Información general

Jornadas Médicas de Especialidades en Huejutla

Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 08:34 administrador
Imprimir PDF

Huejutla, Hgo, 22 de Diciembre 2015.- Las y los habitantes de la comunidad de Oxtomal en el municipio de Huejutla, se vieron beneficiados con consultas, a través de las Jornadas Médicas de Especialidades.

La Secretaría de Salud de Hidalgo, a cargo de Geraldina García, ha ampliado y fortalecido la prestación de servicios con la adquisición y operación de Unidades Móviles Especializadas como los Tres Atlantes de la Salud, que recorren comunidades y municipios para llevar atención de calidad y calidez a los hidalguenses, que no cuentan con un Hospital cercano.

 

Estos Atlantes cuentan con consultorios de ginecología, medicina interna, general, dental y de pediatría, así como servicios de laboratorio.

 

La Ubicación de los Parquímetros en Pachuca, no es una Tema Económico, sino de Mejora a la Movilidad Urbana

Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 08:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 22 de Diciembre 2015.- Deberán pasar un par de meses antes de poder fijar y determinar el porcentaje final que la empresa deberá otorgar a la presidencia pachuqueña del total de lo recaudado en los parquímetros que ya operan, en tanto no exista un promedio de ingresos y definición de pagos no hay cifra estimada, informó Eleazar García Sánchez, alcalde de Pachuca.

Preciso el edil que deberán pasar unos meses para definir el promedio de ingresos; no se descarta que existan más concesiones en 2016,  antes de fijar el porcentaje que le corresponderá al ayuntamiento capitalino por motivo de la recaudación de parquímetros,.

Insistió,  “No quisiera hablar de dinero, no es un tema de recursos, si bien el cobro de la infracción se irá 100 por ciento a la arca municipal, el porcentaje por motivo de recaudación sí habrá; pero insisto, no es un tema de dinero, sino de movilidad y hoy se puede ver al recorrer las calles”.

Reiteró que el objetivo del proyecto es netamente de movilidad, más no el monto de recaudación del municipio o la empresa, pues aseveró que si se hace un comparativo de los cajones vehiculares disponibles en el primer cuadro de la ciudad antes y después de los parquímetros se comprueba lo dicho.

 

Justificó  García Sánchez la situación que se ha dado al ver muchos lugares vacíos donde  se colocó el parquímetro indicando que  los lugares estaban ocupados en su gran mayoría por las y los dueños de los locales, así como servidores públicos de diversas dependencias, quienes dejaban por largas horas sus vehículos, por ello no hoy, el que existan lugares vacíos no debe ser un mal signo económico, sino cultural.

Última actualización el Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 09:27
 

Titulares De SEDATU, SEDESOL Y CDI, Quienes Más Visitaron La Entidad En 2015

Martes, 22 de Diciembre de 2015 01:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 21 de Diciembre 2015.- En un marco de estrecha colaboración con las dependencias del gobierno federal, con cuyos delegados en Hidalgo el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, mantiene una sólida relación de trabajo y de respeto institucional, en este 2015 se llevaron a cabo intensas y productivas giras, así como reuniones con algunos titulares de las secretarías de Estado y de organismos descentralizados del gobierno de la República.

Algunos visitaron la entidad por primera vez, como los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Fueron más constantes las visitas de Rosario Robles Berlanga, como titular, primero, de Sedesol y después de Sedatu, además de que el presidente de México Enrique Peña Nieto, la nombró como enlace institucional con el estado; y de Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

También estuvieron en Hidalgo, Jesús Murillo Karam, en su momento  secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de Economía; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; Luis Videgaray Caso, de Hacienda y Crédito Público; además de los titulares de Marina y de la Defensa Nacional, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente.

Sedatu, primero con Jesús Murillo Karam, y después con Rosario Robles Berlanga, es la dependencia federal con la que hubo mayor actividad en 2015. De hecho, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga es la nueva enlace del gobierno federal en Hidalgo; antes, ese enlace federal lo representaba el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien acudió en distintas ocasiones al estado, acompañando al primer mandatario federal.

