Información general

Entrega UAEH Ante UIF 51 Cajas de Documentación Financiera

Viernes, 17 de Mayo de 2019 23:37 administrador
Imprimir PDF

*Los documentos sustentan transparentemente la “trazabilidad” de los recursos mediante un informe financiero detallado: Pontigo Loyola

*Rector hace llamado a autoridades revisoras para que realicen una evaluación pronta y expedita de las pruebas

Pachuca, Hgo., 17 de Mayo 2019.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un total de 51 cajas con documentación que sustenta la “trazabilidad” de los recursos de 2007 a 2019, informó el rector de la institución, Adolfo Pontigo Loyola.

Dicha documentación contiene la ruta histórica de todos los movimientos financieros y las entidades en las que se han depositado año con año, así como los diversos rendimientos que han obtenido durante todo ese tiempo. También define en qué momento se obtuvo el cambio de divisa para un mejor rendimiento y aprovechamiento de los recursos.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad, detalló que como parte de las pruebas se entregó un informe financiero detallado que describe el origen, aplicación y destino de los recursos.

Se presentaron, agregó, documentos que registran la trazabilidad de las inversiones y los activos financieros de la UAEH; convenios con la Administración Pública de la Federación y con la Administración Pública Estatal; contratos de apertura de cuentas en diversas instituciones financieras; pólizas de ingresos de subsidios federales y estatales; resultados de auditorías de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior del Estado; presupuesto de egresos autorizados por la Federación y el estado, así como estados financieros dictaminados por auditor externo certificado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otros”.

Puntualizó que dentro de la información se documentó la integración de los Fondos de Jubilación, tanto de personal académico como administrativo, los cuales se administran a través de fideicomisos irrevocables.

En entrevista, el rector Pontigo Loyola hizo un llamado a las autoridades de la UIF encargadas de la revisión de las mismas, a que se realice una evaluación pronta y expedita para evitar el aplazamiento de la liberación de las cuentas, ya que todo el tiempo que permanecen bloqueadas, representa un terrible retraso en el desarrollo de los planes anuales de la Universidad para el cumplimiento de los objetivos.

Subrayó que la UAEH es una de las instituciones más destacadas de México, tanto en el ámbito académico como administrativo, hasta la fecha la Universidad no tiene deudas y durante más de 30 años ha cumplido en el pago puntual de nómina a sus trabajadores en servicio activo y jubilados.

 

Ofertan Más de Mil Vacantes en Feria del Empleo 2019

Viernes, 17 de Mayo de 2019 23:35 administrador
Imprimir PDF

*La compañía OCC Mundial brindó reclutamiento digital en tiempo real a los asistentes.

*Se impartieron las conferencias “Empresas que cambian al mundo” y “Como crear un CV efectivo”

Pachuca, Hgo., 17 de Mayo 2019.- José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización, en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, realizó la inauguración formal de la VII edición de la Feria del Empleo UAEH 2019, en las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmorí” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la cual se ofertaron más de mil vacantes de 100 empresas de todos los rubros.

Alejandra Vega Barrios, directora de Vinculación con Egresados, destacó el trabajo en conjunto con el portal de búsqueda y promoción de empleo OCC Mundial, para la captación de currículos y reclutamiento digital de los asistentes, con la finalidad de postularlos en tiempo real con ayuda de un asesor.

Agradeció a las empresas participantes en ediciones anteriores por los buenos resultados obtenidos, donde los egresados se vincularon con empleos adecuados a sus perfiles profesionales o necesidades. “Esta séptima edición nos da una muestra de que existen vacantes de calidad para los egresados”, mencionó.

Por su parte, Guadalupe Saraí Marín Hernández, directora general del Servicio Nacional de Empleo (SNE), celebró la labor de la máxima casa de estudios de la entidad, por ir más allá de la formación académica y coordinarse con los sectores educativo, privado y gubernamental para fortalecer la empleabilidad formal del estado con dichas actividades.

