Información general

Yolanda Telleria Expreso al Procurador Raúl Arroyo la Preocupación de la Alcaldía por la Desaparición de Olayet

Lunes, 13 de Agosto de 2018 23:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 13 de agosto de 2018.- Durante una reunión con el Procurador de Justicia del Estado, Raúl Arroyo, le solicité el estatus que guarda la investigación por la desaparición de nuestra compañera Olayet, dio a conocer Yolanda Tellería Beltrán, Presidenta Municipal de Pachuca.

Preciso la alcaldesa que acompañada del Secretario de Seguridad, Rafael Hernández, el Director Jurídico, Carlos Montiel y el Tesorero Municipal, Daniel Reyes, expuse la preocupación que tenemos por el curso de las investigaciones.

Esperamos que esto avance lo antes posible para tener más información que nos permita dar con el paradero de nuestra compañera.

No dejaremos que esto quede en el olvido, yo seré la principal impulsora de que se aclare esta situación, que hoy está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

 

Más de Media Tonelada de Droga es Incinerada por la PGR en Hidalgo

Lunes, 13 de Agosto de 2018 23:16 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 13 de agosto de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estatal Hidalgo con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), llevó a cabo el evento de incineración de narcótico en la 37/a Zona Militar, en San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, mismo que estuvo a cargo de la agente del Ministerio Público de la Federación responsable de la unidad de Aseguramientos Ministeriales.

Elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Coordinación de Servicios Periciales, así como la Agente del Ministerio Público de la Federación, dieron cumplimiento a la destrucción de narcótico por incineración de marihuana, cocaína, clobenzorex y clorhidrato de metanfetamina, dando un total de 560 kilogramos.

El multicitado evento, se realizó en presencia del representante del Órgano Interno de Control de la institución.

Con acciones como esta, la PGR obtiene resultados favorables de manera permanente al combate del narcotráfico en todas sus modalidades, aportando justicia federal y dando mayor seguridad a los Hidalguenses.

 

Mujeres de la Cárcel Reciben Capacitación de la Organización Civil Alas para Crear

Domingo, 12 de Agosto de 2018 23:40 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 12 de Agosto 2018.- De seudónimo Susanita, una mujer joven, madre de familia, quién es interna en el CERESO de Pachuca, terminó la licenciatura en Administración, a través de educación en línea; actualmente busca un instituto en el que pueda cursar una maestría a distancia, pues las universidades que ha mirado, le solicitan asistir para inscribirse o ir a clases presenciales una vez al mes.

Ella es una de las participantes del programa Volar sin Motores, impulsado por la asociación civil Alas para Crear, la cual recibió una inversión de más de 200 mil pesos, por parte de INDESOL nacional, para realizar talleres de empoderamiento para mujeres del reclusorio, a fin de que adquieran herramientas para generar sus propios ingresos, mediante la venta de pan y postres, desde el interior de la instancia; así como, fortalecer su desarrollo personal.

Susanita compartió, ‘antes me sentía muy triste y sin valor como mujer, te cuestionas qué te espera afuera, pues están los prejuicios de tus vecinos y de la sociedad en general; lo único que pedimos es una segunda oportunidad, un empleo con el que podamos salir adelante y que nuestros hijos estén mejor. Por ello, en vez de sentarme a ver televisión, quiero aprovechar el tiempo que me toca estar aquí; ya pasé mi examen de CENEVAL y tengo una carrera, leo tres libros a la semana y estudió un poco de francés. Cuando vi las actividades de Alas para Crear, me emocioné mucho, porque en realidad te ayudan a tomar otro horizonte. El día que yo salga de aquí, aplicaré lo que he aprendido, elaboraré y venderé pasteles, pues no hay más límite, que el que uno se pone en la vida’.

Con la presencia de la subsecretaria de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Laura Talamantes García, enlaces de INDESOL nacional, Ester Arellano Rayo y Estefani Galicia Vega, realizaron la supervisión de Volar sin Motores, con el objetivo de verificar la aplicación de los recursos federales otorgados y de conocer a las beneficiarias de dicho programa.

Ester Arellano reconoció el trabajo de Alas para Crear, así como del CERESO de Pachuca, ‘este proyecto es muy interesante, es la primera vez que se otorga un recurso a esta organización, y ha sido muy satisfactorio ver cómo están trabajando’. Asimismo, invitó a las participantes a seguir asistiendo a los talleres, espacios que buscan coadyuvar en su reinserción.

A su vez, Laura Talamantes agradeció el interés del INDESOL y de Alas para Crear, por fortalecer el desarrollo de mujeres privadas de la libertad, en su camino a la reinserción en la sociedad, de manera más positiva.

