Información general

Francisco Xavier Arranca Campaña En Tula

Viernes, 01 de Abril de 2016 20:53 administrador
Imprimir PDF

*Ante un aforo de más 6 de mil personas, Francisco Xavier Berganza hizo público el arranque de campaña del PAN.

Pachuca de Soto, Hidalgo. Viernes 1 de abril de 2016.- Tula, municipio hidalguense que figura entre los que tienen mayor incidencia de feminicidios, así como expresiones de violencia que atentan contra la integridad humana, Francisco Xavier Berganza dio el banderazo para el arranque de una campaña que, en sus palabras, consiste en “este cinco de junio cumplir el sueño que tantos miles y miles de hidalguenses hemos tenido durante tantos años y escribir una nueva historia que tanto necesita nuestro estado”.

Figura del dominio público desde su aparición durante los años 80 y cuya historia de vida ha oscilado entre una primera etapa compuesta por participaciones en el mundo del espectáculo, para después decantarse por la política, en la que se ha distinguido por conquistar espacios y acceder a contiendas electorales difíciles, de las que ha salido adelante en condiciones adversas, Francisco Xavier se convierte en una figura clave del escenario político actual.

En medio de un clima de abierta incertidumbre pero declarada confianza para luchar por un triunfo colosal en todos los sentidos, representaría un cambio radical de dirección en la política del estado de Hidalgo, en medio de una historia que prácticamente no ha conocido la alternancia de un cambio de partido, salvo en algunos municipios donde el partido tricolor no conquistó el aprecio de sus habitantes.

Así, a las 12 de la noche del  jueves para convertirse en viernes, frente a un aforo que rebasó 6 mil asistentes y abrigado por el furor de la sociedad tulense, el candidato del Partido Acción Nacional para el gobierno del estado, escogió a Tula para iniciar su gira de campaña en virtud de que ese municipio es uno de los más olvidados por el ejercicio de la ley y en donde sus habitantes enfrentan una incertidumbre permanente. Allí, Berganza Escorza se propuso exhortar a los ciudadanos con un discurso simbólico, en el que se involucrara la conciencia civil para proponer y demandar el cambio de poderes.

“Decidimos comenzar en Tula. Decidimos comenzar este día histórico, esta cuenta regresiva, para decirles adiós a aquellos han hecho tanto daño a nuestro estado. Decidimos hacerlo aquí porque es un lugar como muchos más en el estado, que los han olvidado. Un lugar que es el primero en feminicidios en este país”, dijo el candidato ante los congregados.

“Por eso estoy parado aquí y por eso decidimos abrir aquí esta contienda, porque Tula es parte de la historia no solo de este estado, es parte de la historia de este país y mientras los atlantes estén de pie, como son ustedes, nadie los va a tirar, vamos a salir adelante.  Nada más les digo a las mujeres mi primer compromiso de campaña: mínimo el 50% de la cartera de este gobierno será ocupada por mujeres, porque tienen más posibilidades en el estado.”

 

Dicho eso, ante la incredulidad y el más abierto regocijo, las asistentes al evento además de consideradas, vieron en el candidato una posibilidad que no solo queda en el discurso, sino en un compromiso que rompe con las prácticas establecidas.

 

Continua la Revisión de Cédulas de Aspirantes a una Candidatura Independiente en el IEE

Viernes, 01 de Abril de 2016 20:46 administrador
Imprimir PDF

Pachuca. Hgo 1 de Abril 2016.- aún continúan los trabajos pertinentes de revisión de firmas para posteriormente entregar la constancia de acreditación para hacer valido el registro., dio a conocer Augusto Hernández Abogado, consejero electoral y presidente de la Comisión de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEH.

Explicó que son 45 personas aspirantes a la candidatura edilicia  en más de 25 municipios los que buscan  la nominación  de manera independiente, de modo que algunos a modo preventivo y para asegurar de algún modo su “pase directo” a la candidatura, entregaron más firmas de las solicitadas.

Hernández Abogado  reconoció la participación de las personas y su compromiso con la política, y sobre todo el de estos aspirantes para poder recolectar más firmas a fin de cumplir con los lineamientos de la convocatoria electoral; aunque se han encontrado algunas insuficiencias.

