Información general

SSH Exhorta a Prevenir y Atender Enfermedad de Chagas

Jueves, 18 de Febrero de 2016 22:04 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 17 de Febrero del 2016.- La enfermedad de Chagas es causada por un parásito que se transmite a los humanos mediante la picadura de una chinche y puede causar graves afectaciones a nivel cardiaco o gástrico en los pacientes infectados, de detectarse oportunamente, el tratamiento evita estos daños, señaló Jesús Alfredo Castillo Valverde, Subdirector de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Castillo Valverde explicó que la enfermedad es característica de regiones tropicales, la chinche capaz de transmitirla es hematófaga (se alimenta de sangre) por lo tanto al succionar su alimento, defeca muy cerca de la herida provocando que cuando el paciente se rasca, el parásito (Trypanosoma Cruzi) que se encuentra en la materia fecal se introduzca a la corriente sanguínea.

Una chinche infectada puede contagiar personas y animales (perros, gatos, corderos, entre otros.) y a su vez los infectados pueden transmitir el parásito a las chinches que se alimenten de su sangre, por lo que es muy importante detectar oportunamente para disminuir afectaciones a la salud y prevenir contagios.

Jesús Alfredo Castillo destacó la importancia de identificar los síntomas, detalló que el piquete de esta chinche es muy grande y generalmente presenta goteo de sangre, posteriormente en un periodo de 12 a 15 días se presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, malestar general y en algunos pacientes es característica la hinchazón, dolor y lagrimeo en un ojo, por lo que el médico debe ordenar estudios de sangre para detectar el parásito.

Asimismo, señaló que los daños al organismo pueden presentarse tres, cinco o más años después de la picadura, el parásito afecta los órganos internos que presentan musculatura lisa como son el estómago y el corazón en primer lugar, así como hígado, riñones y pulmones.

El parásito afecta los órganos al provocar engrosamiento o crecimiento, lo que daña severamente la salud de quien lo padece, por ello de detectarse oportunamente se puede tratar y si se proporciona el medicamento aun cuando ya está avanzado se pueden evitar daños futuros al organismo.

Esta enfermedad se puede transmitir de persona a persona mediante transfusión sanguínea o de madre a hijo en la gestación, en este sentido la SSH, realiza acciones de búsqueda de casos en mujeres embarazadas y en las transfusiones se realizan minuciosos exámenes para garantizar que la sangre donada no esté infectada con el parásito.

El tratamiento para Chagas se proporciona únicamente en el sector salud, ya que, se debe reportar a nivel federal para darle seguimiento; el medicamento no es de libre venta. Al respecto, Castillo Valverde dijo que Hidalgo registró durante el año anterior un total de 12 casos, los cuales ya recibieron tratamiento.

Finalmente, exhortó a la población a ser cuidadosos en el aseo de sus hogares, sobre todo si se tienen animales y acudir de manera regular a chequeos médicos, si son picados por alguna chinche informarlo y hacer estudios de diagnóstico, este parasito es silencioso, pero causa graves daños a la salud.

NOTA INFORMATIVA

En seguimiento al brote escolar de Varicela, notificado por la Jurisdicción Sanitaria de Actopan, identificado en la Primaria La Reforma, Dengantzha, Francisco I Madero se informa que se registran:

•  12 casos, 5 masculinos y 7 femeninos de 5 a 14 años de edad, actualmente convalecientes.

El brote dio inicio el 8 de febrero de este año, registrándose primero 5 casos.

Por lo que de manera inmediata se realizaron las siguientes acciones:

•  Atención médica

•  Aislamiento de casos

•  Filtro escolar

•  Saneamiento básico escolar

•  Pláticas de promoción a la salud a padres de familia

 

Es de destacar, que la Jurisdicción Sanitaria se mantiene pendiente para la atención de cualquier caso a fin de garantizar la salud de los menores.

Última actualización el Jueves, 18 de Febrero de 2016 22:05
 

Se Presentó En El CCCEH El Programa Regional De Desarrollo Del Centro 2014-2018 Y La Regionalización Funcional De México

Jueves, 18 de Febrero de 2016 21:56 administrador
Imprimir PDF

El Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH), consciente de la importancia que tiene la regionalización para el desarrollo del centro del país, definida por las vocaciones económicas regionales, infraestructura, interacción y desarrollo urbano, llevó a cabo la presentación del Programa de Desarrollo del Centro 2014-2018 y la Regionalización Funcional de México a cargo de Mario Alejandro Ayluardo Pérez, Director de Promoción y Fomento para el Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Esto dentro de Sesión Especial del CCCEH, encabezada por Esteban Ángeles Cerón, con la presencia de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional de Hidalgo, Mirna Hernández Morales y de Joaquín García Galván Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Regional del CCCEH.

