Información general

Personal de la SSPH Asegura Vehículo Con Mil Litros De Hidrocarburo

Lunes, 26 de Octubre de 2015 00:12 administrador
Imprimir PDF

Nopala de Villagran, Hgo 25 de Octubre 2015.- En recorridos de vigilancia agentes de la SSPH aseguran en el municipio de Nopala, Hgo. Un vehículo con 1 mil litros de hidrocarburo.

 

Sobre el camino de terracería que conduce a la Comunidad de Mangui municipio de Nopala, agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal se percatan de un vehículo abandonado con las puertas abiertas, por lo que proceden a realizarle una inspección, observando en su parte posterior un tanque tipo cisterna de plástico color blanco con capacidad de 1000 litros, el cual se encontraba totalmente lleno de hidrocarburo al parecer diesel. Motivo por el cual aseguraron el vehículo Ford tipo Van modelo 1983 color café, poniéndolo a disposición de las autoridades correspondientes para los fines legales a que haya lugar.

 

Inauguran la Ciudad Judicial en Tulancingo, Asegura el Orden Jurídico, Procuración de Justicia, Seguridad y Paz Social a 350 mil Hidalguenses

Sábado, 24 de Octubre de 2015 23:30 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 23 de Octubre del 2015.- Con la inauguración de la denominada Ciudad Judicial en Tulancingo, primera en su tipo en el estado de Hidalgo, beneficia a mas de 350 mil habitantes  de esta zona de la entidad  con servicios más eficientes y de mayor calidad en materia judicial, aseguró el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al atestiguar el inicio de operaciones de este importante espacio, ubicado en la antigua sede del ayuntamiento de la cabecera municipal.

El mandatario estatal destacó que con este tipo de acciones, los hidalguenses abonan al proyecto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de consolidar un México seguro y en paz, "a fin de trabajar para procurar y administrar mejores condiciones la justicia, con lo que se abona a la seguridad y paz social de nuestra gente".

Asimismo, asumió el compromiso de mantener el respaldo al Poder Judicial, dentro del respeto de su autonomía, porque eso es básico conservarse, para que este órgano pueda trabajar en mejores circunstancias, "pero mantendremos la cercanía para que en conjunto podamos darles mejores condiciones para el desempeño de sus funciones".

De la misma forma, aseguró que esta obra  representa el esfuerzo y compromiso en conjunto de mantener vigente el orden jurídico, la procuración de justicia adecuada, la seguridad y la paz social; esto, indicó el titular del Ejecutivo hidalguense, porque todo ello es responsabilidad de todos quienes estamos inmersos en el quehacer público.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Juan Manuel Menes Llaguno, subrayó que esta Ciudad Judicial de Tulancingo habrá de  ofrecer los servicios de administración e impartición de justicia en un amplio espacio que albergarán las oficinas del Poder Judicial de la región.

Menes Llaguno manifestó que el proyecto se distingue como el primer módulo integral, donde se atenderá a la ciudadanía; "digno espacio para que magistrados, jueces y demás servidores públicos atiendan y ofrezcan un servicio con prontitud y calidez", señaló.

Asimismo, dijo, favorecerá la capacitación de todas y todos los servidores públicos de los órganos jurisdiccionales, a la comunidad académica, estudiantil y de colegios y barras de abogados.

Resaltó que a escasos cuatro meses de implementarse el Nuevo Sistema de Justicia Penal en este distrito judicial, esta nueva sede acerca esta estructura a la región, contribuye a disminuir los gastos que genera un proceso legal, ya que evitarán que tanto abogados postulantes y  solicitantes de sus servicios, se trasladen a la capital del estado para solicitar su expediente.

El magistrado presidente del TSJEH reconoció en todo momento el apoyo e interés del jefe del Ejecutivo estatal, para gestionar recursos que coadyuvarán a consolidar la puesta en marcha de este importante espacio.

El presidente municipal, Julio César Soto Márquez, agradeció el trabajo, sensibilidad y apoyos que durante su administración ha mostrado y canalizado hacia esta región el gobernador Olvera, no sólo en esta materia, si no en otras más, lo que ha resultado en diferentes logros y beneficios para las familias de la zona; entre los que enumeró los bulevares Pleasanton, PIPSAL y Matamoros, así como el acceso a Jaltepec.

 

Posterior al corte inaugural, el gobernador y la comitiva que lo acompañó, develaron una placa conmemorativa a este hecho y posteriormente recorrieron las modernas instalaciones del edificio principal.

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2015 23:32
 

Destruye el INE Cerca de 10 Toneladas de Material del Proceso Electoral 2014-2015

Sábado, 24 de Octubre de 2015 23:28 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 23 de Octubre 2015.- El instituto Nacional Electoral en el estado de Hidalgo, llevó a cabo la destrucción de material de papelería electoral, utilizado en la pasada jornada electoral de junio de 2015.

