Información general

Entrega Seph Certificados y Constancias de Alfabetización, Primaria, Secundaria y Preparatoria a Través Del Ihea

Domingo, 12 de Mayo de 2019 23:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 12 de Mayo 2019.- El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, encabezó la Ceremonia de Graduación y entrega de certificados de Alfabetización, Educación Primaria, Secundaria y Preparatoria a 53 educandos que, por medio del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), lograron culminar sus respectivos estudios, constituyendo un relevante logro para combatir el rezago educativo.

Una constancia de alfabetización, 10 certificados de primaria, 40 de secundaria y 2 de preparatoria fueron los documentos entregados por el encargado de la política educativa en Hidalgo, quien reconoció el empeño de las y los educandos que culminaron sus estudios, así como del personal de IHEA en la región Pachuca Norte.

Asimismo, el secretario Atilano Rodríguez destacó el trabajo de las 17 Coordinaciones Regionales del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, instancias que llegan a los rincones más alejados del estado ofreciendo los servicios con calidad, contribuyendo así a la erradicación del rezago educativo y a la formación de miles de educandos.

Manifestó que el gobernador Omar Fayad ha instruido la implementación de acciones que disminuyan el rezago educativo, hecho que permite que más hidalguenses que hayan truncado sus estudios puedan continuarlos hasta nivel profesional para acceder a mejores empleos y por ende mejorar su nivel de vida.

En su oportunidad, el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, destacó que en materia de educación para adultos, Hidalgo es la única entidad que cuenta con atención integral en cualquier nivel educativo, en compromiso a fortalecer el sector educativo en la entidad y colocarlo como un referente nacional en la materia.

Al evento asistieron, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, y el Coordinador Regional de IHEA en la zona Pachuca Norte, Élfego Rodríguez Ángeles,

 

La Informalidad en Hidalgo es la 4ª más Alta de México: OCDE

Domingo, 12 de Mayo de 2019 22:54 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 12 de Mayo 2019.- Con un 73.8 por ciento de informalidad el estado de Hidalgo se coloca como la cuarta más altas en América Latina, sin reportar una disminución durante la última década, de acuerdo con el más reciente Estudio Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que preside José Ángel Gurria.

En relaciona lo anterior, la OCDE presenta que la brecha relativa con el promedio mexicano ha permanecido prácticamente igual desde 2005 indicando una falta de progreso en la reducción de la informalidad desde la década pasada.

El reporte revela que los individuos más jóvenes y con menor grado de escolaridad que viven en municipios con una menor densidad poblacional, tienen mayores probabilidades de obtener empleos informales, en cambio, los municipios con bajas tasas de informalidad se correlacionan con altos niveles de PIB per cápita, una mayor proporción de actividades manufactureras y de alta densidad poblacional.

El informe de la OCDE considera que Hidalgo necesita incrementar el nivel educativo de su población en edad laboral pues el promedio de escolaridad en el 2015 fue de 8.7 años, por debajo del promedio nacional que es de 9.2 años.

Ya que la mayoría cuenta solo con educación básica, lo que representa un 60 por ciento de la población; y la proporción que tiene educación secundaria y terciaria es de un 39 por ciento; lo que está muy por debajo del promedio de las regiones de OCDE que alcanzan al 74 por ciento.

El estudio recomienda incrementar la participación en educación superior y alejar a las personas de la agricultura de subsistencia, decrecer la informalidad laboral en el sector público a nivel estatal y municipal, incluir la reducción de informalidad como un objetivo prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo y coordinar las diferentes secretarías hacia esta meta.

De los sectores económicos del estado, destaca que el grueso del empleo agrícola es informal con un panorama de ocho a uno por cada empleo; sin embargo los sectores de serviciosconstrucción y el sector gubernamental también poseen una importante proporción de empleados informales.

En cuanto a la educación básica, aunque se tiene un mejor desempeño que el promedio nacional en la evaluación PLANEA; la calidad de su educación superior es baja en términos de desempeño en exámenes internacionales estandarizados de educación como PISA, ocupando la posición 94 entre 133 regiones alrededor del mundo y la posición 20 de los 32 estados de México, con las calificaciones más bajas en matemáticas.

