Información general

Olvera Ruiz Entregó 26 iniciativas de Reformas y Adecuaciones a la Constitución y Otras Leyes en el 147 Aniversario de la Creación Del Estado del Estado de Hidalgo

Domingo, 17 de Enero de 2016 00:38 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Enero 2016.- El mejor homenaje con el que los hidalguenses conmemoramos el 147 aniversario del decreto de creación de nuestro estado, es con trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, ya que con unidad y cercanía continuaremos con la atención de las necesidades y demandas más sentidas de la gente y con el fortalecimiento del bienestar de todas la familias, afirmó el mandatario José Francisco Olvera Ruiz.

Al presidir la ceremonia el gobernador manifestó que prueba fehaciente de lo anterior, fueron los trabajos que emprendieron, desde hace dos años, los representantes de los poderes del Estado, "quienes suscribimos un acuerdo para crear la Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal del Estado de Hidalgo (CORIMALEH) -coordinada por Lucas González López-, con el objeto de realizar un diagnóstico integral de nuestro marco legal, a efecto de actualizarlo, armonizarlo y adecuarlo a las necesidades de nuestra sociedad hidalguense".

Producto de ello, indicó Francisco Olvera en presencia de legisladores federales, locales, así como de autoridades militares, estatales, municipales y sociedad en general, es que se han presentado Iniciativas de Ley para reformar nuestra Constitución Política del Estado y algunas leyes secundarias, con el fin de enmarcarnos a las recientes e importantes reformas hechas a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y Leyes Federales.

Para continuar en esa dinámica, informó el titular del Ejecutivo estatal, el día de hoy hacemos una entrega más al Honorable Congreso del Estado, consistente en 3 iniciativas de reforma a nuestra Constitución, con temas como los derechos humanos, la no discriminación, la transparencia gubernamental, los derechos indígenas y el lenguaje incluyente, entre otros.

Además, continúo, hacemos entrega de 26 iniciativas de reformas a otras tantas leyes secundarias, con el mismo propósito de dar a los hidalguenses, una legislación lo más acorde y actualizada a sus necesidades.

Por eso, señaló el gobernador Paco Olvera, "es que festejamos el 16 de enero con orgullo, porque creemos que con el esfuerzo y trabajo permanente, transformamos día a día nuestro querido Hidalgo".

Subrayó: "a través de la historia, es como hemos participado en importantes episodios históricos de carácter nacional; hemos contribuido con esfuerzo y trabajo en la construcción permanente de hacer de México, un país democrático y con justicia social".

"La decidida participación de mujeres y hombres nacidos en nuestro estado, comprometidos con sus convicciones, han forjado esta gran Tierra de Trabajo a través de su esfuerzo y creatividad; las y los hidalguenses de hoy honramos ese esfuerzo con nuestro propio trabajo diario", expresó el mandatario.


Por ello, dijo, es que este día también rendimos un reconocimiento a dos ilustres hidalguenses: a la maestra María Vargas de Ita, educadora, luchadora social y decidida defensora de los derechos de las mujeres, originaria de Zacualtipán y al maestro Abundio Martínez, destacado músico y compositor huichapense que trascendió fronteras con su música.

Las urnas de los hoy homenajeados estuvieron presentes en el acto para que, posteriormente fueran trasladadas a la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres.

En su mensaje emitido, Francisco Olvera también destacó que la administración que encabeza ha dado a la entidad hidalguense el impulso que demanda el contexto global; "y ante ello encauzamos un gran proyecto social, que alienta el crecimiento económico; en lo político propiciamos el diálogo permanente y el entendimiento para dar cabida al disenso constructivo, y con ello fortalecemos la democracia y aseguramos la paz social de la que hoy disfrutamos".

"Hoy tenemos un estado en franco desarrollo, en paz, con un ambiente político que nos permite atraer más inversiones y empleo. Con decisión proyectamos a nuestra entidad como el nuevo polo de desarrollo del país; con ello estamos detonando una dinámica de crecimiento sostenido que habrá de traducirse en más beneficios concretos para las familias hidalguenses", señaló.

En este sentido, agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por todo el apoyo brindado para hacer realidad muchos de los logros alcanzados en obras y acciones, "y que desde Hidalgo han sido llevados de manera transparente, bajo un manejo serio y responsable de los recursos, lo que nos ha permitido tener y entregar finanzas sanas".

