Información general

Hidalgo Registro en 2014, 9, mil 398 Casos Nuevos con Diabetes Mellitus Tipo 2

Viernes, 13 de Noviembre de 2015 08:29 administrador
Imprimir PDF

*Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre

*387 millones de adultos vivían con diabetes en 2014, se espera que esta cifra se dispare hasta cerca de 600 millones para 2035

Pachuca, Hgo. 12 de noviembre de 2015.- El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 61/225, que designaba al ya existente Día Mundial de la Diabetes como un día mundial oficial desde comienzos de 2007. Esta resolución histórica también reconoce a la diabetes como “una enfermedad crónica, debilitante y costosa, que tiene graves complicaciones, conlleva grandes riesgos para las familias, los Estados Miembros y el mundo entero.” Se celebra todos los años el 14 de noviembre. La fecha conmemora el nacimiento de Frederick Banting, a quien junto a Charles Best, se le acredita el descubrimiento de la insulina.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes (2014-2016) se centra en una vida saludable y diabetes. Se seguirán desarrollando actividades de la campaña bajo el eslogan: “Detengamos la epidemia de la Diabetes”. Los contenidos de la campaña se basan en la alimentación saludable como factor clave en la lucha contra la diabetes y fundamental para la salud mundial y el desarrollo sostenible.

La diabetes es una enfermedad de graves consecuencias y sigue aumentando el número de casos, mientras que 387 millones de adultos vivían con diabetes en 2014, se espera que esta cifra se dispare hasta cerca de 600 millones para 2035. El gasto mundial sanitario para el tratamiento y el control de las complicaciones de la diabetes se estimó en 612 mil millones de dólares, en 2014. Hasta un 11% del gasto total sanitario en cada país en todo el mundo se podría ahorrar si se abordaran los factores de riesgo prevenibles de la diabetes tipo 2. Hasta un 70% de casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir o retrasar adoptando estilos de vida saludables, el equivalente a 150 millones de casos para 2035.

La mayoría de los costos relacionados con la diabetes van a parar al tratamiento de las complicaciones, que pueden afectar al corazón, los ojos, los riñones y los pies; estas complicaciones pueden prevenirse a través de un diagnóstico precoz y un control adecuado de la diabetes.

Con datos de la Secretaría de Salud, para Hidalgo en 2014, se registraron 9,398 casos nuevos con diabetes mellitus tipo 2 (no insulodependientes), por sexo hubo 5,618 (59.8%) mujeres y 3,780 (40.2%) hombres; mientras que la tasa de incidencia fue de 408.58 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años, en comparación con la tasa al 2013, que fue de 385.29 por cada 100 mil personas mayores de 10 años.

Para los nuevos casos registrados de diabetes mellitus tipo 1 (insulodependientes) en Hidalgo para 2014, fue de 88; con una tasa de incidencia de 6.62 por cada 100 mil habitantes menores de 25 años.

En este sentido, en 2013, según registros de la Secretaría de Salud, las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus (1,890 defunciones), tumores malignos, enfermedades del hígado, accidentes, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son las principales causas de muerte de la población hidalguense, y en su conjunto ocasionaron 70.1% de los decesos totales (13,878)

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina, nutricional y metabólica, se caracteriza por una incapacidad metabólica para mantener la glucosa en niveles adecuados, ocasiona daños vasculares y nerviosos que a la larga afectan el funcionamiento de riñones, corazón, retina y extremidades corporales.

La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas. En consecuencia, las personas con diabetes tipo I apenas producen o no producen insulina y deben administrarse insulina para vivir.

El desarrollo de la diabetes tipo II viene definido por la resistencia a la insulina. Las personas con diabetes tipo II no consiguen utilizar la insulina que producen de manera eficaz. En muchos casos consiguen controlar su afección mediante dieta y ejercicio. Sin embargo, a veces es necesario utilizar medicación oral, y con frecuencia, insulina.

La diabetes en México se ha convertido en un problema de salud ya que el número de diabéticos aumenta en forma importante, no sólo entre personas mayores a 65 años, sino entre niños y adultos jóvenes. Esto debido a que la población en México tiene un ritmo de vida cada vez más sedentario, el tipo de dieta que se lleva, así como el estilo de vida y la propia susceptibilidad genética en las poblaciones de origen amerindio, ha hecho que prevalezca un patrón de sobrepeso y obesidad.

