Información general

Fortalecer Las Organizaciones Civiles y Regularlas Para Evitar Los Abusos del Pasado: Baptista González

Jueves, 14 de Febrero de 2019 09:57 administrador
Imprimir PDF

* Tatiana Clouthier, mencionó que también en las organizaciones civiles ha habido “huachicol”, al referirse a los abusos en que incurrió la pasada administración

*La multirrepresentación social de este foro es una oportunidad ideal para continuar trabajando en esta nueva etapa del país: diputada Roxana Montealegre.

Pachuca, Hgo, 13 de Febrero 2019.- .- El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Baptista González, en discurso de cierre al Foro de Consulta Ciudadana para la Iniciativa de Ley de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil organizado por la diputada local Roxana Montealegre Salvador, y que contó con la presencia de la legisladora federal Tatiana Clouthier, mencionó que también en las organizaciones civiles ha habido “huachicol”, al referirse a los abusos en que incurrió la pasada administración.

No se trata de reducir el papel de las organizaciones, sino regular la intermediación, fortalecer su campo de acción, explicó, y dijo: “Los servidores públicos electos no tenemos un cheque en blanco y no fue un quítate tú para ponerme yo y que todo siga igual”. Mencionó al respecto que esta es una nueva etapa para las sociedades civiles, y que el foro tiene el objetivo de atender este cambio y que las agrupaciones salgan fortalecidas por medio del consenso.

Hizo el compromiso de que habrá Ley de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, pero tomando en cuenta todas las opiniones, y explicó que la diputada Roxana Montealegre Salvador, al convocar a mesas para la discusión retomó el tema. Resaltó que toda aportación enriquecerá las conclusiones a que lleguen.

Montealegre Salvador manifestó que reunirse con la diputada Clouthier, las autoridades gubernamentales y de la sociedad civil y las representaciones de las organizaciones de colonias, barrios y municipios presentes en el foro es una oportunidad para sacar conclusiones sobre cómo seguir trabajando “en esta nueva etapa en el país”, y explicó que la ley estatal que se plantea es la meta que se ha construido a través de todo un proceso de multi-participación social.

Presidieron el evento la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo, el diputado local Ricardo Baptista, la legisladora local Roxana Montealegre y el presidente municipal de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños.

En su mensaje, Clouthier exhortó a los asistentes a involucrarse en el diseño de políticas públicas para mejorar el entorno económico, político, social y medio ambiental, y no esperar a que los representantes populares lo hagan, ya que el cambio lo hacen los ciudadanos, como quedó evidenciado el primero de julio pasado, dijo.

Estuvieron también presentes en la reunión Javier Rivera Barquín, presidente de Coparmex; Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo; Alejandro Habib Nicolás, presidente en el estado de la Comisión de Derechos Humanos; los alcaldes de Ajacuba, Tlaxcoapan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Atotonilco el Grande, Emiliano Zapata, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Tepeji del Río, Tolcayuca, Progreso de Obregón, Zapotlán de Juárez, Tetepango, San Felipe Orizatlán, Villas de Tezontepec y Zacualtipán.

Asimismo, la diputada federal Marivel Solís Barrera, los diputados locales Jorge Mayorga Olvera, José Luis Muñoz Soto, Areli Maya Monsalvo, Armando Trejo Quintanar, Humberto Veras Godoy, Corina Martínez García y Rafael Garnica Alonso.

 

Arranca Ayudatón Hidalgo 2019 Pretende Superar los 2.5 Mdp en Donativos Para Niños Con Cáncer

Jueves, 14 de Febrero de 2019 09:52 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 13 de Febrero de 2019.- Un llamado a la consciencia de todos los ciudadanos hidalguenses para que contribuyan con su aportación económica al Ayundatón Hidalgo 2019, hizo Patricia Marcela González Valencia, directora del Sistema DIF-Hidalgo. quien informó que se ha fijado como meta superar los 2 millones 24 mil pesos que se recolectaron el año pasado, dinero utilizado para los costosos tratamientos contra el cáncer en menores de edad.

La funcionaria resaltó el apoyo que siempre han emprendido el gobernador Omar Fayad Meneses y su esposa Victoria Ruffo, para que a través del Sistema DIF-Hidalgo se continúen cumpliendo metas cada año, con objetivos específicos para ayudar a mejorar la calidad de vida de los infantes que sufren esa enfermedad.

“Por ello este año el reto es más grande y estamos muy emocionados porque en todas las áreas que participamos se ha redoblado el esfuerzo para mejorar contundentemente mayores expectativas para quienes aportan una colaboración, por eso el objetivo principal para este 2019 es la construcción del segundo piso del albergue, que contará con 29 habitaciones más, que contarán con dos camas, una para el paciente y la otra para un familiar acompañante”, indicó.

Serán los días 14 y 15 de febrero, del presente año cuando se realice el Ayudatón Hidalgo 2019, que pretende recaudar más de dos millones y medio de pesos, para construir el segundo piso del Albergue.

El evento consistirá en un maratón radiofónico y televisivo que se transmitirá por la señal de Radio y Televisión de Hidalgo, en el que se realizarán entrevistas con médicos especialistas así como testimonios de familias enteras que han transitado con esta enfermedad y algunos casos de éxito.

