determinarán que en algún momento del proceso tengan dudas en torno a la parte normativa y de responsabilidad.

Se dijo que en cualquier obra, la empresa esta cierta que deben existir las precauciones necesarias en cuanto a medidas de seguridad, principalmente en excavaciones profundas, especialmente cuando se trata de un material inestable y del cual se desconoce su comportamiento ocurriendo situaciones de colapso, como la hoy sucedida.

 

Fortaseg en 2019, Solo Dara Recursos a 100 Municipios de 300 que Cubrió en 2018 del País, Quedan Fuera 6 de Hidalgo

Viernes, 15 de Febrero de 2019 09:35 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 14 de Febrero 2019.- El gobierno federal dejo fuera del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg), a 200 Municipios, seis  de los  cuales corresponden a Hidalgo, de acuerdo con los lineamientos para el otorgamiento del subsidio 2019 que elaboró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asi comparativamente hablando si  en 2018 fueron beneficiados 300 municipios, por el programa del  Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal,  este año solo serán asignados recursos económicos solo a 100.

Ninguna entidad conservará siquiera el mismo número de municipios que el año pasado y hay dos (Campeche y Tlaxcala) de los cuales no se contempla ninguno.

El documento, se envió  a los municipios para su conocimiento y se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación,  do de se da a conocer que el SESNSP repartirá a las 100 localidades 3 mil 930 millones 824 mil 98 pesos, una cifra menor en un 20 por ciento al monto que se distribuyó en 2018 a 300 municipios y que ascendió a 4 mil 921 millones 700 mil pesos.

El SESNSP rediseñó la fórmula para la asignación del Fortaseg y solo conservó un criterio con respecto a 2018: el de población, que tiene una ponderación de 20 por ciento.

Los otros cuatro criterios son nuevos: capacidad policial (20 por ciento), fortalecimiento de capacidades institucionales (25 por ciento), tamaño del problema (25 por ciento) y transición (10 por ciento).

Para dimensionar el “tamaño del problema” de los municipios, se utilizaron las estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

El llamado criterio de transición consideró si el municipio se encuentra en uno de los 12 estados que tuvieron una disminución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Así, la  SESNSP bajo una nueva fórmula para la distribución de los recursos que incluye nuevas variables como “tamaño del problema” y “transición”, decidió dar más recursos a menos alcaldías, por ejemplo, a Guadalajara le asignaron 72.5 millones de pesos en 2018 y este año le canalizarán 77.1 millones, pero el estado de  Jalisco se le disminuyen 12 municipios con este apoyó, ya que en el 2018,   17  municipios recibieron el apoyo y ahora  solo serán cinco los  municipios beneficiados.

Por el número de municipios que recibieron apoyos en el 2018, el estado  más afectado con los nuevos lineamientos es el Estado de México, que pasará de 41 a 16, por lo que  25 alcaldías dejarán de recibir el subsidio.

En el orden le  siguen Guanajuato, que de 21 pasará a cinco; Veracruz, de 17 a dos; Ciudad de México, de 16 a dos; Tabasco, de 15 a uno; e Hidalgo pasó de nueve a tres.

De los 100 municipios seleccionados, el que más recursos recibirá este año es Tijuana, Baja California, con 83.4 millones; en segundo lugar está Ecatepec, Estado de México, con 72.2, aunque Mérida, uno de los municipios con los índices delictivos más bajos del país, figura en el tercer lugar, con 71.8 millones de pesos.

El objetivo del Fortaseg se precisó  es apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública local, mediante la profesionalización, certificación y equipamiento de

 

Exhorto de la LXIV Legislatura Para que se Implemente Políticas y Programas Para Incorporar Plenamente a los Jóvenes Indígenas en el Desarrollo Del Estado

Viernes, 15 de Febrero de 2019 09:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 14 de Febrero 2019.- La LXIV Legislatura del Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo exhorta al Instituto Hidalguense de la Juventud para que en cumplimiento de sus facultades implemente políticas y programas para incorporar plenamente a los jóvenes indígenas en el desarrollo del Estado, dio a conocer Diputada Adela Pérez Espinoza, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional al dar lectura al punto de acuerdo aprobado por la legislatura.