Como cabeza de sector, la Sedatu atrajo a Hidalgo en distintas ocasiones a los directores del Infonavit, de Fovissste, de Corett, de Fonhapo y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), impulsando diversas acciones en materia de créditos a la vivienda, en regularización de la tenencia de la tierra y en la adquisición de vivienda popular.

Antes de dejar el cargo en Sedatu, Jesús Murillo Karam y el gobernador Francisco Olvera colocaron la primera piedra de lo que serán los edificios que alberguen a la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) y a la Canadevi-Hidalgo.

En su oportunidad, Paco Olvera y Rosario Robles inauguraron la tercera Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros, que tuvo como objetivo homologar la información de estas dependencias a nivel nacional.

Con Nuvia Mayorga Delgado, el jefe del Ejecutivo estatal tuvo muchas giras por el estado, donde se entregaron diversos proyectos productivos gestionados en favor de la población indígena que habita las distintas regiones de Hidalgo, fundamentalmente a quienes residen en el Valle del Mezquital, la Huasteca y la zona Otomí-Tepehua.

En Tenango de Doria colocaron la primera piedra de lo que será la sede de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo; en Huejutla entregaron vivienda y material de construcción junto con la titular de Sedatu; en Cardonal inauguraron la primera y segunda etapa del tramo carretero y puente colgante de las Grutas de Tolantongo; y en Chilcuautla entregaron la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de Dadhó.

En visita a Actopan, recién tomada la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña afirmó que en Hidalgo existen avances que permiten asegurar que se están construyendo proyectos con esperanza, para el beneficio de las y los hidalguenses.

SE REÚNEN OSORIO CHONG Y OLVERA RUIZ

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en su momento la reunión de la Comisión Interinstitucional "Avances y Retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal", en el edificio sede del Poder Ejecutivo estatal, donde el funcionario federal reconoció el trabajo de la administración de Francisco Olvera y lo colocó como “ejemplo del compromiso que se debe tener con el tema de la justicia”.

Olvera Ruiz le informó al titular de la Segob que en la entidad ya está en funcionamiento el sistema adversarial en los distritos de Pachuca, Tula y Tizayuca, y que de conformidad con la declaratoria emitida por el Congreso local, antes del 7 de junio de 2016 quedará completado el ordenamiento, para cumplir con el mandato constitucional que establece como plazo máximo para todos los estados de la federación el 18 de junio de 2016.

JOSÉ CALZADA ROVIROSA ESTUVO EN SINGUILUCAN,

ACTOPAN Y PACHUCA EL MISMO DÍA

En el marco de una intensa gira de trabajo por diversas regiones de la entidad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, acompañado del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, anunció en Actopan que Hidalgo será la entidad federativa donde se ubicará el primer Centro Nacional de Generación de Fertilizante Orgánico.

En la comunidad de Texcaltitla, municipio de Singuilucan, inauguraron la segunda etapa del Centro de Desarrollo Ovino Integral. Posteriormente, en los límites de la capital hidalguense y Mineral de la Reforma, pusieron la primera piedra de lo que será el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Pachuca.

INAUGURA VIDEGARAY SUCURSAL DE

BANJERCITO EN ZONA PLATEADA

Acompañado del gobernador Francisco Olvera y de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, y Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presidió la inauguración en Pachuca de la sucursal número 64 de Banjercito.

Aquí, Videgaray Caso expuso que partir de la reforma financiera de 2013, se reorganizó la arquitectura regulatoria del sistema bancario, lo que propició que en el país haya más crédito y más barato.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO RAMAL TULA

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estuvo en Tula para encabezar junto con el mandatario hidalguense la ceremonia oficial de inicio de la construcción del gasoducto Ramal Tula.

