Información general

Llega a Hidalgo Documentación Electoral Para Las Elecciones a las Diputaciones Locales: IEEH

Jueves, 21 de Junio de 2018 00:04 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 20 de Junio de 2018.- En cumplimiento a lo programado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para este Proceso Electoral Local, la tarde del pasado sábado, arribó a territorio hidalguense la documentación electoral a utilizarse el próximo 1 de julio durante la jornada electoral, en la que, las y los hidalguenses emitirán su voto a nivel local para renovar la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.

Fue así que, a través del trabajo coordinado de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral presidida por la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto, la Dirección Ejecutiva respectiva y ante la presencia de Consejeras y Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo y Representantes de Partidos Políticos, se recibió la totalidad de la documentación electoral, documentos entre los que destacan las boletas para elegir las 30 Diputaciones Locales en este Proceso Electoral.

La documentación fue recibida en la Bodega Electoral del IEEH y separada de acuerdo al número de ciudadanas y ciudadanos votantes de cada uno de los 18 Distritos Electorales Locales; posteriormente, se transportó a las sedes de las 7 Juntas Distritales del INE, en donde será contada, sellada y agrupada por los Capacitadores Asistentes Electorales de acuerdo al número casillas que componen los diferentes Distritos. De igual forma, será colocado el llamado código QR a las actas de escrutinio y cómputo que servirá para identificar cada acta de manera ágil. Una vez realizada esta actividad, se integrará en paquetes tanto la documentación como los materiales electorales para que en próximos días sean entregadas a los Presidentes de las mesas directivas de casilla.

De cara a la jornada electoral, el IEEH se encuentra afinando detalles operativos para que durante la jornada electoral de este 01 de julio las y los ciudadanos hidalguenses emitan su voto.

 

Ofrecen Curso de Poliverano en los 9 Espacios de Desarrollo Comunitario de Tulancingo

Jueves, 21 de Junio de 2018 00:01 administrador
Imprimir PDF

*Del 16 de julio al 10 de agosto; Cuota de recuperación 350 pesos

*Actividades alternativas para los menores en el verano

Tulancingo , Hgo., 20 de Junio de 2018.- Con la finalidad de ofrecer a las familias tulancinguenses otra alternativa para los menores en el periodo de descanso de verano, la dirección de Centros de Desarrollo Comunitario ofrece el curso “Poliverano 2018” en los tres polígonos (Guadalupe, Jaltepec y La Cañada) y seis parques recreativos (Metilatla, Ahuehuetitla, Napateco calle 22, Napateco “La U”, Carrillo Puerto y El Paraíso) del municipio.

Gabina López Martínez, titular del área organizadora, dio a conocer que las actividades tendrán lugar del 16 de julio al 10 de agosto, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Los participantes del “Poliverano 2018” serán niños de entre 6 y 12 años y tendrán acceso a clases de lectura y escritura, matemáticas, baile, cuentos, repostería, juegos tradicionales, artes y manualidades, ciencia y experimentos, cocina, conocimiento de la tierra y papiroflexia, además de salidas turísticas (una por semana) al zoológico local, el Corredor Cultural, Cineteca municipal y el parque “El Huariche”, en Huasca. Lo anterior, con una cuota única de 350 pesos, en apoyo a los padres de familia del municipio.

Los beneficios de participar en dichas actividades son la socialización e integración de los menores a un grupo, el trabajo en equipo, la creación y desarrollo de habilidades sociales y cognitivas, así como la potencialización de la motricidad fina y gruesa.

Los requisitos para la matriculación de los niños son, además de realizar el pago, presentar la identificación con copia del responsable del menor y llenar un formato de autorización.

Las inscripciones ya están abiertas, para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 75 5 84 50, extensión 1135 o 1212.

 

Vinculan a Proceso a un Sujeto por Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio Calificado

Miércoles, 20 de Junio de 2018 23:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., 20 de junio del 2018.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Dirección General de Investigación y Litigación región poniente, obtuvo la vinculación a proceso de un hombre por su presunta participación en los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.

Los hechos ocurrieron el pasado cinco de abril del 2018, cuando elementos de la Policía de Investigación Grupo Sahagún, reportaron que a las instalaciones que ocupan sus oficinas en Tepeapulco, llegó un hombre quien venía acompañado de A.H.D., a quien señalaron como el presunto responsable del homicidio de un hombre, quien en vida se identificaba como J.L.G.R.

Con base en los datos recabados, se conoció que el agresor disparó con un arma de fuego en contra de M.B.S., provocándole severas lesiones y ultimando a J.L.G.R. dentro el bar denominado “Micheladas Los Juniors”, ubicado sobre la Carretera Ciudad Sahagún- Tlanalapa, por lo que al observar que el atacante se daba a la fuga, éste fue perseguido hasta que lo detuvieron para posteriormente ponerlo a disposición de la Dirección General de la Policía Investigadora de la PGJEH.

Derivado de los hechos Agentes de Investigación en compañía de del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) con sede en Sahagún, acudieron al lugar para constatar lo sucedido y presentar su denuncia correspondiente.

