Información general

Citlali Jaramillo Entrega Premio Estatal de Contraloría Social y Reconocimientos de Transparencia

Viernes, 19 de Enero de 2018 01:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 18 de Enero 2018.- Hoy se llevó a cabo en el Instituto de Formación Profesional del Estado de Hidalgo la entrega del Premio Nacional de Contraloría Social y Reconocimientos de Transparencia,  ambos en su Fase Estatal,  evento que estuvo presidido la Secretaría de Contraloría M.M.T Citlali Jaramillo.

El Premio Estatal de Contraloría Social busca incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el Estado, el ejercicio de sus funciones, y de las personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecutan recursos públicos, o que generan innovaciones tecnológicas en materia de Contraloría Social.

Además de impulsar y reconocer las acciones realizadas por los comités de Contraloría Social en el estado de Hidalgo, así como la participación de los jóvenes a través de cortometrajes en la lucha contra la corrupción con el uso de las herramientas digitales, se llevó a cabo la

Para esta edición se admitieron 14 proyectos de Contraloría Social del mismo número de municipios del estado, lo que representó el doble de los recibidos el año pasado, muestra de que en Hidalgo se fortalece la participación de la sociedad civil en la vigilancia de los programas públicos, y 17 cortometrajes de jóvenes participantes de todo el estado.

Durante la entrega,  la titular de la titular de la Secretaría de Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez, habló de la importancia que tiene la Contraloría Social para el desarrollo de la entidad, además de reconocer y felicitar a los hidalguenses ganadores, quienes, con su trabajo, construyen un estado donde la población ejerce sus derechos y cumple con sus responsabilidades, para generar un mejor futuro para todos.

Argumentó  que  “Esta es una labor conjunta que se hace realidad con el esfuerzo de los ciudadanos, fortaleciendo así el trabajo de la actual administración al involucrarse en su correcto funcionamiento”.

Además – aseguró -  que se promueve y coordina la participación de la población en tareas de evaluación social en las dependencias y entidades, del actuar de sus servidores públicos, así como de cualquier etapa de los proyectos, programas, obras, acciones, trámites y servicios de las mismas.

Precisó  que “Con esta acción demostramos que los hidalguenses podemos hacer algo para mejorar el lugar el lugar en dónde vivimos y la calidad de vida de sus habitantes, por lo que reconocemos el esfuerzo y la participación de los comités, para hacer que hidalgo crezca con el trabajo de todos” refirió Jaramillo Ramírez.

Insistió sobre  la importancia que tiene el incluir a los ciudadanos en el desarrollo del estado e indicó que el Gobierno de Omar Fayad continuará impulsando la participación social para que más hidalguenses se involucren en la toma de decisiones, así como en la evaluación de los programas gubernamentales y con ello fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Afirmó que la sociedad y el Gobierno deben trabajar de la mano en la construcción de una mejor calidad de vida.

Sobre el Premio Nacional de Transparencia tiene como objetivo brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, busca impulsar la creatividad, interés e iniciativa.

En tanto el Premio Nacional de Contraloría Social tiene por objetivo incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y de las personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecuten recursos públicos, o generen innovaciones tecnológicas en materia de Contraloría Social.

En representación de la Secretaría de la Función Pública, Marcela Camarena Rodríguez, directora general adjunta de Contraloría Social, reconoció la labor de las autoridades estatales por el esfuerzo y las acciones a favor de la rendición de cuentas implementadas a favor de la ciudadanía, así mismo reconoció el entusiasmo de los participantes quienes manifestaron un interés para abordar ideas para el mejoramiento de la administración pública y de sus comunidades.

“Los medios audiovisuales pueden ser un vehículo eficaz entre la sociedad y el gobierno para expresar las diversas problemáticas que aquejan al sector público, en el caso de Contraloría Social que la vigilancia ciudadana es un elemento que permite prevenir irregularidades”.

Por su parte, Edwin Romo, director general de Vinculación y Contraloría Social, habló sobre el compromiso que tiene la actual administración para hacer del ciudadano un aliado estratégico y que sea este el que brinde certeza del trabajo gubernamental “En el estado en el 2017 capacitamos a 3 mil 234 comités, 76 mil 148 ciudadanos quienes vigilaron 207 millones 790 mil 435 pesos, lo que resulta en testigos en todos los rincones del estado del trabajo que se hace para su beneficio y proteger su bienestar.

Los ganadores de los Comités de Contraloría Social fueron:

1er. Lugar: “Proyecto de electrificación, localidad 2 de octubre”. Municipio de Tizayuca.