González Valencia subrayó que la ampliación del albergue tiene como objetivo reducir el nivel de abandono del tratamiento, mediante apoyo emocional, educativo, alimenticio y alojamiento. La inversión total en la construcción del citado albergue será de 10 millones 022 mil pesos, por lo que el apoyo de la población será invaluable.

Durante al conferencia de prensa donde se dieron a conocer detalles del Ayundatón Hidalgo 2019, estuvo presente Liliana Moreno Garnica, coordinadora de Ángeles Guardianes y Donativos en Efectivo de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.AP., quien hizo el compromiso para aportar una cantidad similar a lo recaudado durante los días 14 y 15 de febrero.

También acompañaron a la presidenta del DIF-Hidalgo Gerogina Romo Hernández, directora del Hospital del Niño DIF, y Cristian David Guerrero Barragán, director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, quienes dieron a conocer detalles sobre su participación.

Se dio a conocer que las personas que deseen sumarse al Ayudatón 2019 podrán hacerlo a través de depósitos en efectivo a la cuenta de Banamex 6060170 Sucursal 7004 Clabe 0021 8070 04606 01704, a través de la página www.casadelaamistad.org.mx o vía telefónica al 01 800 742 64 35.

Asimismo para aquellos que viven al interior de nuestro estado pueden acudir a dejar su donativo en las alcancías que estarán ubicadas en las estaciones de radio repetidoras de la señal de Hidalgo Radio, en los municipios de Tepeapulco, Actopan, Tula, Huichapan, Tlanchinol, San Bartolo Tutotepec, Huejutla, Ixmiquilpan y Jacala.

Patricia González resaltó que el año pasado, a iniciativa del gobernador Omar Fayad, el Congreso del Estado aprobó la designación de 32 millones de pesos para contribuir al pago de tratamientos de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital del Niño DIF.

Por su parte la directora del Hospital del Niño DIF, Georgina Romo recordó que fue en el año 2015 cuando se llevó a cabo por primera vez un Radiotón para la procuración de fondos.

Asimismo detalló las acciones emprendidas con los fondos recaudados durante estos años, como por ejemplo: equipamiento de última tecnología en el área de oncología, instalación del Sistema de filtros HEPA que garantizan la pureza del aire en 99.9% en la Unidad de Hemato Oncología.

Con ello se otorgaron 710 tratamientos oncológicos integrales en 2016 a pacientes que no contaban con servicios de Seguro Popular, adecuación y acondicionamiento del espacio para la instalación de la Sala de Cuidados Paliativos Pediátricos, adquisición de dos campanas de flujo laminar para la preparación de medicamentos oncológicos de alta especialidad, solo por mencionar algunos.

Liliana Moreno, coordinadora de donativos; reiteró su compromiso con esta causa y explicó la forma en la que se opera el ejercicio de los recursos para garantizar la total transparencia y correcta aplicación.

Finalmente el director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo informó del elenco musical que engalanará este evento por lo que extendió una invitación a todas las familias para que se den cita a las afueras del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo para que acuden a donar y disfruten este evento. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Delegado del IMSS en Hidalgo Reitera Beneficio Dirigido al Trabajador la Guardería

Jueves, 14 de Febrero de 2019 09:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de febrero de 2019.- Con el objetivo de incentivar el apoyo a las y los derechohabientes con el servicio de guarderías, el delegado estatal Fernando Gutiérrez Sirvent, visitó las instalaciones de la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Sahagún, recordó que este beneficio va dirigido a todos los asegurados que por resolución judicial ejercen la patria potestad o custodia de un menor, con la condición de estén vigentes en sus derechos ante el IMSS.

En el caso de la prestación directa, explico, se presta servicio a 63 niños y niñas, para 55 madres aseguradas, por lo que es de vital ayuda; recordando que dentro de estas ofrecen un aprendizaje integral, enfocado al cuidado y prevención de la salud; así como en cuestiones sociales.

En estas instancias se tiene un gran cuidado y fortalecimiento de la salud del niño y su buen desarrollo; la formación de sentimientos de adhesión familiar y social, la adquisición de conocimientos que promuevan la comprensión, el empleo de la razón e imaginación; así como constituir hábitos higiénicos de sana convivencia, cooperación en el esfuerzo común.

El servicio es gratuito e incluye aseo, alimentación, cuidado de la salud, educación y recreación de los menores, del mismo modo, se cuenta con la atención a aquellos que presenten alguna discapacidad leve, de acuerdo con los términos señalados en el artículo 203 de la Ley del Seguro Social, apegadas a las normas oficiales mexicanas aplicables actualmente, indicó el funcionario.

 

Convenio UPT - TEEH, Propiciara Programas de Servicio Social, Estancias, Estadías y Promoverá la Cultura Electoral

Jueves, 14 de Febrero de 2019 08:45 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo. 13 de febrero del 2019.- La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), continua estrechando lazos de colaboración con el Sector Público, por ello, el Rector de esta casa de estudios, Arturo Gil Borja y la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada firmaron convenio de colaboración, a fin de establecer las de y propiciar los programas de servicio social, estancias y estadías; además de promover la cultura electoral.

