Información general

Presentan Moneda de 20 Pesos en el Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavon

Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 09:06 administrador
Imprimir PDF

México D.F. 22 de Diciembre 2015.- En abril de este año, con gran tino y sentido cívico, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que propuso la acuñación de una Moneda Conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, señaló Agustin Carstens, Gobernador del banco de México, al presentar la moneda de 20 pesos con la efigie del prócer José María Morelos y Pavón .

Celebro – dijo - que el Presidente de la República haya dispuesto la emisión de una moneda como medio apropiado para honrar los actos heroicos y el trascendente ideario de José María Morelos, mismos que contribuyeron al diseño institucional de nuestra Patria.

En efecto, una moneda de curso legal y a la vez de carácter conmemorativo como la que hoy se pondrá en circulación, es el vehículo ideal para que millones de mexicanos demos homenaje y recordemos el legado siempre vigente de Morelos a nuestra Nación.

No me corresponde extenderme acerca del valioso ideario que Morelos plasmó en Los Sentimientos de la Nación y que más tarde quedaría consagrado en 1814 en la Constitución de Apatzingán.

Tan solo mencionó luminosos postulados de dicho ideario que son, sin lugar a dudas, precursores del entramado Constitucional que nos fundamenta como Nación.

Tales postulados son: la igualdad de todos los mexicanos ante la ley y la supremacía de la ley sobre cualquier interés particular; la división de poderes; la imperiosa necesidad de moderar la opulencia y la indigencia; el respeto a la propiedad y; finalmente, pero no al último, la convicción de que la soberanía radica en el pueblo.

Por todo ello, para el Banco de México ha sido particularmente honroso ordenar a la Casa de Moneda de México la acuñación de esta moneda de conformidad con el Decreto correspondiente publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre pasado.

Con el fin de que justo hoy, al cumplirse 200 años del trágico fusilamiento de Morelos aquí en Ecatepec, pudiésemos ponerla en circulación, mediante la entrega de la primera pieza al señor Presidente de la República.

Es interesante subrayar que Morelos tuvo un papel destacado en la historia monetaria de México ya que la escases de moneda de oro y plata en los territorios bajo su dominio dificultaba las operaciones comerciales y la realización de pagos, entre ellos, los deberes a favor de su ejército. Por lo que dispuso la acuñación de su propia moneda.

Sus monedas llevaban un arco y una flecha a modo de rosa de los vientos, la palabra (inaudible) y el monograma de su apellido.

Aunque acuñó algunas piezas de plata, la inmensa mayoría fueron de cobre.

Estas últimas, promesas de pago redimibles al triunfo de la insurgencia.

Se podría decir que el Generalísimo Morelos fue el introductor de la moneda fiduciaria en México.

No sobra señalar que la acuñación de monedas es una de las diversas formas en que se va formando la imagen de una Nación.

Es por ello que la moneda que hoy se pone en circulación, como todas las de nuestro país, lleva en el anverso el Escudo Nacional y la Leyenda Estados Unidos Mexicanos, en tanto que el reverso muestra el efigie de Morelos de perfil, enmarcada en la leyenda: Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón 1815-2015, 20 pesos.

Esta moneda, además de ser de aceptación obligada en cualquier transacción, tiene un carácter conmemorativo, y sabemos, porque así sucede con otras monedas de esta naturaleza, que mucha gente querrá atesorarla por su significado histórico a despecho de su utilidad como medio de pago y unidad de cuenta.

Es pertinente aclarar que la práctica de la que se valió Morelos para acuñar su propia moneda fue ampliamente utilizada en el devenir histórico de nuestro país, desde la lucha de Independencia y hasta que se fundó el Banco de México en 1925; lo que ha dado a nuestro país una gran variedad y riqueza en términos de especímenes numismáticos para beneplácito de estudiosos y coleccionistas.

No obstante, ello no fue beneficioso para el conjunto de la sociedad ya que, por ejemplo, durante la Revolución Mexicana la gente se vio obligada a aceptar monedas y billetes emitidos por las diversas facciones en lucha; y tal desorden monetario condujo a México al poco honroso sitio de ser el primer país que padeció una hiperinflación a principios del Siglo XX.

Sirva esto para contrastar las condiciones de estabilidad y baja inflación que actualmente vivimos los mexicanos.

