Información general

Congreso Local Está Enfocado a Resolver Temas Torales, Asegura Ricardo Baptista

Sábado, 08 de Diciembre de 2018 09:46 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 7 de Diciembre de 2018.- El diputado Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, declaró que está empeñado en atacar y resolver temas correspondientes a lo administrativo y lo político para conocer cómo funciona el Poder Legislativo de Hidalgo, prueba de ello es que se concretó la instalación de todas las comisiones que ya están sesionando, como la de Hacienda, que tendrá una reunión, el próximo jueves por la tarde, con la Secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, para que presente el paquete hacendario del gobierno estatal, para el año 2019.

En entrevista, el legislador aseguró que se están avanzando en muchas cuestiones dentro del Congreso, “de acuerdo con el ritmo de trabajo que la Legislatura nos ha impuesto después de haber perdido más de un mes, por lo que se convocará a una reunión de la Junta de Gobierno, el lunes, para comenzar a cerrar el ciclo fiscal”, añadió.

Inquirido sobre los bonos y pago de aguinaldo que tendrán los 30 representantes populares que integran el Congreso local, Baptista González dijo desconocer cómo opera y cuánto se les debe otorgar a cada uno, pues están por terminar una fiscalización interna para conocer cómo entregaron el tema financiero.

“Ya lo hicimos saber a los medios de comunicación anteriormente, hubo falta de información inicialmente, de todos los expedientes, pocos recursos, pero hoy estamos con una visión más clara delo que recibimos y sí hicimos efectivo el nombramiento desde el 15 de noviembre del nuevo director de administración, lo mismo el del titular de Servicios Legislativos; además hemos designado al responsable de Estudios Legislativos y van a seguir los relevos en cascada todavía”, anunció.

Insistió en que se debía tener un diagnóstico de la estructura del Congreso local “y en algunas partes estamos revisando para adelgazar la plantilla laboral. El asunto que encontramos es que este año le dieron autonomía financiera de gestión a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH)”.

Ricardo Baptista añadió que el presupuesto del Poder Legislativo de Hidalgo, supuestamente fue de 335 millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2018, sin embargo la separación y autonomía de gestión de la ASEH, permitió conocer que esta se llevó 90 millones de pesos, por lo que el Congreso tuvo para ejercer 132 millones de pesos y de esta cantidad a ejercer, cuando recibió la presidencia de la Junta de Gobierno, el 16 de octubre de este mismo año, desconocía cuánto se habían gastado.

Asimismo el legislador del partido MORENA, indicó desconocer cuántos recursos se destinarán como emolumentos de fin de año a los representantes populares, pues no se sabe cuánto recibían los integrantes de la anterior legislatura, “pero era lo que acordaban con el gobierno estatal; lo que nosotros estamos encontrando aquí es lo que se va a ejercer. Lo que aquí se aprobó por la Legislatura anterior está en curso el presupuesto y eso es lo que vamos a ejercer, pero sí hemos visto que tenían antes acuerdos, por eso iban a tocar las puertas de otro cuarto piso, no el de la Torre Legislativa”.

En lo que se refiere a detectar “aviadores” dentro de la nómina, Baptista González comunicó que no se conocer nada al respecto, pero sí se ha detectado personal innecesario, que son aproximadamente 10 que no se sabe qué hacen.

“Aviadores yo creo que sí había, pero eso es parte de lo que taparon en septiembre cuando todavía no asumíamos la Junta de Gobierno, pero nuestro compromiso con la ciudadanía y con los medios de comunicación es la transparencia, por lo que en este mismo mes de diciembre tendremos que cerrar el proceso de entrega-recepción, al cierre del ejercicio fiscal y entonces daremos a conocer cómo lo encontramos”, mencionó.

Anunció que posteriormente se enfocarán en la ASEH, pues considera que existe exceso de personal. En el Congreso local existen alrededor de 190 trabajadores y la ASEH cuenta con 320 “y también estamos haciendo un diagnóstico del catálogo de puestos, porque consideramos que hay un exceso; además hay algunas funciones que hay que revisar bien como por ejemplo, las leyes de ingresos que nos han presentado los 84 municipios para revisión en el Congreso se detectó que no hay auditores, pues resulta que todos los tienen en la ASEH y en esta soberanía si hay separación y autonomía de gestión pues tiene que tener sus auditores para que sean nuestros auditores los que trabajen sobre las leyes de ingresos”, expuso. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Efectuarán Mesas De Trabajo Para Diseño de Plan Integral de Desarrollo Turístico la Asociación de Balnearios, Secretarios de Gobierno y Diputados Locales

Sábado, 08 de Diciembre de 2018 09:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 7 de diciembre de 2018.- En reunión tripartita, la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del estado, los secretarios de Desarrollo Económico, Turismo, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Agropecuario, Cultura, el subsecretario de Gobernación y los diputados presidentes de las comisiones legislativas respectivas acordaron instalar mesas de trabajo para el diseño del Plan Integral de Desarrollo Turístico estatal.

