Información general

El TEEH Analizó Asunto en el Que se Hizo la Traducción de la Resolución en Lenguas Náhuatl y Hñahñu

Viernes, 12 de Enero de 2018 01:06 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 11 de enero de 2018.- Como una acción incluyente de este órgano jurisdiccional y bajo la petición expresa de los actores, se realizó la traducción en las lenguas Hñahñu y Náhuatl de la sentencia, con el fin de garantizar la impartición de justicia efectiva y reconocer los derechos de los pueblos indígenas, así como contribuir a su desarrollo en la esfera política de nuestro estado.

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, confirmó la resolución del expediente QO/HGO/269/2017 radicado en la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática, el pasado 16 de noviembre de 2017.

Durante la Sesión Pública de Pleno, los Magistrados del TEEH aprobaron por unanimidad se consideraran inoperantes e infundados los agravios presentados por Roberta Trejo Pablo y otros, en los expedientes TEEH-JDC-063/2017, TEEH-JDC-064/2017 y TEEH-JDC-065/2017.

En un análisis profundo del tema, se expuso que únicamente los agravios correspondientes a que la autoridad responsable fue omisa en resolver respecto a que la urgencia debió haber sido justificada, a que no analizaron el hecho de que no se les dejó leer el acta, no contestaron el agravio referente a que existió falta de alternancia en la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, no calificaron su planteamiento respecto a que a nivel nacional se ordenó convocar a elecciones y que a nivel estatal se avaló la conformación de la dirigencia estatal y por último, que omitieron prevenir, percibir o dar vista a las autoridades encargadas de perseguir la violencia política, resultaron fundados pero inoperantes.

 

Consulta la sesión completa en el link: https://youtu.be/cejMdO3bd9I?t=833

 

Tablajeros Absorben Costos Porque Al Momento En Que Venden Más Caro, Se Caen Las Ventas

Viernes, 12 de Enero de 2018 00:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 11 de Enero 2018.- El presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo (FTEH), Jesús Gutiérrez González, manifestó que por lo que respecta al valor de los productos cárnicos de res, no hay motivo para que haya variaciones notorias, pues el precio de la canal se ha mantenido en los últimos dos meses.

En tanto productos de la canasta básica reportan ya incrementos en sus precios al consumidor, la carne de res no tendrá por qué aumentar su costo al menos en las primeras semanas del año.

Si acaso, los tablajeros según la región del estado tendrán necesidad de incrementar el costo por considerar que se tienen sueldos por pagar, electricidad y servicios como el traslado, pero también se debe tomar en consideración que el día en que se venda más cara, los clientes dejan de comprar.

El líder de los tablajeros en la entidad refirió que el año pasado se mantuvo el kilo de pulpa que es algo de lo más caro en cortes tradicionales, sobre los 120 y 150 pesos, “el día que se intentó vender a 160, de inmediato bajaron las ventas, por eso creemos que su precio va a estar muy estable.

El introductor, productor o proveedor vende las canales de res en 75 pesos por kilo aproximadamente, pero se debe destacar que de la canal sólo se aprovecha como carne un 50%, por eso es que el precio varía mucho dependiendo de los cortes que se ofrezcan.

Jesús Gutiérrez, comentó que debido a la falta de cultura alimenticia y a la falta de una clasificación de carnes los consumidores no valoran la calidad de los cárnicos que se tienen, de ahí que los cortes finos o tipo americano, generalmente se van para exportación.

Hay cortes de carne de res que en autoservicios llegan a encontrarse hasta en 300 pesos por kilo, “son los llamados cortes americanos, que pocos mexicanos consumen tal vez por su costo, pero también por desconocimiento en su preparación”.

Esos mismos cortes es posible encontrarlos en las carnicerías tradicionales, pero llegan a ofrecerse en 150 pesos porque la gente no paga más por ellos o por el simple hecho de que no se cuenta con una clasificación de cárnicos.

 

Gutiérrez subrayó que el problema con esta proteína animal es que no es lo suficientemente valorada por la mayoría de los mexicanos, de ahí que la opción es exportarla, aunque durante el año pasado las ventas de este tipo al extranjero, también disminuyeron de manera notoria.