En nuestros días se ha normalizado el manejo de los signos monetarios, y hemos alcanzado la inflación más baja desde que se llevó un registro nacional del crecimiento de los precios al consumidor.

Más aún, es previsible que este año de 2015, la inflación termine muy cerca de dos por ciento, además de que para el mediano y largo plazos las expectativas e inflación de los analistas y las que expresan los inversionistas a través de sus decisiones en los mercados financieros, están prácticamente ancladas alrededor del 3 por ciento; es decir, son plenamente congruentes con la meta de inflación del Banco de México.

Este histórico logro en materia de inflación es producto de muchos factores. Desde luego, es resultado de la perseverancia para mantener, durante muchos años, una política monetaria y una política fiscal responsables y prudentes.

Asimismo, han contribuido a este logro varias de las reformas estructurales propuestas por el Gobierno del Presidente Peña Nieto, y aprobadas y enriquecidas por el Honorable Congreso de la Unión, ya que dichas reformas, además de favorecer y garantizar una mayor competencia se han traducido en importantes reducciones de precios, tales como los de los servicios de telecomunicaciones, de electricidad, así como de otros energéticos, como es el caso del gas natural.

Una buena noticia es que esos efectos favorables de las reformas estructurales que han coadyuvado al logro de una inflación baja y estable no se han agotado y seguirán rindiendo frutos en los años próximos venideros.

Tomando todo lo anterior en consideración es para mí un gran honor en este espléndido marco y en esta singular ocasión, frente al Presidente de la República, poner en circulación la Moneda Conmemorativa del Segundo Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, como sincero homenaje al Siervo de la Nación y en recuerdo a los ideales que animaron su lucha insurgente.

 

 

Continúa la Consolidación de “Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura”

Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 08:44 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo,22 de Diciembre 2015.- Uno de los proyectos más emblemáticos para la administración del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, es el de Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en donde trabajan de manera permanente y coordinada autoridades educativas, gubernamentales e iniciativa privada, lo que ha derivado en su consolidación como una realidad que ya beneficia a las familias hidalguenses.

Convencido de la importancia de este espacio, el mandatario Paco Olvera fortaleció este compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las giras que realizó al extranjero, así como el impulso que dio para que la capital hidalguense fuera sede recientemente de la Primera Conferencia Iberoamericana de Ciudades del Conocimiento, Innovadoras y Emprendedoras (CICCIE).

El jefe del Ejecutivo estatal ha ratificado que para este importante complejo estratégico, se cuenta con el respaldo del gobierno federal, instancia que ha destinado mil 500 millones de pesos para la construcción de las instalaciones de dicho espacio multidisciplinario.

Dentro de este inmueble, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya estableció su primer campus en el país fuera del Distrito Federal, lo que concreta el primer resultado de “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, con la graduación de la primera generación de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) Número 16, conformada por más de 130 alumnas y alumnos.

De manera paralela dio inicio, con el actual ciclo escolar, la operación de las primeras dos ingenierías de esta institución de educación superior.

Dentro del complejo educativo, también se contempla el establecimiento del Centro Nacional de la Industria Textil–Vestido, que tendrá la finalidad de impulsar la competitividad de una de las cadenas productivas más importantes para el desarrollo del estado y de México, así como un centro de convenciones.

De igual manera, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), se contará con el Centro de Investigación en Agrobiotecnología Especializada en Alimentos dentro del polígono de este complejo, así como un Centro de Investigaciones Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se construirán las nuevas instalaciones de la Fototeca Nacional; para ello, la actual administración realizó la donación de un predio en dicho lugar.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se sumó a esta visión del gobernador Francisco Olvera, al colocar la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico, el cual albergará tres centros de investigación.

Con ello, inició el traslado de la planta catalítica de naftas para la industria química del sector energético, que ya opera en la UAEH y que tuvo una inversión, a través del Conacyt, de 35 millones de pesos.

En un acto previo, el mandatario hidalguense entregó en donación al rector universitario, Humberto Augusto Veras Godoy, las escrituras del predio de 20 hectáreas en las que se asentará la nueva unidad científica y tecnológica, así como recursos financieros para iniciar con su construcción, por el orden de 10 millones de pesos.

Sostuvo que el proyecto integral anticipa también la edificación de bancos, centros comerciales, viviendas, escuelas de educación básica y diversas instalaciones más, como será un Centro de Convenciones.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció que la Ciudad del Conocimiento y la Cultura es un proyecto que no se consolidará antes de 15 años, “al ser un plan maestro de largo plazo”.

