Información general

Emite CDHEH Recomendación General En Materia De Violencia Colectiva

Lunes, 15 de Octubre de 2018 20:14 administrador
Imprimir PDF

*Es la primera recomendación general en la gestión del

Presidente Alejandro Habib Nicolás

Pachuca, Hgo., a 15 de octubre de 2018.-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que, derivado de los fenómenos focalizados en diferentes municipios sobre violencia colectiva, mejor conocidos como, linchamientos, emitió la primera recomendación general.

Ante los medios de comunicación, el ombudsman hidalguense, explicó que esta Comisión rechaza cualquier forma de violencia, y en este sentido, debe sancionarse a quienes violenten el marco legal vulnerando los derechos de las personas.

La recomendación general CDHEH-RG-001-18 va dirigida a los 84 presidentas y presidentes municipales, así como, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, siendo los derechos vulnerados tales como: Derecho a la vida, Seguridad jurídica, Integridad personal, Derecho a la libertad personal y Derecho a las garantías judiciales.

Entre las recomendaciones que hace la CDHEH se encuentran:

PRIMERA.- Se exhorta a los 84 municipios del Estado de Hidalgo a que en sesión de cabildo, generen las acciones eficaces y pertinentes a fin de cumplir con sus deberes y observancia de las disposiciones en materia de seguridad pública y justicia, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Convenciones y Tratados Internacionales sobre la materia, la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo así como los diferentes reglamentos y bandos municipales, remitiendo a esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo las actas para las que a este efecto se realicen.

SEGUNDA. - Capacitar en materia de derechos humanos y mediación a funcionarios de la Policía Municipal y Jueces Calificadores, a partir del estudio de casos de Violencia Colectiva (Linchamientos), y se envíen las constancias con las que se acredite su cumplimiento.

TERCERA. - Diseñar y publicar el protocolo de actuación para casos de Violencia Colectiva (Linchamiento), y en general sobre el actuar policial según lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como por el Gobierno del Estado teniendo como marco los protocolos publicados por éste en la materia.

CUARTA. - Revisar, actualizar y publicar los Bandos de Policía y Gobierno, en los términos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, con respecto a la adecuación de las funciones, competencias y alcances en el desempeño de seguridad pública generando marcos normativos que contemplen el trato del fenómeno Violencia Colectiva (Linchamiento).

QUINTA. - Realizar un diagnóstico de la operatividad y efectividad de las corporaciones de policiales municipales, en un plazo no mayor a tres (3) meses, con respecto a la situación real que cuentan para la atención eficiente de posibles actos de Violencia Colectiva (Linchamientos), remitiendo ese diagnóstico a esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

SEXTA. - Realizar jornadas de educación cívica y cultura de la legalidad y justicia, en un plazo no mayor a 3 (meses), dirigidas a la sociedad civil con la finalidad de difundir y concientizar la importancia de vivir dentro de la legalidad y paz social y enviar a esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo las constancias respectivas de las actividades.

SÉPTIMA. - Que el enlace Municipal designado ante esta Comisión de Derechos Humanos del Estado con base en las atribuciones y competencias establecidas en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, de seguimiento puntual a las Recomendaciones dirigidas a cada Ayuntamiento con la finalidad de generar las acciones pertinentes de colaboración constante en materia de difusión de la cultura de respeto y protección de derechos humanos.

OCTAVA. - Coadyuvar de manera activa con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para la integración y seguimiento oportuno de las carpetas de investigación que se inicien sobre estos hechos con la finalidad de generar las condiciones necesarias para que los habitantes de los municipios se abstengan de ejercer violencia física y se conduzcan dentro del marco legal.

NOVENA. - De igual manera, el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo deberá ser contundente en este rubro, generando las medidas, investigaciones y actuaciones pertinentes para integrar las respectivas Carpetas de Investigación sobre autores materiales, intelectuales e instigadores, debiéndose determinar el grado de coparticipación, en términos de lo dispuesto en la normativa que rige la materia.

DÉCIMA. - A la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para que, de resultar procedente de la integración de las conducentes Carpetas de Investigación, actúe en los términos de ley y sus competencias en contra de servidores públicos, por posibles actos u omisiones derivados de su función.