Una vez que el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y se allegó de los medios de prueba suficientes, J.L.G.R., fue presentado ante el Juez correspondiente, quien en la audiencia inicial dictó la vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, aplicando como medida cautelar la prisión preventiva y dictando un plazo de cuatro meses para investigación complementaria.

 

Exhorta La LXIII Legislatura a STPSH a Vigilar Que Adultos Mayores Reciban Trato Digno en Centros de Trabajo

Martes, 19 de Junio de 2018 23:38 administrador
Imprimir PDF

* Además, se propone que exista recolección selectiva de residuos en los 84 municipios hidalguenses.

Pachuca, Hgo., a 19 de junio de 2018.- Aunque se han desarrollado iniciativas tanto públicas como privadas, en beneficio de las personas adultas mayores, aún existe una brecha en materia de capacitación y formación para el trabajo y el emprendimiento de las personas adultas mayores, coincidieron las y los legisladores locales.

También, durante la aprobación del acuerdo económico “Derecho de los Adultos Mayores”, señalaron que, por lo tanto, urge avanzar en la generación de una estrategia de educación continua para las personas mayores que corresponda con la importancia de este grupo etario, para el desarrollo de la entidad.

Por tanto, exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) realizar visitas a los centros de trabajo de las personas adultas mayores donde se desempeñan como empacadores, a fin de verificar se brinde un trato digno y justo a este sector de la población.

Asimismo, se solicitó que promueva el desarrollo de sociedades cooperativas y se fortalezca la capacitación para el autoempleo a través de talleres o ferias, acciones dirigidas especialmente a personas de edad avanzada, de acuerdo con la lectura de la diputada Mariana Bautista de Jesús.

En pro del acuerdo económico participó en tribuna el diputado del partido Morena, Efrén Salazar Pérez, quien enfatizó que, “a partir del año 2003, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (INAPAM), implementó el sistema de empacado voluntario de mercancías, para que personas de más de 60 años pudieran tener una oportunidad laboral e ingresos adicionales”.

De la misma forma, la diputada Ana Bertha Díaz Gutiérrez propuso una iniciativa para adicionar la fracción XVI al artículo 6, así como derogar el artículo cuarto transitorio de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Hidalgo, a fin de contemplar la recolección selectiva en el municipio, diferenciando por días la prestación del servicio de limpia.

Lo anterior en respuesta a que, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), se generan dos mil 629 toneladas de basura al día y sólo el 10 por ciento es aprovechada y el resto queda en tiraderos a cielo abierto y del total, sólo el 30 por ciento de la basura es recolectada por el servicio de limpias, mientras que el millón 268 mil 711 toneladas restantes carecen del servicio.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente. Mientras que, en asuntos generales, participó la representante Marcela Viera Alamilla subió con el tema “Exhorto al Repaeve”.

 

“Tenemos Las Mejores Propuestas, No Demagogia”: Sayonara Vargas

Martes, 19 de Junio de 2018 23:36 administrador
Imprimir PDF

* “Nuestra trayectoria de trabajo y resultados nos avalan”, indicó.

* Pobladores de Tianguistengo piden que se habrá Telecomm.

Huejutla de Reyes, Hgo., 19 de junio de 2018.- "Un diputado no ejecuta obras, un diputado legisla y gestiona apoyos para la solución de los problemas que afectan a los municipios; un diputado federal trabaja en la Ciudad de México, no se dejen engañar por quienes les quieren hacer creer lo que no es", advirtió Sayonara Vargas Rodríguez a habitantes del área rural de Tianguistengo.

"Es por eso que deben analizar lo que les dicen los candidatos e investigar sus logros, conocer su historia y su carrera, preguntarles qué han hecho por su distrito, por su estado y su país, antes de decidir su voto", les dijo Sayonara Vargas, consciente de que representa la mejor opción, por sus más de 18 años dedicada al servicio público y en especial al sector educativo.

En la localidad de Yatipán, la aspirante a la diputación federal por el distrito 01, con sede en Huejutla, fue recibida con gran emotividad por los pobladores, al tener como marco los ingeniosos versos que le prepararon los integrantes de un trío de jóvenes huapangueros, para entrar posteriormente en un diálogo en el que le expusieron sus principales necesidades.

El delegado de la comunidad, Jesús Gregorio Cervantes Martínez, le planteó a Sayonara Vargas la necesidad de reabrir la oficina de Telégrafos de México, que durante muchos años les brindó un buen servicio, ya que la necesitan para el pago de servicios, depósitos bancarios y el cobro de envíos de las personas que radican en otras latitudes.

Dijo el representante popular que Telecomm, no sólo era de utilidad para los habitantes del lugar, sino también para los de Papatlatla, Los Naranjos y Zoquitipán, ya que aseguraron, Yatipán es un importante centro geográfico. Ante lo cual, Vargas Rodríguez se comprometió a revisar el tema desde el Congreso, para ofrecerles una respuesta que les beneficie.

"Esas y muchas otras acciones podré realizar desde la Cámara Baja, incluyendo la gestión de recursos para que el gobierno estatal realice obras que favorezcan a todos los hidalguenses, para lo cual es importante sufragar por los candidatos de Todos por México, que serán los mejores aliados del gobierno de la entidad”.

 


Página 8 de 1549