En cumplimiento de los lineamientos y al acuerdo INE/CG/840/2015 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se llevó a cabo la destrucción de cerca de 10 toneladas de material electoral, correspondiente a los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes y  demás documentación de los Distritos 01, Huejutla de Reyes, 02, Ixmiquilpan, 03, Actopan, 04, Tulancingo, 05, Tula de Allende, 06, Pachuca de Soto, 07, Tepeapulco del proceso electoral federal 2014-2015.

José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Hidalgo, dio a conocer que este procedimiento de destrucción, se lleva a cabo en cumplimiento de dichos lineamientos, que precisa  la destrucción en los plazos establecidos y en los términos que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para ello, explicó, se instruye a los órganos subdelegacionales,  es decir a los distritos electorales de la entidades, a efecto de que realicen la destrucción bajo un procedimiento ecológico de reciclamiento, considerando las condiciones, recursos e infraestructura disponibles, debiendo observar las medidas de seguridad correspondientes; lo anterior, derivado de la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente, situación que el Instituto Nacional Electoral es la institución socialmente responsable.

En hidalgo la destrucción se llevó a cabo el día de ayer, en una empresa de reciclaje ubicada en el municipio de Tizayuca, “Bio papel”, en presencia de los Consejeros electorales, quienes verificaron los sellos de seguridad y  dieron fe de dicho procedimiento; así también asistieron funcionarios de los 7 distritos electorales del estado y la Junta Local Ejecutiva, apuntó.

 

Este procedimiento se llevó a cabo, bajo una supervisión estricta por parte de la empresa, en donde uno a uno de los distritos llegaron desde las 8 de la mañana, para descargar todo el material que estuvo custodiado, en estricto apego a la normatividad de seguridad, en las bodegas electorales distritales.

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2015 23:29
 

Hidalgo Redujo 12 Puntos el Índice de Carencia de Servicios de Salud: GGG

Sábado, 24 de Octubre de 2015 23:27 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 23 de Octubre 2015.- La secretaria de la Salud en Hidalgo, Edna Geraldina García Gordillo, acudió este viernes, Día del Médico, a comparecer ante la Comisión de Salud que preside la diputada, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, como parte de la glosa del 5to informe del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

En el periodo que se informa se inyectaron 3 mil 608 millones de pesos para servicios de salud en la entidad, lo que permitió atender a 2 millones 878 mil 369 habitantes.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que Hidalgo redujo 12 puntos el índice de carencia de servicios de salud en la población, pasando de 29.8 en 2010 a 17.3 en 2014, informó la secretaria de Salud durante su exposición ente integrantes de la Comisión y demás legisladores que se dieron cita.

En su oportunidad, el representante del distrito de San Agustín Metzquititlán, Ruperto Ramírez Vargas, preguntó sobre la cobertura de médicos especialistas. La funcionaria estatal expresó que la falta de médicos de especialidades es un tema a nivel nacional, pero que en Hidalgo se trabaja en unidades de especialidades itinerantes.

Agregó que para cubrir la demanda en comunidades hidalguenses, se busca especializar a médicos de instituciones públicas para cumplir con la cobertura, ejemplo de ello es el Hospital General de Pachuca en el ámbito de urgenciología.

García Gordillo informó que dentro de la Secretaría se tienen contempladas 12 unidades especializadas y ocho unidades médicas móviles especializadas, en las que invirtieron 173 millones de pesos. Detalló que la Red de Atención Hospitalaria Estatal atendió 819 mil 933 consultas de especialidad.

Los proyectos de las construcciones de los hospitales de Zimapán, de la Mujer en Huichapan y de Oncología para la región sur de la entidad fueron cuestionados por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Matilde Rangel Otelo; del PRI, Humberto Alejandro Lugo Guerrero y del distrito de Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez.

La secretaria reconoció que la etapa de equipamiento del hospital de Zimapán no será completada este año debido a la falta de presupuesto. Sobre el Hospital de la Mujer de Huichapan señaló que se invirtieron 5.5 millones de pesos para su equipamiento y en cuatro meses estaría en funciones.

Sobre el hospital Oncológico para la región Tula – Tepeji, la funcionaria estatal anunció que una vez que concluyó la obra civil a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), se invirtieron 57 millones de pesos para la compra del equipamiento especializado y que estaría en condiciones para operar en 2016.

El legislador plurinominal del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, preguntó el abasto de vacunas contra la influenza durante la temporada invernal. García Gordillo afirmó que dentro del programa de vacunación de la Secretaría se tiene contemplado el abasto necesario para la cobertura poblacional.

Agregó que en el programa de vacunación universal se administraron un millón 600 mil dosis, de ellas 110 mil 744 contra neumococo e influenza estacional. También se realizaron 9 mil 853 atenciones integrales a mil 50 pacientes con VIH/SIDA con 45 mil 211 pruebas de detección, de las cuales 87 resultaron positivos a SIDA, 86 a VIH y 9 mil 110 a infecciones de transmisión sexual.