La recomendación será de acceso público a través de la página institucional www.cdhhgo.org siguiendo lo establecido en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

 

Israel Felix Soto, Secretario de la Política Publica Refrendó que el Gobierno del Estado de Reforzará Estrategias que Coadyuven al Bienestar de los Hidalguenses

Lunes, 15 de Octubre de 2018 20:13 administrador
Imprimir PDF

Tepeji del Río, 15 de Octubre 2018.- En el marco de la premiación de la carrera atlética IMSS-CROC 2018, “Corriendo por Mi Salud”, realizada este domingo en el municipio de Tepeji del Río, el Secretario de la Política Pública, Israel Félix Soto, en compañía de la Delegada en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social, María de Lourdes Osorio, así como de la Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos (CROC) destacó que se trabajará intensamente en materia deportiva.

Félix Soto en Gira de Trabajo en el municipio de Tepeji del Rio preciso que dada la importancia que representa el rubro deportivo para el gobierno de Hidalgo que encabeza el mandatario Omar Fayad, refrendó a nombre del gobierno del estado el compromiso de reforzar más estrategias que coadyuven al bienestar de los hidalguenses.

Puntualizó “Mi gran deseo es que las familias hidalguenses salgan adelante y tengan mejor calidad de vida. No descansaremos en esta tarea”, precisó el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública ante más de mil competidores y familiares que se dieron cita en este evento.

Tras la ceremonia de premiación que se realizó junto con la, Israel Félix Soto puntualizó que “Para este gobierno la salud es fundamental “Mi compromiso es continuar impulsando eventos deportivos como ésta carrera atlética, pero también, impulsar políticas públicas que coadyuven a mejorar el bienestar de todos los hidalguenses”.

Dentro del programa deportivo que contempló una exhibición de gimnasia y acrobacia aérea, el Secretario de la Política Pública, reconoció las habilidades de cada participante.

“Continuaremos trabajando por la juventud de Hidalgo para dotarlos de las herramientas necesarias que contribuyan en su desenvolvimiento deportivo”, concluyó

 

Se Fortalecen Los Procesos Educativos En Hidalgo

Lunes, 15 de Octubre de 2018 20:11 administrador
Imprimir PDF

Pachuca. Hgo., 15  de Octubre 2018.-En Hidalgo se da un gran paso en materia educativa con la inauguración del Primer Congreso Estatal de Academias “Avances y Desafíos del Sistema Educativo Hidalguense: Hacia la Mejora Educativa”, destacó este lunes el subsecretario de Educación Básica de Hidalgo, Manuel Francisco Vidales Silva, en la apertura de las actividades que se han programado del 15 al 19 de octubre del presente año.

El subsecretario de Educación Básica refirió que el Primer Congreso de Academias Estatales es un avance para la educación en Hidalgo y para el país, el cual permitirá generar propuestas innovadoras surgidas del quehacer escolar. Asimismo, hizo énfasis en que lo aprendido en este congreso debe llegar a todos los rincones del estado donde exista un docente.

Siendo la educación un tema prioritario para el gobernador Omar Fayad Meneses, el Primer Congreso de Academias Estatales se creó como un espacio derivado del trabajo articulado y coordinado, como resultado de la necesidad de accionar y reforzar la labor de las academias, donde se analizarán asuntos no sólo académicos y de aprendizaje, sino también de cultura, costumbres, seguridad y salud.

En un video mensaje, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, que se encuentra de gira por la Huasteca, expresó que para el Gobierno de Hidalgo la educación constituye la base para mejorar la vida de las personas y su desarrollo, además de ser un espacio para fortalecer las áreas educativas que se gestan al interior de las instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Agregó que estas acciones son de manera comprometida, coordinada y constructiva  entre autoridades, académicos, investigadores, docentes, estudiantes, madres y padres de familia, organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto, pues las Academias Estatales representan una estrategia operativa para fortalecer la búsqueda de la calidad de la educación.

El director del Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”, José Cuatepotzo Costeira, dijo que es un momento histórico para la educación en Hidalgo. Reconoció el trabajo de las Academias que llevan en su contenido las líneas temáticas primordiales, además de buscar estrategias didácticas, técnicas y metodológicas para mejorar el futuro de la niñez y juventud hidalguense.

Cabe señalar que a lo largo de una semana, cerca de tres mil 700 participantes entre docentes, directivos, administrativos, entre otros, intercambiarán conocimientos y experiencias de los temas prioritarios y transversales del quehacer educativo.

 

IAAMEH Firma Convenio de Colaboración y Realiza Audiencias Públicas en Chapantongo

Lunes, 15 de Octubre de 2018 17:43 administrador
Imprimir PDF

 

Pachuca. Hgo., 15  de Octubre 2018.-Con la finalidad de establecer acciones que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores del municipio de Chapantongo se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración por instrucción del Secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo se llevó a cabo entre el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) y el ayuntamiento de esta demarcación.