El punto de acuerdo incluye además, que la LXIV Legislatura del Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo exhorta al Instituto Hidalguense del Deporte para que en cumplimiento de sus funciones favorezca el acceso a los jóvenes a espacios de esparcimiento como medio para erradicar las adicciones y prevenir el delito.

Además un exhorto a la Secretaria de Salud para que en el Programa Estatal contra la Farmacodependencia incluya acciones específicas de atención a jóvenes que viven en localidades indígenas

Preciso la legisladora que las acciones que hasta la fecha ha realizado el Gobierno del Estado de Hidalgo en coordinación con dependencias como el Instituto Hidalguense de la Juventud, el Instituto del Deporte y la Secretaria de Salud han sido muchas y constantes, sin embargo, es necesario atender de manera urgente a los jóvenes que viven en localidades indígenas y que están propensos a caer en algún tipo de adicción.

Cito que en el mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de fecha 12 de agosto de 2018, señaló que el día Internacional de la Juventud de este año tiene por tema “Espacios seguros para los jóvenes”.

El objetivo es garantizar “espacios seguros” a los jóvenes, creando las condiciones para el desarrollo armonioso de su personalidad y asegurar un clima de confianza en el que puedan expresar libremente su potencial y fortalecer su autoestima.

Por lo que la UNESCO concuerda también con la creación de espacios que constituyan un lugar de esparcimiento sano para los jóvenes, un espacio que los mantenga libres de adicciones y sobre todo que permita vivir al máximo la juventud.

Una acción pequeña siempre desencadena otras más, si atendemos las necesidades más básicas de los jóvenes, si vigilamos y procuramos su sano desarrollo psicoemocional, entonces estaremos contribuyendo a un crecimiento en todos los ámbitos de su vida, estaremos dando la oportunidad de tener otra visión de la vida, propiciando la convivencia con otros jóvenes, acercando las oportunidades de crecimiento social evidentemente el crecimiento educativo y económico llegaran en la misma medida.

La UNESCO desde el 2018n ha puesto en marcha el proyecto “Espacios para los Jóvenes”. Se trata de crear redes que operen a diferentes escalas geográficas (local, nacional y regional) y que reúnan no solo a los jóvenes, sino también a representantes políticos, investigadores, empresarios y líderes de opinión. El objetivo es que los jóvenes participen en la elaboración de los programas que corresponden al mandato de la UNESCO (educación, cultura, ciencia, comunicación e información), se integren en la adopción de decisiones y se convierten en agentes plenamente activos en la vida social y política.

En el Estado de Hidalgo se ha trabajado en el tema de los jóvenes, en la Ley de la Juventud del Estado en su artículo 2, fracción primera establece que “Joven son los hombres o mujeres con edad comprendida entre los doce y veintinueve años”, así mismo en el artículo 9 se menciona que “Los jóvenes tienen el derecho de acceder y disfrutar de los servicios y beneficios que les permitan construir una vida digna y con respeto a sus derechos humanos”..

 

Poder Legislativo Será Sede del “Foro Prospectiva Sincrotrón”

Viernes, 15 de Febrero de 2019 09:05 administrador
Imprimir PDF

*Para impulsar ciencia, tecnología e innovación, de Hidalgo para el mundo

* En conferencia de prensa, el diputado Jorge Mayorga Olvera y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, dieron a conocer pormenores del proyecto.

Pachuca, Hgo., a 14 de febrero de 2019.- Ante medios de comunicación, y en compañía el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura de la entidad, Jorge Mayorga Olvera, presentó el Foro prospectiva Sincrotrón, que se realizará en el Congreso del estado el próximo lunes 18 de febrero a las 9:45 de la mañana.

Mayorga Olvera informó que se realizarán dos mesas. La primera, con el tema científico, el Sincrotrón con diversas aristas científicas y tecnológicas, con la finalidad de ver las prospectivas de un Sincrotrón en México. “Ha habido varios intentos de este proyecto en México, uno más reciente fue en el estado de Morelos; desgraciadamente no se logró, principalmente por el cambio de gobierno y por la alta sismicidad que existe en esa región”.

