Información general

27 productores de Tulancingo y 10 Cuautepec Recibieron Cheques de Seguro Agrícola Catastrófico

Sábado, 08 de Diciembre de 2018 09:20 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 7 de Diciembre 2018.- Veintisiete productores de Tulancingo y 10 de Cuautepec recibieron de manos de Heriberto González Pérez, director de Agricultura de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEGADRO) cheques de indemnización a parcelas siniestradas por sequía en el ciclo primavera- verano 2018.

El evento es el primero de dos programados, toda vez que en total se beneficiara a más de un centenar de agricultores (productores de maíz) quienes contarán con una compensación para afrontar costos de producción que se invirtieron con la esperanza de utilidades.

En el caso de Tulancingo, las afectaciones en cultivos se presentaron en las localidades de: Santa Ana Hueytlalpan, San Nicolás Cebolletas, Acocul La Palma, Jaltepec, entre otras.

El rango de producción de maíz en el ciclo primavera verano es de entre 40 y 60 toneladas en modalidad temporal y de 100 a 125 en modalidad de riego.

En la actual administración, es la primera vez que se registran afectaciones por sequía ya que las más comunes son por plagas, lluvia excesiva e inundaciones.

La sequía de este año limitó el desarrollo de la planta de maíz, provocando inicialmente estrés y más tarde el estancamiento en altura y nula producción.

Cuando hay una sequía prolongada (como la que prevaleció en el ciclo primavera – verano 2018) son nulas las posibilidades de una producción de maíz forrajero, que es comercializado para ensilaje y alimentación del ganado.

Con la entrega de cheques, los órdenes de gobierno estatal y municipal reiteran su compromiso con el sector agropecuario quien es susceptible a tener alteración en su producción debido a factores ambientales.

Cabe aclarar que los productores agrícolas del municipio también desarrollan actividades pecuarias por lo cual esta es una fuente adicional de ingreso que les permitirá sacar adelante su gasto y alistar lo conducente para el siguiente ciclo agrícola, en el que se esperan mejores condiciones climatológicas lo cual determina el éxito en el campo.

 

Asaltó un Domicilio en Zempoala, fue Detenido por la Policía con Pantallas, Botellas de Vino y Otros Objetos de Valor

Sábado, 08 de Diciembre de 2018 09:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 7 de diciembre de 2018.- Fue gracias a oportuna llamada al número de Emergencias 911 que se reportó el robo en proceso a una vivienda de la calle 16 de enero, en la colonia El Mirador, municipio de Zempoala, que fue detenido el ladrón

Durante las acciones operativas, los agentes lograron asegurar a un individuo detectado a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Trax, color negro, en el que fueron localizadas las pertenencias sustraídas de un domicilio.

Pantallas, botellas de vino, entre otros artículos de valor, fue lo que elementos de la Policía Municipal de Zempoala, incorporados al Mando Coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, recuperaron tras registrarse un robo a casa habitación.

El hombre detenido fue identificado como J.G.C., de 33 años, quien quedó a disposición de la autoridad competente, junto con los objetos recuperados, relacionado con la carpeta de investigación correspondiente.

 

Pasión y Entrega de Trabajadores de La Salud, Colocan a Hidalgo Como Referente Nacional: Omar Fayad.

Viernes, 07 de Diciembre de 2018 01:52 administrador
Imprimir PDF

-Base trabajadora de la Secretaría de Salud, recibió una inversión superior a los 18 MDP.

-El jefe del Ejecutivo estatal dijo sentirse orgulloso de ser hidalguense, y consideró una fortuna vivir en Hidalgo, donde la salud es prioridad.

Pachuca, Hgo., 6 de diciembre de 2018.- Con la finalidad de reconocer los años de dedicación y esfuerzo de los trabajadores del sector salud, el gobernador Omar Fayad realizó la entrega de estímulos, recompensas y nombramientos para este sector, como un acto de justicia.