Alejandro Mariel Díaz, Director general del IAAMEH, destacó el compromiso del gobernador Omar Fayad, para brindar servicios de calidad a las personas adultas mayores tales como Casas de día, Centros Gerontológicos Integrales, unidades móviles gerontológicas, capacitaciones y asesorías que ayuden a este grupo etario para vivir una vejez digna, implementando acciones que promuevan la autonomía, participación e integración de la población adulta mayor.

Asimismo y por instrucción del Gobernador Omar Fayad, durante esta gira de trabajo en Chapantongo se llevaron a cabo 21 audiencias públicas  para atender las necesidades de las familias de esta región del estado. Es prioridad  de la actual administración escuchar a las y los hidalguenses, para brindarles las herramientas necesarias para impactar positivamente en su calidad de vida.

Con estos acuerdos la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través del IAAMEH, ha realizado la firma de 31 convenios de colaboración con ayuntamientos, mediante los cuales se busca conocer las necesidades en materia de atención a la población adulta mayor y coordinar la implementación de programas sociales que beneficien a este sector, manteniendo contacto de primera mano con los ayuntamientos

El alcalde de Chapantongo, Sotero Santiago Santiago, agradeció y destacó la colaboración por parte del gobierno estatal y la atención que se mantiene en favor de las personas adultas mayores de su municipio. De igual manera la Presidenta del Sistema DIF municipal, Heriberta Falcón Lucario reconoció la labor de las Unidades Móviles Gerontológicas que durante esta firma de convenio atendieron a 93 personas, esperando que con este convenio las acciones se vean multiplicadas en favor de la vejez.

 

 

Última actualización el Lunes, 15 de Octubre de 2018 20:11
 

Dan Banderazo de Inicio a Obras de Ampliación de Red Eléctrica En Zempoala

Lunes, 15 de Octubre de 2018 17:42 administrador
Imprimir PDF

 

Pachuca, Hgo a 15 de octubre de 2018.- Con el compromiso de seguir ampliando la red eléctrica en el estado impulsada por la administración del gobernador Omar Fayad, Jorge Daniel Reyes Núñez, titular de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales, acompañado del presidente municipal de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, dieron inicio a obras de ampliación de la red.

En el banderazo de inicio de la obra “Ampliación de red eléctrica en zonas de alta y muy alta marginación en el estado, del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) 2017 – 2018” celebrado este lunes en la comunidad de Jagüey de Téllez, Reyes Núñez, quien acudió en representación del secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Meneses Arrieta, dio a conocer que para ésta localidad la meta consiste en 4 obras, cuya inversión asciende a más de tres millones de pesos.

En el evento se detalló que las cuatro obras beneficiarán a 340 habitantes y que éstas se realizarán en las calles Fraternidad y Eficacia, en donde se beneficiará a 17 viviendas con el servicio;  en tanto la segunda obra beneficiará a 36 familias de las calles Autonomía, Unidad Granjas, Productividad y calle sin nombre; la tercer obra será en apoyo de los vecinos de 22 viviendas de las calles Mirasoles, avenida Los Pirules y Camino Viejo; finalmente la cuarta obra es la ampliación de la red en Jagüey de Téllez, El Cerrito, Camino a Villa e Tezontepec y la cerrada Santa Cecilia, con una meta de 10 viviendas con servicio.

Por su parte el presidente municipal de Zempoala, Héctor Meneses, pidió al delegado especial del gobernador, Jacobo Flores Pérez, ser el conducto para agradecer al mandatario hidalguense su apoyo, ya que esta es una muestra del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y del compromiso del gobernador Omar Fayad con la población del municipio, pero sobre todo con la gente que menos tiene, para que tengan acceso a los servicios básicos en sus viviendas.

José María Villegas Parga, director general de Estudios y Proyectos de la SOPOT, precisó que los trabajos a ejecutar consisten en la instalación de 77 postes de red eléctrica, instalación de 85 servicios, y el tendido de suministro ya sea de 110 o de 120 volts en un sistema, algunos de una fase de dos hilos y otros de dos fases de tres hilos; “La ventaja adicional de esta sistema regulado de electrificación, es proteger los enseres domésticos” mencionó el director.

 

 

Última actualización el Lunes, 15 de Octubre de 2018 20:07
 


Página 9 de 1708