 

Además preciso que este análisis lo están haciendo con la Comisión Jurídica del IEEH para dar validez o no a las firmas, hasta el momento las carencias más recurrentes han sido cédulas con firmas sin respaldo, firmas ilegibles o que no coinciden con la credencial. Se está en tiempo para dar las notificaciones antes de los registros oficiales que inician el 11 de abril próximo..

 

Participa PROSPERA en la Tercera Reunión de Alto Nivel para el Intercambio de Conocimientos

Viernes, 01 de Abril de 2016 20:36 administrador
Imprimir PDF

•  Para PROSPERA la cooperación internacional es una prioridad

•  Es el Programa más evaluado en México y en el mundo

Ciudad de México a 31 de marzo de 2016.- Washington D. C.- PROSPERA fue reconocido como un valioso referente a nivel local y para otros gobiernos del mundo, durante su participación en la Tercera Reunión de Alto Nivel para el Intercambio de Conocimientos Liderado por Países (Third High-Level Meeting -HLM3- on Country-Led Knowledge Hubs) realizada en Washington D.C., Estados Unidos, organizada por el Banco Mundial.

El objetivo de la reunión se centró en el intercambio de conocimientos, por ello, PROSPERA fue invitado una vez más a compartir sus experiencias y prácticas sobre combate a la pobreza. Durante la sesión “Aprendiendo localmente-Compartiendo globalmente: Soluciones en Protección Social”, se dio a conocer que con el fin de fomentar el intercambio de saberes, PROSPERA documenta todas sus acciones y sistematiza la forma en la que comparte sus experiencias, para ser un centro de conocimiento con el respaldo de evaluaciones multidimensionales, ya que para PROSPERA la cooperación internacional es una prioridad.

Se afirmó que PROSPERA optó por la innovación social, basada en la evaluación externa rigurosa y la participación de académicos de manera constante, pues integra en su diseño aportaciones de expertos que han ayudado a definir el camino para lograr una evolución progresiva basada en resultados.

Al compartir el panel con los titulares de programas sociales de Pakistán,  Etiopia y el Congo, PROSPERA destacó la importancia del uso de Tecnologías de Información sólidas, con capacidad para soportar datos abundantes y detallados, en todos los municipios del país y programar la entrega de apoyos conforme a sus características específicas de manera bimestral.

PROSPERA también compartió la experiencia de la estructuración del Sistema de Focalización, pues el Programa cuenta con la Encuesta de Características Socioeconómicas de los Hogares, denominada CUIS-ENCASEH, que permite definir qué familias son elegibles, estimando sus ingresos, para que los apoyos sean dirigidos a los hogares que más lo requieren.

 

Finalmente, se reiteró que para efectos de intercambio de conocimientos, PROSPERA cuenta con un catálogo de temas que ayudan a las delegaciones extranjeras interesadas en conocer la operación del Programa a aterrizar sus intereses con el objetivo de planear su visita de manera más puntual, provechosa y específica; de igual manera se cuenta con una ficha que permite a los funcionarios del Programa plasmar la experiencia adquirida de cada visita al extranjero.

 

SEDATU Entregó 100 Certificados De Vivienda a Familias de 10 Municipios

Viernes, 01 de Abril de 2016 20:33 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 31 de marzo de 2016.- Como parte del Programa Rural de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU), este jueves fueron entregados certificados para la construcción de vivienda en la que se han visto beneficiadas 100 familias, de 10 municipios de zonas marginadas de la entidad, pertenecientes a la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

La entrega se realizó en la sede estatal de la UFIC, aquí en Pachuca, en donde estuvieron presentes Jorge Pérez, en representación del delegado federal de la SEDATU, Víctor Velasco Orozco, así como el diputado local perredista Celestino Abrego Escalante; el secretario general de la UFIC, Reynaldo Galván Montes y Sergio León Guerrero, responsable de vivienda de la organización campesina.

