Información general

CONAMM Trabaja en la Creación de la Plataforma Integral de Servicios a Municipios: Julio Soto

Viernes, 20 de Noviembre de 2015 00:15 administrador
Imprimir PDF

*Para Apoyar a Los 2 Mil 445 Gobiernos Municipales de todo el país

Tulancingo, Hgo, 19 de Noviembre 2015.- En seguimiento a la reciente institucionalización de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el Alcalde Julio Soto Márquez (Vicepresidente de la CONAMM), asistió a importante reunión de trabajo con la Titular de Enlace con entidades Federativas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Marcela Andrade Martínez.

La mencionada reunión de trabajo contó con la valiosa presencia del Dr. Jorge Morales Barud, Presidente de CONAMM y Alcalde de Cuernavaca así como el Prof. Antonio Mendoza Romero, Presidente de la AALMAC y el Dr. Esteban Villegas Virreal, Presidente de la FENAMM y Alcalde de Durango.

Este encuentro se tornó relevante ya que se estableció una carpeta de trabajo en la que se especifican objetivos, alcances propuestas orientadas al fortalecimiento institucional de los Municipios.

Respecto a la carpeta de trabajo se fijaron objetivos generales tales como: La creación de una plataforma integral de servicios a municipios así como, el establecimiento de una instancia de interés público que coadyuve con los 2 mil 445 gobiernos municipales del País.

De la misma manera: establecer una estructura operativa orgánica nacional y regional que sea interlocutor de los ediles y servidores públicos municipales, para dar asesoría, capacitación e información que les permita cumplir su misión en cada una de las áreas de responsabilidad de los gobiernos municipales.

No menos importante fue la asignación para establecer la sede Nacional de la CONAMM, en la Ciudad de México.

Igualmente se abordó lo inherente a municipios del País que aún no reciben la segunda ministración del Subsidio para la seguridad de los municipios (SUBSEMUN), ejercicio 2015.

Julio Soto reveló que justamente Tulancingo es un municipio beneficiario de Subsemun y se encuentra entre los pocas demarcaciones favorecidas con la segunda ministración del recurso; aun y cuando existieron recortes presupuestales.

En este año el recorte a Subsemun, fue de 1,233 millones de pesos y el programa favorece a 280 municipios, implicando un monto de subsidio por 4 mil, 869 millones de pesos.

Atendiendo a las reglas de operación, el Subsemun se distribuye en 2 ministraciones; en la primera, se programaron 2 mil 434 millones para 284 municipios y en la segunda ministración se reiteró que 141 municipios aun no la reciben.

 

La Institucionalización de la CONAMM informó el Alcalde Julio Soto implica un paso substancial en la consolidación y establecimiento de las bases políticas y jurídicas que regulan la vida y proyectos de la citada Conferencia Nacional de Municipios de México

 

Caen Dos Delincuentes por Robo a Casa-Habitación

Viernes, 20 de Noviembre de 2015 00:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19  de Noviembre del 2015.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, al mando de Edwin Hernández Garrido, aseguraron a dos personas relacionadas con un robo a casa habitación.

Fue la mañana de este jueves, alrededor de las 11:00 horas, que oficiales municipales adscritos a la Dirección de Policía Preventiva fueron solicitados vía 066 de Emergencias en la calle Fray Bartolomé de las Casas, colonia Bulevares de San Francisco, donde se reportaba probable robo a casa habitación.

Al arribar localizaron estacionado en el lugar un vehículo Volkswagen Beetle, color gris, con placas de circulación del Estado de México, y en su interior una persona del sexo masculino.

A su vez, los oficiales notaron que el portón de uno de los domicilios se encontraba abierto, mismo del que salió otro individuo, quien inmediatamente subió al vehículo descrito, en el asiento de conductor, e intentó escapar poniéndolo en marcha, por lo que un oficial a bordo de moto-patrulla le cerró el paso a la unidad por la parte delantera y un carro-radio-patrulla por la parte posterior.

Ambos tripulantes del vehículo Volkswagen fueron intervenidos y dijeron contar con 25 y 29 años de edad, respectivamente, y ser procedentes del municipio de Tecámac, Estado de México.

Al lugar llegó una persona que se identificó como dueña del domicilio y que reconoció los objetos que se encontraban en el interior del automóvil como de su propiedad, dentro de una maleta y cubre almohadas, además de los localizados tirados en el patio delantero de la vivienda.

