Información general

Renueva Infraestructura SSH En Actopan, Emiliano Zapata y El Arenal

Jueves, 03 de Marzo de 2016 20:47 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 2 de Marzo del 2016, más de 13 mil habitantes de los municipios del Arenal y Emiliano Zapata se verán beneficiados con la sustitución de dos Centros de Salud, al recibir atención en nuevos y modernos edificios en los cuales se ampliarán los servicios.

En primer lugar y al realizar el corte inaugural del Centro de Salud de San José Tepenené, y cuya inversión supera los 8 millones de pesos, se reconoció la activa participación de los habitantes de ese lugar para sustituir el que anteriormente operaba.

Posteriormente se realizó el corte del listón inaugural del Centro de Salud de Emiliano Zapata, donde con una inversión de más de 11 millones de pesos se brindará atención en áreas de: consultorios médicos y odontología, archivo clínico, sala de procedimientos, farmacia, inmunizaciones, somatometria, sala de espera, estimulación temprana, hidratación oral, área de encamados y recuperación.

Al realizar una gira de trabajo por esos municipios, funcionarios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aseguraron que lo que se busca es dar cumplimiento a la instrucción del mandatario estatal, Francisco Olvera, de proveer servicios de salud más cercanos a la gente, en donde además se dé un trato digno y eficiente.

Previamente en el municipio de Actopan, el Director de Planeación, Presupuesto y Evaluación de la SSH, Ignacio Valdez Benítez, supervisó los trabajos para la construcción de lo que será el Hospital a ubicarse en la cabecera de ese municipio.

De acuerdo al proyecto, el nosocomio que suplirá al actual, beneficiará a cerca de 155 mil habitantes, principalmente de los municipios de Actopan, El Arenal, Progreso, Francisco I. Madero, San Salvador y Santiago de Anaya.

El costo de la inversión superará los 100 millones de pesos al contemplar en el programa médico arquitectónico espacios como: servicios generales, patio de maniobras, terapia intensiva, crecimiento y desarrollo Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y de Terapia Intermedia Neonatal, cirugía, retococirugía, urgencias obstétricas, servicios farmacéuticos, urgencias, acceso a ambulancias, consulta externa, imagenología, laboratorio y auxiliares de diagnóstico.

 

Finalmente, el funcionario quien asistió en representación de la Secretaria de Salud, Geraldina García, invitó a la ciudadanía a hacer uso de los servicios que presta la SSH para acudir de manera oportuna a recibir atención médica y de esta forma prevenir enfermedades.

Última actualización el Jueves, 03 de Marzo de 2016 20:48
 

Pachuca, Primer Municipio en dar Protección Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes

Miércoles, 02 de Marzo de 2016 16:08 administrador
Imprimir PDF

*  La capital del estado es el primer municipio  que instala su Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Pachuca, Hgo., 1 de Marzo del 2016.- durante la instalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Pachuca, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, declaró, “Los retos de nuestro tiempo tienen en el centro, la visión del futuro a partir de la realidad de nuestras niñas, niños y adolescentes. Cambiar paradigmas es el enorme desafío que abarca costumbres, leyes, presupuestos, experiencias, creencias, normas sociales y, ante todo, la relación de cada ser humano con su entorno, tanto personal como profesional”.

La agenda de estado  del gobernador Paco Olvera se ocupa de esta visión de Garantizar a la infancia y adolescencia, el ejercicio y respeto total de sus derechos y su bienestar superior.

La articulación entre los tres poderes y órdenes de gobierno es parte de la estrategia diseñada por el sistema estatal surgido de las leyes nacional y estatal para tal efecto.

La instalación de Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes se repetirá en los 83 municipios restantes, “no sólo como cumplimiento a los mandatos legislativos, sino como la convicción de que la convivencia familiar, la paz social y la unidad entre gobierno y sociedad, pueden transformarse de raíz”.

La representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Alison Sutton, expresó que esta acción va a marcar un cambio, con los nuevos mecanismos de coordinación, donde niñas, niños y adolescentes serán una prioridad y un eje rector en la agenda del gobierno municipal. Así mismo, detalló que el sistema sentará las bases para una mayor justicia y equidad para la niñez, pues ellos tienen derechos como a la educación, salud, nutrición, no vivir violencia y estos deben ser respetados.

El marco legal promueve una protección y reitera el compromiso de las autoridades locales; para la promoción de gestión coordinada de recursos expresos para protegerlos, detalló.

Reconoció que Pachuca, se ha caracterizado por ser un municipio comprometido con las niñas, niños y adolescentes, haciendo esfuerzos importantes como en su participación de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez; así mismo, se ha analizado el presupuesto en orientación a beneficiar a la infancia.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, subrayó que la ley establece que para poder garantizar todos los derechos a todos los niños, niñas y adolescentes se requiere de todas las autoridades”.

Precisó que  de 2 mil 494 gobiernos municipales del país, 162 ya cuentan con sus sistemas municipales y 10 sistemas estatales de protección a la infancia; además se han instalado 15 secretarías ejecutivas en las entidades, existen 18 Procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, “con estas acciones avanza el compromiso “del Estado mexicano con la infancia.