Se informó que cada uno de los 100 paquetes para vivienda fue gestionado por el Comité Ejecutivo Nacional de la UFIC, a través de la dirigente Rocío Miranda Flores; tienen un valor de 21 mil pesos que deberán ser gastados en la compra de cemento, varilla, grava, pintura, blocs, pintura, un tanque para el almacenamiento de agua potable.

Con esto deberán construir una nueva habitación en sus casas, de una proporción de 3 por 5 metros cuadrados, es decir para la ampliación con una nueva recámara.

Sergio León dijo estar consciente de que en Hidalgo, la dependencia federal destina un número escaso dentro del programa de vivienda para su organización, debido a que son varias las organizaciones sociales quienes solicitan tener acceso a citados los beneficios.

Señaló que para este 2016 ya está abierta la ventanilla de trámites, mediante la cual solicitarán recursos del mismo programa para beneficiar a 200 familias, “pero tenemos que ser realista, son muchas las organizaciones que pretenden las mismas solicitudes y muy pocos los recursos que nos llegan a la entidad”, dijo.

Informó que estos beneficios son otorgados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Fondo Nacional de Población y Vivienda (FONAPO), de la delegación federal que es presidida por Víctor Velasco.

Reiteró que el certificado de materiales es utilizado para la adquisición de materiales que reciben los beneficiarios y que van a fondo perdido, es decir, no tienen que recuperar la inversión que hace el gobierno federal, pero las personas sí están obligadas a demostrar que el dinero del certificado fue invertido en la construcción de la habitación, “el único requisito que se exige es que apliquen el material de manera correcta”.

 

Personal de la SEDATU realizar inspecciones periódicas, tanto a la dependencia como a la organización campesina, en este caso ala UFIC, incluso se hacen toma de fotografías de antes, intermedia y después de la construcción. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

SSH Orienta Sobre Signos y Características del Autismo

Viernes, 01 de Abril de 2016 20:32 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  1 de abril del 2016.- Cuando un bebé menor a tres años no mantiene contacto visual con sus familiares, presenta nula comunicación o dificultades para lograr una interacción social, así como actitudes repetitivas y estereotipadas como el ensimismamiento puede ser indicio de alguna alteración neurológica como Trastorno del Espectro Autista (TEA), por ello, expertos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomiendan a padres de familia estar atentos ante cualquiera de estas características.

El TEA, es una condición Neurológica que puede presentar alteraciones de la comunicación a edades tempranas y que afecta a la persona desde su nacimiento hasta la edad adulta, incidiendo en su comportamiento y aprendizaje. El trastorno incluye al síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado.

Pese a que es una enfermedad no curable, si es tratable, por lo que la detección oportuna permite mejorar la calidad de vida de quien la presenta y por tanto su interacción social. De acuerdo a cifras, mientras que en México se dan cerca de 6 mil nuevos casos anuales, en Hidalgo se pueden presentar cerca de 300 casos en el mismo periodo de tiempo, por lo que actualmente están en algún tipo de tratamiento cerca de mil personas.

En este sentido, a través de la SSH, se brinda atención necesaria que va desde orientación en áreas de Trabajo Social, así como atención y referencia por parte de un Psicólogo, hasta el tratamiento por parte de un especialista como es el Paidopsiquiatra; es decir, una vez que los padres de familia sospechan que el menor presenta este Espectro, es necesario que se realicen diversos estudios diagnósticos a fin de iniciar con un tratamiento integral gratuito.

Como parte de esta atención, se brindan consultas neuropsiquiatricas que van acompañadas por asesorías psico-educativas dirigidas a padres de familia, para que cuenten con las habilidades necesarias que permitan acompañar de manera afectiva a las personas que padecen TEA.

Como cada 2 de abril, este sábado se conmemora el Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, fecha que sirve para promover entre la sociedad información sobre lo que representa padecer este trastorno y de esta forma alcanzar una mayor inclusión de quienes lo padecen.

 

En Pachuca, se prevé que el día de mañana personal de la SSH, participe por segunda ocasión en una caminata que partirá a las 10:00 am de la Plaza Juan C. Doria ubicada en la Calle de Guerrero hasta la explanada de Plaza Juárez. Además de que se desarrollará un simposio orientado a informar sobre el padecimiento.

 


Página 1374 de 1859