Al respecto el Rector de la UPT, agradeció la presencia de los integrantes del TEEH y señaló “Requerimos de la experiencia y sapiencia de instituciones como el Tribunal; de igual manera continuamos haciendo equipo entre catedráticos y estudiantes, generando una sinergia con lo cual vamos a coadyuvar en la formación de nuestros jóvenes”.

Asimismo afirmó que este convenio de colaboración va más allá del servicio social, estancias y estadías de los alumnos, debido a que tendrá impacto en la promoción de la cultura electoral del país.

Oviedo Quezada mencionó durante su intervención, el compromiso del TEEH va encaminado en coadyuvar en la formación de los jóvenes en la cultura política del país; además de hacer extensiva la invitación para que sean multiplicadores de la información con sus padres y familia en general y de esta manera se pueda participar en los ejercicios democráticos de la nación.

Se contó con la presencia por parte del TEEH, la Secretaria General, Rosa Amparo Martínez Lechuga; la Magistrada, Mónica Patricia Mixtega Trejo y el Magistrado, Manuel Alberto Cruz Martínez; así como personal docente, administrativo y estudiantes de de diferentes carreras de la UPT.

Posteriormente, los asistentes escucharon la conferencia denominada “Participación Política de las Mujeres en México”, impartida por la Magistrada Presidenta del TEEH, donde compartió los retos y desafíos a los que se enfrenta el género femenino para competir en ese rubro de la sociedad, dando a conocer que cada año va en aumento la intervención de las féminas en la política mexicana.

 

EL 28 de Febrero la “Magia de los Carnavales en Pachuca

Jueves, 14 de Febrero de 2019 08:19 administrador
Imprimir PDF

*“Una probadita” de la riqueza cultural de Hidalgo

SECTURH

* Además se expuso que la población acudió a la secretaría para detallar las necesidades de sus comunidades ante la proximidad de la Cuaresma

Pachuca, Hgo, 13 de Febrero 2019.- El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Eduardo Baños Gómez, en el marco de la audiencia pública de la Secretaría de Turismo, celebrada ayer con la finalidad de conocer las inquietudes y necesidades de la población en el tema turístico adelantó que el próximo 28 de febrero se desarrollará la tradicional muestra “la magia de los carnavales”, lo que significa que los pachuqueños tendrán “una probadita” de la riqueza cultural de la entidad.

Indicó que en esta fiesta se tendrá la presentación de 10 mil participantes con comparsas, música y trajes típicos de por lo menos 60 municipios de la entidad; los cuáles también mostrarán su riqueza culinaria y artesanal.

Entre los municipios que ya han confirmado su participación este próximo 28 de febrero en Pachuca están Huichapan, Mixquiahuala, Calnali, Acaxochitlán, San Felipe Orizatlán, Tenango, Meztitlán, Zacualtipán, Tlaxcoapan, Agua Blanca, Huehuetla, Huejutla, Chapulhuacan y Atotonilco El Grande.

Con lo anterior, la música, colorido y alma de los carnavales de Hidalgo llegarán nuevamente a Pachuca el próximo 28 de febrero, cuando vendrán a esta ciudad unas 10 mil personas de 60 municipios, para ofrecer una representación de esta fiesta pagano-religiosa que atrae anualmente a millares de turistas y visitantes al estado.

Por ello, Eduardo Baños Gómez, informó que nuevamente los pachuqueños tendrán la oportunidad de disfrutar una probadita de lo que son los carnavales en la entidad, con sus peculiaridades región por región, incluso entre comunidades.

El funcionario dio a conocer que se tiene confirmada ya la participación de comparsas de 60 municipios, que llegarán con sus disfraces, sus aparatos musicales y hasta hornos para pan, para deleitar a los pachuqueños e invitarles a asistir a sus fiestas.

Así mismo, aseguró que esta muestra tradicional que lleva por título “La magia de los carnavales”, significa un previo para la preparación de la Cuaresma; fecha que es celebrada prácticamente en los 84 municipios de la entidad.

En ese sentido, destacó el acercamiento de pobladores del municipio de Nopala, quienes manifestaron la necesidad de construir cabañas en la región, que permitan ofrecer el servicio de hospedaje, ante las ferias patronales, entre ellas la de San Sebastián y de los pasteles.

Al respecto Oscar Romero Cruz, representante de este grupo, precisó que estas festividades representan la afluencia de casi 10 mil visitantes, lo que impactaría directamente en la economía del municipio y demarcaciones aledañas.

Además explicó que de manera paralela se analiza la posibilidad de la construcción de un paradero para que sean atendidos tanto turistas como traileros que transitan por la zona; y para ello puntualizó se necesita de aproximadamente dos hectáreas y media de terreno.

En ese sentido, el secretario de turismo canalizó a los solicitantes con técnicos especializados para la conformación del proyecto; así como a la banca comercial y de desarrollo con el propósito de que puedan obtener alternativas de financiamiento

 


Página 9 de 1862