La también representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) dio a conocer la presencia de los programas estatales en esta feria del empleo, así como los convenios internacionales con Alemania, Canadá y Estados Unidos, con vacantes en el sector agrícola, industrial y de servicios.

“Veo a los jóvenes y celebro a la Universidad, al rector y a todo su equipo de trabajo por la vinculación de sus alumnos, esto es parte del crecimiento de la institución y su prestigio”, declaró Marín Hernández.

José Luis Antón de la Concha enfatizó que para la UAEH la mejor carta de presentación ante la sociedad es su alumnado, y es por ellos que se realizan todas las acciones académicas necesarias para fortalecerlos, para que abonen a la entidad.

Algunas de las empresas e instituciones que estuvieron presentes en la VII Feria del Empleo, fueron: el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ayuntamiento de Pachuca, Santa Clara y Grupo Galume. Los puestos ofertados fueron: analistas, odontólogos, Community Manager, desarrolladores de IOS, ingenieros industriales, medico laboral, administradores, contadores y vendedores.

 

Trabajo Conjunto de Medio Ambiente, Pc, Reglamentos, Desarrollo Urbano y Comercio y Abasto en Mineral de la Reforma Por Contingencia Ambiental

Viernes, 17 de Mayo de 2019 23:29 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma; Hgo. 17 de mayo de 2019.-Resultado de la Fase 1 de la contingencia ambiental; decretada por el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la zona Metropolitana; el gobierno municipal de Mineral de la Reforma encabezado por el alcalde Raúl Camacho Baños, mantiene en sesión permanente su comité municipal de emergencias, resultado del mismo se informa a la ciudadanía las acciones implementadas hasta el momento, haciendo extensivo el agradecimiento a la población por la colaboración y cumplimiento a las recomendaciones emitidas.

Se han emprendido operativos conjuntos entre las direcciones de medio ambiente, protección civil, desarrollo urbano, reglamentos y espectáculos, a fin de verificar que se acatarán las recomendaciones en las 12 tabiqueras instaladas en el municipio; con los fraccionadores Privadas de Linda Vista, Punta del Este y Estrella, donde se confirmó la suspensión de las actividades.

Se notificaron y supervisaron y notificaron las concreteras: Conbecma, Grupo Concretero Eura, Preslam Concretos, Concresa, Tauro y Cemex, observando suspensión de actividades, excepto en la concretera CEMEX, en la que se apreció actividad de vehículos que cargan concreto, sin observarse emisiones a la atmósfera, por lo que se dio aviso a la PROESPA para seguimiento. De igual forma se notificó y supervisó la obra de adecuación vial Colosio entronque Chacón-PFP, observando suspensión de actividades.

Se suspende la quema de castillos programas para el día sábado en las localidades de Pueblo Nuevo y N.C.P.A. Chacón, así como los eventos Pachuquilla en Familia y la Liga Municipal de Futbol Soccer.

De manera preventiva continúan cerrados los parques del municipio Siglo XXI de La Providencia, Parque El Polvorín de la Colonia 11 de Julio, Parque Quetzalcóatl del Fracc. La Colonia, el módulo PREP Campestre del Fracc. Campestre Villas del Álamo, el módulo PREP Rinconadas del Venado, y la Unidad Deportiva “Horacio Baños González” de Pachuquilla, para evitar que la población realice actividades al aire libre.

El instituto municipal del deporte y cultura física continúa con la suspensión de actividades de 16 de sus escuelas municipales de así como las clases de activación física en siete sedes del municipio. Además de suspender la liga municipal de futbol soccer 2019 prevista para iniciar durante este fin de semana.

El sistema DIF municipal, continua con la suspensión de actividades físicas al aire libre de los CAIC’s Chacón, La Miliar, Colinas de Plata y Campestre. Además de poner a disposición de la población que recienta los efectos de la contaminación sus servicio través de los dispensarios médicos ubicados en las localidades de La Higa, Francisco Villa, Palma Gorda, El Velillo y Los Gemelos en un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y su Consultorio Médico de Pachuquilla en un horario de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Hasta este momento sin reportar afecciones por contingencia ambiental.