 

Arde Toma Clandestina de Combustible Intensa Movilización en Comunidad del Dendho, Hidalgo

Domingo, 12 de Mayo de 2019 22:50 administrador
Imprimir PDF

Tula de Allende, 11 de Mayo 2019.- El incendio de una toma clandestina de combustible localizada en la región de Tula provocó una intensa movilización de los servicios de emergencia

El incidente se registró en inmediaciones de la comunidad del Dendho. Foto: Especial

El incendio de una toma clandestina de combustible localizada a un costado de la barda perimetral de la fallida refinería Bicentenario, que se construiría en la región de Tula, provocó una intensa movilización de los servicios de emergencia.

De acuerdo con los reportes, el incidente se registró en inmediaciones de la comunidad del Dendho, del municipio de Atitalaquia, donde fue localizada una camioneta ardiendo en llamas junto a la toma clandestina que se incendió.

Personal de protección civil de la región informó que el sitio del siniestro se ubicó a escasos dos kilómetros lineales de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula.

 

501 Mil 559 Mujeres y Hombres de 18 A 29 Años de Edad en el Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Viernes, 10 de Mayo de 2019 22:16 administrador
Imprimir PDF

*En Hidalgo el 100% de jóvenes de zonas huachicoleras ya se han incorporado al programa

Ciudad de México 10 de Mayo 2019.- A cuatro meses de la puesta en marcha del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, el Gobierno de México está a la mitad de lograr la meta del millón de inscritos con 501 mil 559 mujeres y hombres de 18 a 29 años de edad que se han incorporado hasta este día para recibir capacitación laboral, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Al presentar los avances de la iniciativa en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que estas cifras son resultado de la inversión de más de 40 mil millones de pesos que se destinará en 2019 con el objetivo de ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes como parte de las acciones enfocadas a atender las causas de la violencia y la inseguridad.

Dijo que para abarcar 2 millones 400 mil jóvenes, el presupuesto a este programa alcanzará los 100 mil millones de pesos.

“Se les paga por formarse, por capacitarse, tres mil 600 pesos mensuales a los jóvenes. (…) Se trata de un presupuesto para el millón de jóvenes este año de 41 mil millones de pesos. Nunca en la historia se había destinado tanto presupuesto para atender a los jóvenes.

Y el programa va a crecer, el propósito es llegar a dos millones 300 mil jóvenes, lo cual va a significar una inversión, que no gasto, de alrededor de 100 mil millones de pesos. Porque todo esto significa capacitación para el trabajo, significa crecimiento, significa desarrollo y significa también paz y tranquilidad”, precisó.

Dentro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Hidalgo ocupa ya el sitio 11 dio a conocer la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, al precisar que este programa atiende ya al 100 por ciento a las poblaciones “huachicoleras” en la entidad.

Preciso que este programa permite atender en el país a 501 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales el 58 por ciento son mujeres, el 42.8 por ciento cuenta con nivel preparatoria, 20% tienen estudios profesionales y mil 533 cuentan con estudios de posgrado.

Son jóvenes que entraron de “aprendices”, con un salario mensual de tres mil 600 pesos, a 75 mil 507 centros de trabajo, de una meta total, a alcanzar en dos años, de un millón de jóvenes al finalizar 2019, para alcanzar los dos millones de ellos para el 2020.

Estos muchachos y muchachas están entrando a laborar como aprendices, por un período de un año, a talleres mecánicos, de hojalatería, carpinterías, taquerías, cocinas económicas, comercios en general, además de pequeñas y medianas empresas.

Informó la funcionaria que la tendencia de alto nivel de registro se mantiene desde el inicio en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero, con una cobertura en 92 por ciento en los 2 mil 457 municipios de México, así como en el 100 por ciento en aquellos municipios que registran problemas de huachicol.

Al respecto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su conferencia matutina de este viernes que estos jóvenes están recibiendo ya el pago ofrecido, sin intermediarios.

El mandatario hizo un llamado a los micro, pequeños y medianos empresarios para que abran las puertas a estos jóvenes, para que les enseñen un oficio y les sirvan de guía.