La falta de implementación de la Convención de los Derechos del Niño, en los últimos 25 años, han perdido quienes hoy son jóvenes, los que no estudian o trabajan por la falta de la visión de las autoridades, eso afecta a la economía, la salud, la educación, la seguridad; aumenta los niveles de violencia, “todos perdemos cuando no hay una adecuada protección, cuando no hay garantía del interés superior” de la infancia.

Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca y presidente del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Pachuca, expuso que la capital hidalguense se gobierna con un rostro humano.

Pachuca amiga de la infancia –citó- evolución de un programa de atención a la infancia a un sistema de garantías de los derechos de la niñez; “sin pretenderlo nos adelantamos casi dos años a la promulgación de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, uno de los principales aciertos de nuestro presidente Enrique Peña Nieto”.

El alcalde de Pachuca, en su calidad de dirigente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) se comprometió a incentivar entre sus pares del país, la sinergia que abone a la garantía de los derechos de la infancia, a partir de la instalación de sus respectivos sistemas municipales de protección.

Gabriela Castañeda Badillo, titular del Sistema DIF Pachuca dijo que la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, representa el primero en su tipo en la entidad, con lo cual se cumple con un mandato legal y con una de las principales metas de esta administración, que es consolidar a Pachuca como una amiga de la infancia.

Expresó que el principal reto, es la construcción de un sistema restitutivo de los derechos de cada uno de los 80 mil 446 niñas, niños y adolescentes que viven en Pachuca. Por lo ello es necesario sumar esfuerzos y coordinar acciones, para la construcción de una realidad justa para la infancia pachuqueña, donde todas las niñas y niños tengan el derecho de poder jugar y que no sea un privilegio de unos cuantos.

La secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Pachuca, Itzel Ocotlán Téllez Román, apuntó que entre las primeras acciones a realizarse se encuentra la elaboración del manual de organización y operación de este sistema; creación del anteproyecto del programa municipal; emisión de convocatoria para selección de representantes de la sociedad civil que participarán en el sistema, además de la conformación del Consejo Consultivo; formulación de acuerdo para la creación de las comisiones necesarias para el diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia.

También se dará continuidad al trabajo que realiza el ayuntamiento en la promoción y participación de la población infantil y adolescente, acercando más espacios de expresión y encuentro que permitan conocer la opinión de estos sectores poblacionales, lo cual ayudará a la creación de políticas públicas relacionadas en la protección de sus derechos.

Téllez Román, especificó que también se integrará y administrará el sistema de información  municipal sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo con ello los sistemas estatal y federal.

Jazmín Pérez Rubio, integrante del Comité Pachuca Amiga de la Infancia comentó que se alegra que su ciudad sea la primera en recibir la instalación de este sistema. Formuló que a través de su participación, se ha podido percatar que los derechos como la educación y la salud deben de ser gratuitos, pero que para muchos niños no es así.

 

Con la instalación del sistema, se está promoviendo que las y los niños accedan a ejercer su derecho a la libertad de expresión. Además de que se ha trabajado en equipo con las autoridades municipales, lo cual hace que se “sientan parte de la ciudad”.

Última actualización el Miércoles, 02 de Marzo de 2016 16:09
 

Último Periodo de La LXII Legislatura: Gil Elorduy

Miércoles, 02 de Marzo de 2016 15:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 1 de Marzo del 2016.- En entrevista al  Dip. Ernesto Gil Elorduy, hablo sobre el inicio de lo que sería el último periodo de la LXII legislatura del periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional

“estamos en el último periodo ordinario, que tiene la LXII legislatura  y estamos trabajando con las iniciativas  que tenemos pendiente y estamos confirmando el compromiso con la armonización de legislativa que iniciamos hace algún tiempo “

Ante el final de la cámara legislativa los partidos de oposición están de acuerdo en que la agenda legislativa se agote

“hay una muy buena actitud, independientemente de que siempre se ha respetado el ejercicio constitucional legal de los diputados de las  diferentes fracciones parlamentarios, pero también hay la convicción de que si hemos hecho un trabajo armónico, cada iniciativa que hemos hecho tenga por objeto beneficiar al pueblo de hidalgo”.

En otro tema la auditoría superior tiene señalados algunos municipios  que no han logrado tener sus cuentas publicas adecuadamente en algunos casos tienen denuncia penal con la procuraduría.   El diputado explico los procedimientos.

“aún no tenemos solicitudes penales, pero con los documentos que nos entregó la auditoria hay un plazo de 30 días para que se puedan revisar las cuentas con los ayuntamientos, este lapso es un aviso para decirles que les falta, no quiere decir que los municipios estén violentando la disposición. Si no que tienen ese plazo para que las distintas observaciones se puedan solventar y puedan entregar adecuadamente su expediente, en el ejercicio de transparencia”.

El diputado menciono los avances de la torre legislativa, la que describió como una obra muy avanzada, y solo falta vestirla. No menciono alguna fecha de inauguración, pero afirmó que a parte de una inauguración  esté totalmente habilitada para hacer el cambio de oficinas, lo que sería en este mes de marzo.

