Información general

Órdenes de Protección Deben Ser de Urgente Aplicación: Abogado de INMUJERES

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 00:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 14 de agosto de 2018.- En un país donde 70% de las mujeres han sido víctimas de violencia, entre 2013 y 2017 sólo fueron emitidas 29 mil 82 resoluciones de este tipo, señala Pablo Navarrete

Según registros oficiales, entre 2013 y 2017 sólo fueron emitidas 29 mil 82 órdenes de protección en México, una cifra que es ínfima si se considera que 70 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia en el país, dijo el coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez.

Al impartir la conferencia “Aplicación eficaz de las órdenes de protección”, el funcionario federal señaló que los poderes judiciales son la primera línea de defensa de los derechos humanos de las mujeres, por lo cual conminó a juzgadoras y juzgadores a analizar este tipo de casos con perspectiva de género y bajo el criterio de debida diligencia.

“Las medidas de protección son preventivas y ayudan a salvar vidas”, argumentó Navarrete Gutiérrez, y refirió casos donde se ha consumado el acto de violencia por no emitir a tiempo estas resoluciones.

Ante magistrados, consejeros, jueces, funcionarios y personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), además de abogados, policías y público en general, el conferencista aseguró que todas las órdenes de protección son urgentes, pues en promedio 7.5 mujeres son asesinadas diariamente en México, es decir 225 al mes y dos mil 700 al año, mientras que según datos de Gobernación de 1985 a 2016 se cometieron 52 mil 210 feminicidios.

Al dar la bienvenida al ponente, la magistrada Blanca Sánchez Martínez manifestó que la prioridad de la institución es seguir impulsando políticas públicas dirigidas a prevenir, atender y sancionar la violencia de género, pues es necesario que, quienes la cometen, acepten que lo hacen y cambien su comportamiento, y que las nuevas generaciones crezcan con una educación y cultura diferentes a la de nuestros antepasados.

La presidenta del TSJEH coincidió en que las órdenes de protección son actos de urgente aplicación contra hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres.

Además del ponente y la magistrada Sánchez Martínez, integraron el presidium la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Percys Susana Cravioto Luna; el consejero José Luis Crespo García; la magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría, en su calidad de enlace de género, y la titular de la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial, María Guadalupe González Olvera.

 

Cinco de Cada 10 Ciudadanos Recurren a La Conciliación Para Evitar Desgaste de Un Procedimiento Legal

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 00:21 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 14 de Agosto de 2018.-Cinco de cada 10 Tulancinguenses recurren a la conciliación para resolver controversias de orden personal para evitar el desgaste que implica un procedimiento legal.

Ricardo Islas López, Conciliador municipal dijo que los temas más expuestos para conciliación son pensión alimenticia y reglas de convivencia, constituyendo estos, el 60 por ciento de los asuntos que atiende esta dependencia. Personas de entre a 18 a 25 años son quienes más recurren a dicha instancia con la finalidad de dirimir conflictos familiares así como de orden vecinal.

En cuanto a las pensiones alimenticias se inicia el procedimiento de conciliación (A petición ciudadana) girando hasta tres citatorios para que se acuda a la diligencia de acuerdos entre partes involucradas. En el tema de pensiones hay constante renuencia por parte del padre a aportar lo concerniente a dicha obligación.

En este sentido, se les exhorta a asumir su responsabilidad pues de lo contrario se canaliza a la parte afectada para que inicie procedimiento legal ante el juez civil y familiar, quien es autoridad competente para resolver de manera definitiva las cuestiones referentes a este derecho primordial del menor.

Para exigir el derecho de pensión es necesario que el padre haya registrado o reconocido al hijo ante el oficial del Registro del Estado Familiar que corresponda.

En el conciliador municipal, es frecuente que acuda la madre de menores solicitando la pensión alimenticia pero los menores no han sido ni registrados ni reconocidos por el padre, por lo cual no existe obligación legal, hasta en tanto no se lleve a cabo la formalización ante el mejor conocido como registro civil.

Cuando no hay registro o reconocimiento se le hace saber a la parte solicitante de la pensión, que deberá citarse al padre para una audiencia de conciliación y en caso de negativa a acudir, se le hace saber que puede demandar el reconocimiento de paternidad ante el juez civil y familiar para que pueda llevarse a cabo la prueba en materia de genética ADN, que es la idónea para que se resuelva en torno al reconocimiento del menor.

Una vez notificado el padre y que insista en negarse a comparecer ante el juez (No obstante haber sido notificado en tiempo y forma legal), la parte afectada solicitará al juez en términos del artículo 183 del código de procedimientos familiares del Estado de Hidalgo, se dé por desierta dicha prueba y se condene al padre al reconocimiento, posterior a que cause ejecutoria la sentencia correspondiente.

