Información general

CSH Llama a la Unidad y Cohesión Social

Lunes, 10 de Diciembre de 2018 01:07 administrador
Imprimir PDF

Ixmiquilpan Hgo., a 9 de dic. de 2018.- En la tradicional cena de fin de año del Consejo Supremo Hñahñu – CSH – , que se organiza desde hace más de diez años, la cual convoca a habitantes de las regiones indígenas del Valle, Sierra Otomí Tepehua, Sierra Gorda, Región Tepejí del Rio y Huasteca; Anayeli Mejia, presidenta del CSH, hizo un llamado a la unidad del Pueblo de México para evitar la polarización de la sociedad.

“Estamos ante una disyuntiva nacional por el cambio de régimen político, donde una vez más la cohesión de todos los mexicanos es la que debe prevalecer sobre la división; Los Pueblos Indígenas anhelamos contribuir para hacer un México y un Hidalgo mejor para todos, contribuir pero no ser excluidos del desarrollo, ni marginados del crecimiento económico” dijo en su mensaje a los comités municipales del CSH presentes, Anayeli Mejia.

Durante la cena se entregaron reconocimientos a las dirigencias del CSH de: Ixmiquilpan, Chilcuautla, Alfajayaucan, El Cardonal, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Tepeji del Río, Santiago de Anaya, entre otros, por su trabajo social y de gestión a favor de sus comunidades, además gracias a la aportación de integrantes de la organización indígena se recaudaron fondos para la compra de aparatos electrodomésticos los cuales se rifaron.

En días recientes se publicó la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que da vida al nuevo organismo del gobierno Federal que estará encargado de velar por el desarrollo de las culturas originarias.

Dicha ley hace mención en sus artículos 12, 18, 28 y 29 que el Instituto contará con un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, integrado por: Representantes de organizaciones indígenas que trabajen sobre derechos y desarrollo de los pueblos originarios; quienes podrán participar, analizar, opinar y hacer propuestas en las sesiones de la Junta de Gobierno, así también en el Mecanismo, ambas instancias, es donde se formulan las políticas públicas transversales para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, así como de su desarrollo integral, intercultural y sostenible.

En ese sentido el Consejo Supremo Hñahñu buscará integrar parte de ambas instancias, de la Junta de Gobierno y del Mecanismo con el propósito de verificar que los recursos públicos se dirijan las comunidades indígenas y los programas sociales no se utilicen para crear clientelas políticas, además de brindar experiencia obtenida en más de 40 años de labor ininterrumpida en proyectos exitosos de desarrollo comunitario, cultural, migratorio, económico, jurídico y político a favor los 68 pueblos indígenas que habitan en la República Mexicana, finalizó Anayeli Mejia, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu.

 

AMLO Presentó el Programa Nacional de Electricidad, Sostuvo que "con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país"

Domingo, 09 de Diciembre de 2018 10:28 administrador
Imprimir PDF

*El presidente de la República anunció que con este programa se fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad.

MALPASO, CHIAPAS, 8 de Diciembre 2018.- .- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de Electricidad, con el que, anunció, se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reiteró su crítica al modelo neoliberal, pero sostuvo que "con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país".

Reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.

"Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo" de fortalecer a la CFE, dijo.

El presidente planteó explorar la posibilidad de modernizar el sistema de plantas hidroeléctricas del país, pues reconoció que es muy complejo y hay oposición a construir nuevas

López Obrador anunció que se aumentará el presupuesto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se modernice y vuelva a ser una empresa competitiva que encamine al país a la autosuficiencia eléctrica.

“No vamos a poder revertir en el corto plazo este grave problema que se tiene de la compra de la energía eléctrica, pero ya tenemos que elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes.

La CFE abastecía de energía eléctrica a todo el país, eso es lo que tenemos que pensar y en el proceso ir generando la competencia”, aseveró.

Al encabezar la presentación del Plan Nacional de Energía Eléctrica, en la Central Hidroeléctrica Malpaso, en Chiapas, aseguró que el año próximo la empresa del Estado tendrá presupuesto para competir "en buena lid" con otras empresas del ramo energético y beneficiar a los consumidores.

"Va a haber presupuesto para invertir, la comisión va a tener presupuesto para invertir el año próximo, vamos a destinar esos recursos a lo que mejor convenga, a lo que sea más eficaz, todo lo que se dé de manera adicional, la CFE tiene que aplicarse bien, tiene que dar buenos resultados".

"Vamos a competir en buena lid y nos tienen que bajar los precios, los consumidores van a ganar con esta política de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad", explicó.