Una dieta sana, que contenga verdura, fruta fresca, cereales integrales, carnes magras, pescado y frutos secos puede ayudar a reducir el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 y evitar complicaciones en personas con diabetes.

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, identifican a 6.4 millones de adultos mexicanos con diagnóstico médico previo de diabetes. El total de personas adultas con diabetes podría ser incluso el doble, de acuerdo a la evidencia previa sobre el porcentaje de diabéticos que no conocen su condición.

 

 

Hoy Reciben Pago de la Primera Parte del Aguinaldo Maestros de Hidalgo: Sinuhe Ramírez Oviedo

Viernes, 13 de Noviembre de 2015 08:18 administrador
Imprimir PDF

No habrá disminución en el pago de aguinaldos como indicó un documento supuestamente elaborado el magisterio”. Sección XV SNTE

*Este  viernes  13 de noviembre los trabajadores de la educación en Hidalgo recibirán el pago de la primera parte de su aguinaldo, que equivale a 57.5 días de salario.

*Los 32.5 días restantes, para completar los 90 días de aguinaldo que reciben los docentes y personal administrativo, deberán liquidarse antes del 20 de diciembre.

Pachuca, Hgo 13 de Noviembre 2015.- No habrá disminución en el pago de aguinaldos como indicó un documento supuestamente elaborado el magisterio, informó  el secretario general de la Sección XV del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo. “Dichos datos son completamente falsos”.

En Hidalgo todos los bonos y prestaciones están garantizados desde la firma de la minuta de acuerdos 2013, afirmó el dirigente, quien pidió a los integrantes del SNTE ser cuidados con la información que se vierte en redes sociales.

“Mucha de ella sólo tiene el objetivo de fracturar y dividir lo más valioso que tenemos: nuestra unidad”.

El documento que se difundió en días pasados, presuntamente  elaborado por la Secretaría Particular del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, firmado por el profesor Miguel Rodríguez Noriega, señala “derivado de los múltiples ajustes presupuestales y la situación económica global”, a partir de este año habría un ajuste al concepto de aguinaldo, con una reducción de 60 a 40 días.

 

En  territorio hidalguense, esta percepción decembrina es un pago equivalente a 90 días que, reiteró Ramírez Oviedo, se mantendrá..

 

Hoy Abre sus puertas el Estacionamiento de la Plaza Independencia

Viernes, 13 de Noviembre de 2015 08:09 administrador
Imprimir PDF

* La construcción de la obra del estacionamiento lleva un avance superior al 90 por ciento.

* Será el DIF estatal el encargado de su operatividad.

* Son 169 cajones disponibles.

Pachuca de Soto, Hgo; 13 de noviembre de 2015.- Con motivo del Buen Fin que se llevará del 13 al 16 de noviembre, el alcalde de Pachuca Eleazar García Sánchez anunció que el estacionamiento de la Plaza Independencia de Pachuca abre sus puertas al público para que quienes requieran  ir a realizar compras al centro histórico durante estos días, encuentren una alternativa de aparcamiento.

Explicó, que de acuerdo con las solicitudes recibidas por parte de los comerciantes del centro histórico, se han realizado con celeridad los trabajos de obra de este inmueble, con la finalidad de que esté listo el 13 de noviembre y a partir de esa fecha quedará permanentemente abierto para la ciudadanía.

Eleazar García subrayó que el avance de construcción  del estacionamiento supera hasta el momento más  del 90 por ciento, sin embargo ya se encuentra en condiciones de operar, cumpliendo con las normas internacionales y de seguridad requeridas “Deseamos esto venga a fortalecer el consumo de la gente en el centro histórico y que los comerciantes se vean beneficiados”.

El mandatario municipal dio a conocer que será el DIF estatal quien se encargue de administrar este servicio, el cual será inicialmente de manera manual, pero en breve estará automatizado, tal como se tiene proyectado en la intervención del centro histórico.

“El horario de uso será de 8 de la mañana a 11 de la noche y estará disponible todos los días de la semana, el costo será el mismo, y derivado de los trabajos de reingeniería que se han realizado, hoy se cuenta con espacios especiales para personas con capacidades diferentes y en total son 169 cajones disponibles para los usuarios”.

