Información general

Morena Participará en las Elecciones de 2016 en Hidalgo

Lunes, 24 de Agosto de 2015 00:01 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 23 de Agosto 2015.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) participará en las elecciones de 2016 en el estado de Hidalgo.

Durante una gira por Tizayuca, Hidalgo, indicó que van a ganar la gubernatura de esa entidad y se elegirá a gente honesta, limpia, que quiera servir y no servirse, por lo que confió que los hidalguenses ya no votarán por el PRI o el PAN.

A pregunta expresa sobre si Morena participará en un frente para sacar al PRI de Hidalgo, como lo hicieron otros partidos, López Obrador aseveró que “Morena va a hacer alianza con los ciudadanos, más no con los partidos”.

Acompañado por el dirigente estatal de Morena, Andrés Caballero, el político tabasqueño dio a conocer que el Consejo Estatal de Morena eligió a Salvador Torres Cisneros como promotor de la soberanía nacional en Hidalgo.

 

Detalló que su presencia en la entidad es para informar a los ciudadanos que para que Morena se consolide, es necesario organizar a las personas para que ese partido tenga presencia en todos los pueblos de Hidalgo. López Obrador aseguró que al contar con 36 diputados federales en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, Morena va a defender la economía del país

 

2do. Congreso Estatal De Investigación En Salud

Domingo, 23 de Agosto de 2015 23:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 23 de Agosto 2015.- Con la finalidad de difundir los proyectos de investigación que de forma coordinada realizan diversas instituciones estatales y nacionales en temas prioritarios de salud pública, como la muerte materna, cáncer infantil y diabetes mellitus, se llevará a cabo el Segundo Congreso Estatal de Investigación en Salud.

Coordinado por la Comisión Interinstitucional de Investigación del Estado de Hidalgo (CIISEH) que preside la Secretaria de Salud en la Entidad, Geraldina García, dicho evento se efectuará los días 27 y 28 del presente mes en el centro de convenciones Tuzoforum.

Moisés Ocampo Torres, secretario técnico de la CIISEH, explicó que durante este congreso, mediante conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres, simposiums y exposición de carteles, se presentarán los resultados de las investigaciones en temas actuales como el cáncer pediátrico.

Indicó que además de destacados ponentes hidalguenses, también se contará con la presencia de conferencistas nacionales del Instituto Nacional de Psiquiatría y de un reconocido laboratorio privado.

Precisó que la Comisión de Investigación en el Estado, está integrada por 12 instituciones públicas y privadas del ramo médico y educativo entre las que se encuentran el IMSS, ISSSTE, SSH, CRIT-Teletón, CRIRT-Hidalgo, el Hospital del Niño DIF y el Centro de Rehabilitación y Neurodesarrollo Infantil (CRyNDY); además de la SEPH, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad La SALLE y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), entre otras.

Ocampo Torres, destacó el apoyo del gobierno estatal, que a través de la Secretaría de Salud, ha brindado a la CIISEH, el cual ha sido fundamental, ya que la coordinación interinstitucional ha permitido eficientar los recursos humanos, materiales y económicos para realizar mejores protocolos de investigación.

 

Finalmente, comentó que esto ha permitido encontrar nuevas herramientas para difundir la producción científica de investigaciones y capacitar profesionales que ayuden a combatir las enfermedades más frecuentes entre la población en general.

 

Gobierno y DIF Estatal, Respaldan a Hidalguenses Que Vivieron Explotación Laboral en Coahuila

Domingo, 23 de Agosto de 2015 23:50 administrador
Imprimir PDF

· Regresaron 24 de las 148 personas hidalguenses; del total, 33 son adolescentes

Pachuca, Hgo, 23 de Agosto 2015.- 24 Personas hidalguenses de las 148, localizadas hasta el momento, que vivieron explotación laboral en dos ranchos del ejido El Higo de Ramos Arizpe en el estado de Coahuila, regresaron este domingo; a su llegada a la capital hidalguense recibieron valoración médica, alimentos y un espacio para actividades de higiene personal, posteriormente, fueron trasladadas a sus municipios de procedencia.

Lo anterior, es el resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos y los Sistemas DIF de ambas entidades. Tanto el jefe del Ejecutivo estatal, Francisco Olvera Ruiz, y la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado dieron indicaciones precisas paras atender a las y los adolescentes así como a los adultos,  informó la directora general del DIFH, Luz Elena Sánchez Tello.

Estuvimos en comunicación permanente con el director general del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, precisó Sánchez Tello. Se espera que los demás hidalguenses lleguen en el trascurso de la semana.

Uno de los adolescentes, del primer contingente que arribó a Hidalgo, fue diagnosticado con adicciones, por medio de la Secretaría de Salud de Hidalgo recibirá atención profesional en el Centro Estatal de Atención Integral a las Adicciones, “porque no hemos podido localizar a sus familiares”, citó.

La directora general del DIF destacó el apoyo de las presidentas de los DIF de los municipios para localizar a los familiares de los adolescentes, así como para trasladarlos de la cabecera municipal hasta sus comunidades de origen.