Cabe destacar que tras la clausura de un deshuesadero en la colonia Las Águilas, donde el pasado martes, se registrara un incendio, se registró un quebranto de sellos de clausura; por lo que las direcciones de protección y reglamentos y espectáculos a través de la coordinación jurídica procederán conforme a ley.

Cabe destacar que, que tras la clausura de un deshuesadero en la colonia Las Águilas, donde el pasado martes se reportará un incendio, se registró un quebranto de sellos de clausura, por lo que las direcciones de protección civil, medio ambiente y reglamentos y espectáculos en colaboración con la coordinación jurídica procederán conforme a ley.

Se atendió un incendio por quema de basura en predio particular, cerca de San Isidro (Carretera a CD Sahagún), el cual fue sofocado de inmediato por personal de la Dirección de Protección Civil.

Finalmente la dirección de protección civil y ecología de Mineral de la Reforma continúa exhortando a la población a evitar la quema de basura, llantas y/o hojarasca, evitar la quema de pirotecnia. Evitar las actividades al aire libre y /o fumar, mantener puertas y ventanas cerradas. Hacer uso del transporte público para evitar el uso de vehículos particulares, recomendaciones que también se han distribuido a través de las y los delegados municipales.

 

Coordina C5i Hidalgo Detención de 3 Desvalijadores de Autos por Presunto Robo de Neumáticos, Luego de una Persecución

Viernes, 17 de Mayo de 2019 23:27 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 17 de Mayo 2019.- La tecnología, información y coordinación operativa con la que el C5i de Hidalgo previene, combate e investiga actividades ilícitas fue fundamental para asegurar a tres individuos originarios del Estado de México, presuntamente relacionados con el robo de autopartes.

Tras recibir información sobre el probable robo de neumáticos de un vehículo en el municipio de Mineral del Monte, el sistema de videovigilancia de la estrategia Hidalgo Seguro implementó la búsqueda de un automóvil en el que al parecer se daban a la fuga los probables responsables.

Fue sobre el bulevar Colosio, a la altura de la colonia Río de la Soledad, municipio de Pachuca, en donde la unidad descrita, un Volkswagen Bora, color rojo, con placas del Estado de México, fue detectada por monitoristas que le dieron seguimiento y alertaron a las corporaciones.

El vehículo siguió su camino por la misma vía, mientras que agentes de la Policía Estatal acudieron para marcarle el alto, sin que el conductor atendiera las indicaciones.

Gracias a las cámaras que equipan las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para soportar y transparentar la actuación policial, fue posible documentar la persecución en la que el vehículo realizaba maniobras evasivas, intentando accidentar a los oficiales que le daban seguimiento.

A la altura del fraccionamiento Las Palomas, en Mineral de la Reforma, una de las patrullas cerró el paso del automóvil y con ello los tripulantes fueron intervenidos y asegurados.

Los tres individuos, que dijeron ser procedentes de Los Reyes, La Paz, en el Estado de México, y se identificaron como D.E.T.M., J.G.P., y J.L.P.C., de 22, 25 y 30 años, quedaron a disposición del Ministerio Público, junto con la unidad en la que llevaban neumáticos en la cajuela.

El C5i es tecnología aplicada a la seguridad. Es Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia.

 

Inscriben Con Letras de Oro Leyendas Conmemorativas por el 150 Aniversario de la Erección del Estado de Hidalgo y Por el 1er Congreso Constitucional y Constituyente de la Entidad

Viernes, 17 de Mayo de 2019 00:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 16 de Mayo 2019.- Titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial develaron las leyendas: “2019, Conmemoración del 150 aniversario de la erección del estado de Hidalgo” y “2019, 150 aniversario del primer Congreso Constitucional y Constituyente del estado soberano y libre de Hidalgo”, inscritas con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Plenos del recinto legislativo.