López Obrados destacó que el grueso de jóvenes participantes se ha dado en la región sureste del país, donde hay menos oportunidades de empleo y donde los salarios que se pagan suelen ser inferiores a los tres mil 600 pesos que les entrega este programa.

El objetivo es que en un año, el joven haya aprendido un oficio u actividad que le permita contar con experiencia laboral y llegado el caso, montar su propia empresa.

 

Inquietudes de Legisladores Infantiles Serán Atendidas en Nuestro Trabajo: Morena

Viernes, 10 de Mayo de 2019 22:08 administrador
Imprimir PDF

  • Con los niños aprendemos mucho; son los oídos y voz de todos nosotros: Hernández Vera.
  • Debemos generar más espacios para escuchar la voz de los futuros ciudadanos: Quintanar Trejo.

Pachuca, Hgo 9 de Mayo 2019.- En un ambiente de júbilo, esperanza y apertura culminaron los trabajos del Parlamento Infantil 2019. Los diputados de Morenza se mostraron complacidos y manifestaron que desde su quehacer legislativo, las expectativas que generaron las propuestas de los niños y niñas legisladores deberán plasmarse en iniciativas que sean en beneficio de ese sector hidalguense.

La diputada Doralicia Martínez Bautista señaló que desde su percepción, los diputados recogieron todas las inquietudes plasmadas en la actividad, y enfatizó la labor del legislador infantil por Huejutla, Giovany Javier Castillo Alvarado, quien como representante de la comunidad indígena enfatizó el respeto a sus derechos.

Debemos acercarnos a ver las necesidades reales que existen en la entidad, agregó al respecto Doralicia Martínez, quien explicó que las políticas públicas deben ir encaminadas a la niñez y en especial a sus necesidades en las comunidades indígenas, como es el caso de la Huasteca, donde es aguda la falta de infraestructura en escuelas.

Javier Castillo envió un mensaje a sus paisanos: “No se limiten, ustedes pueden llegar muy lejos”, y a los diputados pidió garantizar los derechos de los niños, principalmente el derecho a una educación plena.

Lucero Ambrocio Cruz, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia de la LXIV Legislatura, destacó el éxito del evento y las voces de los pequeños, que resaltaron el castigo corporal y la discriminación, temas en los cuales ya trabajan los legisladores pero cuyos resolutivos deben acelerarse para que los niños perciban los resultados del trabajo en el Congreso, mencionó.

Dijo que fueron emocionantes los mensajes que niñas y niños mandaron desde tribuna, “y a nosotros nos toca corresponder como legisladores”, mencionó. Tenemos trabajo por hacer en cuanto a la atención al sector magisterial y a las inquietudes que los niños externaron acerca de los maestros de las distintas regiones de la entidad.

Asimismo, agradeció a todos los participantes: Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Comisión de Fomento Educativo (Conafe); Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Instituto Estatal Electoral (IEEH); Congreso del Estado de Hidalgo, y a todos los niños y niñas.

“Con los niños aprendemos mucho, son oídos y voz de todos nosotros; hoy nos enseñaron que las cosas hay que hacerlas también de corazón a corazón”, dijo el diputado José Antonio Hernández Vera. El representante del Distrito Tulancingo pidió que se revisen tanto las necesidades materiales de las escuelas de todas las regiones de Hidalgo como aquellas necesidades que son inmateriales. Agregó que las iniciativas que presentaron los legisladores infantiles aparecen como muy viables.

Por su parte, el diputado por el Distrito VI Huichapan, Armando Quintanar Trejo, enfatizó en las opiniones de quienes todavía no son ciudadanos pero que ven y escuchan todo lo que sucede en el país. “Hoy tenemos que retomar este tema porque como legisladores no lo podemos dejar pasar. Debemos generar más espacios, realizar este tipo de eventos con mayor frecuencia para tomar en cuenta estas voces, que aprovechan oportunidades como esta para dar a conocer su sentir personal, el de su familia, el de su escuela e incluso su comunidad”, explicó el legislador.

 


Página 10 de 1962