 

García Gordillo dijo que la entidad mantiene el segundo lugar nacional en el universo de servicios prestados a través del Seguro Popular. Reconoció que muchas de las muertes en mujeres y hombres por los principales tipos de cáncer pueden ser prevenidos con la atención puntual dentro de este esquema de atención, lo anterior como respuesta a los planteamientos del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta.

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2015 23:28
 

375 Mujeres Fueron Capacitada Para la Atención de Mujeres en Situación de Violencia

Sábado, 24 de Octubre de 2015 23:21 administrador
Imprimir PDF

*Rinde Resultados Convenio de Colaboración del Centro de Justicia para Mujeres  y 6 Alcaldías

Pachuca, Hgo, 23 de Octubre 2015.- Derivado del convenio firmado el 25 de febrero de este año, entre el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo con las alcaldías de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Zempoala, Epazoyucan, así como los Sistemas DIF de Pachuca y Mineral de la Reforma, fueron capacitados 375 servidoras y servidores públicos relacionados con la procuración e impartición de justicia, seguridad pública y a la atención especializada y oportuna a mujeres en situación de violencia de género.

Las instancias involucradas establecieron un calendario de actividades con la finalidad de generar procesos de reflexión a partir de identificar la construcción socio-cultural de género como factor de desigualdad, a fin de favorecer un mejor abordaje en la atención de  mujeres en situación de violencia de género, e incidir en la gestión, otorgamiento y ejecución de órdenes de protección, que permita una respuesta oportuna, desde las instancias involucradas,  para garantizar la seguridad de las mujeres.

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Naranja, las personas que cursaron el diplomado  “Sobre el funcionamiento del modelo de Centros de Justicia para las Mujeres, la perspectiva de género, los estándares nacionales e internacionales de los derechos humanos de las mujeres y la atención a las víctimas”; los talleres “Derechos reproductivos de las mujeres”; “Sensibilización a mujeres y hombres integrantes de la Policía municipal, para atender a mujeres víctimas de violencia de género”; “Actuación de la Policía Industrial Bancaria del estado de Hidalgo para atender a la violencia de género”  y,  “Promotoras. Formación de derechos humanos”, recibieron constancias de participación.

“Entender el concepto de capacitación en temas de igualdad entre mujeres y hombres, es aplicar estrategias no solo para el mejor cumplimiento de nuestras responsabilidades laborales, sino también la posibilidad de establecer normas para la vida personal. Esa es la esencia de una nueva capacidad”, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado.

Destacó que los resultados del convenio, reflejan el compromiso interinstitucional y personal de las dependencias involucradas. “Esta suma de convicciones hace de la capacitación un tesoro invaluable de beneficios para todos y todas. Ese es el gran mérito que me honro en reconocer por parte de integrantes del equipo del gobernador Francisco Olvera”. El jefe del Ejecutivo estatal sabe que este es un camino en el que cada paso puede salvar la vida de nuestras mujeres y llevarlas al mundo de la auto-realización y la posibilidad de alcanzar sus sueños, citó.

“Lo que ustedes hagan por las mujeres que deben superar la violencia, lo harán por la paz que nuestro estado protege con múltiples acciones. Por eso somos una tierra de trabajo”, dijo la presidenta del Patronato del DIF estatal a las y los servidores públicos que participaron en los talleres y diplomado.

Para el Gobierno del Estado de Hidalgo, resulta fundamental contar con procesos continuos de formación dirigidos a las y los servidores públicos, y sobre todo, en temas que se encuentran directamente relacionados con el fortalecimiento de las capacidades institucionales en favor de los derechos humanos, y como en esta ocasión ocurre, en específico del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, precisó el titular de la Secretaría de Gobierno, Salvador Elguero Molina.

La creación del Centro de Justicia para Mujeres refuerza las bases institucionales que permitan avanzar en la eliminación de la violencia contra las mujeres.   “El Centro de Justicia viene a fortalecer el sistema de atención a las mujeres que viven en violencia; no significa que las demás instituciones estatales o municipales dejen de trabajar en los ámbitos de su competencia, en la prevención, atención o sanción de la violencia contra las mujeres”, significa la voluntad que tienen los tres órdenes de gobierno para enfrentar esta problemática con los mejores medios disponibles, manifestó Elguero Molina.

La coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, Margarita Cabrera Román, agradeció a la participación de las y los servidores públicos, “el tiempo que han dedicado ha sido en beneficio de ustedes y de la población que atienden. Debemos tener presente que todo cambio inicia desde nosotras y nosotros, y hoy tenemos como reto eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, y su actuación es fundamental”.

 

Por medio de los procesos de capacitación será posible ofrecer servicios de calidad a las mujeres que acuden en busca de atención para afrontar la situación de violencia en la que se encuentren, puntualizó.

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2015 23:23
 


Página 1374 de 1668