Información general

Los Caminos Para la Igualdad Real de Género Deben Estar en Todas las Actividades Humanas: Guadalupe Romero

Viernes, 27 de Marzo de 2015 07:48 administrador
Imprimir PDF

*Inaugura la Feria por los Derechos y Desarrollo de las Mujeres organizada por el Congreso del Estado

Pachuca, Hgo., a 26 de marzo de 2015.- Instituciones gubernamentales y sociedad civil participaron en la Feria por los Derechos y Desarrollo de las Mujeres, realizada en la explanada del Congreso del Estado de Hidalgo, la cual fue inaugurada por Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, donde las autoridades presentes reconocieron su esfuerzo y congruencia al actuar en favor de los derechos de las niñas y mujeres en la entidad.

La presidenta del Patronato del DIF estatal afirmó que, en Hidalgo, creemos en un derecho fundamental de todas las mujeres: el derecho a una vida libre de violencia, esfuerzo que ha enlazado la misión de los tres órdenes de gobierno.

“Podrán constatar que en la administración de José Francisco Olvera la igualdad de género tiene diversos rostros; algunos se vinculan con la impartición de justicia, otros con opciones de capacitación y proyectos productivos, el desarrollo cultural y el esparcimiento. Todo ello, significa que los caminos para la igualdad real de género deben de estar en todas las actividades humanas; implica transformar políticas públicas, prácticas docentes, acciones afirmativas y, sobre todo, una cultura que ha impedido que mujeres y hombres puedan disfrutar vivir su vida sin estereotipos ni atavismos de género”, declaró.

Aseguró que el Día Internacional de las Mujeres, el cual se conmemoró el pasado 8 de marzo, debe constituirse “como un motivo permanente de reflexión, y como la oportunidad de que en esta Tierra de Trabajo, los beneficios de la igualdad, hagan posible lograr cada sueño y cada anhelo de todas nosotras las mujeres”.

El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Ernesto Gil Elorduy, reconoció el trabajo de la presidenta del DIFH, a quien calificó como una promotora de los derechos de las mujeres.

Gil Elorduy agradeció a las diputadas y diputados que conforman la LXII Legislatura, su comportamiento respetuoso, solidario y amistoso al momento de discutir los temas de la agenda legislativa: "más allá del respeto a la ideología de cada uno de nosotros". La actual legislatura local –dijo- se distinguirá ante el pueblo de Hidalgo por su actuar, el cual ha dejado a un lado los intereses particulares, pues la coincidencia de las y los diputados radica en "la gran idea, el gran propósito de que el estado de Hidalgo salga adelante".

La legisladora local Imelda Cuéllar Cano, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, le agradeció la congruencia de Guadalupe Romero Delgado en su actuar, lo que le ha valido el reconocimiento público, tanto en la labor a favor de las mujeres hidalguenses, como en la que desempeña como presidenta del DIF estatal.

Geraldina García Gordillo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH)  explicó que, en una visión de género, una gran premisa es “reconocernos entre nosotras”. Resaltó el esfuerzo realizado por la presente legislatura, así como por el gobernador Francisco Olvera Ruiz, para lograr que las mujeres puedan tener un acceso real a sus derechos. También, explicó que, hace tan sólo 15 años, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres no era un tema en la agenda pública.

“Afortunadamente, hoy podemos ver un sinnúmero de acciones afirmativas desde las instituciones que nos permiten abrir puertas, abrir espacios, estar en la agenda política-social de una administración que, seguramente, se distinguirá por muchas acciones pero, en particular por su compromiso por una real y verdadera lucha por construir un estado igualitario, donde hombres y mujeres accedamos a los mismos derechos”, puntualizó la titular de la SSH.

Mayka Ortega Eguiluz, secretaria de Desarrollo Social, aseguró que el gobernador Francisco Olvera Ruiz ha demostrado su interés, sensibilidad y disposición a sumar sus esfuerzos para que las niñas y mujeres hidalguenses puedan contar con un mayor acceso a las oportunidades de su desarrollo, a través de programas y acciones, algunos de los cuales se dispusieron en esta feria.

Durante la inauguración de esta feria, la niña María Guadalupe Martínez Cruz, originaria de Acaxochitlán declamó la poesía “Madre india”, la cual describe la violencia verbal, psicológica, física y sexual que pueden sufrir las mujeres indígenas.

 

Participaron en esta feria: Secretaría de Desarrollo Económico, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Sistema DIF Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Juventud, Instituto Hidalguense del Adulto Mayor,  Delegación en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social, Centro de Justicia para las Mujeres,  Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Autoestima e Imagen, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Turismo y Cultura, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y artesanas de El Cardonal.

 

Se Suman Diputados Hidalguenses a la Reforma Constitucional Prohíben Contratar Deuda Pública Para Pago de Gasto Corriente

Viernes, 27 de Marzo de 2015 07:47 administrador
Imprimir PDF

*El Congreso del Estado de Hidalgo se sumó la reforma constitucional en materia de disciplina financiera

Pachuca,  Hgo., 26 de Marzo de 2015.- El Congreso del Estado de Hidalgo se sumó a la aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria de las entidades federativas y los municipios.