Se recordó que el CCCEH, fomenta la participación  ciudadana en la edificación, conocimiento y análisis de los instrumentos con enfoque regional que integran el Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo que, conformado por planes y programas gubernamentales con enfoque regional, orientan el quehacer público en beneficio de las y los hidalguenses.

La titular de la Sepladerym, reconoció la labor del CCCEH la cual permite acercar este tipo de información no solo a los integrantes de este Organismo, sino a la ciudadanía en general para con ello contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas.

Se comentó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), atendiendo las vocaciones y potencialidades existentes en las regiones del país, impulsa la Política Nacional de Desarrollo Regional para elevar la productividad y competitividad; ampliar la cobertura de los  sistemas integrales de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico; y fortalecer la infraestructura y la conectividad.

Se informó que como resultado de estas acciones, se instrumentó un programa específico para la Región Centro, a la que se adscribe Hidalgo, con 5 objetivos, 15 estrategias y 58 líneas de acción, alineados al Programa Nacional de Desarrollo Urbano y al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, que busca aprovechar las oportunidades que otorga su conectividad, niveles de salud y educación respecto al resto del país y busca abatir la desigualdad, los bajos índices de ingreso, elevar el bienestar y fortalecer la inclusión social de grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Toda esta información  tiene como propósito de que Consejeras, Consejeros y público en general, conozcan estas herramientas, indispensables para el reordenamiento del territorio, la potenciación de nuestras capacidades regionales y la formulación de propuestas que impacten positivamente en el desarrollo de Hidalgo.

Última actualización el Jueves, 18 de Febrero de 2016 21:57
 

Hidalgo Implementara Innovador Sistema De Justicia Penal

Miércoles, 17 de Febrero de 2016 12:46 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 16 de Febrero del 2016. - El gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, y María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sostuvieron una reunión de trabajo en la que se dieron a conocer los avances en dicho modelo en la entidad.

Acompañados de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Gil Elorduy y Juan Manuel Menes Llaguno, respectivamente; así como el secretario de Gobierno, Salvador Molina. En la reunión se mencionó que  en Hidalgo el 80 por ciento de la población se encuentra bajo la implementación de este moderno sistema de Justicia.

El Gobernador  confirmó que para el 7 de junio de 2016 se integrarán los distritos judiciales de Apan, Atotonilco el Grande, Tenango de Doria, Mixquiahuala, Zimapán, Jacala, Molango, Zacualtipán y Metztitlán, con lo que se cumplirá con el mandato constitucional antes del 18 de junio de este mismo año, que es la fecha límite y con ello cubrir el cien por ciento de los distritos que existen en el estado, y que ya se están capacitado a 246 Ministerios Públicos, 24 mediadores o conciliadores, 173 peritos y 63 elementos de la policía de investigación.

Previo a esta junta de trabajo, en el marco del inicio de operaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los distritos judiciales de Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan y Tulancingo; María de los Ángeles Fromow Rangel celebró que Hidalgo sea ejemplo a nivel nacional en este sentido, por lo que con estas acciones la entidad se encuentra en el camino del éxito.

La funcionaria federal aseguró que Hidalgo tiene lo necesario para cumplir con las expectativas de justicia de la sociedad, por ello, "debemos abrazar los logros que Hidalgo lleva en esta materia", dijo.

Asimismo, María de los Ángeles Fromow aseguró que los objetivos están claros, ya que el compromiso de todos los funcionarios que participan en dicho sistema es enorme; lo que permitirá que la entidad cumpla de manera adecuada a las y los hidalguenses en materia de justicia; por ello, exhortó a todos los actores que participan en él, a continuar trabajando para poner a la vanguardia al estado.

De igual manera, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, mencionó que este régimen está basado en el respeto y el derecho de todos los involucrados.

También destacó el trabajo que ha logrado Francisco Olvera en materia de infraestructura, la capacitación del personal que participa en éste, así como el acercamiento con empresarios, abogados, periodistas y universitarios para dar a conocer las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como para conocer sus conceptos.