En su mensaje, expresó que en Hidalgo existen condiciones para mejorar la calidad en la atención de la salud de las personas, y al respecto dijo “yo me siento orgulloso de ser hidalguense, y la verdad considero una fortuna vivir en Hidalgo”, pues gracias a la labor que se lleva a cabo en todas las jurisdicciones, miles de ciudadanos han sido atendidos y muchas vidas se han salvado, de ahí que ahora la entidad cuente con diversos primeros lugares, que antes no se tenían.

"Eso significa que están haciendo su trabajo y lo están haciendo bien", por lo que agradeció los esfuerzos que hacen día con día para colocar a Hidalgo muy en alto.

De tal forma que el estado se ha vuelto referente nacional, como en el caso del programa "Todos Somos Pacientes"; por lo que llamó al personal de salud a seguir brindando atención de calidad a todas las familias hidalguenses.

Durante este evento, se otorgaron simbólicamente reconocimientos por años de servicio a 588 trabajadores; así como 38 recompensas civiles por productividad y desempeño laboral, como una forma de valorar su esfuerzo.

Por otra parte, el gobernador Omar Fayad agradeció a la Fundación Corazones Unidos por América Latina (COPAL), en coordinación con la Fundación Hidalguenses Unidos por el Desarrollo, por la importante donación de equipo médico como esterilizadores, equipos de ultrasonido, monitores y un desfibrilador para los hospitales de Ixmiquilpan, el Altiplano, Tula, Huichapan y la región Otomí Tepehua.

En su oportunidad Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud en el estado, aseguró que a dos años de iniciar esta administración, es posible percibir una transformación paulatina en el sector, que hace que Hidalgo esté figurando a nivel nacional.

Dijo que no sólo se entregaron reconocimientos por la antigüedad, trabajo y profesionalismo, sino que además, 4 mil 548 trabajadores, recibieron un nombramiento, por lo que a partir de hoy, sus familias también adquirieron la tranquilidad de contar con un trabajo seguro.

Flora González Tapia, trabajadora del Hospital Villa Ocaranza, con 45 años de antigüedad, destacó la importancia de este reconocimiento que representa la culminación de una larga trayectoria laboral, por lo que llamó a las nuevas generaciones a dar lo mejor de sí.

En su intervención, Guillermo Márquez presidente de la Asociación Hidalguenses Unidos por el Desarrollo, indicó que la agrupación que representa seguirá al servicio a las comunidades más pobres del estado en coordinación con el gobernador Omar Fayad

 

Continuarán los Cambios en el Poder Legislativo Informó Ricardo Baptista

Viernes, 07 de Diciembre de 2018 01:44 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 6 de Diciembre 2018.- Después de dar a conocer que hasta el momento se desconoce sí los integrantes del Congreso del estado recibirán bono alguno de fin de año, el presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Ricardo Raúl Baptista, dio a conocer que continuarán los cambios en el poder legislativo.

Respecto a los cambios que se tienen previstos en las diferentes áreas de dicho poder del estado, señaló que para antes de culminar el año en curso esperan tener finalizado el diagnóstico de la legislatura antes de que termine el año, pero al momento han encontrado duplicidad de funciones, exceso de personal y falta de una plantilla de profesionistas.

Ya tenemos en estos momentos una visión  más clara de lo que recibimos y ya se concretó el nombramiento del nuevo director de administración, del titular de servicios legislativos y del Instituto de estudios legislativos, además de que van a seguir los relevos en varias direcciones y eso es resultado ya de un diagnóstico de cómo estaba la estructura del Congreso y lo que incluso contemplamos e

Al mismo tiempo, lamentó que el Congreso local no sea un órgano fortalecido, al referir que el haber dependido del ejecutivo ha ocasionado que se convierta en un ente endeble,  donde no se cuenta ni siquiera dijo con auditores que analicen las leyes de ingresos de los municipios, para lo cual se realiza el diagnóstico que les permitirá fortalecer en general a todo el poder legislativo del estado.