El Ejecutivo estatal detalló que la obra atravesará en 17 kilómetros de su trazo por el territorio hidalguense, los municipios de Tula, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, lo que fortalecerá el desarrollo energético de la entidad.

Asimismo, estuvo presente en la puesta en marcha de la primera etapa de la Planta de Combustibles Limpios, que encabezaron el presidente de México, Enrique Peña, y el gobernador Francisco Olvera, en la Refinería Miguel Hidalgo, misma que forma parte del proyecto para la generación de Gasolinas de Ultra Bajo Azufre (GUBA), cuya inversión ascenderá a tres mil 100 millones de dólares a nivel nacional.

ILDEFONSO VILLARREAL ATESTIGUA LA MAYOR

INVERSIÓN DE LA IP EN HIDALGO: 600 MDD

En días recientes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador Francisco Olvera, presidieron la inauguración de la planta acerera del grupo Gerdau-Corsa en Ciudad Sahagún, donde se anunció que ésta representa la inversión más cuantiosa en la historia de Hidalgo, al requerirse 600 millones de dólares para su construcción.

Guajardo Villarreal resaltó que esta inversión es la más importante de Brasil en México y que, en conjunto con las demás empresas que ya se encuentran establecidas en Ciudad Sahagún, esta zona del Altiplano hidalguense recupera el número de empleos que tuvo en la década de los 70, que fue su época de mayor bonanza

Especialistas De La SSH Realizan Exitoso Procedimiento Médico

Pachuca, Hgo 21 de Diciembre 2015.- Personal del Hospital de día Campus Arista, efectúo de manera exitosa un procedimiento de Embolización de Pseudoaneurisma Femoral (procedimiento para tratar lesión que puede afectar una arteria y que lleva a una hemorragia) realizado a un paciente de 38 años de edad que presentó una herida causada por objeto punzocortante.

El médico con alta especialidad en Radiología intervencionista adscrito al Hospital General de Pachuca, Mario Iván Cárdenas Vargas, aseguró que los resultados positivos de esta cirugía se dan gracias al equipo de vanguardia con el que cuenta el nosocomio único en la entidad, además del personal que constantemente se encuentra en capacitación.

Explicó que para esta intervención participaron médicos, enfermeras, y técnicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), quienes de manera exitosa realizaron la intervención mínimamente invasiva, consistente en colocar mediante catéter un agente inmovilizante denominado “Histoacryl”, que actúa como adhesivo y permitió tapar la lesión y el pseudoaneurisma. Actualmente el paciente ya se encuentra dado de alta con un pronóstico favorable y pronta recuperación.

El especialista, aseguró que la técnica permite tratar a personas que presenten diversas patologías relacionadas a enfermedades arteriales, por lo que representa una opción viable en procedimientos no invasivos al evitar que los pacientes requieran intervenciones quirúrgicas para su tratamiento, además que acorta el tiempo de recuperación.

Cárdenas Vargas afirmó que es interés de la titular de la SSH, Geraldina García, el fomento de este tipo de acciones que permiten a la población acceder a mejores alternativas para el cuidado de su salud. En ese sentido, añadió que ya se trabaja para conformar una Clínica de Rescate del Miembro Pélvico con Enfermedades Arteriales y Venosas, en la cual se implementarán este tipo de técnicas que permiten la atención de muchas patologías.

 

Finalmente, explicó que personal del Hospital General de Pachuca y del Hospital de Día realizan de manera constante, seminarios y talleres orientados a difundir nuevas técnicas en la entidad y mantenerse a la vanguardia, además de dar a conocer este tipo de procedimientos a fin de que los pacientes se acerquen a los servicios que la SSH ofrece.

 

Inaugurarán En Enero La Primera Etapa De Casa de las y los Adolescentes

Martes, 22 de Diciembre de 2015 01:19 administrador
Imprimir PDF

· Listos los dos primeros edificios

Pachuca, Hgo 21 de Diciembre 015.- La primera etapa de Casa de las y los Adolescentes está a punto de concluir su construcción y se espera su inauguración durante el mes de enero de 2016, informó Alfonso Meléndez Apodaca, director de Desarrollo Humano del Sistema DIF Hidalgo.