2do. Lugar: “Pavimentación Hidráulica calle Art. 1º y calle Zapoica”. Municipio de San Felipe Orizatlán.

3er. Lugar: “Techumbre para desayunadores infantiles, Escuela Primaria Coronel Alfonso Mayorga Olivares. Fracc. Rinconada de los Ángeles”. Municipio de Mineral de la Reforma.

 

Citlali Jaramillo durante la entrega  estuvo acompañada por el Secretario de Gobierno  Simón Vargas Aguilar,  Daniel Rolando Jiménez Titular de la Secretaría de Desarrollo Social,  Víctor Velasco Orozco Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Hidalgo,  Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación Prospectiva, Francisco Torres Cerón, Presidente del Instituto Político Empresarial de Hidalgo, Mtra. Marcela Camarena Rodríguez, Representante de la Secretaría de la Función Pública, Dra. María de Lourdes Osorio Chong, Delegada del IMSS en Hidalgo así como la Presidenta Municipal de Pachuca Lic. Yolanda Tellería Beltrán, y el Prof. Manuel Francisco Vidales Silva, Subsecretario de Educación Básica de la SEPH.

 

Falsas, Acusaciones Contra Bioparque y Unidad de Rescate: Alcaldía de Pachuca

Viernes, 19 de Enero de 2018 01:08 administrador
Imprimir PDF

*Realizan recorrido de todo el lugar con medios de comunicación

*Actual administración detecta anomalías

Pachuca, Hgo  18 de Enero  2018.-La Directora de la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México Jacqueline Haydeé Rivas Villarreal, ofreció un recorrido a medios de comunicación para mostrar con total transparencia las condiciones en las que se encuentran los animales resguardados en las instalaciones.

Esto, luego de que circularon publicaciones en redes sociales en donde se muestran fotografías que no corresponden a las condiciones en las que se encuentran actualmente los ejemplares rescatados de circos, zoológicos y particulares, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A detalle, se mostró cada una de las áreas de la Unidad de Rehabilitación, se dio una explicación de los animales y su situación médica actual, así como el tipo de alimentación que se les administra. En ese sentido, Rivas Villarreal confirmó que a los ejemplares se les proporcionan productos alimenticios de la más alta calidad; entre ellos, 360 kilogramos de pollo (apto para consumo humano), y cerca de 120 kilogramos de fruta y verdura, cantidades que se administran de acuerdo a la necesidad de cada especie.

Por otra parte, Jacqueline Rivas puntualizó que la mayoría de los animales internados presentan problemas de salud o físicos, ya que muchos de ellos son rescatados de lugares no aptos para su hábitat. Fue clara en decir que este lugar es un centro de rehabilitación y no un zoológico, al argumentar que se pueden presentar casos de decesos, derivado del maltrato que sufrieron los ejemplares con sus anteriores dueños y pese a los esfuerzos de las veterinarios en ocasiones es difícil rescatarlos.

Al respecto, Rivas Villarreal explicó que en el mes de noviembre falleció un tigre conocido como ‘Omar’, quien presentó insuficiencia renal estado II de IV, y debido a las malas condiciones en el que se encontraba durante la pasada administración, ya no fue posible mantenerlo con vida.

La actual Directora de la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, quien ocupa el cargo desde agosto de 2017, dio a conocer que a su arribo a la dependencia municipal, detectó que al felino no se le había administrado tratamiento médico específico desde marzo de 2016, y tampoco existe registro de pruebas médicas que pudieran dar seguimiento a la enfermedad del tigre.  Tras el deceso de ‘Omar’, se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para trasladar los restos del felino a la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Caso similar ocurrió con el tigre de nombre ‘Khali’, quien fue rescatado de un circo y presentaba insuficiencia renal crónica y enfermedad articular degenerativa irreversible. Tampoco se encontró bitácora de su tratamiento al arribo de Rivas Villarreal.

Se solicitaron tres opiniones médicas externas para decidir la eutanasia el pasado 13 de enero, bajo la supervisión y aprobación de Profepa.


Detectan Anomalías En La Unidad De Rescate


La titular de Unidad de Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Jacqueline Haydeé Rivas Villarreal, realizó una investigación para saber las condiciones en las que se encuentra el lugar que le fue entregado desde agosto de 2017. Comentó que a su ingreso a esta unidad, en agosto pasado, encontró ocho ejemplares congelados, entre ellos el oso ‘Invictus’, a los cuales no se les habían realizado las gestiones necesarias para su canalización legal.


En la investigación, se detectaron anomalías legales, administrativas y de operación, que ponían en riesgo la integridad de los ejemplares y que a la fecha se regularizan para preservar la integridad de los ejemplares.