Expresó que "este día es muy grato recordar y pregonar el origen de nuestro estado, así como es de gran importancia saber que esta Tierra de Trabajo tiene un pasado grandioso, una herencia incalculable; saber que entre sierras, valles y barrancas, se han tejido de arte, de ciencia, de honor y de progreso económico y social".

 

"Este es nuestro pasado, el arte y el patrimonio político y cultural de Hidalgo; esto es lo que conmemoramos el 16 de enero, esto es lo que no podemos ni olvidar, ni pasar por alto; en  esta celebración reafirmamos nuestra identidad y gran sentido de pertenencia", finalizó.

 

Se Debe Esperar La Información Oficial De España Para El Caso Moreira: JFOR

Domingo, 17 de Enero de 2016 00:36 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 15 de enero de 2016.- Con relación a la detención, en España, del ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional priista Humberto Moreira Valdez, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz aceptó no contar con toda la información respecto al caso, “no hay claridad si es una detención administrativa, o si es judicial; no hay información, está bastante hermético el asunto. Lo poco que nos ha llegado, habría que esperar que las propias autoridades españolas nos definan qué tipo de asunto es para poder emitir una opinión”, dijo.

Al concluir el acto protocolario de la toma de protesta de Alejandra Rodríguez Gómez, como presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Hidalgo (CIAEH), el mandatario fue inquirido sobre la imagen que podría generar Humberto Moreira quien, en la acusación de peculado que tenía en México, de inicio fue absuelto por las autoridades jurisdiccionales.

“Insisto, puede ser una falta administrativa nada más; se han dicho muchas cosas, entonces no podemos hacer un juicio a priori sin tener el pleno conocimiento de ello; yo creo que mañana ya podríamos tener claridad en cuáles son los motivos y entonces sí poder hacer un juicio”, explicó.

Con relación al efecto que el hecho de la detención podría tener efectos negativos para el PRI en las elecciones que están por realizarse durante este 2016, Olvera Ruiz reiteró: “Si es una cosa simple de trámite no tendrá por qué, parece un trámite administrativo nada más”.

El mandatario fue cuestionado sobre el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Hidalgo, que está en los albores de seleccionar candidato a gobernador para la elección del 5 de junio del presente año.

“Yo los veo tranquilos hacia afuera, seguramente nerviosos hacia adentro, han de estar tomando mucho pasiflorine, pero la verdad es que todos han sido muy respetuosos, muy profesionales y muy serios”, mencionó.

Asimismo, sobre la instancia donde se tomará la decisión para nombrar al abanderado priista a la gubernatura, el gobernador Olvera Ruiz puntualizó que ya existe una convocatoria, “el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hace un esfuerzo para sacar un candidato de unidad; de no salir el candidato de unidad se irá a un proceso, pero es seguir paso a paso, primero hay que esperar la convocatoria, luego el PRI convoca a los aspirantes, sobre todo el CEN, busca un consenso y si se logra ya se resuelve”.

Fue cuestionado si como priista avalaría una coalición con el PANAL y con el Verde Ecologista, “no, no lo sé, es cuestión de que el CEN autorice al PRI hidalguense, es una labor que ellos tienen que realizar”.

A pregunta de los reporteros habló sobre la posible coalición que pudieran conformar los partidos de oposición PRD y PAN para enfrentar las elecciones locales del 5 de junio del presente año, y en donde la dirigencia nacional perredista ha acusado al gobernador hidalguense de pretender sabotear la coalición y esto mismo está ocurriendo en otras entidades del país.

“Yo creo que fue una declaración aventurada, no tiene bases; nosotros hemos estado muy tranquilos, yo no tengo forma de intervenir en las decisiones internas de los partidos, ellos tienen sus propios procedimientos, estatutos, hay una dirigencia estatal nacional, cuadros políticos y en fin es muy complejo intentarlo, yo creo que más bien es una forma de justificar por qué no han logrado ellos hacia adentro un acuerdo”, expresó tajante.

¿Cuál es su punto de vista de esta coalición PAN-PRD, que se habla tienen proyectos de gobierno distintos?, se le preguntó.

“Bueno, son ideologías distintas, hay que ver dónde han ido en coalición en otros estados, cómo les ha ido y quién realmente ha gobernador y qué les ha pasado, la verdad es que les cuesta mucho trabajo poner de acuerdo a los equipos, sin embargo la ley ahí está, se los permite, entonces mientras la ley lo permita no hay por qué hacer un mayor análisis, sino simplemente caminar con lo que cada quien considere que conviene a sus intereses”, respondió.