Gracias a estas metas que se han alcanzado en un corto tiempo, Pachuca fue sede de la primera Conferencia Iberoamericana de Ciudades del Conocimiento, Innovadoras y Emprendedoras (CICCIE), al que asistieron 38 ponentes de 14 diferentes países del mundo, así como 400 participantes de carácter internacional.

La conferencia magistral, en la inauguración, fue impartida por el periodista, Andrés Hoppenheimer, mediante una videoconferencia.

Cabe mencionar que este tipo de actividades son resultado de la incorporación de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, a la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Científicos, integración que recibió en la República Popular de China; así como por el apoyo de la RedEmprendia para efectuar un evento de este carácter.

En este sentido, en su visita oficial a la República de Panamá, Francisco Olvera conoció las virtudes del proyecto Ciudad del Saber, que se localiza en aquella nación; además se reunió con el presidente de la fundación de dicho proyecto, Jorge R. Arosemena, a fin de intercambiar experiencias exitosas de este espacio.

Asimismo, mencionó que los avances tecnológicos y científicos buscan encontrar  soluciones y respuesta a los retos que hoy se viven, y aseguró que se debe observar al conocimiento como un factor importante para el desarrollo económico, cultural y social.

Otro evento de gran relevancia derivado de este proyecto, fue la realización de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI), a la que acudió Enrique Cabrero Mendoza, director general de CONACYT.

Ahí, Francisco Olvera Ruiz reafirmó su compromiso de incrementar la actividad económica, misma que consideró, debe tener como base la ciencia, tecnología e innovación, sustentadas a través de la mente-factura que se genera en las diferentes universidades que existen en la entidad.

Finalmente, el gobernador Paco Olvera, en una reunión de trabajo con el destacado arquitecto mexicano, Agustín Hernández Navarro, y su equipo de colaboradores, presentaron el proyecto de lo que será la Unidad de Protección Civil, así como las instalaciones del Cuerpo de Bomberos para la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, mismas que permitirán garantizar el control de emergencias en dicho polígono.

Se pretende que la unidad cuente con un acceso exclusivo para las atención de emergencias, un helipuerto que permita recibir dos aeronaves de manera simultánea, un centro de acopio con patio de maniobras; puente con estación de bomberos con oficina administrativa y de atención al público, dormitorio, así como gimnasio. De la misma forma habrá una sala de crisis, otra más de sesiones, además de cocina y comedor para el personal.

Se expuso que se tendrá un estacionamiento para ocho vehículos de emergencia y biblioteca, una pequeña clínica de primer contacto, al tiempo que se informó que todo lo anterior, brindará atención al perímetro de la Ciudad del Conocimiento y zonas aledañas a este complejo.

 

De manera adicional se dijo también que el inmueble estará distribuido en un espacio de mil 600 metros cuadrados y los recursos para su construcción forman parte del Fondo Metropolitano 2016

 

Fortalecen Las Medidas de Seguridad en Época Vacacional

Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 08:42 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 22 de Diciembre 2015.- Derivado de la reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional en Seguridad, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz instruyó al secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, coordinar las acciones ahí acordadas, en donde participa el Ejército y las corporaciones policiacas federal, estatal y municipales.

Por ello, el secretario Salvador Elguero y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga sostuvieron un encuentro con el general brigadier Luis Ernesto García Serrano, representante del general de brigada Sergio Barrera Salcedo, comandante de 18ª Zona Militar; con Leopoldo Vázquez Oropeza, director general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la entidad; con Jorge Rocha Trejo, coordinador del Centro de Información y Seguridad Estatal; con Filiberto Hernández Monzalvo, presidente municipal de Mineral de la Reforma; y con Edwin Hernández Garrido, secretario de Seguridad Pública de Pachuca y representante del alcalde Eleazar García Sánchez.

De esta forma, y ante la temporada vacacional decembrina, se fortalecerá la colaboración conjunta de todas estas instancias, a fin de que la población que sale a otros destinos, así como quienes se quedan a pasar los días de asueto en sus hogares, tomen las medidas de seguridad necesarias y conozcan los procedimientos para atender de manera oportuna cualquier ilícito.

