Información general

Entregó la Magistrada Blanca Sánchez Títulos a Egresados de Maestría

Domingo, 14 de Enero de 2018 23:25 administrador
Imprimir PDF

· La presidenta del TSJEH destacó la importancia de la capacitación en los juzgadores para responder a las exigencias de la sociedad

Pachuca, Hgo 13 de Enero 2018.- Al entregar títulos y cédulas profesionales a egresados de las maestrías en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Juicios Orales, y Derecho Civil y Procesal Civil, la magistrada Blanca Sánchez Martínez destacó la importancia de la capacitación en los juzgadores para responder a las exigencias de la sociedad.

“Sabemos que ha sido difícil encontrarnos con un nuevo sistema de justicia penal y con lo que vendrá en grandes reformas en la materia procesal civil”, dijo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) durante el evento efectuado en el auditorio Jesús Ángeles Contreras.

“Es necesario estar inmersos en el estudio permanente de estos temas para dar resultados y seguir manteniendo a una sociedad en paz”, agregó ante Víctor Rodríguez Gaona, director general de Profesiones de la SEPH y representante de la secretaria Sayonara Vargas Rodríguez.

Las maestrías fueron impartidas por el Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas (IPIJ) del Poder Judicial, cuyo director Eudaldo Rivas Gómez destacó la disciplina de los egresados para cursar este grado académico, pues, dijo, “la inteligencia no es suficiente en la vida para lograr los objetivos; necesitamos voluntad”.

El funcionario informó que en el último año el IPIJ ha entregado 96 títulos, y reiteró que el instituto se engrandece no sólo por sus catedráticos que provienen de la UNAM, sino también por la calidad de sus alumnos.

Entre los egresados de la maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Juicios Orales están las magistradas María Brasilia Escalante Richards y Claudia Lorena Pfeiffer Varela, así como el ex presidente del TSJEH, Valentín Echavarría Almanza, además de los jueces Janett Montiel Mendoza y Gabriel Israel González Zamora.

María Luisa Oviedo Quesada, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), recibió un reconocimiento por excelencia al mérito académico, tras haber obtenido un promedio de 10 en la maestría en Derecho Civil y Procesal Civil.

La magistrada Percys Susana Cravioto Luna, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, y Lidia Noguez Torres, presidenta de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura, también formaron parte del presidium.

 

 

En 2017 La Procuraduría de la Defensa Del Trabajador Otorgó Más de 5 Mil Asesorías a Trabajadores

Domingo, 14 de Enero de 2018 23:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 13 de Enero 2018.- En su misión de salvaguardar los derechos de los trabajadores, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDT), brindó 5 mil 762 asesorías a trabajadores sobre distintos temas, durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2017, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Durante 2017 la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, asesoró a trabajadores principalmente por controversias como despidos, renuncias, anomalías en el trabajo, accidentes en centros laborales y declaración de beneficiarios.

La STPSH reportó que en el periodo de diciembre de 2017 se realizaron 31 asesorías específicamente en el tema de pago de aguinaldo, mientras que en lo que va del mes de enero se han realizado seis orientaciones más.

Durante el periodo vacacional, personal de la PDT mantuvo sus oficinas abiertas con el objetivo de brindar atención requerida por los trabajadores de manera gratuita.

En cada consulta, los especialistas laborales otorgaron a los usuarios los distintos análisis jurídicos sobre cada caso con la finalidad de optar por las acciones pertinentes a ejecutarse.

Además de realizar las orientaciones correspondientes sobre la vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores, el personal de la PDT también realiza representaciones legales a sindicatos y trabajadores.

 

Los especialistas en materia laboral invitaron a los trabajadores a acercarse a las instancias de justicia laboral a recibir orientación y a realizar la denuncia correspondiente en caso de percibir que sus derechos laborales hayan sido vulnerados por sus respectivos centros de trabajo.

 

Autoridades de los 3 Niveles en Hidalgo Conjugan Llaman a la Ciudadanía a Prevenir y Denunciar Delitos

Domingo, 14 de Enero de 2018 23:19 administrador
Imprimir PDF

* Policía Federal, Seguridad Pública de Hidalgo y Policía Municipal de Pachuca suman y coordinan acciones.

* Brindan exhibición de unidades policiales, de equipamiento tecnológico, conferencias y actividades deportivas y musicales.

Pachuca, Hgo 13 de Eenero 2018.- Promover una cultura de prevención del delito y de convivencia armónica es una prioridad para los tres órdenes de gobierno, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con Policías Municipales y la Policía Federal continúa con actividades de acercamiento con la ciudadanía en distintas regiones del estado.

Este sábado, en el municipio de Pachuca, se presentó la 1er. Feria de Prevención del Delito, exhibición que busca generar confianza y vinculación entre policías y población, además de dar a conocer las funciones que llevan a cabo de manera cotidiana las corporaciones de seguridad pública por un Hidalgo Seguro, como parte de las instrucciones del gobernador Omar Fayad.

Al respecto, el titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, invitó a los ciudadanos a denunciar. “La seguridad pública no es exclusivamente de policías y ladrones, se debe de combatir con autoridad y ciudadanos de la mano, por ello necesitamos el apoyo de cada persona con comunicación, información y aviso oportuno”.

Hoy en día existen muchas maneras de denunciar para prevenir y combatir actividades ilícitas, y con ello nos señalen dónde se está generando un problema, expresó; “ya sea ante el Ministerio Público, a través del número único de Emergencias 911, mediante el 089 de Denuncia Anónima”.

Por su parte, Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, destacó el trabajo conjunto y la coordinación entre las diferentes instancias de seguridad federal, estatal y municipal para prevenir y combatir a personas que cometen actividades ilícitas.