Cumplido lo anterior, el Juez gira oficio correspondiente al oficial del Registro del Estado Familiar para el reconocimiento de menor. Del total de casos que se exponen vía Conciliador Municipal se ha generado resultados positivos en 300 diligencias realizadas en el periodo enero a 1 agosto de 2018.

El Conciliador Municipal actualmente es depositario de 668 pensiones que se entregan en su mayoría al inicio de cada semana. El depósito de la pensión alimenticia puede ser semanal, quincenal o mensual según lo acuerden las partes. La pensión alimenticia se establece de acuerdo a lo que determinen las partes, considerando que se agrupan alimentación, vestido, calzado, escuela y gastos médicos. En caso de que no haya acuerdo previo se canaliza al juez civil y familiar este asunto para establecer el monto a entregar.

Actualmente el estándar de pensión es de 680 pesos semanales, a razón de 2 mil 700 pesos mensuales y en el caso de que la madre acredite ingresos del padre, el juez, civil y familiar fija un porcentaje respecto a los ingresos totales que percibe el deudor alimentante, que puede ser de un 15 o hasta el 50 por ciento de la percepción total.

Para mayor información respecto al conciliador municipal, el teléfono de atención es 75 58450 extensión 1116.

 

Realizan Operativo Moto Segura en Pachuca

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 00:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 14 de agosto de 2018.- Como medida preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Municipio de Pachuca, realizó el operativo Moto Segura en calles Federalismo y Ramón G. Bonfil de la capital hidalguense.

El dispositivo implementado hoy dejó como resultado cinco motocicletas remitidas al corralón y dos personas aseguradas por faltas a la autoridad.

La dependencia municipal exhorta a la ciudadanía a hacer uso de casco en caso de utilizar motocicletas y respetar los límites de velocidad.

De igual manera, informó que este tipo de operativos se seguirán realizando en diferentes puntos de la ciudad, con el único fin de concientizar a motociclistas a cuidar su integridad y la de los demás.

 

UECS de la PGJEH Detienen a 8 Secuestradores del Alcalde de Naupan, Puebla

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 00:12 administrador
Imprimir PDF

*Los Detenidos son De Morelos y Estado de México

Pachuca Hgo., a 14 de agosto del 2018.-En un operativo de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fueron detenidas ocho personas por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro en agravio de G. N. U., quien se desempeñaba como Presidente Municipal de Naupan, Puebla.

El pasado 4 de julio, el alcalde y su esposa, de identidad reservada, viajaban a bordo de una camioneta pick-up, doble cabina, marca Ford, tipo Raptor, sobre la carretera Tulancingo-Pachuca, y a la altura de la localidad de “El Susto”, perteneciente al municipio de Singuilucan, se les emparejó un vehículo; uno de los ocupantes les hacía señas indicándoles que las llantas de la pick-up estaban dañadas.

La víctima, que era acompañada por su esposa, detuvo su marcha para orillarse y, al bajarse de la unidad, fue interceptado por personas que portaban armas. Desafortunadamente los agresores lograron llevárselos hacia una casa de seguridad en la comunidad de Santo Tomás, perteneciente al municipio de Zempoala, Hidalgo.

Un par de días después de haber ocurrido el secuestro, la esposa del alcalde fue liberada y le exigieron que reuniera dinero a cambio de la libertad de G. N. U., esto pese a que los probables responsables anteriormente habían ido al domicilio de sus víctimas, de donde sustrajeron efectivo.

Ya en libertad, la cónyuge del edil acudió a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y fue atendida por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, recibiendo por parte de agentes especializados asesoría técnica sobre negociación y manejo de crisis, así como apoyo psicológico para ella y su familia.

Durante varios días y derivado de acciones de inteligencia por parte de Agentes Investigadores de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, con la colaboración de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la Republica (PGR), se logró la localización del cuerpo sin vida de la víctima G.N.U., así como la captura de ocho presuntos secuestradores, siete de ellos originarios de Morelos y una más del Estado de México, identificados como Ángel “N”, Mauricio “N”, Alfredo “N”, Nicasio “N”, Marco “N”, Marcos “N”, Elizabeth “N” y Karina “N”.

Además de la detención y el rescate del cuerpo de la víctima, se localizó y aseguró la casa en donde, se presume, tuvieron privadas de la libertad a los agraviados. Cabe hacer mención que el ahora occiso no presenta lesiones provocadas por arma de fuego.

Los detenidos fueron presentados en audiencia inicial ante el juez de control y en donde se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional, por lo que en la continuación de la audiencia, celebrada este lunes, fue decretada por la autoridad judicial la vinculación a proceso de las ocho personas. Les fue fijado un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.

Cabe hacer mención que anteriormente la Procuraduría General de Justicia, a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, había detenido a cuatro personas relacionadas con un hecho distinto, pero igual de lamentable, y que gracias a los trabajos de inteligencia de la PGJEH se logró establecer que son integrantes de esta misma célula delictiva.