Por su parte, Daniela Hernández Chávez, directora general de la asociación Alas para Crear, agradeció la confianza de INDESOL y de la Subsecretaría de Reinserción Social, para desarrollar este proyecto; asimismo, exhortó a seguir sumando sinergias para sensibilizar a las y los hidalguenses, sobre la importancia de apoyar a este sector de la población.

‘Invitamos a la sociedad y a todos los sectores a sumarse a esta causa; algún día cada mujer egresará de este Centro, y sólo mediante redes laborales y familiares, se logrará una reinserción integral’.

Al finalizar la supervisión, como cada viernes, se llevó a cabo el taller de Comunicación Asertiva, en el cual también participaron Patricia Morales, directora general de Prevención y Reinserción Social; María Cussy, representante de INDESOL en Hidalgo; Reyna Hernández, coordinadora de Relaciones Públicas y Comunicación de Alas para Crear; así como Marium Briones, coordinador de Programas, e integrantes y equipo técnico de la asociación civil

 

El Senador Electo Julio Menchaca Participa en las Mesas de Trabajo Donde se Discute el Modelo de la Fiscalía General

Domingo, 12 de Agosto de 2018 23:34 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 12 de Agosto 2018.- El senador electo Julio Menchaca Salazar, junto con integrantes del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador y representantes de colectivos, participó en la instalación de las mesas de trabajo en las que discutirán el modelo de Fiscalía General.

En un comunicado de prensa, el virtual legislador por Hidalgo dio a conocer que será en las próximas semanas cuando celebrarán una serie de sesiones de trabajo, en las que se abordarán temas como la profesionalización de la nueva fiscalía.

Luego de participar en las mesa de trabajo para analizar el modelo de la nueva Fiscalía General de la República, el virtual legislador federal refirió que, junto con integrantes del equipo de trabajo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, así como otros candidatos electos, participó en la instalación de las mesas de trabajo en las que se discutirán y compartirán experiencias y opiniones sobre el modelo de Fiscalía General.

Se trata de construir un modelo que vaya de acuerdo con las circunstancias sociales actuales que en estos momentos exige la ciudadanía  en el sentido de que este sea un organismo que les permita confiar más en la procuración de justicia”.

Además, los mecanismos de supervisión y control de internos, la especialización de las fiscalías, los mecanismos de designación y remoción de funcionarios y el régimen de transición entre la procuraduría y la nueva fiscalía, entre otros.

Julio Menchaca Salazar, quien se dijo entusiasmado de participar en esas mesas de trabajo, agregó que se efectuará un calendario de actividades, el cual contempla la publicación de las conclusiones de esas sesiones de trabajo.

El virtual Senador de la Republica por el estado de Hidalgo destacó su voluntad y compromiso para participar de manera decidida en la elaboración de ese nuevo modelo de Fiscalía General, mismo que aseguró deberá de garantizar los principios de justicia imparcial, dignidad de las víctimas y eficiencia en la investigación y del ejercicio de la acción penal.

Afirmó que la nueva fiscalía deberá basar su ejercicio en una serie de principios rectores que serán los encargados de atender el mandato popular, que es brindar a la sociedad la posibilidad de erradicar la impunidad.

Julio Menchaca concluyó que “es necesario garantizar la autonomía del próximo fiscal y definir cuál va a ser la competencia que queremos para la nueva fiscalía, cuál va a ser su plan estratégico de persecución penal, en qué queremos que dé prioridad para investigación de los delitos que más le duele a la sociedad y todo el tema de servicio de carrera”.

En la primera reunión participaron, entre otros, Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Mario Delgado, de parte del equipo del próximo mandatario del país, y Haydeé Pérez, de Fundar; Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Debido Proceso, y el exvisitador de la PGR César Chávez

 

Reconoce Conamer Avances de Hidalgo en Mejora Regulatoria

Domingo, 12 de Agosto de 2018 23:32 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 12 de Agosto 2018.- Al entregar los resultados de la evaluación al Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles, realizada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), funcionarios de este organismo reconocieron a Hidalgo como una de las entidades del país con mayores avances en la materia.

El documento fue recibido por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, quien resaltó que una de las filosofías del Poder Judicial de la entidad es continuar con la aplicación de esta política pública, que permite simplificar trámites y servicios.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes Daniel Jiménez Ibáñez, coordinador de Proyectos Especiales, y Ramón Archila Marín, coordinador de Estados y Municipios de la Conamer, así como Sergio Vargas Téllez, subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, y Ariana Itzel Duarte Martínez, secretaria general del TSJEH.

 


Página 10 de 1626