Durante la octava sesión ordinaria de la Cámara local, el representante por el distrito III con cabecera en Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, dio lectura al dictamen de la minuta enviada por el Senado y señaló que con la aprobación de esta propuesta se reforman los artículos 25, 73, 79, 108, 116, 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El propósito de la citada reforma constitucional es especificar la responsabilidad de los servidores públicos en el manejo que hagan de recursos y de la deuda pública, así como, contemplar diversos elementos de responsabilidad financiera en la contratación de deuda pública por los estados y los municipios”, resaltó Rosas Ruiz.

En pro del dictamen, participó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ruperto Ramírez Vargas, quien sostuvo que “se contempla incorporar a la Constitución General de la República el principio de estabilidad de las finanzas públicas y su consideración en el sistema de planeación democrática del desarrollo, al referir su observación en la elaboración de los planes nacional, estatales y municipales de Desarrollo”.

Además, el diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, sostuvo que “las reformas propuestas dan sustento constitucional federal al otorgamiento de garantías estatales para créditos contraídos por los municipios y establecen la prohibición de contratar deuda pública para el pago de gasto corriente”.

 

Asimismo, la representante priista por el distrito de Apan, Nadia Carolina Ruiz Martínez, expresó en pro que “con esta reforma se garantiza que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo”.

 

Beneficencia Pública y Administración del Patrimonio Social Ayudan a la Población de 48 Municipios

Viernes, 27 de Marzo de 2015 07:43 administrador
Imprimir PDF

*Con recursos de los programas “Para oírte mejor” y “Rodada de vida”

Pachuca, Hidalgo a 26 de marzo de 2015.- “Una ayuda funcional simboliza muchas experiencias, es tan importante para quien la recibe, como para quienes trabajan con el objetivo de hacer realidad su entrega”, señaló Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, durante la ceremonia de entrega de ayudas funcionales de los programas “Para oírte mejor” y “Rodada de vida”.

La presidenta del Patronato del DIF estatal dijo que la entrega de apoyos es el resultado de la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se logra “mover a México, desde sus cimientos más profundos, para identificar sus fortalezas, hasta sus objetivos más altos, para medir el tamaño de sus objetivos y su decisión de lograrlos”.

Reconoció el trabajo conjunto entre la Beneficencia Pública Federal y de la Administración del Patrimonio Social, además de los servicios de Salud de Hidalgo.

Durante este programa, la entrega de sillas de ruedas fue para 60 beneficiarios, cuatro infantiles y el resto para adultos; mientras que aparatos auditivos, se otorgaron 917 auxiliares auditivos para 558 personas, extendiendo el beneficio a la población de 48 municipios y con una inversión superior a los tres millones de pesos.

La directora general de la Beneficencia Pública Federal, María del Socorro García Quiroz, afirmó que la alianza formada por la dependencia que representa con el DIF Nacional, rinde frutos porque permite que los adultos mayores tengan su terapia de adaptación del auxiliar auditivo y los infantes tengan terapia de audición y comunicación; por lo cual agradeció a los beneficiarios su confianza en los programas del Gobierno de la República.

Expresó que el presidente Enrique Peña Nieto, pidió que los aparatos funcionales llegarán a quien más lo necesita, a través de las alianzas que se tiene con los estados, cumpliendo así el propósito del gobierno federal, de tener un México incluyente, donde cada persona tenga oportunidad de tener mejores condiciones de vida.

Resaltó que la entidad, es el lugar donde nació el programa “Para oírte mejor” y han asesorado a otros estados para que el beneficio se extienda en todo el país.

Víctor Hugo Lechuga Hernández, titular de la Administración del Patrimonio Social de los Servicios de Salud de Hidalgo, afirmó que con esta entrega se tiene la oportunidad de ayudar a quien más lo necesita, para mejorar la calidad de vida a personas de escasos recursos a través de los programas de inclusión, institucionalizados por Enrique Peña Nieto, para una verdadera inserción a la vida social y laboral.

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Geraldina García Gordillo, dijo que las ayudas funcionales cambiarán, para bien, la vida de las personas afectadas en su salud; por lo cual se han visto limitadas para desarrollar sus actividades cotidianas; no obstante de sus impedimentos, con voluntad y ahínco logran lo que se proponen.

 

La funcionaria estatal, resaltó la labor de la presidenta del Patronato del DIF estatal, pues no se pude concebir la protección de la salud de la población sin los beneficios de la asistencia social, por lo que el trabajo realizado “motiva a seguir el desinteresado ejemplo de servir a los demás, para poder contar con una población fuerte y vigorosa, que contribuya al engrandecimiento de Hidalgo”.

 

Entrega Joel Guerrero Certificados del Programa Tutor Hidalguense

Viernes, 27 de Marzo de 2015 07:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 26  de marzo de 2015.- El secretario de  Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, encabezó la entrega de certificados a jóvenes y adultos que concluyeron sus estudios de primaria o secundaria en el marco del Programa Tutor Hidalguense, que impulsa el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) para abatir el rezago educativo.