Las acciones coordinadas deben tener mayor fuerza en esta época, en todas las regiones del estado, dijo Elguero Molina, por lo que las Bases de Operación Mixta serán un elemento fundamental de esta estrategia de seguridad para los últimos días de diciembre y los primeros de enero.

Así también, se une a estas acciones, una campaña en medios de comunicación para que se tengan medidas preventivas que protejan su integridad y la de su familia. Para el gobernador Francisco Olvera, lo más importante siempre serán las personas, reiteró el secretario de Gobierno.

Hidalgo se ha caracterizado por mantener una baja incidencia delictiva, dijo Elguero Molina, sin embargo en esta temporada se incrementa la posibilidad de ser víctima de un ilícito. Así, atendiendo las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Francisco Olvera Ruiz, se toman estas medidas de apoyo a la ciudadanía, con el objetivo de proteger su integridad física y su patrimonio

 

 

CNOP Afianza el Liderazgo de sus Cuadros

Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 08:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  22 de diciembre del 2015..- A fin de corresponder a la confianza que otorga el  presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Alberto Meléndez Apodaca, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) prioriza el cumplimiento de los compromisos para consolidar su prestigio y liderazgo en Hidalgo, expresó su secretario general, Ramón Vicente Diez.

Vicente Diez reconoció la labor de los cenopistas que se dieron a la tarea de reestructurar sus 84 comités municipales, luego de minucioso análisis se procedió al nombramiento de mil 785 secretarios y estructuras municipales, así como la designación de 872 dirigentes de los distintos movimientos adherentes: Unión de Comerciantes Locatarios y Ambulantes (UCLA), Pequeños Propietarios, Jubilados, CNOP Mx, Vinculación Ciudadana, Agrupaciones Productivas y de Servicios, así como Adultos Mayores.

 

Esta impostergable tarea arrancó con el respaldo de un equipo técnico de profesionales y actitud de cambio en consonancia con la nueva visión de desarrollo, indicó el secretario de la CNOP, al tiempo que reconoció los logros del sector, resultados que comprometen a los priistas a contribuir con el desarrollo político, económico y social del estado

 

Capacita ADIVAC a personal del DIFH Para la Atención de Víctimas de Abuso Sexual Infantil

Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 08:39 administrador
Imprimir PDF

  • En 2016 el Sistema Nacional DIF capacitará a su par en Hidalgo, en la temática de Abuso Sexual Infantil

Pachuca, Hgo, 22 de Diciembre 2015.- El Sistema DIF Hidalgo, en coordinación con la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC), capacitó a responsables de los centros de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) mediante el seminario- taller “Bases para la intervención integral del abuso sexual infantil” que impartieron expertos en este tema.

Irene Odette Serrano Noguera, psicóloga del DIF estatal informó que, a partir de 2015, responsables de los centros PAMAR iniciaron la sensibilización de la temática de Abuso Sexual Infantil; para 2016 se prevé la capacitación del Sistema Nacional DIF para empezar a operar. “Es muy importante esta capacitación pues se requiere personal sensibilizado y capacitado para intervenir de manera oportuna y profesional ante un caso de abuso sexual en la infancia”, expresó la responsable de esta temática.

El personal operativo que acudió a este seminario aprobó, previamente, el seminario- taller “Formación para la prevención e Intervención de abuso sexual infantil” siendo ésta la segunda preparación que reciben acerca de este tema.

Por medio de estas capacitaciones se brindan las herramientas necesarias para prevenir, detectar y atender la violencia sexual infantil, así como el respaldo metodológico del Modelo de Intervención para la asesoría y orientación de padres, madres de familia, cuidadoras y cuidadores sobre el abordaje integral (emocional, médico y legal) de la violencia sexual infantil.

Las ponentes, Marisol González Cabrera y Diana Saldívar Moreno, expresaron que la violencia sexual infantil es un acto de uso y abuso de poder a partir de la seducción y/o intimidación que un adolescente o adulto tiene con una niña o niño, con el fin de estimular la sexualidad del agresor o agresores. Desde el punto de vista emocional, cualquier tipo de ataque sexual genera alteraciones emocionales en quien lo vive, por lo que necesita atención profesional.

 

ADIVAC es una organización civil con 25 años de trayectoria. Brinda atención médica, legal y psicológica a personas que han vivido algún tipo de violencia sexual, ya sean niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.

 


Página 1374 de 1744