Asimismo, el inmueble presenta daños en los accesos principales y desorden en las habitaciones y estancias.

 

Los dos sujetos fueron remitidos al Área de Retención de la corporación policiaca municipal. Los agentes municipales les leyeron la Cartilla de Derechos que asisten a las personas en detención y posteriormente quedaron a disposición de las autoridades competentes por los hechos que se les imputan.

Última actualización el Viernes, 20 de Noviembre de 2015 09:59
 

Hidalgo Reduce Pobreza Laboral e Informalidad: INEGI

Jueves, 19 de Noviembre de 2015 08:05 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 18 de Noviembre 2015.- Derivado del establecimiento de nuevas empresas en diversos puntos de la geografía de Hidalgo, principalmente en el sur de la entidad, la administración que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, disminuyó el índice de informalidad y pobreza laboral colocándose por encima de importantes entidades federativas.

Lo anterior lo detalló en un estudio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), institución que difundió este importante resultado, el cual contempló del primer trimestre del 2010 al segundo trimestre de 2015.

Para ello, contó con el apoyo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para determinar las cifras de pobreza laboral; mientras que para la informalidad se ocuparon datos de ésta última.

Gracias a la llegada de empresas como la holandesa, Air Crete, establecida en la Plataforma Logística de Hidalgo (PLATAH); las brasileñas, WEG y Gerdau Corsa, en Ciudad Sahagún; así como las mexicanas, Cementos Fortaleza y Caleras Beltrán, en la zona Tula-Tepeji, entre otras; Hidalgo redujo la informalidad laboral y se estableció, así como lo muestra la gráfica del INEGI, en el sitio -3 junto con Sonora y Guanajuato, por encima de Tabasco, Yucatán y Tlaxcala.

En lo que se refiere a pobreza, disminuyó y el estado se ubicó en la misma posición, superando a estados como Nuevo León, Querétaro, Puebla, Distrito Federal, Chiapas, Quintana Roo, entre otros.

Ello se vio reflejado en el tercer trimestre de este año, donde Hidalgo ocupó el primer lugar nacional en crecimiento anual de la Población Económicamente Activa (PEA), con una tasa de 5.8 por ciento, mientras que en el ámbito nacional fue de 1.9 por ciento.

Del tercer trimestre de 2014 al tercer trimestre de 2015, la entidad ocupó el segundo lugar nacional en crecimiento de la población ocupada, con una tasa de 6.3 por ciento y a nivel nacional del 2.6, de acuerdo con la ENOE del INEGI.

En referencia a la PEA, para el tercer trimestre de 2015, en Hidalgo fue de un millón 279 mil 654 personas, lo que se traduce en el 62.3 por ciento de la población de 15 años y más, colocando al estado en el octavo lugar nacional.

La entidad ocupó el primer lugar en crecimiento de PEA en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior con una tasa del 5.8 por ciento, es decir, 70 mil 266 personas. El crecimiento nacional fue del 1.9 por ciento.

Para este mismo periodo de tiempo, la fuerza laboral hidalguense cuenta en promedio con 9.2 años de escolaridad, mientras que a nivel nacional es de 9.7.

Un millón 223 mil 40 personas ocupadas en el tercer trimestre de 2015, cifra superior en 72 mil 245 personas a la del mismo trimestre de 2014. El crecimiento relativo de la población ocupada hidalguense fue de 6.3 por ciento, por arriba de la población ocupada nacional que fue de 2.6, para ubicarse en el segundo lugar en el país.

La población ocupada en Hidalgo está integrada por 694 mil 254 trabajadores en el sector servicios, le sigue el sector industrial con 323 mil 506 y, finalmente, el sector agropecuario con 202 mil 135 trabajadores.

En el tercer trimestre del año que concluye, la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.4 por ciento de la PEA, porcentaje inferior al 4.8 por ciento que se presentó en el mismo trimestre de un año antes.

 

Las personas desocupadas disminuyeron en Hidalgo en mil 979 del tercer trimestre de 2014 al mismo trimestre de 2015.

 

Exhorto de la Secretaría de Gobierno a Autoridades de Ixmiquilpan a Responder a la Mesas de Trabajo

Jueves, 19 de Noviembre de 2015 08:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 18 de Noviembre del 2015.- El Gobierno del Estado de Hidalgo privilegia el diálogo y la vía institucional para la solución de los problemas, en especial cuando se trata de cuidar de los intereses comunes de la población, así como su integridad física.