 

Llegaron los Reyes Magos a Zimapan con la Tradicional Cabalgata

Viernes, 12 de Enero de 2018 00:49 administrador
Imprimir PDF

Zimapan, Hgo 11 de Enero 2018.- La tradicional Cabalgata de Reyes  Magos en Hidalgo, encabezada por el gobernador Omar Fayad, llegó a la región de Zimapán, donde el mandatario dijo que esta genera ilusión a las niñas y niños, pues les despierta la imaginación.

“Estamos y seguimos trabajando por las familias, para que cuenten con más empleos, darles tranquilidad, además de seguridad para niñas y niños, fomentando la inclusión y las oportunidades para todos, todo ello con el apoyo de mi esposa Victoria Ruffo”, aseguró.

En esta ocasión fueron un kilómetro 500 metros los que recorrió el contingente compuesto por Melchor, Gaspar y Baltasar; 25 carros alegóricos, 5 globos gigantes, así como por personajes de películas de Disney, de superhéroes, series infantiles así como bailarines de la Escuela de Artes del estado.

El gobernador Fayad Meneses convivió con las familias que acudieron al evento, quienes se tomaron fotografías con él. Los asistentes reconocieron el esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado y el Sistema DIF Hidalgo que encabeza la señora Victoria Ruffo de Fayad.

 

El mandatario estatal estuvo acompañado  de Patricia González Valencia, directora general del Sistema DIF Hidalgo y de Jorge Rojo, director del Registro Nacional de Población. También se dieron cita el alcalde anfitrión Erick Marte, las diputadas local y federal respectivamente, Lupita Chávez y Liliana Oropeza; a la presidenta municipal de Tasquillo, Miriam Ramírez; al alcalde de Chapulhuacán, Narciso Villanueva; y de la Misión, Cirila Martínez.

 

El Hospital Obstétrico Contará con Nuevas y Mejores Instalaciones, con Nuevo Edificio, Planeado y Buen Diseño

Viernes, 12 de Enero de 2018 00:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo,  11 de Enero 2018.- Ante trabajadores del Hospital Obstétrico, a quienes sumó a la celebración por el Día de los profesionales de enfermería, el doctor Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud en Hidalgo, anunció que el Hospital Obstétrico contará con nuevas y mejores instalaciones, con un edificio bien planeado y con buen diseño.

“Tenemos que complementar los servicios con los bebés que nacen, van a estar en mejores condiciones, van a tener un hospital nuevo, bonito, funcional, van a estrenar este año un nuevo hospital”.

Luego de reseñar algunas distinciones a las que se hizo acreedor el estado de Hidalgo durante el año anterior, como parte del programa Caminando a la Excelencia, Escamilla Acosta dijo que el 2018 será este año una nueva oportunidad para la entidad en lo que a salud se refiere.

“A Través De Nuevas Estrategias, En 2018 Se Marcará Un Antes Y Un Después En La Historia De La Salud En Hidalgo”.

Afirmó que con el trabajo de todo el personal que conforma la dependencia, así como el respaldo del gobernador Omar Fayad, se concretarán proyectos comprometidos, tal como la conclusión de Unidades Médicas que por años estuvieron detenidas, lo cual se hará según confirmó el comisionado del Seguro Popular.

“El compromiso desde el arranque de esta administración fue no anunciar nuevas obras hasta culminar con las ya iniciadas, por lo que, al contar con la garantía de que este mismo año se terminarán y pondrán en funcionamiento todas las edificaciones que no habían sido concluidas, hoy puedo decir que el Hospital Obstétrico contará con nuevas y mejores instalaciones, un edificio bien planeado y con buen diseño”.

Detalló que va a ser la primera construcción propia de esta administración, lo cual es una motivación pues el sector salud está teniendo la atención debida por parte del gobierno.

Escamilla comentó que en breve se echará a andar el programa orientado a informar a la población la importancia de acudir a las Unidades de Primer Nivel de Atención, es decir, los Centros de Salud, como opción inmediata para el tratamiento y seguimiento de sus enfermedades.

El funcionario aseguró que con esta estrategia, no sólo se busca posicionar a los Centros de Salud, sino que permitirá descongestionar el trabajo que actualmente presentan los hospitales de la SSH, en temas que desde el inicio se pueden resolver en los centros de salud, como son los partos o consultas generales.

En el mismo sentido, señaló que el papel desarrollado por los médicos generales y personal de enfermería, será fundamental en la consolidación de una mejor atención, por lo cual los llamó a continuar en la búsqueda de espacios de profesionalización que permitan ubicar a Hidalgo como una entidad que cuenta con trabajadores bien preparados y sensibles a las necesidades de la gente.