“Esta es la muestra de la capacitación que están recibiendo todos los órganos de gobierno para poder tener la respuesta que la ciudadanía nos está requiriendo. Tengamos un enlace mayor entre población y autoridades”.

Adolfo Spínola Paniagua, titular del área de Proximidad y Corresponsabilidad Social de la Policía Federal en Hidalgo, habló de la corresponsabilidad que debe tener la ciudadanía y la Policía para prevenir el delito.

“Con este acto tratamos de mandar un mensaje a la ciudadanía de que su Policía está presente. Este es un momento muy importante para demostrar que estamos unidos, que estamos coordinados, por el bien de nuestro municipio, de Hidalgo y del país”.

La 1er. Feria de Prevención del Delito contó con personal, unidades y herramientas de trabajo de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y Policía Municipal de Pachuca y se realizaron conferencias, eventos deportivos y familiares, además de demostraciones del equipamiento y recursos con los que cuentan las corporaciones.

 

El encuentro contó con la presencia de: Homero Galeana Chupín, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Gobernación; José Echevarría Núñez, coordinador estatal de la Policía Federal en Hidalgo; y Guillermo Vergara Aguirre, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca; entre otras personalidades.

 

Promueve DIF Tulancingo Segunda Jornada de Lentes Gratuitos

Domingo, 14 de Enero de 2018 23:18 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 13 de Enero 2018.- Con el objetivo de contribuir en el sano desarrollo de la población, el Sistema DIF municipal, en coordinación con el DIF Hidalgo y el Club de Leones Tulancingo, llevará a cabo una Segunda Jornada de Lentes Gratuitos.

Para la presidenta del DIF local, Rosario Lira Montalbán, es de suma importancia trabajar con diferentes instituciones en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, para brindar más y mejores servicios.

La fecha límite de inscripción, es el próximo martes 16 de enero, las personas interesadas deberán acudir a las oficinas del área de Asistencia Social, ubicadas en el DIF municipal, planta baja del Centro Cívico Social, en un horario de 08:30 a 16:00 horas.

Los documentos que deberán presentar son copias de comprobante de domicilio, CURP e INE.

Se informó que para el procedimiento de entrega, los pacientes deberán registrarse, y en fechas próximas, se les practicará un examen de agudeza visual y uno más con auto-refractómetro que es un aparato que identifica si necesitan lentes de lectura o  aumento.

Es importante mencionar que el servicio médico, estará a cargo de médicos optometristas, y luego de la valoración aplicarán un estudio social y económico para otorgar los lentes a los seleccionados; tendrán prioridad las personas en situación vulnerable.

Se explicó que los lentes que se entregarán son reciclados y se derivan de una donación que realiza el Club de Leones de Indiana (Estados Unidos), para el DIF Tulancingo, mismos que han pasado por un proceso de desinfección y son totalmente funcionales.

 

En lo que va de la presente administración, esta es una de las jornadas y donaciones de lentes más importantes que se tiene; de ahí que se exhorte a la población para que participe y atienda la salud de sus ojos con profesionales y mediante aparatos de alta tecnológica

 

Siete Años y 6 Meses de Prisión a Hombre Por Violar a una Menor de 16 Años

Domingo, 14 de Enero de 2018 23:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 13 de Enero 2018.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad obtuvo sentencia condenatoria en contra de un hombre de iniciales M.J.P., tras acreditar ante el Juez su responsabilidad en el delito de violación agravada en contra de una menor de 16 años.

Los hechos acontecieron cuando la menor de edad salió con un conocido a un centro comercial de Pachuca, al volver tomaron un taxi que los llevaría a la localidad de donde inicialmente salieron, abordaron  la unidad del transporte público y ya en el automóvil, ella se percató que su acompañante y el chofer del taxi se conocían.

Los hombres comenzaron a conversar y determinaron detenerse en una tienda de conveniencia con la finalidad  de comprar bebidas embriagantes. Acto seguido, le ofrecieron de beber a la mejor, quien les manifestó que no ingería bebidas alcohólicas, sin embargo, ellos respondieron que de no hacerlo, no la iban a regresar a su casa. La menor ingirió bebidas, pero minutos después se sintió mal, declaró, debido a que era la primera vez que bebía.

Después, la víctima se sintió débil y sin fuerzas, mientras esto ocurría, el conductor del taxi se pasó al asiento trasero, que era donde la menor se encontraba, ella quiso salir del vehículo para ponerse a salvo, sin embargo no pudo y comenzó a gritar para pedir ayuda, no obstante, el hombre la retuvo en el taxi y cometió el delito que se le imputó.

Tras ser devuelta a su casa, la joven informó a su familia los acontecimientos y de inmediato se inició la carpeta de investigación correspondiente para responsabilizar legalmente al hombre del ataque de naturaleza sexual del que fue víctima.

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) realizó el peritaje necesario y en la Subprocuraduría se dio atención psicológica a la menor, en todo momento se le brindó acompañamiento a ella y a su familia.

Luego de la investigación que dirigió el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de derechos Humanos y Servicio a la Comunidad, se recabaron los medios de prueba y se solicitó la orden de aprehensión en contra de M. J. P., dándole cumplimiento a la misma y así fue presentado el ahora imputado ante el juez, quien lo vinculó a proceso y después de concluir el plazo para la investigación complementaria, le fue dictada la sentencia.

 

En audiencia de individualización de sanciones derivada del juicio oral 45/2017 un juez del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJH) impuso una condena de siete años y seis meses de prisión y una multa económica para la reparación del daño.

 


Página 8 de 1345