En seguimiento a los acuerdos de la pasada reunión entre los empresarios sociales aglutinados en la Asociación de Balnearios, los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Económico, Simón Vargas Aguilar y José Luis Romo Cruz, respectivamente, así como el subsecretario de Turismo, Gerardo Reyes Monzalvo, se abordaron en este nuevo encuentro los temas de la instalación del Resort Great Wolf Lodge en Tepeji del Río y el Plan Integral de Desarrollo Turístico estatal, cuya intención sería beneficiar el desarrollo, promoción y apoyo financiero de los cuatro corredores del balnearios y parques acuáticos del estado.

Los empresarios sociales encabezados por Anel Torres Biñuelo, presidenta de la Asociación de Balnearios de la entidad, reconocieron al presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, su labor facilitadora para la realización de estas reuniones con los secretarios del gobierno estatal en beneficio de los empresarios sociales de la entidad.

Insistieron en que no están de acuerdo con la instalación del Resort en Tepeji del Río, ya que consideran que afectará a los balnearios y parques acuáticos instalados en el estado, mismos que son producto de inversiones hidalguenses.

Asimismo, expusieron a los secretarios y subsecretario una serie de peticiones y apoyos en materia de promoción, regularización, infraestructura, seguridad pública y facilidades a programas de financiamiento público.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo, informó que solicitaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión recursos por el orden de 50 millones de pesos para atender las solicitudes planteadas por los empresarios sociales en beneficio de los cuatro corredores de balnearios y parques acuáticos de la entidad.

Los empresarios sociales afiliados a la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del estado acordaron con los secretarios José Luis Romo y José Ventura Meneses Arrieta, de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Benjamín Rico Moreno, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Javier Baños Gómez, de Turismo; José Olaf Hernández Sánchez, de Cultura; Carlos Muñiz Rodríguez, de Desarrollo Agropecuario, y Juan Luis Lomelí Plascencia, subsecretario de Gobernación, la instalación de mesas de trabajo con la colaboración de las comisiones legislativas de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Noemí Zitle Rivas; de Turismo, que preside el diputado Crisóforo Rodríguez Villegas; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presidida por la diputada María Luisa Pérez Perusquía; Desarrollo Económico, que encabeza el legislador Rafael Garnica Alonso; de Obras Públicas y Desarrollo Territorial, que preside la diputada Viridiana Jajaira Aceves calva, y de Cultura, encabezada por la diputada María Corina Martínez García.

Cabe mencionar que en la reunión también estuvieron presentes las diputadas Doralicia Martínez Bautista y Lisset Marcelino Tovar, así como el diputado Humberto Veras Godoy, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso local; el diputado federal por el Distrito V, Julio César Mendoza Ángeles; Eduardo Alcázar Conde, director general de Gobernación del Valle del Mezquital.

 

8 Toneladas 220 Kilogramos de Medicamento Recogió SSH y COPRISEH en la 2da. Campaña de “Limpiemos a Hidalgo de Medicamento Caduco”

Sábado, 08 de Diciembre de 2018 09:36 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 7 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de proteger a la población hidalguense contra Riesgos Sanitarios, derivados de la ingesta de medicamentos perecederos, además de contribuir al cuidado del medio ambiente y evitar el mercado ilegal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) y en coordinación con el Club Pachuca y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos AC. (SINGREM), concluyeron la 2da. Campaña de “Limpiemos a Hidalgo de Medicamento Caduco” con 8 toneladas 220 kilogramos, superando la meta de la primer campaña donde se recolectaron 7 toneladas 114 kilogramos.

La titular de COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que la campaña es parte de un programa federal permanente, el cual desde su inicio en 2010 a la fecha ha logrado reunir más de 120 toneladas 729 kilogramos, los cuales se han recolectado en el Estado con el apoyo de la población que ha depositado sus medicamentos en los 219 contenedores instalados en: farmacias, Instituciones de Salud (IMSS, ISSSTE, SSH), Instituciones educativas (SEP, UAEH) o Presidencias Municipales.

Así mismo, el crecimiento del programa ha sido constante, sumando la participación de Cámaras Industriales, de Comercio, Industrias Privadas, Instituciones de Salud, Municipios e Instituciones Educativas, Comisión Federal de Electricidad, Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos, la Confederación de Cámaras Patronales de la República Mexicana, Coordinación de Educación ambiental de la Secretaría de Educación Pública, entre otros.

Recalcó que hoy, la cobertura actual del programa es en 25 municipios entre ellos: Actopan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I Madero, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Molango, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec y Zapotlán.

Mediante estudios realizados por SINGREM, se observó que los principales medicamentos caducos son:

Paracetamol en todas sus combinaciones y analgésicos.

Ambroxol en jarabe y tabletas

Ácido acetilsalicílico

Diclofenaco

Ranitidina

Antibióticos

Complejo B

Ácido fólico

Metformina

La funcionaria señaló que es importante que la población revise frecuentemente la caducidad del medicamento que tiene en casa, además de mantener los productos como lo marcan las especificaciones del etiquetado, evitar la automedicación y en caso de que los medicamentos no tengan un estado óptimo evitar tirarlos a la vía pública, basureros o drenaje.