A este evento también acudieron, la encargada de la Dirección Estatal de Enfermería, Rosalba López Ortega, así como el director del Hospital Obstétrico, Jaime Molina Mejía y la jefa de enfermeras del mismo Hospital, Gisela Soto Estrada, y la enfermera Alicia Acosta.

 

.

 

76% de Pacientes en Hidalgo que Cursan con una Enfermedad Crónica, Presentaron También un Daño Renal: SSA

Viernes, 12 de Enero de 2018 00:39 administrador
Imprimir PDF

*Preparan en Hidalgo Curso-Taller Con Convocatoria Nacional del "Modelo de Certificación Para Unidades de Hemodiálisis"

*Avalado Por el Consejo de Salubridad General

Pachuca, Hgo.,  11 de diciembre de 2017.- Derivado de las gestiones que en Hidalgo se han emprendido para que sea la Entidad una de las integrantes, junto a otras ubicadas en 44 países, del movimiento internacional Patient Safety Movement, que busca reducir el número de defunciones atribuibles a errores suscitados al interior de las Unidades Médicas, será los próximos días 25, 26 y 27 de enero cuando se lleve a cabo en Pachuca, el Primer Curso Taller con Convocatoria Nacional del "Modelo de Certificación para Unidades de Hemodiálisis" impartido y avalado por el Consejo de Salubridad General (CSG) a través del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM).

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, celebró el trabajo conjunto de la medicina privada y pública, al perseguir como mismo fin el fortalecimiento de la atención que se brinda a los pacientes, en particular explicó el complejo panorama que en el país representan las enfermedades crónico degenerativas, por lo que calificó como un acierto la apertura en Huejutla de la Unidad de Hemodiálisis que apoya a pacientes con alguna enfermedad renal de aquella región, unidad que señaló, se suma a otras ocho ubicadas en diferentes municipios de la Entidad.

De acuerdo al funcionario de la SSH, es necesario atender esta creciente problemática, ya que tan sólo en Hidalgo, según cifras del 2013, el 76 por ciento de pacientes que cursan con una enfermedad crónica, presentaron también un daño renal, de ahí que explicó este tipo de cursos buscan incidir en buenas prácticas y procesos adecuados que impacten favorablemente en la salud de quienes acuden a este tipo de Unidades.

Como antecedente, se expuso que fue en el año de 1999 cuando se conformó el Programa Nacional de Certificación de Hospitales, mismo que cambió su nombre hasta el año 2007 por Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica o SiNaCEAM, instancia encargada de articular trabajos con otras organizaciones, para la evaluación, capacitación y homologación de estándares internacionales basados en la seguridad del paciente, que además de hospitales integra a Unidades de Hemodiálisis, Clínicas de Atención Primaria, Consulta de Especialidades (CAPCE), y establecimientos ambulatorios de Rehabilitación.

El modelo, se diseña e implementa a través de estándares que ayuden a prevenir que sucedan eventos adversos, fomentando en las organizaciones el desarrollo de una cultura de calidad y seguridad, en la que se aprende del error, y a la vez, se evita al máximo la ocurrencia de éstos mediante la implementación de barreras de seguridad de manera estandarizada y sistémica.

De esta forma, a través del curso, se pretende abordar el diseño, implementación y experiencias exitosas en el modelo de seguridad del paciente para el proceso de Certificación en Unidades de Hemodiálisis, para ello, se espera participen cerca de 600 trabajadores de la salud involucrados en el funcionamiento de Unidades de Hemodiálisis públicas y privadas interesadas en conocer el proceso de certificación. El curso impartido por cuarta ocasión en el país, regularmente sólo se dirige a instancias ya inscritas en el proceso y grandes Unidades Hospitalarias del País a nivel privado, por lo que por primera vez se apertura al sector público.

Será el Hospital Intermédica, sede de este curso que contará con la presencia de doce ponentes entre los que destacan, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General, quien cuenta con un Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Doctorado en Anatomía Patológica por la Universidad Autónoma de Madrid, España, además fue Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL.

 

A la conferencia de prensa también acudieron, Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General, Sara Fonseca Castañol, Directora General Adjunta de Articulación, José Gerardo Murillo Karam, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Intermédica, Francisco Javier Soberanes Velarde Director de Desarrollo del SiNaCEAM, Aaron Padilla Orozco, Subdirector de Operaciones e innovación.

 


Página 9 de 1345