En su oportunidad Manuel Bartlett Director de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que el mandatario instruyó a trabajar en la modernización de las múltiples hidroeléctricas con las que cuenta el país, pues ya es muy compleja la posibilidad de construir nuevas plantas.

“Tenemos que pensar en la modernización de las hidroeléctricas, el sistema de turbinas para utilizar el agua y toda la infraestructura, además sería ya muy difícil pensar en construir nuevas hidroeléctricas, ya es mucha la oposición, en muchos casos por justicia, pero en otros por intereses”, explicó.

Advirtió que durante su administración no se cerrarán plantas y estaciones de la Comisión Federal de Electricidad y urgió a los distribuidores de energía eléctrica a trabajar con rectitud.

Comentó que “No se va a cerrar una sola planta, se acaba la política de estar cerrando las plantas de energía eléctrica de la CFE: que las hidroeléctricas operen en toda su capacidad, por el bien de México.  “Y si hay competencia, libre mercado, quienes se encargan de la distribución actúen con rectitud, parejo”.

Dijo que López Obrador ha insistido en que la reforma energética impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto es un “vil engaño” y un “fracaso rotundo” ya que sólo afectó a la industria y no logró los objetivos prometidos

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se instruyó que las tarifas eléctricas no se incrementen por encima de la inflación.

"Desde la Central Hidroeléctrica Malpaso, el Presidente instruye a la CFE impedir que se incrementen las tarifas eléctricas por encima de inflación", mencionó Bartlett en la presentación del Plan Nacional de Electricidad.

Bartlett dijo que dentro de los lineamientos de la nueva política energética impulsada por López Obrador, también están el fomento a las energías renovables y el combate a la corrupción. "Como Presidente, instruye a la Comisión Federal de Electricidad la presentación de los lineamientos del Programa Nacional de Electricidad con la misma orientación, rescatarla, superar el deterioro deliberado de sus plantas e instalaciones, poner orden.

“Impulsaremos las energías renovables para mitigar la dependencia del gas importado y trabajaremos de la mano con otras dependencias para aprovechar, en beneficio de la población, todos los recursos naturales para la generación de electricidad”, dijo Bartlett en su intervención.

En la Central Hidroeléctrica Malpaso, en Chiapas, Bartlett dijo que con estos nuevos lineamientos harán a la CFE una empresa que recupere su capacidad energética, pues aseguró que la situación financiera de la empresa es crítica.

El director de la CFE enumeró las acciones de esta nueva política energética, entre las  que se destaca:  Recuperar la vocación social de la CFE. Impulsar su capacidad de generación. Superar el deterioro deliberado de sus plantas e instalaciones y darle mantenimiento.

Bartlett señaló que la situación financiera de la CFE es crítica y tiene altos niveles de endeudamiento, por lo que es relevante sanear las finanzas

 

Con Acercamiento Ciudadano, Llama SSPH a Prevenir Y Combatir Delitos Mediante El 911

Domingo, 09 de Diciembre de 2018 10:22 administrador
Imprimir PDF

Zimapan, Hgo, 8 de Diciembre 2018.- Para lograr resultados efectivos en la prevención y combate a la violencia y la delincuencia, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, hizo un llamado a la población para que genere conciencia sobre la importancia de la línea de Emergencias.

“El 911 es un número para que las instituciones de seguridad y rescate puedan acudir a los llamados de la ciudadanía, pero si hacemos mal uso de él se nos complica esa labor. La ambulancia, la patrulla que acude a una llamada de broma, desgraciadamente puede dejar de atender una emergencia real”, señaló.

Recordó que al cierre de la presente semana la Policía Estatal logró la detención de una banda que presuntamente se dedica al asalto de establecimientos, y que roba joyería y teléfonos celulares en grandes cantidades.

“Esto fue gracias a toda la operatividad que tenemos, a todos los compañeros policías comprometidos, pero también a un ciudadano que hizo una llamada oportuna al 911, eso nos activó e hizo que todo el equipo de la Secretaría de Seguridad Pública funcionara correctamente para detener a estas personas”.

Lo anterior fue expresado durante la presentación de la Jornada de Seguridad y Audiencia Pública en el municipio de Zimapán, donde tuvo el acompañamiento de Víctor Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, y Erick Marte Rivera, presidente municipal.

La actividad itinerante, dijo, busca generar confianza y vinculación entre Policía y población, además de dar a conocer las funciones, el equipamiento y la tecnología que utilizan de manera cotidiana las corporaciones de seguridad en Hidalgo.

