Información general

Hidalgo Crece con Infraestructura de Comunicaciones: Meneses Arrieta

Martes, 14 de Noviembre de 2017 00:01 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 13 de Noviembre de 2017.- La infraestructura carretera es un importante detonador económico así como social y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los hidalguenses al fortalecer su desarrollo familiar e individual, indicó el Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta.

En su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Obras Púbicas, Desarrollo Urbano y Vivienda de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el secretario dijo que el crecimiento en los ingresos de los hidalguenses significa para la entidad ampliar el mercado interno y fomentar la productividad de las empresas, lo que se traduce en bajos precios para los consumidores y hace que Hidalgo sea más atractivo para los inversionistas.

Por lo anterior, en esta administración se apuesta a la infraestructura vial adecuada y sostenible, por ello se ejecutan 158 obras y acciones con una inversión de más de mil 585 millones de pesos, para que los habitantes del estado ahorren tiempo y se trasladen seguros, entre las localidades y regiones de la entidad.

Para este año, la meta en el porcentaje de kilómetros estatales ampliados o modernizados se incrementó un 2.81 por ciento de la red carretera estatal con una inversión de 780.3 millones de pesos en 79.36 kilómetros, consolidando una meta a julio de este año de 10.82 por ciento, de estas modernizaciones sobresale la realizada en la carretera Portezuelo – Palmillas en Huichapan y la de Atotonilco El Grande–Zacualtipán.

Las acciones de Gobierno del Estado y de la SOPOT están encaminadas principalmente a favorecer a los habitantes de comunidades indígenas y de alta marginación, por ello se trabaja en caminos rurales de los municipios de Ixmiquilpan, Tianguistengo, Tlanchinol, Huehuetla y San Felipe Orizatlán.

En el primer año de la administración del gobernador Omar Fayad Meneses destaca también la construcción de puentes vehiculares y distribuidores viales, como los edificados en Zempoala y Atitalaquia, como parte de las obras que benefician a la población de las zonas urbanas y que coadyuvan a detonar la economía de estas regiones.

En las zonas metropolitanas del estado, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial también ha ejecutado importantes obras, resaltan las de Tizayuca y Tulancingo, que generan oportunidades para que las familias mejoren su calidad de vida y para que Hidalgo crezca con infraestructura en comunicaciones.

 

 

173 Familias en Situación Vulnerable Reciben Apoyo de 4 Millones de Pesos Para Construir una Recamara Adicional

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 23:50 administrador
Imprimir PDF

*En 2017, se prevé construcción  de 4 mil recámaras adicionales, en favor de 17 mil familias 59 municipios de Hidalgo con inversión  más de 97 Millones

Pachuca, Hgo., 13 de noviembre de 2017.- La SEDATU Delegación Hidalgo, dirigida por Onésimo Serrano González, a través del Programa FONHAPO, entregó certificados a 173 familias en situación vulnerable, para la construcción de una recámara adicional, siendo sede de estos eventos los municipios de Francisco I. Madero y Acaxochitlán.

Lo anterior representa una inversión federal de más de cuatro millones de pesos; para cada hogar se destinan 24 mil pesos.

En total fueron beneficiados 13 municipios, los cuales son: Francisco I. Madero, Tezontepec de Aldama, Progreso de Obregón, San Salvador, Alfajayucan, Chilcuautla, Acaxochitlán, Cuautepec, Huasca, Omitlán, Singuilucan, Tulancingo y Calnali.

Dichas acciones fueron gestionadas por la organización Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), presidida en la entidad por Marco Antonio Rico Mercado, quien reconoció el compromiso social de SEDATU, “gracias por el esfuerzo que hacen, a pesar de los recortes presupuestales. Seguiremos luchando para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas”.

Onésimo Serrano dijo que estas acciones se suman a las impulsadas durante la reciente gira de trabajo realizada en la Huasteca y Sierra Hidalguense, que encabezaron la Secretaria de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, y la titular de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, junto con el Gobernador Omar Fayad Meneses.

“En los municipios de Yahualica y Tlanchinol se entregaron 93 Unidades Básicas de Vivienda, en favor de familias indígenas, quienes antes tenían casitas de lámina o madera, por lo cual sufrían las inclemencias del tiempo. Y en Huejutla, se otorgaron 160 títulos de propiedad y 94 escrituras, los cuales dan certeza jurídica a familias de la Huasteca y Sierra Hidalguense”, explicó.

Por otro lado, informó que al finalizar el ejercicio 2017, se prevé el otorgamiento de más de 4 mil recámaras adicionales, en favor de 17 mil familias en situación vulnerable de 59 municipios de Hidalgo; acciones que representarán más de 97 millones de pesos.

La beneficiaria Aída López, del municipio de Francisco I. Madero, durante la entrega de certificados, agradeció el apoyo otorgado por SEDATU Delegación Hidalgo; y comentó, “pronto voy a ser mamá, y esta recámara será para el nuevo integrante de la familia, mi esposo y yo estamos muy contentos, de verdad muchas gracias al Gobierno de la República, a nuestro Presidente Enrique Peña Nieto”.

Cabe resaltar, que a las entregas de apoyos en Francisco I. Madero y Acaxochitlán, acompañaron autoridades estatales y regionales, y la coordinadora de FONHAPO, Gladis Herrera.

