Información general

AMLO Anuncia la Ampliación del Proyecto del Tren Maya, Pasará por Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo

Lunes, 13 de Agosto de 2018 23:40 administrador
Imprimir PDF

* Serán 1,500 Km y Costará 150,000 Mdp, el presidente electo anunció que se utilizarán los fondos de los impuestos al turismo, que se cuentan con los derechos de vía y que la obra tendrá inversión pública y privada.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Agosto 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes una ampliación del Tren Maya, uno de los 25 proyectos prioritarios de su gobierno. El morenista plantea que este recorra cinco estados, de Tabasco a Quintana Roo, y no solo tres como estaba contemplado. Además, dijo que se utilizarán los fondos de los impuestos para el turismo para su construcción y que tendrá participación pública y privada.

En conferencia de prensa, señaló que el tren recorrerá 1,500 kilómetros, 600 más de lo que se estimaba, y recorrerá Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul, Valladolid y Palenque, es decir, de Quintana Roo hasta Tabasco, pasando por Campeche, Chiapas y Yucatán.

"Se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo, no hay en otras partes una región en el mundo con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de cultura maya", afirmó.

López Obrador aseguró que existen las condiciones adecuadas pues se cuenta con el derecho de vía del ferrocarril del sureste, lo que facilita mucho que se pueda empezar a trabajar de inmediato.

El futuro presidente explicó que para su financiamiento se van a utilizar los fondos que se recaudan de impuesto al turismo; estimó alrededor de 7,000 millones de pesos por año y que los recursos se prevén de inversión mixta, es decir, con inversión pública y privada. El costo lo estima de 120 a 150,000 millones de pesos; antes se preveía uno de 64,900 mdp.

Para el próximo Ejecutivo, están en la mesa las condiciones para que se lance la convocatoria de licitación desde el 1 de diciembre, para que la obra completa esté terminada a más tardar en cuatro años, lo que significa que en 2022 ya estaría toda la infraestructura.

López Obrador agregó que lo fundamental es que se va a impulsar el desarrollo en una de las regiones más importantes del mundo desde el aspecto cultural, y que la obra va a fomentar el turismo y crear empleos en el sureste, la región más abandonada del país.

 

No Existe Alerta de Cólera en Hidalgo, Asegura la SSH

Lunes, 13 de Agosto de 2018 23:36 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de agosto de 2018.-En relación a la emisión de una notificación sobre la probable presencia de la Bacteria del Cólera localizada en alimentos como mojarra y rábanos crudos, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, precisó que hasta el momento, no existe alerta alguna en Hidalgo en relación a la presencia del Vibrio infectante catalogado como el 01, por lo que enfatizó, no hay motivo para declarar la existencia de alimentos contaminados.

Precisó que la SSH, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), y la Dirección de Epidemiología, mantienen muestreo permanente de hortalizas y aguas residuales de los 84 municipios de la Entidad Hidalguense, por lo que de acuerdo a los reportes emitidos, hasta el momento no se ha encontrado riesgo para el desarrollo de la enfermedad por Cólera.

Aseguró, “De acuerdo a los reportes obtenidos, durante el año 2017 y lo que va del 2018 no se ha determinado la contaminación de alimentos o agua por Vibrio Cholerae 01, que es el responsable de generar la enfermedad del Cólera”.

Explicó que el documento interno girado a personal del ISSSTE y que circuló en horas pasadas por diversos medios, únicamente buscaba fortalecer las acciones de prevención, así como reiterar a personal de la Institución, las actividades y estrategias tendientes a evitar el surgimiento de casos.

Insistió que se mantiene la vigilancia para que, ante cualquier detección positiva del Cólera tipo 01, se realicen de manera inmediata las acciones sanitarias pertinentes que permitan atender oportunamente a los afectados, y con esto, garantizar la protección de toda la población.

Es de recordar que entre las recomendaciones sanitarias para evitar contraer enfermedades Gastrointestinales Agudas y Cólera, se encuentran:

  • De manera prioritaria, lavarse las manos, con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar pañal.
  • Usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y para preparar alimentos.
  • Lavar con agua y jabón o desinfectar, todas las frutas y verduras.
  • Consumir alimentos que estén bien cocidos y calientes al momento de servirse.
  • Revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos
  • Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo contamina y el calor los descompone rápidamente.

 

Hidalgo Sede del 5to. Congreso Nacional de Enfermería, Recibe a más de 3 Mil Profesionales del Sector Público y Privado

Lunes, 13 de Agosto de 2018 23:33 administrador
Imprimir PDF

*“Afrontando Nuevos Retos, Atención Integral En Salud”

Pachuca, Hgo., a 13 de agosto de 2018.-Más de 3 mil profesionales de enfermería, pertenecientes al Sector Público y Privado, además de estudiantes de enfermería del Estado den Hidalgo y otras entidades, serán capacitados durante los días 13 y 14 de agosto en temas como: “Modelo del cuidado de Enfermería” y “Empoderamiento del Personal de Enfermería, la base del cuidado” esto como parte del 5to. Congreso Nacional de Enfermería “Afrontando Nuevos Retos, Atención Integral en Salud”, encuentro inaugurado por el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta.