En su intervención, el diputado Víctor Guerrero resaltó las acciones de proximidad social que se llevan a cabo con la ciudadanía. “Es importante que los niños, los jóvenes, tengan conocimiento de que hay seguridad en el estado y sobre todo que le digan a sus papás que denuncien cuando hay un ilícito, cuando hay un robo”.

Asimismo, externó su reconocimiento por el decomiso en el municipio de más de 100 mil litros de hidrocarburo robado, en semanas pasadas. “Es importante que sepan todos que se acaba de aprobar una Ley de Extinción Dominio; para las personas que vendan huachicol, que lo compren, se les van a quitar sus casas, sus terrenos, camionetas y cuentas bancarias”, por lo que llamó a denunciar estas actividades.

Finalmente, el alcalde Erick Marte agradeció al gobernador del estado, Omar Fayad, y a la Secretaría de Seguridad Pública, el contemplar al municipio que representa como parte de estas actividades.

Durante la Jornada de Seguridad se contó con la presencia de las Unidades de Proximidad Social; Apoyo al Primer Respondiente; Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género; Canina; Unidad de Monitoreo Aéreo (drones); y Policía Cibernética.

Asimismo, se contaron con módulos del Instituto de Formación Profesional, C4, Seguridad Privada, Prevención del Delito, servicio gratuito de peluquería y asesoría médica y dental.

 

Un Sujeto Drogado Prendió Fuego al Árbol Navideño de la Alcaldía de Pachuca

Domingo, 09 de Diciembre de 2018 10:11 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 8 de Diciembre 2018.-al filo de las 22:30 horas del sábado, un sujeto fue captado prendiendo fuego al árbol navideño que recién fue inaugurado por la alcaldesa de Pachuca Yolanda Telleria en la explanada del Reloj Monumental de Pachuca.

El sujeto fue detenido por elementos de la Policía Municipal y llevado al área de retención primaria de la Secretaría de Seguridad Pública para deslindar su responsabilidad y sea puesto a disposición del Ministerio Público para que inicie la carpeta de investigación correspondiente y dictamine lo que a derecho corresponda

En el momento de ser asegurado este sujeto se pudo detectar que se encontraba bajo los bajo efectos de alguna droga o tóxico.

Al tener conocimiento del atentado contra el árbol navideño, Bomberos de Pachuca llegaron al lugar para sofocar las llamas y evitar que se propagaran, logrando sofocarlo en su totalidad.

 

Hidalgo Alcanzó Cobertura Total En La Implementación De Tabletas Electrónicas Para Bachilleratos

Sábado, 08 de Diciembre de 2018 09:48 administrador
Imprimir PDF

*Estas herramientas cuentan con una plataforma denominada ‘Territorium’, con la finalidad de dar continuidad al rendimiento académico de los alumnos.

* Anunció que los 135 planteles de Telebachilleratos en el estado, contarán con aula digital interactiva.

Acatlán, Hgo., 7 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de fortalecer la enseñanza-aprendizaje en la educación media superior y superior en Hidalgo, el gobernador Omar Fayad entregó 3 mil 342 tabletas digitales interactivas para docentes y alumnos, de los Telebachilleratos comunitarios en el estado.

"Hoy estamos entregando una herramienta tecnológica con lo cual cubrimos al 100 por ciento a todos los alumnos de bachillerato, con una tableta que cuenta con un programa especial" a través de la utilización de materiales didácticos con la finalidad de facilitar la transmisión de conocimientos y mejorar la calidad de la enseñanza, aseguró el mandatario estatal ante alumnos del plantel Acatlán.

Reconoció que en los últimos años se ha registrado un avance significativo en el mejoramiento de la calidad educativa, ya que con estas y otras acciones, se consolida un Hidalgo Digital para las generaciones de hoy y del mañana, pues las tabletas entregadas este día, incluyen una licencia para accesar a la plataforma denominada ‘Territorium’, que hace más eficientes los procesos de la planeación y evaluación de los avances de cada estudiante.

Esta estrategia, se suma al anuncio de que los 135 planteles de Telebachilleratos en el estado contarán con un aula digital interactiva; y otras ya implementadas como la entrega de libros y uniformes de manera gratuita, con la finalidad de conceder igualdad de oportunidades de estudio para los jóvenes de todas las regiones del estado.

Atilano Rodríguez Pérez secretario de Educación Pública en Hidalgo, destacó que desde hace 24 años cuando el gobernador Omar Fayad, fue titular de la SEPH, se inició el programa de Telebachilleratos en la entidad; acción que ha permitido que en la actualidad se brinden mayores opciones de educación Media Superior.

Además que con la puesta en marcha de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), hoy todos los jóvenes tienen oportunidad de estudiar una licenciatura.

 


Página 8 de 1778