Por su parte  Jesus Romero Quintanar, titular de la SOPOT aseguró: “Tal como acordamos con los comerciantes, vamos a abrir al paso peatonal de una parte de lo que será la nueva imagen del centro histórico, la idea es cerrarlo una vez que finalice la temporada navideña, para trabajar en los últimos detalles y entregar el proyecto a la sociedad”, comentó.

 

Explicó que la primera etapa del centro cultural registra un avance de 70 por ciento.

 

Aplicará el Edil Julio Soto 1 millón 569 mil 873 Pesos a la Obra del Parque “Javier Rojo Gómez”

Viernes, 13 de Noviembre de 2015 08:05 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 12 de Noviembre 2015.- Tras la socialización respectiva de la obra, ayer miércoles iniciaron formalmente los trabajos correspondientes al Parque recreativo “Javier Rojo Gómez” segunda sección.

El banderazo de inicio a esta obra fue encabezado por autoridades estatales y municipales.

Este Parque Rojo Gómez, forma parte de las 3 obras etiquetadas este año, dentro del programa de Rescate de Espacios Públicos.

Ya en días pasados se realizaron las aperturas de obra para la primera etapa de intervención en el Centro recreativo “Nicolás Bravo” y en parque “Emiliano Zapata”; de ahí que estuviera pendiente únicamente el Parque “Rojo Gómez”.

La inversión que se aplicará será de 1 millón 569 mil 873 pesos del Programa de Rescate de Espacios Públicos ejercicio 2015 y el objetivo de ejecutar esta obra es generar apropiamiento del espacio público en el área posterior al Centro de Salud de esa colonia.

Se tendrán como acciones a desarrollar: La rehabilitación de cancha existente en cuestión de pintura y tableros, la construcción de 200 metros lineales de trotapista y gimnasios al aire libre, arbolado e iluminación a base de lámparas solares de 6 metros de altura.

Es importante mencionar que para Rojo Gómez, es el primer espacio recreativo que se interviene, ya que anteriormente se ha beneficiado a Ahuehuetitla con el parque La Avioneta.

El proyecto de primera etapa del parque recreativo “Rojo Gómez” fue nutrido con aportaciones vecinales que fueron recabadas en la estrategia “Imaginarios Urbanos”.

En el caso de Rojo Gómez, es considerada como parte de la propuesta estratégica de movilidad y espacios públicos, teniendo una relación con el corredor suburbano de movilidad.

 

Los trabajos físicos de la obra, el parque Recreativo “Rojo Gómez” deberán concluirse al final del año, tal y como lo indican las reglas de operación del programa de Rescate de Espacios Públicos

 

Caen Dos Delincuentes, Uno Por Robo de Auto y Otro Por Robar Medidores de Agua

Viernes, 13 de Noviembre de 2015 08:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 12 de Noviembre 2015.- Dos personas relacionadas con hechos posiblemente constitutivos de delito fueron detenidas en situaciones distintas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, al mando de Edwin Hernández Garrido.

En el primer caso, oficiales municipales que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calle Sóstenes Rocha, en la colonia Antonio del Castillo, se percatan que un vehículo Nissan Tsuru, color blanco con verde, con placas 40-69-FUE del servicio público, circulaba a exceso de velocidad.

Los uniformados solicitaron al conductor en varias ocasiones detener la marcha del automóvil pero éste hizo caso omiso; más adelante el vehículo para y descienden de la unidad dos hombres que emprenden la huida en distintas direcciones, logrando asegurar a uno de ellos.

Al realizar una revisión corporal al sujeto intervenido, quien dijo contar con 19 años, se le encontró un trozo de metal de aproximadamente 10 centímetros, tipo “chorla”. El individuo fue trasladado al Área de Retención de la Policía Municipal de Pachuca.

Al solicitar información al Centro de Comando y Comunicaciones (C2) de Pachuca sobre el estado legal del auto, los agentes confirmaron que cuenta con reporte positivo vigente de robo con fecha del 7 de noviembre de 2015, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad competente.

En hechos distintos, mediante recorridos en la colonia Lomas Residencial un ciudadano solicitó apoyo sobre el bulevar Rojo Gómez. En dicho sitio, un individuo fue señalado por presuntamente haberse apoderado del medidor de agua de un domicilio.

 

El sujeto, que dijo contar con 28 años, procedente del municipio de El Cardonal, con aliento característico a bebidas etílicas, fue asegurado y trasladado al Área de Retención y quedó a disposición de las autoridades competentes.

 


Página 1261 de 1580