Por tal motivo, la Secretaría de Gobierno exhorta a los regidores del Ayuntamiento de Ixmiquilpan respondan a la confianza ciudadana y regresen a las mesas de trabajo que se promovieron con el alcalde Cipriano Charrez Pedraza. Y a ambas partes, a flexibilizar su postura, en busca de no generar nuevos conflictos sociales y enfrentamientos con la policía municipal.

Luego de dos reuniones a las que no se presentaron los nueve regidores y síndicos, la Secretaría de Gobierno vuelve a invitarlos a establecer los canales de comunicación que pongan fin a este problema que está afectando a las y los habitantes de este municipio.

Cabe señalar que para aclarar las dudas sobre la cuenta pública y su aplicación, estuvieron esperándoles los funcionarios de las áreas involucradas con la documentación correspondiente, acompañados de su presidente municipal. De igual forma, estuvieron presentes tres servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado, los diputados Miguel Romero Olivares y Guillermo Galland Guerrero, así como el subsecretario de Gobierno, Alberto Escamilla Vital.

Se conoció que este día, tampoco asistieron a la sesión de cabildo programada, por lo que nuevamente y en respeto a la autonomía del municipio, se les invita a actuar de manera responsable con la población ixmiquilpense y en su caso, solicitar al órgano de fiscalización, transparente lo que consideren deba aclararse.

 

La Secretaría de Gobierno ha estado participando en calidad de mediadora en este conflicto, hasta donde sus atribuciones lo permiten, siempre con el fin de propiciar acuerdos entre integrantes de la H. Asamblea y el presidente municipal.

 

No Hay Marcha Atrás En La Pérdida Del Registro Del PT Y PH: IEE Guillermina Vázquez

Jueves, 19 de Noviembre de 2015 08:01 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 18 de noviembre de 2015.- Guillermina Vázquez Benítez, presidenta el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), confirmó la pérdida del registro nacional de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), al confirmar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el dictamen emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el 1 de septiembre del presente año.

Añadió que esto fue el resultado de que ambos institutos políticos no lograron el 3 por ciento de la votación válida que fue emitida en las urnas durante la elección federal del 7 de junio, del presente año, y por lo tanto ya no se les otorgarán las prerrogativas a las que tenían derecho.

Vázquez Benítez informó que el proceso de liquidación de los partidos PT y PH, así como todos los bienes que les pertenecen, se encuentra a cargo del INE, por ello ya existe un interventor.

Entrevistada al término de la entrega del premio 17 de Octubre, a la ganadora del ensayo político al mérito femenino ciudadano, realizada este miércoles, la funcionaria electoral declaró desconocer si ambos institutos políticos vayan a impugnar la resolución de la Sala Superior del TEPJF, pero estará atento el IEE a las disposiciones que pudiera emitir nuevamente el organismo jurisdiccional.

Por otra parte dio a conocer que están a la espera de establecer la fecha exacta, que será a inicios de diciembre, para realizar los convenios de colaboración con la Junta Local del INE, pues a partir de la reforma electoral éste organismo tendrá a su cargo la capacitación electoral de los funcionarios que conformarán las mesas directivas de casilla para la jornada electoral local del 5 de junio de 2016.

Añadió que precisamente la semana pasada ella y el resto de los consejeros del IEE estuvieron presentes en los talleres de vinculación impartidos por el INE, dirigidos a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) a los que se les instruyó sobre algunos de los temas que se habrán de establecer en el citado convenio de colaboración.

Estos temas se referirán a la capacitación y fiscalización que, reiteró, ahora estarán a cargo del INE.

También, Guillermina Vázquez dijo que ha quedado saldado el asunto del presupuesto que ejercerá el IEE, para el proceso electoral del próximo año, que será de 531.8 millones de pesos, de los cuales 95 millones de pesos serán destinados a actividad general y 436 millones de pesos para prerrogativas de los partidos políticos.

Indicó que el presupuesto fue entregado en tiempo y forma al Ejecutivo estatal y ahora corresponderá al Congreso del estado aprobarlo dentro del presupuesto de egresos de Hidalgo, para el año 2016.

 

“No tendremos ningún recorte, porque el presupuesto que presentamos está muy bien fundamentado con las actividades que corresponden al proceso electoral 2015-2016”, confirmó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 1337 de 1665