La secretaría técnica enalteció la labor de jueces, policías, Ministerios Públicos, defensores, entre otros, por cumplir con los estándares que se marcan a nivel internacional, así como el estar en constante y permanente capacitación para conocer los protocolos a nivel nacional, lo que permitirá que su trabajo contribuya a la justicia y, con ello, lograr el éxito del Sistema.

Finalmente, comentó que Hidalgo es tierra fértil para lograr objetivos claros de mejores prácticas, trayendo áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los operadores, al mismo tiempo que destacó el liderazgo del gobernador Olvera y de los poderes Legislativo y Judicial, para implementar este nuevo sistema.

En su participación, Salvador El guero Molina, secretario de Gobierno, subrayó que el modelo que se implementa en la entidad, es un proceso histórico que trascenderá a una nueva cultura jurídica, por lo que los estados están comprometidos a contribuir a ese objetivo.

Ante la presencia de presidentes municipales de los distritos en donde comenzó en operaciones este nuevo sistema, abogados, estudiantes, diputados federales y locales; el funcionario estatal afirmó que con la incorporación de los distritos judiciales de Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan y Tulancingo, se suman 30 municipios de cobertura total.

A la vez, afirmó que antes del 18 de junio estará debidamente implementado en todos los distritos judiciales de Hidalgo, para así proteger los derechos de las y los hidalguenses.

Salvador El guero invitó a la sociedad del estado para que conozca de las bondades y beneficios de este sistema, ya que en la entidad existen condiciones para garantizar la seguridad jurídica, y con ello, construir juntos para un mejor futuro.

Juan Manuel Menes Llaguno, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, rindió protesta a 14 jueces e informó que entraron en labores 61 funcionarios del Poder Judicial, así como un centenar de personas, adscritas a otros organismos operadores, quienes fueron capacitados con estándares internacionales.

Del mismo modo, Juan Manuel Menes subrayó el impulso del gobernador Olvera a este Sistema, quien logró sin violentar en absoluto la división de los poderes, que se llegue a un nuevo concepto de colaboración en el que el denominador común es Hidalgo y que se busca sea de justicia plena.

Por su parte, Alejandro Straffon Ortiz, Procurador General de Justicia del estado, aseguró que 2016 no será un año ordinario, ya que será recordado por la implementación de este Nuevo Sistema; al tiempo que destacó que la dependencia que encabeza dará continuidad, para brindar una auténtica justicia para las y los hidalguenses.

Mario Souverbille González, coordinador general Jurídico, comentó que la entrada de este Nuevo Régimen es para que se respete los derechos de los individuos y se garantice la justicia para todas y todos.

El funcionario estatal explicó que la Defensoría seguirá actuando para alcanzar sentencias legales y justas; lo que se logrará gracias a las 4 mil 698 horas de capacitación que ha recibido el personal que representa; de igual manera dijo que con este Sistema se reduce el papeleo y el tiempo en que es juzgada una persona.

Por su parte, Rodolfo Paredes Carbajal, subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social del estado, expuso que este modelo permite dar resoluciones con perspectiva de género y en estricto respeto a los derechos humanos, por lo que Hidalgo se mantiene entre los estados más seguros del país, "vamos a seguir trabajando por la seguridad y la paz", mencionó.

Al respecto, Julio Paredes Salazar, secretario técnico para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, expresó que este es un modelo que delimita las atribuciones de cada operador, por lo que se mantiene una coordinación estrecha entre las diversas instituciones federales y estatales participantes.

Durante el desarrollo del acto protocolario, se realizó el malletazo simbólico por parte de María de los Ángeles Fromow, Salvador Elguero, Ernesto Gil y Juan Manuel Menes, como símbolo del inicio de operaciones de este sistema en dichos distritos judiciales de Hidalgo; y de igual manera se rindió protesta e imposición de toga a los jueces de los distritos judiciales de Actopan, Ixmiquilpan, Huichapan, Tulancingo y Huejutla.

 

Finalmente, se develaron las placas simbólicas de los distritos judiciales antes mencionados, y se inauguró la Sala de Apelación del Sistema Acusatorio en Pachuca, donde las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones.

Última actualización el Miércoles, 17 de Febrero de 2016 12:47
 

SOPOT Construye Distribuidor Víal de la Estación Bojay, en Atitalaquia

Miércoles, 17 de Febrero de 2016 12:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 16 de Febrero del 2016.- Con base al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el Gobernador del Estado Francisco Olvera, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), lleva a cabo la construcción del Distribuidor Vial de la Estación Bojay, en el municipio de Atitalaquia.