Es importante mencionar que todos estos medicamentos acopiados manejados por personal del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), organismo creado por la Industria Farmacéutica en cumplimiento a la responsabilidad ambiental de este sector productivo, son acopiados en un centro temporal, clasificados y envasados posteriormente a empresas autorizadas para llevar a cabo su tratamiento térmico. Todo el manejo de los residuos es acorde al Plan de Manejo autorizado por la SEMARNAT a SINGREM.

Finalmente, se invita a la población a ser partícipes del programa permanente y colocar los medicamentos en los contenedores que pueden identificar con el logotipo de SINGREM o visitar la página www.singrem.org.mx para identificar los sitios que cuentan con dichos contendores.

 

Secretaría del Medio Ambiente Libera Venados Cola Blanca Para Fortalecer Ecosistema del Corredor Biológico de Actopan

Sábado, 08 de Diciembre de 2018 09:31 administrador
Imprimir PDF

* Estas acciones de conservación que impulsa el gobernador Omar Fayad permitirán conservar y fortalecer el territorio en el que viven los pumas concolor.

Pachuca, Hgo; 7 de diciembre del 2018.- Para fortalecer el ecosistema y contribuir a la conservación del equilibro natural en la región de Actopan, la Secretaría del Medio Ambiente, liberó 20 venados cola blanca, especie extinta por la caza ilegal, el sobrepastoreo y la agricultura, dichos ejemplares son indispensable para la existencia de otras especies como aves, reptiles y grandes carnívoros.

En presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y habitantes de las distintas comunidades aledañas, el titular de Recursos Naturales de SEMARNATH, explicó que estas acciones de conservación que impulsa el gobernador Omar Fayad permitirán conservar y fortalecer el territorio en el que viven los pumas concolor.

“La presencia del puma en esta región, es reflejo del éxito de los programas de conservación en las áreas naturales protegidas, específicamente, en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán y el Parque Nacional Los Mármoles, el capital natural que tenemos debe traducirse en bienestar y desarrollo para las familias hidalguenses”, expresó el funcionario estatal.

Previo a la liberación de los ejemplares en la comunidad Plomosas, el Subdirector de Áreas Naturales Protegidas, Ismael Alvarado destacó las acciones de conservación y restauración que ha emprendido la SEMARNATH en la zona como: el monitoreo biológico mediante la instalación de 35 cámaras de fototrampeo y la participación de técnicos especializados, guías comunitarios, grupos de expertos, asociaciones de la sociedad civil y universidades.

Además, la Secretaría del Medio Ambiente encabezada por su titular Benjamín Rico, ha fortalecido la colaboración con el Fondo de Aseguramiento Ganadero, “esta es la visión del gobierno de Omar Fayad, fortalecer la convivencia pacífica de las comunidades con su entorno natural”.

Con la introducción de estos ejemplares, se realizará una repoblación paulatina de la zona, misma que será controlado de forma natural y se mantendrá en equilibrio por las depredaciones del puma con otras presas naturales, logrando contar con una población sustentable en la zona.

Sin duda, estas acciones son posibles gracias al apoyo de los habitantes de las comunidades Mesa Chica, Benito Juárez, Saucillo, Magdalena, Plomosas y Chiquihuiteros que se han sumado al trabajo responsable de los programas de conservación y restauración de los ecosistemas.

Al término del evento, durante el corte del listón que simbolizó la liberación de los venados cola blanca, la SEMARNATH reiteró que la preservación de la riqueza natural de Hidalgo, requiere un trabajo conjunto de la sociedad y los gobiernos.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Actopan, Hector Cruz Olguín, el Subdelegado de PROFEPA, Amancio Salazar, el Director de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Edgar Olvera Delgadillo, así como autoridades ejidales y habitantes de la región

 

Recibieron 836 Niños de Primaria Becas W-15 al Desempeño Académico

Sábado, 08 de Diciembre de 2018 09:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 7 de diciembre de 2018.- Para reconocer el desempeño académico de 836 niños de educación primaria en condición de vulnerabilidad, la presidente del Patronato del Sistema DIF Pachuca, entregó del programa de Becas W-15 que se llevó a cabo en el Parque Hidalgo.

Estos apoyos consisten en cuatro despensas y un incentivo económico al cuatrimestre y tienen la finalidad de impulsar a la niñez pachuqueña para que continúen con sus estudios y cuenten con una alimentación adecuada.

La titular del Sistema DIF Pachuca dijo “Estos estímulos que hoy estamos entregando, representan una pieza importante para que los niños no dejen sus estudios porque el entusiasmo que ellos tienen para continuar en las aulas, nos compromete para velar por su futuro”.

Finalmente, aseveró que para que el municipio continúe progresando, es fundamental contar con este tipo de programas que impulsan la educación y que dotan de herramientas a las familias para que tengan un desarrollo integral.

 


Página 9 de 1778