¿Ellos hablan de que no ha habido alternancia durante 85 años en el estado y es como se justifican estas coaliciones?, fue otra de las preguntas.

“Yo creo que la gente, más que alternancia lo que le interesan son más resultados, y lo que se compara son los resultados que ha habido en otros estados donde sí ha habido alternancia y donde hemos gobernador, entonces yo creo que si la gente mide correctamente los resultados podrá tomar su mejor decisión, pero es cuestión del electorado no es cosa de los partidos”, finalizó.

 

Recibe la Medalla “Fray Bernardino de Sahagún” el Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma

Domingo, 17 de Enero de 2016 00:31 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 16 de enero de 2016.- El prominente arqueólogo e historiador mexicano, Eduardo Matos Moctezuma, quien entre muchos de sus logros, fue el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor, antigua capital del imperio Mexica, recibió de manos del gobernador José Francisco Olvera Ruiz  la medalla “Fray Bernardino de Sahagún”.

Al tiempo que aseguró: “Mucho me honra que a nombre del pueblo hidalguense, le haga entrega de la medalla Fray Bernardino de Sahagún, al maestro Eduardo Matos Moctezuma, quien como lo ha constatado, aquí nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces”, dijo.

Teniendo como sede la sala Salvador Toscano de Pachuca,  el mandatario además le hizo entrega de un reconocimiento por su destacada labor, en favor de la historia de nuestro país.

En su oportunidad, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que este importante evento se da en el marco de la conmemoración de un aniversario más de la creación del estado de Hidalgo, de ahí su trascendencia e importancia.

Asimismo, Paco Olvera destacó la labor de docencia del arqueólogo reconocido, quien además ha sobresalido también como servidor público, dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dedicando muchos años de su vida a la investigación y análisis, legando un importante acervo cultural para todas y todos los mexicanos.

Reconoció de igual forma, que el gran compromiso que tenemos el día de hoy es lograr que el legado de mexicanos tan destacados, como lo es Eduardo Matos Moctezuma, sea motivo de unión e inspiración entre todos, para alcanzar un México más democrático, fuerte y próspero.

“México debe seguir construyéndose, porque como toda creación colectiva, aún está inacabada y exige de todos un esfuerzo de unidad para lograr la nueva transformación nacional, a la que nos ha llamado el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

Hizo también una mención al trabajo realizado por quienes integran el Consejo Hidalguense de la Crónica, en donde convergen mujeres y hombres que se dedican desinteresadamente por preservar la historia de la entidad, lo que permitirá seguir construyendo una nación mejor.

Otro aspecto que resaltó el gobernador fue el tema educativo, como una herramienta para alcanzar mejores niveles de desarrollo; de ahí que la administración que encabeza ha fortalecido desde el nivel básico hasta el superior, contando con proyectos y beneficios como lo es la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, que a través de la ciencia, la tecnología e innovación “nos permitirá insertarnos en un mundo globalizado que exige una mayor preparación en estas áreas”, finalizó.

El doctor Eduardo Matos, en primer lugar, recordó los acontecimientos históricos que derivaron con la creación del estado de Hidalgo, con el decreto elaborado y firmado por el entonces presidente de México, Benito Juárez, designando que llevara por nombre el del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo.

En cuanto a la medalla que este día recibió, afirmó que es un acto de justicia el hecho de que lleve el nombre de un ilustre personaje como Fray Bernardino de Sahagún, quien se caracterizó por su deseo vehemente por generar y preservar la historia y cultura náhuatl.

“Hagamos conciencia de la importancia de nuestra historia, misma que es patrimonio de México y que se debe de preservar para las actuales y futuras generaciones, como lo más preciado con lo que cuenta su gente; ello, como un deber de autoridades y ciudadanos”, manifestó.

También aprovecho la ocasión para reconocer a Juan Manuel Menes Llaguno, a quien calificó como un hombre con visión de futuro, capaz de preservar la historia del estado de Hidalgo, por medio de obras literarias y la crónica de acontecimientos de trascendencia para la sociedad del estado.