“estaban ya en los detalles de la conexión con la CFE y el mobiliario está por llegar la siguiente semana, nadamos para vestirla, todo lo que es la obra más complicada, lo que llamaríamos la obra ingenieril ya está terminada”.

“no solo sea la inauguración del edificio, si no que al otro día de la inauguración ya podamos recibir a la gente que acuda, y ya se pueda hacer el cambio de las oficinas actuales a esta torre” concluyó. ( Por: Marin Ángeles )

 

Última actualización el Miércoles, 02 de Marzo de 2016 16:08
 

Concluyó la Entrega de Credenciales de Elector Con Fotografía: Hoyo Chalit

Miércoles, 02 de Marzo de 2016 15:55 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 1 de marzo de 2016.- Este martes 1 de marzo fue una fecha clave para que los ciudadanos acudieran a los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) a recoger su credencial de elector con fotografía, por lo que quien no lo hizo tendrá que completar el trámite después del 5 de junio del presente año, cuando en Hidalgo se realicen las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Ana Alicia Hoyo Chalit, vocal ejecutivo del RFE, en la entidad, precisó esta información, pues había mucha confusión al respecto entre los ciudadanos hidalguenses.

Aceptó que se ha generado complicación con la información que se está realizando en la Ciudad de México, donde el mismo 5 de junio se realizará la elección de los diputados al Congreso Constituyente, que serán los encargados de elaborar la primera constitución de la capital del país.

Esta información difundida es en el sentido de que los ciudadanos jóvenes de la capital del país, que cumplen años el mismo 5 de junio, tenían hasta el 29 de febrero para realizar el trámite de su nueva credencial de elector, “en el caso de Hidalgo, al igual que otras entidades en donde habrá comicios, el cierre de nuestros trámites se dio el 15 de enero, del presente año, donde se atendió a las personas hasta las 12 de la noche para darles la oportunidad de realizar su trámite, sin embargo a nivel local este 1 de marzo se cerró el trámite para recibir su credencial, incluidas las que se tramitaron en la campaña regular, el año pasado”.

Hoyo Chalit  indicó que los módulos estarían funcionando este martes hasta las 12 de la noche, por lo que los ciudadanos que no recojan la citada credencial no podrán votar el 5 de junio.

Precisó que los interesados debieron acudir a cualquiera de los 24 módulos distribuidos en todo el estado, para culminar su trámite, pues el objetivo es que nadie se quede sin recoger su documento para ser incorporados oficialmente a la lista nominal.

También informó que el resto de las credenciales que no sean recogidas, el RFE las deberá resguardar en una bóveda de seguridad, donde se conservarán hasta que pase la elección del 5 de junio, para volverlas a poner a disposición de los interesados.

 

Consideró que son aproximadamente menos de 7 mil credenciales las que no podrán entregarse por cualquier circunstancia, “pero deberán de tener la certeza de que sí podrán recogerla después del 5 de junio”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

Última actualización el Miércoles, 02 de Marzo de 2016 15:57
 

Resultados de La Evaluación Docente 2015 En Hidalgo

Miércoles, 02 de Marzo de 2016 15:53 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 1 de Marzo del 2016.- Hidalgo registró una alta participación de las y los docentes en la Evaluación del Desempeño Docente 2015, al presentar los exámenes casi la totalidad de los convocados, por lo que el Gobierno del Estado de Francisco Olvera Ruiz y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reconoce su esfuerzo y compromiso con las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Al dar a conocer los resultados de la Evaluación del Desempeño Docente 2015, el secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, destacó que a partir de ahora el mérito es el único criterio para determinar el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento en el Servicio Profesional Docente.

Los resultados obtenidos  durante la Evaluación del Desempeño Docente 2015 en Educación Básica y Media Superior en la entidad, son los siguientes:

Educación Básica

•  De 2 mil  610 docentes evaluados, 13 no se presentaron, de los cuales 10 justificaron su inasistencia.

•  El 92.95 por ciento obtuvo resultados superiores a suficientes (suficiente, bueno y destacado).

•  Mientras que el 48.08 por ciento logró resultados de nivel bueno y 7.20 en destacado. En el caso de suficiente se ubicaron a 37.66.

•  Cabe señalar que únicamente el 6.55 por ciento del total de los evaluados calificó en insuficiente; es decir 171 docentes, que iniciarán un proceso de capacitación y actualización.

Educación Media Superior

•  De 818 docentes evaluados, sólo uno no se presentó, el cual justificó incapacidad completa y permanente formulada por el ISSSTE.

•  El 92.67 por ciento obtuvo resultados superiores al nivel de suficiente (suficiente, bueno, destacado y excelente).

•  En nivel bueno resultaron 52.81 por ciento, destacado 10.15 y excelente 6.36. En suficiente el 23.35.

•  Finalmente, sólo el 7.21 por ciento resultó insuficiente; es decir 59 docentes, que iniciarán un proceso de capacitación y actualización.

 

En Hidalgo sólo tres docentes serán separados del servicio por no haberse presentado a los exámenes.

Última actualización el Miércoles, 02 de Marzo de 2016 15:55
 


Página 1261 de 1707