Esta institución reafirma el compromiso con los hidalguenses de investigar cualquier tipo de conducta delictiva para coadyuvar en la construcción de un estado seguro, con justicia y en paz, en donde se garantice el respeto a los Derechos Humanos y el tejido social sea fortalecido.

 

Omar Fayad Entregó 2,904 Estufas Ecológicas, 109 Sanitarios con Biodigestores, 60 Cuartos Dormitorios y Salas de Extracción de Miel de ABEJA en la Sierra Otomi- Tepehua

Lunes, 13 de Agosto de 2018 23:42 administrador
Imprimir PDF

*Se llevó  a cabo la celebración del Día Internacional de los pueblos Indígenas en la región Otomí – Tepehua

*Se signó un convenio para la certificación de intérpretes de lenguas indígenas en el ámbito de salud y procuración de justicia

*Además, se entregaron beneficios para más de 3 mil familias de la región

*Si queremos mejores oportunidades para Hidalgo, tenemos que poner en nuestra agenda primero a los pueblos indígenas así lo expresó el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, durante una gira de trabajo que realizó este día en el municipio de San Bartolo Tutotepec.

San Bartolo Tutotepec, 13 de Agosto de 2018.- Como parte de la celebración del Día Internacional de los pueblos indígenas en la región Otomí – Tepehua en la comunidad de Pie de Cerro, el mandatario aseguró que garantizar que las comunidades de los pueblos originarios cuenten con todos los servicios que necesitan, permitirá alcanzar una verdadera transformación en la entidad.

Por ello, se pronunció no sólo por combatir la pobreza, sino porque a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) se trabaje coordinadamente con todas las dependencias del gobierno para lograr este propósito.

Si queremos progreso, si queremos mejores oportunidades para Hidalgo tenemos que poner en nuestra agenda, primero los pueblos indígenas para que los apoyos que lleguen a Hidalgo atiendan fundamentalmente primero a nuestros pueblos indígenas, para que nuestros pueblos puedan tener caminos, calles, electricidad, agua, drenaje, pavimentación, piso firme, ingresos, una vida digna.

Si logramos que estos beneficios lleguen a los pueblos indígenas vamos a ver un cambio y una transformación.

Pero que ojalá que ningún pueblo indígena se quede sin festejar el reconocimiento de todos los pueblos del mundo, para nuestros hermanos indígenas en un día al año y ese día a Hidalgo es hoy, es en la Otomí-Tepehua, es en San Bartolo en donde venimos a festejar a rendir homenaje a nuestra y a nuestros pueblos y mujeres y hombres indígenas para poderles reconocer que ustedes representan los orígenes y la raíz, nuestros antecedentes, nuestro presente y que debemos de trabajar duro para que sean el futuro del pueblo de Hidalgo, felicidades a todos nuestros pueblos indígenas.

Más tarde, se llevó a cabo la firma de convenio entre la CEDSPI-SEPH y la SSH para la certificación de intérpretes de lenguas indígenas del cual el gobernador  fue testigo de honor, y en el que se reconoció la labor de estos actores en el ámbito de salud y procuración de justicia.

25 traductores de la Huasteca, 15 del Valle del Mezquital y 10 de la región Otomí Tepehua, fueron galardonados por la importante labor que realizan al frente de sus comunidades al servir de vínculo entre profesionistas de la salud y de asesoramiento jurídico.

Por otra parte se llevó a cabo la entrega simbólica de apoyos en servicios básicos de la vivienda en el orden de: 2 mil 904 estufas ecológicas, 109 sanitarios con biodigestores, 60 cuartos dormitorios así como distintas salas de extracción de miel de abeja, todos ellos beneficiarios de los distintos programas de la CEDSPI.

De la misma forma, se llevó a cabo la entrega de Paquetes de correcciones Administrativas de Actas de Nacimiento a los municipios de Acaxochitlán, Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.

Como parte del compromiso que el gobierno de Hidalgo tiene con este sector, para estrechar lazos de solidaridad, en la defensa  y reconocimiento de sus derechos así como de su patrimonio;  en casi dos años se han invertido cerca de mil millones de pesos en distintos beneficios para la población de todas las regiones

Además Omar Fayad visito la comunidad "Rincón de Cerro Macho", en San Bartolo Tutotepec, para ser testigo del modelo integral de #ViviendaRuralSustentable; el cual consiste en hogares basados en bioconstrucción, con sanitarios ecológicos, estufa ecológica, paneles solares, huerto familiar y módulos avícolas. El objetivo es aplicar este modelo en otras comunidades que se encuentran alejadas. Con este proyecto estamos innovando, pero sobre todo apoyando con soluciones a las familias que menos tienen..

 


Página 8 de 1626