De igual manera, Eduardo Matos recordó que realizó sus prácticas de campo, y trabajó como arqueólogo, en Tepeapulco y en el proyecto Tula, agregando en sus investigaciones las aportaciones de la civilización asentada en estas regiones arqueológicas, situación que le permitió hacerse merecedor de un reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al recibir el premio Juan Crisóstomo Doria, a las Humanidades.

 

Es importante señalar que el galardonado fue director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de 1971 a 1973; fue secretario de la Sociedad Mexicana de Antropología de 1971 a 1976, ejerciendo también el cargo de presidente del Consejo de Arqueología; director del Museo Nacional de Antropología de 1986 a 1987; director y fundador de 1987 a 2000 del Museo del Templo Mayor. Desde 1991 es director del Proyecto de Arqueología Urbana, cuyo objetivo es investigar y realizar excavaciones en diversos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, adyacente al sitio arqueológico

Última actualización el Domingo, 17 de Enero de 2016 00:57
 

Agricultura Tiene Potencial de Alimentar al País y Depender Menos Del Extranjero

Domingo, 17 de Enero de 2016 00:29 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 16 de enero de 2016.- La agricultura en México tiene el gran potencial de alimentar al país y de poder reducir la dependencia de alimentos que actualmente se tiene del extranjero, afirmó en entrevista Jorge Galo Medina Torres, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, A.C. (CIAMAC).

Medina Torres acompañó, este viernes, al gobernador José Francisco Olvera Ruiz, durante la toma de protesta de la nueva directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Hidalgo (CIAEH), que por primera vez quedó a cargo de una mujer, Alejandra Rodríguez Gómez, como presidenta.

El dirigente de la CIAMAC advirtió que en estos tiempos el profesionista agrónomo por formación tiene mística para trabajar en el campo, pues así lo ha demostrado y una de las tareas fundamentales ahora es poder aterrizar y llegar a las más de 4 millones de unidades productivas que hay en el país, en el estrato de pequeños productores; la agricultura de pequeña escala, como minifundios, familiar o de traspatio, “es la agricultura que tiene el gran potencial de alimentar al país y de poder reducir la dependencia de alimentos que tenemos del extranjero”, añadió.

Resaltó que el actual Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa ha establecido como prioridad trabajar, primero, con los pequeños propietarios en todos municipios y estados del país; segundo, el que los agrónomos apoyen con proyectos productivos y que se destierre la palabra subsidio de la jerga oficial y entre en su lugar el incentivo para producir mejor, más organizado y en especial en un aspecto fundamental, que trabajen en toda la cadena productiva, no nada más en la parte primaria, sino lo que tiene que ver con el mercado, el crédito, la transformación, la comercialización y que llegue al consumidor a un buen precio, pero sobre todo que sea un precio justo que se le pague al productor.

“Entonces tenemos que trabajar en toda la cadena productiva, no ver el maíz nada más como un grano, sino verlo como todo un proceso que tiene más de 200 productos que se expenden en los supermercados todos los días”, señaló.

Se le cuestionó sobre la inconformidad que expresaron a finales del año pasado los hombres del campo y las organizaciones campesinas, sobre una posible reducción del presupuesto federal en el 2016 y si esto habla del interés que tiene el gobierno de la república precisamente como estrategia nacional.

“No, yo creo que de las secretarías de Estado menos afectadas por la situación económica mundial, fue la SAGARPA, pero lo más importante de esto no es tanto la cantidad del presupuesto, sino la calidad del presupuesto. Este año el Secretario Calzada ha dado indicaciones para que el presupuesto se ejerza lo más efectivamente posible, que llegue al productor sin tanto intermediario y que se tengan metas muy claras de producción para poder hacer la evaluación y la rendición de cuentas de que lo que se está invirtiendo en el campo va resultando en productividad y en alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos”, declaró.

Se le insistió preguntar sobre la situación difícil que se avizora este año para el país, por la crisis mundial y la devaluación del peso mexicano; respondió que el sector agroalimentario en su conjunto ha sido el motor de la economía del 2015, pues es el que más creció y creemos que este año, a pesar de todas las condiciones económicas, de clima, se prevé algo difícil en la cuestión climática, por la presencia del fenómeno del “niño” y toda la cuestión del calentamiento global, “por ello el planteamiento es que sigamos en ese mismo ritmo, pero sobre todo fortaleciendo a este gran estrato que representa el 80 por ciento de los productores de todo el país, que tiene que ser atendido directamente en campo”, dijo.