SITUACIÓN LEGAL:

1. No se dejó el Plan de Manejo debidamente aprobado por la SEMARNAT (documento de vital importancia para la operación de la Unidad y observable por Profepa)

2. No se tiene registro ante SEMARNAT de pequeño generador de RPBI (residuos, peligrosos, biológico, infecciosos), ni convenio con ninguna empresa para que se lleve lo que se genere de estos residuos.

3. No hay acuse de recibos o autorizaciones originales de trámites ante SEMARNAT.

4. No se tenían los expedientes de cada ejemplar completos; es decir, faltaba información médica, legal y conductual.

5. Se recibieron ejemplares de forma irregular; es decir, de particulares sin mediar Profepa.

6. No se enviaron reportes mensuales a las Delegaciones de Profepa de donde son los ejemplares, tal como se solicita por ellos.

7. No había controles de las dietas de los ejemplares y su ministración.

8. No había controles de medicamentos.

9. No había evidencia de monitoreo de ejemplares, ni conductual, ni médico.

10. No se realizaba el seguimiento del comportamiento individual de cada ejemplar, vital para decidir sobre su tratamiento o necesidades.

11. En algunos casos, no se notificó a la Delegación de Profepa correspondiente sobre el deceso de algunos ejemplares.

12. No hay manuales de procedimientos médicos o técnicos que sugieran protocolos establecidos y bien definidos.

13. En los recintos no tenían paja ni lonas para cubrir del clima a los ejemplares.


ADMINISTRATIVAS

1. No había manual de organización

2. No había control de inventarios

3. No había control de incidencias de personal

4. No había control de insumos

5. No había manuales de procedimientos ni protocolos

6. No había evidencia de donaciones (control de recibos deducibles) ni de forma económica ni de forma física por lo menos de 2017.

7. No se realizó el mantenimiento de los recintos, ni mecanismos de control (cables) de las guillotinas que controlan los accesos de los grandes carnívoros.

8. No se realizaron las gestiones necesarias para solucionar la situación del pago de luz y agua. Con respecto a la cuenta pública de 2016 de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), se observó, entre otras cosas, la falta de controles administrativos y financieros, la falta de documentación comprobatoria de gastos de ese año y la falta de supervisión de las actividades que desempeñan los empleados.

DECESOS:

Se detectó que en las pasadas administraciones de la Unidad de Rescate, murieron diversos ejemplares (no todos fueron notificados a Profepa):

Invictus – oso

Raja – tigre

Madonna – leona

Selva – tigre

Hansel – mono araña

Chana – leona

Byron – oso

Bashir – león

Toto – león

Irma – tigre

3 – mono araña

Ante estas irregularidades, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, ha dado instrucciones precisas para dar seguimiento a este caso y hacer ejercer la ley contra quien o quienes resulten responsables. Instruyó a la Contraloría municipal, hacer las investigaciones necesarias a fin de deslindar responsabilidades.

 

 

Asegura Policía Estatal a Una Persona y Tres Vehículos po Robo de Hidrocarburo

Viernes, 19 de Enero de 2018 01:04 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  18 de enero de 2018.-Una persona fue detenida en el municipio de Nopala por elementos de la Policía Estatal cuando presuntamente transportaba combustible cuya procedencia no pudo ser acreditada.

La intervención del individuo se registró sobre la carretera Nopala-Tepetitlán, en los límites de ambos municipios, donde los uniformados estatales detectaron una camioneta Ford, tipo Ranger, color vino, con placas de Hidalgo, la cual transportaba contenedores abastecidos con combustible, ocultos entre cobijas. El conductor que dijo llamarse M.A.C.V., de 34 años, fue detenido y remitido ante la autoridad competente para los trámites legales correspondientes.

Camionetas Con Hidrocarburo Aseguradas

 

En hechos distintos, dos camionetas fueron aseguradas en Pachuca por elementos de la Agencia de Seguridad del Estado, quienes además recuperaron mil 500 litros de gasolina. La localización de las unidades se realizó en la colonia San Pedro Nopancalco, cerca de los ductos de PEMEX que por ahí atraviesan. Se trata de una camioneta Nissan, tipo estaquitas, color blanco, con placas de la Ciudad de México, y una marca Dodge Van, color blanco, con matrícula del Estado de México.

 

Diputados Envían Propuestas en Materia de Medio Ambiente, Combate a La Violencia Infantil e Inclusión de Personas con Discapacidad

Jueves, 18 de Enero de 2018 00:32 administrador
Imprimir PDF

* Convocan para el siguiente miércoles 24 de enero de 2018.