Mientras que la segunda, con el tema técnico, abordará los desafíos de las instituciones del estado en cuanto a los planes de estudio, la formación de recursos humanos y la capacitación de mayor número de colegas en la región, usuarios y operadores de la luz del Sincrotrón. Asimismo, se dará un panorama de las aplicaciones potenciales del proyecto, algunas consideraciones al respecto a la operación, funcionamiento y mantenimiento de una acción de esta naturaleza.

Detalló que los participantes como ponentes en dicho foro serán Abel Moreno Cárcamo, Alberto Carramiñana, Elena Álvarez, Fernando Matías Romero, Gerardo Herrera Corral, Humberto Israel Mauri Cuna, José Yacaman, Jaime Valls, Lamán Carranza Ramírez, Marivel Solís, Mario Delgado y Mauro Napsuciale.

“La mayoría de los ponentes son doctores investigadores que tienen relación directa con el proceso del Sincrotrón. En este momento, en Hidalgo no ha habido un detonante como tal; sin embargo, un proyecto como este traerá para todas las instituciones de educación superior una renovación, tendrán que crear programas académicos basados en esto.”

Añadió que “el Sincrotrón está enfocado a grandes áreas de investigación, la física, la química y, por supuesto, la biología. Esperamos desarrollar con ello, grandes avances tecnológicos y las prospectivas de un Sincrotrón en México, y pese a que se podría mencionar que no es necesario que sea Hidalgo la sede de este proyecto, el Gobierno local ha puesto las condiciones para que se desarrolle aquí”.

Abundó que la relevancia de que este proyecto se realice en México es que permitirá que científicos, estudiosos e investigadores no tengan la necesidad de desarrollarse fuera el país, “lo que llamamos coloquialmente ‘fuga de cerebros’; es más importante atraer a México este turismo científico, lo cual viene emparejado con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte, Carranza Ramírez destacó que, desde el Gobierno de la entidad, se aplaude la postura de la LXIV Legislatura de Hidalgo para etiquetar dentro del Presupuesto de Egresos del estado recursos por el orden de 500 millones de pesos, para un proyecto de la magnitud que merece el Sincrotrón.

“Con estas acciones, como lo ha dicho el gobernador Omar Fayad, estamos pensando y actuando en grande para ser pares en el mundo; nosotros debemos pasar de ser de observadores de la tecnología y usuarios a creadores de tecnología, ciencia e innovación. Es una oportunidad para reformar este país, estamos en un momento de cambio histórico, es relevante contar con esta visión que cotidianamente se ha presentado entre la sociedad a partir del gobierno”, sostuvo.

Agregó que “al lograr esta sensación entre los jóvenes, los científicos, entre los poderes públicos y los niveles de colaboración, enfocaremos nuestros esfuerzos para lograr el desarrollo, y hoy una apuesta principal para lograrlo es la ciencia, la innovación y la tecnología; si no tenemos estos elementos, como país tendremos solamente un país testimonial”.

En tanto, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Julio Manuel Valera Piedras, expresó que “este es un proyecto que a través de la Comisión da cuenta de la coordinación que hoy tenemos para lo que puede ser importante para un estado, de cómo y sin importar distingos partidistas y de color, hoy nos ponemos de acuerdo en cosas que son importantes, con un proyecto de largo alcance, a iniciativa del gobernador”.

Añadió que “los más beneficiados en torno a un proyecto de esta magnitud son fundamentalmente nuestras nuevas generaciones, nuestros estudiantes. Hoy somos el estado con mayor número de universidades politécnicas, tecnológicas, institutos tecnológicos y en línea que trabajan en la investigación; tenemos una universidad autónoma de excelencia. Potencializar los esfuerzos de los investigadores va a resultar en que nuestros estudiantes tengan mejor y mayor acceso al conocimiento”.

Durante la conferencia a medios de comunicación, también estuvo presente el diputado de Morena Rafael Garnica Alonso.

 


Página 7 de 1862