“En Hidalgo, este tipo de Jornadas académicas, permiten actualizar los conocimientos de quienes tiene el primer acercamiento con un paciente y que además pasan más tiempo con él, por lo que organizar cursos que fomenten la mejora continua del profesional de enfermería en los servicios de salud, con la implementación de modelos basados en evidencia científica para mejorar la calidad de la atención, es muestra de un Estado preocupado por avanzar en la mejora de atención no únicamente de calidad sino humanizada, así lo aseguró durante la inauguración del Congreso, el Coordinador Normativo de Enfermería de la Secretaría de Salud Federal, José Manuel García, quien reconoció el trabajo de la dirección de enfermería Hidalguense en la elaboración y éxito de proyectos emprendidos a nivel Nacional.

En tanto, el responsable Estatal de Salud, señaló que los tópicos abordados durante el encuentro Nacional, se empatan con las acciones que ya se fomentan desde la SSH, como es el caso de la dignificación del papel del personal de enfermería, para ello recordó, se busca regresar la importancia del Primer Nivel de Atención como el escaño resolutivo y en donde serán precisamente enfermeras y enfermeros pieza fundamental para lograr este objetivo y agregó que la constante capacitación y esfuerzos de este valioso recurso humano, han colocado a Hidalgo como referente en diversas acciones como es la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación.

En el mismo sentido explicó, no se concibe una atención de calidad con personal de enfermería poco empático, por lo que en Hidalgo se busca a través del programa #TodosSomosPacientes fomentar y garantizar el buen trato hacia los usuarios de los servicios de salud.

Además de los anteriores, otros temas a abordar durante el Congreso se encuentran: ”Estrategia Nacional de Enfermería para el cuidado del paciente con Sonda Vesical”, “Estado actual de Recursos Humanos de Enfermería en el SNS”, “Regulación de Enfermería a través de Normas Oficiales Mexicanas”, “Importancia del Profesional de Enfermería en el 1er Nivel de atención”, “Partería Profesional por Enfermería en México”, “Estandarización del Cuidado enfermero a la persona con Terapia de Infusión” y “Marco normativo y regulador de la formación de recursos humanos en enfermería”

 

Colegio de Ingenieros (CICEH) Presentó al Ayuntamiento de Pachuca Novedosa Plataforma Digital

Lunes, 13 de Agosto de 2018 23:29 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 13 de Agosto de 2018.- El presidente del Noveno Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), José Rubén Pérez Ángeles, sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, con la finalidad de presentar la plataforma digital, que permite la emisión de licencias de construcción de manera rápida y eficaz.

Acompañado de su equipo de trabajo, Pérez Ángeles informó a Tellería Beltrán, que esta plataforma ha sido implementada en los estados de Aguascalientes,  Zacatecas y Guanajuato, obteniendo resultados positivos.

El presidente del CICEH, explicó que el Consejo Directivo que encabeza, pretende trabajar con los 84 municipios de la entidad, con la finalidad de aportar sus conocimientos al desarrollo que tiene Hidalgo, y destacó que además de lo anterior, se han reunido con los directivos de las siete universidades que imparten la carrera de Ingeniería Civil, con el objetivo de generar una verdadera vinculación con  los universitarios.

Destacó que este proyecto, encuadra en los esquemas  de Mejora Regulatoria que pretenden ponerse en marcha  en siete municipios, incluyendo la capital hidalguense, para determinar sus alcances como prueba piloto.

En su intervención, la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, destacó el trabajo emprendido por el CICEH en los últimos doce meses, y afirmó que esta plataforma ayudaría en gran medida, a la emisión de licencias de construcción, por su eficacia y rapidez.

PROYECTO PRESENTADO AL GOBIERNO DEL ESTADO

Cabe mencionar que este proyecto ya fue presentado a los titulares de las  Secretarías de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Meneses Arrieta y José Luis Romo Cruz, quienes afirmaron que la autoridad estatal, apoyará esta plataforma por su rapidez y eficacia

 

Construye Gobierno de Estado Sistema de Alcantarillado Sanitario y Saneamiento en Acaxochitlán

Lunes, 13 de Agosto de 2018 23:27 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 13 de agosto de 2018.- En el municipio de Acaxochitlán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) construye un sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento.

“La obra que se construye en el municipio de Acaxochitlán beneficiará a más de dos mil habitantes de la localidad de Chimalapa”, así lo informó el secretario de Obras Públicas en el estado, José Meneses Arrieta, quien también detalló que ésta construcción se encuentra en su cuarta etapa.

La obra denominada Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Saneamiento (4ta. Etapa) tiene una inversión de 675 mil 529 pesos provenientes del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) y hasta el momento registra un avance del 70.44 por ciento.

Al respecto, el secretario José Meneses puntualizó “actualmente los trabajos ya están muy avanzados y esperamos concluir con esta etapa a finales del mes de octubre, para que pronto las familias de la comunidad se vean favorecidas con este servicio, que sin duda impactará en su calidad de vida”.

La meta de la obra consiste en la instalación de 33 biodigestores, asimismo se trabaja en el cercado perimetral de la planta de tratamiento de aguas residuales en una longitud de 100 metros y la colocación de 2 portones de malla ciclónica.

 


Página 9 de 1626