Jesús Romero Quintanar, titular de la dependencia, dijo, que en dicha obra se contempla una inversión superior a los 40 millones de pesos con los cuales se realizarán trabajos de subestructura, superestructura, accesos y obras complementarias como iluminación, guarniciones, parapeto metálico y señalamiento.

Mencionó, que con esta obra se pretende eliminar el tiempo de espera de los vehículos así como disminuir las emisiones contaminantes por vehículos detenidos durante las maniobras del tren, así como mejorar la movilidad urbana de la zona y los vehículos que transitan de Atitalaquiahacia la carretera Tula – Jorobas, zona industrial y refinería brindando seguridad a los usuarios, con dicha ejecución también se creará un cambio de imagen urbana en la zona, aumentando la plusvalía y mejores servicios e infraestructura para los comercios en general, beneficiando así a más de 26 mil habitantes.

 

El funcionario  indicó, que gracias a estas acciones se generan más de 400 empleos para las y los residentes de la zona, así como la adquisición de materiales de construcción, concluyó.

Última actualización el Miércoles, 17 de Febrero de 2016 12:46
 

El DIF Municipal Es El Contacto Directo Con La Población

Miércoles, 17 de Febrero de 2016 12:44 administrador
Imprimir PDF

*  Se reunió la presidenta del Patronato del DIF con sus pares de 32 municipios

Francisco I. Madero, Hidalgo a 16 de febrero de 2016.- La asistencia social representa el contacto directo con la población, quienes tienen la confianza para acudir a cualquier hora del día a tocar a la puerta del DIF municipal, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, durante la reunión regional con presidentas, presidentes y directoras de los DIF de los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Nopala, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tecozautla, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula, Chapulhuacán, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Tasquillo, Zimapán, Actopan, Alfajayucan, El Cardonal, Chilcuautla, El Arenal, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, San Salvador y Santiago de Anaya.

Destacó el trabajo de las presidentas en los DIF municipales, a quienes invitó a quedarse con la satisfacción producida por servir a la sociedad, y al dejar huella en cada una de las acciones realizadas para apoyar a quienes se acercan a la institución en busca de soluciones en los rubros de atención del DIF.

Sobre el proceso de la entrega, refirió: “ahora viene la etapa de entregar buenas cuentas”, con toda la transparencia y con “toda la normatividad que marca la ley”.

Exhortó a reconocer al equipo que les acompañó durante su gestión, por el tiempo y compromiso que destinaron para el cumplimiento de metas y de atención a las demandas de la ciudadanía. Adelantó que la siguiente reunión regional se llevará a cabo en el mes de mayo.

Las presidentas de los DIF municipales reiteraron su agradecimiento a Guadalupe Romero Delgado, por las unidades vehiculares que recibieron el pasado 25 de enero.

María del Rosario Soto Pelcastre, presidenta del DIF anfitrión, dijo que las reuniones convocadas por la presidenta del Patronato del DIF son espacios para el intercambio de experiencias, destacó el respaldo permanente de Guadalupe Romero Delgado, a quien calificó como un ejemplo de entrega y dedicación.

Elizabeth Cravioto Barragán, subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Rehabilitación, citó que estas sesiones de trabajo tienen como finalidad de redoblar los esfuerzos en cada uno de los programas y servicios destinados a la atención de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores y en condiciones de vulnerabilidad.

El alcalde Joel González Gómez, mencionó que en su municipio se avanzó en torno a trabajos del DIF de Francisco I. Madero, actualmente cuenta con el edificio más grande de la entidad, cuenta con guardería, atención médica, dental y otras áreas pensadas en el beneficio de las personas, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad.

 

Eroy Ángeles González, director de Estudios Legislativos y Consultorías de Gobierno del Estado de Hidalgo, expuso ante las asistentes los lineamientos generales durante el proceso electoral de las y los servidores públicos, por ejemplo no participar durante los días laborales en actos proselitistas; así como las disposiciones de ley sobre los programas de carácter social, uso de logotipos, emisión de información oficial, entre otras recomendaciones que servirán para evitar sanciones, pero sobre todo para garantizar un proceso transparente y democrático.

Última actualización el Miércoles, 17 de Febrero de 2016 12:45
 


Página 1337 de 1771