De quienes no se han identificado a sus familiares y con base en un censo, sobre cuál es el estado de cada uno, serán albergarlos en los centros asistenciales, hasta localizar a sus familias.

Ratificó el compromiso de mantener la estrategia de vinculación, para garantizar que las y los adolescentes “tengan un buen retorno a sus hogares”.

Laura Karina Ramírez Jiménez, procuradora de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, informó que un abogado y un psicólogo de la institución se trasladaron a Coahuila para asistir y acompañar a los hidalguenses.

Mencionó que de las 148 personas hidalguenses, identificadas hasta el momento, 33 son menores de edad de las cuales ya regresaron 17, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años de edad.

Antes de regresar a Hidalgo, “fueron desahogadas allá todas las diligencias ministeriales para poder integrar los delitos” y también fueron liquidados conforme a la ley, una vez agotadas las diligencias y pagos se trasladaron a la entidad.

También como parte de las acciones previas a su regreso, DIF Hidalgo contactó a las familias de los que son menores de edad, para verificar en qué condiciones se encuentran en sus contextos familiares y para responsabilizarse de ellos; la dependencia hará el seguimiento de cada caso, indicó.

La Procuradora de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia descartó las posibilidades de que existan elementos constitutivos de delito en contra de los familiares de las y los adolescentes, pues forman parte de familias de escasos recursos, “y estas condiciones son las que nos hacen suponer, hasta el momento, que fueron las necesidades económicas las que les obligaron a salir de sus comunidades”.

De todas formas, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, las Subprocuradurías regionales, así como los Sistemas DIF municipales monitorearán los contextos familiares y sociales y, realizará  el seguimiento para evitar que nuevamente, las y los adolescentes  enfrenten una situación igual a la que vivieron en Coahuila.

 

La procuradora de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de la entidad destacó el trabajo coordinado con su par de Coahuila, Yezka Garza Ramírez.

 

Presenta TSJ Aplicación de las Medidas Cautelares en el Sistema Mexicano

Domingo, 23 de Agosto de 2015 23:48 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 23 de Agosto 2015.- Con el objetivo de  reforzar los conocimientos de servidores públicos y comunidad jurídica, en diversos temas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo presentó una mesa de comentarios del libro “Medidas Cautelares”, del jurista Camilo Constantino Rivera, moderada por María Elena Ruiz Hirales, directora del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas de esta institución.

 

Sobre la aplicación de las medidas cautelares en el sistema mexicano, en especial en el Código Nacional de Procedimiento Penales, Rosa María Escamilla Reyes,  jueza oral adscrita a Tula y el Consejero Bertino Antonio Morales Salomón, Presidente de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa, coincidieron al afirmar que lo expuesto en el libro coadyuva en las decisiones del juzgador al decretar de manera asertiva un medida cautelar o providencia precautoria.

 

Se Asignan Plazas a Docentes En Educación Básica Para Ciclo Escolar 2015-2016

Domingo, 23 de Agosto de 2015 23:44 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 23 de Agosto 2015.- Este viernes, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, acompañado del secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, presidió en Pachuca el “Evento Público del Proceso de Asignación de Plazas del Concurso de Ingreso al Servicio en Educación Básica Ciclo Escolar 2015-2016”, donde las y los profesores que participaron en este proceso, concursaron por una de las 191 plazas disponibles, de acuerdo al lugar que obtuvieron en la lista de prelación.

El titular de la SEPH manifestó que este evento público de asignación de plazas demuestra el compromiso del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, con la calidad de la educación pública y con el magisterio hidalguense y respalda con hechos la política educativa impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Señaló que de esta manera, la SEPH da cumplimiento con lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al hacer público el proceso de asignación de plazas de acuerdo a las vacantes disponibles en la entidad con las y los docentes que lograron resultados idóneos en el examen.

Sostuvo que este evento histórico garantiza a las y los hidalguenses que los mejores profesionales de la educación estarán en las aulas atendiendo a las niñas, niños y jóvenes. Destacó el compromiso del magisterio hidalguense y de la Sección 15 del SNTE en el acompañamiento a las y los docentes en los procesos de evaluación y en el mejoramiento de la calidad educativa.

Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo destacó la voluntad y claridad del gobernador del estado de que no puede haber Reforma Educativa sin la presencia del magisterio y aseguró que los acuerdos han permitido que haya paz social en Hidalgo.

Por su parte, el delegado federal de la SEP en Hidalgo y representante de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, José Raimundo Ordoñez Meneses, manifestó que este proceso de asignación de plazas demuestra que la Reforma Educativa sí funciona, y resaltó el compromiso y trabajo del gobierno de la República, del estado y del magisterio para lograr una educación de calidad.

 

El subsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, Pablo Pérez Martínez, puntualizó que el gobernador del estado instruyó a la dependencia para que diera puntual apertura a las maestras y maestros que aspiraban a ingresar al Servicio Profesional Docente provenientes de todas las regiones de la entidad, quienes fueron atendidos por el personal de la SEPH para que ingresaran su documentación y presentaran su respectiva evaluación

 


Página 1337 de 1546