Durante el acto protocolario, Joel Guerrero Juárez felicitó y reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los jóvenes y adultos, mayores de 15 años o más, que concluyeron su Educación Básica.

Destacó que el Programa Tutor Hidalguense, es una iniciativa del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, en la que los servidores públicos de la administración estatal  participan como tutores de tres personas a quienes invitan a participar, y durante su formación supervisan y apoyan su desempeño académico, fuera de su horario laboral.

“Nos da mucho gusto estos eventos, porque el gran  propósito  del gobierno  es que todos los que no saben leer y escribir, aprendan a hacerlo, igualmente que  aquellos que se han atrevido a reanudar sus estudios logren terminar su primaria y su secundaria”, manifestó.

La directora de Educación Inicial y Enlace Institucional para los trabajos del Programa Tutor Hidalguense y de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, Claudia Vieyra Alamilla, precisó que las y los jóvenes y adultos que recibieron sus certificados fueron tutorados por funcionarios del Despacho del Secretario.

El director de Planeación del IHEA, Jaime Horacio Chávez Pagola, sostuvo que la entrega de estos certificados representa un importante logro  para quienes  concluyeron sus estudios de primaria o secundaria.

Cabe destacar que el proceso de alfabetización se lleva a cabo en un periodo de seis meses, lo mismo para quienes desean certificarse en educación primaria y secundaria, con la presentación de dos exámenes por mes.

Recibieron certificado de secundaria Jorge Luis Catalán Labra y Juan Carlos Hernández Vázquez, quienes fueron tutorados por el titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez; así mismo Eymy Paola Escamilla Romero, Ángel David Hernández Oliver, Dulce Marilú Uribe Lucas, Marcelina Hernández Martín, Dulce Victoria Hernández Meneses y Martha Hernández Hernández.

 

Por su parte Marcelina Hernández Martín y Celia Muñoz Pineda recibieron certificados de educación primaria.

 

Inauguran el Gobernador y los Titulares de SEDENA y Marina La Exposición Militar “Fuerzas Armadas…Pasión Por Servir a México”

Jueves, 26 de Marzo de 2015 00:10 administrador
Imprimir PDF

*La exhibición se ha presentado en diferentes ciudades del país.

*Se ubica como la muestra itinerante con mayor número de visitantes en la historia de México.

Pachuca Hgo., a 25 de marzo de 2015.- En el marco de la inauguración de la Exposición Militar “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México”, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, reconoció la labor que en materia de seguridad, protección a los derechos humanos y salvaguarda de la integridad y patrimonio de todas y todos los mexicanos, emprende desde el gobierno federal, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, General DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina-Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

En presencia de personal militar, funcionarios  federales, estatales, municipales y alumnos de diferentes instituciones educativas, el mandatario se congratuló de que una exposición de este nivel y magnitud llegue a Pachuca, con el objetivo de acercar al pueblo de Hidalgo la labor solidaria, de protección, además de humanitaria, que realizan las fuerzas armadas en todo el territorio nacional.

“En cada soldado, marino, mujer u hombre que porta el uniforme militar, existe la voluntad de hacer respetar el Estado de Derecho; de ahí que respaldamos y reconocemos la labor que emprenden, junto con el gobierno que encabeza el presidente de México, Enrique Peña, para combatir al crimen organizado y fortalecer la paz y tranquilidad social”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.

Fue el General de División Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien agradeció el apoyo del gobierno de Francisco Olvera, para el montaje de esta exhibición, que estará abierta al público de forma gratuita, del 25 de marzo al 19 de abril, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo, incluidos los días de asueto por Semana Santa.

En su mensaje, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana detalló que la exposición está dedicada este año para celebrar el Centenario de la Fuerza Aérea y se encuentra conformada por:

Un túnel de bienvenida y 17 stands -16 del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y uno de la Secretaría de la Marina-, con diversa temática cada uno de ellos, entre los que se encuentran espacios dedicados a Viveros, Pista de Obstáculos Infantiles, Criaderos y Granjas Militares, Ingenieros, Comunicaciones, Sistema Educativo Militar, Museos Militares, Domo de la Fuerza Aérea Mexicana, Nuevas Tecnologías, Igualdad de Género, Exhibición de Vehículos Blindados, Plan DN-III-E, Labor Social, Adiestramiento Canófilo, Adiestramiento y Paracaidismo Militar.

También explicó que en el domo de la Fuerza Aérea Mexicana, se podrá apreciar el embarque, desembarque y ensamble de aeronaves, además de material de vuelo de esta institución militar.

Además, la exposición cuenta con un área interactiva con tirolesa de dos líneas, torre de rapel, pista de obstáculos infantiles y pista murciélago, en al cual se podrán realizar simulacros en la obscuridad.

Para finalizar el vistoso evento, el gobernador, los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, así como el General de Brigada DEM, Sergio Armando Barrera Salcedo, comandante de la 18a. Zona Militar, junto con la comitiva que les acompañaba, realizaron un recorrido por dicha exhibición.

 

 


Página 1179 de 1190