 

En el caso de Acaxochitlán, también participó la alcaldesa Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, quien señaló “unidos, Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como las organizaciones campesinas, se logran acciones como las que hoy se impulsan a favor de hogares hidalguenses”. Asimismo, reconoció el trabajo que SEDATU Hidalgo está realizando en su región.

 

Instalan en Tulancingo Primera Sesión Ordinaria del Comupo

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 23:42 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 13 de Noviembre del 2017.- Con el objetivo de acercar a padres de familia, estudiantes y distintos grupos sociales la información necesaria para generar conciencia de la importancia de la planeación demográfica, el Consejo Municipal de Población (COMUPO) instaló su Primera Sesión Ordinaria.

Encabezada por el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez y la presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán, la mesa de trabajo se enfocó en la planeación e integración de los programas y estrategias de desarrollo de la población de Tulancingo, para descentralizar las políticas públicas y consolidar el crecimiento sostenido y sustentable del municipio.

De igual manera, se informaron las actividades que el COMUPO ha realizado en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO) a seis meses de que iniciaron los trabajos; entre éstas destacan: la Campaña BTL para la prevención de embarazos no planeados e infecciones de trasmisión sexual en adolescentes; la promoción del  XXIV Concurso Nacional de dibujo y pintura infantil y juvenil; el “Encuentro vivencial de compartimiento de experiencia entre la medicina tradicional y la institucional” y la capacitación Regional sobre la Elaboración del Plan de Acción Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente.

Asimismo, con la primera sesión ordinaria iniciaron los trabajos para la instalación de las diferentes comisiones para la integración de los proyectos de trabajo que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes a mediano y largo plazo.

Cabe destacar que una de las principales encomiendas del COMPUO es la elaboración de la estrategia municipal para la prevención de embarazos adolescentes en base a una metodología específica; hasta el momento, ningún municipio ha desarrollado esta medida, por lo que Tulancingo trabaja para consolidarse como el primer municipio con esta estrategia denominada “GRUMPEA”.

 

Finalmente, se dio a conocer que en fecha próxima el gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, tomará protesta formal a los Consejos Municipales de Población de Hidalgo.

 

Fide y Mineral de la Reforma Invitan a Programa de Mejoramiento de Vivienda

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 23:11 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma; Hgo. a 13 de noviembre de 2017.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE y  gobierno municipal de Mineral de la Reforma convocan a propietarios de vivienda a participar en el programa de subsidio denominado “Mejoramiento Sustentable en Vivienda” y lograr un apoyo máximo de hasta  68 mil pesos.

Con el objetivo de lograr el mejoramiento sustentable de viviendas existentes mediante la instalación de eco-tecnologías que contribuyan al ahorro de gas LP y electricidad, lo que a su vez reducirá los gastos económicos de las familias de Mineral de la Reforma, ayudando a tener una vivienda más amigable con el medio ambiente. Las eco-tecnologías nos proveen de mejorar el medio ambiente, mediante una menor contaminación y una mayor sostenibilidad, adoptando ingeniería ecológica.

Para ser candidatos a la participación de este programa se requiere; ser propietario de la vivienda y tener un ingreso que no supere 5 unidades de medida actualizadas  (UMA's); contar con un contrato de servicio eléctrico con CFE vigente y al corriente de pagos a nombre del propietario de la vivienda; no haber recibido subsidios de CONAVI previamente; no ser propietario de otra vivienda diferente en la que se aplicará el subsidio federal y el financiamiento; contar con un ahorro previo del 5 por ciento del valor de la solución habitacional; presentar CURP e identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional) y copia; ser mayor de edad, en caso contrario, comprobar los supuestos de emancipación o ser padre o madre de familia; que la vivienda no esté en zona de riesgo.

Por ello,  se realizan acuerdos que nos provean de un mejoramiento ambiental, para adoptar eco-tecnologías que lograrán hacer espacios y hogares sustentables, ahorrando energía; esfuerzos enfocados al ahorro, confort y bienestar de las familias del municipio.

Es así que dentro del subsidio de este programa se pueden adquirir calentadores solares de agua; calentadores de gas eficientes; iluminación eficiente; sistemas fotovoltaicos; impermeabilizantes; acabados en techo y muros.

 

Para mayor información puedes comunicarte a la Secretaría de Desarrollo Económico 7912106; con dirección calle eucalipto s/n Fraccionamiento San Cristóbal La Providencia; y al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

PGR Incinera 12 Kilos De Marihuana Así Como Diversos Narcóticos

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 23:09 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de noviembre de  2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Hidalgo con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), llevó a cabo el evento de incineración de narcótico, a cargo de la agente del Ministerio Público de la Federación responsable de la unidad de Aseguramientos Ministeriales.

Elementos de la Policía Federal Ministerial, así como el agente del Ministerio Público de la Federación, dieron cumplimiento a la destrucción de narcótico por incineración de ocho unidades de clobenzorex, .001600 gramos de metanfetamina, .001000 gramos de clorhidrato de metanfetamina y 12 kilos de marihuana.

El evento se realizó en las instalaciones de la Delegación de la PGR en Hidalgo, en presencia del representante del Órgano Interno de Control, peritos de la institución y elementos de la Policía Federal Ministerial.

 

Con acciones como esta, la PGR a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA); obtiene resultados favorables de manera permanente al combate del narcotráfico en todas sus modalidades, aportando justicia federal y dando mayor seguridad a los Hidalguenses.

 


Página 8 de 1266