Con relación a las importaciones que se adquieren del extranjero, Jorge Galo Medina indicó que esto varía de acuerdo al tipo de productos básicos y al tipo de cultivo que se tiene en México, “pero la idea es que se reduzcan las importaciones de aquí al año 2018 y que se tenga al menos el 75 por ciento de los productos que consume el mexicano, producidos en nuestro país”.

 

“Entonces es un reto formidable, tenemos tres años para hacerlo, ya se ha caminado bastante, pero creo que no es suficiente el esfuerzo, hay que redoblarlo y estamos trabajando para eso y ahí los agrónomos estamos listos para trabajar, ya que tenemos especialistas en todas las ramas, desde la parte de la biotecnología, en cuestión de celulares, genética hasta la parte básica de suelos, de agua; tenemos los expertos y no necesitamos de expertos internacionales, los tenemos en México, formados, y tenemos la experiencia para que puedan colaborar con el gobierno de la república y esa es la tarea del CIAMAC, darle ingenieros agrónomos para los distintos programas y evaluar los planes de gobierno para verificar que cumplan con su objetivo y dirigir las políticas de formación de agrónomos en el país, porque tenemos la facultad por el Artículo Quinto de la Constitución, de revisar los planes de estudio para que sean pertinentes y lo que se esté formando en las universidades corresponda con la realidad del campo”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Guardia de Honor del Edil de Pachuca ante la Efigie de Juan C. Doria Primer Gobernador de Hidalgo

Domingo, 17 de Enero de 2016 00:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Enero del 2016.- El 16 de enero de 1869 por decreto presidencial emitido durante el gobierno del licenciado Benito Juárez García  presidencial, se creó el Estado de Hidalgo, como una entidad libre y soberana, por ello a  ahora se celebró el  147 aniversario de la Erección del Estado de Hidalgo.

El alcalde de la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo,  Eleazar García Sánchez, acompañado de funcionarios locales y de miembros de la asamblea municipal, rindió guardia de honor al pie del busto de Juan Crisóstomo Doria, primer gobernador provisional de la entidad, nombrado por el gobierno federal .

Los antecedentes históricos de la creación del estado de Hidalgo indican que concluido el Segundo Imperio Mexicano y restaurada la República.1 El 15 de julio de 1867, los diputados: Manuel Fernando Soto, Antonino Tagle, Manuel T. Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández iniciaron el proceso de creación del nuevo estado.

Con el interinato en la gubernatura del Estado de México de Cayetano Gómez Pérez, se obtiene la aprobación del Congreso del Estado de México para segregar de su territorio a los ayuntamientos del norte, el 30 de enero de 1868.

Los ayuntamientos que deseaban formar parte de la nueva entidad, manifestaron al Congreso de la Unión, entre el 2 de julio y el 19 de agosto de 1867, su resistencia a continuar como parte del estado de México, para lo cual solicitaron subsistiera la división que los comprendió dentro del Segundo Distrito Militar.

Entre los meses de enero y marzo de 1868, llegan comunicados remitidos al Congreso de la Unión en los que se solicita apresurar el proceso o bien considerar provisionalmente erigido al nuevo estado, suscritos por los Ayuntamientos de: Actopan, Alfajayucan, El Arenal, Acaxochitlán, El Cardonal, Cuautepec, Atotonilco el Grande, Atotonilco el Chico, Tianguistengo, Mixquiahuala, Ixcuinquitlapilco, Ixmiquilpan, San Salvador, Santiago Tlachichilco, La Misión, Mineral del Monte, Pachuca, Tulancingo, Singuilucan, Metepec, Huascasaloya, Tula, Chapantongo, Zempoala, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tetepango, Tepetitlán, Jacala, Pacula, Zimapán, Tasquillo, Tutotepec, Tenango, Huejutla, Zacualtipán, Xochicoatlán, Molango y Omitlán.

El 17 de marzo de 1868 en sesión del Congreso de la Unión aprobó crear el estado de Hidalgo con los distritos de Actopan, Apan, Huejutla, Huichapan, Huascazaloya, Ixmiquilpan, Tula, Pachuca, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán.

Con lo establecido en el artículo 72 de la Constitución de 1857, se tuvo que esperar la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los congresos locales de los estados de la república, el 24 de noviembre, la propuesta obtuvo la mayoría de votos de las legislaturas, siendo el último estado Oaxaca

 


Página 1179 de 1578