Pachuca, Hgo.,  17 de enero de 2018.- Este miércoles se llevó a cabo la segunda sesión de la Diputación Permanente que funde durante el tercer receso de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, y la cual es dirigida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez.

Durante esta sesión, participó el legislador de representación proporcional del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza con el asunto general “Proyecto sustentable de impacto social y económico”, con el que expresó que es necesario generar acciones que permitan hacer un entorno sustentable y de preservación del medio ambiente, mediante técnicas modernas.

Por lo que propuso se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedagroh) para reforzar acciones para el impulso de proyectos de producción y el uso de energías renovables en el campo y así se puedan promover la instalación de infraestructura en unidades productivas pecuarias que permitan producir biogás. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

En tanto, el diputado plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, expuso el tema “Violencia infantil en el estado”. Señaló que es necesario exhortar al Poder Ejecutivo local a que genere, en conjunto con el Sistema DIF Hidalgo y los 84 municipios, un modelo de atención dentro del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esto, a fin de enfrentar el problema del maltrato infantil, así como realizar acciones correspondientes para consolidar y coordinar el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Hidalgo. Se turnó a la Comisión de la Niñez, la Juventud el Deporte y la Familia.

Por su parte, la representante priista por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, presentó el asunto general “Inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad”, ya que consideró necesario fortalecer las políticas en la entidad en materia de atención e inclusión a las personas con discapacidad.

 

Por lo que solicitó se exhorte a la Secretaría de Gobierno de la entidad para que, en el ámbito de su competencia, dé continuidad al convenio de coordinación para la implementación y cumplimiento de las líneas de acción del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad.

 

40 Mil Asuntos Atendió en 10 Años el Centro de Justicia Alternativa

Jueves, 18 de Enero de 2018 00:30 administrador
Imprimir PDF

• Gracias a la participación de los facilitadores, en 80% de las controversias se llega a un acuerdo, destaca directora de Proyectos y Seguimiento

Pachuca, Hgo.,  17 de enero de 2018.- A poco más de 10 años de su creación, el Centro Estatal de Justicia Alternativa ha dado trámite a más de 40 mil asuntos y atendido cerca de 120 mil personas, informó la directora de Proyectos y Seguimiento de esta instancia del Poder Judicial de Hidalgo, Nancy Gutiérrez Jiménez.

La funcionaria resaltó que en 80 por ciento de las controversias se llega a un acuerdo gracias a la participación de un facilitador, cuya labor es de gran importancia en este mecanismo alternativo no adversarial.

“Lo que se logra es que las personas visualicen otro escenario, que focalicen su conflicto en áreas donde tengan posibilidades de llegar a un acuerdo. En el procedimiento de mediación ambas partes ganan, pues logran tener un diálogo pacífico y colaborativo”, comentó Gutiérrez Jiménez.

Actualmente, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) cuenta con seis centros de justicia alternativa ubicados estratégicamente en el estado, en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Huejutla y Tenango de Doria. En ellos se ofrece mediación ordinaria e indígena, que se ha consolidado como una de las fortalezas del sistema.

También tiene presencia en el Centro de Justicia para Mujeres, así como tres mediadores adscritos a los juzgados familiares del distrito de Pachuca. Asimismo, cuenta con cinco salas de mediación adscritas a los juzgados de control en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, en los circuitos de Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula y Huejutla.

La directora subrayó que el Centro de Justicia Alternativa estuvo contemplado dentro de ocho estados del país, por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el proyecto denominado “Diseño e implementación de un modelo eficaz de solución alternativa de conflictos en los poderes judiciales de Colima y Guerrero”.

De igual manera, ha sido modelo para implementar los mecanismos alternativos de solución de conflictos  nacional e internacional debido al servicio que ofrece, donde el factor humano es primordial, expuso. Además, destacó la capacitación que se ha otorgado a los mediadores para el mejor desempeño de sus funciones.

De acuerdo con Gutiérrez Jiménez, en los asuntos relacionados con la materia familiar se cuida el interés superior del menor, y a las parejas en conflicto se les apoya con terapia psicológica.

Detalló que las sesiones de mediación familiar son de dos horas y los conflictos pueden resolverse en tres o cuatro sesiones. “El beneficio que tiene una pareja es que logra comprender que lo más importante es la felicidad de sus hijos”.

 

Gutiérrez consideró que uno de los retos de la justicia alternativa es la consolidación de la mediación privada. Para ello, dijo, el Poder Judicial de Hidalgo lleva a cabo un proceso de selección de profesionales en derecho, psicología, comunicación o cualquier otra área académica relativa a las ciencias sociales o humanidades, interesados en certificarse como facilitadores.

 


Página 2 de 1345