Ricardo Baptista enfatizó que así como una transformación del país en 1869, cuando se creó al estado de Hidalgo y a su Poder Legislativo, hoy se vive una auténtica División de Poderes en México e Hidalgo. Se pronunció por el debido respeto e independencia de cada uno de ellos y trabajar unidos para sacar adelante a nuestra entidad de la marginación y la pobreza.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, aseguró que hace 150 años el primer Congreso constitucional de Hidalgo contaba con 11 legisladores que tomaron protesta al primer gobernador electo del estado, Antonino Tagle, por lo que desde entonces el Poder Legislativo ha sido un poder necesario para la representación popular de los distintos municipios de la entidad.

El legislador local agradeció y reconoció las aportaciones de las distintas legislaturas que han formado parte del Congreso local desde su formación y por ello destacó la capacidad de incluir la perspectiva ciudadana como una de las necesidades de la sociedad que ha sido representada.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la sala de plenos del poder legislativo y después de la develación en el muro de honor de la leyenda “2019, 150 Aniversario del Primer Congreso constituyente del Estado Libre y Soberano de Hidalgo”, el presidente de la junta de gobierno Ricardo Baptista González, señaló que la entidad vive nuevos tiempos políticos y está parado justo en el quicio de una alternancia histórica e ineludible.

Este primer Congreso que representa la alternancia empezó a hacer historia; fuimos de los primeros Congresos del país en aprobar las reformas transformadoras del actual gobierno de México: en materia de extinción de dominio; de prisión preventiva oficiosa; creación de la Guardia Nacional; y hace unos días la reforma educativa”.

De igual manera, manifestó que la composición actual del Congreso, refleja el cambio profundo que añoran las y los ciudadanos, ya que dijo, es u cambio que el Ejecutivo local se ha comprometido a asumir, a pesar de las diferencias ideológicas; sin embargo, sabedores de que no hay un pensamiento único sino principios democráticos orientados a un objetivo común, aspiramos y trabajamos para que Hidalgo se consolide como una entidad diversa y pluricultural.

El gobernador Omar Fayad exhortó a encontrar coincidencias a través de la pluralidad, por el bien de Hidalgo; “en el ejercicio de gobierno ninguno de los poderes debe imponerse sobre los demás; creo en las libertades y, por ello, soy el primero en promoverlas”.

Advirtió que la administración estatal ha tendido la mano al nuevo gobierno federal y a los demás poderes, “para olvidar diferencias y evitar divisiones, porque estamos construyendo juntos el nuevo presente de una sociedad que exige resultados” y se prepara para el futuro.

Reiteró al presidente López Obrador y a través de su representante en la sesión solemne, que “cuenta en Hidalgo con una alianza estratégica” porque en la unidad de puede lograr más que con cualquier división.

Indicó que derivado del esfuerzo y del trabajo entre los tres poderes se ha propiciado la generación de empleos y atracción de inversiones, en beneficio de las familias hidalguenses.

Además, reconoció la participación de la Legislatura como parte del Constituyente Permanente Federal, en la aprobación de las reformas a la turnadas por el Congreso de la Unión, entre las que citó la reforma al Artículo 19, con la cual se amplió el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. Esta acción legislativa, dijo, fortalece el Sistema de Justicia Penal al combatir la impunidad en la comisión de delitos de alto impacto.

Arturo Herrera Gutiérrez reconoció el trabajo por la inclusión e igualdad que impulsan, promueven y consolidan quienes integran la LXIV Legislatura.

“Nuestro estado siempre ha tenido retos y carencias importantes, ha sido tradicionalmente un estado con altos niveles de pobreza y marginación”, por muchas décadas se colocó entre los cinco estados más pobres del país; declaró el funcionario federal hidalguense, quien  reconoció los avances registrados en desarrollo social, mismos que también ilustran la magnitud del reto en la materia, así como en otros rubros.

Retos que podrán abonarse de manera exitosa en la concurrencia de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y trabajar de manera coordinada sin importar las filiaciones partidistas, señaló Herrera Gutiérrez.

Felicitó a la LXIV Legislatura por las iniciativas aprobadas en “la lucha por la no discriminación, contra la exclusión y a favor de la igualdad”.

 


Página 2 de 1962