Con relación a las bonificaciones de fin de año, aseguró que hasta el momento se desconoce sí van a recibir percepción alguna, al señalar que al desconocer el monto de los bonos o que sí lo hayan tenido los integrantes de la pasada leg

 

Exhortan Diputados a Ponderar Necesidades Urgentes en la Entidad Durante Próxima Asignación Presupuestal

Viernes, 07 de Diciembre de 2018 01:40 administrador
Imprimir PDF

* Operativos de verificación de pago de aguinaldo, asesoría y representación legal para trabajadores de municipios, pide priista Espinoza Silva a ST y Procuraduría de Defensa del Trabajo.

* Solicita diputada pesista Jajaira Aceves Calva a Seguridad estatal incorporación de operadores al C5.

Pachuca, Hgo., a 6 de diciembre de 2018.- El diputado del Partido Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver, presentó durante la sesión ordinaria número 24 de la LXIV Legislatura del Congreso local, una iniciativa para declarar el día primero de febrero de cada año, como “Día del Municipio y de los Ayuntamientos del Estado de Hidalgo”, con fundamento en que a partir del primero de febrero de 1970 se establecieron los 84 municipios que conforman la entidad.

También consideró al presentar esta iniciativa que el ayuntamiento es la célula básica de la división política del país, una comunidad territorial de carácter público, con personalidad jurídica propia, y con capacidad política y administrativa, una institución arraigada en nuestro pueblo, se le considera una escuela de la democracia, dijo el legislador.

Julio Manuel Valera Piedras, diputado por el Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa para hacer modificaciones a la Ley de Población del estado para que el marco jurídico en la materia consolide su enfoque, modernice sus principios y defina los criterios mínimos de planes y programas y sean acordes con el ritmo del crecimiento y distribución de la población, así como contar con un marco jurídico moderno y ordenado. Es necesario renovar los principios de la Ley y adicionar variables como transparencia y rendición de cuentas, corresponsabilidad de los órdenes de gobierno y promoción de la participación de la ciudadanía en el desarrollo, características muy importantes en la actualidad.

La iniciativa propone, entre otras modificaciones, la adición del Artículo 6 BIS, que dice que el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de los planes, programas y las políticas públicas que se apliquen en el Estado deberá incorporar un enfoque demográfico, atendiendo la estructura y la composición de la población, así como las adendas sobre transparencia y rendición de cuentas y corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno en materia de población.

Sin perjuicio de lo que disponga la normatividad en la materia, los programas estatales serán desarrollados con perspectiva intercultural y de respeto a toda forma de diversidad, a fin de reducir la desigualdad en pueblos indígenas y grupos en situación de vulnerabilidad, consideró.

La diputada Claudia Lilia Luna Islas, del Partido Acción Nacional, presentó por su parte una iniciativa por la que se propone reformar y adicionar disposiciones a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores en lo referente a responsabilidades y sanciones, para que sea posible la denuncia de maltrato a ancianos.

Lo anterior, con el objeto de que las violaciones a la Ley de protección a este sector de la población sean conocidas y sancionadas por autoridades estatales y municipales dentro del ámbito de sus respectivas competencias, tomando en cuenta, señaló la legisladora, que las personas de la tercera edad se encuentran a veces en estado de vulnerabilidad por el deterioro de algunas funciones, como la memoria o la movilidad.

El desamparo, el descuido, la explotación, la exclusión, el maltrato, así como no proporcionarles medicamentos, atención médica y los cuidados necesarios cuando se tenga el deber, estará penalizado, así como aplicar para fines distintos a los autorizados los recursos, apoyos en especie, bienes o servicios que las autoridades les otorguen, falsificar sus documentos para acceder a planes y proyectos, impedirles el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos y contravenir las medidas de protección ordenadas por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, entre otros.

 


Página 10 de 1778