Detalló que están listos los dos edificios donde se ubicarán los servicios de primaria, secundaria y preparatoria abiertas, diseño y confección de prendas, gimnasio, aula interactiva, serigrafía, fotografía, artes gráficas, música, sala de cómputo, áreas de apoyo académico, sala de desarrollo humano y oficinas administrativas.

El modelo de Casa de las y los Adolescentes ha sido impulsado por la señora Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, quien hizo público el proyecto durante enero de 2014, cuando anunció el concierto del cantante Miguel Bosé en Pachuca, con el cual se recabaron fondos para su construcción y se realizó el 14 de febrero pasado.

La segunda etapa consistirá en la habilitación de espacios donde se ubicarán la estancia infantil, área de gastronomía, “skatorama”, auditorio, cancha de futbol rápido, talleres de plomería y mecánica automotriz, cafetería y áreas de orientación médica, psicológica y nutricional. Estos espacios seguirán en construcción al tiempo que la casa iniciará con las actividades previstas para la adolescencia hidalguense.

Casa de las y los Adolescentes contempla un espacio integral para personas entre 11 y 19 años de edad, con el fin de reconocer sus potencialidades, fortalecer su autoestima y que estas herramientas les permitan enfrentar retos de la vida cotidiana desde el punto de vista individual y familiar; todo ello, basado en una perspectiva de desarrollo humano, equidad de género y corresponsabilidad.

Para otorgar los servicios, el DIF estatal sumará esfuerzos con diversas instancias gubernamentales: Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Instituto de Capacitación para el Trabajo en el estado de Hidalgo (Icathi), Instituto Hidalguense del Deporte (IHD), Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo (Cecultah), Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH)

 

 

Atiende STPS A Trabajadores Que No Hayan Recibido Su Aguinaldo

Martes, 22 de Diciembre de 2015 01:15 administrador
Imprimir PDF

*El aguinaldo debe ser el equivalente a 15 días de salario y debió ser entregado antes del 20 de diciembre.

Pachuca, Hgo 21 de Diciembre 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhorta a los trabajadores que no hayan recibido su aguinaldo antes del 20 de diciembre, acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir orientación y asesoría jurídica.

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los trabajadores de México, la PROFEDET brinda asesoría gratuita a los trabajadores y público en general en sus 47 oficinas en todo el país; además, pone a disposición los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 o bien en www.profedet.gob.mx.

En este marco, a partir de hoy inicia el Operativo Aguinaldo 2015-2016 que durará hasta el 27 de febrero próximo, mediante el cual la STPS realiza visitas de inspección y asistencia técnica en los centros de trabajo con el objetivo de vigilar y promover el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando el pago del aguinaldo a cada trabajador.

El Operativo Aguinaldo 2015-2016 de la STPS establece que en caso de que el patrón de los centros de trabajo de jurisdicción federal se niegue a la práctica de la visita, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato, y cuando se trate de centros de trabajo de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competentes.

El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores que por ley debe entregarse  antes del 20 de diciembre de cada año, y su monto mínimo será de 15 días de salario por año trabajado, o en su caso, la parte proporcional. Además, contarán con un año para reclamar el pago del aguinaldo.

En el caso de las madres trabajadoras las ausencias laborales por motivo de los permisos de antes y después del alumbramiento, para efectos del pago del aguinaldo no deben ser descontadas ni considerarse como días no trabajados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 77 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el aguinaldo está exento del pago de este gravamen siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario. Los descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.

 

El Artículo 1002 de la Ley Federal de Trabajo establece que a los patrones que no cumplan con el pago de esta prestación, se les impondrá una multa por el equivalente de 50 a 5 mil veces el salario mínimo general.

 


Página 1375 de 1744